SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 68
MODULO 11 LIDERES  DEL ANTIGUO TESTAMENTO
MADIAN EDOM MOAB Jueces 6:1 Los hijos de Israel hicieron lo malo ante los  ojos de Jehová;  y Jehová los entregó en mano de Madián por siete años.  6:2  Y la mano de Madián  prevaleció contra  Israel. Y los hijos de  Israel, por causa de  los  madianitas , se  hicieron  cuevas  en  los montes, y  cavernas , y lugares  fortificados.  6:3 Pues sucedía que  cuando Israel había sembrado , subían los   madianitas y amalecitas y los hijos del oriente contra ellos; subían y los atacaban.  6:4 Y acampando contra ellos  destruían los frutos de la tierra , hasta llegar a Gaza;  y no dejaban qué comer en Israel , ni ovejas, ni bueyes, ni asnos. 
Jueces 6:5  Porque subían ellos y sus ganados, y venían con sus tiendas  en grande multitud como langostas ; ellos y sus camellos  eran innumerables; así venían a la tierra  para devastarla.   6:6  De este modo  empobrecía Israel  en gran manera por causa de  Madián ; y los hijos de Israel  clamaron a Jehová.   6:8  Jehová envió a los hijos de Israel  un varón profeta , el cual les   dijo:  Así ha dicho Jehová Dios de Israel: Yo os hice salir de Egipto, y os saqué de la casa de servidumbre.  6:10  y os dije:  Yo soy Jehová  vuestro Dios;  no temáis a los dioses  de los amorreos, en cuya tierra  habitáis;  pero no habéis obedecido  a mi voz. 
Jueces 6:11  Y vino el ángel de Jehová, y se sentó debajo de la encina que está en Ofra,  la cual era de Joás abiezerita; y su hijo  Gedeón  estaba sacudiendo el trigo  en el lagar, para esconderlo de los madianitas.  Jueces 6:12  Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo:  Jehová está contigo, varón esforzado y  valiente.  6:13  Y Gedeón le respondió: Ah, señor mío,  si Jehová está con nosotros ,  ¿ por qué nos ha sobrevenido todo esto ?  ¿ Y dónde están todas sus maravillas,  que nuestros padres nos han contado,  diciendo:   ¿ No nos sacó Jehová de Egipto ?   Y ahora Jehová nos ha desamparado,  y nos ha entregado en mano de los  madianitas. 
Jueces 6:14  Y mirándole Jehová, le dijo:  Ve con esta tu fuerza, y salvarás  a Israel de la mano de los madianitas.  ¿No te envío yo?  6:15  Entonces le respondió: Ah, señor mío,  ¿ con qué salvaré yo a Israel ? He aquí  que  mi familia es pobre  en Manasés,  y yo el menor  en la casa de mi padre.  6:16  Jehová le dijo:  Ciertamente yo estaré contigo ,  y derrotarás a los madianitas   como a un solo hombre.  6:17  Y él respondió: Yo te ruego que si he hallado  gracia delante de ti,  me des señal  de que  tú has hablado conmigo. 
6:18  Te ruego que no te vayas de aquí hasta que vuelva a ti, y saque mi  ofrenda y la ponga delante de ti. Y él respondió:  Yo esperaré hasta que vuelvas.  Jueces 6:20  Entonces el ángel de Dios le dijo:  Toma la  carne y los panes sin levadura, y ponlos  sobre esta peña, y vierte el caldo.  Y él lo hizo así.  6:21  Y extendiendo el ángel de Jehová  el báculo   que tenía en su mano, tocó con la punta la  carne y los panes sin levadura;  y subió fuego   de la peña,  el cual consumió la carne y los  panes sin levadura. Y el ángel de Jehová  desapareció de su vista.  6:22  Viendo entonces Gedeón que era  el ángel de Jehová , dijo:  Ah, Señor Jehová, que he visto al  ángel de Jehová cara a cara. 6:23  Pero Jehová le dijo:  Paz a ti; no tengas temor,  no morirás. 
Jueces 6:24 Y edificó allí Gedeón altar  a Jehová, y lo llamó Jehová-salom;  el cual permanece hasta hoy en Ofra  de los abiezeritas.  6:25  Aconteció que la misma noche le  dijo Jehová:  Toma un toro  del  hato de tu padre, el segundo toro  de siete años,  y derriba el altar  de Baal que tu padre tiene, y  corta también la imagen de  Asera que está junto a él;  6:26  y  edifica altar a Jehová tu Dios   en la cumbre de este peñasco en  lugar conveniente; y tomando el  segundo toro,  sacrifícalo en  holocausto   con la madera de la  imagen de Asera que habrás  cortado.  6:31  Y Joás respondió a todos los que estaban junto a él:  ¿Contenderéis vosotros por Baal? ¿Defenderéis su causa?  Cualquiera que contienda por él, que muera esta mañana.  Si es un dios, contienda por sí mismo con el que derribó su altar. 
Jueces 6:32  Aquel día Gedeón fue  llamado  Jerobaal ,  esto es:  Contienda  Baal contra él ,  por cuanto  derribó su altar.  6:33  Pero todos los  madianitas   y  amalecitas  y los del  oriente se juntaron a una,  y pasando acamparon en  el valle de Jezreel.   6:35  Y envió mensajeros  por todo  Manasés ,  y ellos también se  juntaron con él;  asimismo envió  mensajeros a  Aser ,  a  Zabulón  y a  Neftalí , los cuales  salieron a  encontrarles. 6:34  Entonces  el Espíritu de Jehová  vino sobre  Gedeón, y cuando éste tocó el cuerno, los  abiezeritas  se reunieron con él.
6:36  Y Gedeón dijo a Dios: Si has de salvar a Israel  por mi mano, como has dicho, 6:37  he aquí que yo pondré  un vellón de lana   en la era; y si el rocío estuviere en el vellón  solamente , quedando seca toda la otra tierra,  entonces entenderé   que salvarás a Israel  por mi mano, como lo   has dicho.  Jueces 6:38  Y aconteció así, pues cuando se levantó de mañana, exprimió el vellón  y sacó de él el rocío,  un tazón lleno de agua.   6:39  Mas Gedeón dijo a Dios:  No se encienda tu ira  contra mí, si aún hablare  esta vez; solamente  probaré ahora otra vez  con el vellón . Te ruego  que solamente el vellón  quede seco, y el rocío  sobre la tierra.  6:40  Y aquella noche lo hizo Dios así; sólo el vellón  quedó seco, y en toda la tierra hubo rocío.   Vellón
Jueces 7:2  Y Jehová dijo a Gedeón: El pueblo que está contigo es  mucho para que yo entregue a los madianitas en su mano,  no sea que se alabe Israel contra mí , diciendo:  Mi mano me ha salvado.  7:3  Ahora, pues, haz pregonar en oídos del pueblo, diciendo: Quien tema y  se estremezca, madrugue y devuélvase desde el monte de Galaad.  Y se  devolvieron de los del pueblo veintidós mil, y quedaron diez mil.  7:4  Y Jehová dijo a Gedeón: Aún es mucho el pueblo; llévalos a las aguas, y  allí te los probaré ; y del que yo te diga: Vaya éste contigo, irá contigo;  mas de cualquiera que yo te diga: Este no vaya contigo, el tal no irá.  7:5  Entonces llevó el pueblo a las aguas; y Jehová dijo a Gedeón:  Cualquiera  que lamiere las aguas con su lengua como lame el perro, a aquél pondrás aparte ; asimismo a cualquiera que se doblare sobre sus rodillas para beber.
Jueces 7:6 Y fue el número de los que lamieron  llevando el agua con  la mano a su boca, trescientos hombres ; y todo el resto del  pueblo se dobló sobre sus rodillas para beber las aguas.  7:7 Entonces Jehová dijo a Gedeón:  Con estos trescientos hombres  que  lamieron el agua  os salvaré , y entregaré a los madianitas en tus manos; y  váyase toda la demás gente cada uno a su lugar.  7:9 Aconteció que aquella noche Jehová le dijo:  Levántate, y desciende  al campamento; porque yo lo he entregado en tus manos. 
Jueces 7:11  y oirás lo que hablan ; y entonces  tus manos se  esforzarán, y descenderás al campamento.   Y él descendió con Fura su criado hasta los puestos  avanzados de la gente armada que estaba en el  campamento.  7:13  Cuando llegó Gedeón, he aquí que un hombre estaba contando a su  compañero un sueño, diciendo: He aquí yo soñé un sueño: Veía un  pan de cebada que rodaba hasta el campamento de Madián, y llegó  a la tienda, y la golpeó de tal manera que cayó, y la trastornó de  arriba abajo, y la tienda cayó.  7:14  Y su compañero respondió y dijo: Esto no es otra cosa sino  la espada de Gedeón hijo de Joás, varón de Israel.  Dios ha entregado en sus manos a los madianitas  con todo el campamento.  7:15  Cuando Gedeón  oyó el relato del sueño y su interpretación , adoró; y  vuelto al campamento de Israel, dijo:  Levantaos, porque Jehová ha  entregado el campamento de Madián en vuestras manos. 
7:16  Y repartiendo los trescientos  hombres en   tres   escuadrones ,  dio a todos ellos  trompetas  en  sus manos,  y cántaros vacíos  con teas ardiendo   dentro de  los cántaros.   Jueces 7 :18  Yo tocaré la trompeta ,  y todos los que estarán  conmigo; y vosotros tocaréis  entonces las trompetas  alrededor de todo  el campamento , y diréis:  ¡Por Jehová y por Gedeón! 
7:21  Y se estuvieron  firmes cada uno en su puesto  en derredor del campamento; entonces todo el ejército echó a correr dando gritos y huyendo.  Jueces 7:22  Y los trescientos tocaban  las trompetas;  y Jehová  puso la espada de  cada uno contra su compañero en todo  el campamento.   Y el ejército huyó hasta  Bet-sita, en dirección de  Zerera, y hasta la frontera  de Abel-mehola en Tabat.  7:23  Y juntándose los de Israel, de Neftalí, de  Aser y de todo Manasés,  siguieron a los madianitas. 
Jueces 7:24  Gedeón también envió mensajeros por todo el monte de Efraín, diciendo:  Descended al encuentro de los madianitas , y tomad los vados de Bet-bara y del Jordán antes que ellos lleguen.  Y juntos todos los hombres de Efraín , tomaron los vados de Bet-bara y del Jordán.  7:25 Y tomaron a dos príncipes de los madianitas, Oreb y Zeeb; y mataron  a Oreb en la peña de Oreb, y a Zeeb lo mataron en el lagar de Zeeb; y  después que siguieron a los madianitas, trajeron las cabezas de Oreb y de  Zeeb a Gedeón al otro lado del Jordán.
1ra. de Samuel 1ra.   Sam . 3:1  El joven Samuel ministraba a Jehová en presencia de Elí; y  la palabra de Jehová escaseaba en aquellos días;  no había visión con frecuencia.  3:4 Jehová llamó a  Samuel ; y él  respondió:  Heme aquí.  3:5  Y corriendo  luego  a Elí, dijo: Heme  aquí, ¿Para qué me  llamaste? Y Elí le  dijo: Yo no he  llamado; vuelve y  acuéstate. Y él se  volvió y se acostó.  3:7  Y Samuel no había  conocido aún a  Jehová, ni la palabra  de Jehová le había  sido revelada.  3:8  Jehová, pues, llamó  la tercera vez a  Samuel. Y él se  levantó y vino a Elí,  y dijo: Heme aquí;  ¿para qué me has  llamado? Entonces  entendió Elí que  Jehová llamaba  al joven.  3:9 Y dijo Elí a Samuel: Ve y  acuéstate; y si te llamare, dirás:  Habla, Jehová, porque tu  siervo oye . Así se fue Samuel,  y se acostó en su lugar. 
3:11  Y Jehová dijo a Samuel: He aquí haré yo una cosa en  Israel, que a quien la oyere, le retiñirán ambos oídos.  1ra.   Sam . 3:12  Aquel día  yo cumpliré contra Elí  todas las cosas que  he dicho sobre su casa, desde el principio hasta el fin.  3:13  Y le mostraré que  yo juzgaré su casa  para siempre, por la  iniquidad que él sabe;  porque sus hijos han blasfemado  a Dios, y él no los ha estorbado.   3:18  Y Samuel se lo manifestó todo, sin encubrirle nada. Entonces  él dijo:  Jehová es; haga lo que bien le pareciere.  3:20  Y todo Israel, desde Dan hasta Beerseba, conoció  que  Samuel era fiel profeta de Jehová.  3:21  Y Jehová volvió a aparecer en Silo; porque  Jehová se manifestó a Samuel en Silo   por la palabra de Jehová.
1ra.   Reyes 3:1  Salomón hizo  parentesco con  Faraón rey de  Egipto, pues tomó  la hija de Faraón,  y la trajo a la  ciudad de David,  entre tanto que  acababa de edificar  su casa, y la casa  de Jehová, y los  muros de Jerusalén  alrededor.  3:5  Y se le apareció Jehová  a Salomón en  Gabaón   una noche en sueños , y  le dijo Dios:  Pide lo que  quieras que yo te dé.  Gabaón 3:9  Da, pues, a tu siervo  corazón entendido para juzgar a tu pueblo ,  y  para discernir entre lo bueno y lo malo ; porque ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande?  Silo
1ra.   Reyes 3:10  Y agradó delante del Señor  que Salomón pidiese esto.  3:11  Y le dijo Dios:  Porque has demandado esto , y no pediste para ti  muchos días , ni pediste para ti  riquezas , ni pediste  la vida de tus enemigos , sino que demandaste para ti  inteligencia para oir juicio,  3:12  he aquí  lo he hecho conforme a tus palabras ; he aquí que  te he dado corazón sabio y entendido , tanto que no ha habido  antes de ti otro como tú, ni después de ti se levantará otro como tú.  3:13  Y aun  también te he dado las cosas que no pediste ,  riquezas y gloria ,   de tal manera que entre los reyes ninguno haya como tú en todos tus días.  3:14  Y  si anduvieres en mis caminos , guardando mis estatutos y mis  mandamientos, como anduvo David tu padre,  yo alargaré tus días.  
3:15  Cuando Salomón despertó, vio que era sueño; y vino a Jerusalén, y se  presentó delante del arca del pacto de Jehová, y sacrificó holocaustos y  ofreció sacrificios de paz , e hizo también banquete a todos sus siervos.  1ra.   Reyes 3:16  En aquel  tiempo  vinieron al rey  dos mujeres  rameras, y se  presentaron  delante de él.  3:24  Y dijo el rey:  Traedme una  espada. Y  trajeron al rey  una espada.  3:25  En seguida el rey dijo: Partid por medio al niño vivo,  y dad la mitad a la una, y la otra mitad a la otra.  3:28  Y todo Israel oyó aquel juicio que había dado el rey; y temieron al rey,  porque  vieron que había en él sabiduría de Dios para juzgar.
1ra.   Reyes 19:1  Acab dio a  Jezabel  la nueva de todo lo que Elías había hecho, y de cómo había matado a espada a todos los profetas.  19:2  Entonces envió Jezabel a Elías un   mensajero, diciendo: Así me hagan  los dioses , y aun me añadan, si mañana a estas horas yo no he puesto tu persona como la de uno de ellos.  19:3  Viendo, pues,  el peligro, se  levantó y se  fue para salvar  su vida, y vino  a  Beerseba,   que está en  Judá, y dejó  allí a su criado.  19:4  Y él se fue por el  desierto un día de  camino, y vino y  se sentó debajo  de un enebro; y  deseando morirse,  dijo:  Basta ya,  oh Jehová ,  quítame la vida ,  pues no soy yo mejor  que mis padres. 
Beerseba Horeb 1ra.   Reyes 19:5  Y echándose debajo del enebro, se  quedó dormido; y he aquí luego  un ángel le tocó, y le   dijo : Levántate,come.  19:6  Entonces él miró, y he aquí a su  cabecera  una torta  cocida sobre las  ascuas, y  una vasija de agua ; y comió y bebió,  y volvió a dormirse.   19:7  Y volviendo el ángel de Jehová la  segunda vez, lo tocó, diciendo:  Levántate y come,  porque largo  camino te resta.  19:8  Se levantó, pues, y comió y bebió;  y fortalecido con aquella comida  caminó cuarenta días y cuarenta  noches hasta Horeb , el monte de  Dios. 
19:9  Y allí se metió en una cueva,  donde pasó la noche. Y vino  a él palabra de Jehová, el cual  le dijo:  ¿Qué haces aquí, Elías?  1ra.   Reyes 19:10  El respondió:  He sentido un vivo celo  por Jehová  Dios de los ejércitos;  porque los hijos de Israel han dejado tu  pacto, han derribado tus altares, y han  matado a espada a tus profetas;  y sólo  yo he quedado , y me buscan para  quitarme la vida. 19:11  El le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte  delante de Jehová. Y he aquí Jehová que  pasaba, y un grande y poderoso viento  que rompía los montes, y quebraba las  peñas delante de Jehová;  pero Jehová  no estaba en el viento.  Y tras el viento  un terremoto;  pero Jehová no estaba  en el terremoto.  19:12  Y tras el terremoto un fuego;  pero Jehová  no estaba en el fuego. Y tras el fuego  un silbo apacible y delicado. 
