SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 26
[object Object],de Fernando de Rojas
Orígenes del teatro ,[object Object],[object Object]
Orígenes del teatro ,[object Object]
Orígenes del teatro ,[object Object],[object Object]
Los Autos Sacramentales ,[object Object],[object Object]
Los Autos Sacramentales ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Los Corrales de Comedias ,[object Object],[object Object],[object Object],Corral de Comedias de Almagro
Los Corrales de Comedias ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Los ‘alguaciles’ velaban por el orden, porque todos pagasen y para evitar la mezcla de hombres y mujeres.
La fiesta del teatro en el s. XVI ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Según el número de componentes, las compañías de teatro recibían nombres diferentes:  Bululú, Ñaque, Gangarilla, Mojiganga, Carro de la Farándula, Cambaléo, Garnacha y Compañía.
Comedia de Calisto y Melibea Tragicomedia de Calisto y Melibea ,[object Object],[object Object],[object Object]
Argumento del primer auto desta comedia ,[object Object],Entrando Calisto una huerta empos de un falcon suyo fallo y a Melibea de cuyo amor preso començole de hablar. De la qual rigorosamente despedido fue para su casa muy sangustiado [...]
Argumento del  segundo auto   ,[object Object],Partida Celestina de Calisto para su casa queda Calisto hablando con Sempronio criado suyo al cual como quien en alguna esperança puesto está todo aguijar le parece tardança, embia de si a Sempronio a solicitar a Celestina para el concebido negocio. Quedan entretanto Calisto e Parmeno juntos razonando.
Argumento del tercero auto   ,[object Object],Sempronio vase a casa de Celestina a la qual reprende por la tardança, ponen se a buscar que manera tomen en el negocio de Calisto con Melibea. En fin sobreviene Elicia. Va se celestina a casa de Pleberio queda Sempronio e Elicia en casa.
Argumento del quarto auto  ,[object Object],Celestina andando por el camino habla consigo misma fasta llegar a la puerta de Pleberio onde hallo a Lucrecia criada de Pleberio. Pone se con ella en razones. Sentidas por Alisa madre de Melibea e sabido que es Celestina faze la entrar en casa. Viene un mensajero a llamar a Alisa. Vase. Queda Celestina en casa con Melibea e le descubre la causa de su venida.
Argumento del quinto auto  ,[object Object],Despedida Celestina de Melibea va por la calle hablando consigo misma entre dientes. Llegada a su casa hablo a Sempronio que la aguardaua. Ambos van hablando hasta llegar a casa de Calisto e vistos por Parmeno cuenta lo a Calisto su amo, el qual le mando abrir la puerta.
Argumento del sexto auto  ,[object Object],Entrada Celestina en casa de Calisto con grande aficion e deseo de Calisto le pregunta de lo que le ha contecido con Melibea. Mientra ellos estan hablando Parmeno oyendo hablar a Celestina de su parte contra Sempronio a cada razon le pone un mote reprendiendo lo Sempronio. En fin la vieja Celestina le descubre todo lo negociado e un cordón de Melibea y despedida de Calisto vase para su casa con Parmeno.
Argumento del setimo auto  ,[object Object],Celestina habla con Parmeno induciendole a concordia e amistad de Sempronio. Trae le Parmeno a memoria la promesa que le hiziera de le fazer auer a Areusa quel mucho amaua. Vase a casa de Areusa, queda aý la noche Parmeno. Celestina va para su casa. Llama a la puerta. Elicia le viene abrir increpando le su tandança.
Argumento del otavo auto  ,[object Object],La mañana viene. Despierta Parmeno. Despedido de Areusa va para casa de Calisto su señor. Fallo a la puerta a Sempronio. Conciertan su amistad. Van juntos a la camara de Calisto. Hallan le hablando consigo mismo. Levantado va a la iglesia.
Argumento del noveno auto  ,[object Object],Sempronio e Parmeno van a casa de Celestina entresi hablando. Llegados a alla hallan a Elicia e Areusa. Ponen se a comer. Entre comer riñe Elicia con Sempronio. Leuanta se de la mesa. Tornan la apaciguar. Estando ellos todos entre si razonando viene Lucrecia criada de Melibea llamar a Celestina que vaya a estar con Melibea.
