SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 44
DEPORTES  ALTERNATIVOS Alberto García Huerta Manuel García Gutiérrez
¿QUÉ ES UN DEPORTE ALTERNATIVO? 	Existen diferentes tipos de deportes alternativos, pero nosotros nos centraremos en el KIN-BALL, TOUCHBALL y ULTIMATE FRISBEE 	Son deportes  que son poco conocidos y practicados pero su riqueza psicomotriz hace que sean muy interesantes.
ORIGEN 	Los deportes alternativos se inician en nuestro país aproximadamente a comienzos de la década de los 90 a través de unos seminarios del INEF de Madrid. La intención de estos seminario era la de buscar una renovación en los programas de Educación Física escolar y a través de ellos dar a conocer a los jóvenes, nuevos hábitos deportivos que hicieran realmente posible en un futuro, el concepto de Deporte para Todos entendido como el deporte participativo que puede practicar cualquiera y que sirve para gozar del tiempo libre.
CLASIFICACION  Juegos y deportes Colectivos Frisbee, Balonkorf, Floorball, Indiaca, funball, Balones gigantes, KinBall, Touchball… Juegos y deportes de adversario Indiaca, Palas, Suftleball, Ball neto, Peloc… Deportes individuales sobre Ruedas Skate, bicicleta, patines… Juegos de Lanzamientos Frisbee, Boomerang, Juegos malabares, Fun-ball, Peloc Juegos de cooperación Paracaídas, Balones y globos gigantes, Ultimate,  Balonkorf
DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS CON EL DEPORTE CONVENCIONAL 	Se asemejan en que los dos términos se refieren a actividades deportivas pero, el deporte alternativo no se halla sujeto a los círculos tradicionales de fabricación para el campo de las actividades físicas deportivas o recreativas y el deporte convencional si lo está.
KINBOLEANDO
¡¡¡  UN BALÓN GIGANTE … … 3 EQUIPOS JUGANDO A LA VEZ   !!!
KIN-BALL... Un nuevo deporte en España 	Nace en Québec, (Canadá), de la mano de un profesor de Educación   Física llamado Mario Demers, quien lo crea en 1986 con el fin de eliminar los individualismos en el deporte y fomentar la interacción positiva y la cooperación entre los miembros de cada equipo.  	La dinámica del juego y su  reglamento 	hacen de este deporte una herramienta  	muy útil para desarrollar los programas 	de Educación Física, asegurando  	la coeducación y el logro de éxitos desde  	los primeros momentos de juego.  	En el año 2000 el Kin-Ball llega a España
EL JUEGO 	Se juega en un campo de 20x20m. En 3 tiempo de 15 minutos 	Participan3 equipos de 4 jugadores 	El objetivo de este deporte 	 es coger el balón con cualquier parte del cuerpo, por parte del equipo llamado a  	recibir, antes de que este  	toque el suelo.
	Está permitido una pausa de 5 minutos entre periodos. El equipo con menor puntuación relanza el juego. Si hay empate entre dos o más equipos, se sortea entre los equipos implicados. 	Al grito de la palabra Omnikin más el color de uno de los equipos rivales (por ejemplo Omnikin Rosa), el equipo atacante efectúa el saque con el objetivo de que el balón toque el suelo en la cancha del defensor, mientras que éste debe impedirlo. Además, es necesario que, en cada saque, todos los integrantes del equipo estén tocando el balón. El balón lo pone en juego 1 de los equipos, mediante un saque especial
	La recepción puede realizarse  	con todo el cuerpo y, si  	finalmente, el balón llega a  	tocar el suelo, no sólo se lleva 	el punto el equipo atacante,  	sino que también el que no ha 	participado en el juego. Esta  	sucesión de diferentes saques  	y recepciones unidos a la versatilidad que ofrece, hacen de este deporte una competición intensa y divertida.
	El sistema de puntuación asegura que todos los equipos puntúen, ya que si uno comete falta, los otros dos puntúan.  	Si el último equipo está más de 2 puntos por debajo del segundo, no se le puede atacar 	Esta paridad en el marcador posibilita que todos los equipos estén implicados en el partido hasta el último minuto.
TÉCNICA Existen 3 golpeos básicos:  - A dos manos, en un lanzamiento plano similar a un pase de pecho de baloncesto. 	- A dos manos en un movimiento como el bateo en béisbol  	- Lanzamiento con un brazo.
	Habitualmente sujetan el balón 3 jugadores y un cuarto realiza el saque, pero hay diversas estrategias para engañar al equipo rival, en cuanto a dirección, tipo de golpeo y fuerza de saque. Mientras el balón no toque el suelo, rebase los límites del campo o se cometa una falta, el balón sigue en juego. 	La posición defensiva normal es un cuadrado para ocupar el mayor espacio posible. El balón se puede recibir con todo el cuerpo. Una vez se consigue controlar, el equipo defensor organizará su ataque. En este caso la velocidad es una estrategia muy útil para coger a los rivales descolocados. 	Todos los jugadores deben intervenir en todas las jugadas por lo que el juego en equipo y la cooperación se convierten en las principales características del KIN-BALL.
UNO DE LOS DEPORTES MÁS EDUCATIVOS. Sus valores 	FAIR PLAY: El respeto y la tolerancia son nuestros ideales 	COOPERACIÓN: Todos los jugadores participan en cada punto 	ÉXITO Y DISFRUTE. Facilita situaciones de éxito para todos/as 	ACCESIBILIDAD: Muy fácil de aprender a cualquier edad  	IGUALDAD DE GÉNERO: Hombres y mujeres practican juntos.  	INTEGRACIÓN SOCIAL. Adaptable a personas discapacitadas 	NO VIOLENCIA. El contacto físico y la violencia verbal no están permitidos. De igual manera, no existe riego de lesión 	COMPLETO FÍSICAMENTE. Trabajo aeróbico excelente, ya que los participantes no paran de moverse. Supone un completo ejercicio físico para  desarrollar distintas capacidades físicas: velocidad de reacción, visión espacial, fuerza, coordinación, equilibrio…
VIDEOS ILUSTRATIVOS
TCHOUKBALL
¿CÓMO JUGAR AL TOUCKBALL? 	Para jugar el tchoukball, es necesario tener dos cuadros de rebote (arcos) de tchoukball y una pelota de tchoukball. El juego se desarrolla sea en un terreno de 20 x 40 m entre dos equipos de 9 jugadores cada uno o en un terreno de 14-17m x 24-30m entre dos equipos de 6 o 7 jugadores. Los arcos (pueden ser utilizados indistintamente por los  dos equipos: no hay una cancha  asignada por equipo de tchoukball)  están ubicados en cada extremo del  terreno y son delimitadas por una  zona prohibida en forma de  semi-circulo con un diámetro de 3 m.
