SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 11
Colegio Universitario Monseñor de TalaveraExtensión San – Cristóbal ELEMENTOS DE LOS PROGRAMAS DE ACCION PEDAGOGICA
LAS GUERRERAS Márquez Yuliana Contreras Yuliana Zambrano Nohely Guerrero Andrea Escalante   Virginia
AccionpedagogicaPorEnrique Castillejo Viene siendo habitual, debido al normal 	desarrollo social-legislativo del marco educativo, una más que notoria importancia a las aulas de educación especial, aulas de integración, de optimización, y otras modalidades, que solo vienen a confirmar, una vieja lucha por determinar como cierta, las diferencias en el desarrollo del aprendizaje, del ámbito social, y maduración conductual, de los diferentes sujetos que conforman/ componen/integran el grupo social escolar.
modelos diagnósticos Diferentes Así pues, la acción pedagógica, una vez reclamada su importancia, nos vemos obligados a vectorizarla en tres aspectos importantes:  1.Aspecto Social:  Hace referencia al impacto social de la educación. En los últimos tiempos, se reclama como agente de desarrollo y progreso a la educación, como índice de bienestar. La sociedad demanda más y mejores intervenciones y dotaciones educativas, que se acomoden a sus nuevas necesidades.  2.-aspecto político administrativo:  hace años, los servicios estatales educativos, tenían una imagen social distinta. Puesto que las diferentes administraciones se ven obligadas a encauzar sus esfuerzos en dotar a la educación con mayores presupuestos  sin embargo Pero estas administraciones han tenido que ir más lejos.  ya existen dos marcos educativos diferentes siendo este último que dota de nuevos servicios pedagógicos, las Aulas de Educación Especial.
3.aspecto técnicoDebido a esta presión social, los temas que antes estaban reservados a los especialistas, hoy son de dominio público, y aun más, la intuición, la comprensión, la mera experimentación popular, son técnicas que la sociedad pide desterrar, aunque algunos especialistas también reclamos este destierro, de la pedagogía, ya que se necesitan soluciones para las características específicas de sus hijos, y éstas deben ser rápidas y concretas, sin caer en divulgaciones metafísicos infértiles/inútiles/ improductivas.Estos tres aspectos, obligan a diferentes disciplinas, entre ellas la pedagogía especial, a avanzar en sus conclusiones y que estas sean aplicables/demostrables/programables/evaluables, y en la medida que lologremos, esta disciplina será la gran especialidad del próximo siglo.
Modelos de intervenciónEn los últimos años se ha instaurado una más que lamentable situación formativa, en una más que infertil discusión o mejor dicho, ataque entre diferentes corrientes de intervención/visión educativa, ocurriendo por la grave desinformación, y aunque no es el objetivo nuestro, si que creemos oportuno al menos clarificar unas cuantas ideas básicas. AMBIENTE O HERENCIA.El humano nace con una dotación neuronal completa completa. Es decir, el número de neuronas está establecido. Pero la neurobiología nos indica, afortunadamente, que la histogénesis no se agota hasta el final de la adolescencia , que la modelización y la sinapsis contribuyen de manera necesaria a la madurez mental y que todo este proceso ocurre en el periodo post- natal. Y se demuestra por el peso del encéfalo, que al nacer es de unos 300 g alcanzando en el primer año de vida el quilogramo de peso, sin incremento neuronal, sino por el increíble desarrollo sináptico. Otra de las aportaciones que otras disciplinas nos proponen y demuestran, son las variables ambientales que hacen comportarse a los genes de una manera u otra, es decir:los genes "operan" en un ambiente, es decir, no existe una desvinculación entre las condiciones ambientales y las instrucciones genéticas dadas. en la mayoría de los casos, los genes no "operan" de manera aislada sino " cooperativamente" en interacción entre ellos.
EL SISTEMA ECOLÓGICO EL SISTEMA SOCIAL En el ámbito de la educación, a este fenómeno nos referimos a la deducibilidad y la entendemos como la capacidad humana de adquirir nuevas conductas a lo largo de su existencia y así el discente es más eficaz cuanto más aprende y por tanto más educable. Y esto ocurre porque el humano no posee pautas innatas de conductas y necesita para sobrevivir un aprendizaje  Así, la educación especial, debe irrumpir con más fuerza en los procesos de desarrollo, indicar a otras disciplinas (medicina, Psicología…) que sus actuaciones no solo afectan al sujeto, sino al proceso educativo adaptado, que esta modificando desde conductas hasta estrategias cognitivas complejas y que si atendemos al razonamiento que entiende al humanó dentro de un esquema básico A=genética R=humanó c=ambiente, donde C se convierte en un gran "conformador" y que es aquí donde la educación especial infiere, el lector entenderá que un error de alguna/s de la/s agencia/s puede tener consecuencias terribles y como en todo, debe haber un "director de orquesta" que en el ámbito escolar