Argumento del decimo auto  ,[object Object],Mientra andan Celestina e Lucrecia por camino esta hablando Melibea consigo misma. Llegan a la puerta. Entra Lucrecia primero. Haze entrar a Celestina. Melibea despues de muchas razones descubre a Celestina arder en amor de Calisto. Veen venir a Alisa madre de Melibea. Despiden se den uno .  Pregunta Alisa a Melibea de los negocios de Celestina. Defendio le su mucha conuersacion.
Argumento del onzeno auto  ,[object Object],Despedida Celestina de Melibea va por la calle sola hablando. Vee a Sempronio e Parmeno que van a la magdalena por su señor. Sempronio habla con Calisto. Sobreuiene Celestina. Van a casa de Calisto. Declara le Celestina su mensaje e negocio recaudado con Melibea. Mientra ellos en estas razones estan Parmeno e Sempronio entre si hablan. Despide se Celestina de Calisto. Va para su casa. Llama a la puerta. Elicia le viene abrir. Cenan e van se a dormir.
Argumento del dozeno auto  ,[object Object],Llegando media noche Calisto Sempronio e Parmeno armados van para casa de Melibea. Lucrecia e Melibea estan cabe la puerta aguardando a Calisto. Viene Calisto. Habla le primero Lucrecia. Llama a Melibea. Aparta se Lucrecia. Hablan se por entre las puertas Melibea e Calisto. Parmeno e Sempronio de su cabo departen. Oyen gentes por la calle. Apersciben se para huyr. Despide se Calisto de Melibea dexado concertada la tornada para la noche siguiente. Pleberio al son del ruydo que havia en la calle despierta. Llama a su mujer Alisa. Preguntan a Melibea quien da patadas en su camara. Responde Melibea a su padre Pleberio fingiendo que tenia sed. Calisto con sus criados va para su casa hablando. Echa se a dormir. Parmeno e Sempronio van a casa de Celestina. Demandan su parte de la ganancia. Dissimula Celestina. Vienen a reñir. Echan le mano a Celestina matan la. Da vozes Elicia. Viene la justicia e prende los amos.
Argumento del XIII auto  ,[object Object],Despertado Calisto de dormir esta hablando consigo mismo. Dende un poco esta llamando a Tristan e a otros sus criados. Torna dormir Calisto. Pone se Tristan a la puerta. Viene Sosias llorando. Preguntado de Tristan Sosia cuenta de la muerte de Sempronio e Parmeno. Van a decir las nueuas a Calisto, el qual sabiendo la verdad faze grande lamentacion.
Argumento del quatorzeno auto  ,[object Object],Esperando Melibea la venida de Calisto en la huerta habla con Lucrecia. Viene Calisto con dos criados suyos Tristan e Sosia. Ponen le la escalera. Sube se por ella e mete se en la huerta onde halla a Melibea. Aparta se Lucrecia. Quedan los dos solos. Acabado su negocio quiere salir Calisto el qual por la escuridad de la noche erro la escala. Cae e muere. Melibea por las vozes e lamientos de sus criados sabe la desastrada muerte de su amado. Amortesce. Lucrecia la consuela
Argumento del quinzeno auto  ,[object Object],Lucrecia llama a la puerta de la camara de Pleberio. Pregunta le Pleberio lo que quiere. Lucrecia le da priessa que vaya a ver a su hija Melibea. Leuantado Pleberio va a la camara de Melibea. Consuela la preguntando que mal tiene. Finge Melibea dolor de coraçon. Embia Melibea a su padre por algunos estrumentos musicos. Sube ella e Lucrecia en una torre. Embia de si a Lucrecia. Cierra tras ella la puerta. Llega se su padre al pie de la torre. Descubre le Melibea todo el negocio que hauia passado. En fin dexa se caer de la torre abaxo.
Argumento del diez y seys e ultimo auto  ,[object Object],Pleberio tornado a su camara con grandisimo llanto. Pregunta le Alisa su muger la causa de tan supito mal. Cuenta le la muerte de su hija Melibea mostrando le el cuerpo della todo hecho pedaços e haziendo su planto concluye.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt? (20)

