SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 45
Downloaden Sie, um offline zu lesen
Egipto # 5 (b) Philae (versión 5) Fotos de Mati Romo Textos de Claudia Herrmann y de Mati (con imágenes adicionales de Wikipedia) Mayo 2010 pps: CBC y wkboonec@gmail.com
Puerto fluvial de Aswan en el Nilo
13 km entre el puerto de Aswan y la nueva Presa y el Lago Nasser Philae Aswan
Aswan: embalse del Nilo con la primera presa, la de los ingleses
Después de visitar Abu Simbel, regresamos a Aswan y esa noche fuimos a disfrutar del último espectáculo de luz y sonido. De nueva cuenta se aprecia la mano y la “lana“ de la  UNESCO  en el asunto. Este espectáculo se caracteriza porque la gente se sienta en un anfiteatro enfrente de los templos y se pasa un enorme juego de video con imágenes casi vivas encima de los templos. Realmente fue un broche de oro para un magnifico viaje.  Templo de Isis de Philae, reubicado a su nueva isla de Agilkia
19.  Philae en el espectáculo de luz y sonido
TEMPLO DE PHILAE   Vimos Philae de noche, no de d í a. Nos llevaron en un bote de motor fuera de borda para disfrutar del templo y del grandioso espect á culo de luz y sonido. Despu é s de un apacible viaje de diez minutos por las tranquilas aguas del embalse del Nilo entre las dos presas, de nueva cuenta quedamos maravillados de las sombras y juegos de luces multicolores que van iluminando las columnas, las salas y santuarios dentro del templo, … conforme vamos avanzando al tenor de una narrativa que se centra en un di á logo entre los dioses de anta ñ o, en particular … la diosa  Isis ,  Horus ,  Seth  y  Osiris , … y el  Rio   Nilo
Isla de Philae – ilustración de David Roberts (1838-40)
Templo de Isis en Philae – ilustración de David Roberts (1838-40) Cruces coptas graffiteadas en tiempos cristianos
Templo de Isis en Philae – ilustración de David Roberts (1838-40) Cruces coptas graffiteadas en tiempos cristianos
Philae era el nombre de una isla situada en el río Nilo, a once kilómetros al sur de Aswan. Fue célebre por los templos erigidos durante los periodos ptolemaico y romano dedicados al culto a la diosa  Isis  (culto que se propagó por todo el Mediterráneo, inclusive a Inglaterra), manteniéndose su veneración en el templo de Philae hasta que fue prohibido en tiempos de Justiniano I, en el año 535 d. C. El conjunto se reconvirtió en iglesia cristiana dedicada a la advocación de San Esteban, hasta el siglo XII, época en que el credo islamista ya se había impuesto como religión mayoritaria de la población egipcia.  La isla de Philae quedó semi sumergida bajo las aguas embalsadas por la primera presa de Aswan, la de los ingleses. Bajo patrocinio de la  UNESCO  en 1979, los templos fueron desmontados, trasladados y reconstruidos en el cercano islote de Agilkia. La Isla de Philae sufrió inundaciones desde tiempos de la primera presa (1902).
20.  Fachada del primer pilono del templo de Philae
El templo de  Philae  es uno de los cuatro templos y lugares donde se cuenta la Leyenda de  Isis ,  Osiris  y  Horus . De los Hijos del dios  Ra , el aire y la humedad ( Shu  y  Tefnut ), nacieron dos divinidades que eran  Geb , el dios de la tierra y  Nut , la diosa del cielo. Estos dos engendraron a cuatro dioses: Osiris ,  Isis ,  Seth  y  Nefthis .  Osiris  y sus hermanas  Isis  y  Nefthis  representaban el bien, mientras  Seth  representaba el mal (hay ovejas negras hasta en las mejores familias).  Osiris  al ser hijo mayor y favorito de los dioses, reinaba en la tierra, enseñando a los humanos la agricultura, la escritura y la civilización. Mientras, su hermano  Seth   se revolcaba de envidia.
Seth  maquinó asesinar a su hermano y gobernar sobre  Egipto , y los fragmentos del cuerpo de  Osiris  fueron esparcidos por todo el país La fiel consorte  Isis , tras una concienzuda búsqueda, reunió los miembros dispersos de  Osiris  y lo resucitó. Tras la resurrección de  Osiris ,  Isis  concibió a su hijo  Horus , quien  también reinaría sobre  Egipto . Entonces  Osiris  descendió para gobernar el mundo desde la ultratumba.  Isis  tuvo que refugiarse en la isla de  Philae  para proteger y criar a su hijo Horus  creció, desafió a su tío  Seth  y le venció en  Edfu . Horus,  ya reinando sobre  Egipto  y siendo dios sobre la tierra, se casó con  Hathor .
21.  Autorretrato
Así, la vida y la muerte de  Osiris  simbolizan la muerte y resurrección anual del Nilo.  El malvado  Seth  es el ardiente viento del desierto que consume las aguas.  Osiris  está muerto cuando el caudal del Nilo está tan reducido que no alcanza para irrigar los cultivos. Su cuerpo es encontrado por  Isis  el día de su crecida anual (mediados de junio). Al igual que  Osiris  fecunda a  Isis , creando nueva vida y esperanza, el río anega sus orillas para fertilizar  los  campos. Osiris  es el Nilo,  Isis  la tierra: la unión de ambos es la unión  perennemente productiva del agua y del suelo. 
El emperador León III el Isaurio mandó destruir toda representación cristiana de figuras religiosas o del evangelio en 730 d.C. Iconoclastas en el ámbito bizantino, destruyendo imágenes inaceptables
Varios faraones continuaron ampliando el complejo de templos en Philae y, posteriormente, algunos emperadores romanos como Augusto, Tiberio, Trajano y Adriano ordenaron construir más edificaciones. En la isla existe una clara gradación en los templos. El templo principal es, naturalmente, el de  Isis , estando los otros templos subordinados al de la diosa. La decoración de los muros de los templos que constituyen el conjunto de Philae se realizó conforme a un sistema,según el cual los artistas, siguiendo las directrices de los teólogos, habrían elaborado una serie de cartones decorativos a partir de los cuales se habrían ido levantando las decoraciones murales, manteniendo estrictas normas de decoración. Isis  (desfigurada) dándole el pecho a su hijo  Horus ¿Isis convertida al cristianismo?
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],La diosa  Isis , pintura mural, ca. 1360 a. C
22.  Barcos en el puerto de Aswan, en el Nilo
LOS EGIPCIOS Y LOS MEXICANOS   No puede uno sino hacer la comparación entre la imponente majestuosidad de las pirámides de Giza (siendo una de ellas la única maravilla del mundo antiguo que todavía sobrevive hasta nuestros días), el templo de Ramsés II en Abu Simbel y los colosos de Memnón,  … con nuestra propia pirámide de Chichén Itzá, calificada como una de la Siete Nuevas Maravillas del mundo actual, y la grandiosidad de Teotihuacan, por mencionar sólo algunos de los vestigios de nuestras antiguas civilizaciones. El mundo presenció el nacimiento, el crecimiento, la expansión, el declive y finalmente la muerte, tanto de la antigua civilización egipcia como de las de este continente.  Tal vez todas estas grandes civilizaciones eran entes orgánicos, que como toda vida en este planeta, responden a un ciclo vital que comienza con su nacimiento y culmina con su deceso. 
23.  Cabos en una faluca
Los egipcios de hoy no son ni el más remoto asomo de lo que fueron los egipcios del imperio que reinaba esa parte del mundo hace más de cinco mil años, al igual que los mexicanos del siglo XXI  no somos ni el más triste atisbo de los constructores de nuestras grandiosas civilizaciones de la antigüedad.  Veamos: tanto Egipto como México dependen de unas no muy numerosas fuentes de ingresos.  En el caso de Egipto, los ingresos del país son generados por las cuotas que se cobran para cruzar el Canal de Suez, el gas y petróleo, el turismo y la exportación de productos agrícolas como la patata y notablemente el algodón.  México depende en un 40% del ingreso petrolero, y de la exportación de mexicanos y de manufacturas. La diferencia es que en el caso de México, el turismo, típica gran fuente de ingreso, se está desvaneciendo ante la creciente inseguridad y violencia en el país. En ambos países hay una floreciente economía informal que crece exponencialmente ante la escasez de las fuentes de empleo formales.