El equipo que tiene la pelota tiene derecho a realizar un máximo de 3 pasos antes de lanzar la pelota sobre lel arco de rebote. El otro equipo busca la forma de ubicarse en el lugar donde pueda recuperar la pelota después de que ésta rebote y antes de que la pelota toque el piso. El equipo contrario busca también durante ese tiempo, ubicarse en el lugar donde pueda recuperar la pelota antes de que toque el piso. Durante toda la duración del juego , los jugadores de los dos equipos no tienen derecho a impedir las acciones de los jugadores: Esta prohibido interceptar los pases  entre jugadores del mismo equipo,  Impedir los movimientos de quien lleva  la pelota y de sus compañeros  Impedir al defensor de ubicarse en el lugar de la trayectoria de la pelota después del                            rebote.
FALTAS Un jugador comete una falta si: Se desplaza rebotando la pelota contra el piso o en el aire Efectúa mas de 3 pasos con la pelota en la mano. Juega con partes del cuerpo que estas situadas por debajo de sus rodillas. Utiliza un cuarto pase para lanzar la pelota a su equipo Se pone en contacto con el suelo por fuera de los limites del  terreno o en la zona prohibida teniendo la pelota en sus manos Deja caer la pelota al piso en el momento de recibir un pase. Toma por equivocación o voluntariamente el pase del otro equipo. Recupera la pelota tirada a la cancha por uno los compañeros del mismo equipo Interceptar los desplazamientos de sus oponentes o de bloquear  los movimientos libres de la pelota cuando es tomada por el otro equipo.
FALTAS Después de una falta, la pelota pasa a manos del otro euipo y el juego se reinicia en el sitio donde se cometió la falta. Se debe realizar un paso antes de tirar la pelota a la cancha. 	Cuando la pelota toca los bordes de la cancha y su trayectoria natural se modifica, no cuenta como punto. Se trata de una falta y el juego se reinicia en el sitio donde la pelota cayó. En ese momento la pelota pasa a manos del otro equipo que defiende el momento de la acción ilegitima. 	En un jugador bipolar (2 canchas), no puede efectuar mas de 3 pasos consecutivos sobre la misma cancha. 	El lanzamiento que no cuenta como un pase, se realiza detrás de la línea del fondo del terreno, al lado de la cancha sobre la cual el punto fue marcado y había sido efectuado por el equipo a quien se le concedió el punto.
TERRENO DE JUEGO Y JUGADORES 40 x 20 m : 9 Jugadores / Equipo 14-17m x 24-30m:  7 Jugadores/ Equipo Duración del juego : 3 x 15 min
ZONAS ESPECIALES 	En frente de cada arco hay un semi-circulo de tres metros de diámetro, denominada zona prohibida. Un jugador no puede estar en la zona prohibida a menos que el vaya a a tirar enseguida o a pasar la pelota. En ningún momento los pies del jugador pueden estar en la zona prohibida si tiene la pelota en la mano.
OBJETIVOS DEL JUEGO 	Para el equipo que tiene la pelota: lanzarla sobre la superficie del arco después de haber realizado máximo 3 pases. Después de que la pelota rebote, ésta debe tocar el suelo por fuera de la zona prohibida para que un punto pueda ser marcado. Si la pelota es atrapado por un jugador del otro equipo antes de que ésta toque el terreno, no habrá ningún punto a favor y el juego continuará.
OBJETIVOS DEL JUEGO 	Para el equipo contrario (defensor): atrapar la pelota después del rebote del arco y antes de que toque la superficie del terreno. Para lograr esto, cada miembro del equipo debe moverse constantemente de acuerdo a los pases que el otro equipo haga para evitar que la pelota toque el piso.  	No es permitido bloquear o interceptar el balón ni interferir con el adversario.
REGLAS ESPECIALES No hay un campo definido (cada equipo puede lanzar la pelota sobre cualquiera de las superficies de reenvio). Es prohibido interceptar los pases del otro equipo. No se deben realizar mas de tres pases antes de lanzar la pelota. No se deben realizar mas de tres pasos con la pelota en la mano.
ULTIMATE FRISBEE
¿QUÉ ES EL ULTIMATE FRISBEE? Un “nuevo” deporte que gira entorno a un disco volador.
¿CÓMO SURGEN LOS JUEGOS CON EL DISCO VOLADOR? La historia se inicia alrededor de 1903 en California (EEUU) cuando grupos de jóvenes, para divertirse, empezaron a lanzarse unos a otros los moldes de latas de las tartas fabricadas por la empresa Frisbie Pie Company.   En 1948 F. Morrison, un lanzador entusiasta, mejora el diseño para que sea más aerodinámico y con la llegada del plástico fabrica los primeros discos de “baquelita” (material que se rompía fácilmente) y lo patenta con el nombre de “Pluto Platter”.
    Inicialmente, el juego consistía en hacer lanzamientos y jugar libremente durante horas en campo abierto.   En 1955, la corporación Wham-O (fábrica de juguetes estadounidense) se interesó por este invento y compró los derechos de la patente. Esta empresa le cambio el nombre por el de Frisbee y comenzaron a fabricarlo con un material plástico más duradero.    
  En 1967 tiene su origen el Ultimate, creado por Joel Silver y BuzzyHellring y cuyo primer campeonato tuvo lugar en 1975 en la Universidad de Yale (EEUU).   A finales de 1970 se comenzó a jugar en Europa, llegando a España por el País Vasco.    Actualmente en España hay 20 equipos, 2 de ellos en Cantabria.  
  Actualmente existe una Federación Española de Disco Volador que funciona sin estar reconocida a nivel del CSD. Sin embargo se está en proceso de formalizar los trámites.  Las actuales competiciones que se llevan a cabo no son oficiales, pero en el ultimate español y europeo están reconocidas como tal. Son las siguientes: - Campeonato de España Open, Coed y Women (hierba y playa) - Ligas Regionales. - Campeonatos privados.
DEFINICIÓN DEL ULTIMATE: 	Es un deporte colectivo donde se enfrentan dos equipos  (5 – 7 jugadores) en un campo rectangular y donde se pretende, sólo mediante pases,  recibir el disco en la zona de gol del equipo contrario.
CAMPO DE JUEGO - Playa (5x5): 75 x 25 con 15 de área. - Hierba (7x7): 100 x 37 con 18 de área.
ALGUNAS REGLAS BÁSICAS   	*No se puede correr con el disco en la mano. 	*El resto de jugadores pueden desplazarse por todo el terreno con total libertad. 	*El disco solo puede avanzar mediante pases  (no se permiten autopases). 	*Se puede pasar el disco en cualquier dirección. 	*Con el disco en la mano, podemos pivotar sobre un pie. 	*Un jugador con disco tiene como máximo 10 seg de posesión. *	* No hay contacto físico. 	*La defensa es individual.  	*En cada punto hay cambio de campo. 	*Se produce cambio de posesión: ,[object Object]
Si el disco se atrapa fuera del campo.
Si el disco es interceptado.
Si el disco toca algún elemento de fuera del campo.,[object Object]
Con dos manos por delante
A una mano,[object Object]
SECUENCIA DE LANZAMIENTOREVÉS (BACKHAND)
AGARRE DE FOREHAND
SECUENCIA DE LANZAMIENTOFOREHAND
RECEPCIONES