TEMA 6 - L'Art del Renaixement
TEMA 6 - L'Art del RenaixementTEMA 6 - L'Art del Renaixement
TEMA 6 - L'Art del Renaixement
 
Taula cronològica literatura catalana
Taula cronològica literatura catalanaTaula cronològica literatura catalana
Taula cronològica literatura catalana
 
La celestina 3
La celestina 3La celestina 3
La celestina 3
 
Literatura catalana segles XIV i XV
Literatura catalana segles XIV i XVLiteratura catalana segles XIV i XV
Literatura catalana segles XIV i XV
 
PARRICIDI
PARRICIDIPARRICIDI
PARRICIDI
 
Sensacions cromàtiques
Sensacions cromàtiquesSensacions cromàtiques
Sensacions cromàtiques
 
Fitxa 38 el matrimoni arnolfini. cristina g.
Fitxa 38 el matrimoni arnolfini. cristina g.Fitxa 38 el matrimoni arnolfini. cristina g.
Fitxa 38 el matrimoni arnolfini. cristina g.
 
La narrativa al segle XV
La narrativa al segle XVLa narrativa al segle XV
La narrativa al segle XV
 
La literatura religiosa i moral del segle xiv
La literatura religiosa i moral del segle xiv La literatura religiosa i moral del segle xiv
La literatura religiosa i moral del segle xiv
 
La Celestina
La CelestinaLa Celestina
La Celestina
 
Cántico Espiritual
Cántico EspiritualCántico Espiritual
Cántico Espiritual
 
Edat mitjana.Ramon Llull
Edat mitjana.Ramon LlullEdat mitjana.Ramon Llull
Edat mitjana.Ramon Llull
 
Calderon de la barca
Calderon de la barcaCalderon de la barca
Calderon de la barca
 
Guillem de berguedà
Guillem de berguedàGuillem de berguedà
Guillem de berguedà
 
La celestina
La celestinaLa celestina
La celestina
 
Rubens y Rembrandt
Rubens y RembrandtRubens y Rembrandt
Rubens y Rembrandt
 
Fernando De Rojas Y La Celestina
Fernando De Rojas Y La CelestinaFernando De Rojas Y La Celestina
Fernando De Rojas Y La Celestina
 
Mostellaria
MostellariaMostellaria
Mostellaria
 
8 arte gótico
8 arte gótico8 arte gótico
8 arte gótico
 
Literatura llatina.
Literatura llatina.Literatura llatina.
Literatura llatina.
 

Ähnlich wie La Celestina

El teatro medieval. La Celestina
El teatro medieval. La CelestinaEl teatro medieval. La Celestina
El teatro medieval. La CelestinaAlfredo Márquez
 
La celestina imágenes
La celestina imágenesLa celestina imágenes
La celestina imágenesp_queipo
 
La celestina
La celestinaLa celestina
La celestinaAntonio G
 
La celestina miguel angulo
La celestina miguel anguloLa celestina miguel angulo
La celestina miguel anguloInesmendozalonso
 
01 la celestina laura merlo
01 la celestina laura merlo01 la celestina laura merlo
01 la celestina laura merloemetk
 
Resumen de la celestina por actos museo la celestina
Resumen de la celestina por actos   museo la celestinaResumen de la celestina por actos   museo la celestina
Resumen de la celestina por actos museo la celestinaVeriTo Ruiz
 
RESUMEN: La celestina
RESUMEN: La celestinaRESUMEN: La celestina
RESUMEN: La celestinaaortizvilla
 
Jhandy & valentina 8ºb
Jhandy  & valentina         8ºbJhandy  & valentina         8ºb
Jhandy & valentina 8ºbalumnaaaa
 
Jhandy & valentina 8ºb
Jhandy  & valentina         8ºbJhandy  & valentina         8ºb
Jhandy & valentina 8ºbalumnaaaa
 
La celestina
La celestinaLa celestina
La celestinaemetk
 
La celestina resumen
La celestina resumenLa celestina resumen
La celestina resumenalonsito1520
 
La celestina siglo xv
La celestina siglo xvLa celestina siglo xv
La celestina siglo xvpibitogrillo
 
Reporte de lectura 2
Reporte de lectura 2Reporte de lectura 2
Reporte de lectura 2jefalupita
 

Ähnlich wie La Celestina (20)

La celestina
La celestinaLa celestina
La celestina
 
El teatro medieval. La Celestina
El teatro medieval. La CelestinaEl teatro medieval. La Celestina
El teatro medieval. La Celestina
 