modelo de capacitación se considera la práctica cotidiana de los profesores y el contexto donde esta se desarrolla.  Sus  Palabras clave son los proyectos de aula interdisciplinarios, modelo de capacitación docente, y  prácticas pedagógicas.se dice que es el que permite incorporar los niveles  en subsectores de la comunidad nacional e internacional, para la función educativa brindando una atención integral a todos sus estudiantes para lograr la justicia social la trasformación de la sociedad y el fortalecimiento de la identidad de la identidad nacional...  El estudio corresponde a un diseño de tipo descriptivo con una aproximación tanto cualitativa como cuantitativa utilizando mediciones en distintos momentos del proceso de formación.
Es importante tener en cuenta que los profesores en formación normalmente están dando clases, de forma que es posible conectar formación y práctica, y no planificar una formación con ayuno de acción. El escenario es más atractivo: es posible diseñar programas de formación en los que la puesta en práctica de actividades, la acción en la propia docencia, forme parte integral del programa de formación. Aquí estriba una de las grandes diferencias en el diseño de un programa para profesores que están ejerciendo y, por ejemplo, los planes de estudio de primer o segundo ciclo, en los que se prepara al alumno para una acción que tendrá lugar en el futuro.
CONCEPTO DE EDUCACIÓN:LA INTERVENCIÓN ESPECIAL.Desde este punto de vista, llamamos “educación” al proceso de enseñanzas que se suministran a los humanas desde su nacimiento, para que, aprendiéndolas, sean capaces de vivir autónoma y solidariamente en la sociedad que les ha acogido, o podemos entender la educación como un proceso de intervención propositivo de aprehensión de patrones tenidos Entendemos por educación especial, a aquella intervención multidisciplinar que procura buscar soluciones a los problemas de aprendizaje/adaptación que presentan los sujetos afectados por una o varias deficiencias. Esta definición en principio, admite ciertas reflexiones. Por deficiencias no solo podemos entender únicamente como trastornos de carácter permanente o con base biológica, o cuadros diagnósticos graves, sino además pautas de aprendizaje/conductuales individuales que impiden el normal desarrollo del sujeto.Aun así, esta definición la entendemos como incompleta, dado el impulso moderno de esta especialidad. Proponemos como educación especial, aquella/s intervención/es educativa/s sistematizadas, continuas y evaluables interprofesionales, que persiguen diagnosticar, operar y solucionar en el menor tiempo posible, aquellos procesos individuales que por su desarrollo son susceptibles de sufrir retrasos para que con ellas,los sujetos sean capaces de vivir autónoma, solidaria y productivamente en la sociedad. 
ConclusiónLa acción pedagógica se ejerce en una relación de comunicación, por lo cual su poder es simbólico, y su efecto pedagógico. Estas acciones pedagógicas están acompañadas por relaciones de fuerza que colaboran con la acción pedagógica dominante en el mercado económico.La acción pedagógica se encuentra situada entre la fuerza pura y la razón pura, del equilibrio que encuentre entre estos dos polos dependerá la reproducción cultural y social que se logrará.No puede existir acción pedagógica sin la existencia de autoridad pedagógica, esto es lo que legitima el ejercicio de la acción pedagógica.Algunas técnicas de coerción que pueden descalificar al docente en una sociedad, están legitimadas en otra sociedad como acción pedagógica correcta, entonces resulta muy difícil hablar de una pedagogía sin arbitrariedad, (la subjetividad siempre estará presente).Las formas de aplicación de las acciones pedagógicas han ido cambiando con el transcurso del tiempo, han cambiado los instrumentos, las técnicas, pero la arbitrariedad continúa. Estas transformaciones son simplemente sustitutas de métodos más “humanizados” que los anteriores, pero de todas formas la imposición de la violencia simbólica se continúa aplicando.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