Otros turistas mexicanos yendo a visitar el pueblo Nubio
Los egipcios de hoy son en realidad árabes, tan es así que el idioma del país es el árabe y la gran mayoría son musulmanes.  En el caso nuestro debemos recordar que fuimos conquistados por una España que tuvo que soportar casi ocho largos siglos de conquista musulmana.  Con ello, por supuesto, vino una gran influencia árabe en la cultura, las costumbres, la comida, el idioma y hasta en el mismo fenotipo español.  Algunos de mis amigos se sorprendieron cuando los egipcios se dirigían a ellos en árabe. Pobres; no les quedó “de otra” más que poner la consabida cara de “¿what?” y pedir que por favor les hablaran de  perdis  en inglés. Pero viéndonos a muchos de los mexicanos y a los egipcios, a menos que ellos abran la boca, hay poca diferencia en cuanto a la apariencia; bien podrían ellos pasar por mexicanos, o nosotros por egipcios. 
25.  Falucas en el Nilo
Los egipcios, al igual que los mexicanos, viven bajo el lema de “ el que no tranza no avanza”. Egipto está gobernado desde hace décadas por una poderosa  cleptocracia  que se ha asegurado que el sistema judicial y administrativo sea uno de opacidad, complicidades, negocios al amparo del poder y corruptelas (¿suena familiar?).  El actual  gobiernícola  egipcio en el poder, Hosni Mubarak, se ha mantenido  culiatornillado  a la silla desde hace casi treinta años. El PRI se apoderó del poder durante setenta largos años. Es decir, la democracia no es algo que se dé con facilidad en nuestros países. No precisamente se puede decir que Egipto o México sean países con una mayoría de sus ciudadanos viviendo en prosperidad. 
26.  Joven llegando en canoa, con remos “self made”
Pero todas las naciones de la tierra tienen aspectos positivos que vale la pena recalcar, y ciertamente Egipto tiene aspectos muy interesantes.  Los egipcios actuales tienen ingenieros de primer nivel, al igual que México.  Prueba de ello es la inmensa presa e hidroeléctrica de Aswan. Es un testamento de la capacidad del ser humano de construir obras monumentales para satisfacer necesidades actuales y para beneficio de muchas generaciones futuras.
[object Object],[object Object]
Los egipcios en términos generales son personas muy afables que dan la bienvenida al extranjero con una sonrisa y con un espíritu servicial. Son bulliciosos y les encanta armar reuniones de amigos en los cafés en donde se sientan a tomar café o té y fumar la típica shisha o pipa de agua. Eso es algo que tienen en común con nosotros los latinoamericanos.
01.  El lago Nasser de mañana
Lo interesante, a diferencia de nuestros bares y antros, en los cafés egipcios solamente se ve a grupos de hombres en animadas pláticas, pero no a mujeres.  A primera vista parecería que se están peleando entre ellos, pero no. Resulta que para nuestros latinos oídos, el árabe suena fuerte.  No es que quiera ser irrespetuosa del idioma árabe, pero para nosotros que estamos acostumbrados a un idioma más suave, así suena. En las ciudades más importantes las mujeres se van de  shopping  a los centros comerciales y se reúnen con sus amigas en las áreas de comida rápida (cabe señalar que las franquicias americanas se apoderaron de los centros comerciales egipcios) y se les ve en grandes grupos en gran fiesta. 
[object Object],[object Object]
Sin embargo, los egipcios, al igual que nosotros los latinoamericanos, son un pueblo conservador.  Si bien por cuestiones de religión muchos egipcios no toman bebidas alcohólicas, en Egipto se produce una cerveza de calidad bastante aceptable, que proporciona un considerable alivio al paladar cuando las temperaturas en mayo ya rondan por los 41 grados centígrados Como en otros países, también en Egipto se puede conseguir cerveza sin alcohol, la que algunos turistas llaman  cerveza musulmana . Hasta donde pude averiguar, no parece que los egipcios tengan un grave problema social por el alcoholismo. Relieve del sarcófago de la reina Kawit, esposa de Metuhotep II. Dinastía XI – Deir-el-.Bahari Jeroglífico con cesto de uvas (?)
16.  Diferentes especies usadas en la deliciosa comida árabe
Eso es algo que sí les podemos aprender, porque en nuestros países el índice de violencia, accidentes y muertes asociadas al alcohol va en aumento. En materia de derechos de la mujer, me enteré que el uso de mascadas, velos y hasta (para nuestra cultura latina)  la horrenda  burka , es opcional y a según la particular creencia religiosa de las mujeres.  La mayoría de las mujeres se cubren la cabeza con una o dos largas mascadas que cubren totalmente su cabello, visten pantalones o faldas largas de mezclilla, zapatos cerrados, una delgada camiseta de mangas largas y encima playeras multicolores.
29.  Grupo de músicos en el crucero del Nilo
Las menos usan las horripilantes  burkas , que cubren la totalidad del cuerpo y que solamente permiten que se asomen sus ojos, y además visten calzado cerrado que cubre totalmente los pies y guantes negros, ya que ni siquiera permiten que se les vean las manos. Con las altas temperaturas que prevalecen en ese país no entiendo como esas mujeres no se mueren del calor.  Pero en fin, creeré lo que me dijeron en el sentido de que taparse de esa manera es algo opcional y no algo impuesto.  Sobre todo muchas mujeres jóvenes han optado por ser más occidentales en su apariencia y caminan con faldas cortas, pantalones entallados y playeras sin manga o de manga corta y con el cabello descubierto.  Para nosotros esto parecería normal, pero no debemos olvidar que estamos hablando de un país musulmán, y por lo tanto, muy conservador. Ciertamente las mujeres tienen acceso a la educación al igual que los hombres, y muchas son económicamente activas y trabajan en oficinas, centros educativos, el gobierno, en comercios o en sus propios negocios, lo cual es positivo.
30.  La variedad en el crucero del Nilo
La comida egipcia es un deleite. Es la comida mediterránea que ha llegado hasta occidente en forma de esos deliciosos pastelitos árabes con muchas almendras, miel de abeja, higos y dátiles, … También tabule, humus, dolmas y otras pastas y manjares hechas a base de berenjena, habas, alubias, hojas de parra y otras verduras preparadas con fragantes especias. Ahora entiendo porqué muchos egipcios cuarentones y cincuentones son tan llenitos, por decir lo menos. Si yo viviera en Egipto estaría rodando.  Pero bueno, de qué nos quejamos los mexicanos: según las últimas estadísticas, el 56% de las mujeres tienen sobrepeso, es decir, que por lo menos están llenitas, y parece que los hombres no cantan nada mal las rancheras a juzgar por las panzas cerveceras que presumen al ponerse camisas en donde un movimiento en falso causaría que por lo menos un botón acabe incrustado en el ojo de algún inocente que haya osado colocarse frente a la panza en cuestión. 
31.  Los deliciosos aperitivos de la comida árabe
Cualquier incongruencia con los datos históricos aquí presentados, por favor reclamárselos a las  suscritas que tal vez no tomaron  los apuntes correctos.
Egipto # 5 (b) Philae Fotos de Mati Romo Textos de Claudia Herrmann y de Mati Mayo 2010 pps: CBC y wkboonec@gmail.com ♫  Somewhere in time ♫–Roger Williams