Beerseba Horeb 1ra.   Reyes Siria Aram 19:16  A Jehú  hijo de Nimsi ungirás por  rey sobre Israel ; y a  Eliseo  hijo de Safat, de Abel-mehola, ungirás para que sea  profeta en tu lugar. 19:17  Y el que escapare de la espada de  Hazael, Jehú lo matará; y el que  escapare de la espada de Jehú,  Eliseo lo matará.  19:15  Y le dio Jehová:  Ve, vuélvete por tu camino , por el desierto de Damasco; y llegarás, y ungirás  a Hazael por rey de Siria. 19:18  Y yo haré  que queden en Israel  siete mil , cuyas rodillas  no se doblaron ante Baal , y  cuyas bocas  no lo besaron . 
1ra.   Reyes 19:19  Partiendo él de allí,  halló a Eliseo  hijo de Safat,  que araba  con  doce yuntas   delante de sí , y él tenía la última. Y pasando Elías por delante  de él,  echó sobre él su manto.  19:20  Entonces  dejando él los bueyes , vino  corriendo en pos de Elías ,  y dijo: Te ruego que me dejes besar a mi padre y a mi madre, y luego  te seguiré. Y él le dijo: Ve, vuelve; ¿qué te he hecho yo?  19:21  Y se volvió,  y tomó  un par de bueyes   y los mató, y  con el  arado de los  bueyes  coció la  carne, y la dio  al pueblo para  que comiesen.  Después se levantó  y  fue tras Elías,  y le servía.
2da. Reyes 5:1  Naamán, general del ejército del rey de  Siria, era varón grande delante de su  señor, y lo tenía en alta estima,  porque  por medio de él   había dado  Jehová   salvación a Siria. Era este hombre  valeroso en extremo,  pero leproso.  5:2  Y de Siria habían salido bandas armadas, y habían llevado cautiva de la tierra de Israel a una muchacha, la cual servía a la mujer de Naamán.  5:3  Esta dijo a su señora: Si rogase mi señor al profeta que está en Samaria,  él lo sanaría de su lepra. 
2da. Reyes 5:5  Y le dijo el rey de Siria: Anda, ve, y yo enviaré cartas al rey de Israel. Salió, pues, él,  llevando consigo  diez talentos de plata, y seis mil piezas de oro, y diez mudas  de vestidos.  5:8  Cuando Eliseo el varón de Dios oyó que el rey de Israel había rasgado sus vestidos, envió a decir al rey: ¿Por qué has rasgado tus vestidos?  Venga ahora a mí, y sabrá que hay profeta en Israel.  5:9 Y vino Naamán con sus  caballos y con su carro, y se  paró a las puertas de la  casa de Eliseo .  2da. Reyes
2da. Reyes 5:10  Entonces Eliseo  le envió un mensajero, diciendo: Vé y lávate siete veces en el  Jordán , y tu carne se te restaurará, y serás limpio.  5:11  Y Naamán se fue enojado,  diciendo: He aquí  yo decía  para mí : Saldrá él luego, y  estando en pie invocará el  nombre de Jehová su Dios,  y alzará su mano y tocará  el lugar, y sanará la lepra.  5:13 Mas sus criados se  le acercaron y le hablaron  diciendo: Padre mío, si el  profeta te mandara alguna  gran cosa, ¿ no la harías ?  ¿Cuánto más, diciéndote:  Lávate, y serás limpio ?  2da. Reyes
5:14  El entonces descendió, y  se zambulló siete veces en el Jordán , conforme a la  palabra del varón de Dios;  y su carne se volvió como la carne de un niño, y  quedó limpio. 2da. Reyes 5:15  Y volvió al varón de Dios, él y toda su  compañía, y se puso delante de él, y  dijo: He aquí  ahora conozco que no  hay Dios en toda la tierra, sino en  Israel. Te ruego que recibas algún  presente de tu siervo.
2da. Reyes 5:16  Mas él dijo: Vive Jehová, en cuya presencia estoy,  que no lo aceptaré .  Y le instaba que aceptara alguna cosa,  pero él no quiso .  5:17  Entonces Naamán  dijo: Te ruego, pues,  ¿de esta tierra no se  dará a tu siervo la  carga de un par de  mulas? Porque  de  aquí en adelante tu  siervo no sacrificará  holocausto ni  ofrecerá sacrificio  a otros dioses,  sino a Jehová.  5:18  En esto perdone Jehová a tu siervo : que cuando mi señor el rey  entrare en el templo de Rimón para adorar en él, y se apoyare sobre  mi brazo, si yo también me inclinare en el templo de Rimón; cuando  haga tal,  Jehová perdone en esto a tu siervo. 
2da. Reyes 5:25  Y él entró, y se puso delante de su  señor. Y Eliseo le dijo: ¿ De dónde  vienes, Giezi ? Y él dijo: Tu siervo  no ha ido a ninguna parte.  5:26  El entonces le dijo:  ¿No estaba también  allí mi corazón,  cuando el hombre  volvió de su carro a  recibirte?  ¿ Es tiempo de tomar  plata, y de tomar  vestidos, olivares,  viñas, ovejas, bueyes,  siervos y siervas?  5:27  Por tanto, la lepra de Naamán  se te pegará a ti y a tu  descendencia para siempre.  Y salió de delante de él leproso,  blanco como la nieve.
Isaías 6:1  En el año que murió el rey Uzías  vi yo al Señor sentado sobre un  trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo.  6:2  Por encima de él había  serafines ; cada uno tenía  seis alas ; con dos  cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban.  6:2  Por encima de él había  serafines ;  cada uno tenía  seis alas ; con dos  cubrían sus rostros, con dos  cubrían sus pies, y con dos  volaban.  6:3  Y el uno al otro daba voces, diciendo:  Santo, santo, santo,  Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.   6:6  Y voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón  encendido, tomado del altar con unas tenazas;  6:7  y tocando con él sobre mi boca, dijo: He aquí que esto tocó tus labios,  y es quitada tu culpa, y limpio tu pecado. 
Isaías 6:8 Después  oí la voz del Señor, que decía : …  …  ¿A quién enviaré, y  quién irá por nosotros? …  Entonces respondí yo:  Heme aquí,  envíame a mí.  6:9  Y dijo: Anda, y di a este pueblo:  Oíd bien, y no entendáis;  ved por cierto, mas no comprendáis.  6:10  Engruesa el corazón de este pueblo,  y agrava sus oídos, y ciega sus ojos,  para que no vea con sus ojos,  ni oiga con sus oídos,  ni su corazón entienda,  ni se convierta, y haya para él  sanidad. 6:13  Y si quedare aún en ella la décima parte, ésta volverá a ser destruida;  pero como el roble y la encina, que al ser cortados aún queda el tronco,  así será el tronco, la simiente santa.
2da. Reyes   18:1  En el tercer año de Oseas hijo de Ela, rey de  Israel, comenzó a reinar  Ezequías  hijo de  Acaz rey de  Judá .  18:2  Cuando comenzó a reinar era de  veinticinco  años , y reinó en Jerusalén veintinueve años.  El nombre de su madre fue Abi hija de  Zacarías.  18:3  Hizo lo recto ante los ojos de Jehová ,  conforme a todas las cosas que había hecho  David su padre.  18:4  El quitó los lugares altos,  y quebró las imágenes , y cortó los símbolos de  Asera,  e hizo pedazos la serpiente de bronce  que había hecho Moisés,  porque hasta entonces  le quemaban incienso los hijos de Israel ; y la  llamó  Nehustán .  18:5  En Jehová Dios de Israel puso su esperanza ;  ni después ni antes de él hubo otro como él entre todos los reyes de Judá.
2da.  Reyes   18:7  Y Jehová estaba con él; y adondequiera que  salía, prosperaba .  El se rebeló contra el rey de Asiria, y no le sirvió.  18:9  En el  cuarto año  del rey Ezequías, que era el año séptimo de Oseas hijo de Ela,  rey de Israel,  subió Salmanasar rey de los asirios contra Samaria, y la sitió,  18:10  y la tomaron al cabo de tres años . En el año sexto de Ezequías,  el cual era el año noveno de Oseas rey de Israel,  fue tomada Samaria .  18:6  Porque siguió a Jehová, y no se apartó de él ,  sino que  guardó los mandamientos  que Jehová  prescribió a Moisés.  18:8  Hirió también a los  filisteos hasta Gaza  y sus  fronteras, desde las torres de las atalayas hasta la  ciudad fortificada. 
2da. Reyes   18:11  Y el rey de Asiria  llevó cautivo  a Israel a Asiria,  y los puso en  Halah, en Habor junto al río Gozán,  y en las ciudades de los medos;  18:12  por cuanto no habían atendido  a la voz de Jehová su Dios,  sino que habían quebrantado su  pacto; y todas las cosas que  Moisés siervo de Jehová había  mandado,  no las habían  escuchado, ni puesto por obra.  18:13  A los  catorce años del rey Ezequías , subió  Senaquerib rey de Asiria  contra todas  las ciudades fortificadas de  Judá, y las tomó .  18:14  Entonces Ezequías rey de Judá envió a decir al rey de Asiria que estaba en Laquis:  Yo he pecado;  apártate de mí, y haré todo lo que me impongas . Y el rey de Asiria  impuso a Ezequías rey de Judá trescientos talentos de plata, y treinta talentos de oro. 
2da. Reyes   18:15  Dio, por tanto, Ezequías toda la plata  que fue hallada en la casa de Jehová,  y en los tesoros de la casa real.  18:17  Después el rey de Asiria envió contra el  rey Ezequías  al Tartán, al Rabsaris y  al Rabsaces,  con un gran ejército,  desde Laquis  contra  Jerusalén , y  subieron y vinieron a Jerusalén. Y  habiendo subido, vinieron y acamparon  junto al acueducto del estanque de  arriba, en el camino de la heredad del  Lavador.  Laquis Jerusalèn
2da. Reyes   18:18  Llamaron luego al rey, y salió a  ellos Eliaquim hijo de Hilcías,  mayordomo , y Sebna  escriba ,  y Joa hijo de Asaf,  canciller .  18:19  Y les dijo  el Rabsaces : Decid ahora  a Ezequías: Así dice el gran rey de  Asiria: ¿ Qué confianza es esta en  que te apoyas ?  18:20  Dices (pero son palabras vacías):  Consejo tengo y fuerzas para la  guerra. Mas ¿ en qué confías, que  te has rebelado contra mí ?  18:21  He aquí que confías en este báculo de caña cascada,  en Egipto , en el cual  si alguno se apoyare, se le entrará por la mano y la traspasará.  Tal es Faraón rey de Egipto para todos los que en él confían. 
2da. Reyes   18:22  Y si me decís:  Nosotros confiamos  en Jehová nuestro Dios , ¿no es  éste aquel cuyos lugares altos y  altares ha quitado Ezequías, y ha  dicho a Judá y a Jerusalén:  Delante  de este altar adoraréis en  Jerusalén ? 18:25  ¿Acaso he venido yo ahora sin  Jehová a este lugar, para destruirlo?  Jehová me ha dicho :  Sube a esta  tierra, y destrúyela.  18:26  Entonces dijo Eliaquim hijo de  Hilcías, y Sebna y Joa, al Rabsaces:  Te rogamos que hables a tus  siervos en arameo , porque  nosotros lo entendemos, y no hables  con nosotros en lengua de Judá a  oídos del pueblo que está sobre el  muro.  18:27  Y el Rabsaces les dijo: ¿Me ha enviado mi señor para decir estas palabras a ti y a tu señor, y no a los hombres que están sobre el muro,  expuestos a comer su propio estiércol y beber su propia orina  con vosotros? 
2da. Reyes   18:28  Entonces el Rabsaces se puso en pie y clamó a gran  voz en lengua de Judá, y habló diciendo: Oíd la palabra  del gran rey, el rey de Asiria .  18:29  Así ha dicho el rey:  No os engañe Ezequías ,  porque no os podrá librar de mi mano .  18:30  Y no os haga Ezequías confiar en Jehová , diciendo:  Ciertamente nos  librará Jehová, y esta ciudad no será entregada en mano del rey de  Asiria.  18:31  No escuchéis a Ezequías , porque  así dice el rey de Asiria : Haced  conmigo paz,  y salid a mí , y coma cada uno de su vid y de su higuera,  y beba cada uno las aguas de su pozo,  18:32  hasta que yo venga y os lleve a una tierra como la vuestra, tierra de grano  y de vino, tierra de pan y de viñas, tierra de olivas, de aceite, y de miel; y  viviréis, y no moriréis.  No oigáis a Ezequías, porque os engaña   cuando  dice: Jehová nos librará. 
2da. Reyes   18:34  ¿Dónde está el dios de Hamat y  de Arfad? ¿Dónde está el dios de  Sefarvaim, de Hena, y de Iva?  ¿Pudieron éstos librar a Samaria  de mi mano?  18:35  ¿Qué dios de todos los dioses de  estas tierras ha librado su tierra  de mi mano,  para que Jehová  libre de mi mano a Jerusalén?  18:36  Pero el pueblo calló , y no le  respondió palabra;  porque había  mandamiento del rey,  el cual  había dicho : No le respondáis. 
2da. Reyes   19:5 Vinieron, pues, los siervos del rey Ezequías a Isaías.  19:6  E Isaías les respondió: Así diréis a  vuestro señor: Así ha dicho Jehová:  No temas por las palabras que has  oído, con las cuales me han  blasfemado los siervos del rey de Asiria.  19:7  He aquí  pondré yo en él un espíritu,  y oirá rumor, y volverá a su tierra;  y haré que en su tierra caiga a  espada.  19:14  Y tomó Ezequías  las cartas de mano de los embajadores ; y después  que las hubo leído, subió a la casa de Jehová, y  las extendió Ezequías  delante de Jehová. 
2da. Reyes   19:15  Y oró Ezequías delante de Jehová , diciendo:  Jehová Dios de Israel, que moras entre los  querubines, sólo tú eres Dios de todos los  reinos de la tierra; tú hiciste el cielo y la tierra.  19:16  Inclina, oh Jehová, tu oído, y oye; abre, oh  Jehová, tus ojos, y mira; y oye las palabras de  Senaquerib,  que ha enviado a blasfemar al  Dios viviente.  19:17  Es verdad , oh Jehová, que los reyes de Asiria han destruido las naciones y sus tierras;  19:18  y que echaron al fuego a sus dioses,  por cuanto ellos no eran dioses ,  sino obra de manos de hombres , madera o piedra, y por eso los  destruyeron.  19:19  Ahora, pues, oh Jehová Dios nuestro, sálvanos, te ruego, de su mano,  para que sepan todos los reinos de la tierra que sólo tú, Jehová,  eres Dios. 
2da. Reyes   19:20  Entonces  Isaías  hijo de Amoz  envió a decir a Ezequías: Así ha dicho  Jehová, Dios de Israel: Lo que me  pediste acerca de Senaquerib rey de  Asiria, he oído.  19:21  Esta es la palabra que Jehová ha pronunciado acerca de él : La virgen hija de Sion te menosprecia, te escarnece; detrás de ti mueve su  cabeza la hija de Jerusalén.  19:22  ¿A quién has vituperado y blasfemado? ¿y contra quién has alzado la voz,  y levantado en alto tus ojos?  Contra el Santo de Israel.  19:27  He conocido tu situación, tu salida y tu entrada,  y tu furor contra mí. 
2da. Reyes   19:32  Por tanto, así dice Jehová acerca del rey de Asiria:  No entrará en esta ciudad, ni echará saeta en ella;  ni vendrá delante de ella con escudo, ni levantará  contra ella baluarte.  19:33  Por el mismo camino que vino, volverá, y no entrará en esta ciudad,  dice Jehová.  19:34  Porque yo ampararé esta ciudad para salvarla, por amor a mí mismo,  y por amor a David mi siervo.  19:35  Y aconteció que  aquella misma noche salió el ángel de Jehová , y mató en el  campamento de los asirios a  ciento ochenta y cinco mil ; y cuando se levantaron  por la mañana, he aquí que todo era cuerpos de muertos.  19:36  Entonces Senaquerib rey de Asiria se fue, y volvió a Nínive, donde se quedó.  19:37  Y aconteció que mientras él adoraba en el templo de Nisroc su dios, Adramelec y  Sarezer  sus hijos lo hirieron a espada , y huyeron a tierra de Ararat. Y reinó en  su lugar Esarhadón su hijo.
 