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Posicion de defensa en el baloncesto
Posicion de defensa en el baloncestoPosicion de defensa en el baloncesto
Posicion de defensa en el baloncestocale66
 
Power point voleibol
Power point voleibolPower point voleibol
Power point voleiboljoseylaura9
 
Sesiones EF(planilla) baloncesto
Sesiones EF(planilla) baloncestoSesiones EF(planilla) baloncesto
Sesiones EF(planilla) baloncestoMiriamMorenoLlacer
 
Lanzamiento handball
Lanzamiento handballLanzamiento handball
Lanzamiento handballProfesEF
 
Baloncesto Deporte, Historia, Concepto, Reglas
Baloncesto Deporte, Historia, Concepto, ReglasBaloncesto Deporte, Historia, Concepto, Reglas
Baloncesto Deporte, Historia, Concepto, ReglasMauro Cartes
 
Deportes alternativos
Deportes alternativosDeportes alternativos
Deportes alternativosEmma Tara
 
La historia del voleibol
La historia del voleibolLa historia del voleibol
La historia del voleibolLennin Muñoz
 
Basketball - Dribling
Basketball - DriblingBasketball - Dribling
Basketball - DriblingOlimpiafisico
 
Handball Reglas Básicas
Handball Reglas BásicasHandball Reglas Básicas
Handball Reglas BásicasLucía Arnau
 
Diapositivas del FÚTBOL
Diapositivas del FÚTBOL Diapositivas del FÚTBOL
Diapositivas del FÚTBOL anael1998
 
Deportes alternativos 13 14
Deportes alternativos 13 14Deportes alternativos 13 14
Deportes alternativos 13 14Alberto García
 
Defensa en baloncesto
Defensa en baloncestoDefensa en baloncesto
Defensa en baloncesto7300311
 
Planificacion basquetbol
Planificacion basquetbolPlanificacion basquetbol
Planificacion basquetbolSandor2013
 
Sesión de familiarización con el baloncesto
Sesión de familiarización con el baloncestoSesión de familiarización con el baloncesto
Sesión de familiarización con el baloncestoAlvaro_SkM
 
Presentacion voleibol
Presentacion voleibolPresentacion voleibol
Presentacion voleiboljuanro28
 

Was ist angesagt? (20)

Voleibol
VoleibolVoleibol
Voleibol
 
Posicion de defensa en el baloncesto
Posicion de defensa en el baloncestoPosicion de defensa en el baloncesto
Posicion de defensa en el baloncesto
 