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Was ist angesagt? (19)

Cultura egipcia
Cultura egipciaCultura egipcia
Cultura egipcia
 
Exposicion egipto historia
Exposicion egipto historiaExposicion egipto historia
Exposicion egipto historia
 
La cultura-egipcia
La cultura-egipciaLa cultura-egipcia
La cultura-egipcia
 
El gran egipto
El gran egiptoEl gran egipto
El gran egipto
 
Europa
EuropaEuropa
Europa
 
La cultura y religión
La cultura y religiónLa cultura y religión
La cultura y religión
 
El Antiguo Egipto
El Antiguo EgiptoEl Antiguo Egipto
El Antiguo Egipto
 
CIUDADES ANTIGUAS
CIUDADES ANTIGUASCIUDADES ANTIGUAS
CIUDADES ANTIGUAS
 
Egipto. MJose
Egipto. MJoseEgipto. MJose
Egipto. MJose
 
El antiguo egipto trabajo final
El antiguo egipto trabajo finalEl antiguo egipto trabajo final
El antiguo egipto trabajo final
 
Ud 11 MN. El antiguo Egipto
Ud 11 MN. El antiguo EgiptoUd 11 MN. El antiguo Egipto
Ud 11 MN. El antiguo Egipto
 
Egipto Actual , Sus Culturas Y Ciencias
Egipto Actual , Sus Culturas Y CienciasEgipto Actual , Sus Culturas Y Ciencias
Egipto Actual , Sus Culturas Y Ciencias
 
8 La Cultura Egipcia
8 La Cultura Egipcia8 La Cultura Egipcia
8 La Cultura Egipcia
 
Ppt egipto
Ppt egiptoPpt egipto
Ppt egipto
 
CULTURA EGIPCIA ALJMA
CULTURA EGIPCIA ALJMACULTURA EGIPCIA ALJMA
CULTURA EGIPCIA ALJMA
 
Egipto
EgiptoEgipto
Egipto
 
CIVILIZACION EGIPCIA (INCOMPLETA)
CIVILIZACION EGIPCIA (INCOMPLETA)CIVILIZACION EGIPCIA (INCOMPLETA)
CIVILIZACION EGIPCIA (INCOMPLETA)
 
Egipto 2
Egipto 2Egipto 2
Egipto 2
 
El Antiguo Egipto
El Antiguo EgiptoEl Antiguo Egipto
El Antiguo Egipto
 

Andere mochten auch

Tutankamón: el faraón, su tumba y su tesoro.
Tutankamón: el faraón, su tumba y su tesoro.Tutankamón: el faraón, su tumba y su tesoro.
Tutankamón: el faraón, su tumba y su tesoro.Emilio Fernández
 
Tarea 5: Diseñar una presentacion con audio sincronizado
Tarea 5: Diseñar una presentacion con audio sincronizadoTarea 5: Diseñar una presentacion con audio sincronizado
Tarea 5: Diseñar una presentacion con audio sincronizadoPORTOLES
 
Mesures encouragement
Mesures encouragementMesures encouragement
Mesures encouragementJapprend.Com
 
Rapport annuel de l'édition 2014 2015 en perspective par le SNE
Rapport annuel de l'édition 2014 2015 en perspective par le SNERapport annuel de l'édition 2014 2015 en perspective par le SNE
Rapport annuel de l'édition 2014 2015 en perspective par le SNEVincent DEMULIERE
 
Desarrollo de Sitio Web para la AEPUM
Desarrollo de Sitio Web para la AEPUMDesarrollo de Sitio Web para la AEPUM
Desarrollo de Sitio Web para la AEPUMAntonio López Blanes
 
