SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 59
Universidad central de Nicaragua (UCN) Facultad de ciencias medicas Medicina y cirugía.  Historia de la medicina Tema:  El Barroco  Elaborado por:  Sonia del Carmen Bellangers  Murillo Selena cristina Zamora Mairena  Docente:  Dra. Ivette Pilarte  Managua, Nicaragua					16/05/2011
Introducción: En la medicina del Barroco se dan varios hechos que son de gran importancia para el desarrollo ulterior del arte como ciencia moderna. La microscopia abre el campo de  la investigación anatómica allende el órgano y la topografía . La incorporación aun tímida de diversas innovaciones técnicas al servicio de la medicina preludia la tecnificación del ejercicio médico.
William Harvey.
William Harvey. ,[object Object]
Estudia medicina con Fabrizzio d´Acquapendente(había ya descrito las válvulas venosas) , en Padua.
Demuestra la existencia de la circulacion mayor  mediante una serie de experimentos en donde determina:
Volumen de sangre expulsado en cada sístole cardiaca
Utilidad de las válvulas venosas
Efecto de la compresión arterial y venosa en los miembros. ,[object Object]
Marcelo Malpighi.
MarceloMalpighi. ,[object Object]
Considerado como el padre de la histología.
Publica diversos opúsculos sobre:
Las papilas linguales  (De lingua)
Los receptores táctiles de la piel ( De externo tactus organo)
La estructura de la sangre y la anatomía del cerebro (De cerebro)
Descripción de los alveolos como formaciones membranosas rodeadas por una fina red capilar (De pulmonibus).,[object Object]
Jan Baptista van Helmont.
Jan Baptista van Helmont. Nace en Bélgica en 1579. Considerado como el iniciador de la escuela iatroquímica .  Determina a la enfermedad como una entidad externa que se introduce al organismo, que lo contamina.  Para él, “Archeus” es la esencia, el espíritu especifico de las cosas, y así la enfermedad se traduce en un archeus extraño que contamina uno o varios individuos archeus del individuo.
Jan Baptista van Helmont Es médico, físico y químico; con lo cual lleva a cabo numerosas investigaciones: Estudios sobre el péndulo. Estudios sobre termobarometría.  Elaboración de diversas sustancias.  Descubridor de los gases.
Jan Baptista van Helmont En el campo propiamente medico: Estudia diversas enfermedades pulmonares. Alergias. Define la hidropesía como enfermedad renal. Obtiene el peso de la orina.  En la terapéutica se pronuncia por : Tratamientos suaves.  Dietas. Uso de medicamentos simples en pequeñas dosis.
Franz de la Boe (Silvio) .
Franz de la Boe (Silvio) Nace en Hanau (cerca de Fráncfort), en 1614, en el seno de una familia calvinista. Publica sus obras: Disputationes medicae; trata sobre fisiología y las fiebres. Opuscula varia; producto de sus lecciones de anatomía. Praxeos medicae idea nova; trata de patología especial. Methodus medendi; consagrado a la patología general y la terapéutica.
Franz de la Boe (Silvio). Para Silvio: La digestión es un proceso fermentativo . La enfermedad consiste en los diversos trastornos de neutralización de los ácidos y de las bases del organismo. A Silvio se le debe el repunte de la enseñanza clínica junto al lecho del enfermo.
Thomas willis.
Thomas Willis Nace en 1621 y muere en 1675. Influido por sus compañeros Boyle y Hooke, defiende la postura iatroquimica en su Diatribae duae. En el Cerebri anatome describe magistralmente la anatomía del cerebro y las enfermedades mentales.  Gracias a Thomas hay un polígono de Willis ubicado en el cerebelo. Willis describe por primera vez la diabetes sacarina.
Polígono de Willis
Thomas Sydenham
Thomas Sydenham Nace en 1624 en Dorchester, Inglaterra. En Londres publica su trabajo: ,[object Object]
Observationes medicae, que constituye la esencia de sus ideas.,[object Object]
Hermann Boerhaave
Hermann Boerhaave Nace en un poblado cerca de Leiden, en 1668. Publica las siguientes obras: Instituciones medicae en 1708 Aphorismi de cagnoscendis et curandis morbis en 1708. Elementa Chemiae. De morbis nervorum; el cual trata sobre enfermedades nerviosas. Boerhaave no solo destaca como médico, sino también como químico , (a él se debe el aislamiento de la urea urinaria) y como botánico.
Antony van leeuwenhoeck
Anthony van Leuwenhoeck  Comerciante de telas  construyo alrededor de 400 microscopios cuyas descripciones abarcan la sangre, donde estudio los glóbulos rojos de numerosos animales y humanos; los espermatozoides. envió una carta a Royal Society donde sus observaciones mostraban que en la semilla  contenida en los testículos estaba el principio de reproducción de los mamíferos; y estudio los Músculos estriados, también fue el descubridor de las Bacterias.
Georg Ernst Stahl
Georg Ernst Stahl Nace en 1659 y muere en 1734. Escritor prolífico , especialmente en el area de las enfermedades mentales. Da primacía al estudio clínico y subestima las ciencias básicas. Para Georg, la inflamación debe considerarse como el resultado de una disfunción a nivel de la microcirculacion . Stahl es mecanicista, reconoce un principio racional no orgánico como motor de la maquina corporal.
Friedrich Hoffmann
Friedrich Hoffmann Nace en 1660 y muere en 1742. Difiere sustancialmente de Stahl en sus concepciones.  En el Fundamenta medicinae y en Medicina rationalis systemica, Hoffmann considera la inflamación como una reacción protectora del organismo, y a este movido por un impulso propio.
Frederik Ruysch
Frederik Ruysch (1638-1731) Botánico y anatomista fue el primero en describir las válvulas en el sistema linfático. el órgano de Jacobson en serpientes , y la arteria  central del ojo.
Arteria Central del ojo
Peter Chamberlein
Peter Chamberlen (1601-1683) Fue conocido como partero fue el innovador del fórceps obstétrico Cuando asistia una parturienta en su domicilio, todos los asistentes debían retirarse de la habitación mientras a la parturienta se le vendaban los ojos.
Lorenzo Bellini
Lorenzo Bellini (1643-1704) Medico, anatomista y poeta italiano, discípulo y sucesor de Malpighi, descubridor de los vasos capilares y de los hematíes, hace detalles estructurales del pulmón, bazo, riñón y sistema nervioso. Estudio la estructura del riñón en su libro De structurarenun, estando asociado desde entonces su nombre en los túbulos renales, descubrió la clasificación de las asterias coronarias en su obra De morbis pectoris, también publico un texto sobre los estudios del pulso y la orina De urinis et pulsibus.
Conducto de Bellini
Gaspar Aselli
Gaspar Aselli Describió lo vasos quilíferos del conducto intestinal y la naturaleza de sus funciones haciendo unas observaciones del movimiento del diafragma son suyas las descripciones primitiva de la pelagra, llamada por él, El mal de la Rosa.
Mal de la Rosa
Niels Stenon
Niels Stenon (1648-1686) Estudio las glándulas lagrimales y estableció que su secreción  solo sirve para mantener el ojo húmedo. hizo un discurso sobre la anatomía del cerebro donde diferencio la materia gris de la sustancia blanca. Describió el conducto parotídeo, mediante una cabeza de cordero que compro, 1ro se dedico a estudiar los vasos introduciendo una sonda a través de ellos, de improviso noto que la punta de la sonda se movía a través de ellos libremente a través de una cavidad, este descubrimiento lo presento más adelante como ductusstenonianus.
Glándulas lagrimales y parótidas
Jean Pecquet
Jean Pecquet (1622-1674) Científico francés,  escribió en la psicología, conocido por investigar el conducto torácico, además, estudió la naturaleza la visión. Hizo relevantes estudios sobre  el conducto torácico, en la vena subclavia izquierda. Diseca el ojo y mide sus dimensiones,  sostuvo que la retina, no la coroides, fue el principal órgano de la visión.
William Cooper
William Cowper (1666-1709) Cirujano y anatomista ingles, descubrió dos pares de glándula en la uretra membranosa anteriores a la próstata ( glándulas de Cowper o bulboraquideas ) Se le debe también una descripción de la insuficiencia aórtica.
Glandula de Cowper
Jan Swammerdam
Jan Swammerdam (1637-1680) Naturalista, anatomista, y biólogo holandés, se dedico al estudio microscópico, entre sus logros sobresalen la descripción de los glóbulos rojos de la sangre y el descubrimiento de las válvulas de los vasos linfáticos. Descubrió los eritrocitos en las sangre de los animales y realizo inyecciones arteriales con ceras para estudiar las colaterales.  Estudió los cambios de volumen de los músculos, del corazón y pulmones con un pletismógrafo de conducción aérea.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Was ist angesagt? (20)