Power point voleibol
Power point voleibolPower point voleibol
Power point voleibol
 
Sesiones EF(planilla) baloncesto
Sesiones EF(planilla) baloncestoSesiones EF(planilla) baloncesto
Sesiones EF(planilla) baloncesto
 
Fútbol Sala
Fútbol SalaFútbol Sala
Fútbol Sala
 
Lanzamiento handball
Lanzamiento handballLanzamiento handball
Lanzamiento handball
 
Baloncesto Deporte, Historia, Concepto, Reglas
Baloncesto Deporte, Historia, Concepto, ReglasBaloncesto Deporte, Historia, Concepto, Reglas
Baloncesto Deporte, Historia, Concepto, Reglas
 
Deportes alternativos
Deportes alternativosDeportes alternativos
Deportes alternativos
 
La historia del voleibol
La historia del voleibolLa historia del voleibol
La historia del voleibol
 
Basketball - Dribling
Basketball - DriblingBasketball - Dribling
Basketball - Dribling
 
Handball Reglas Básicas
Handball Reglas BásicasHandball Reglas Básicas
Handball Reglas Básicas
 
Presentacion de futbol
Presentacion de futbolPresentacion de futbol
Presentacion de futbol
 
Diapositivas del FÚTBOL
Diapositivas del FÚTBOL Diapositivas del FÚTBOL
Diapositivas del FÚTBOL
 
Deportes alternativos 13 14
Deportes alternativos 13 14Deportes alternativos 13 14
Deportes alternativos 13 14
 
Defensa en baloncesto
Defensa en baloncestoDefensa en baloncesto
Defensa en baloncesto
 
Futbol
FutbolFutbol
Futbol
 
Planificacion basquetbol
Planificacion basquetbolPlanificacion basquetbol
Planificacion basquetbol
 
Sesión de familiarización con el baloncesto
Sesión de familiarización con el baloncestoSesión de familiarización con el baloncesto
Sesión de familiarización con el baloncesto
 
Presentacion voleibol
Presentacion voleibolPresentacion voleibol
Presentacion voleibol
 
Reglas basicas del Voleibol
Reglas basicas del VoleibolReglas basicas del Voleibol
Reglas basicas del Voleibol
 

Andere mochten auch

U.D. 7 Deportes Alternativos
U.D. 7 Deportes AlternativosU.D. 7 Deportes Alternativos
U.D. 7 Deportes Alternativosluisan1978
 
Política turística de_orientación_estratégica
Política turística de_orientación_estratégicaPolítica turística de_orientación_estratégica
Política turística de_orientación_estratégicaEduardo Alberto Díaz
 
Marketing de Surf y de Deportes de Deslizamiento
Marketing de Surf y de Deportes de DeslizamientoMarketing de Surf y de Deportes de Deslizamiento
Marketing de Surf y de Deportes de DeslizamientoCarmen Herraiz de Miota
 
PARACAÍDAS
PARACAÍDASPARACAÍDAS
PARACAÍDASSergio
 
DEPORTES ALTERNATIVOS: VOLEINDIACA
DEPORTES ALTERNATIVOS: VOLEINDIACADEPORTES ALTERNATIVOS: VOLEINDIACA
DEPORTES ALTERNATIVOS: VOLEINDIACASergio
 
DEPORTES ALTERNATIVOS: DISCOCESTO
DEPORTES ALTERNATIVOS: DISCOCESTODEPORTES ALTERNATIVOS: DISCOCESTO
DEPORTES ALTERNATIVOS: DISCOCESTOSergio
 
DEPORTES ALTERNATIVOS: FUTRUG
DEPORTES ALTERNATIVOS: FUTRUGDEPORTES ALTERNATIVOS: FUTRUG
DEPORTES ALTERNATIVOS: FUTRUGSergio
 
DEPORTES ALTERNATIVOS: RUGBYCESTO
DEPORTES ALTERNATIVOS: RUGBYCESTODEPORTES ALTERNATIVOS: RUGBYCESTO
DEPORTES ALTERNATIVOS: RUGBYCESTOSergio
 
U.D. 7 Deportes Alternativos
U.D. 7 Deportes AlternativosU.D. 7 Deportes Alternativos
U.D. 7 Deportes Alternativosluisan1978
 
Paracaídas
ParacaídasParacaídas
ParacaídasSergio
 
Deportes Alternativos Pablo Zamora
Deportes Alternativos Pablo ZamoraDeportes Alternativos Pablo Zamora
Deportes Alternativos Pablo Zamorapabloeducacionfisica
 

Andere mochten auch (15)

U.D. 7 Deportes Alternativos
U.D. 7 Deportes AlternativosU.D. 7 Deportes Alternativos
U.D. 7 Deportes Alternativos
 
Monopatin
MonopatinMonopatin
Monopatin
 
Skate
SkateSkate
Skate
 
Política turística de_orientación_estratégica
Política turística de_orientación_estratégicaPolítica turística de_orientación_estratégica
Política turística de_orientación_estratégica
 
Marketing de Surf y de Deportes de Deslizamiento
Marketing de Surf y de Deportes de DeslizamientoMarketing de Surf y de Deportes de Deslizamiento
Marketing de Surf y de Deportes de Deslizamiento
 
PARACAÍDAS
PARACAÍDASPARACAÍDAS
PARACAÍDAS
 
DEPORTES ALTERNATIVOS: VOLEINDIACA
DEPORTES ALTERNATIVOS: VOLEINDIACADEPORTES ALTERNATIVOS: VOLEINDIACA
DEPORTES ALTERNATIVOS: VOLEINDIACA
 