2da. Crón.   34:1  De  ocho años  era Josías cuando comenzó a reinar, y treinta y un años reinó en Jerusalén. 34:2  Este  hizo lo recto ante los ojos de Jehová , y anduvo en los caminos de David su  padre, sin apartarse a la derecha ni a la izquierda.  34:3  A los ocho años de su reinado,  siendo aún muchacho ,  comenzó a buscar al Dios  de David  su padre; y  a los doce años  comenzó a  limpiar a Judá y a Jerusalén de  los lugares altos, imágenes de Asera, esculturas, e imágenes fundidas .  34:6  Lo mismo hizo en las ciudades de  Manasés, Efraín, Simeón, y hasta Neftalí ,  y en los lugares asolados alrededor.  34:7  Y cuando hubo derribado los altares y los imágenes de Asera, y quebrado y  desmenuzado las esculturas,  y destruído todos los ídolos por toda la tierra  de Israel, volvió a Jerusalén .  34:8  A los dieciocho años de su reinado,  después de haber limpiado la tierra y la casa ,  envió a Safán hijo de Azalía, a Maasías gobernador de la ciudad, y a Joa hijo  de Joacaz, canciller,  para que reparasen la casa de Jehová su Dios. 
2da. Crón.   34:9  Vinieron estos al sumo sacerdote Hilcías,  y dieron el dinero que había sido traído  a la casa de Jehová, que los levitas  que guardaban la puerta  habían recogido  de mano de   Manasés y de Efraín   y de todo el remanente de Israel,  de todo  Judá y Benjamín , y de los habitantes de  Jerusalén  .  34:10  Y lo entregaron en mano de los que hacían la obra, que eran  mayordomos en la  casa de Jehová , los cuales  lo daban a los que hacían la obra y trabajaban en  la casa de Jehová, para reparar y restaurar el templo.  34:12  Y estos hombres  procedían con fidelidad en la obra : y eran sus mayordomos  Jahat y Abdías,  levitas  de los hijos de Merari; y Zacarías y Mesulam de los hijos  de Coat, para que activasen la obra; y de los levitas, todos los entendidos en  instrumentos de  música.  34:13  También velaban sobre los cargadores, y eran mayordomos de los que se  ocupaban en cualquier clase de obra;  y de los levitas había escribas,  gobernadores, y porteros. 
2da. Crón.   34:14  Y al sacar el dinero que había sido traído a la  casa de Jehová, el sacerdote Hilcías  halló el  libro de la ley de Jehová dada por medio  de Moisés.  34:15  Y dando cuenta Hilcías, dijo al escriba Safán:  Yo he hallado el libro de la ley en la casa  de Jehová. Y dio Hilcías el libro a Safán.  34:16  Y Safán lo llevó al rey , y le contó el asunto,  diciendo:  Tus siervos han cumplido todo lo  que les fue encomendado .  34:18  Además de esto, declaró el escriba Safán al rey, diciendo: El sacerdote Hilcías me  dio un libro.  Y leyó Safán en él delante del rey .  34:19  Luego que el rey oyó las palabras de la ley, rasgó sus vestidos; 
2da. Crón.   34:21  Andad,  consultad a Jehová por mí ,  y por el  remanente de Israel y de Judá, acerca de  las palabras del libro que se ha hallado;  porque grande es la ira de Jehová que ha  caído sobre nosotros, por cuanto nuestros  padres  no guardaron la palabra de Jehová,  para hacer conforme a todo lo que está  escrito en este libro.  34:22  Entonces Hilcías y los del rey fueron a  Hulda profetisa,  mujer de Salum hijo de  Ticva, hijo de Harhas, guarda de las  vestiduras,  la cual moraba en Jerusalén   en el segundo barrio, y le dijeron las  palabras antes dichas.  34:23  Y ella respondió: Jehová Dios de Israel ha dicho así: Decid al varón que os ha  enviado a mí, que así ha dicho Jehová:  34:24  He aquí yo traigo mal sobre este  luga r, y sobre los  moradores  de él,  todas las  maldiciones que están escritas en el libro que leyeron delante del rey de Judá: 
2da. Crón.   34:25  Por cuanto me han dejado , y han ofrecido sacrificios a  dioses ajenos, provocándome a ira con todas las obras  de sus manos;  por tanto se derramará mi ira sobre este  lugar , y no se apagará.  34:26  Mas al rey de Judá , que os ha enviado a consultar a Jehová, así le diréis:  Jehová el Dios de Israel ha dicho así:  Por cuanto oiste las palabras del libro,  34:27  Y tu corazón se conmovió, y te humillaste delante de Dios  al oir sus palabras  sobre  este lugar  y sobre sus  moradores , y te humillaste delante de mí, y rasgaste  tus vestidos,  y lloraste en mi presencia , yo también te he oído, dice Jehová.  34:28  He aquí que yo te recogeré con tus padres,  y serás recogido en tu sepulcro en paz ,  y tus ojos no verán todo el mal que yo traigo sobre este lugar  y sobre los moradores de él. Y ellos refirieron al rey la respuesta.  34:29  Entonces el rey envió y  reunió todos los ancianos de Judá y de Jerusalén . 
34:30  Y subió el rey a la casa de Jehová , y con él todos  los varones de Judá, y los moradores de Jerusalén, y los sacerdotes, los levitas y  todo el pueblo  desde el mayor  hasta el más pequeño;  y leyó a oídos de ellos todas las palabras del libro del pacto que había sido hallado en la casa de Jehová.  34:31  Y estando el rey en pie en su sitio, hizo delante de Jehová  pacto de caminar en pos de Jehová  y de guardar sus mandamientos, sus testimonios y sus estatutos, con todo su corazón y con toda su alma,  poniendo por obra las palabras del pacto que estaban escritas en aquel libro.  2da. Crón .
34:32  E hizo que se obligaran a ello todos los que estaban en Jerusalén y en Benjamín;  y los moradores de Jerusalén hicieron conforme al pacto de Dios , del Dios de sus padres.  34:33  Y quitó Josías todas las abominaciones de toda las tierra de los hijos de Israel , e hizo que todos los que se hallaron en Israel sirviesen a Jehová su Dios.  No se apartaron de en pos de Jehová el Dios de sus padres, todo el tiempo que él vivió.  2da. Crón .
Nehemías 2:1  Sucedió en el mes de  Nisán , en el año veinte del  rey Artajerjes , que estando ya el  vino delante de él,  tomé el vino y lo serví al rey . Y como yo no había estado antes  triste en su presencia,  2:4  Me dijo el rey: ¿Qué cosa pides? Entonces oré al Dios de los cielos,  2:5  y dije al rey: Si le place al rey, y tu siervo ha hallado gracia delante de ti,  envíame a Judá , a la ciudad de los sepulcros de mis padres,  y la reedificaré. 
Nehemías 2:9  Vine luego a los gobernadores del otro lado del río, y les di las cartas del rey.  Y el rey envió conmigo capitanes del ejército y gente de a caballo.  2:10  Pero oyéndolo Sanbalat horonita y Tobías el siervo amonita,  les disgustó  en  extremo que viniese alguno para procurar el bien de los hijos de Israel.  2:11  Llegué, pues, a Jerusalén, y después de estar allí tres días,  2:17  Les dije, pues:  Vosotros veis el mal en que estamos ,  que Jerusalén está desierta, y sus puertas consumidas por el fuego;  venid, y edifiquemos el muro de Jerusalén, y no estemos más en oprobio.  2:18  Entonces les declaré cómo la mano de mi Dios había sido buena sobre mí , y  asimismo las palabras que el rey me había dicho. Y dijeron:  Levantémonos y edifiquemos .  Así esforzaron sus manos para bien .
Nehemías 2:19  Pero cuanto lo oyeron Sanbalat horonita, Tobías el siervo amonita, y  Gesem el árabe,  hicieron escarnio de nosotros, y  nos despreciaron , diciendo:  ¿ Qué es esto que hacéis vosotros ? ¿ Os rebeláis contra el rey ?  2:20  Y en respuesta les dije:  El Dios de los cielos ,  él nos prosperará , y  nosotros sus siervos  nos levantaremos y  edificaremos , porque  vosotros no tenéis parte  ni derecho ni memoria  en Jerusalén.  4:1-3  Escarnio 4:7-8  Amenaza  6:1-3  Distracción 6:5-8  Chisme 6:10-12  Soborno
38:1  Oyeron Sefatías hijo de Matán,  Gedalías hijo de Pasur, Jucal  hijo de Selemías, y Pasur hijo  de Malquías,  las palabras que  Jeremías hablaba a todo el  pueblo , diciendo:  38:2  Así ha dicho Jehová:  El que se  quedare en esta ciudad morirá  a espada, o de hambre, o de  pestilencia; mas el que se  pasare a los caldeos vivirá,  pues su vida le será por botín,  y vivirá.  38:3  Así ha dicho Jehová: De cierto  será entregada esta ciudad en  manos del ejército del rey de  Babilonia, y la tomará.  38:8  Ebed-melec  salió de la casa del rey  y  habló al rey , diciendo:  Jeremías
Jeremías 38:9  Mi señor el rey, mal hicieron  estos varones en todo lo que  han hecho con el profeta  Jeremías, al cual hicieron  echar en la cisterna; porque  allí morirá de hambre, pues  no hay más pan en la ciudad.  38:10  Entonces mandó el rey al  mismo etíope Ebed-melec,  diciendo: Toma en tu poder  treinta hombres de aquí, y  haz sacar al profeta Jeremías  de la cisterna, antes que  muera.  38:17  Entonces dijo Jeremías a Sedequías: Así ha dicho Jehová Dios de los ejércitos,  Dios de Israel:  Si te entregas en seguida a los príncipes del rey de Babilonia,  tu alma vivirá, y esta ciudad no será puesta a fuego, y vivirás tú y tu casa. 
Jeremías 38:18  Pero si no te entregas a los  príncipes del rey de Babilonia,  esta ciudad será entregada en  mano de los caldeos, y la  pondrán a fuego, y tú no  escaparás de sus manos.  38:28  Y quedó Jeremías en el patio de la cárcel hasta el día que  fue tomada Jerusalén ;  y allí estaba cuando Jerusalén fue tomada.  38:19  Y dijo el rey Sedequías a  Jeremías:  Tengo temor de los  judíos que se han pasado a los caldeos , no sea que me  entreguen en sus manos y me  escarnezcan.  38:20  Y dijo Jeremías:  No te entregarán .  Oye ahora la voz de Jehová  que  yo te hablo, y te irá bien y vivirás. 
Daniel 1:1  En el año tercero del reinado de  Joacim  rey de Judá , vino  Nabucodonosor rey  de Babilonia  a Jerusalén,  y la sitió . 1:2  Y el Señor entregó en sus manos a  Joacim  rey de Judá, y parte de los  utensilios de la casa de Dios;  y los trajo a tierra de Sinar , a la  casa de su dios, y colocó los utensilios  en la casa del tesoro  de su dios .  1:3  Y dijo el rey a Aspenaz, jefe de sus  eunucos,  que trajese de los hijos de  Israel, del linaje real de los príncipes ,  1:4  muchachos en quienes no hubiese  tacha alguna , de buen parecer,  enseñados en toda sabiduría, sabios  en ciencia y de buen entendimiento,  e idóneos para estar en el palacio del  rey; y  que les enseñase las letras y la  lengua de los caldeos .
1:5  Y les señaló el rey ración para cada día,  de la provisión de la comida del rey ,  y del vino que él bebía;  y que los criase  tres años , para que al fin de ellos se  presentasen delante del rey.  1:6  Entre éstos estaban  Daniel, Ananías, Misael y Azarías , de los hijos de Judá.  1:7  A éstos  el jefe de los eunucos  puso nombres: puso a Daniel,  Beltsasar ; a Ananías,  Sadrac ; a Misael,  Mesac ; y a Azarías,  Abed-nego .  Daniel
1:8  Y Daniel propuso en su corazón  no  contaminarse  con la porción de la  comida del rey, ni con el vino que  él bebía; pidió, por tanto, al jefe de  los eunucos  que no se le obligase  a contaminarse .  1:9  Y puso Dios a Daniel en gracia   y en  buena voluntad  con el jefe de los  eunucos;  1:12  Te ruego que hagas la prueba con tus siervos por  diez días ,  y nos den legumbres   a comer,  y agua a beber .  1:13  Compara luego nuestros rostros con los rostros de los muchachos que comen de la  ración de la comida del rey, y haz después con tus siervos según veas.  1:15  Y al cabo de los diez días  pareció el rostro de ellos mejor y más robusto  que el  de los otros muchachos que comían de la porción de la comida del rey.  Daniel
Daniel 1:17  A estos cuatro muchachos  Dios les dio  conocimiento e inteligencia en todas  las letras y ciencias;  y Daniel tuvo entendimiento  en toda visión y sueños. 1:18  Pasados, pues, los días al fin de los  cuales había dicho el rey que los trajesen,  el jefe de los eunucos los trajo delante de  Nabucodonosor.  1:19  Y el rey habló con ellos,  y no fueron hallados entre todos ellos otros como Daniel,  Ananías, Misael y Azarías; así, pues, estuvieron delante del rey.  1:20  En todo asunto de sabiduría e inteligencia que el rey les consultó,  los halló diez  veces mejores  que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino.  1:21  Y continuó Daniel hasta el año primero del rey Ciro.
Daniel 5:1  El rey  Belsasar  hizo un gran banquete a  mil de sus príncipes, y en presencia de  los mil  bebía vino .  5:2  Belsasar,  con el gusto del vino , mandó  que trajesen  los vasos de oro y de plata  que Nabucodonosor su padre había  traído  del templo de Jerusalén , para que  bebiesen en ellos el rey y sus grandes,  sus mujeres y sus concubinas.  5:4  Bebieron vino, y  alabaron a los dioses de oro y de plata, de bronce, de hierro,  de madera y de piedra.  5:5  En aquella misma hora  aparecieron los dedos de una mano de hombre , que  escribía delante del candelero sobre lo encalado de la pared del palacio real,  y el rey veía la mano que escribía.  5:6  Entonces  el rey palideció, y sus pensamientos lo turbaron, y se debilitaron sus  lomos, y sus rodillas daban la una contra la otra. 
Daniel 5:7  El rey gritó en alta voz que hiciesen venir  magos, caldeos y adivinos; y dijo el rey a  los sabios de Babilonia: Cualquiera que  lea esta escritura y me muestre su  interpretación, será vestido de púrpura,  y un collar de oro llevará en su cuello,  y será el tercer señor en el reino .  5:8  Entonces fueron introducidos todos los  sabios del rey, pero no pudieron leer la  escritura ni mostrar al rey su interpretación. 5:13  Entonces  Daniel fue traído delante del rey . Y dijo el rey a Daniel: ¿Eres tú aquel  Daniel de los hijos de la cautividad de Judá, que mi padre trajo de Judea?  5:16  Yo, pues, he oído de ti que puedes dar interpretaciones y resolver dificultades.  Si  ahora puedes leer esta escritura y darme su interpretación, serás vestido de  púrpura, y un collar de oro llevarás en tu cuello, y serás el tercer señor en el  reino. 
Daniel 5:17  Entonces Daniel respondió y dijo delante  del rey:  Tus dones sean para ti,  y da tus recompensas a otros.  Leeré la escritura al rey,  y le daré la interpretación.  5:18  El Altísimo Dios , oh rey,  dio a  Nabucodonosor  tu padre  el reino y la  grandeza, la gloria y la majestad.  5:20  Mas cuando  su corazón se ensoberbeció , y  su espíritu se endureció en su  orgullo ,  fue depuesto del trono de su reino, y despojado de su gloria.  5:21  Y fue echado de entre los hijos de los hombres,  y su mente se hizo semejante  a la de las bestias , y con los asnos monteses fue su morada. Hierba le hicieron  comer como a buey, y su cuerpo fue mojado con el rocío del cielo,  hasta que reconoció que el Altísimo Dios tiene dominio sobre el reino de los hombres, y que pone sobre él al que le place. 
Daniel 5:22  Y tú, su hijo Belsasar,  no has humillado tu corazón, sabiendo todo esto;  5:23  sino que  contra el Señor del cielo te  has ensoberbecido ,  e hiciste traer delante de ti los vasos de su casa ,  y tú y tus grandes, tus mujeres y tus concubinas,  bebisteis vino en ellos ; además de esto,  diste alabanza a  dioses  de plata y oro, de bronce, de hierro, de madera y de piedra, que ni  ven, ni oyen, ni saben;  y al Dios en cuya mano está tu vida,  y cuyos son todos tus caminos,  nunca honraste .  5:24  Entonces  de su presencia fue enviada la mano que trazó esta escritura.  5:25  Y la escritura que trazó es:  MENE, MENE, TEKEL, UPARSIN . 
Daniel 5:26  Esta es la interpretación del asunto:  MENE : Contó Dios tu reino,  y le ha puesto fin.  5:27  TEKEL : Pesado has sido en balanza,  y fuiste hallado falto.  5:28  PERES : Tu reino ha sido roto, y  dado a los medos y a los persas.  5:29  Entonces mandó Belsasar vestir a Daniel de púrpura, y poner en su cuello un collar  de oro, y  proclamar que él era el tercer señor del reino.  5:30  La misma noche fue muerto Belsasar rey de los caldeos.  5:31  Y Darío de Media tomó el reino, siendo de sesenta y dos años.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

