SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 30
 
¿Qué son las drogas? ,[object Object],[object Object],[object Object]
  La dependencia de la droga es el consumo excesivo, persistente y periódico de toda sustancia tóxica.   DROGODEPENDENCIA. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
DEPENDENCIA FÍSICA. Casi todas las drogas producen dependencia física: el organismo reclama la sustancia mediante la aparición de síntomas físicos que traducen un estado de carencia.   DEPENDENCIA PSÍQUICA. Sentimiento de satisfacción y un impulso psíquico que requiere la administración regular de la droga para producir placer o evitar el malestar. La privación de la droga provoca malestar, ansiedad, irritabilidad, tristeza, trastorno depresivo, etc. Una vez que cesas el consumo puedes tardar en adaptarte a una nueva vida sin la sustancia. Esta interrupción deja un vacío y permite la reaparición del malestar que el consumo trataba de cubrir. Esto explica en gran medida las recaídas, que forman parte del lento proceso que permite consolidar una vida sin drogas. Es importante, por tanto, que te preguntes para qué consumes, pues la dependencia psíquica se va instaurando si cada vez que utilizas una sustancia lo haces "para conseguir algo". Por ejemplo, si cada vez que quiero relajarme  me fumo un porro  o cada vez que quiero salir de marcha  me tomo una pastilla , estaré creando un hábito. Los hábitos son muy difíciles de romper, por lo que puede que llegue un momento en que ya no pueda relajarme si no fumo o no sepa  salir de marcha  sin drogas .
CLASIFICACIÓN (en función de sus efectos farmacológicos) Pueden ser clasificadas ateniendo a sus efectos sobre el sistema nervioso central y el cerebro. ANSIOLÍTICAS ANTIPSICÓTICAS ANTIDEPRESIVAS ANESTÉSICAS ALUCINÓGENAS SEDANTES-HIPNÓTICAS ESTIMULANTES DEPRESORAS ANORÉXICAS ANALGÉSICAS ANTIPARKINSONIANAS EUFORIZANTES
DEPRESORAS Ralentizan o inhiben las funciones o la actividad de alguna región del cerebro. Tienen la capacidad de ralentizar o dificultar la memoria, disminuir la presión sanguínea, analgesia, producir somnolencia, ralentizar el pulso  cardíaco , producir depresión respiratoria, coma, actuar de anticonvulsivo o la muerte. Drogas depresoras son: la heroína, la morfina, la codeína y la metadona, dentro de los opiáceos. El alcohol, en todas sus variaciones de venta, y dentro de los sedantes o hipnóticos, algunos son la benzodiazepinas, los barbitúricos, al igual que toda la diversidad de tranquilizantes y somníferos.  
EFECTOS. Los efectos de estas sustancias son inmediatos, sobre todo mediante la inyección. Alivian el dolor e inducen a un estado de placer y relajamiento. Son drogas proclives a la adicción, en tanto dependencia física como psicológica. En todos los casos, la tolerancia se presenta rápidamente, necesitándose mayores dosis para alcanzar estados similares a los experimentados primariamente.
HEROÍNA. La heroína es una droga que proviene de la morfina, una sustancia natural que se encuentra en el capullo de la amapola o adormidera asiática. Generalmente, la heroína se presenta como un polvo blanco. La heroína puede inyectarse, fumarse o inhalarse. El abuso de esta droga es un problema serio en los Estados Unidos. Los principales problemas de salud causados por la heroína incluyen abortos, infecciones cardíacas y muertes por sobredosis. Las personas que se inyectan la droga también corren mayor riesgo de adquirir enfermedades infecciosas, incluso VIH/SIDA y hepatitis. El consumo habitual de la heroína puede conducir a su tolerancia. Eso significa que los usuarios necesitan más cantidad de la droga para obtener el mismo efecto. Las dosis altas generan con el tiempo una dependencia del cuerpo a la heroína. Si los usuarios adictos dejan de consumirla, tienen síntomas de abstinencia. Estos síntomas incluyen agitación, dolores musculares y óseos, diarrea, vómitos y episodios de frío.
  Los tranquilizante o somníferos, se usan, generalmente con fines médicos. Sin embargo, existe un mercado negro de estas drogas. En primeras instancias tratan la ansiedad, la falta de sueño y relajan. La tolerancia se precipita, incitando a mayores dosis con el correr del tiempo. Generan dependencia y adicción, si se abusa de su consumo.   TRANQUILIZANTES. SOMNÍFEROS.
ESTIMULANTES Los estimulantes son drogas que estimulan el cerebro, y tienden a incrementar la actitud de alerta y la actividad física. Incluyen las anfetaminas, la cocaína, el "crack" y algunos inhalantes. La cafeína (presente en el té, el café y muchos refrescos) es también una droga ligeramente estimulante (la cafeína crea adicción y una persona que deja de tomar bruscamente café puede experimentar síntomas de abstinencia). Las drogas estimulantes de las que más se abusa son la cocaína, el "crack" (una forma pura de cocaína) y las anfetaminas. Los diferentes estimulantes actúan de forma distinta en el organismo. Por ejemplo, los inhalantes a base de nitrato provocan la dilatación (ensanchamiento) de los vasos sanguíneos; la cocaína y el 'crack' alteran los niveles cerebrales de la serotonina (neurotransmisor químico cerebral); las anfetaminas afectan la secreción de un compuesto químico diferente, la adrenalina. Hablando de manera general, todos estos estimulantes tienen un efecto similar, producen la estimulación mental y/o física. Esto puede experimentarse como un aumento de energía física y/o claridad y velocidad de pensamiento.
La anfetamina es un estimulante cerebral, es decir, aumenta la actividad del cerebro. También provoca la secreción de adrenalina, que conlleva un aumento del ritmo cardíaco y respiratorio, aumento de la presión sanguínea y reduce el apetito. Bajo la influencia de la droga, los consumidores de anfetaminas suelen experimentar un refuerzo temporal en su auto-confianza y sentirse con más energía que de costumbre. Pueden estar excesivamente habladores y muy activos, levantándose continuamente y dando vueltas. Pueden encontrar difícil el relajarse e imposible el dormir. Tendrán poco o ningún apetito. Sin embargo, las anfetaminas no eliminan la necesidad de descansar o alimentarse, tan solo la posponen.   ANFETAMINAS EFECTOS