DEPORTES ALTERNATIVOS: DISCOCESTO
DEPORTES ALTERNATIVOS: DISCOCESTODEPORTES ALTERNATIVOS: DISCOCESTO
DEPORTES ALTERNATIVOS: DISCOCESTO
 
DEPORTES ALTERNATIVOS: FUTRUG
DEPORTES ALTERNATIVOS: FUTRUGDEPORTES ALTERNATIVOS: FUTRUG
DEPORTES ALTERNATIVOS: FUTRUG
 
DEPORTES ALTERNATIVOS: RUGBYCESTO
DEPORTES ALTERNATIVOS: RUGBYCESTODEPORTES ALTERNATIVOS: RUGBYCESTO
DEPORTES ALTERNATIVOS: RUGBYCESTO
 
U.D. 7 Deportes Alternativos
U.D. 7 Deportes AlternativosU.D. 7 Deportes Alternativos
U.D. 7 Deportes Alternativos
 
Paracaídas
ParacaídasParacaídas
Paracaídas
 
goalball
goalballgoalball
goalball
 
Deportes Alternativos Pablo Zamora
Deportes Alternativos Pablo ZamoraDeportes Alternativos Pablo Zamora
Deportes Alternativos Pablo Zamora
 
El Marketing Turistico
El Marketing TuristicoEl Marketing Turistico
El Marketing Turistico
 

Ähnlich wie Deportes alternativos

Deportes alternativos pizarra
Deportes alternativos pizarraDeportes alternativos pizarra
Deportes alternativos pizarrajaviervs04
 
Apuntes rugby 3º eso
Apuntes rugby 3º esoApuntes rugby 3º eso
Apuntes rugby 3º esoyogui1970
 
Deportes alternativos. Alberto García Huerta
Deportes alternativos. Alberto García HuertaDeportes alternativos. Alberto García Huerta
Deportes alternativos. Alberto García Huertapcasano8
 
Voleibol 4º eso 14 15
Voleibol 4º eso 14 15Voleibol 4º eso 14 15
Voleibol 4º eso 14 15Mercedescas
 
Voleibol 3º eso 14 15
Voleibol 3º eso 14 15Voleibol 3º eso 14 15
Voleibol 3º eso 14 15Mercedescas
 
Apuntes rugby 1º eso
Apuntes rugby 1º esoApuntes rugby 1º eso
Apuntes rugby 1º esoyogui1970
 
Presentación UD Pelotón Gigante
Presentación UD Pelotón GigantePresentación UD Pelotón Gigante
Presentación UD Pelotón Gigantelaefdelcolegio
 
Baloncesto expo reglamento del baloncesto
Baloncesto   expo reglamento del baloncestoBaloncesto   expo reglamento del baloncesto
Baloncesto expo reglamento del baloncestoJorge Molina
 
El voleibol, el voley
El voleibol, el voleyEl voleibol, el voley
El voleibol, el voleyAnghel Quilca
 
Voleibol y Baloncesto
Voleibol y BaloncestoVoleibol y Baloncesto
Voleibol y Baloncestofrancisilvana
 
El basquetbol luis sanchez
El basquetbol luis sanchezEl basquetbol luis sanchez
El basquetbol luis sanchezzulosanchez
 
Juegos alternativos (balonkorf, kinball, colpbol, datchball)
Juegos alternativos (balonkorf, kinball, colpbol, datchball)Juegos alternativos (balonkorf, kinball, colpbol, datchball)
Juegos alternativos (balonkorf, kinball, colpbol, datchball)EpiRequena
 

Ähnlich wie Deportes alternativos (20)

Kin Ball 1º Bachiller
Kin Ball 1º BachillerKin Ball 1º Bachiller
Kin Ball 1º Bachiller
 
Deportes alternativos pizarra
Deportes alternativos pizarraDeportes alternativos pizarra
Deportes alternativos pizarra
 
Apuntes rugby 3º eso
Apuntes rugby 3º esoApuntes rugby 3º eso
Apuntes rugby 3º eso
 
Deportes alternativos. Alberto García Huerta
Deportes alternativos. Alberto García HuertaDeportes alternativos. Alberto García Huerta
Deportes alternativos. Alberto García Huerta
 
`2015 1016
`2015 1016`2015 1016
`2015 1016
 
Baloncesto Miguel
Baloncesto MiguelBaloncesto Miguel
Baloncesto Miguel
 
Voleibol 4º eso 14 15
Voleibol 4º eso 14 15Voleibol 4º eso 14 15
Voleibol 4º eso 14 15
 
Jose armando pacheco ramirez
Jose armando pacheco ramirezJose armando pacheco ramirez
Jose armando pacheco ramirez
 
Jose armando pacheco ramirez
Jose armando pacheco ramirezJose armando pacheco ramirez
Jose armando pacheco ramirez
 
Voleibol 3º eso 14 15
Voleibol 3º eso 14 15Voleibol 3º eso 14 15
Voleibol 3º eso 14 15
 
Apuntes rugby 1º eso
Apuntes rugby 1º esoApuntes rugby 1º eso
Apuntes rugby 1º eso
 
Rugby
RugbyRugby
Rugby
 
Ficha de Voleibol
Ficha de VoleibolFicha de Voleibol
Ficha de Voleibol
 
Presentación UD Pelotón Gigante
Presentación UD Pelotón GigantePresentación UD Pelotón Gigante
Presentación UD Pelotón Gigante
 