La enfermedad de ezequías
La enfermedad de ezequíasLa enfermedad de ezequías
La enfermedad de ezequíasCoke Neto
 
Preparativos para la construcción del templo
Preparativos para la construcción del temploPreparativos para la construcción del templo
Preparativos para la construcción del temploCoke Neto
 
Apostasía y muerte de salomon
Apostasía y muerte de salomonApostasía y muerte de salomon
Apostasía y muerte de salomonCoke Neto
 
23 La Tierra Prometida
23 La Tierra Prometida23 La Tierra Prometida
23 La Tierra PrometidaMaranata
 
Profecía | Elena G. White - Daniel 2
Profecía | Elena G. White - Daniel 2Profecía | Elena G. White - Daniel 2
Profecía | Elena G. White - Daniel 2Ministerio Palmoni
 
Conceptos hebraicos de shed, sair, ruaj tuma, ruaj raah
Conceptos hebraicos de shed, sair, ruaj tuma, ruaj raahConceptos hebraicos de shed, sair, ruaj tuma, ruaj raah
Conceptos hebraicos de shed, sair, ruaj tuma, ruaj raahantso
 
Las 70 semanas de Daniel
Las 70 semanas de DanielLas 70 semanas de Daniel
Las 70 semanas de DanielPastorSapper
 
¿Quien Sera el Anticristo? Conozca sus Raices
¿Quien Sera el Anticristo? Conozca sus Raices¿Quien Sera el Anticristo? Conozca sus Raices
¿Quien Sera el Anticristo? Conozca sus RaicesJose Francisco
 

Was ist angesagt? (20)

Cronología Israel
Cronología Israel Cronología Israel
Cronología Israel
 
¿El desaliento ausencia de consagración o falta de fe?
¿El desaliento ausencia de consagración o falta de fe?¿El desaliento ausencia de consagración o falta de fe?
¿El desaliento ausencia de consagración o falta de fe?
 
La enfermedad de ezequías
La enfermedad de ezequíasLa enfermedad de ezequías
La enfermedad de ezequías
 
Apocalipsis 6 al 8:5
Apocalipsis 6 al 8:5Apocalipsis 6 al 8:5
Apocalipsis 6 al 8:5
 
La esposa y los llamados de Apocalipsis 19
La esposa y los llamados de Apocalipsis 19La esposa y los llamados de Apocalipsis 19
La esposa y los llamados de Apocalipsis 19
 
LLAMAS ETERNAS
LLAMAS ETERNASLLAMAS ETERNAS
LLAMAS ETERNAS
 
Preparativos para la construcción del templo
Preparativos para la construcción del temploPreparativos para la construcción del templo
Preparativos para la construcción del templo
 
Daniel 8
Daniel 8Daniel 8
Daniel 8
 
Apostasía y muerte de salomon
Apostasía y muerte de salomonApostasía y muerte de salomon
Apostasía y muerte de salomon
 
23 La Tierra Prometida
23 La Tierra Prometida23 La Tierra Prometida
23 La Tierra Prometida
 
DANIEL | Capítulo 7
DANIEL | Capítulo 7DANIEL | Capítulo 7
DANIEL | Capítulo 7
 
Una generacion que conquista su sueno
Una generacion  que  conquista  su suenoUna generacion  que  conquista  su sueno
Una generacion que conquista su sueno
 
EN QUÉ HUERTO ESTÁS
EN QUÉ HUERTO ESTÁSEN QUÉ HUERTO ESTÁS
EN QUÉ HUERTO ESTÁS
 
Los dos testigos = dos olivos ¿quienes son?
Los dos testigos = dos olivos ¿quienes son?Los dos testigos = dos olivos ¿quienes son?
Los dos testigos = dos olivos ¿quienes son?
 
Profecía | Elena G. White - Daniel 2
Profecía | Elena G. White - Daniel 2Profecía | Elena G. White - Daniel 2
Profecía | Elena G. White - Daniel 2
 
Apocalipsis 8:6 - 9:21
Apocalipsis 8:6 - 9:21Apocalipsis 8:6 - 9:21
Apocalipsis 8:6 - 9:21
 
Conceptos hebraicos de shed, sair, ruaj tuma, ruaj raah
Conceptos hebraicos de shed, sair, ruaj tuma, ruaj raahConceptos hebraicos de shed, sair, ruaj tuma, ruaj raah
Conceptos hebraicos de shed, sair, ruaj tuma, ruaj raah
 
Las 70 semanas de Daniel
Las 70 semanas de DanielLas 70 semanas de Daniel
Las 70 semanas de Daniel
 
37el arca del pacto
37el arca del pacto37el arca del pacto
37el arca del pacto
 
¿Quien Sera el Anticristo? Conozca sus Raices
¿Quien Sera el Anticristo? Conozca sus Raices¿Quien Sera el Anticristo? Conozca sus Raices
¿Quien Sera el Anticristo? Conozca sus Raices
 

Andere mochten auch

DE TÍMIDO A VALIENTE (PRIMERA PARTE)
DE TÍMIDO A VALIENTE (PRIMERA PARTE)DE TÍMIDO A VALIENTE (PRIMERA PARTE)
DE TÍMIDO A VALIENTE (PRIMERA PARTE)Carlos Sialer Horna
 
Gedeón un varón esforzado y valiente
Gedeón un varón esforzado y valienteGedeón un varón esforzado y valiente
Gedeón un varón esforzado y valienteKikemontero
 
Lección 4 jueces
Lección 4 juecesLección 4 jueces
Lección 4 juecesJulio Rodas
 
Luchando con el espíritu de Gedeón
Luchando con el espíritu de GedeónLuchando con el espíritu de Gedeón
Luchando con el espíritu de GedeónHector Guzman
 
Lección 2 | Primarios | Gedeón, el valiente | Escuela Sabática Menores
Lección 2 | Primarios | Gedeón, el valiente | Escuela Sabática MenoresLección 2 | Primarios | Gedeón, el valiente | Escuela Sabática Menores
Lección 2 | Primarios | Gedeón, el valiente | Escuela Sabática Menoresjespadill
 
Gedeón, llamado para ser libertador
Gedeón, llamado para ser libertadorGedeón, llamado para ser libertador
Gedeón, llamado para ser libertadorCarlos Castillo
 
DE TÍMIDO A VALIENTE (SEGUNDA PARTE)
DE TÍMIDO A VALIENTE (SEGUNDA PARTE)DE TÍMIDO A VALIENTE (SEGUNDA PARTE)
DE TÍMIDO A VALIENTE (SEGUNDA PARTE)Carlos Sialer Horna
 
Lección 14 – Débora y Barac
Lección 14 – Débora y BaracLección 14 – Débora y Barac
Lección 14 – Débora y BaracTeoTecnologia.com
 
Ester (1)
Ester (1)Ester (1)
Ester (1)Ross
 
Llamamiento y victoria de Gedeón
Llamamiento y victoria de GedeónLlamamiento y victoria de Gedeón
Llamamiento y victoria de GedeónIACYM Ayacucho
 

Andere mochten auch (20)

DE TÍMIDO A VALIENTE (PRIMERA PARTE)
DE TÍMIDO A VALIENTE (PRIMERA PARTE)DE TÍMIDO A VALIENTE (PRIMERA PARTE)
DE TÍMIDO A VALIENTE (PRIMERA PARTE)
 
Llenando El Cantaro
Llenando El CantaroLlenando El Cantaro
Llenando El Cantaro
 
09 gedeón
09 gedeón09 gedeón
09 gedeón
 
Gedeón un varón esforzado y valiente
Gedeón un varón esforzado y valienteGedeón un varón esforzado y valiente
Gedeón un varón esforzado y valiente
 
Lección 4 jueces
Lección 4 juecesLección 4 jueces
Lección 4 jueces
 
Luchando con el espíritu de Gedeón
Luchando con el espíritu de GedeónLuchando con el espíritu de Gedeón
Luchando con el espíritu de Gedeón
 
Lección 2 | Primarios | Gedeón, el valiente | Escuela Sabática Menores
Lección 2 | Primarios | Gedeón, el valiente | Escuela Sabática MenoresLección 2 | Primarios | Gedeón, el valiente | Escuela Sabática Menores
Lección 2 | Primarios | Gedeón, el valiente | Escuela Sabática Menores
 
Gedeón
GedeónGedeón
Gedeón
 
LIBRO DE ESTER
LIBRO DE ESTERLIBRO DE ESTER
LIBRO DE ESTER
 
Gedeón, llamado para ser libertador
Gedeón, llamado para ser libertadorGedeón, llamado para ser libertador
Gedeón, llamado para ser libertador
 
DE TÍMIDO A VALIENTE (SEGUNDA PARTE)
DE TÍMIDO A VALIENTE (SEGUNDA PARTE)DE TÍMIDO A VALIENTE (SEGUNDA PARTE)
DE TÍMIDO A VALIENTE (SEGUNDA PARTE)
 
Gedeón
GedeónGedeón
Gedeón
 
Lección 14 – Débora y Barac
Lección 14 – Débora y BaracLección 14 – Débora y Barac
Lección 14 – Débora y Barac
 
Ester (1)
Ester (1)Ester (1)
Ester (1)
 
Lección 15 – Gedeón
Lección 15 – GedeónLección 15 – Gedeón
Lección 15 – Gedeón
 
La reina de esperanza ester
La reina de esperanza   esterLa reina de esperanza   ester
La reina de esperanza ester
 
Historia Reina Ester para niños
Historia Reina Ester para niñosHistoria Reina Ester para niños
Historia Reina Ester para niños
 
Jehová y Gedeón
Jehová y GedeónJehová y Gedeón
Jehová y Gedeón
 
Llamamiento y victoria de Gedeón
Llamamiento y victoria de GedeónLlamamiento y victoria de Gedeón
Llamamiento y victoria de Gedeón
 
LIÇÃO 12 - QUEM AMA CUMPRE PLENAMENTE A LEI DIVINA
LIÇÃO 12 - QUEM AMA CUMPRE PLENAMENTE A LEI DIVINALIÇÃO 12 - QUEM AMA CUMPRE PLENAMENTE A LEI DIVINA
LIÇÃO 12 - QUEM AMA CUMPRE PLENAMENTE A LEI DIVINA
 

Ähnlich wie Curso 11

07 jueces 06_01-07_25
07 jueces 06_01-07_2507 jueces 06_01-07_25
07 jueces 06_01-07_25Fa Sanchez
 
Hazañas de gedeón
Hazañas de gedeónHazañas de gedeón
Hazañas de gedeónKikemontero
 
Hazañas de gedeón
Hazañas de gedeónHazañas de gedeón
Hazañas de gedeónKikemontero
 
Historia Del Pueblo De Dios
Historia Del Pueblo De DiosHistoria Del Pueblo De Dios
Historia Del Pueblo De Diosantso
 
EL CORDERO QUE QUITA EL PECADO DEL MUNDO
EL CORDERO QUE QUITA EL PECADO DEL MUNDOEL CORDERO QUE QUITA EL PECADO DEL MUNDO
EL CORDERO QUE QUITA EL PECADO DEL MUNDOAndresMIranda213360
 
Parasha de la semana וַיֵּשֶׁבnº 9
Parasha de la semana וַיֵּשֶׁבnº 9Parasha de la semana וַיֵּשֶׁבnº 9
Parasha de la semana וַיֵּשֶׁבnº 9Horeb Israelita
 
El Arbol De Olivo
El Arbol De OlivoEl Arbol De Olivo
El Arbol De Olivoantso
 
10 2 samuel_04_01-06_23
10 2 samuel_04_01-06_2310 2 samuel_04_01-06_23
10 2 samuel_04_01-06_23Fa Sanchez
 
Desarraigando el espíritu de Murmuración - Pra Alexandra Valencia - 2014
Desarraigando el espíritu de Murmuración  - Pra Alexandra Valencia - 2014Desarraigando el espíritu de Murmuración  - Pra Alexandra Valencia - 2014
Desarraigando el espíritu de Murmuración - Pra Alexandra Valencia - 2014UNE EPM Telecomunicaciones
 

Ähnlich wie Curso 11 (20)

07 jueces 06_01-07_25
07 jueces 06_01-07_2507 jueces 06_01-07_25
07 jueces 06_01-07_25
 
LA CUEVA DESATADA
LA CUEVA DESATADALA CUEVA DESATADA
LA CUEVA DESATADA
 
Curso 6
Curso 6Curso 6
Curso 6
 
Levantando los ojos hacia el Señor
Levantando los ojos hacia el SeñorLevantando los ojos hacia el Señor
Levantando los ojos hacia el Señor
 