Las anfetaminas pueden causar irritabilidad, inquietud, tensión de los músculos de la mandíbula y rechinar de dientes. Debido a que los consumidores tienden a dejar de comer o de dormir y son demasiado activos, los efectos posteriores del consumo prolongado de la anfetamina incluyen cansancio extremo, hambre y aumento del apetito, apatía y depresión. Otros efectos secundarios incluyen la visión borrosa, el insomnio y los mareos.   El consumo de las anfetaminas duras pueden dañar los vasos sanguíneos y causar fallo cardíaco, especialmente entre las personas que ya tienen la presión arteria altal o problemas de corazón.  
COCAÍNA La cocaína es un poderoso estimulante. Se deriva de la hoja de la coca, un arbusto que crece en Colombia, Perú y Bolivia. Existe un amplio mercado ilegal internacional de tráfico de cocaína en sus distintas formas. A menudo se vende como un polvo fino, cristalino, de color blanco, mezclado con sustancias inertes tales como el polvo de talco o el azúcar molido; anestésicos locales o estimulantes. Generalmente se esnifa a través de una paja o de un papel enrollado. Algunas personas colocan el polvo debajo de la lengua y en las encías. También puede fumarse o inyectarse. Al igual que cualquier otra droga que se tome por vía nasal, esnifar la cocaína puede dañar la membrana nasal.  
CRACK En lo que al crack se refiere, se multiplican las advertencias de que es instantáneamente adictivo, lo que haría imposible su consumo ocasional o intermitente. Y ciertamente el crack produce una intensa ansia de consumo, que en algunos consumidores se convierte rápidamente en un patrón de gran abuso de crack. Estudios realizados con personas que han consumido crack muestran, de todas formas, que no todos se convierten en consumidores diarios y adictos, y que cuando esto pasa es después de algunos meses de consumo. Las propiedades euforizantes de la cocaína y el crack se deben a que estimulan al cerebro a liberar cantidades de dopamina más altas de lo normal. Los efectos son mucho más rápidos e intensos que los de la cocaína, empezándose a sentir a los cinco segundos y con una duración aproximada de 5 a 10 min. Se produce una subida inicial con unos estados de euforia y desinhibición enormemente placenteros, vigor y disminución de fatiga, autoestima e hiperactividad. Posteriormente se produce una bajada (15 a 20 min) en la que aparece fatiga y confusión depresiva. En el aspecto físico se produce una disminución del flujo sanguíneo, hipertensión y aumento de la frecuencia cardiaca.
SEDANTES-HIPNÓTICAS  Los hipnóticos sedantes constituyen un grupo heterogéneo de fármacos que difieren en su estructura y sin embargo, tienen efectos muy similares.Entre ellos se encuentran la glutetimida, la metacualona, el hidrato de cloral, el meprobamato, y los grandes grupos de benzodiacepinas y barbitúricos que difieren por el tiempo que tardan en comenzar sus efectos y por su duración.
ALUCINÓGENAS
Los alucinógenos no tienen usos legales. Los más corrientes son el LSD, el éxtasis y la psilocibina (los 'hongos mágicos'). Otras sustancias tales como la fenciclidina (polvo de ángel) y la mescalina están menos disponibles. Los alucinógenos (o drogas psicodélicas) afectan a la percepción visual, sonora, táctil, olfativa, etc. de la persona. Algunas de las drogas más fuertes pueden tener poderosos efectos en el modo de pensar de la persona y en la autoconciencia. 
Los efectos de los alucinógenos varían de acuerdo con su potencia. Por ejemplo, la psilocibina es un alucinógeno relativamente suave y sus efectos suelen ser la relajación, una sensación de bienestar y una ligera distorsión visual de los colores y de la distancia. En contraste, el LSD es mucho más potente y sus efectos pueden incluir vívidas alucinaciones visuales y auditivas, combinadas con distorsión del tiempo, de las distancias y de la integridad personal. Los consumidores son incapaces de controlar sus procesos mentales, y cualquier experiencia desagradable puede conducir a un miedo intenso, ansiedad e incluso psicosis.  EFECTOS
El LSD (dietilamida del ácido lisérgico) es un potente alucinógeno. Se trata de una droga semisintética, un derivado del ácido lisérgico que se encuentra en el hongo cornezuelo (un hongo que crece en el centeno y en otras gramíneas). En su forma pura es un polvo cristalino, blanco, inodoro, soluble en agua. Se fabrica en laboratorios ilegales, principalmente en Europa y en Norteamérica. El LSD no tiene aplicaciones médicas, pese a que se ha sugerido que podría tener algún uso en el tratamiento de ciertas enfermedades mentales. Es una droga extremadamente potente y, por ello, suele estar muy diluida, y una sola gota contiene suficiente sustancia para una dosis cuando se coloca sobre papel secante, terrones de azúcar, etc., y se toma por vía oral. Alternativamente, la droga puede añadirse a hojas de gelatina o transformarse en pastillas o cápsulas. El LSD fue muy utilizado a finales de la década de los años 60 y principios de los años 70, y de nuevo a finales de los años 80. Su popularidad ha disminuido con la aparición del Éxtasis, y el LSD tiene ahora un número limitado de consumidores. LSD EFECTOS
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],El abuso continuado de LSD puede dar lugar a la depresión Y ansiedad prolongadas. Tras el consumo de LSD se han producido casos de suicidio, y la droga puede inducir a un comportamiento violento y peligroso, causando la muerte o lesiones del consumidor o de otras personas. Los consumidores frecuentes a veces desarrollan signos de lesiones cerebrales, tales como deterioro de la memoria y lapsus de atención, confusión mental y dificultades para pensar de forma abstracta. No se sabe si estos efectos son permanentes o si desaparecen cuado se deja de consumir LSD. Pueden ocurrir 'flashbacks', en los que la persona experimenta los efectos de la droga durante un breve período sin haberla tomado. Esto puede ocurrir hasta dos años después de la última vez que se tomó la droga, y pueden ser muy alarmantes. Una minoría de consumidores habituales de LSD adquieren dependencia psicológica.
El éxtasis  (MDMA)  es una droga sintética con propiedades alucinógenas y del tipo anfetamina. Su estructura química es similar a la de otras dos drogas sintéticas, el MDA y la metanfetamina. No tiene usos médicos, y ha sido utilizada como droga sólo desde mediados de la década de los años '80. Actualmente, miles de personas consumen el éxtasis de forma regular. Está asociada con la afición por el baile, y por ello suele percibirse como una droga de 'fiestas' o de 'fin de semana', a diferencia de la heroína o las anfetaminas, que tienden a tomarse de forma más regular. Esta percepción fomenta la falsa idea de que el consumo de éxtasis no implica riesgos. Esto no es cierto, pues se desconocen, en gran medida, los efectos a largo plazo.   ÉXTASIS EFECTOS