Baloncesto expo reglamento del baloncesto
Baloncesto   expo reglamento del baloncestoBaloncesto   expo reglamento del baloncesto
Baloncesto expo reglamento del baloncesto
 
El voleibol, el voley
El voleibol, el voleyEl voleibol, el voley
El voleibol, el voley
 
Voleibol y Baloncesto
Voleibol y BaloncestoVoleibol y Baloncesto
Voleibol y Baloncesto
 
Apuntes floorball-4ºeso Unihockey
Apuntes floorball-4ºeso UnihockeyApuntes floorball-4ºeso Unihockey
Apuntes floorball-4ºeso Unihockey
 
El basquetbol luis sanchez
El basquetbol luis sanchezEl basquetbol luis sanchez
El basquetbol luis sanchez
 
Juegos alternativos (balonkorf, kinball, colpbol, datchball)
Juegos alternativos (balonkorf, kinball, colpbol, datchball)Juegos alternativos (balonkorf, kinball, colpbol, datchball)
Juegos alternativos (balonkorf, kinball, colpbol, datchball)
 

Mehr von Alberto García

Mehr von Alberto García (20)

Información básica curso 2016 17
Información básica curso 2016 17Información básica curso 2016 17
Información básica curso 2016 17
 
Información inicio curso 2015 16
Información inicio curso 2015 16Información inicio curso 2015 16
Información inicio curso 2015 16
 
Información inicio curso
Información inicio cursoInformación inicio curso
Información inicio curso
 
Entrenamiento de la fuerza
Entrenamiento de la fuerzaEntrenamiento de la fuerza
Entrenamiento de la fuerza
 
Para estar forma ii hacia el auto-entrenamiento
Para estar forma ii   hacia el auto-entrenamientoPara estar forma ii   hacia el auto-entrenamiento
Para estar forma ii hacia el auto-entrenamiento
 
Baremos bach con vo2 max
Baremos bach con vo2 maxBaremos bach con vo2 max
Baremos bach con vo2 max
 
Información inicio curso 2012 2013
Información inicio curso 2012 2013Información inicio curso 2012 2013
Información inicio curso 2012 2013
 
Football
FootballFootball
Football
 
Lectura colgados en un abismo
Lectura colgados en un abismoLectura colgados en un abismo
Lectura colgados en un abismo
 
Las carreras de orientacion
Las carreras de orientacionLas carreras de orientacion
Las carreras de orientacion
 
Voleibol
VoleibolVoleibol
Voleibol
 
Hiking
HikingHiking
Hiking
 
Senderismo
SenderismoSenderismo
Senderismo
 
Información inicio curso
Información inicio cursoInformación inicio curso
Información inicio curso
 
Danzas populares
Danzas popularesDanzas populares
Danzas populares
 
Bicicleta de montaña
Bicicleta de montañaBicicleta de montaña
Bicicleta de montaña
 
Bicicleta de montaña
Bicicleta de montañaBicicleta de montaña
Bicicleta de montaña
 
Bicicleta de montaña
Bicicleta de montañaBicicleta de montaña
Bicicleta de montaña
 
Escalada
EscaladaEscalada
Escalada
 
Actividad fisca y salud
Actividad fisca y salud Actividad fisca y salud
Actividad fisca y salud
 