042 zacarias
042 zacarias042 zacarias
042 zacarias
 
Hazañas de gedeón
Hazañas de gedeónHazañas de gedeón
Hazañas de gedeón
 
Hazañas de gedeón
Hazañas de gedeónHazañas de gedeón
Hazañas de gedeón
 
20111030
2011103020111030
20111030
 
Historia Del Pueblo De Dios
Historia Del Pueblo De DiosHistoria Del Pueblo De Dios
Historia Del Pueblo De Dios
 
con altares a Dios se cortan las maldiciones
con altares a Dios se cortan las maldicionescon altares a Dios se cortan las maldiciones
con altares a Dios se cortan las maldiciones
 
EL CORDERO QUE QUITA EL PECADO DEL MUNDO
EL CORDERO QUE QUITA EL PECADO DEL MUNDOEL CORDERO QUE QUITA EL PECADO DEL MUNDO
EL CORDERO QUE QUITA EL PECADO DEL MUNDO
 
siete veces
 siete  veces siete  veces
siete veces
 
ÚLTIMOS SIETE AÑOS BÍBLICOS
ÚLTIMOS SIETE AÑOS BÍBLICOS ÚLTIMOS SIETE AÑOS BÍBLICOS
ÚLTIMOS SIETE AÑOS BÍBLICOS
 
Parasha de la semana וַיֵּשֶׁבnº 9
Parasha de la semana וַיֵּשֶׁבnº 9Parasha de la semana וַיֵּשֶׁבnº 9
Parasha de la semana וַיֵּשֶׁבnº 9
 
El Arbol De Olivo
El Arbol De OlivoEl Arbol De Olivo
El Arbol De Olivo
 
Las Batallas Por Los Siervos
Las Batallas Por Los SiervosLas Batallas Por Los Siervos
Las Batallas Por Los Siervos
 
07 04 biblia de jerusalen nuevo testasierto www.gftaognosticaespiritual.org
07 04 biblia de jerusalen nuevo testasierto www.gftaognosticaespiritual.org07 04 biblia de jerusalen nuevo testasierto www.gftaognosticaespiritual.org
07 04 biblia de jerusalen nuevo testasierto www.gftaognosticaespiritual.org
 
Curso 10
Curso 10Curso 10
Curso 10
 
10 2 samuel_04_01-06_23
10 2 samuel_04_01-06_2310 2 samuel_04_01-06_23
10 2 samuel_04_01-06_23
 
Desarraigando el espíritu de Murmuración - Pra Alexandra Valencia - 2014
Desarraigando el espíritu de Murmuración  - Pra Alexandra Valencia - 2014Desarraigando el espíritu de Murmuración  - Pra Alexandra Valencia - 2014
Desarraigando el espíritu de Murmuración - Pra Alexandra Valencia - 2014
 

Mehr von Rogelio Vazquez Flores (11)

Podcast # 7 el amor de muchos se enfriara bis
Podcast #  7 el amor de muchos se enfriara bisPodcast #  7 el amor de muchos se enfriara bis
Podcast # 7 el amor de muchos se enfriara bis
 
Podcast # 8 ¿de donde vendra mi socorro
Podcast # 8 ¿de donde vendra mi socorroPodcast # 8 ¿de donde vendra mi socorro
Podcast # 8 ¿de donde vendra mi socorro
 
Curso 12
Curso 12Curso 12
Curso 12
 
Curso 9
Curso 9Curso 9
Curso 9
 
Curso 8
Curso 8Curso 8
Curso 8
 
Curso 7
Curso 7Curso 7
Curso 7
 
Curso 5
Curso 5Curso 5
Curso 5
 
Curso 4
Curso 4Curso 4
Curso 4
 
Curso 3
Curso 3Curso 3
Curso 3
 
Curso 2
Curso 2Curso 2
Curso 2
 
Curso 1
Curso 1Curso 1
Curso 1
 

Kürzlich hochgeladen

10.. CINEMATICA DEL TRAUMA (Teoria).pptx
10.. CINEMATICA DEL TRAUMA (Teoria).pptx10.. CINEMATICA DEL TRAUMA (Teoria).pptx
10.. CINEMATICA DEL TRAUMA (Teoria).pptxakermansara040
 
Lección 1 segundo trimestre la guerra detrás de todas las guerras
Lección 1 segundo trimestre la guerra detrás de todas las guerrasLección 1 segundo trimestre la guerra detrás de todas las guerras
Lección 1 segundo trimestre la guerra detrás de todas las guerrasSamuelLargocamacho
 
Introducción a la Fe- Unidad 2 Las fuentes de la revelación_2023 (1).pptx
Introducción a la Fe- Unidad 2 Las fuentes de la revelación_2023 (1).pptxIntroducción a la Fe- Unidad 2 Las fuentes de la revelación_2023 (1).pptx
Introducción a la Fe- Unidad 2 Las fuentes de la revelación_2023 (1).pptxValeriaBurgos38
 
Folleto clase de Intermediarios 2T Año A DIA.pdf
Folleto clase de Intermediarios 2T Año A DIA.pdfFolleto clase de Intermediarios 2T Año A DIA.pdf
Folleto clase de Intermediarios 2T Año A DIA.pdfJocelyneGarrido2
 
EL MILENIO SEGUN EL LIBRO APOCALIPSIS 20.pptx
EL MILENIO SEGUN EL LIBRO APOCALIPSIS 20.pptxEL MILENIO SEGUN EL LIBRO APOCALIPSIS 20.pptx
EL MILENIO SEGUN EL LIBRO APOCALIPSIS 20.pptxleonardo1610
 
Tema 5 QUE HARIAS SIN LIBERTAD QUE EL MUNDO NO PUEDE DAR.pdf
Tema 5 QUE HARIAS SIN LIBERTAD QUE EL MUNDO NO PUEDE DAR.pdfTema 5 QUE HARIAS SIN LIBERTAD QUE EL MUNDO NO PUEDE DAR.pdf
Tema 5 QUE HARIAS SIN LIBERTAD QUE EL MUNDO NO PUEDE DAR.pdfasociacion
 
Lista de peticiones para orar en una vigilia.pptx
Lista de peticiones para orar en una vigilia.pptxLista de peticiones para orar en una vigilia.pptx
Lista de peticiones para orar en una vigilia.pptxMariaIsabelGonzalezM6
 
Historia de la Iglesia Cristiana - La Iglesia Moderna_.ppt
Historia de la Iglesia Cristiana - La Iglesia Moderna_.pptHistoria de la Iglesia Cristiana - La Iglesia Moderna_.ppt
Historia de la Iglesia Cristiana - La Iglesia Moderna_.pptAlceirFerreira
 
TEMA 1 LA MIES ES MUCHA Y LOS OBREROS POCOS.pdf
TEMA 1 LA MIES ES MUCHA Y LOS OBREROS POCOS.pdfTEMA 1 LA MIES ES MUCHA Y LOS OBREROS POCOS.pdf
TEMA 1 LA MIES ES MUCHA Y LOS OBREROS POCOS.pdfasociacion
 
CONSOLIDACION DEL NUEVO CREYENTE EN LA IGLESIA
CONSOLIDACION DEL NUEVO CREYENTE EN LA IGLESIACONSOLIDACION DEL NUEVO CREYENTE EN LA IGLESIA
CONSOLIDACION DEL NUEVO CREYENTE EN LA IGLESIAalvarolinero
 
Unidad I Eclesiologia: Objeto de estudio
Unidad I Eclesiologia: Objeto de estudioUnidad I Eclesiologia: Objeto de estudio
Unidad I Eclesiologia: Objeto de estudioJuan Hernandez
 
El Tabernáculo - biblia - explicación.df
El Tabernáculo - biblia - explicación.dfEl Tabernáculo - biblia - explicación.df
El Tabernáculo - biblia - explicación.dfeccq
 
SEÑALES DE LOS TIEMPOS EN LAS PROFECIAS.pdf
SEÑALES DE LOS TIEMPOS EN LAS PROFECIAS.pdfSEÑALES DE LOS TIEMPOS EN LAS PROFECIAS.pdf
SEÑALES DE LOS TIEMPOS EN LAS PROFECIAS.pdfasociacion
 
Tema 7 EL ULTIMO ATAQUE DEL DRAGON CONTRA EL PUEBLO DE DIOS QUE GUARDA LOS MA...
Tema 7 EL ULTIMO ATAQUE DEL DRAGON CONTRA EL PUEBLO DE DIOS QUE GUARDA LOS MA...Tema 7 EL ULTIMO ATAQUE DEL DRAGON CONTRA EL PUEBLO DE DIOS QUE GUARDA LOS MA...
Tema 7 EL ULTIMO ATAQUE DEL DRAGON CONTRA EL PUEBLO DE DIOS QUE GUARDA LOS MA...asociacion
 
Los 8 Periodos Dieteticos COMPLETO a Distribuir.pdf
Los 8 Periodos Dieteticos COMPLETO a Distribuir.pdfLos 8 Periodos Dieteticos COMPLETO a Distribuir.pdf
Los 8 Periodos Dieteticos COMPLETO a Distribuir.pdfasociacion
 
las duras consecuencias de apartarse de dios.pptx
las duras consecuencias de apartarse de dios.pptxlas duras consecuencias de apartarse de dios.pptx
las duras consecuencias de apartarse de dios.pptxjoelogiron
 
Tema 4 LA ULTIMA ARCA MAS ALLA DE LA OPCIONES QUE EL MUNDO DApdf
Tema 4 LA ULTIMA ARCA MAS ALLA DE LA OPCIONES QUE EL MUNDO DApdfTema 4 LA ULTIMA ARCA MAS ALLA DE LA OPCIONES QUE EL MUNDO DApdf
Tema 4 LA ULTIMA ARCA MAS ALLA DE LA OPCIONES QUE EL MUNDO DApdfasociacion
 
EL ATAQUE SE SATAN CONTRA EL PBLO DE DIOS.pdf
EL ATAQUE SE SATAN CONTRA EL PBLO DE DIOS.pdfEL ATAQUE SE SATAN CONTRA EL PBLO DE DIOS.pdf
EL ATAQUE SE SATAN CONTRA EL PBLO DE DIOS.pdfasociacion
 

Kürzlich hochgeladen (20)

10.. CINEMATICA DEL TRAUMA (Teoria).pptx
10.. CINEMATICA DEL TRAUMA (Teoria).pptx10.. CINEMATICA DEL TRAUMA (Teoria).pptx
10.. CINEMATICA DEL TRAUMA (Teoria).pptx
 
Lección 1 segundo trimestre la guerra detrás de todas las guerras
Lección 1 segundo trimestre la guerra detrás de todas las guerrasLección 1 segundo trimestre la guerra detrás de todas las guerras
Lección 1 segundo trimestre la guerra detrás de todas las guerras
 
Introducción a la Fe- Unidad 2 Las fuentes de la revelación_2023 (1).pptx
Introducción a la Fe- Unidad 2 Las fuentes de la revelación_2023 (1).pptxIntroducción a la Fe- Unidad 2 Las fuentes de la revelación_2023 (1).pptx
Introducción a la Fe- Unidad 2 Las fuentes de la revelación_2023 (1).pptx
 
Folleto clase de Intermediarios 2T Año A DIA.pdf
Folleto clase de Intermediarios 2T Año A DIA.pdfFolleto clase de Intermediarios 2T Año A DIA.pdf
Folleto clase de Intermediarios 2T Año A DIA.pdf
 
EL MILENIO SEGUN EL LIBRO APOCALIPSIS 20.pptx
EL MILENIO SEGUN EL LIBRO APOCALIPSIS 20.pptxEL MILENIO SEGUN EL LIBRO APOCALIPSIS 20.pptx
EL MILENIO SEGUN EL LIBRO APOCALIPSIS 20.pptx
 
Tema 5 QUE HARIAS SIN LIBERTAD QUE EL MUNDO NO PUEDE DAR.pdf
Tema 5 QUE HARIAS SIN LIBERTAD QUE EL MUNDO NO PUEDE DAR.pdfTema 5 QUE HARIAS SIN LIBERTAD QUE EL MUNDO NO PUEDE DAR.pdf
Tema 5 QUE HARIAS SIN LIBERTAD QUE EL MUNDO NO PUEDE DAR.pdf
 
Lista de peticiones para orar en una vigilia.pptx
Lista de peticiones para orar en una vigilia.pptxLista de peticiones para orar en una vigilia.pptx
Lista de peticiones para orar en una vigilia.pptx
 
A los asesores espirituales de los grupos vicencianos
A los asesores espirituales de los grupos vicencianosA los asesores espirituales de los grupos vicencianos
A los asesores espirituales de los grupos vicencianos
 
Historia de la Iglesia Cristiana - La Iglesia Moderna_.ppt
Historia de la Iglesia Cristiana - La Iglesia Moderna_.pptHistoria de la Iglesia Cristiana - La Iglesia Moderna_.ppt
Historia de la Iglesia Cristiana - La Iglesia Moderna_.ppt
 
TEMA 1 LA MIES ES MUCHA Y LOS OBREROS POCOS.pdf
TEMA 1 LA MIES ES MUCHA Y LOS OBREROS POCOS.pdfTEMA 1 LA MIES ES MUCHA Y LOS OBREROS POCOS.pdf
TEMA 1 LA MIES ES MUCHA Y LOS OBREROS POCOS.pdf
 
CONSOLIDACION DEL NUEVO CREYENTE EN LA IGLESIA
CONSOLIDACION DEL NUEVO CREYENTE EN LA IGLESIACONSOLIDACION DEL NUEVO CREYENTE EN LA IGLESIA
CONSOLIDACION DEL NUEVO CREYENTE EN LA IGLESIA
 
Unidad I Eclesiologia: Objeto de estudio
Unidad I Eclesiologia: Objeto de estudioUnidad I Eclesiologia: Objeto de estudio
Unidad I Eclesiologia: Objeto de estudio
 
El Tabernáculo - biblia - explicación.df
El Tabernáculo - biblia - explicación.dfEl Tabernáculo - biblia - explicación.df
El Tabernáculo - biblia - explicación.df
 
SEÑALES DE LOS TIEMPOS EN LAS PROFECIAS.pdf
SEÑALES DE LOS TIEMPOS EN LAS PROFECIAS.pdfSEÑALES DE LOS TIEMPOS EN LAS PROFECIAS.pdf
SEÑALES DE LOS TIEMPOS EN LAS PROFECIAS.pdf
 
Tema 7 EL ULTIMO ATAQUE DEL DRAGON CONTRA EL PUEBLO DE DIOS QUE GUARDA LOS MA...
Tema 7 EL ULTIMO ATAQUE DEL DRAGON CONTRA EL PUEBLO DE DIOS QUE GUARDA LOS MA...Tema 7 EL ULTIMO ATAQUE DEL DRAGON CONTRA EL PUEBLO DE DIOS QUE GUARDA LOS MA...
Tema 7 EL ULTIMO ATAQUE DEL DRAGON CONTRA EL PUEBLO DE DIOS QUE GUARDA LOS MA...
 