Algunos consumidores de éxtasis han muerto debido a hemorragias cerebrales, que han sido causadas por los efectos cardiovasculares de la droga. Otros han muerto por razones desconocidas después de haber tomado éxtasis.   El éxtasis induce un sentimiento generalizado de euforia, junto con ráfagas de energía ilimitada, entremezcladas con momentos de calma y relajación. Estos efectos comienzan entre 20-40 minutos después de tomar una pastilla y desaparecen al cabo de aproximadamente 3-4 horas. Los consumidores tienden a sentir primero ráfagas de euforia, que podrían ir acompañadas de náuseas. Se intensifican las sensaciones visuales, auditivas y táctiles. La música ejerce una poderosa influencia sobre el consumidor, especialmente cuando contiene un ritmo repetitivo. Los consumidores hablan de experiencias muy agradables y altamente controlables. El efecto que según se dice hace del éxtasis una droga distinta de las demás es la sensación que induce de comprender y aceptar a los demás (se trata de una sensación inducida por la droga, que no corresponde con la realidad necesariamente). Los signos del consumo incluyen pupilas dilatadas, náuseas, sudoración, pérdida del apetito y tensión de los músculos de la mandíbula, de los brazos y de las piernas. Muchos de los efectos secundarios derivados del consumo del éxtasis son similares a los causados por las anfetaminas y la cocaína, tales como aumento del ritmo cardíaco y de la presión sanguínea, náuseas, visión borrosa, desfallecimiento, escalofríos y sudores. Pueden ocurrir problemas psicológicos, tales como la confusión, depresión, insomnio, ansiedad severa, paranoia y episodios psicóticos. Dosis más altas pueden provocar alucinaciones, ansiedad, pánico e insomnio. Una vez desaparecidos los efectos de la droga, se nota la apatía, agotamiento y depresión. 
ANTI-PSICÓTICAS Una droga anestésica es aquella que produce anestesia generalizada o local. Puede producir además molestias de garganta, náuseas o vómitos, mareos, cefaleas o muerte.   ANESTÉSICAS Aquella que produce un alivio en los síntomas de la psicosis. Pueden producir ganancia de peso,  agranulocitosis ,  discinesia ,  acatisia ,  distonía ,  parkinson ,  hipotensión , taquicardia ,  letargia ,  pesadillas ,  hiperprolactinemia  o  Disfunción eréctil .   Aquella que produce un alivio en los síntomas de la depresión, la distimia, ansiedad; y en general todos los trastornos del estado de ánimo y la fobia social. ANTIDEPRESIVAS
ANSIOLÍTICAS Aquella utilizada para el tratamiento de la ansiedad y sus desórdenes. Son considerados tranquilizantes menores. Pueden producir taquicardia, pesadillas o pérdida de la consciencia.   EUFORIZANTES Aquella que induce a sentimientos de euforia. Los efectos pueden incluir relajación, control del estrés, felicidad o placer; ya que pueden actuar sobre los centros de placer del cerebro. Existen dos tipos de euforizantes: Estimulantes, opioides, depresores y alucinógenos. El ámbito de acción de estas drogas es generalizado encontrándose en varios tipos de drogas psicotrópicas.   
ANALGÉSICAS   Aquellas drogas que reducen o inhiben el dolor. ANTIPARKINSONIANAS Aquellas drogas que tratan los síntomas del parkinson. Producen efectos adversos como hipotensión, arrítmias, nauseas, pérdida de pelo, ansiedad, alucinaciones, somnolencia, problemas respiratorios, desorientación, confusión y psicosis.   No podemos quirarle importancia, este tipo de drogas pueden llevar a la muerte   y san tan importantes de tratar como cualquier otro tipo de droga. Son consumidas mas que nada por los jóvenes tratando de seguir los pasos de la moda que se han ido imponiendo en nuestra sociedad y que solo llevan a una destrucción del organismo completo. Los efectos de estas drogas son similares a las de las anfetaminas. El consumo de este tipo de sustancias es bastante común entre individuos que  padecen anorexia, bulímia o en deportistas, asi como en personas hedonistas. ANORÉXICAS
DROGAS DE CONSUMO MÁS COMÚN ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
CLASIFICACIÓN (Según los efectos producidos sobre el sistema nervioso central) DURAS BLANDAS
DURAS Aquellas que generan en el cuerpo del individuo una dependencia ya sea física o mental. Además son aquellas que pueden transformar el comportamiento del ser humano y convertirlos en poco tiempo en adictos por lo que son la razón por la que muchas personas deben internarse en un centro de rehabilitación. Este tipo de drogas son la  cocaína , la morfina y la heroína, aunque también caben dentro de la definición el alcohol y las anfetaminas. En una ocasión pasada hablamos sobre la mayoría de este tipo de drogas, sin embargo nunca antes hablamos de la heroína y nos parece importante. Se trata de una droga derivada de la amapola, y parecida a la morfina y es quizás el último nivel al que llega un consumidor de drogas. Quizás sea pues la heroína la droga más adictiva que existe. Su consumo básicamente se realiza a través de inyecciones directas a la vena por lo que también puede ser una manera de contagio de Sida o hepatitis. Vale la pena mencionar que la heroína también puede inhalarse o consumirse de manera oral aunque es menos común. En la película Réquiem por un sueño y Trainspotting podemos apreciar historias de heroinómanos.
BLANDAS   Aquellas que no generan una adicción física, aunque sí mental. Entre ellas encontramos productos naturales como la  marihuana , el hachis, el opio y hasta la cafeína. Vale la pena mencionar que le tabaco si bien es cierto que por la nicotina genera una dependencia física, también es calificada como una droga blanda.  
CLASIFICACIÓN (Según su nivel de adicción) DROGA POTENCIAL DE ACCIÓN Nicotina 100/100 Metanfetamina fumada 98.53/100 Crack 97.66/100 Metanfetamina inyectada 94.09/100 Valium 85.68/100 Metacualona 83.38/100 Secobarbital 82.11/100 Alcohol 81.85/100 Heroína 81.80/100 Anfetamina vía oral(crack) 81.09/100 Cocaína 73.13/100 Cafeína 72.01/100 PCP (fenciclidina) 55.69/100 Marihuana 21.16/100 Éxtasis 20.14/100 Setas alucinógenas 17.13/100 LSD16.72 16.72/100 Mescalina 16.72/100