Webinar Cloud Hybrid Toolbox
Webinar Cloud Hybrid ToolboxWebinar Cloud Hybrid Toolbox
Webinar Cloud Hybrid ToolboxIkoula
 
Je M’apelle Liliana Gonzalez
Je M’apelle  Liliana  GonzalezJe M’apelle  Liliana  Gonzalez
Je M’apelle Liliana Gonzalez03021991
 
decorator
 decorator decorator
decoratordifeso
 
Techdays 2014 : bilan de la deuxième journée
Techdays 2014 : bilan de la deuxième journéeTechdays 2014 : bilan de la deuxième journée
Techdays 2014 : bilan de la deuxième journéeAgence Hopscotch
 
Deber Fabricio V
Deber Fabricio VDeber Fabricio V
Deber Fabricio Vguesta1e0b
 
La filature mai-indiscipline
La filature mai-indisciplineLa filature mai-indiscipline
La filature mai-indisciplineBâle Région Mag
 
Dossier de presse automne(1)
Dossier de presse automne(1)Dossier de presse automne(1)
Dossier de presse automne(1)Bâle Région Mag
 
Bethoven Presentacion
Bethoven PresentacionBethoven Presentacion
Bethoven Presentacionguest1c6469bc
 
Comunicar con tecnología
Comunicar con tecnología Comunicar con tecnología
Comunicar con tecnología Miryan Rivas
 
Dossier de Presse Outlook.com
Dossier de Presse Outlook.comDossier de Presse Outlook.com
Dossier de Presse Outlook.comAgence Hopscotch
 

Andere mochten auch (20)

Tutankamón: el faraón, su tumba y su tesoro.
Tutankamón: el faraón, su tumba y su tesoro.Tutankamón: el faraón, su tumba y su tesoro.
Tutankamón: el faraón, su tumba y su tesoro.
 
Tarea 5: Diseñar una presentacion con audio sincronizado
Tarea 5: Diseñar una presentacion con audio sincronizadoTarea 5: Diseñar una presentacion con audio sincronizado
Tarea 5: Diseñar una presentacion con audio sincronizado
 
Mesures encouragement
Mesures encouragementMesures encouragement
Mesures encouragement
 
Rapport annuel de l'édition 2014 2015 en perspective par le SNE
Rapport annuel de l'édition 2014 2015 en perspective par le SNERapport annuel de l'édition 2014 2015 en perspective par le SNE
Rapport annuel de l'édition 2014 2015 en perspective par le SNE
 
Desarrollo de Sitio Web para la AEPUM
Desarrollo de Sitio Web para la AEPUMDesarrollo de Sitio Web para la AEPUM
Desarrollo de Sitio Web para la AEPUM
 
Webinar Cloud Hybrid Toolbox
Webinar Cloud Hybrid ToolboxWebinar Cloud Hybrid Toolbox
Webinar Cloud Hybrid Toolbox
 
Je M’apelle Liliana Gonzalez
Je M’apelle  Liliana  GonzalezJe M’apelle  Liliana  Gonzalez
Je M’apelle Liliana Gonzalez
 
decorator
 decorator decorator
decorator
 
Techdays 2014 : bilan de la deuxième journée
Techdays 2014 : bilan de la deuxième journéeTechdays 2014 : bilan de la deuxième journée
Techdays 2014 : bilan de la deuxième journée
 
Deber Fabricio V
Deber Fabricio VDeber Fabricio V
Deber Fabricio V
 
Pres3
Pres3Pres3
Pres3
 
La filature mai-indiscipline
La filature mai-indisciplineLa filature mai-indiscipline
La filature mai-indiscipline
 
Tocame
TocameTocame
Tocame
 
Travailler ensemble
Travailler ensembleTravailler ensemble
Travailler ensemble
 
2da. Expo.De 1ra. Clase Virtual
2da. Expo.De 1ra. Clase Virtual2da. Expo.De 1ra. Clase Virtual
2da. Expo.De 1ra. Clase Virtual
 
Dossier de presse automne(1)
Dossier de presse automne(1)Dossier de presse automne(1)
Dossier de presse automne(1)
 
2 vem6 ie2-création_contenus
2 vem6 ie2-création_contenus2 vem6 ie2-création_contenus
2 vem6 ie2-création_contenus
 
Bethoven Presentacion
Bethoven PresentacionBethoven Presentacion
Bethoven Presentacion
 
Comunicar con tecnología
Comunicar con tecnología Comunicar con tecnología
Comunicar con tecnología
 
Dossier de Presse Outlook.com
Dossier de Presse Outlook.comDossier de Presse Outlook.com
Dossier de Presse Outlook.com
 

Ähnlich wie Egipto # 5 (b) philae - versión 6

Taller civilizacion egipcia
Taller civilizacion egipciaTaller civilizacion egipcia
Taller civilizacion egipciaJulian Lopez
 
24 proyecto parcial 2 (revista) (1) (1)
24 proyecto parcial 2 (revista) (1) (1)24 proyecto parcial 2 (revista) (1) (1)
24 proyecto parcial 2 (revista) (1) (1)aramartcha
 
Civilizaciones fluviales
Civilizaciones fluvialesCivilizaciones fluviales
Civilizaciones fluvialesColegio Alerce
 
El antiguo egipto
El antiguo egiptoEl antiguo egipto
El antiguo egiptowatergirls
 
arte_egipcio.ppt
arte_egipcio.pptarte_egipcio.ppt
arte_egipcio.pptMoniperes
 
_Fichasparalaadaptacióncurricular.pdf
_Fichasparalaadaptacióncurricular.pdf_Fichasparalaadaptacióncurricular.pdf
_Fichasparalaadaptacióncurricular.pdfmariajosedelamo
 
Practica de word
Practica de wordPractica de word
Practica de wordpaolofaican
 
Las primeras civilizaciones II. Egipto.
Las primeras civilizaciones II. Egipto.Las primeras civilizaciones II. Egipto.
Las primeras civilizaciones II. Egipto.Conchagon
 
Imperios agrarios
Imperios agrariosImperios agrarios
Imperios agrariosporceyo
 
El antiguo egipto colaborativo
El antiguo egipto colaborativoEl antiguo egipto colaborativo
El antiguo egipto colaborativoRubén Garcia Ruiz
 