Patologia general y sistemática dr. cubillos
Patologia general y sistemática   dr. cubillosPatologia general y sistemática   dr. cubillos
Patologia general y sistemática dr. cubillos
 
HISTORIA DE LA MEDICINA, Clase Fundamentos Basicos
HISTORIA DE LA MEDICINA, Clase Fundamentos BasicosHISTORIA DE LA MEDICINA, Clase Fundamentos Basicos
HISTORIA DE LA MEDICINA, Clase Fundamentos Basicos
 
Vocabulario de parasitología #1 2012
Vocabulario de parasitología #1 2012Vocabulario de parasitología #1 2012
Vocabulario de parasitología #1 2012
 
Cryptosporidium
CryptosporidiumCryptosporidium
Cryptosporidium
 
HISTOLOGÍA DE LA VEJIGA
HISTOLOGÍA DE LA VEJIGAHISTOLOGÍA DE LA VEJIGA
HISTOLOGÍA DE LA VEJIGA
 
Parasitología
ParasitologíaParasitología
Parasitología
 
1. historia de la medicina
1. historia de la medicina1. historia de la medicina
1. historia de la medicina
 
Hipocrates
HipocratesHipocrates
Hipocrates
 
medicina en el renacimiento
medicina en el renacimientomedicina en el renacimiento
medicina en el renacimiento
 
Facies Anormales
Facies AnormalesFacies Anormales
Facies Anormales
 
Cystoisospora belli
Cystoisospora belliCystoisospora belli
Cystoisospora belli
 
Fisioterapia Sistema urinario
Fisioterapia  Sistema urinarioFisioterapia  Sistema urinario
Fisioterapia Sistema urinario
 
Historia de la fisiología
Historia de la fisiologíaHistoria de la fisiología
Historia de la fisiología
 