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Abuso de Sustancias
Abuso de SustanciasAbuso de Sustancias
Abuso de SustanciasMarc Ramirez
 
(2014-12-02) ABORDAJE DE TOXICOMANÍAS EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
(2014-12-02) ABORDAJE DE TOXICOMANÍAS EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)(2014-12-02) ABORDAJE DE TOXICOMANÍAS EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
(2014-12-02) ABORDAJE DE TOXICOMANÍAS EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)UDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
Trastornos de la personalidad asociados a adicciones
Trastornos de la personalidad asociados a adiccionesTrastornos de la personalidad asociados a adicciones
Trastornos de la personalidad asociados a adiccioneskarmen260992
 
Trastornos relacionados sustancias adictivas
Trastornos relacionados sustancias adictivasTrastornos relacionados sustancias adictivas
Trastornos relacionados sustancias adictivasArturo Leonel Soto Molina
 
Información sobre las drogas
Información sobre las drogasInformación sobre las drogas
Información sobre las drogasabraham2101
 
Drogas y stupefaciente
Drogas y stupefacienteDrogas y stupefaciente
Drogas y stupefacientekescastro
 
16 t. por uso de toxicos
16 t. por uso de toxicos16 t. por uso de toxicos
16 t. por uso de toxicosMocte Salaiza
 
Psiquiatria 121212222856-phpapp01 (1)
Psiquiatria 121212222856-phpapp01 (1)Psiquiatria 121212222856-phpapp01 (1)
Psiquiatria 121212222856-phpapp01 (1)Jose Tapias Martinez
 
Dependencia de alcohol y drogas
Dependencia de alcohol y drogasDependencia de alcohol y drogas
Dependencia de alcohol y drogaslaloenf
 
farmacodependencia
farmacodependenciafarmacodependencia
farmacodependenciasan pablo
 
Clase 14 las drogas
Clase 14 las drogasClase 14 las drogas
Clase 14 las drogasGiovi VC
 
Trastornos por sustancias Psicoactivas
Trastornos por sustancias PsicoactivasTrastornos por sustancias Psicoactivas
Trastornos por sustancias PsicoactivasDiana Arias
 
Presentacion drogas
Presentacion drogasPresentacion drogas
Presentacion drogasJamil Ramón
 

Was ist angesagt? (20)

Uso y abuso de sustancias
Uso y abuso de sustanciasUso y abuso de sustancias
Uso y abuso de sustancias
 
Drogas
DrogasDrogas
Drogas
 
Abuso de Sustancias
Abuso de SustanciasAbuso de Sustancias
Abuso de Sustancias
 
(2014-12-02) ABORDAJE DE TOXICOMANÍAS EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
(2014-12-02) ABORDAJE DE TOXICOMANÍAS EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)(2014-12-02) ABORDAJE DE TOXICOMANÍAS EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
(2014-12-02) ABORDAJE DE TOXICOMANÍAS EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
 
Trastornos de la personalidad asociados a adicciones
Trastornos de la personalidad asociados a adiccionesTrastornos de la personalidad asociados a adicciones
Trastornos de la personalidad asociados a adicciones
 
Trastornos relacionados sustancias adictivas
Trastornos relacionados sustancias adictivasTrastornos relacionados sustancias adictivas
Trastornos relacionados sustancias adictivas
 