Mesopotamiayegipto 120226154425-phpapp01 (1)
Mesopotamiayegipto 120226154425-phpapp01 (1)Mesopotamiayegipto 120226154425-phpapp01 (1)
Mesopotamiayegipto 120226154425-phpapp01 (1)Dani Osona
 
Introducción al Arte Egipcio.
Introducción al Arte Egipcio.Introducción al Arte Egipcio.
Introducción al Arte Egipcio.joaquin calzado
 
autoevaluaciocc81n-egipto-y-mesopotamia_correcciocc81n.docx
autoevaluaciocc81n-egipto-y-mesopotamia_correcciocc81n.docxautoevaluaciocc81n-egipto-y-mesopotamia_correcciocc81n.docx
autoevaluaciocc81n-egipto-y-mesopotamia_correcciocc81n.docxEDUARDNAVARRODOMENEC
 
Capitulo # 3 9no
Capitulo # 3 9noCapitulo # 3 9no
Capitulo # 3 9noamarilis17
 

Ähnlich wie Egipto # 5 (b) philae - versión 6 (20)

Mesopotamia y egipto
Mesopotamia y egiptoMesopotamia y egipto
Mesopotamia y egipto
 
Taller civilizacion egipcia
Taller civilizacion egipciaTaller civilizacion egipcia
Taller civilizacion egipcia
 
24 proyecto parcial 2 (revista) (1) (1)
24 proyecto parcial 2 (revista) (1) (1)24 proyecto parcial 2 (revista) (1) (1)
24 proyecto parcial 2 (revista) (1) (1)
 
Historia del antiguo egipto
Historia del antiguo egiptoHistoria del antiguo egipto
Historia del antiguo egipto
 
Civilizaciones fluviales
Civilizaciones fluvialesCivilizaciones fluviales
Civilizaciones fluviales
 
Egipcios
EgipciosEgipcios
Egipcios
 
El antiguo egipto
El antiguo egiptoEl antiguo egipto
El antiguo egipto
 
Egipto
EgiptoEgipto
Egipto
 
arte_egipcio.ppt
arte_egipcio.pptarte_egipcio.ppt
arte_egipcio.ppt
 
_Fichasparalaadaptacióncurricular.pdf
_Fichasparalaadaptacióncurricular.pdf_Fichasparalaadaptacióncurricular.pdf
_Fichasparalaadaptacióncurricular.pdf
 
Egipto la gran civilizacion del africa
Egipto la gran civilizacion del africaEgipto la gran civilizacion del africa
Egipto la gran civilizacion del africa
 
Practica de word
Practica de wordPractica de word
Practica de word
 
Las primeras civilizaciones II. Egipto.
Las primeras civilizaciones II. Egipto.Las primeras civilizaciones II. Egipto.
Las primeras civilizaciones II. Egipto.
 
Imperios agrarios
Imperios agrariosImperios agrarios
Imperios agrarios
 
El antiguo egipto colaborativo
El antiguo egipto colaborativoEl antiguo egipto colaborativo
El antiguo egipto colaborativo
 
Mesopotamiayegipto 120226154425-phpapp01 (1)
Mesopotamiayegipto 120226154425-phpapp01 (1)Mesopotamiayegipto 120226154425-phpapp01 (1)
Mesopotamiayegipto 120226154425-phpapp01 (1)
 
Egipto.pdf
Egipto.pdfEgipto.pdf
Egipto.pdf
 
Introducción al Arte Egipcio.
Introducción al Arte Egipcio.Introducción al Arte Egipcio.
Introducción al Arte Egipcio.
 
autoevaluaciocc81n-egipto-y-mesopotamia_correcciocc81n.docx
autoevaluaciocc81n-egipto-y-mesopotamia_correcciocc81n.docxautoevaluaciocc81n-egipto-y-mesopotamia_correcciocc81n.docx
autoevaluaciocc81n-egipto-y-mesopotamia_correcciocc81n.docx
 
Capitulo # 3 9no
Capitulo # 3 9noCapitulo # 3 9no
Capitulo # 3 9no
 

Mehr von William K. Boone-Canovas

Simposio de Historia Naval - Veracruz junio 25-26-27 de 2014
Simposio de Historia Naval - Veracruz junio 25-26-27 de 2014Simposio de Historia Naval - Veracruz junio 25-26-27 de 2014
Simposio de Historia Naval - Veracruz junio 25-26-27 de 2014William K. Boone-Canovas
 
Mi-Do-Mi - software para reconocimiento de sonidos
Mi-Do-Mi - software para reconocimiento de sonidosMi-Do-Mi - software para reconocimiento de sonidos
Mi-Do-Mi - software para reconocimiento de sonidosWilliam K. Boone-Canovas
 
Cómo fue que el ser humano se aventuró fuera de áfrica
Cómo fue que el ser humano se aventuró fuera de áfricaCómo fue que el ser humano se aventuró fuera de áfrica
Cómo fue que el ser humano se aventuró fuera de áfricaWilliam K. Boone-Canovas
 
Egipto # 5 (a) aswan - abu simbel - versión 8
Egipto # 5 (a)   aswan - abu simbel - versión 8Egipto # 5 (a)   aswan - abu simbel - versión 8
Egipto # 5 (a) aswan - abu simbel - versión 8William K. Boone-Canovas
 
Egipto # 4 el río nilo y edfu - versión 5
Egipto # 4   el río nilo y edfu - versión 5Egipto # 4   el río nilo y edfu - versión 5
Egipto # 4 el río nilo y edfu - versión 5William K. Boone-Canovas
 
Egipto # 3 karnak y luxor (y valle de los reyes) - versión 4
Egipto # 3   karnak y luxor (y valle de los reyes) - versión 4Egipto # 3   karnak y luxor (y valle de los reyes) - versión 4
Egipto # 3 karnak y luxor (y valle de los reyes) - versión 4William K. Boone-Canovas
 
Egipto # 2 el cairo y alejandría - versión 3
Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3
Egipto # 2 el cairo y alejandría - versión 3William K. Boone-Canovas
 

Mehr von William K. Boone-Canovas (20)

Fuente del paseo #30
Fuente del paseo #30Fuente del paseo #30
Fuente del paseo #30
 
Simposio de Historia Naval - Veracruz junio 25-26-27 de 2014
Simposio de Historia Naval - Veracruz junio 25-26-27 de 2014Simposio de Historia Naval - Veracruz junio 25-26-27 de 2014
Simposio de Historia Naval - Veracruz junio 25-26-27 de 2014
 