Deportes alternativos

  • 1. DEPORTES ALTERNATIVOS Alberto García Huerta Manuel García Gutiérrez
  • 2. ¿QUÉ ES UN DEPORTE ALTERNATIVO? Existen diferentes tipos de deportes alternativos, pero nosotros nos centraremos en el KIN-BALL, TOUCHBALL y ULTIMATE FRISBEE Son deportes  que son poco conocidos y practicados pero su riqueza psicomotriz hace que sean muy interesantes.
  • 3. ORIGEN Los deportes alternativos se inician en nuestro país aproximadamente a comienzos de la década de los 90 a través de unos seminarios del INEF de Madrid. La intención de estos seminario era la de buscar una renovación en los programas de Educación Física escolar y a través de ellos dar a conocer a los jóvenes, nuevos hábitos deportivos que hicieran realmente posible en un futuro, el concepto de Deporte para Todos entendido como el deporte participativo que puede practicar cualquiera y que sirve para gozar del tiempo libre.
  • 4. CLASIFICACION Juegos y deportes Colectivos Frisbee, Balonkorf, Floorball, Indiaca, funball, Balones gigantes, KinBall, Touchball… Juegos y deportes de adversario Indiaca, Palas, Suftleball, Ball neto, Peloc… Deportes individuales sobre Ruedas Skate, bicicleta, patines… Juegos de Lanzamientos Frisbee, Boomerang, Juegos malabares, Fun-ball, Peloc Juegos de cooperación Paracaídas, Balones y globos gigantes, Ultimate, Balonkorf
  • 5. DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS CON EL DEPORTE CONVENCIONAL Se asemejan en que los dos términos se refieren a actividades deportivas pero, el deporte alternativo no se halla sujeto a los círculos tradicionales de fabricación para el campo de las actividades físicas deportivas o recreativas y el deporte convencional si lo está.
  • 7. ¡¡¡ UN BALÓN GIGANTE … … 3 EQUIPOS JUGANDO A LA VEZ !!!
  • 8. KIN-BALL... Un nuevo deporte en España Nace en Québec, (Canadá), de la mano de un profesor de Educación   Física llamado Mario Demers, quien lo crea en 1986 con el fin de eliminar los individualismos en el deporte y fomentar la interacción positiva y la cooperación entre los miembros de cada equipo. La dinámica del juego y su reglamento hacen de este deporte una herramienta muy útil para desarrollar los programas de Educación Física, asegurando la coeducación y el logro de éxitos desde los primeros momentos de juego.  En el año 2000 el Kin-Ball llega a España
  • 9. EL JUEGO Se juega en un campo de 20x20m. En 3 tiempo de 15 minutos Participan3 equipos de 4 jugadores El objetivo de este deporte es coger el balón con cualquier parte del cuerpo, por parte del equipo llamado a recibir, antes de que este toque el suelo.
  • 10. Está permitido una pausa de 5 minutos entre periodos. El equipo con menor puntuación relanza el juego. Si hay empate entre dos o más equipos, se sortea entre los equipos implicados. Al grito de la palabra Omnikin más el color de uno de los equipos rivales (por ejemplo Omnikin Rosa), el equipo atacante efectúa el saque con el objetivo de que el balón toque el suelo en la cancha del defensor, mientras que éste debe impedirlo. Además, es necesario que, en cada saque, todos los integrantes del equipo estén tocando el balón. El balón lo pone en juego 1 de los equipos, mediante un saque especial
  • 11. La recepción puede realizarse con todo el cuerpo y, si finalmente, el balón llega a tocar el suelo, no sólo se lleva el punto el equipo atacante, sino que también el que no ha participado en el juego. Esta sucesión de diferentes saques y recepciones unidos a la versatilidad que ofrece, hacen de este deporte una competición intensa y divertida.
  • 12. El sistema de puntuación asegura que todos los equipos puntúen, ya que si uno comete falta, los otros dos puntúan. Si el último equipo está más de 2 puntos por debajo del segundo, no se le puede atacar Esta paridad en el marcador posibilita que todos los equipos estén implicados en el partido hasta el último minuto.
  • 13. TÉCNICA Existen 3 golpeos básicos: - A dos manos, en un lanzamiento plano similar a un pase de pecho de baloncesto. - A dos manos en un movimiento como el bateo en béisbol - Lanzamiento con un brazo.
  • 14. Habitualmente sujetan el balón 3 jugadores y un cuarto realiza el saque, pero hay diversas estrategias para engañar al equipo rival, en cuanto a dirección, tipo de golpeo y fuerza de saque. Mientras el balón no toque el suelo, rebase los límites del campo o se cometa una falta, el balón sigue en juego. La posición defensiva normal es un cuadrado para ocupar el mayor espacio posible. El balón se puede recibir con todo el cuerpo. Una vez se consigue controlar, el equipo defensor organizará su ataque. En este caso la velocidad es una estrategia muy útil para coger a los rivales descolocados. Todos los jugadores deben intervenir en todas las jugadas por lo que el juego en equipo y la cooperación se convierten en las principales características del KIN-BALL.
  • 15. UNO DE LOS DEPORTES MÁS EDUCATIVOS. Sus valores FAIR PLAY: El respeto y la tolerancia son nuestros ideales COOPERACIÓN: Todos los jugadores participan en cada punto ÉXITO Y DISFRUTE. Facilita situaciones de éxito para todos/as ACCESIBILIDAD: Muy fácil de aprender a cualquier edad IGUALDAD DE GÉNERO: Hombres y mujeres practican juntos. INTEGRACIÓN SOCIAL. Adaptable a personas discapacitadas NO VIOLENCIA. El contacto físico y la violencia verbal no están permitidos. De igual manera, no existe riego de lesión COMPLETO FÍSICAMENTE. Trabajo aeróbico excelente, ya que los participantes no paran de moverse. Supone un completo ejercicio físico para desarrollar distintas capacidades físicas: velocidad de reacción, visión espacial, fuerza, coordinación, equilibrio…
  • 18. ¿CÓMO JUGAR AL TOUCKBALL? Para jugar el tchoukball, es necesario tener dos cuadros de rebote (arcos) de tchoukball y una pelota de tchoukball. El juego se desarrolla sea en un terreno de 20 x 40 m entre dos equipos de 9 jugadores cada uno o en un terreno de 14-17m x 24-30m entre dos equipos de 6 o 7 jugadores. Los arcos (pueden ser utilizados indistintamente por los dos equipos: no hay una cancha asignada por equipo de tchoukball) están ubicados en cada extremo del terreno y son delimitadas por una zona prohibida en forma de semi-circulo con un diámetro de 3 m.