Uso y abuso de sustancias
Uso y abuso de sustancias Uso y abuso de sustancias
Uso y abuso de sustancias
 
La verdad sobre las Drogas
La verdad sobre las DrogasLa verdad sobre las Drogas
La verdad sobre las Drogas
 
Información sobre las drogas
Información sobre las drogasInformación sobre las drogas
Información sobre las drogas
 
Drogas y stupefaciente
Drogas y stupefacienteDrogas y stupefaciente
Drogas y stupefaciente
 
16 t. por uso de toxicos
16 t. por uso de toxicos16 t. por uso de toxicos
16 t. por uso de toxicos
 
Psiquiatria 121212222856-phpapp01 (1)
Psiquiatria 121212222856-phpapp01 (1)Psiquiatria 121212222856-phpapp01 (1)
Psiquiatria 121212222856-phpapp01 (1)
 
Tratamiento 2008
Tratamiento 2008Tratamiento 2008
Tratamiento 2008
 
Dependencia de alcohol y drogas
Dependencia de alcohol y drogasDependencia de alcohol y drogas
Dependencia de alcohol y drogas
 
farmacodependencia
farmacodependenciafarmacodependencia
farmacodependencia
 
Farmacodependencia
FarmacodependenciaFarmacodependencia
Farmacodependencia
 
Clase 14 las drogas
Clase 14 las drogasClase 14 las drogas
Clase 14 las drogas
 
Trastorno por abuso de sustancias
Trastorno por abuso de sustanciasTrastorno por abuso de sustancias
Trastorno por abuso de sustancias
 
Trastornos por sustancias Psicoactivas
Trastornos por sustancias PsicoactivasTrastornos por sustancias Psicoactivas
Trastornos por sustancias Psicoactivas
 
Presentacion drogas
Presentacion drogasPresentacion drogas
Presentacion drogas
 

Ähnlich wie TRABAJO CMC (20)

Drogadiccion !
Drogadiccion !Drogadiccion !
Drogadiccion !
 
Trbajo
TrbajoTrbajo
Trbajo
 
Trbajo
TrbajoTrbajo
Trbajo
 
11341505 120130165824-phpapp02
11341505 120130165824-phpapp0211341505 120130165824-phpapp02
11341505 120130165824-phpapp02
 
Drogas y Adicciones P.P.
Drogas y Adicciones P.P.Drogas y Adicciones P.P.
Drogas y Adicciones P.P.
 
La drogadiccion
La drogadiccionLa drogadiccion
La drogadiccion
 
Cartilla salud Sogamoso Sustancias Psicoactivas
Cartilla salud Sogamoso Sustancias PsicoactivasCartilla salud Sogamoso Sustancias Psicoactivas
Cartilla salud Sogamoso Sustancias Psicoactivas
 
Drogadicción
 Drogadicción Drogadicción
Drogadicción
 
La drogadicción
La drogadicción La drogadicción
La drogadicción
 
Las drogas[1]caro
Las drogas[1]caroLas drogas[1]caro
Las drogas[1]caro
 
Las Drogas
Las DrogasLas Drogas
Las Drogas
 
Estimulos Externo: "Droga"
Estimulos Externo: "Droga"Estimulos Externo: "Droga"
Estimulos Externo: "Droga"
 
Rafael urquizo
Rafael urquizoRafael urquizo
Rafael urquizo
 
Psicología - Drogas
Psicología - DrogasPsicología - Drogas
Psicología - Drogas
 
Drogas y consecuencias
Drogas y consecuenciasDrogas y consecuencias
Drogas y consecuencias
 