Segmento 1 - complete subtitles
Segmento 1 - complete subtitlesSegmento 1 - complete subtitles
Segmento 1 - complete subtitles
 
Estudiando en coursera . rev 10 de marzo
Estudiando en coursera . rev 10 de marzoEstudiando en coursera . rev 10 de marzo
Estudiando en coursera . rev 10 de marzo
 
Mi-Do-Mi - software para reconocimiento de sonidos
Mi-Do-Mi - software para reconocimiento de sonidosMi-Do-Mi - software para reconocimiento de sonidos
Mi-Do-Mi - software para reconocimiento de sonidos
 
Heridas de agua
Heridas de aguaHeridas de agua
Heridas de agua
 
001 realico imágenes y voces
001 realico  imágenes y voces001 realico  imágenes y voces
001 realico imágenes y voces
 
Carmen canovas güido versión 4
Carmen canovas güido   versión 4Carmen canovas güido   versión 4
Carmen canovas güido versión 4
 
Cómo fue que el ser humano se aventuró fuera de áfrica
Cómo fue que el ser humano se aventuró fuera de áfricaCómo fue que el ser humano se aventuró fuera de áfrica
Cómo fue que el ser humano se aventuró fuera de áfrica
 
San Pedro Pochutla, Oaxaca
San Pedro Pochutla, OaxacaSan Pedro Pochutla, Oaxaca
San Pedro Pochutla, Oaxaca
 
Carta esférica, reseña billy
Carta esférica, reseña billyCarta esférica, reseña billy
Carta esférica, reseña billy
 
Egipto # 5 (a) aswan - abu simbel - versión 8
Egipto # 5 (a)   aswan - abu simbel - versión 8Egipto # 5 (a)   aswan - abu simbel - versión 8
Egipto # 5 (a) aswan - abu simbel - versión 8
 
Egipto # 4 el río nilo y edfu - versión 5
Egipto # 4   el río nilo y edfu - versión 5Egipto # 4   el río nilo y edfu - versión 5
Egipto # 4 el río nilo y edfu - versión 5
 
Egipto # 3 karnak y luxor (y valle de los reyes) - versión 4
Egipto # 3   karnak y luxor (y valle de los reyes) - versión 4Egipto # 3   karnak y luxor (y valle de los reyes) - versión 4
Egipto # 3 karnak y luxor (y valle de los reyes) - versión 4
 
Egipto # 2 el cairo y alejandría - versión 3
Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3Egipto # 2   el cairo y alejandría - versión 3
Egipto # 2 el cairo y alejandría - versión 3
 
Egipto # 1 en general
Egipto # 1   en generalEgipto # 1   en general
Egipto # 1 en general
 
Ruta de la seda - 3 - Dunhuang
Ruta de la seda - 3 -   DunhuangRuta de la seda - 3 -   Dunhuang
Ruta de la seda - 3 - Dunhuang
 
Ruta de la Seda - 2 - Xi'an
Ruta de la Seda - 2 - Xi'anRuta de la Seda - 2 - Xi'an
Ruta de la Seda - 2 - Xi'an
 
Ruta de la Seda - 1 - Shanghai
Ruta de la Seda - 1 - ShanghaiRuta de la Seda - 1 - Shanghai
Ruta de la Seda - 1 - Shanghai
 