Alumina homeopatia
Alumina homeopatia Alumina homeopatia
Alumina homeopatia
 
SISTEMA ENDOCRINO. RIÑON HORMONAS SECRETADAS POR EL RIÑÓN
SISTEMA ENDOCRINO. RIÑON  HORMONAS SECRETADAS POR EL RIÑÓN SISTEMA ENDOCRINO. RIÑON  HORMONAS SECRETADAS POR EL RIÑÓN
SISTEMA ENDOCRINO. RIÑON HORMONAS SECRETADAS POR EL RIÑÓN
 
Hymenolepis nana y diminuta
Hymenolepis nana y diminutaHymenolepis nana y diminuta
Hymenolepis nana y diminuta
 
Wuchereria bancrofti y Brugia malayi
Wuchereria bancrofti y Brugia malayiWuchereria bancrofti y Brugia malayi
Wuchereria bancrofti y Brugia malayi
 
Glosario de terminologia medicina III
Glosario de terminologia medicina IIIGlosario de terminologia medicina III
Glosario de terminologia medicina III
 
Uncinariosis
UncinariosisUncinariosis
Uncinariosis
 
Terminos medicos 1
Terminos medicos 1Terminos medicos 1
Terminos medicos 1
 

Andere mochten auch

Essgewohnheiten Číková
Essgewohnheiten ČíkováEssgewohnheiten Číková
Essgewohnheiten Číkovávierah
 
Leseprobe Buch: „Herr Jonas erwartet Besuch“ bei Pax et Bonum Verlag Berlin
 Leseprobe Buch: „Herr Jonas erwartet Besuch“ bei Pax et Bonum Verlag Berlin Leseprobe Buch: „Herr Jonas erwartet Besuch“ bei Pax et Bonum Verlag Berlin
Leseprobe Buch: „Herr Jonas erwartet Besuch“ bei Pax et Bonum Verlag BerlinIngolf Ludmann-Schneider
 
Arraigándose con fantasmas - vida y obra de Sándor Márai
Arraigándose con fantasmas -  vida y obra de Sándor Márai Arraigándose con fantasmas -  vida y obra de Sándor Márai
Arraigándose con fantasmas - vida y obra de Sándor Márai Rodresco
 
L’abondance network, inc presentation 2
L’abondance network, inc presentation 2L’abondance network, inc presentation 2
L’abondance network, inc presentation 2leabundancenetwork
 
Larame esculturas com livros
Larame   esculturas com livrosLarame   esculturas com livros
Larame esculturas com livrosSel Selmha
 
DIA DE MUERTOS
DIA DE MUERTOSDIA DE MUERTOS
DIA DE MUERTOSamando52
 
Parque glacial- Patagônia, Argentina
Parque glacial- Patagônia, ArgentinaParque glacial- Patagônia, Argentina
Parque glacial- Patagônia, ArgentinaSel Selmha
 
Presentación rediseño i&d
Presentación rediseño i&dPresentación rediseño i&d
Presentación rediseño i&dJUANIETO
 
Día mundial de lucha contra la desertificación y la sequía
Día mundial de lucha contra la desertificación y la sequíaDía mundial de lucha contra la desertificación y la sequía
Día mundial de lucha contra la desertificación y la sequíaDiogenes Gonzalez Centurion
 
MAPLA 2014 - Mejora de la disponibilidad en fundición de cobre - HATCH Team
MAPLA 2014 - Mejora de la disponibilidad en fundición de cobre - HATCH TeamMAPLA 2014 - Mejora de la disponibilidad en fundición de cobre - HATCH Team
MAPLA 2014 - Mejora de la disponibilidad en fundición de cobre - HATCH TeamJuan Jose Diaz Deza, CIP, CMRP
 
1.4y1.5 messe estructura
1.4y1.5 messe  estructura1.4y1.5 messe  estructura
1.4y1.5 messe estructuramesse-ec
 
Operaciones
OperacionesOperaciones
Operacionesofeliar
 
Nuevo - evolución y autocuidado capacitación vladimir huber 2-4-2013
Nuevo  - evolución y autocuidado capacitación vladimir huber 2-4-2013Nuevo  - evolución y autocuidado capacitación vladimir huber 2-4-2013
Nuevo - evolución y autocuidado capacitación vladimir huber 2-4-2013Vladimir Huber
 

Andere mochten auch (20)

Kreative Materialien schnell erstellen
Kreative Materialien schnell erstellenKreative Materialien schnell erstellen
Kreative Materialien schnell erstellen
 
Essgewohnheiten Číková
Essgewohnheiten ČíkováEssgewohnheiten Číková
Essgewohnheiten Číková
 
Leseprobe Buch: „Herr Jonas erwartet Besuch“ bei Pax et Bonum Verlag Berlin
 Leseprobe Buch: „Herr Jonas erwartet Besuch“ bei Pax et Bonum Verlag Berlin Leseprobe Buch: „Herr Jonas erwartet Besuch“ bei Pax et Bonum Verlag Berlin
Leseprobe Buch: „Herr Jonas erwartet Besuch“ bei Pax et Bonum Verlag Berlin
 
Actualizacion11
Actualizacion11Actualizacion11
Actualizacion11
 
Arraigándose con fantasmas - vida y obra de Sándor Márai
Arraigándose con fantasmas -  vida y obra de Sándor Márai Arraigándose con fantasmas -  vida y obra de Sándor Márai
Arraigándose con fantasmas - vida y obra de Sándor Márai
 
L’abondance network, inc presentation 2
L’abondance network, inc presentation 2L’abondance network, inc presentation 2
L’abondance network, inc presentation 2
 