Marco teorico
Marco teoricoMarco teorico
Marco teorico
 
Marco teorico
Marco teoricoMarco teorico
Marco teorico
 
Drogadicciòn
DrogadicciònDrogadicciòn
Drogadicciòn
 
las drogas
las drogaslas drogas
las drogas
 
Toxicomanías expo
Toxicomanías expoToxicomanías expo
Toxicomanías expo
 

TRABAJO CMC

  • 1.  
  • 2.
  • 3.
  • 4. DEPENDENCIA FÍSICA. Casi todas las drogas producen dependencia física: el organismo reclama la sustancia mediante la aparición de síntomas físicos que traducen un estado de carencia.   DEPENDENCIA PSÍQUICA. Sentimiento de satisfacción y un impulso psíquico que requiere la administración regular de la droga para producir placer o evitar el malestar. La privación de la droga provoca malestar, ansiedad, irritabilidad, tristeza, trastorno depresivo, etc. Una vez que cesas el consumo puedes tardar en adaptarte a una nueva vida sin la sustancia. Esta interrupción deja un vacío y permite la reaparición del malestar que el consumo trataba de cubrir. Esto explica en gran medida las recaídas, que forman parte del lento proceso que permite consolidar una vida sin drogas. Es importante, por tanto, que te preguntes para qué consumes, pues la dependencia psíquica se va instaurando si cada vez que utilizas una sustancia lo haces "para conseguir algo". Por ejemplo, si cada vez que quiero relajarme  me fumo un porro  o cada vez que quiero salir de marcha  me tomo una pastilla , estaré creando un hábito. Los hábitos son muy difíciles de romper, por lo que puede que llegue un momento en que ya no pueda relajarme si no fumo o no sepa  salir de marcha  sin drogas .
  • 5. CLASIFICACIÓN (en función de sus efectos farmacológicos) Pueden ser clasificadas ateniendo a sus efectos sobre el sistema nervioso central y el cerebro. ANSIOLÍTICAS ANTIPSICÓTICAS ANTIDEPRESIVAS ANESTÉSICAS ALUCINÓGENAS SEDANTES-HIPNÓTICAS ESTIMULANTES DEPRESORAS ANORÉXICAS ANALGÉSICAS ANTIPARKINSONIANAS EUFORIZANTES
  • 6. DEPRESORAS Ralentizan o inhiben las funciones o la actividad de alguna región del cerebro. Tienen la capacidad de ralentizar o dificultar la memoria, disminuir la presión sanguínea, analgesia, producir somnolencia, ralentizar el pulso  cardíaco , producir depresión respiratoria, coma, actuar de anticonvulsivo o la muerte. Drogas depresoras son: la heroína, la morfina, la codeína y la metadona, dentro de los opiáceos. El alcohol, en todas sus variaciones de venta, y dentro de los sedantes o hipnóticos, algunos son la benzodiazepinas, los barbitúricos, al igual que toda la diversidad de tranquilizantes y somníferos.  
  • 7. EFECTOS. Los efectos de estas sustancias son inmediatos, sobre todo mediante la inyección. Alivian el dolor e inducen a un estado de placer y relajamiento. Son drogas proclives a la adicción, en tanto dependencia física como psicológica. En todos los casos, la tolerancia se presenta rápidamente, necesitándose mayores dosis para alcanzar estados similares a los experimentados primariamente.
  • 8. HEROÍNA. La heroína es una droga que proviene de la morfina, una sustancia natural que se encuentra en el capullo de la amapola o adormidera asiática. Generalmente, la heroína se presenta como un polvo blanco. La heroína puede inyectarse, fumarse o inhalarse. El abuso de esta droga es un problema serio en los Estados Unidos. Los principales problemas de salud causados por la heroína incluyen abortos, infecciones cardíacas y muertes por sobredosis. Las personas que se inyectan la droga también corren mayor riesgo de adquirir enfermedades infecciosas, incluso VIH/SIDA y hepatitis. El consumo habitual de la heroína puede conducir a su tolerancia. Eso significa que los usuarios necesitan más cantidad de la droga para obtener el mismo efecto. Las dosis altas generan con el tiempo una dependencia del cuerpo a la heroína. Si los usuarios adictos dejan de consumirla, tienen síntomas de abstinencia. Estos síntomas incluyen agitación, dolores musculares y óseos, diarrea, vómitos y episodios de frío.
  • 9.   Los tranquilizante o somníferos, se usan, generalmente con fines médicos. Sin embargo, existe un mercado negro de estas drogas. En primeras instancias tratan la ansiedad, la falta de sueño y relajan. La tolerancia se precipita, incitando a mayores dosis con el correr del tiempo. Generan dependencia y adicción, si se abusa de su consumo.   TRANQUILIZANTES. SOMNÍFEROS.
  • 10. ESTIMULANTES Los estimulantes son drogas que estimulan el cerebro, y tienden a incrementar la actitud de alerta y la actividad física. Incluyen las anfetaminas, la cocaína, el "crack" y algunos inhalantes. La cafeína (presente en el té, el café y muchos refrescos) es también una droga ligeramente estimulante (la cafeína crea adicción y una persona que deja de tomar bruscamente café puede experimentar síntomas de abstinencia). Las drogas estimulantes de las que más se abusa son la cocaína, el "crack" (una forma pura de cocaína) y las anfetaminas. Los diferentes estimulantes actúan de forma distinta en el organismo. Por ejemplo, los inhalantes a base de nitrato provocan la dilatación (ensanchamiento) de los vasos sanguíneos; la cocaína y el 'crack' alteran los niveles cerebrales de la serotonina (neurotransmisor químico cerebral); las anfetaminas afectan la secreción de un compuesto químico diferente, la adrenalina. Hablando de manera general, todos estos estimulantes tienen un efecto similar, producen la estimulación mental y/o física. Esto puede experimentarse como un aumento de energía física y/o claridad y velocidad de pensamiento.
  • 11. La anfetamina es un estimulante cerebral, es decir, aumenta la actividad del cerebro. También provoca la secreción de adrenalina, que conlleva un aumento del ritmo cardíaco y respiratorio, aumento de la presión sanguínea y reduce el apetito. Bajo la influencia de la droga, los consumidores de anfetaminas suelen experimentar un refuerzo temporal en su auto-confianza y sentirse con más energía que de costumbre. Pueden estar excesivamente habladores y muy activos, levantándose continuamente y dando vueltas. Pueden encontrar difícil el relajarse e imposible el dormir. Tendrán poco o ningún apetito. Sin embargo, las anfetaminas no eliminan la necesidad de descansar o alimentarse, tan solo la posponen.   ANFETAMINAS EFECTOS