Otros Links
Otros LinksOtros Links
Otros Links
 

Egipto # 5 (b) philae - versión 6

  • 1. Egipto # 5 (b) Philae (versión 5) Fotos de Mati Romo Textos de Claudia Herrmann y de Mati (con imágenes adicionales de Wikipedia) Mayo 2010 pps: CBC y wkboonec@gmail.com
  • 2. Puerto fluvial de Aswan en el Nilo
  • 3. 13 km entre el puerto de Aswan y la nueva Presa y el Lago Nasser Philae Aswan
  • 4. Aswan: embalse del Nilo con la primera presa, la de los ingleses
  • 5. Después de visitar Abu Simbel, regresamos a Aswan y esa noche fuimos a disfrutar del último espectáculo de luz y sonido. De nueva cuenta se aprecia la mano y la “lana“ de la UNESCO en el asunto. Este espectáculo se caracteriza porque la gente se sienta en un anfiteatro enfrente de los templos y se pasa un enorme juego de video con imágenes casi vivas encima de los templos. Realmente fue un broche de oro para un magnifico viaje.  Templo de Isis de Philae, reubicado a su nueva isla de Agilkia
  • 6. 19. Philae en el espectáculo de luz y sonido
  • 7.
  • 8. TEMPLO DE PHILAE   Vimos Philae de noche, no de d í a. Nos llevaron en un bote de motor fuera de borda para disfrutar del templo y del grandioso espect á culo de luz y sonido. Despu é s de un apacible viaje de diez minutos por las tranquilas aguas del embalse del Nilo entre las dos presas, de nueva cuenta quedamos maravillados de las sombras y juegos de luces multicolores que van iluminando las columnas, las salas y santuarios dentro del templo, … conforme vamos avanzando al tenor de una narrativa que se centra en un di á logo entre los dioses de anta ñ o, en particular … la diosa Isis , Horus , Seth y Osiris , … y el Rio Nilo
  • 9. Isla de Philae – ilustración de David Roberts (1838-40)
  • 10. Templo de Isis en Philae – ilustración de David Roberts (1838-40) Cruces coptas graffiteadas en tiempos cristianos
  • 11. Templo de Isis en Philae – ilustración de David Roberts (1838-40) Cruces coptas graffiteadas en tiempos cristianos
  • 12. Philae era el nombre de una isla situada en el río Nilo, a once kilómetros al sur de Aswan. Fue célebre por los templos erigidos durante los periodos ptolemaico y romano dedicados al culto a la diosa Isis (culto que se propagó por todo el Mediterráneo, inclusive a Inglaterra), manteniéndose su veneración en el templo de Philae hasta que fue prohibido en tiempos de Justiniano I, en el año 535 d. C. El conjunto se reconvirtió en iglesia cristiana dedicada a la advocación de San Esteban, hasta el siglo XII, época en que el credo islamista ya se había impuesto como religión mayoritaria de la población egipcia.  La isla de Philae quedó semi sumergida bajo las aguas embalsadas por la primera presa de Aswan, la de los ingleses. Bajo patrocinio de la UNESCO en 1979, los templos fueron desmontados, trasladados y reconstruidos en el cercano islote de Agilkia. La Isla de Philae sufrió inundaciones desde tiempos de la primera presa (1902).
  • 13. 20. Fachada del primer pilono del templo de Philae
  • 14. El templo de Philae es uno de los cuatro templos y lugares donde se cuenta la Leyenda de Isis , Osiris y Horus . De los Hijos del dios Ra , el aire y la humedad ( Shu y Tefnut ), nacieron dos divinidades que eran Geb , el dios de la tierra y Nut , la diosa del cielo. Estos dos engendraron a cuatro dioses: Osiris , Isis , Seth y Nefthis . Osiris y sus hermanas Isis y Nefthis representaban el bien, mientras Seth representaba el mal (hay ovejas negras hasta en las mejores familias). Osiris al ser hijo mayor y favorito de los dioses, reinaba en la tierra, enseñando a los humanos la agricultura, la escritura y la civilización. Mientras, su hermano Seth se revolcaba de envidia.
  • 15. Seth maquinó asesinar a su hermano y gobernar sobre Egipto , y los fragmentos del cuerpo de Osiris fueron esparcidos por todo el país La fiel consorte Isis , tras una concienzuda búsqueda, reunió los miembros dispersos de Osiris y lo resucitó. Tras la resurrección de Osiris , Isis concibió a su hijo Horus , quien también reinaría sobre Egipto . Entonces Osiris descendió para gobernar el mundo desde la ultratumba. Isis tuvo que refugiarse en la isla de Philae para proteger y criar a su hijo Horus creció, desafió a su tío Seth y le venció en Edfu . Horus, ya reinando sobre Egipto y siendo dios sobre la tierra, se casó con Hathor .
  • 17. Así, la vida y la muerte de Osiris simbolizan la muerte y resurrección anual del Nilo. El malvado Seth es el ardiente viento del desierto que consume las aguas. Osiris está muerto cuando el caudal del Nilo está tan reducido que no alcanza para irrigar los cultivos. Su cuerpo es encontrado por Isis el día de su crecida anual (mediados de junio). Al igual que Osiris fecunda a Isis , creando nueva vida y esperanza, el río anega sus orillas para fertilizar los campos. Osiris es el Nilo, Isis la tierra: la unión de ambos es la unión perennemente productiva del agua y del suelo. 
  • 18. El emperador León III el Isaurio mandó destruir toda representación cristiana de figuras religiosas o del evangelio en 730 d.C. Iconoclastas en el ámbito bizantino, destruyendo imágenes inaceptables
  • 19. Varios faraones continuaron ampliando el complejo de templos en Philae y, posteriormente, algunos emperadores romanos como Augusto, Tiberio, Trajano y Adriano ordenaron construir más edificaciones. En la isla existe una clara gradación en los templos. El templo principal es, naturalmente, el de Isis , estando los otros templos subordinados al de la diosa. La decoración de los muros de los templos que constituyen el conjunto de Philae se realizó conforme a un sistema,según el cual los artistas, siguiendo las directrices de los teólogos, habrían elaborado una serie de cartones decorativos a partir de los cuales se habrían ido levantando las decoraciones murales, manteniendo estrictas normas de decoración. Isis (desfigurada) dándole el pecho a su hijo Horus ¿Isis convertida al cristianismo?
  • 20.
  • 21. 22. Barcos en el puerto de Aswan, en el Nilo
  • 22. LOS EGIPCIOS Y LOS MEXICANOS   No puede uno sino hacer la comparación entre la imponente majestuosidad de las pirámides de Giza (siendo una de ellas la única maravilla del mundo antiguo que todavía sobrevive hasta nuestros días), el templo de Ramsés II en Abu Simbel y los colosos de Memnón, … con nuestra propia pirámide de Chichén Itzá, calificada como una de la Siete Nuevas Maravillas del mundo actual, y la grandiosidad de Teotihuacan, por mencionar sólo algunos de los vestigios de nuestras antiguas civilizaciones. El mundo presenció el nacimiento, el crecimiento, la expansión, el declive y finalmente la muerte, tanto de la antigua civilización egipcia como de las de este continente. Tal vez todas estas grandes civilizaciones eran entes orgánicos, que como toda vida en este planeta, responden a un ciclo vital que comienza con su nacimiento y culmina con su deceso. 
  • 23. 23. Cabos en una faluca
  • 24. Los egipcios de hoy no son ni el más remoto asomo de lo que fueron los egipcios del imperio que reinaba esa parte del mundo hace más de cinco mil años, al igual que los mexicanos del siglo XXI no somos ni el más triste atisbo de los constructores de nuestras grandiosas civilizaciones de la antigüedad.  Veamos: tanto Egipto como México dependen de unas no muy numerosas fuentes de ingresos. En el caso de Egipto, los ingresos del país son generados por las cuotas que se cobran para cruzar el Canal de Suez, el gas y petróleo, el turismo y la exportación de productos agrícolas como la patata y notablemente el algodón. México depende en un 40% del ingreso petrolero, y de la exportación de mexicanos y de manufacturas. La diferencia es que en el caso de México, el turismo, típica gran fuente de ingreso, se está desvaneciendo ante la creciente inseguridad y violencia en el país. En ambos países hay una floreciente economía informal que crece exponencialmente ante la escasez de las fuentes de empleo formales.