planificación de la clase en un modelo interestructurante.
planificación de la clase en un modelo interestructurante.planificación de la clase en un modelo interestructurante.
planificación de la clase en un modelo interestructurante.Oscar Lopez Doria
 
Paradigmas Y Modeloseducativos Ii
Paradigmas Y Modeloseducativos IiParadigmas Y Modeloseducativos Ii
Paradigmas Y Modeloseducativos Iiguest975e56
 
Modelos pedagogicoscontemporaneos jun2010
Modelos pedagogicoscontemporaneos jun2010Modelos pedagogicoscontemporaneos jun2010
Modelos pedagogicoscontemporaneos jun2010joelhuamancondori
 
Jose joaquin casas jp
Jose joaquin casas jpJose joaquin casas jp
Jose joaquin casas jpEdgar Pineda
 
Victor paradigmas pedagogicos modernos y post modernos
Victor paradigmas pedagogicos modernos y post modernosVictor paradigmas pedagogicos modernos y post modernos
Victor paradigmas pedagogicos modernos y post modernosleomercarrasco
 
Sintesis cuadro comparativo paradigmas educativos
Sintesis cuadro comparativo paradigmas educativosSintesis cuadro comparativo paradigmas educativos
Sintesis cuadro comparativo paradigmas educativosMiguel67diplomado2
 
Pedagogías de la modernidad y discursos postmodernos
Pedagogías de la modernidad y discursos postmodernosPedagogías de la modernidad y discursos postmodernos
Pedagogías de la modernidad y discursos postmodernos14919166
 
REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y FORMACIÓN: Palimpsesto de muchos con...
REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y FORMACIÓN: Palimpsesto de muchos con...REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y FORMACIÓN: Palimpsesto de muchos con...
REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y FORMACIÓN: Palimpsesto de muchos con...Mónica Osorio
 
EDUCACION AMBIENTAL O PEDAGOGÍA AMBIENTAL
EDUCACION AMBIENTAL O PEDAGOGÍA AMBIENTALEDUCACION AMBIENTAL O PEDAGOGÍA AMBIENTAL
EDUCACION AMBIENTAL O PEDAGOGÍA AMBIENTALStephaniaVD
 
Filosofias de la liberacion
Filosofias de la liberacionFilosofias de la liberacion
Filosofias de la liberacionVane_Caceres
 
Ensayo de la teoría a la práctica pedagógica
Ensayo de la teoría a la práctica pedagógicaEnsayo de la teoría a la práctica pedagógica
Ensayo de la teoría a la práctica pedagógicaGUILLERMO DIAZ DELUQUE
 
Pedagogía comparada - Juan Tintaya
Pedagogía comparada - Juan TintayaPedagogía comparada - Juan Tintaya
Pedagogía comparada - Juan TintayaJHONQUENTA1
 
Modelo del triángulo pedagógico ibañez bernal
Modelo del triángulo pedagógico ibañez bernalModelo del triángulo pedagógico ibañez bernal
Modelo del triángulo pedagógico ibañez bernalnatytolo1
 
Psicopedagogía:nuevos desafíos- Silvia Baeza
Psicopedagogía:nuevos desafíos- Silvia BaezaPsicopedagogía:nuevos desafíos- Silvia Baeza
Psicopedagogía:nuevos desafíos- Silvia Baezaterac61
 
El ppa. una utopía%2c una posibilidad o una realidad
El ppa. una utopía%2c una posibilidad o una realidadEl ppa. una utopía%2c una posibilidad o una realidad
El ppa. una utopía%2c una posibilidad o una realidadMargareth Diaz
 
Paradigmas educativos original
Paradigmas educativos originalParadigmas educativos original
Paradigmas educativos originalwilbermendez
 
Teorías Contemporáneas y fundamentos de la Docencia Universitaria - Modelos E...
Teorías Contemporáneas y fundamentos de la Docencia Universitaria - Modelos E...Teorías Contemporáneas y fundamentos de la Docencia Universitaria - Modelos E...
Teorías Contemporáneas y fundamentos de la Docencia Universitaria - Modelos E...EDUCACIÓN
 
Clasificacion de los modelos
Clasificacion de los modelosClasificacion de los modelos
Clasificacion de los modelosRosario lloglla
 

Was ist angesagt? (20)

planificación de la clase en un modelo interestructurante.
planificación de la clase en un modelo interestructurante.planificación de la clase en un modelo interestructurante.
planificación de la clase en un modelo interestructurante.
 
Paradigmas Y Modeloseducativos Ii
Paradigmas Y Modeloseducativos IiParadigmas Y Modeloseducativos Ii
Paradigmas Y Modeloseducativos Ii
 
Modelos pedagogicoscontemporaneos jun2010
Modelos pedagogicoscontemporaneos jun2010Modelos pedagogicoscontemporaneos jun2010
Modelos pedagogicoscontemporaneos jun2010
 
Jose joaquin casas jp
Jose joaquin casas jpJose joaquin casas jp
Jose joaquin casas jp
 
Victor paradigmas pedagogicos modernos y post modernos
Victor paradigmas pedagogicos modernos y post modernosVictor paradigmas pedagogicos modernos y post modernos
Victor paradigmas pedagogicos modernos y post modernos
 
Paradigmas en Pedagogía
Paradigmas en PedagogíaParadigmas en Pedagogía
Paradigmas en Pedagogía
 
Taller de Pedagogía
Taller de PedagogíaTaller de Pedagogía
Taller de Pedagogía
 
Sintesis cuadro comparativo paradigmas educativos
Sintesis cuadro comparativo paradigmas educativosSintesis cuadro comparativo paradigmas educativos
Sintesis cuadro comparativo paradigmas educativos
 
Pedagogías de la modernidad y discursos postmodernos
Pedagogías de la modernidad y discursos postmodernosPedagogías de la modernidad y discursos postmodernos
Pedagogías de la modernidad y discursos postmodernos
 
REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y FORMACIÓN: Palimpsesto de muchos con...
REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y FORMACIÓN: Palimpsesto de muchos con...REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y FORMACIÓN: Palimpsesto de muchos con...
REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y FORMACIÓN: Palimpsesto de muchos con...
 