  • 12. Las anfetaminas pueden causar irritabilidad, inquietud, tensión de los músculos de la mandíbula y rechinar de dientes. Debido a que los consumidores tienden a dejar de comer o de dormir y son demasiado activos, los efectos posteriores del consumo prolongado de la anfetamina incluyen cansancio extremo, hambre y aumento del apetito, apatía y depresión. Otros efectos secundarios incluyen la visión borrosa, el insomnio y los mareos.   El consumo de las anfetaminas duras pueden dañar los vasos sanguíneos y causar fallo cardíaco, especialmente entre las personas que ya tienen la presión arteria altal o problemas de corazón.  
  • 13. COCAÍNA La cocaína es un poderoso estimulante. Se deriva de la hoja de la coca, un arbusto que crece en Colombia, Perú y Bolivia. Existe un amplio mercado ilegal internacional de tráfico de cocaína en sus distintas formas. A menudo se vende como un polvo fino, cristalino, de color blanco, mezclado con sustancias inertes tales como el polvo de talco o el azúcar molido; anestésicos locales o estimulantes. Generalmente se esnifa a través de una paja o de un papel enrollado. Algunas personas colocan el polvo debajo de la lengua y en las encías. También puede fumarse o inyectarse. Al igual que cualquier otra droga que se tome por vía nasal, esnifar la cocaína puede dañar la membrana nasal.  
  • 14. CRACK En lo que al crack se refiere, se multiplican las advertencias de que es instantáneamente adictivo, lo que haría imposible su consumo ocasional o intermitente. Y ciertamente el crack produce una intensa ansia de consumo, que en algunos consumidores se convierte rápidamente en un patrón de gran abuso de crack. Estudios realizados con personas que han consumido crack muestran, de todas formas, que no todos se convierten en consumidores diarios y adictos, y que cuando esto pasa es después de algunos meses de consumo. Las propiedades euforizantes de la cocaína y el crack se deben a que estimulan al cerebro a liberar cantidades de dopamina más altas de lo normal. Los efectos son mucho más rápidos e intensos que los de la cocaína, empezándose a sentir a los cinco segundos y con una duración aproximada de 5 a 10 min. Se produce una subida inicial con unos estados de euforia y desinhibición enormemente placenteros, vigor y disminución de fatiga, autoestima e hiperactividad. Posteriormente se produce una bajada (15 a 20 min) en la que aparece fatiga y confusión depresiva. En el aspecto físico se produce una disminución del flujo sanguíneo, hipertensión y aumento de la frecuencia cardiaca.
  • 15. SEDANTES-HIPNÓTICAS  Los hipnóticos sedantes constituyen un grupo heterogéneo de fármacos que difieren en su estructura y sin embargo, tienen efectos muy similares.Entre ellos se encuentran la glutetimida, la metacualona, el hidrato de cloral, el meprobamato, y los grandes grupos de benzodiacepinas y barbitúricos que difieren por el tiempo que tardan en comenzar sus efectos y por su duración.
  • 17. Los alucinógenos no tienen usos legales. Los más corrientes son el LSD, el éxtasis y la psilocibina (los 'hongos mágicos'). Otras sustancias tales como la fenciclidina (polvo de ángel) y la mescalina están menos disponibles. Los alucinógenos (o drogas psicodélicas) afectan a la percepción visual, sonora, táctil, olfativa, etc. de la persona. Algunas de las drogas más fuertes pueden tener poderosos efectos en el modo de pensar de la persona y en la autoconciencia. 
  • 18. Los efectos de los alucinógenos varían de acuerdo con su potencia. Por ejemplo, la psilocibina es un alucinógeno relativamente suave y sus efectos suelen ser la relajación, una sensación de bienestar y una ligera distorsión visual de los colores y de la distancia. En contraste, el LSD es mucho más potente y sus efectos pueden incluir vívidas alucinaciones visuales y auditivas, combinadas con distorsión del tiempo, de las distancias y de la integridad personal. Los consumidores son incapaces de controlar sus procesos mentales, y cualquier experiencia desagradable puede conducir a un miedo intenso, ansiedad e incluso psicosis.  EFECTOS
  • 19. El LSD (dietilamida del ácido lisérgico) es un potente alucinógeno. Se trata de una droga semisintética, un derivado del ácido lisérgico que se encuentra en el hongo cornezuelo (un hongo que crece en el centeno y en otras gramíneas). En su forma pura es un polvo cristalino, blanco, inodoro, soluble en agua. Se fabrica en laboratorios ilegales, principalmente en Europa y en Norteamérica. El LSD no tiene aplicaciones médicas, pese a que se ha sugerido que podría tener algún uso en el tratamiento de ciertas enfermedades mentales. Es una droga extremadamente potente y, por ello, suele estar muy diluida, y una sola gota contiene suficiente sustancia para una dosis cuando se coloca sobre papel secante, terrones de azúcar, etc., y se toma por vía oral. Alternativamente, la droga puede añadirse a hojas de gelatina o transformarse en pastillas o cápsulas. El LSD fue muy utilizado a finales de la década de los años 60 y principios de los años 70, y de nuevo a finales de los años 80. Su popularidad ha disminuido con la aparición del Éxtasis, y el LSD tiene ahora un número limitado de consumidores. LSD EFECTOS
  • 20.
  • 21. El éxtasis  (MDMA)  es una droga sintética con propiedades alucinógenas y del tipo anfetamina. Su estructura química es similar a la de otras dos drogas sintéticas, el MDA y la metanfetamina. No tiene usos médicos, y ha sido utilizada como droga sólo desde mediados de la década de los años '80. Actualmente, miles de personas consumen el éxtasis de forma regular. Está asociada con la afición por el baile, y por ello suele percibirse como una droga de 'fiestas' o de 'fin de semana', a diferencia de la heroína o las anfetaminas, que tienden a tomarse de forma más regular. Esta percepción fomenta la falsa idea de que el consumo de éxtasis no implica riesgos. Esto no es cierto, pues se desconocen, en gran medida, los efectos a largo plazo.   ÉXTASIS EFECTOS