  • 19. El equipo que tiene la pelota tiene derecho a realizar un máximo de 3 pasos antes de lanzar la pelota sobre lel arco de rebote. El otro equipo busca la forma de ubicarse en el lugar donde pueda recuperar la pelota después de que ésta rebote y antes de que la pelota toque el piso. El equipo contrario busca también durante ese tiempo, ubicarse en el lugar donde pueda recuperar la pelota antes de que toque el piso. Durante toda la duración del juego , los jugadores de los dos equipos no tienen derecho a impedir las acciones de los jugadores: Esta prohibido interceptar los pases entre jugadores del mismo equipo, Impedir los movimientos de quien lleva la pelota y de sus compañeros Impedir al defensor de ubicarse en el lugar de la trayectoria de la pelota después del rebote.
  • 20. FALTAS Un jugador comete una falta si: Se desplaza rebotando la pelota contra el piso o en el aire Efectúa mas de 3 pasos con la pelota en la mano. Juega con partes del cuerpo que estas situadas por debajo de sus rodillas. Utiliza un cuarto pase para lanzar la pelota a su equipo Se pone en contacto con el suelo por fuera de los limites del terreno o en la zona prohibida teniendo la pelota en sus manos Deja caer la pelota al piso en el momento de recibir un pase. Toma por equivocación o voluntariamente el pase del otro equipo. Recupera la pelota tirada a la cancha por uno los compañeros del mismo equipo Interceptar los desplazamientos de sus oponentes o de bloquear los movimientos libres de la pelota cuando es tomada por el otro equipo.
  • 21. FALTAS Después de una falta, la pelota pasa a manos del otro euipo y el juego se reinicia en el sitio donde se cometió la falta. Se debe realizar un paso antes de tirar la pelota a la cancha. Cuando la pelota toca los bordes de la cancha y su trayectoria natural se modifica, no cuenta como punto. Se trata de una falta y el juego se reinicia en el sitio donde la pelota cayó. En ese momento la pelota pasa a manos del otro equipo que defiende el momento de la acción ilegitima. En un jugador bipolar (2 canchas), no puede efectuar mas de 3 pasos consecutivos sobre la misma cancha. El lanzamiento que no cuenta como un pase, se realiza detrás de la línea del fondo del terreno, al lado de la cancha sobre la cual el punto fue marcado y había sido efectuado por el equipo a quien se le concedió el punto.
  • 22. TERRENO DE JUEGO Y JUGADORES 40 x 20 m : 9 Jugadores / Equipo 14-17m x 24-30m: 7 Jugadores/ Equipo Duración del juego : 3 x 15 min
  • 23. ZONAS ESPECIALES En frente de cada arco hay un semi-circulo de tres metros de diámetro, denominada zona prohibida. Un jugador no puede estar en la zona prohibida a menos que el vaya a a tirar enseguida o a pasar la pelota. En ningún momento los pies del jugador pueden estar en la zona prohibida si tiene la pelota en la mano.
  • 24. OBJETIVOS DEL JUEGO Para el equipo que tiene la pelota: lanzarla sobre la superficie del arco después de haber realizado máximo 3 pases. Después de que la pelota rebote, ésta debe tocar el suelo por fuera de la zona prohibida para que un punto pueda ser marcado. Si la pelota es atrapado por un jugador del otro equipo antes de que ésta toque el terreno, no habrá ningún punto a favor y el juego continuará.
  • 25. OBJETIVOS DEL JUEGO Para el equipo contrario (defensor): atrapar la pelota después del rebote del arco y antes de que toque la superficie del terreno. Para lograr esto, cada miembro del equipo debe moverse constantemente de acuerdo a los pases que el otro equipo haga para evitar que la pelota toque el piso. No es permitido bloquear o interceptar el balón ni interferir con el adversario.
  • 26. REGLAS ESPECIALES No hay un campo definido (cada equipo puede lanzar la pelota sobre cualquiera de las superficies de reenvio). Es prohibido interceptar los pases del otro equipo. No se deben realizar mas de tres pases antes de lanzar la pelota. No se deben realizar mas de tres pasos con la pelota en la mano.
  • 28. ¿QUÉ ES EL ULTIMATE FRISBEE? Un “nuevo” deporte que gira entorno a un disco volador.
  • 29. ¿CÓMO SURGEN LOS JUEGOS CON EL DISCO VOLADOR? La historia se inicia alrededor de 1903 en California (EEUU) cuando grupos de jóvenes, para divertirse, empezaron a lanzarse unos a otros los moldes de latas de las tartas fabricadas por la empresa Frisbie Pie Company.   En 1948 F. Morrison, un lanzador entusiasta, mejora el diseño para que sea más aerodinámico y con la llegada del plástico fabrica los primeros discos de “baquelita” (material que se rompía fácilmente) y lo patenta con el nombre de “Pluto Platter”.
  • 30.     Inicialmente, el juego consistía en hacer lanzamientos y jugar libremente durante horas en campo abierto.   En 1955, la corporación Wham-O (fábrica de juguetes estadounidense) se interesó por este invento y compró los derechos de la patente. Esta empresa le cambio el nombre por el de Frisbee y comenzaron a fabricarlo con un material plástico más duradero.    
  • 31.   En 1967 tiene su origen el Ultimate, creado por Joel Silver y BuzzyHellring y cuyo primer campeonato tuvo lugar en 1975 en la Universidad de Yale (EEUU).   A finales de 1970 se comenzó a jugar en Europa, llegando a España por el País Vasco.   Actualmente en España hay 20 equipos, 2 de ellos en Cantabria.  
  • 32.   Actualmente existe una Federación Española de Disco Volador que funciona sin estar reconocida a nivel del CSD. Sin embargo se está en proceso de formalizar los trámites.  Las actuales competiciones que se llevan a cabo no son oficiales, pero en el ultimate español y europeo están reconocidas como tal. Son las siguientes: - Campeonato de España Open, Coed y Women (hierba y playa) - Ligas Regionales. - Campeonatos privados.
  • 33. DEFINICIÓN DEL ULTIMATE: Es un deporte colectivo donde se enfrentan dos equipos (5 – 7 jugadores) en un campo rectangular y donde se pretende, sólo mediante pases, recibir el disco en la zona de gol del equipo contrario.
  • 34. CAMPO DE JUEGO - Playa (5x5): 75 x 25 con 15 de área. - Hierba (7x7): 100 x 37 con 18 de área.
  • 35.
  • 36. Si el disco se atrapa fuera del campo.
  • 37. Si el disco es interceptado.
  • 38.
  • 39. Con dos manos por delante
  • 40.
  • 45. EL EFECTO DEL VIENTO
  • 46. EL EFECTO DEL VIENTO