EDUCACION AMBIENTAL O PEDAGOGÍA AMBIENTAL
EDUCACION AMBIENTAL O PEDAGOGÍA AMBIENTALEDUCACION AMBIENTAL O PEDAGOGÍA AMBIENTAL
EDUCACION AMBIENTAL O PEDAGOGÍA AMBIENTAL
 
Filosofias de la liberacion
Filosofias de la liberacionFilosofias de la liberacion
Filosofias de la liberacion
 
Ensayo de la teoría a la práctica pedagógica
Ensayo de la teoría a la práctica pedagógicaEnsayo de la teoría a la práctica pedagógica
Ensayo de la teoría a la práctica pedagógica
 
Pedagogía comparada - Juan Tintaya
Pedagogía comparada - Juan TintayaPedagogía comparada - Juan Tintaya
Pedagogía comparada - Juan Tintaya
 
Modelo del triángulo pedagógico ibañez bernal
Modelo del triángulo pedagógico ibañez bernalModelo del triángulo pedagógico ibañez bernal
Modelo del triángulo pedagógico ibañez bernal
 
Psicopedagogía:nuevos desafíos- Silvia Baeza
Psicopedagogía:nuevos desafíos- Silvia BaezaPsicopedagogía:nuevos desafíos- Silvia Baeza
Psicopedagogía:nuevos desafíos- Silvia Baeza
 
El ppa. una utopía%2c una posibilidad o una realidad
El ppa. una utopía%2c una posibilidad o una realidadEl ppa. una utopía%2c una posibilidad o una realidad
El ppa. una utopía%2c una posibilidad o una realidad
 
Paradigmas educativos original
Paradigmas educativos originalParadigmas educativos original
Paradigmas educativos original
 
Teorías Contemporáneas y fundamentos de la Docencia Universitaria - Modelos E...
Teorías Contemporáneas y fundamentos de la Docencia Universitaria - Modelos E...Teorías Contemporáneas y fundamentos de la Docencia Universitaria - Modelos E...
Teorías Contemporáneas y fundamentos de la Docencia Universitaria - Modelos E...
 
Clasificacion de los modelos
Clasificacion de los modelosClasificacion de los modelos
Clasificacion de los modelos
 

Andere mochten auch

Accion pedagógica
Accion pedagógicaAccion pedagógica
Accion pedagógicaRubí Reyes
 
Introducción a la acción comunicativa..
Introducción a la acción comunicativa..Introducción a la acción comunicativa..
Introducción a la acción comunicativa..ELIARA_FQ
 
Tutorial accion pedagogica_unad_roy_castillo
Tutorial accion pedagogica_unad_roy_castilloTutorial accion pedagogica_unad_roy_castillo
Tutorial accion pedagogica_unad_roy_castillorcastillo72
 
201508150715182961
201508150715182961201508150715182961
20150815071518296174689899
 
El Sistema de Información del Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universi...
El Sistema de Información del Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universi...El Sistema de Información del Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universi...
El Sistema de Información del Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universi...Grial - University of Salamanca
 
Lanzamiento Dirección Empleabilidad UTP_mayo 2014
Lanzamiento Dirección Empleabilidad UTP_mayo 2014Lanzamiento Dirección Empleabilidad UTP_mayo 2014
Lanzamiento Dirección Empleabilidad UTP_mayo 2014Empleabilidad Utp
 
Más Empleabilidad Más Productividad Más Sensualidad
Más Empleabilidad Más Productividad Más SensualidadMás Empleabilidad Más Productividad Más Sensualidad
Más Empleabilidad Más Productividad Más Sensualidadciudadanoverde
 
Artículo 2 acciones pedagógicas
Artículo 2 acciones pedagógicasArtículo 2 acciones pedagógicas
Artículo 2 acciones pedagógicasadriana margarita
 
Ponencia Empleabilidad y Tic -oct 2011
Ponencia  Empleabilidad y Tic -oct 2011Ponencia  Empleabilidad y Tic -oct 2011
Ponencia Empleabilidad y Tic -oct 2011Antonio Asensio G
 
Empleabilidad y Software Libre
Empleabilidad y Software LibreEmpleabilidad y Software Libre
Empleabilidad y Software LibreCarlos Camargo
 
Empleabilidad 4
Empleabilidad 4Empleabilidad 4
Empleabilidad 4sanmimer
 
Exposición modelo educativo ebi
Exposición modelo educativo ebiExposición modelo educativo ebi
Exposición modelo educativo ebiframasamco
 
Formación Profesional y empleabilidad
Formación Profesional  y empleabilidadFormación Profesional  y empleabilidad
Formación Profesional y empleabilidadIgnacio Álvarez
 

Andere mochten auch (20)

Accion pedagógica
Accion pedagógicaAccion pedagógica
Accion pedagógica
 
Introducción a la acción comunicativa..
Introducción a la acción comunicativa..Introducción a la acción comunicativa..
Introducción a la acción comunicativa..
 