  • 25. Otros turistas mexicanos yendo a visitar el pueblo Nubio
  • 26. Los egipcios de hoy son en realidad árabes, tan es así que el idioma del país es el árabe y la gran mayoría son musulmanes. En el caso nuestro debemos recordar que fuimos conquistados por una España que tuvo que soportar casi ocho largos siglos de conquista musulmana. Con ello, por supuesto, vino una gran influencia árabe en la cultura, las costumbres, la comida, el idioma y hasta en el mismo fenotipo español. Algunos de mis amigos se sorprendieron cuando los egipcios se dirigían a ellos en árabe. Pobres; no les quedó “de otra” más que poner la consabida cara de “¿what?” y pedir que por favor les hablaran de  perdis  en inglés. Pero viéndonos a muchos de los mexicanos y a los egipcios, a menos que ellos abran la boca, hay poca diferencia en cuanto a la apariencia; bien podrían ellos pasar por mexicanos, o nosotros por egipcios. 
  • 27. 25. Falucas en el Nilo
  • 28. Los egipcios, al igual que los mexicanos, viven bajo el lema de “ el que no tranza no avanza”. Egipto está gobernado desde hace décadas por una poderosa  cleptocracia  que se ha asegurado que el sistema judicial y administrativo sea uno de opacidad, complicidades, negocios al amparo del poder y corruptelas (¿suena familiar?). El actual  gobiernícola  egipcio en el poder, Hosni Mubarak, se ha mantenido  culiatornillado  a la silla desde hace casi treinta años. El PRI se apoderó del poder durante setenta largos años. Es decir, la democracia no es algo que se dé con facilidad en nuestros países. No precisamente se puede decir que Egipto o México sean países con una mayoría de sus ciudadanos viviendo en prosperidad. 
  • 29. 26. Joven llegando en canoa, con remos “self made”
  • 30. Pero todas las naciones de la tierra tienen aspectos positivos que vale la pena recalcar, y ciertamente Egipto tiene aspectos muy interesantes. Los egipcios actuales tienen ingenieros de primer nivel, al igual que México. Prueba de ello es la inmensa presa e hidroeléctrica de Aswan. Es un testamento de la capacidad del ser humano de construir obras monumentales para satisfacer necesidades actuales y para beneficio de muchas generaciones futuras.
  • 31.
  • 32. Los egipcios en términos generales son personas muy afables que dan la bienvenida al extranjero con una sonrisa y con un espíritu servicial. Son bulliciosos y les encanta armar reuniones de amigos en los cafés en donde se sientan a tomar café o té y fumar la típica shisha o pipa de agua. Eso es algo que tienen en común con nosotros los latinoamericanos.
  • 33. 01. El lago Nasser de mañana
  • 34. Lo interesante, a diferencia de nuestros bares y antros, en los cafés egipcios solamente se ve a grupos de hombres en animadas pláticas, pero no a mujeres. A primera vista parecería que se están peleando entre ellos, pero no. Resulta que para nuestros latinos oídos, el árabe suena fuerte. No es que quiera ser irrespetuosa del idioma árabe, pero para nosotros que estamos acostumbrados a un idioma más suave, así suena. En las ciudades más importantes las mujeres se van de  shopping  a los centros comerciales y se reúnen con sus amigas en las áreas de comida rápida (cabe señalar que las franquicias americanas se apoderaron de los centros comerciales egipcios) y se les ve en grandes grupos en gran fiesta. 
  • 35.
  • 36. Sin embargo, los egipcios, al igual que nosotros los latinoamericanos, son un pueblo conservador. Si bien por cuestiones de religión muchos egipcios no toman bebidas alcohólicas, en Egipto se produce una cerveza de calidad bastante aceptable, que proporciona un considerable alivio al paladar cuando las temperaturas en mayo ya rondan por los 41 grados centígrados Como en otros países, también en Egipto se puede conseguir cerveza sin alcohol, la que algunos turistas llaman cerveza musulmana . Hasta donde pude averiguar, no parece que los egipcios tengan un grave problema social por el alcoholismo. Relieve del sarcófago de la reina Kawit, esposa de Metuhotep II. Dinastía XI – Deir-el-.Bahari Jeroglífico con cesto de uvas (?)
  • 37. 16. Diferentes especies usadas en la deliciosa comida árabe
  • 38. Eso es algo que sí les podemos aprender, porque en nuestros países el índice de violencia, accidentes y muertes asociadas al alcohol va en aumento. En materia de derechos de la mujer, me enteré que el uso de mascadas, velos y hasta (para nuestra cultura latina) la horrenda  burka , es opcional y a según la particular creencia religiosa de las mujeres. La mayoría de las mujeres se cubren la cabeza con una o dos largas mascadas que cubren totalmente su cabello, visten pantalones o faldas largas de mezclilla, zapatos cerrados, una delgada camiseta de mangas largas y encima playeras multicolores.
  • 39. 29. Grupo de músicos en el crucero del Nilo
  • 40. Las menos usan las horripilantes  burkas , que cubren la totalidad del cuerpo y que solamente permiten que se asomen sus ojos, y además visten calzado cerrado que cubre totalmente los pies y guantes negros, ya que ni siquiera permiten que se les vean las manos. Con las altas temperaturas que prevalecen en ese país no entiendo como esas mujeres no se mueren del calor. Pero en fin, creeré lo que me dijeron en el sentido de que taparse de esa manera es algo opcional y no algo impuesto. Sobre todo muchas mujeres jóvenes han optado por ser más occidentales en su apariencia y caminan con faldas cortas, pantalones entallados y playeras sin manga o de manga corta y con el cabello descubierto. Para nosotros esto parecería normal, pero no debemos olvidar que estamos hablando de un país musulmán, y por lo tanto, muy conservador. Ciertamente las mujeres tienen acceso a la educación al igual que los hombres, y muchas son económicamente activas y trabajan en oficinas, centros educativos, el gobierno, en comercios o en sus propios negocios, lo cual es positivo.
  • 41. 30. La variedad en el crucero del Nilo
  • 42. La comida egipcia es un deleite. Es la comida mediterránea que ha llegado hasta occidente en forma de esos deliciosos pastelitos árabes con muchas almendras, miel de abeja, higos y dátiles, … También tabule, humus, dolmas y otras pastas y manjares hechas a base de berenjena, habas, alubias, hojas de parra y otras verduras preparadas con fragantes especias. Ahora entiendo porqué muchos egipcios cuarentones y cincuentones son tan llenitos, por decir lo menos. Si yo viviera en Egipto estaría rodando. Pero bueno, de qué nos quejamos los mexicanos: según las últimas estadísticas, el 56% de las mujeres tienen sobrepeso, es decir, que por lo menos están llenitas, y parece que los hombres no cantan nada mal las rancheras a juzgar por las panzas cerveceras que presumen al ponerse camisas en donde un movimiento en falso causaría que por lo menos un botón acabe incrustado en el ojo de algún inocente que haya osado colocarse frente a la panza en cuestión. 
  • 43. 31. Los deliciosos aperitivos de la comida árabe
  • 44. Cualquier incongruencia con los datos históricos aquí presentados, por favor reclamárselos a las suscritas que tal vez no tomaron los apuntes correctos.
  • 45. Egipto # 5 (b) Philae Fotos de Mati Romo Textos de Claudia Herrmann y de Mati Mayo 2010 pps: CBC y wkboonec@gmail.com ♫ Somewhere in time ♫–Roger Williams