Los 8 Periodos Dieteticos COMPLETO a Distribuir.pdf
Los 8 Periodos Dieteticos COMPLETO a Distribuir.pdfLos 8 Periodos Dieteticos COMPLETO a Distribuir.pdf
Los 8 Periodos Dieteticos COMPLETO a Distribuir.pdf
 
59 El sellamiento 23.06.05.pdf
59 El sellamiento           23.06.05.pdf59 El sellamiento           23.06.05.pdf
59 El sellamiento 23.06.05.pdf
 
las duras consecuencias de apartarse de dios.pptx
las duras consecuencias de apartarse de dios.pptxlas duras consecuencias de apartarse de dios.pptx
las duras consecuencias de apartarse de dios.pptx
 
Tema 4 LA ULTIMA ARCA MAS ALLA DE LA OPCIONES QUE EL MUNDO DApdf
Tema 4 LA ULTIMA ARCA MAS ALLA DE LA OPCIONES QUE EL MUNDO DApdfTema 4 LA ULTIMA ARCA MAS ALLA DE LA OPCIONES QUE EL MUNDO DApdf
Tema 4 LA ULTIMA ARCA MAS ALLA DE LA OPCIONES QUE EL MUNDO DApdf
 
EL ATAQUE SE SATAN CONTRA EL PBLO DE DIOS.pdf
EL ATAQUE SE SATAN CONTRA EL PBLO DE DIOS.pdfEL ATAQUE SE SATAN CONTRA EL PBLO DE DIOS.pdf
EL ATAQUE SE SATAN CONTRA EL PBLO DE DIOS.pdf
 