Accion pedagogica
Accion pedagogicaAccion pedagogica
Accion pedagogica
 
Tutorial accion pedagogica_unad_roy_castillo
Tutorial accion pedagogica_unad_roy_castilloTutorial accion pedagogica_unad_roy_castillo
Tutorial accion pedagogica_unad_roy_castillo
 
201508150715182961
201508150715182961201508150715182961
201508150715182961
 
El Sistema de Información del Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universi...
El Sistema de Información del Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universi...El Sistema de Información del Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universi...
El Sistema de Información del Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universi...
 
Presentation jhgp-dple-2014
Presentation jhgp-dple-2014Presentation jhgp-dple-2014
Presentation jhgp-dple-2014
 
EFyDE-Martín-González, M. (2014). Empleabilidad universitaria. Estrategias y ...
EFyDE-Martín-González, M. (2014). Empleabilidad universitaria. Estrategias y ...EFyDE-Martín-González, M. (2014). Empleabilidad universitaria. Estrategias y ...
EFyDE-Martín-González, M. (2014). Empleabilidad universitaria. Estrategias y ...
 
Lanzamiento Dirección Empleabilidad UTP_mayo 2014
Lanzamiento Dirección Empleabilidad UTP_mayo 2014Lanzamiento Dirección Empleabilidad UTP_mayo 2014
Lanzamiento Dirección Empleabilidad UTP_mayo 2014
 
Más Empleabilidad Más Productividad Más Sensualidad
Más Empleabilidad Más Productividad Más SensualidadMás Empleabilidad Más Productividad Más Sensualidad
Más Empleabilidad Más Productividad Más Sensualidad
 
Guise
GuiseGuise
Guise
 
Reglamento+evaluacion
Reglamento+evaluacionReglamento+evaluacion
Reglamento+evaluacion
 
Artículo 2 acciones pedagógicas
Artículo 2 acciones pedagógicasArtículo 2 acciones pedagógicas
Artículo 2 acciones pedagógicas
 
Ponencia Empleabilidad y Tic -oct 2011
Ponencia  Empleabilidad y Tic -oct 2011Ponencia  Empleabilidad y Tic -oct 2011
Ponencia Empleabilidad y Tic -oct 2011
 
Empleabilidad y Software Libre
Empleabilidad y Software LibreEmpleabilidad y Software Libre
Empleabilidad y Software Libre
 
Empleabilidad 4
Empleabilidad 4Empleabilidad 4
Empleabilidad 4
 
Exposición modelo educativo ebi
Exposición modelo educativo ebiExposición modelo educativo ebi
Exposición modelo educativo ebi
 
Formación Profesional y empleabilidad
Formación Profesional  y empleabilidadFormación Profesional  y empleabilidad
Formación Profesional y empleabilidad
 
III EFyDE - Martín Martín-González - Empleabilidad universitaria: Estrategia...
III EFyDE - Martín Martín-González  - Empleabilidad universitaria: Estrategia...III EFyDE - Martín Martín-González  - Empleabilidad universitaria: Estrategia...
III EFyDE - Martín Martín-González - Empleabilidad universitaria: Estrategia...
 
Empleabilidad
EmpleabilidadEmpleabilidad
Empleabilidad
 

Ähnlich wie Modelos intervención educación especial

Elementos De Los Programas De Accion Pedagogica
Elementos De Los Programas De Accion PedagogicaElementos De Los Programas De Accion Pedagogica
Elementos De Los Programas De Accion PedagogicaWalter
 
Una propuesta de educación inclusiva
Una propuesta de educación inclusivaUna propuesta de educación inclusiva
Una propuesta de educación inclusivalydiachango
 
Una propuesta de educación inclusiva
Una propuesta de educación inclusivaUna propuesta de educación inclusiva
Una propuesta de educación inclusivalydiachango
 
El curriculum
El curriculumEl curriculum
El curriculumpaozaba
 
Ensayo educacion extraescolar
Ensayo educacion extraescolarEnsayo educacion extraescolar
Ensayo educacion extraescolarLicentiare
 
Ensayo la pedagogia ambito educacional
Ensayo la pedagogia ambito educacionalEnsayo la pedagogia ambito educacional
Ensayo la pedagogia ambito educacionalKelly Torres
 