Larame esculturas com livros
Larame   esculturas com livrosLarame   esculturas com livros
Larame esculturas com livros
 
DIA DE MUERTOS
DIA DE MUERTOSDIA DE MUERTOS
DIA DE MUERTOS
 
Parque glacial- Patagônia, Argentina
Parque glacial- Patagônia, ArgentinaParque glacial- Patagônia, Argentina
Parque glacial- Patagônia, Argentina
 
Manual jimdo
Manual jimdoManual jimdo
Manual jimdo
 
Presentación rediseño i&d
Presentación rediseño i&dPresentación rediseño i&d
Presentación rediseño i&d
 
Día mundial de lucha contra la desertificación y la sequía
Día mundial de lucha contra la desertificación y la sequíaDía mundial de lucha contra la desertificación y la sequía
Día mundial de lucha contra la desertificación y la sequía
 
MAPLA 2014 - Mejora de la disponibilidad en fundición de cobre - HATCH Team
MAPLA 2014 - Mejora de la disponibilidad en fundición de cobre - HATCH TeamMAPLA 2014 - Mejora de la disponibilidad en fundición de cobre - HATCH Team
MAPLA 2014 - Mejora de la disponibilidad en fundición de cobre - HATCH Team
 
Cruzada de la amistad
Cruzada de la amistadCruzada de la amistad
Cruzada de la amistad
 
Presentación 1
Presentación 1Presentación 1
Presentación 1
 
1.4y1.5 messe estructura
1.4y1.5 messe  estructura1.4y1.5 messe  estructura
1.4y1.5 messe estructura
 
Raffles hotel le royal cambodia
Raffles hotel le royal cambodiaRaffles hotel le royal cambodia
Raffles hotel le royal cambodia
 
Operaciones
OperacionesOperaciones
Operaciones
 
Dagbassantes
DagbassantesDagbassantes
Dagbassantes
 
Nuevo - evolución y autocuidado capacitación vladimir huber 2-4-2013
Nuevo  - evolución y autocuidado capacitación vladimir huber 2-4-2013Nuevo  - evolución y autocuidado capacitación vladimir huber 2-4-2013
Nuevo - evolución y autocuidado capacitación vladimir huber 2-4-2013
 

Ähnlich wie Historia de la Medicina

Tren anatomia.
Tren anatomia.Tren anatomia.
Tren anatomia.ochin57
 
Metodos y tecnologias para el Diagnostico Medico
Metodos y tecnologias para el Diagnostico MedicoMetodos y tecnologias para el Diagnostico Medico
Metodos y tecnologias para el Diagnostico MedicoUnach medicina
 
Cientificos de la biologia
Cientificos de la biologiaCientificos de la biologia
Cientificos de la biologiaOrlando Garcia
 
Científicos y sus aportaciones
Científicos y sus aportacionesCientíficos y sus aportaciones
Científicos y sus aportacionescarolina peña
 
Historia de la medicina
Historia de la medicinaHistoria de la medicina
Historia de la medicinadayanabaquero
 
Manual medidatos ambulodegui 2018
Manual medidatos ambulodegui 2018Manual medidatos ambulodegui 2018
Manual medidatos ambulodegui 2018Edwin Ambulodegui
 
Medidatos edisambul 2016 ambulodegui
Medidatos edisambul 2016 ambulodeguiMedidatos edisambul 2016 ambulodegui
Medidatos edisambul 2016 ambulodeguiEdwin Ambulodegui
 
Charlesdarwin 120830012124-phpapp02
Charlesdarwin 120830012124-phpapp02Charlesdarwin 120830012124-phpapp02
Charlesdarwin 120830012124-phpapp02Luis Alvarez
 
Charlesdarwin 120830012124-phpapp02
Charlesdarwin 120830012124-phpapp02Charlesdarwin 120830012124-phpapp02
Charlesdarwin 120830012124-phpapp02Luis Alvarez
 
La cirugía del renacimiento
La cirugía del renacimientoLa cirugía del renacimiento
La cirugía del renacimientoJonathan Lopz
 
Aportaciones Ala Medicina(Jose Pablo Diaz Monroy) Educacion Para La Salud
Aportaciones Ala Medicina(Jose Pablo Diaz Monroy) Educacion Para La SaludAportaciones Ala Medicina(Jose Pablo Diaz Monroy) Educacion Para La Salud
Aportaciones Ala Medicina(Jose Pablo Diaz Monroy) Educacion Para La Saludjose diaz
 

Ähnlich wie Historia de la Medicina (20)

Tren anatomia.
Tren anatomia.Tren anatomia.
Tren anatomia.
 
Metodos y tecnologias para el Diagnostico Medico
Metodos y tecnologias para el Diagnostico MedicoMetodos y tecnologias para el Diagnostico Medico
Metodos y tecnologias para el Diagnostico Medico
 
Medicina en ilustracion.
Medicina en ilustracion.Medicina en ilustracion.
Medicina en ilustracion.
 
Cientificos de la biologia
Cientificos de la biologiaCientificos de la biologia
Cientificos de la biologia
 
Científicos y sus aportaciones
Científicos y sus aportacionesCientíficos y sus aportaciones
Científicos y sus aportaciones
 
Científicos.
Científicos.Científicos.
Científicos.
 