Curso 11

  • 1. MODULO 11 LIDERES DEL ANTIGUO TESTAMENTO
  • 2. MADIAN EDOM MOAB Jueces 6:1 Los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová los entregó en mano de Madián por siete años.  6:2 Y la mano de Madián prevaleció contra Israel. Y los hijos de Israel, por causa de los madianitas , se hicieron cuevas en los montes, y cavernas , y lugares fortificados.  6:3 Pues sucedía que cuando Israel había sembrado , subían los madianitas y amalecitas y los hijos del oriente contra ellos; subían y los atacaban.  6:4 Y acampando contra ellos destruían los frutos de la tierra , hasta llegar a Gaza; y no dejaban qué comer en Israel , ni ovejas, ni bueyes, ni asnos. 
  • 3. Jueces 6:5 Porque subían ellos y sus ganados, y venían con sus tiendas en grande multitud como langostas ; ellos y sus camellos eran innumerables; así venían a la tierra para devastarla.   6:6 De este modo empobrecía Israel en gran manera por causa de Madián ; y los hijos de Israel clamaron a Jehová.   6:8 Jehová envió a los hijos de Israel un varón profeta , el cual les dijo: Así ha dicho Jehová Dios de Israel: Yo os hice salir de Egipto, y os saqué de la casa de servidumbre.  6:10 y os dije: Yo soy Jehová vuestro Dios; no temáis a los dioses de los amorreos, en cuya tierra habitáis; pero no habéis obedecido a mi voz. 
  • 4. Jueces 6:11 Y vino el ángel de Jehová, y se sentó debajo de la encina que está en Ofra, la cual era de Joás abiezerita; y su hijo Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas.  Jueces 6:12 Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente.  6:13 Y Gedeón le respondió: Ah, señor mío, si Jehová está con nosotros , ¿ por qué nos ha sobrevenido todo esto ? ¿ Y dónde están todas sus maravillas, que nuestros padres nos han contado, diciendo: ¿ No nos sacó Jehová de Egipto ? Y ahora Jehová nos ha desamparado, y nos ha entregado en mano de los madianitas. 
  • 5. Jueces 6:14 Y mirándole Jehová, le dijo: Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo?  6:15 Entonces le respondió: Ah, señor mío, ¿ con qué salvaré yo a Israel ? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre.  6:16 Jehová le dijo: Ciertamente yo estaré contigo , y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre.  6:17 Y él respondió: Yo te ruego que si he hallado gracia delante de ti, me des señal de que tú has hablado conmigo. 
  • 6. 6:18 Te ruego que no te vayas de aquí hasta que vuelva a ti, y saque mi ofrenda y la ponga delante de ti. Y él respondió: Yo esperaré hasta que vuelvas.  Jueces 6:20 Entonces el ángel de Dios le dijo: Toma la carne y los panes sin levadura, y ponlos sobre esta peña, y vierte el caldo. Y él lo hizo así.  6:21 Y extendiendo el ángel de Jehová el báculo que tenía en su mano, tocó con la punta la carne y los panes sin levadura; y subió fuego de la peña, el cual consumió la carne y los panes sin levadura. Y el ángel de Jehová desapareció de su vista.  6:22 Viendo entonces Gedeón que era el ángel de Jehová , dijo: Ah, Señor Jehová, que he visto al ángel de Jehová cara a cara. 6:23 Pero Jehová le dijo: Paz a ti; no tengas temor, no morirás. 
  • 7. Jueces 6:24 Y edificó allí Gedeón altar a Jehová, y lo llamó Jehová-salom; el cual permanece hasta hoy en Ofra de los abiezeritas.  6:25 Aconteció que la misma noche le dijo Jehová: Toma un toro del hato de tu padre, el segundo toro de siete años, y derriba el altar de Baal que tu padre tiene, y corta también la imagen de Asera que está junto a él;  6:26 y edifica altar a Jehová tu Dios en la cumbre de este peñasco en lugar conveniente; y tomando el segundo toro, sacrifícalo en holocausto con la madera de la imagen de Asera que habrás cortado.  6:31 Y Joás respondió a todos los que estaban junto a él: ¿Contenderéis vosotros por Baal? ¿Defenderéis su causa? Cualquiera que contienda por él, que muera esta mañana. Si es un dios, contienda por sí mismo con el que derribó su altar. 
  • 8. Jueces 6:32 Aquel día Gedeón fue llamado Jerobaal , esto es: Contienda Baal contra él , por cuanto derribó su altar.  6:33 Pero todos los madianitas y amalecitas y los del oriente se juntaron a una, y pasando acamparon en el valle de Jezreel.   6:35 Y envió mensajeros por todo Manasés , y ellos también se juntaron con él; asimismo envió mensajeros a Aser , a Zabulón y a Neftalí , los cuales salieron a encontrarles. 6:34 Entonces el Espíritu de Jehová vino sobre Gedeón, y cuando éste tocó el cuerno, los abiezeritas se reunieron con él.
  • 9. 6:36 Y Gedeón dijo a Dios: Si has de salvar a Israel por mi mano, como has dicho, 6:37 he aquí que yo pondré un vellón de lana en la era; y si el rocío estuviere en el vellón solamente , quedando seca toda la otra tierra, entonces entenderé que salvarás a Israel por mi mano, como lo has dicho.  Jueces 6:38 Y aconteció así, pues cuando se levantó de mañana, exprimió el vellón y sacó de él el rocío, un tazón lleno de agua.   6:39 Mas Gedeón dijo a Dios: No se encienda tu ira contra mí, si aún hablare esta vez; solamente probaré ahora otra vez con el vellón . Te ruego que solamente el vellón quede seco, y el rocío sobre la tierra.  6:40 Y aquella noche lo hizo Dios así; sólo el vellón quedó seco, y en toda la tierra hubo rocío. Vellón
  • 10. Jueces 7:2 Y Jehová dijo a Gedeón: El pueblo que está contigo es mucho para que yo entregue a los madianitas en su mano, no sea que se alabe Israel contra mí , diciendo: Mi mano me ha salvado.  7:3 Ahora, pues, haz pregonar en oídos del pueblo, diciendo: Quien tema y se estremezca, madrugue y devuélvase desde el monte de Galaad. Y se devolvieron de los del pueblo veintidós mil, y quedaron diez mil.  7:4 Y Jehová dijo a Gedeón: Aún es mucho el pueblo; llévalos a las aguas, y allí te los probaré ; y del que yo te diga: Vaya éste contigo, irá contigo; mas de cualquiera que yo te diga: Este no vaya contigo, el tal no irá.  7:5 Entonces llevó el pueblo a las aguas; y Jehová dijo a Gedeón: Cualquiera que lamiere las aguas con su lengua como lame el perro, a aquél pondrás aparte ; asimismo a cualquiera que se doblare sobre sus rodillas para beber.
  • 11. Jueces 7:6 Y fue el número de los que lamieron llevando el agua con la mano a su boca, trescientos hombres ; y todo el resto del pueblo se dobló sobre sus rodillas para beber las aguas.  7:7 Entonces Jehová dijo a Gedeón: Con estos trescientos hombres que lamieron el agua os salvaré , y entregaré a los madianitas en tus manos; y váyase toda la demás gente cada uno a su lugar.  7:9 Aconteció que aquella noche Jehová le dijo: Levántate, y desciende al campamento; porque yo lo he entregado en tus manos. 
  • 12. Jueces 7:11 y oirás lo que hablan ; y entonces tus manos se esforzarán, y descenderás al campamento. Y él descendió con Fura su criado hasta los puestos avanzados de la gente armada que estaba en el campamento.  7:13 Cuando llegó Gedeón, he aquí que un hombre estaba contando a su compañero un sueño, diciendo: He aquí yo soñé un sueño: Veía un pan de cebada que rodaba hasta el campamento de Madián, y llegó a la tienda, y la golpeó de tal manera que cayó, y la trastornó de arriba abajo, y la tienda cayó.  7:14 Y su compañero respondió y dijo: Esto no es otra cosa sino la espada de Gedeón hijo de Joás, varón de Israel. Dios ha entregado en sus manos a los madianitas con todo el campamento.  7:15 Cuando Gedeón oyó el relato del sueño y su interpretación , adoró; y vuelto al campamento de Israel, dijo: Levantaos, porque Jehová ha entregado el campamento de Madián en vuestras manos. 
  • 13. 7:16 Y repartiendo los trescientos hombres en tres escuadrones , dio a todos ellos trompetas en sus manos, y cántaros vacíos con teas ardiendo dentro de los cántaros.   Jueces 7 :18 Yo tocaré la trompeta , y todos los que estarán conmigo; y vosotros tocaréis entonces las trompetas alrededor de todo el campamento , y diréis: ¡Por Jehová y por Gedeón! 
  • 14. 7:21 Y se estuvieron firmes cada uno en su puesto en derredor del campamento; entonces todo el ejército echó a correr dando gritos y huyendo.  Jueces 7:22 Y los trescientos tocaban las trompetas; y Jehová puso la espada de cada uno contra su compañero en todo el campamento. Y el ejército huyó hasta Bet-sita, en dirección de Zerera, y hasta la frontera de Abel-mehola en Tabat.  7:23 Y juntándose los de Israel, de Neftalí, de Aser y de todo Manasés, siguieron a los madianitas. 
  • 15. Jueces 7:24 Gedeón también envió mensajeros por todo el monte de Efraín, diciendo: Descended al encuentro de los madianitas , y tomad los vados de Bet-bara y del Jordán antes que ellos lleguen. Y juntos todos los hombres de Efraín , tomaron los vados de Bet-bara y del Jordán.  7:25 Y tomaron a dos príncipes de los madianitas, Oreb y Zeeb; y mataron a Oreb en la peña de Oreb, y a Zeeb lo mataron en el lagar de Zeeb; y después que siguieron a los madianitas, trajeron las cabezas de Oreb y de Zeeb a Gedeón al otro lado del Jordán.
  • 16. 1ra. de Samuel 1ra. Sam . 3:1 El joven Samuel ministraba a Jehová en presencia de Elí; y la palabra de Jehová escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia.  3:4 Jehová llamó a Samuel ; y él respondió: Heme aquí.  3:5 Y corriendo luego a Elí, dijo: Heme aquí, ¿Para qué me llamaste? Y Elí le dijo: Yo no he llamado; vuelve y acuéstate. Y él se volvió y se acostó.  3:7 Y Samuel no había conocido aún a Jehová, ni la palabra de Jehová le había sido revelada.  3:8 Jehová, pues, llamó la tercera vez a Samuel. Y él se levantó y vino a Elí, y dijo: Heme aquí; ¿para qué me has llamado? Entonces entendió Elí que Jehová llamaba al joven.  3:9 Y dijo Elí a Samuel: Ve y acuéstate; y si te llamare, dirás: Habla, Jehová, porque tu siervo oye . Así se fue Samuel, y se acostó en su lugar. 
  • 17. 3:11 Y Jehová dijo a Samuel: He aquí haré yo una cosa en Israel, que a quien la oyere, le retiñirán ambos oídos.  1ra. Sam . 3:12 Aquel día yo cumpliré contra Elí todas las cosas que he dicho sobre su casa, desde el principio hasta el fin.  3:13 Y le mostraré que yo juzgaré su casa para siempre, por la iniquidad que él sabe; porque sus hijos han blasfemado a Dios, y él no los ha estorbado.   3:18 Y Samuel se lo manifestó todo, sin encubrirle nada. Entonces él dijo: Jehová es; haga lo que bien le pareciere.  3:20 Y todo Israel, desde Dan hasta Beerseba, conoció que Samuel era fiel profeta de Jehová.  3:21 Y Jehová volvió a aparecer en Silo; porque Jehová se manifestó a Samuel en Silo por la palabra de Jehová.
  • 18. 1ra. Reyes 3:1 Salomón hizo parentesco con Faraón rey de Egipto, pues tomó la hija de Faraón, y la trajo a la ciudad de David, entre tanto que acababa de edificar su casa, y la casa de Jehová, y los muros de Jerusalén alrededor.  3:5 Y se le apareció Jehová a Salomón en Gabaón una noche en sueños , y le dijo Dios: Pide lo que quieras que yo te dé.  Gabaón 3:9 Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo , y para discernir entre lo bueno y lo malo ; porque ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande?  Silo
  • 19. 1ra. Reyes 3:10 Y agradó delante del Señor que Salomón pidiese esto.  3:11 Y le dijo Dios: Porque has demandado esto , y no pediste para ti muchos días , ni pediste para ti riquezas , ni pediste la vida de tus enemigos , sino que demandaste para ti inteligencia para oir juicio,  3:12 he aquí lo he hecho conforme a tus palabras ; he aquí que te he dado corazón sabio y entendido , tanto que no ha habido antes de ti otro como tú, ni después de ti se levantará otro como tú.  3:13 Y aun también te he dado las cosas que no pediste , riquezas y gloria , de tal manera que entre los reyes ninguno haya como tú en todos tus días.  3:14 Y si anduvieres en mis caminos , guardando mis estatutos y mis mandamientos, como anduvo David tu padre, yo alargaré tus días.  
  • 20. 3:15 Cuando Salomón despertó, vio que era sueño; y vino a Jerusalén, y se presentó delante del arca del pacto de Jehová, y sacrificó holocaustos y ofreció sacrificios de paz , e hizo también banquete a todos sus siervos.  1ra. Reyes 3:16 En aquel tiempo vinieron al rey dos mujeres rameras, y se presentaron delante de él.  3:24 Y dijo el rey: Traedme una espada. Y trajeron al rey una espada.  3:25 En seguida el rey dijo: Partid por medio al niño vivo, y dad la mitad a la una, y la otra mitad a la otra.  3:28 Y todo Israel oyó aquel juicio que había dado el rey; y temieron al rey, porque vieron que había en él sabiduría de Dios para juzgar.
  • 21. 1ra. Reyes 19:1 Acab dio a Jezabel la nueva de todo lo que Elías había hecho, y de cómo había matado a espada a todos los profetas.  19:2 Entonces envió Jezabel a Elías un mensajero, diciendo: Así me hagan los dioses , y aun me añadan, si mañana a estas horas yo no he puesto tu persona como la de uno de ellos.  19:3 Viendo, pues, el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida, y vino a Beerseba, que está en Judá, y dejó allí a su criado.  19:4 Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová , quítame la vida , pues no soy yo mejor que mis padres. 
  • 22. Beerseba Horeb 1ra. Reyes 19:5 Y echándose debajo del enebro, se quedó dormido; y he aquí luego un ángel le tocó, y le dijo : Levántate,come.  19:6 Entonces él miró, y he aquí a su cabecera una torta cocida sobre las ascuas, y una vasija de agua ; y comió y bebió, y volvió a dormirse.   19:7 Y volviendo el ángel de Jehová la segunda vez, lo tocó, diciendo: Levántate y come, porque largo camino te resta.  19:8 Se levantó, pues, y comió y bebió; y fortalecido con aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb , el monte de Dios. 
  • 23. 19:9 Y allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y vino a él palabra de Jehová, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías?  1ra. Reyes 19:10 El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado , y me buscan para quitarme la vida. 19:11 El le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de Jehová. Y he aquí Jehová que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de Jehová; pero Jehová no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto; pero Jehová no estaba en el terremoto.  19:12 Y tras el terremoto un fuego; pero Jehová no estaba en el fuego. Y tras el fuego un silbo apacible y delicado. 
  • 24. Beerseba Horeb 1ra. Reyes Siria Aram 19:16 A Jehú hijo de Nimsi ungirás por rey sobre Israel ; y a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola, ungirás para que sea profeta en tu lugar. 19:17 Y el que escapare de la espada de Hazael, Jehú lo matará; y el que escapare de la espada de Jehú, Eliseo lo matará.  19:15 Y le dio Jehová: Ve, vuélvete por tu camino , por el desierto de Damasco; y llegarás, y ungirás a Hazael por rey de Siria. 19:18 Y yo haré que queden en Israel siete mil , cuyas rodillas no se doblaron ante Baal , y cuyas bocas no lo besaron . 
  • 25. 1ra. Reyes 19:19 Partiendo él de allí, halló a Eliseo hijo de Safat, que araba con doce yuntas delante de sí , y él tenía la última. Y pasando Elías por delante de él, echó sobre él su manto.  19:20 Entonces dejando él los bueyes , vino corriendo en pos de Elías , y dijo: Te ruego que me dejes besar a mi padre y a mi madre, y luego te seguiré. Y él le dijo: Ve, vuelve; ¿qué te he hecho yo?  19:21 Y se volvió, y tomó un par de bueyes y los mató, y con el arado de los bueyes coció la carne, y la dio al pueblo para que comiesen. Después se levantó y fue tras Elías, y le servía.
  • 26. 2da. Reyes 5:1 Naamán, general del ejército del rey de Siria, era varón grande delante de su señor, y lo tenía en alta estima, porque por medio de él había dado Jehová salvación a Siria. Era este hombre valeroso en extremo, pero leproso.  5:2 Y de Siria habían salido bandas armadas, y habían llevado cautiva de la tierra de Israel a una muchacha, la cual servía a la mujer de Naamán.  5:3 Esta dijo a su señora: Si rogase mi señor al profeta que está en Samaria, él lo sanaría de su lepra. 
  • 27. 2da. Reyes 5:5 Y le dijo el rey de Siria: Anda, ve, y yo enviaré cartas al rey de Israel. Salió, pues, él, llevando consigo diez talentos de plata, y seis mil piezas de oro, y diez mudas de vestidos.  5:8 Cuando Eliseo el varón de Dios oyó que el rey de Israel había rasgado sus vestidos, envió a decir al rey: ¿Por qué has rasgado tus vestidos? Venga ahora a mí, y sabrá que hay profeta en Israel.  5:9 Y vino Naamán con sus caballos y con su carro, y se paró a las puertas de la casa de Eliseo .  2da. Reyes
  • 28. 2da. Reyes 5:10 Entonces Eliseo le envió un mensajero, diciendo: Vé y lávate siete veces en el Jordán , y tu carne se te restaurará, y serás limpio.  5:11 Y Naamán se fue enojado, diciendo: He aquí yo decía para mí : Saldrá él luego, y estando en pie invocará el nombre de Jehová su Dios, y alzará su mano y tocará el lugar, y sanará la lepra.  5:13 Mas sus criados se le acercaron y le hablaron diciendo: Padre mío, si el profeta te mandara alguna gran cosa, ¿ no la harías ? ¿Cuánto más, diciéndote: Lávate, y serás limpio ?  2da. Reyes
  • 29. 5:14 El entonces descendió, y se zambulló siete veces en el Jordán , conforme a la palabra del varón de Dios; y su carne se volvió como la carne de un niño, y quedó limpio. 2da. Reyes 5:15 Y volvió al varón de Dios, él y toda su compañía, y se puso delante de él, y dijo: He aquí ahora conozco que no hay Dios en toda la tierra, sino en Israel. Te ruego que recibas algún presente de tu siervo.
  • 30. 2da. Reyes 5:16 Mas él dijo: Vive Jehová, en cuya presencia estoy, que no lo aceptaré . Y le instaba que aceptara alguna cosa, pero él no quiso .  5:17 Entonces Naamán dijo: Te ruego, pues, ¿de esta tierra no se dará a tu siervo la carga de un par de mulas? Porque de aquí en adelante tu siervo no sacrificará holocausto ni ofrecerá sacrificio a otros dioses, sino a Jehová.  5:18 En esto perdone Jehová a tu siervo : que cuando mi señor el rey entrare en el templo de Rimón para adorar en él, y se apoyare sobre mi brazo, si yo también me inclinare en el templo de Rimón; cuando haga tal, Jehová perdone en esto a tu siervo. 
  • 31. 2da. Reyes 5:25 Y él entró, y se puso delante de su señor. Y Eliseo le dijo: ¿ De dónde vienes, Giezi ? Y él dijo: Tu siervo no ha ido a ninguna parte.  5:26 El entonces le dijo: ¿No estaba también allí mi corazón, cuando el hombre volvió de su carro a recibirte? ¿ Es tiempo de tomar plata, y de tomar vestidos, olivares, viñas, ovejas, bueyes, siervos y siervas?  5:27 Por tanto, la lepra de Naamán se te pegará a ti y a tu descendencia para siempre. Y salió de delante de él leproso, blanco como la nieve.
  • 32. Isaías 6:1 En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo.  6:2 Por encima de él había serafines ; cada uno tenía seis alas ; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban.  6:2 Por encima de él había serafines ; cada uno tenía seis alas ; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban.  6:3 Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.   6:6 Y voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas;  6:7 y tocando con él sobre mi boca, dijo: He aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y limpio tu pecado. 
  • 33. Isaías 6:8 Después oí la voz del Señor, que decía : … … ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? … Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí.  6:9 Y dijo: Anda, y di a este pueblo: Oíd bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis.  6:10 Engruesa el corazón de este pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos, para que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad. 6:13 Y si quedare aún en ella la décima parte, ésta volverá a ser destruida; pero como el roble y la encina, que al ser cortados aún queda el tronco, así será el tronco, la simiente santa.
  • 34. 2da. Reyes 18:1 En el tercer año de Oseas hijo de Ela, rey de Israel, comenzó a reinar Ezequías hijo de Acaz rey de Judá .  18:2 Cuando comenzó a reinar era de veinticinco años , y reinó en Jerusalén veintinueve años. El nombre de su madre fue Abi hija de Zacarías.  18:3 Hizo lo recto ante los ojos de Jehová , conforme a todas las cosas que había hecho David su padre.  18:4 El quitó los lugares altos, y quebró las imágenes , y cortó los símbolos de Asera, e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel ; y la llamó Nehustán .  18:5 En Jehová Dios de Israel puso su esperanza ; ni después ni antes de él hubo otro como él entre todos los reyes de Judá.
  • 35. 2da. Reyes 18:7 Y Jehová estaba con él; y adondequiera que salía, prosperaba . El se rebeló contra el rey de Asiria, y no le sirvió.  18:9 En el cuarto año del rey Ezequías, que era el año séptimo de Oseas hijo de Ela, rey de Israel, subió Salmanasar rey de los asirios contra Samaria, y la sitió,  18:10 y la tomaron al cabo de tres años . En el año sexto de Ezequías, el cual era el año noveno de Oseas rey de Israel, fue tomada Samaria .  18:6 Porque siguió a Jehová, y no se apartó de él , sino que guardó los mandamientos que Jehová prescribió a Moisés.  18:8 Hirió también a los filisteos hasta Gaza y sus fronteras, desde las torres de las atalayas hasta la ciudad fortificada. 