Relación entre-el-contexto-educativo-y-el-desarrollo-humano
Relación entre-el-contexto-educativo-y-el-desarrollo-humanoRelación entre-el-contexto-educativo-y-el-desarrollo-humano
Relación entre-el-contexto-educativo-y-el-desarrollo-humanovaleriaambrocio
 
MAPA CONCEPTUAL. ANÁLISIS DEL TRABAJO DOCENTE
MAPA CONCEPTUAL. ANÁLISIS DEL TRABAJO DOCENTEMAPA CONCEPTUAL. ANÁLISIS DEL TRABAJO DOCENTE
MAPA CONCEPTUAL. ANÁLISIS DEL TRABAJO DOCENTEArally
 
Monografia lengua
Monografia lenguaMonografia lengua
Monografia lenguaineslorenac
 
Opinión Antonio de Jesús Penagos Tello
Opinión Antonio de Jesús Penagos TelloOpinión Antonio de Jesús Penagos Tello
Opinión Antonio de Jesús Penagos Tellotello272
 
Modulo de experiencias educativas 1
Modulo de experiencias educativas 1Modulo de experiencias educativas 1
Modulo de experiencias educativas 1adrycepeda
 
Modulo de experiencias educativas 1
Modulo de experiencias educativas 1Modulo de experiencias educativas 1
Modulo de experiencias educativas 1adrycepeda
 
8089658 gestion escolar comunal
8089658 gestion escolar comunal8089658 gestion escolar comunal
8089658 gestion escolar comunalpùblica
 

Ähnlich wie Modelos intervención educación especial (20)

Elementos De Los Programas De Accion Pedagogica
Elementos De Los Programas De Accion PedagogicaElementos De Los Programas De Accion Pedagogica
Elementos De Los Programas De Accion Pedagogica
 
Una propuesta de educación inclusiva
Una propuesta de educación inclusivaUna propuesta de educación inclusiva
Una propuesta de educación inclusiva
 
Una propuesta de educación inclusiva
Una propuesta de educación inclusivaUna propuesta de educación inclusiva
Una propuesta de educación inclusiva
 
El curriculum
El curriculumEl curriculum
El curriculum
 
Ensayo educacion extraescolar
Ensayo educacion extraescolarEnsayo educacion extraescolar
Ensayo educacion extraescolar
 
R reflexion de_la_pedagogia_reeducativa[1]
R reflexion de_la_pedagogia_reeducativa[1]R reflexion de_la_pedagogia_reeducativa[1]
R reflexion de_la_pedagogia_reeducativa[1]
 
R reflexion de_la_pedagogia_reeducativa[1]
R reflexion de_la_pedagogia_reeducativa[1]R reflexion de_la_pedagogia_reeducativa[1]
R reflexion de_la_pedagogia_reeducativa[1]
 
Ensayo la pedagogia ambito educacional
Ensayo la pedagogia ambito educacionalEnsayo la pedagogia ambito educacional
Ensayo la pedagogia ambito educacional
 
CECILIA FIERRO (TRANSFORMANDO LA PRACTICA DOCENTE)
CECILIA FIERRO (TRANSFORMANDO LA PRACTICA DOCENTE)CECILIA FIERRO (TRANSFORMANDO LA PRACTICA DOCENTE)
CECILIA FIERRO (TRANSFORMANDO LA PRACTICA DOCENTE)
 
Relación entre-el-contexto-educativo-y-el-desarrollo-humano
Relación entre-el-contexto-educativo-y-el-desarrollo-humanoRelación entre-el-contexto-educativo-y-el-desarrollo-humano
Relación entre-el-contexto-educativo-y-el-desarrollo-humano
 
Educación vs Práxis
Educación vs PráxisEducación vs Práxis
Educación vs Práxis
 
MAPA CONCEPTUAL. ANÁLISIS DEL TRABAJO DOCENTE
MAPA CONCEPTUAL. ANÁLISIS DEL TRABAJO DOCENTEMAPA CONCEPTUAL. ANÁLISIS DEL TRABAJO DOCENTE
MAPA CONCEPTUAL. ANÁLISIS DEL TRABAJO DOCENTE
 
La labor del pedagogo reeducador
La labor del pedagogo reeducadorLa labor del pedagogo reeducador
La labor del pedagogo reeducador
 
Monografia lengua
Monografia lenguaMonografia lengua
Monografia lengua
 
Opinión Antonio de Jesús Penagos Tello
Opinión Antonio de Jesús Penagos TelloOpinión Antonio de Jesús Penagos Tello
Opinión Antonio de Jesús Penagos Tello
 
comunalidad y educación
comunalidad y educacióncomunalidad y educación
comunalidad y educación
 
Modulo de experiencias educativas 1
Modulo de experiencias educativas 1Modulo de experiencias educativas 1
Modulo de experiencias educativas 1
 