La celestina imágenes
La celestina imágenesLa celestina imágenes
La celestina imágenes
 
La celestina
La celestinaLa celestina
La celestina
 
La celestina miguel angulo
La celestina miguel anguloLa celestina miguel angulo
La celestina miguel angulo
 
Literatura
LiteraturaLiteratura
Literatura
 
La celestina
La celestinaLa celestina
La celestina
 
01 la celestina laura merlo
01 la celestina laura merlo01 la celestina laura merlo
01 la celestina laura merlo
 
Resumen de la celestina por actos museo la celestina
Resumen de la celestina por actos   museo la celestinaResumen de la celestina por actos   museo la celestina
Resumen de la celestina por actos museo la celestina
 
La Celestina
La CelestinaLa Celestina
La Celestina
 
La celestina iñaki
La celestina iñakiLa celestina iñaki
La celestina iñaki
 
RESUMEN: La celestina
RESUMEN: La celestinaRESUMEN: La celestina
RESUMEN: La celestina
 
Jhandy & valentina 8ºb
Jhandy  & valentina         8ºbJhandy  & valentina         8ºb
Jhandy & valentina 8ºb
 
Jhandy & valentina 8ºb
Jhandy  & valentina         8ºbJhandy  & valentina         8ºb
Jhandy & valentina 8ºb
 
La celestina
La celestinaLa celestina
La celestina
 
La celestina resumen
La celestina resumenLa celestina resumen
La celestina resumen
 
La Celestina
La CelestinaLa Celestina
La Celestina
 
La celestina siglo xv
La celestina siglo xvLa celestina siglo xv
La celestina siglo xv
 
Presentación3
Presentación3Presentación3
Presentación3
 
Reporte de lectura 2
Reporte de lectura 2Reporte de lectura 2
Reporte de lectura 2
 

Mehr von Alfredo Márquez (20)

Caminante no hay_camino
Caminante no hay_caminoCaminante no hay_camino
Caminante no hay_camino
 
Generac 27 defin
Generac 27 definGenerac 27 defin
Generac 27 defin
 
Generación del 98
Generación del 98Generación del 98
Generación del 98
 
Figuras carnaval
Figuras carnavalFiguras carnaval
Figuras carnaval
 
Antología machado
Antología machadoAntología machado
Antología machado
 
Planing actividades intercambio
Planing actividades intercambioPlaning actividades intercambio
Planing actividades intercambio
 
Plantilla guia
Plantilla guiaPlantilla guia
Plantilla guia
 
Colegios provincia
Colegios provinciaColegios provincia
Colegios provincia
 
Antologia modernismo
Antologia modernismoAntologia modernismo
Antologia modernismo
 
Figuras literarias3 g2
Figuras literarias3 g2Figuras literarias3 g2
Figuras literarias3 g2
 
Figuras literarias
Figuras literariasFiguras literarias
Figuras literarias
 
Generac 27 defin
Generac 27 definGenerac 27 defin
Generac 27 defin
 
Trivial "Grupo del 98"
Trivial "Grupo del 98"Trivial "Grupo del 98"
Trivial "Grupo del 98"
 
Formación de palabras
Formación de palabrasFormación de palabras
Formación de palabras
 
Poetas andaluces
Poetas andalucesPoetas andaluces
Poetas andaluces
 
Antología poesía modernista
Antología poesía modernistaAntología poesía modernista
Antología poesía modernista
 
Modernismo literario
Modernismo literarioModernismo literario
Modernismo literario
 
Lasubordinacin
LasubordinacinLasubordinacin
Lasubordinacin
 
Textos y actividades_realismo
Textos y actividades_realismoTextos y actividades_realismo
Textos y actividades_realismo
 
Ejercicios sintaxis
Ejercicios sintaxisEjercicios sintaxis
Ejercicios sintaxis
 

La Celestina

  • 1.
  • 2.
  • 3.
  • 4.
  • 5.
  • 6.
  • 7.
  • 8.
  • 9.
  • 10.
  • 11.
  • 12.
  • 13.
  • 14.
  • 15.
  • 16.
  • 17.
  • 18.
  • 19.
  • 20.
  • 21.
  • 22.
  • 23.
  • 24.
  • 25.
  • 26.