  • 36. 2da. Reyes 18:11 Y el rey de Asiria llevó cautivo a Israel a Asiria, y los puso en Halah, en Habor junto al río Gozán, y en las ciudades de los medos;  18:12 por cuanto no habían atendido a la voz de Jehová su Dios, sino que habían quebrantado su pacto; y todas las cosas que Moisés siervo de Jehová había mandado, no las habían escuchado, ni puesto por obra.  18:13 A los catorce años del rey Ezequías , subió Senaquerib rey de Asiria contra todas las ciudades fortificadas de Judá, y las tomó .  18:14 Entonces Ezequías rey de Judá envió a decir al rey de Asiria que estaba en Laquis: Yo he pecado; apártate de mí, y haré todo lo que me impongas . Y el rey de Asiria impuso a Ezequías rey de Judá trescientos talentos de plata, y treinta talentos de oro. 
  • 37. 2da. Reyes 18:15 Dio, por tanto, Ezequías toda la plata que fue hallada en la casa de Jehová, y en los tesoros de la casa real.  18:17 Después el rey de Asiria envió contra el rey Ezequías al Tartán, al Rabsaris y al Rabsaces, con un gran ejército, desde Laquis contra Jerusalén , y subieron y vinieron a Jerusalén. Y habiendo subido, vinieron y acamparon junto al acueducto del estanque de arriba, en el camino de la heredad del Lavador.  Laquis Jerusalèn
  • 38. 2da. Reyes 18:18 Llamaron luego al rey, y salió a ellos Eliaquim hijo de Hilcías, mayordomo , y Sebna escriba , y Joa hijo de Asaf, canciller .  18:19 Y les dijo el Rabsaces : Decid ahora a Ezequías: Así dice el gran rey de Asiria: ¿ Qué confianza es esta en que te apoyas ?  18:20 Dices (pero son palabras vacías): Consejo tengo y fuerzas para la guerra. Mas ¿ en qué confías, que te has rebelado contra mí ?  18:21 He aquí que confías en este báculo de caña cascada, en Egipto , en el cual si alguno se apoyare, se le entrará por la mano y la traspasará. Tal es Faraón rey de Egipto para todos los que en él confían. 
  • 39. 2da. Reyes 18:22 Y si me decís: Nosotros confiamos en Jehová nuestro Dios , ¿no es éste aquel cuyos lugares altos y altares ha quitado Ezequías, y ha dicho a Judá y a Jerusalén: Delante de este altar adoraréis en Jerusalén ? 18:25 ¿Acaso he venido yo ahora sin Jehová a este lugar, para destruirlo? Jehová me ha dicho : Sube a esta tierra, y destrúyela.  18:26 Entonces dijo Eliaquim hijo de Hilcías, y Sebna y Joa, al Rabsaces: Te rogamos que hables a tus siervos en arameo , porque nosotros lo entendemos, y no hables con nosotros en lengua de Judá a oídos del pueblo que está sobre el muro.  18:27 Y el Rabsaces les dijo: ¿Me ha enviado mi señor para decir estas palabras a ti y a tu señor, y no a los hombres que están sobre el muro, expuestos a comer su propio estiércol y beber su propia orina con vosotros? 
  • 40. 2da. Reyes 18:28 Entonces el Rabsaces se puso en pie y clamó a gran voz en lengua de Judá, y habló diciendo: Oíd la palabra del gran rey, el rey de Asiria .  18:29 Así ha dicho el rey: No os engañe Ezequías , porque no os podrá librar de mi mano .  18:30 Y no os haga Ezequías confiar en Jehová , diciendo: Ciertamente nos librará Jehová, y esta ciudad no será entregada en mano del rey de Asiria.  18:31 No escuchéis a Ezequías , porque así dice el rey de Asiria : Haced conmigo paz, y salid a mí , y coma cada uno de su vid y de su higuera, y beba cada uno las aguas de su pozo,  18:32 hasta que yo venga y os lleve a una tierra como la vuestra, tierra de grano y de vino, tierra de pan y de viñas, tierra de olivas, de aceite, y de miel; y viviréis, y no moriréis. No oigáis a Ezequías, porque os engaña cuando dice: Jehová nos librará. 
  • 41. 2da. Reyes 18:34 ¿Dónde está el dios de Hamat y de Arfad? ¿Dónde está el dios de Sefarvaim, de Hena, y de Iva? ¿Pudieron éstos librar a Samaria de mi mano?  18:35 ¿Qué dios de todos los dioses de estas tierras ha librado su tierra de mi mano, para que Jehová libre de mi mano a Jerusalén?  18:36 Pero el pueblo calló , y no le respondió palabra; porque había mandamiento del rey, el cual había dicho : No le respondáis. 
  • 42. 2da. Reyes 19:5 Vinieron, pues, los siervos del rey Ezequías a Isaías.  19:6 E Isaías les respondió: Así diréis a vuestro señor: Así ha dicho Jehová: No temas por las palabras que has oído, con las cuales me han blasfemado los siervos del rey de Asiria.  19:7 He aquí pondré yo en él un espíritu, y oirá rumor, y volverá a su tierra; y haré que en su tierra caiga a espada.  19:14 Y tomó Ezequías las cartas de mano de los embajadores ; y después que las hubo leído, subió a la casa de Jehová, y las extendió Ezequías delante de Jehová. 
  • 43. 2da. Reyes 19:15 Y oró Ezequías delante de Jehová , diciendo: Jehová Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste el cielo y la tierra.  19:16 Inclina, oh Jehová, tu oído, y oye; abre, oh Jehová, tus ojos, y mira; y oye las palabras de Senaquerib, que ha enviado a blasfemar al Dios viviente.  19:17 Es verdad , oh Jehová, que los reyes de Asiria han destruido las naciones y sus tierras;  19:18 y que echaron al fuego a sus dioses, por cuanto ellos no eran dioses , sino obra de manos de hombres , madera o piedra, y por eso los destruyeron.  19:19 Ahora, pues, oh Jehová Dios nuestro, sálvanos, te ruego, de su mano, para que sepan todos los reinos de la tierra que sólo tú, Jehová, eres Dios. 
  • 44. 2da. Reyes 19:20 Entonces Isaías hijo de Amoz envió a decir a Ezequías: Así ha dicho Jehová, Dios de Israel: Lo que me pediste acerca de Senaquerib rey de Asiria, he oído.  19:21 Esta es la palabra que Jehová ha pronunciado acerca de él : La virgen hija de Sion te menosprecia, te escarnece; detrás de ti mueve su cabeza la hija de Jerusalén.  19:22 ¿A quién has vituperado y blasfemado? ¿y contra quién has alzado la voz, y levantado en alto tus ojos? Contra el Santo de Israel.  19:27 He conocido tu situación, tu salida y tu entrada, y tu furor contra mí. 
  • 45. 2da. Reyes 19:32 Por tanto, así dice Jehová acerca del rey de Asiria: No entrará en esta ciudad, ni echará saeta en ella; ni vendrá delante de ella con escudo, ni levantará contra ella baluarte.  19:33 Por el mismo camino que vino, volverá, y no entrará en esta ciudad, dice Jehová.  19:34 Porque yo ampararé esta ciudad para salvarla, por amor a mí mismo, y por amor a David mi siervo.  19:35 Y aconteció que aquella misma noche salió el ángel de Jehová , y mató en el campamento de los asirios a ciento ochenta y cinco mil ; y cuando se levantaron por la mañana, he aquí que todo era cuerpos de muertos.  19:36 Entonces Senaquerib rey de Asiria se fue, y volvió a Nínive, donde se quedó.  19:37 Y aconteció que mientras él adoraba en el templo de Nisroc su dios, Adramelec y Sarezer sus hijos lo hirieron a espada , y huyeron a tierra de Ararat. Y reinó en su lugar Esarhadón su hijo.
  • 46.  
  • 47. 2da. Crón. 34:1 De ocho años era Josías cuando comenzó a reinar, y treinta y un años reinó en Jerusalén. 34:2 Este hizo lo recto ante los ojos de Jehová , y anduvo en los caminos de David su padre, sin apartarse a la derecha ni a la izquierda.  34:3 A los ocho años de su reinado, siendo aún muchacho , comenzó a buscar al Dios de David su padre; y a los doce años comenzó a limpiar a Judá y a Jerusalén de los lugares altos, imágenes de Asera, esculturas, e imágenes fundidas .  34:6 Lo mismo hizo en las ciudades de Manasés, Efraín, Simeón, y hasta Neftalí , y en los lugares asolados alrededor.  34:7 Y cuando hubo derribado los altares y los imágenes de Asera, y quebrado y desmenuzado las esculturas, y destruído todos los ídolos por toda la tierra de Israel, volvió a Jerusalén .  34:8 A los dieciocho años de su reinado, después de haber limpiado la tierra y la casa , envió a Safán hijo de Azalía, a Maasías gobernador de la ciudad, y a Joa hijo de Joacaz, canciller, para que reparasen la casa de Jehová su Dios. 
  • 48. 2da. Crón. 34:9 Vinieron estos al sumo sacerdote Hilcías, y dieron el dinero que había sido traído a la casa de Jehová, que los levitas que guardaban la puerta habían recogido de mano de Manasés y de Efraín y de todo el remanente de Israel, de todo Judá y Benjamín , y de los habitantes de Jerusalén .  34:10 Y lo entregaron en mano de los que hacían la obra, que eran mayordomos en la casa de Jehová , los cuales lo daban a los que hacían la obra y trabajaban en la casa de Jehová, para reparar y restaurar el templo.  34:12 Y estos hombres procedían con fidelidad en la obra : y eran sus mayordomos Jahat y Abdías, levitas de los hijos de Merari; y Zacarías y Mesulam de los hijos de Coat, para que activasen la obra; y de los levitas, todos los entendidos en instrumentos de música.  34:13 También velaban sobre los cargadores, y eran mayordomos de los que se ocupaban en cualquier clase de obra; y de los levitas había escribas, gobernadores, y porteros. 
  • 49. 2da. Crón. 34:14 Y al sacar el dinero que había sido traído a la casa de Jehová, el sacerdote Hilcías halló el libro de la ley de Jehová dada por medio de Moisés.  34:15 Y dando cuenta Hilcías, dijo al escriba Safán: Yo he hallado el libro de la ley en la casa de Jehová. Y dio Hilcías el libro a Safán.  34:16 Y Safán lo llevó al rey , y le contó el asunto, diciendo: Tus siervos han cumplido todo lo que les fue encomendado .  34:18 Además de esto, declaró el escriba Safán al rey, diciendo: El sacerdote Hilcías me dio un libro. Y leyó Safán en él delante del rey .  34:19 Luego que el rey oyó las palabras de la ley, rasgó sus vestidos; 
  • 50. 2da. Crón. 34:21 Andad, consultad a Jehová por mí , y por el remanente de Israel y de Judá, acerca de las palabras del libro que se ha hallado; porque grande es la ira de Jehová que ha caído sobre nosotros, por cuanto nuestros padres no guardaron la palabra de Jehová, para hacer conforme a todo lo que está escrito en este libro.  34:22 Entonces Hilcías y los del rey fueron a Hulda profetisa, mujer de Salum hijo de Ticva, hijo de Harhas, guarda de las vestiduras, la cual moraba en Jerusalén en el segundo barrio, y le dijeron las palabras antes dichas.  34:23 Y ella respondió: Jehová Dios de Israel ha dicho así: Decid al varón que os ha enviado a mí, que así ha dicho Jehová:  34:24 He aquí yo traigo mal sobre este luga r, y sobre los moradores de él, todas las maldiciones que están escritas en el libro que leyeron delante del rey de Judá: 
  • 51. 2da. Crón. 34:25 Por cuanto me han dejado , y han ofrecido sacrificios a dioses ajenos, provocándome a ira con todas las obras de sus manos; por tanto se derramará mi ira sobre este lugar , y no se apagará.  34:26 Mas al rey de Judá , que os ha enviado a consultar a Jehová, así le diréis: Jehová el Dios de Israel ha dicho así: Por cuanto oiste las palabras del libro,  34:27 Y tu corazón se conmovió, y te humillaste delante de Dios al oir sus palabras sobre este lugar y sobre sus moradores , y te humillaste delante de mí, y rasgaste tus vestidos, y lloraste en mi presencia , yo también te he oído, dice Jehová.  34:28 He aquí que yo te recogeré con tus padres, y serás recogido en tu sepulcro en paz , y tus ojos no verán todo el mal que yo traigo sobre este lugar y sobre los moradores de él. Y ellos refirieron al rey la respuesta.  34:29 Entonces el rey envió y reunió todos los ancianos de Judá y de Jerusalén . 
  • 52. 34:30 Y subió el rey a la casa de Jehová , y con él todos los varones de Judá, y los moradores de Jerusalén, y los sacerdotes, los levitas y todo el pueblo desde el mayor hasta el más pequeño; y leyó a oídos de ellos todas las palabras del libro del pacto que había sido hallado en la casa de Jehová.  34:31 Y estando el rey en pie en su sitio, hizo delante de Jehová pacto de caminar en pos de Jehová y de guardar sus mandamientos, sus testimonios y sus estatutos, con todo su corazón y con toda su alma, poniendo por obra las palabras del pacto que estaban escritas en aquel libro.  2da. Crón .
  • 53. 34:32 E hizo que se obligaran a ello todos los que estaban en Jerusalén y en Benjamín; y los moradores de Jerusalén hicieron conforme al pacto de Dios , del Dios de sus padres.  34:33 Y quitó Josías todas las abominaciones de toda las tierra de los hijos de Israel , e hizo que todos los que se hallaron en Israel sirviesen a Jehová su Dios. No se apartaron de en pos de Jehová el Dios de sus padres, todo el tiempo que él vivió. 2da. Crón .
  • 54. Nehemías 2:1 Sucedió en el mes de Nisán , en el año veinte del rey Artajerjes , que estando ya el vino delante de él, tomé el vino y lo serví al rey . Y como yo no había estado antes triste en su presencia,  2:4 Me dijo el rey: ¿Qué cosa pides? Entonces oré al Dios de los cielos,  2:5 y dije al rey: Si le place al rey, y tu siervo ha hallado gracia delante de ti, envíame a Judá , a la ciudad de los sepulcros de mis padres, y la reedificaré. 
  • 55. Nehemías 2:9 Vine luego a los gobernadores del otro lado del río, y les di las cartas del rey. Y el rey envió conmigo capitanes del ejército y gente de a caballo.  2:10 Pero oyéndolo Sanbalat horonita y Tobías el siervo amonita, les disgustó en extremo que viniese alguno para procurar el bien de los hijos de Israel.  2:11 Llegué, pues, a Jerusalén, y después de estar allí tres días,  2:17 Les dije, pues: Vosotros veis el mal en que estamos , que Jerusalén está desierta, y sus puertas consumidas por el fuego; venid, y edifiquemos el muro de Jerusalén, y no estemos más en oprobio.  2:18 Entonces les declaré cómo la mano de mi Dios había sido buena sobre mí , y asimismo las palabras que el rey me había dicho. Y dijeron: Levantémonos y edifiquemos . Así esforzaron sus manos para bien .
  • 56. Nehemías 2:19 Pero cuanto lo oyeron Sanbalat horonita, Tobías el siervo amonita, y Gesem el árabe, hicieron escarnio de nosotros, y nos despreciaron , diciendo: ¿ Qué es esto que hacéis vosotros ? ¿ Os rebeláis contra el rey ?  2:20 Y en respuesta les dije: El Dios de los cielos , él nos prosperará , y nosotros sus siervos nos levantaremos y edificaremos , porque vosotros no tenéis parte ni derecho ni memoria en Jerusalén. 4:1-3 Escarnio 4:7-8 Amenaza 6:1-3 Distracción 6:5-8 Chisme 6:10-12 Soborno
  • 57. 38:1 Oyeron Sefatías hijo de Matán, Gedalías hijo de Pasur, Jucal hijo de Selemías, y Pasur hijo de Malquías, las palabras que Jeremías hablaba a todo el pueblo , diciendo:  38:2 Así ha dicho Jehová: El que se quedare en esta ciudad morirá a espada, o de hambre, o de pestilencia; mas el que se pasare a los caldeos vivirá, pues su vida le será por botín, y vivirá.  38:3 Así ha dicho Jehová: De cierto será entregada esta ciudad en manos del ejército del rey de Babilonia, y la tomará.  38:8 Ebed-melec salió de la casa del rey y habló al rey , diciendo:  Jeremías
  • 58. Jeremías 38:9 Mi señor el rey, mal hicieron estos varones en todo lo que han hecho con el profeta Jeremías, al cual hicieron echar en la cisterna; porque allí morirá de hambre, pues no hay más pan en la ciudad.  38:10 Entonces mandó el rey al mismo etíope Ebed-melec, diciendo: Toma en tu poder treinta hombres de aquí, y haz sacar al profeta Jeremías de la cisterna, antes que muera.  38:17 Entonces dijo Jeremías a Sedequías: Así ha dicho Jehová Dios de los ejércitos, Dios de Israel: Si te entregas en seguida a los príncipes del rey de Babilonia, tu alma vivirá, y esta ciudad no será puesta a fuego, y vivirás tú y tu casa. 
  • 59. Jeremías 38:18 Pero si no te entregas a los príncipes del rey de Babilonia, esta ciudad será entregada en mano de los caldeos, y la pondrán a fuego, y tú no escaparás de sus manos.  38:28 Y quedó Jeremías en el patio de la cárcel hasta el día que fue tomada Jerusalén ; y allí estaba cuando Jerusalén fue tomada. 38:19 Y dijo el rey Sedequías a Jeremías: Tengo temor de los judíos que se han pasado a los caldeos , no sea que me entreguen en sus manos y me escarnezcan.  38:20 Y dijo Jeremías: No te entregarán . Oye ahora la voz de Jehová que yo te hablo, y te irá bien y vivirás. 
  • 60. Daniel 1:1 En el año tercero del reinado de Joacim rey de Judá , vino Nabucodonosor rey de Babilonia a Jerusalén, y la sitió . 1:2 Y el Señor entregó en sus manos a Joacim rey de Judá, y parte de los utensilios de la casa de Dios; y los trajo a tierra de Sinar , a la casa de su dios, y colocó los utensilios en la casa del tesoro de su dios .  1:3 Y dijo el rey a Aspenaz, jefe de sus eunucos, que trajese de los hijos de Israel, del linaje real de los príncipes ,  1:4 muchachos en quienes no hubiese tacha alguna , de buen parecer, enseñados en toda sabiduría, sabios en ciencia y de buen entendimiento, e idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñase las letras y la lengua de los caldeos .
  • 61. 1:5 Y les señaló el rey ración para cada día, de la provisión de la comida del rey , y del vino que él bebía; y que los criase tres años , para que al fin de ellos se presentasen delante del rey.  1:6 Entre éstos estaban Daniel, Ananías, Misael y Azarías , de los hijos de Judá.  1:7 A éstos el jefe de los eunucos puso nombres: puso a Daniel, Beltsasar ; a Ananías, Sadrac ; a Misael, Mesac ; y a Azarías, Abed-nego .  Daniel
  • 62. 1:8 Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse .  1:9 Y puso Dios a Daniel en gracia y en buena voluntad con el jefe de los eunucos;  1:12 Te ruego que hagas la prueba con tus siervos por diez días , y nos den legumbres a comer, y agua a beber .  1:13 Compara luego nuestros rostros con los rostros de los muchachos que comen de la ración de la comida del rey, y haz después con tus siervos según veas.  1:15 Y al cabo de los diez días pareció el rostro de ellos mejor y más robusto que el de los otros muchachos que comían de la porción de la comida del rey.  Daniel
  • 63. Daniel 1:17 A estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños. 1:18 Pasados, pues, los días al fin de los cuales había dicho el rey que los trajesen, el jefe de los eunucos los trajo delante de Nabucodonosor.  1:19 Y el rey habló con ellos, y no fueron hallados entre todos ellos otros como Daniel, Ananías, Misael y Azarías; así, pues, estuvieron delante del rey.  1:20 En todo asunto de sabiduría e inteligencia que el rey les consultó, los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino.  1:21 Y continuó Daniel hasta el año primero del rey Ciro.
  • 64. Daniel 5:1 El rey Belsasar hizo un gran banquete a mil de sus príncipes, y en presencia de los mil bebía vino .  5:2 Belsasar, con el gusto del vino , mandó que trajesen los vasos de oro y de plata que Nabucodonosor su padre había traído del templo de Jerusalén , para que bebiesen en ellos el rey y sus grandes, sus mujeres y sus concubinas.  5:4 Bebieron vino, y alabaron a los dioses de oro y de plata, de bronce, de hierro, de madera y de piedra.  5:5 En aquella misma hora aparecieron los dedos de una mano de hombre , que escribía delante del candelero sobre lo encalado de la pared del palacio real, y el rey veía la mano que escribía.  5:6 Entonces el rey palideció, y sus pensamientos lo turbaron, y se debilitaron sus lomos, y sus rodillas daban la una contra la otra. 
  • 65. Daniel 5:7 El rey gritó en alta voz que hiciesen venir magos, caldeos y adivinos; y dijo el rey a los sabios de Babilonia: Cualquiera que lea esta escritura y me muestre su interpretación, será vestido de púrpura, y un collar de oro llevará en su cuello, y será el tercer señor en el reino .  5:8 Entonces fueron introducidos todos los sabios del rey, pero no pudieron leer la escritura ni mostrar al rey su interpretación. 5:13 Entonces Daniel fue traído delante del rey . Y dijo el rey a Daniel: ¿Eres tú aquel Daniel de los hijos de la cautividad de Judá, que mi padre trajo de Judea?  5:16 Yo, pues, he oído de ti que puedes dar interpretaciones y resolver dificultades. Si ahora puedes leer esta escritura y darme su interpretación, serás vestido de púrpura, y un collar de oro llevarás en tu cuello, y serás el tercer señor en el reino. 
  • 66. Daniel 5:17 Entonces Daniel respondió y dijo delante del rey: Tus dones sean para ti, y da tus recompensas a otros. Leeré la escritura al rey, y le daré la interpretación.  5:18 El Altísimo Dios , oh rey, dio a Nabucodonosor tu padre el reino y la grandeza, la gloria y la majestad.  5:20 Mas cuando su corazón se ensoberbeció , y su espíritu se endureció en su orgullo , fue depuesto del trono de su reino, y despojado de su gloria.  5:21 Y fue echado de entre los hijos de los hombres, y su mente se hizo semejante a la de las bestias , y con los asnos monteses fue su morada. Hierba le hicieron comer como a buey, y su cuerpo fue mojado con el rocío del cielo, hasta que reconoció que el Altísimo Dios tiene dominio sobre el reino de los hombres, y que pone sobre él al que le place. 
  • 67. Daniel 5:22 Y tú, su hijo Belsasar, no has humillado tu corazón, sabiendo todo esto;  5:23 sino que contra el Señor del cielo te has ensoberbecido , e hiciste traer delante de ti los vasos de su casa , y tú y tus grandes, tus mujeres y tus concubinas, bebisteis vino en ellos ; además de esto, diste alabanza a dioses de plata y oro, de bronce, de hierro, de madera y de piedra, que ni ven, ni oyen, ni saben; y al Dios en cuya mano está tu vida, y cuyos son todos tus caminos, nunca honraste .  5:24 Entonces de su presencia fue enviada la mano que trazó esta escritura.  5:25 Y la escritura que trazó es: MENE, MENE, TEKEL, UPARSIN . 
  • 68. Daniel 5:26 Esta es la interpretación del asunto: MENE : Contó Dios tu reino, y le ha puesto fin.  5:27 TEKEL : Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto.  5:28 PERES : Tu reino ha sido roto, y dado a los medos y a los persas.  5:29 Entonces mandó Belsasar vestir a Daniel de púrpura, y poner en su cuello un collar de oro, y proclamar que él era el tercer señor del reino.  5:30 La misma noche fue muerto Belsasar rey de los caldeos.  5:31 Y Darío de Media tomó el reino, siendo de sesenta y dos años.