Modulo de experiencias educativas 1
Modulo de experiencias educativas 1Modulo de experiencias educativas 1
Modulo de experiencias educativas 1
 
Adrianavera 2
Adrianavera 2Adrianavera 2
Adrianavera 2
 
8089658 gestion escolar comunal
8089658 gestion escolar comunal8089658 gestion escolar comunal
8089658 gestion escolar comunal
 

Kürzlich hochgeladen

Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxLudy Ventocilla Napanga
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
Concurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptxConcurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptxkeithgiancarloroquef
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxLuisAndersonPachasto
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfpatriciavsquezbecerr
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxFabianValenciaJabo
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 

Kürzlich hochgeladen (20)

Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
Concurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptxConcurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptx
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
recursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basicorecursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basico
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 

Modelos intervención educación especial

  • 1. Colegio Universitario Monseñor de TalaveraExtensión San – Cristóbal ELEMENTOS DE LOS PROGRAMAS DE ACCION PEDAGOGICA
  • 2. LAS GUERRERAS Márquez Yuliana Contreras Yuliana Zambrano Nohely Guerrero Andrea Escalante Virginia
  • 3. AccionpedagogicaPorEnrique Castillejo Viene siendo habitual, debido al normal desarrollo social-legislativo del marco educativo, una más que notoria importancia a las aulas de educación especial, aulas de integración, de optimización, y otras modalidades, que solo vienen a confirmar, una vieja lucha por determinar como cierta, las diferencias en el desarrollo del aprendizaje, del ámbito social, y maduración conductual, de los diferentes sujetos que conforman/ componen/integran el grupo social escolar.
  • 4. modelos diagnósticos Diferentes Así pues, la acción pedagógica, una vez reclamada su importancia, nos vemos obligados a vectorizarla en tres aspectos importantes:  1.Aspecto Social: Hace referencia al impacto social de la educación. En los últimos tiempos, se reclama como agente de desarrollo y progreso a la educación, como índice de bienestar. La sociedad demanda más y mejores intervenciones y dotaciones educativas, que se acomoden a sus nuevas necesidades. 2.-aspecto político administrativo: hace años, los servicios estatales educativos, tenían una imagen social distinta. Puesto que las diferentes administraciones se ven obligadas a encauzar sus esfuerzos en dotar a la educación con mayores presupuestos sin embargo Pero estas administraciones han tenido que ir más lejos. ya existen dos marcos educativos diferentes siendo este último que dota de nuevos servicios pedagógicos, las Aulas de Educación Especial.
  • 5. 3.aspecto técnicoDebido a esta presión social, los temas que antes estaban reservados a los especialistas, hoy son de dominio público, y aun más, la intuición, la comprensión, la mera experimentación popular, son técnicas que la sociedad pide desterrar, aunque algunos especialistas también reclamos este destierro, de la pedagogía, ya que se necesitan soluciones para las características específicas de sus hijos, y éstas deben ser rápidas y concretas, sin caer en divulgaciones metafísicos infértiles/inútiles/ improductivas.Estos tres aspectos, obligan a diferentes disciplinas, entre ellas la pedagogía especial, a avanzar en sus conclusiones y que estas sean aplicables/demostrables/programables/evaluables, y en la medida que lologremos, esta disciplina será la gran especialidad del próximo siglo.
  • 6. Modelos de intervenciónEn los últimos años se ha instaurado una más que lamentable situación formativa, en una más que infertil discusión o mejor dicho, ataque entre diferentes corrientes de intervención/visión educativa, ocurriendo por la grave desinformación, y aunque no es el objetivo nuestro, si que creemos oportuno al menos clarificar unas cuantas ideas básicas. AMBIENTE O HERENCIA.El humano nace con una dotación neuronal completa completa. Es decir, el número de neuronas está establecido. Pero la neurobiología nos indica, afortunadamente, que la histogénesis no se agota hasta el final de la adolescencia , que la modelización y la sinapsis contribuyen de manera necesaria a la madurez mental y que todo este proceso ocurre en el periodo post- natal. Y se demuestra por el peso del encéfalo, que al nacer es de unos 300 g alcanzando en el primer año de vida el quilogramo de peso, sin incremento neuronal, sino por el increíble desarrollo sináptico. Otra de las aportaciones que otras disciplinas nos proponen y demuestran, son las variables ambientales que hacen comportarse a los genes de una manera u otra, es decir:los genes "operan" en un ambiente, es decir, no existe una desvinculación entre las condiciones ambientales y las instrucciones genéticas dadas. en la mayoría de los casos, los genes no "operan" de manera aislada sino " cooperativamente" en interacción entre ellos.