Cientificos
CientificosCientificos
Cientificos
 
Historia de la medicina
Historia de la medicinaHistoria de la medicina
Historia de la medicina
 
Científicos
CientíficosCientíficos
Científicos
 
Manual medidatos ambulodegui 2018
Manual medidatos ambulodegui 2018Manual medidatos ambulodegui 2018
Manual medidatos ambulodegui 2018
 
Medidatos edisambul 2016 ambulodegui
Medidatos edisambul 2016 ambulodeguiMedidatos edisambul 2016 ambulodegui
Medidatos edisambul 2016 ambulodegui
 
Charlesdarwin 120830012124-phpapp02
Charlesdarwin 120830012124-phpapp02Charlesdarwin 120830012124-phpapp02
Charlesdarwin 120830012124-phpapp02
 
Charlesdarwin 120830012124-phpapp02
Charlesdarwin 120830012124-phpapp02Charlesdarwin 120830012124-phpapp02
Charlesdarwin 120830012124-phpapp02
 
Linea del tiempo avances tecnologicos en la medicina
Linea del tiempo avances tecnologicos en la medicinaLinea del tiempo avances tecnologicos en la medicina
Linea del tiempo avances tecnologicos en la medicina
 
La cirugía del renacimiento
La cirugía del renacimientoLa cirugía del renacimiento
La cirugía del renacimiento
 
Barroco en la medicina
Barroco  en la medicina Barroco  en la medicina
Barroco en la medicina
 
Aportaciones Ala Medicina(Jose Pablo Diaz Monroy) Educacion Para La Salud
Aportaciones Ala Medicina(Jose Pablo Diaz Monroy) Educacion Para La SaludAportaciones Ala Medicina(Jose Pablo Diaz Monroy) Educacion Para La Salud
Aportaciones Ala Medicina(Jose Pablo Diaz Monroy) Educacion Para La Salud
 
Historia
HistoriaHistoria
Historia
 
Medicina Moderna
Medicina ModernaMedicina Moderna
Medicina Moderna
 
proceso histórico
proceso históricoproceso histórico
proceso histórico
 

Mehr von Selena Zamora

Mehr von Selena Zamora (13)

2. primeras civilizaciones
2. primeras civilizaciones2. primeras civilizaciones
2. primeras civilizaciones
 
1. prehistoria
1. prehistoria1. prehistoria
1. prehistoria
 
7. renacimiento
7. renacimiento7. renacimiento
7. renacimiento
 
Cactus
CactusCactus
Cactus
 
Inmunidad celular
Inmunidad celularInmunidad celular
Inmunidad celular
 
sifilis
sifilissifilis
sifilis
 
Psoriasis y pitiriasis rosada
Psoriasis y pitiriasis rosadaPsoriasis y pitiriasis rosada
Psoriasis y pitiriasis rosada
 
Antiasmatico
AntiasmaticoAntiasmatico
Antiasmatico
 
Hueso y cartilago exposicion
Hueso y cartilago exposicionHueso y cartilago exposicion
Hueso y cartilago exposicion
 
Bomba de Hiroshima
Bomba de HiroshimaBomba de Hiroshima
Bomba de Hiroshima
 
Ubicacion de los organos en cuadrantes
Ubicacion de los organos en cuadrantesUbicacion de los organos en cuadrantes
Ubicacion de los organos en cuadrantes
 
Tap dr. ivette pilarte22
Tap   dr. ivette pilarte22Tap   dr. ivette pilarte22
Tap dr. ivette pilarte22
 
Tap dr. ivette pilarte22
Tap   dr. ivette pilarte22Tap   dr. ivette pilarte22
Tap dr. ivette pilarte22
 

Kürzlich hochgeladen

Anatomía descriptiva y topográfica del corazón
Anatomía descriptiva y topográfica del corazónAnatomía descriptiva y topográfica del corazón
Anatomía descriptiva y topográfica del corazónAlejandroMarceloRave
 
FARMACOCINETICA Y SISTEMA LADME (1).pptx
FARMACOCINETICA Y SISTEMA LADME (1).pptxFARMACOCINETICA Y SISTEMA LADME (1).pptx
FARMACOCINETICA Y SISTEMA LADME (1).pptxYesseniaYanayaco
 
Terapia cinematográfica (5) Películas para entender las enfermedades oncológicas
Terapia cinematográfica (5) Películas para entender las enfermedades oncológicasTerapia cinematográfica (5) Películas para entender las enfermedades oncológicas
Terapia cinematográfica (5) Películas para entender las enfermedades oncológicasJavierGonzalezdeDios
 
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdfInstrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdfAnaSanchez18300
 
(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)
(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)
(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)UDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
ACCIDENTES CEREBROVASCULARES de suma importancia
ACCIDENTES CEREBROVASCULARES de  suma importanciaACCIDENTES CEREBROVASCULARES de  suma importancia
ACCIDENTES CEREBROVASCULARES de suma importanciataliaquispe2
 
Situación del adulto mayor - Roberto Effio Sánchez.pptx
Situación del adulto mayor - Roberto Effio Sánchez.pptxSituación del adulto mayor - Roberto Effio Sánchez.pptx
Situación del adulto mayor - Roberto Effio Sánchez.pptxRobertoEffio
 
Historia Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedo
Historia Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedoHistoria Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedo
Historia Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedoMarcosFilho91
 
ELDENGUE CONSECUENCIAS CARACTERISTICAS PREVENCION .docx
ELDENGUE CONSECUENCIAS CARACTERISTICAS PREVENCION .docxELDENGUE CONSECUENCIAS CARACTERISTICAS PREVENCION .docx
ELDENGUE CONSECUENCIAS CARACTERISTICAS PREVENCION .docxPaolaMontero40
 