  • 22. Algunos consumidores de éxtasis han muerto debido a hemorragias cerebrales, que han sido causadas por los efectos cardiovasculares de la droga. Otros han muerto por razones desconocidas después de haber tomado éxtasis.   El éxtasis induce un sentimiento generalizado de euforia, junto con ráfagas de energía ilimitada, entremezcladas con momentos de calma y relajación. Estos efectos comienzan entre 20-40 minutos después de tomar una pastilla y desaparecen al cabo de aproximadamente 3-4 horas. Los consumidores tienden a sentir primero ráfagas de euforia, que podrían ir acompañadas de náuseas. Se intensifican las sensaciones visuales, auditivas y táctiles. La música ejerce una poderosa influencia sobre el consumidor, especialmente cuando contiene un ritmo repetitivo. Los consumidores hablan de experiencias muy agradables y altamente controlables. El efecto que según se dice hace del éxtasis una droga distinta de las demás es la sensación que induce de comprender y aceptar a los demás (se trata de una sensación inducida por la droga, que no corresponde con la realidad necesariamente). Los signos del consumo incluyen pupilas dilatadas, náuseas, sudoración, pérdida del apetito y tensión de los músculos de la mandíbula, de los brazos y de las piernas. Muchos de los efectos secundarios derivados del consumo del éxtasis son similares a los causados por las anfetaminas y la cocaína, tales como aumento del ritmo cardíaco y de la presión sanguínea, náuseas, visión borrosa, desfallecimiento, escalofríos y sudores. Pueden ocurrir problemas psicológicos, tales como la confusión, depresión, insomnio, ansiedad severa, paranoia y episodios psicóticos. Dosis más altas pueden provocar alucinaciones, ansiedad, pánico e insomnio. Una vez desaparecidos los efectos de la droga, se nota la apatía, agotamiento y depresión. 
  • 23. ANTI-PSICÓTICAS Una droga anestésica es aquella que produce anestesia generalizada o local. Puede producir además molestias de garganta, náuseas o vómitos, mareos, cefaleas o muerte.   ANESTÉSICAS Aquella que produce un alivio en los síntomas de la psicosis. Pueden producir ganancia de peso,  agranulocitosis ,  discinesia ,  acatisia ,  distonía ,  parkinson ,  hipotensión , taquicardia ,  letargia ,  pesadillas ,  hiperprolactinemia  o  Disfunción eréctil .   Aquella que produce un alivio en los síntomas de la depresión, la distimia, ansiedad; y en general todos los trastornos del estado de ánimo y la fobia social. ANTIDEPRESIVAS
  • 24. ANSIOLÍTICAS Aquella utilizada para el tratamiento de la ansiedad y sus desórdenes. Son considerados tranquilizantes menores. Pueden producir taquicardia, pesadillas o pérdida de la consciencia.   EUFORIZANTES Aquella que induce a sentimientos de euforia. Los efectos pueden incluir relajación, control del estrés, felicidad o placer; ya que pueden actuar sobre los centros de placer del cerebro. Existen dos tipos de euforizantes: Estimulantes, opioides, depresores y alucinógenos. El ámbito de acción de estas drogas es generalizado encontrándose en varios tipos de drogas psicotrópicas.   
  • 25. ANALGÉSICAS   Aquellas drogas que reducen o inhiben el dolor. ANTIPARKINSONIANAS Aquellas drogas que tratan los síntomas del parkinson. Producen efectos adversos como hipotensión, arrítmias, nauseas, pérdida de pelo, ansiedad, alucinaciones, somnolencia, problemas respiratorios, desorientación, confusión y psicosis.   No podemos quirarle importancia, este tipo de drogas pueden llevar a la muerte   y san tan importantes de tratar como cualquier otro tipo de droga. Son consumidas mas que nada por los jóvenes tratando de seguir los pasos de la moda que se han ido imponiendo en nuestra sociedad y que solo llevan a una destrucción del organismo completo. Los efectos de estas drogas son similares a las de las anfetaminas. El consumo de este tipo de sustancias es bastante común entre individuos que  padecen anorexia, bulímia o en deportistas, asi como en personas hedonistas. ANORÉXICAS
  • 26.
  • 27. CLASIFICACIÓN (Según los efectos producidos sobre el sistema nervioso central) DURAS BLANDAS
  • 28. DURAS Aquellas que generan en el cuerpo del individuo una dependencia ya sea física o mental. Además son aquellas que pueden transformar el comportamiento del ser humano y convertirlos en poco tiempo en adictos por lo que son la razón por la que muchas personas deben internarse en un centro de rehabilitación. Este tipo de drogas son la  cocaína , la morfina y la heroína, aunque también caben dentro de la definición el alcohol y las anfetaminas. En una ocasión pasada hablamos sobre la mayoría de este tipo de drogas, sin embargo nunca antes hablamos de la heroína y nos parece importante. Se trata de una droga derivada de la amapola, y parecida a la morfina y es quizás el último nivel al que llega un consumidor de drogas. Quizás sea pues la heroína la droga más adictiva que existe. Su consumo básicamente se realiza a través de inyecciones directas a la vena por lo que también puede ser una manera de contagio de Sida o hepatitis. Vale la pena mencionar que la heroína también puede inhalarse o consumirse de manera oral aunque es menos común. En la película Réquiem por un sueño y Trainspotting podemos apreciar historias de heroinómanos.
  • 29. BLANDAS   Aquellas que no generan una adicción física, aunque sí mental. Entre ellas encontramos productos naturales como la  marihuana , el hachis, el opio y hasta la cafeína. Vale la pena mencionar que le tabaco si bien es cierto que por la nicotina genera una dependencia física, también es calificada como una droga blanda.  
  • 30. CLASIFICACIÓN (Según su nivel de adicción) DROGA POTENCIAL DE ACCIÓN Nicotina 100/100 Metanfetamina fumada 98.53/100 Crack 97.66/100 Metanfetamina inyectada 94.09/100 Valium 85.68/100 Metacualona 83.38/100 Secobarbital 82.11/100 Alcohol 81.85/100 Heroína 81.80/100 Anfetamina vía oral(crack) 81.09/100 Cocaína 73.13/100 Cafeína 72.01/100 PCP (fenciclidina) 55.69/100 Marihuana 21.16/100 Éxtasis 20.14/100 Setas alucinógenas 17.13/100 LSD16.72 16.72/100 Mescalina 16.72/100