  • 7. EL SISTEMA ECOLÓGICO EL SISTEMA SOCIAL En el ámbito de la educación, a este fenómeno nos referimos a la deducibilidad y la entendemos como la capacidad humana de adquirir nuevas conductas a lo largo de su existencia y así el discente es más eficaz cuanto más aprende y por tanto más educable. Y esto ocurre porque el humano no posee pautas innatas de conductas y necesita para sobrevivir un aprendizaje Así, la educación especial, debe irrumpir con más fuerza en los procesos de desarrollo, indicar a otras disciplinas (medicina, Psicología…) que sus actuaciones no solo afectan al sujeto, sino al proceso educativo adaptado, que esta modificando desde conductas hasta estrategias cognitivas complejas y que si atendemos al razonamiento que entiende al humanó dentro de un esquema básico A=genética R=humanó c=ambiente, donde C se convierte en un gran "conformador" y que es aquí donde la educación especial infiere, el lector entenderá que un error de alguna/s de la/s agencia/s puede tener consecuencias terribles y como en todo, debe haber un "director de orquesta" que en el ámbito escolar
  • 8. modelo de capacitación se considera la práctica cotidiana de los profesores y el contexto donde esta se desarrolla. Sus Palabras clave son los proyectos de aula interdisciplinarios, modelo de capacitación docente, y prácticas pedagógicas.se dice que es el que permite incorporar los niveles en subsectores de la comunidad nacional e internacional, para la función educativa brindando una atención integral a todos sus estudiantes para lograr la justicia social la trasformación de la sociedad y el fortalecimiento de la identidad de la identidad nacional... El estudio corresponde a un diseño de tipo descriptivo con una aproximación tanto cualitativa como cuantitativa utilizando mediciones en distintos momentos del proceso de formación.
  • 9. Es importante tener en cuenta que los profesores en formación normalmente están dando clases, de forma que es posible conectar formación y práctica, y no planificar una formación con ayuno de acción. El escenario es más atractivo: es posible diseñar programas de formación en los que la puesta en práctica de actividades, la acción en la propia docencia, forme parte integral del programa de formación. Aquí estriba una de las grandes diferencias en el diseño de un programa para profesores que están ejerciendo y, por ejemplo, los planes de estudio de primer o segundo ciclo, en los que se prepara al alumno para una acción que tendrá lugar en el futuro.
  • 10. CONCEPTO DE EDUCACIÓN:LA INTERVENCIÓN ESPECIAL.Desde este punto de vista, llamamos “educación” al proceso de enseñanzas que se suministran a los humanas desde su nacimiento, para que, aprendiéndolas, sean capaces de vivir autónoma y solidariamente en la sociedad que les ha acogido, o podemos entender la educación como un proceso de intervención propositivo de aprehensión de patrones tenidos Entendemos por educación especial, a aquella intervención multidisciplinar que procura buscar soluciones a los problemas de aprendizaje/adaptación que presentan los sujetos afectados por una o varias deficiencias. Esta definición en principio, admite ciertas reflexiones. Por deficiencias no solo podemos entender únicamente como trastornos de carácter permanente o con base biológica, o cuadros diagnósticos graves, sino además pautas de aprendizaje/conductuales individuales que impiden el normal desarrollo del sujeto.Aun así, esta definición la entendemos como incompleta, dado el impulso moderno de esta especialidad. Proponemos como educación especial, aquella/s intervención/es educativa/s sistematizadas, continuas y evaluables interprofesionales, que persiguen diagnosticar, operar y solucionar en el menor tiempo posible, aquellos procesos individuales que por su desarrollo son susceptibles de sufrir retrasos para que con ellas,los sujetos sean capaces de vivir autónoma, solidaria y productivamente en la sociedad. 
  • 11. ConclusiónLa acción pedagógica se ejerce en una relación de comunicación, por lo cual su poder es simbólico, y su efecto pedagógico. Estas acciones pedagógicas están acompañadas por relaciones de fuerza que colaboran con la acción pedagógica dominante en el mercado económico.La acción pedagógica se encuentra situada entre la fuerza pura y la razón pura, del equilibrio que encuentre entre estos dos polos dependerá la reproducción cultural y social que se logrará.No puede existir acción pedagógica sin la existencia de autoridad pedagógica, esto es lo que legitima el ejercicio de la acción pedagógica.Algunas técnicas de coerción que pueden descalificar al docente en una sociedad, están legitimadas en otra sociedad como acción pedagógica correcta, entonces resulta muy difícil hablar de una pedagogía sin arbitrariedad, (la subjetividad siempre estará presente).Las formas de aplicación de las acciones pedagógicas han ido cambiando con el transcurso del tiempo, han cambiado los instrumentos, las técnicas, pero la arbitrariedad continúa. Estas transformaciones son simplemente sustitutas de métodos más “humanizados” que los anteriores, pero de todas formas la imposición de la violencia simbólica se continúa aplicando.