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdfClase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdfgarrotamara01
 
resumen competencias parentales vinculares, protectoras, formativas y reflexivas
resumen competencias parentales vinculares, protectoras, formativas y reflexivasresumen competencias parentales vinculares, protectoras, formativas y reflexivas
resumen competencias parentales vinculares, protectoras, formativas y reflexivasCamilaGonzlez383981
 
Fisiopatología de la Neumonía, medicina .pptx
Fisiopatología de la Neumonía, medicina .pptxFisiopatología de la Neumonía, medicina .pptx
Fisiopatología de la Neumonía, medicina .pptxMireya Solid
 
Herramientas que gestionan la calidad (parte2).pptx
Herramientas que gestionan la calidad (parte2).pptxHerramientas que gestionan la calidad (parte2).pptx
Herramientas que gestionan la calidad (parte2).pptxangeles123440
 
Tríptico sobre la salud, cuidados e higiene
Tríptico sobre la salud, cuidados e higieneTríptico sobre la salud, cuidados e higiene
Tríptico sobre la salud, cuidados e higieneCarlosreyesxool
 
2.Primer semana Desarrollo: DE LA OVULACION A LA IMPLANTACION.pptx
2.Primer semana Desarrollo: DE LA OVULACION A LA IMPLANTACION.pptx2.Primer semana Desarrollo: DE LA OVULACION A LA IMPLANTACION.pptx
2.Primer semana Desarrollo: DE LA OVULACION A LA IMPLANTACION.pptxaviladiez22
 
DICTAMEN PERITAJE SICOLOGICO PERITO..pdf
DICTAMEN PERITAJE SICOLOGICO PERITO..pdfDICTAMEN PERITAJE SICOLOGICO PERITO..pdf
DICTAMEN PERITAJE SICOLOGICO PERITO..pdfkixasam181
 
ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)
ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)
ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)Cristian Carpio Bazan
 
Clase 8 Miembro Superior Osteologia 2024.pdf
Clase 8 Miembro Superior Osteologia 2024.pdfClase 8 Miembro Superior Osteologia 2024.pdf
Clase 8 Miembro Superior Osteologia 2024.pdfgarrotamara01
 

Kürzlich hochgeladen (20)

Anatomía descriptiva y topográfica del corazón
Anatomía descriptiva y topográfica del corazónAnatomía descriptiva y topográfica del corazón
Anatomía descriptiva y topográfica del corazón
 
FARMACOCINETICA Y SISTEMA LADME (1).pptx
FARMACOCINETICA Y SISTEMA LADME (1).pptxFARMACOCINETICA Y SISTEMA LADME (1).pptx
FARMACOCINETICA Y SISTEMA LADME (1).pptx
 
Terapia cinematográfica (5) Películas para entender las enfermedades oncológicas
Terapia cinematográfica (5) Películas para entender las enfermedades oncológicasTerapia cinematográfica (5) Películas para entender las enfermedades oncológicas
Terapia cinematográfica (5) Películas para entender las enfermedades oncológicas
 
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdfInstrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
 
(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)
(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)
(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)
 
ACCIDENTES CEREBROVASCULARES de suma importancia
ACCIDENTES CEREBROVASCULARES de  suma importanciaACCIDENTES CEREBROVASCULARES de  suma importancia
ACCIDENTES CEREBROVASCULARES de suma importancia
 
Situación del adulto mayor - Roberto Effio Sánchez.pptx
Situación del adulto mayor - Roberto Effio Sánchez.pptxSituación del adulto mayor - Roberto Effio Sánchez.pptx
Situación del adulto mayor - Roberto Effio Sánchez.pptx
 
Historia Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedo
Historia Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedoHistoria Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedo
Historia Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedo
 
ELDENGUE CONSECUENCIAS CARACTERISTICAS PREVENCION .docx
ELDENGUE CONSECUENCIAS CARACTERISTICAS PREVENCION .docxELDENGUE CONSECUENCIAS CARACTERISTICAS PREVENCION .docx
ELDENGUE CONSECUENCIAS CARACTERISTICAS PREVENCION .docx
 
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdfClase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
 
resumen competencias parentales vinculares, protectoras, formativas y reflexivas
resumen competencias parentales vinculares, protectoras, formativas y reflexivasresumen competencias parentales vinculares, protectoras, formativas y reflexivas
resumen competencias parentales vinculares, protectoras, formativas y reflexivas
 
Fisiopatología de la Neumonía, medicina .pptx
Fisiopatología de la Neumonía, medicina .pptxFisiopatología de la Neumonía, medicina .pptx
Fisiopatología de la Neumonía, medicina .pptx
 
Herramientas que gestionan la calidad (parte2).pptx
Herramientas que gestionan la calidad (parte2).pptxHerramientas que gestionan la calidad (parte2).pptx
Herramientas que gestionan la calidad (parte2).pptx
 
Tríptico sobre la salud, cuidados e higiene
Tríptico sobre la salud, cuidados e higieneTríptico sobre la salud, cuidados e higiene
Tríptico sobre la salud, cuidados e higiene
 
(2024-04-10) TÉCNICA ROVIRALTA (ppt).pdf
(2024-04-10) TÉCNICA ROVIRALTA (ppt).pdf(2024-04-10) TÉCNICA ROVIRALTA (ppt).pdf
(2024-04-10) TÉCNICA ROVIRALTA (ppt).pdf
 
2.Primer semana Desarrollo: DE LA OVULACION A LA IMPLANTACION.pptx
2.Primer semana Desarrollo: DE LA OVULACION A LA IMPLANTACION.pptx2.Primer semana Desarrollo: DE LA OVULACION A LA IMPLANTACION.pptx
2.Primer semana Desarrollo: DE LA OVULACION A LA IMPLANTACION.pptx
 
DICTAMEN PERITAJE SICOLOGICO PERITO..pdf
DICTAMEN PERITAJE SICOLOGICO PERITO..pdfDICTAMEN PERITAJE SICOLOGICO PERITO..pdf
DICTAMEN PERITAJE SICOLOGICO PERITO..pdf
 
ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)
ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)
ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)
 
(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (doc).pdf
(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (doc).pdf(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (doc).pdf
(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (doc).pdf
 
Clase 8 Miembro Superior Osteologia 2024.pdf
Clase 8 Miembro Superior Osteologia 2024.pdfClase 8 Miembro Superior Osteologia 2024.pdf
Clase 8 Miembro Superior Osteologia 2024.pdf
 

Historia de la Medicina

  • 1. Universidad central de Nicaragua (UCN) Facultad de ciencias medicas Medicina y cirugía. Historia de la medicina Tema: El Barroco Elaborado por: Sonia del Carmen Bellangers Murillo Selena cristina Zamora Mairena Docente: Dra. Ivette Pilarte Managua, Nicaragua 16/05/2011
  • 2. Introducción: En la medicina del Barroco se dan varios hechos que son de gran importancia para el desarrollo ulterior del arte como ciencia moderna. La microscopia abre el campo de la investigación anatómica allende el órgano y la topografía . La incorporación aun tímida de diversas innovaciones técnicas al servicio de la medicina preludia la tecnificación del ejercicio médico.
  • 4.
  • 5. Estudia medicina con Fabrizzio d´Acquapendente(había ya descrito las válvulas venosas) , en Padua.
  • 6. Demuestra la existencia de la circulacion mayor mediante una serie de experimentos en donde determina:
  • 7. Volumen de sangre expulsado en cada sístole cardiaca
  • 8. Utilidad de las válvulas venosas
  • 9.
  • 11.
  • 12. Considerado como el padre de la histología.
  • 14. Las papilas linguales (De lingua)
  • 15. Los receptores táctiles de la piel ( De externo tactus organo)
  • 16. La estructura de la sangre y la anatomía del cerebro (De cerebro)
  • 17.
  • 18. Jan Baptista van Helmont.
  • 19. Jan Baptista van Helmont. Nace en Bélgica en 1579. Considerado como el iniciador de la escuela iatroquímica . Determina a la enfermedad como una entidad externa que se introduce al organismo, que lo contamina. Para él, “Archeus” es la esencia, el espíritu especifico de las cosas, y así la enfermedad se traduce en un archeus extraño que contamina uno o varios individuos archeus del individuo.
  • 20. Jan Baptista van Helmont Es médico, físico y químico; con lo cual lleva a cabo numerosas investigaciones: Estudios sobre el péndulo. Estudios sobre termobarometría. Elaboración de diversas sustancias. Descubridor de los gases.
  • 21. Jan Baptista van Helmont En el campo propiamente medico: Estudia diversas enfermedades pulmonares. Alergias. Define la hidropesía como enfermedad renal. Obtiene el peso de la orina. En la terapéutica se pronuncia por : Tratamientos suaves. Dietas. Uso de medicamentos simples en pequeñas dosis.
  • 22. Franz de la Boe (Silvio) .
  • 23. Franz de la Boe (Silvio) Nace en Hanau (cerca de Fráncfort), en 1614, en el seno de una familia calvinista. Publica sus obras: Disputationes medicae; trata sobre fisiología y las fiebres. Opuscula varia; producto de sus lecciones de anatomía. Praxeos medicae idea nova; trata de patología especial. Methodus medendi; consagrado a la patología general y la terapéutica.
  • 24. Franz de la Boe (Silvio). Para Silvio: La digestión es un proceso fermentativo . La enfermedad consiste en los diversos trastornos de neutralización de los ácidos y de las bases del organismo. A Silvio se le debe el repunte de la enseñanza clínica junto al lecho del enfermo.
  • 26. Thomas Willis Nace en 1621 y muere en 1675. Influido por sus compañeros Boyle y Hooke, defiende la postura iatroquimica en su Diatribae duae. En el Cerebri anatome describe magistralmente la anatomía del cerebro y las enfermedades mentales. Gracias a Thomas hay un polígono de Willis ubicado en el cerebelo. Willis describe por primera vez la diabetes sacarina.
  • 29.
  • 30.
  • 32. Hermann Boerhaave Nace en un poblado cerca de Leiden, en 1668. Publica las siguientes obras: Instituciones medicae en 1708 Aphorismi de cagnoscendis et curandis morbis en 1708. Elementa Chemiae. De morbis nervorum; el cual trata sobre enfermedades nerviosas. Boerhaave no solo destaca como médico, sino también como químico , (a él se debe el aislamiento de la urea urinaria) y como botánico.
  • 34. Anthony van Leuwenhoeck Comerciante de telas construyo alrededor de 400 microscopios cuyas descripciones abarcan la sangre, donde estudio los glóbulos rojos de numerosos animales y humanos; los espermatozoides. envió una carta a Royal Society donde sus observaciones mostraban que en la semilla contenida en los testículos estaba el principio de reproducción de los mamíferos; y estudio los Músculos estriados, también fue el descubridor de las Bacterias.
  • 36. Georg Ernst Stahl Nace en 1659 y muere en 1734. Escritor prolífico , especialmente en el area de las enfermedades mentales. Da primacía al estudio clínico y subestima las ciencias básicas. Para Georg, la inflamación debe considerarse como el resultado de una disfunción a nivel de la microcirculacion . Stahl es mecanicista, reconoce un principio racional no orgánico como motor de la maquina corporal.
  • 38. Friedrich Hoffmann Nace en 1660 y muere en 1742. Difiere sustancialmente de Stahl en sus concepciones. En el Fundamenta medicinae y en Medicina rationalis systemica, Hoffmann considera la inflamación como una reacción protectora del organismo, y a este movido por un impulso propio.
  • 40. Frederik Ruysch (1638-1731) Botánico y anatomista fue el primero en describir las válvulas en el sistema linfático. el órgano de Jacobson en serpientes , y la arteria central del ojo.
  • 43. Peter Chamberlen (1601-1683) Fue conocido como partero fue el innovador del fórceps obstétrico Cuando asistia una parturienta en su domicilio, todos los asistentes debían retirarse de la habitación mientras a la parturienta se le vendaban los ojos.
  • 45. Lorenzo Bellini (1643-1704) Medico, anatomista y poeta italiano, discípulo y sucesor de Malpighi, descubridor de los vasos capilares y de los hematíes, hace detalles estructurales del pulmón, bazo, riñón y sistema nervioso. Estudio la estructura del riñón en su libro De structurarenun, estando asociado desde entonces su nombre en los túbulos renales, descubrió la clasificación de las asterias coronarias en su obra De morbis pectoris, también publico un texto sobre los estudios del pulso y la orina De urinis et pulsibus.
  • 48. Gaspar Aselli Describió lo vasos quilíferos del conducto intestinal y la naturaleza de sus funciones haciendo unas observaciones del movimiento del diafragma son suyas las descripciones primitiva de la pelagra, llamada por él, El mal de la Rosa.
  • 49. Mal de la Rosa
  • 51. Niels Stenon (1648-1686) Estudio las glándulas lagrimales y estableció que su secreción solo sirve para mantener el ojo húmedo. hizo un discurso sobre la anatomía del cerebro donde diferencio la materia gris de la sustancia blanca. Describió el conducto parotídeo, mediante una cabeza de cordero que compro, 1ro se dedico a estudiar los vasos introduciendo una sonda a través de ellos, de improviso noto que la punta de la sonda se movía a través de ellos libremente a través de una cavidad, este descubrimiento lo presento más adelante como ductusstenonianus.
  • 54. Jean Pecquet (1622-1674) Científico francés,  escribió en la psicología, conocido por investigar el conducto torácico, además, estudió la naturaleza la visión. Hizo relevantes estudios sobre  el conducto torácico, en la vena subclavia izquierda. Diseca el ojo y mide sus dimensiones,  sostuvo que la retina, no la coroides, fue el principal órgano de la visión.
  • 56. William Cowper (1666-1709) Cirujano y anatomista ingles, descubrió dos pares de glándula en la uretra membranosa anteriores a la próstata ( glándulas de Cowper o bulboraquideas ) Se le debe también una descripción de la insuficiencia aórtica.
  • 59. Jan Swammerdam (1637-1680) Naturalista, anatomista, y biólogo holandés, se dedico al estudio microscópico, entre sus logros sobresalen la descripción de los glóbulos rojos de la sangre y el descubrimiento de las válvulas de los vasos linfáticos. Descubrió los eritrocitos en las sangre de los animales y realizo inyecciones arteriales con ceras para estudiar las colaterales. Estudió los cambios de volumen de los músculos, del corazón y pulmones con un pletismógrafo de conducción aérea.
  • 61. Santori (1681-1737) Médico italiano. Enseñó anatomía en la Universidad de Padua y realizó diversos estudios sobre la morfología y función de ciertas estructuras anatómicas, que llevan su nombre (los cartílagos de Santorini, que son dos pequeñas excrecencias de la laringe, el conducto de Santorini, tubo excretor accesorio del páncreas, y el plexo de Santorini o plexo venosoretro pubiano).  Fue miembro de la Royal Society de Londres en 1687, uno de sus maestros fue el célebre Marcello Malpighi 
  • 62. Santori (1681-1737) Describió también el plexo nervioso compuesto por la anastomosis de las fibras de las raíces nerviosas y sensitivas del trigémino.  A su nombre se han dedicado más de 12 epónimos. A continuación mencionaremos algunos: El cartílago corniculado laríngeo de Santorini; la concha nasal superior de Santorini; El ducto accesorio pancreático de Santorini; La fisura vertical en la parte anterior del meato acústico externo; La ampolla de vater o ámpula de Santorini que se abre en el conducto pancreático accesorio hacia el duodeno; El músculo de Santorini en el ángulo lateral de la boca; Las venas de santorini en el foramen parietal y el Plexo de Santorini en la parte anterior de la próstata y vejiga.
  • 63.
  • 64.
  • 66.
  • 67. También fue el primero en realizar una descripción exhaustiva sobre la estenosis mitral, además de otros tipos de enfermedades cardiacas y desórdenes circulatorios.
  • 68.