SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 164
Composición Fotográfica La composición de una fotografía es,  en cierto modo,  un arte...  María José López Montes Rosmery Milanés Osorio
Composición Fotográfica Es la disposición de los elementos de la imagen que se ordenan para expresar sensaciones favorables en un espacio determinado. 
Clases de Planos Gran plano general (G.P.G.) El espacio es el más importante, la persona no centra interes. No hay elementos que destaquen y el espacio es enorme. 
Spencer Tunick
Plano general (P.G.) Recoge todo el cuerpo y queda un pequeño margen en la parte superior e inferior de la pantalla. 
Martin Chambi
Plano tres cuartos o plano americano. Desde la parte superior de la cabeza hasta las rodillas. Sirve para captar la interpretación o expresión del cuerpo.
Plano normal o plano medio (P.M.) Desde la parte superior de la cabeza a la cintura.  El p.m. corto recoge hasta la mitad del torso. 
Richard Avedon
Dorothea Lange
Libro de Composición
Primer plano (P.P.) Desde la parte superior de la cabeza a la parte superior del torso. Un p.p. grande recoge la cara del personaje con aire a los lados. Representa una imagen elemental o la expresión de la cara.
Richard Avedon
Robert Mapplethorpe
Walker Evans
Walker Evans
Primerísimo Primer Plano (P.P.P.) Es la imagen captada desde la parte de la frente hasta la barba. Plano de Detalle: Muestra una parte de la figura humana desde muy cerca (una mano, un ojo, la boca etc.)
Angulo de Toma Es el ángulo cubierto por un objetivo. Forma el punto de vista del fotógrafo ante el objeto. Subjetivamente, el ángulo parece mayor que el de un objetivo normal, pero ello se debe a que los ojos se mueven continuamente y el cerebro procesa la información y recrea una panorámica general; mirar con la fijeza de un objetivo es completamente innatural.
Técnicas de Ángulo Picado Punto de vista de arriba abajo, ofrece la sensación de superioridad sobre el objeto.
Contrapicado De abajo hacia arriba, da sensación de inferioridad, realce, solemnidad. 
Libro Composición
Libro Composición
Normal Puntos de vista del fotógrafo y objeto en el mismo plano.
Cenital Es cuando la imagen se toma en un ángulo totalmente perpendicular (de arriba hacia abajo) con respecto al suelo, es decir, a 90º.
Regla de Los tercios Esta regla divide una imagen en nueve partes iguales utilizando dos líneas imaginarias paralelas y equiespaciadas de forma horizontal y dos más de forma vertical, y recomienda utilizar los puntos de intersección de estas líneas para distribuir los objetos de la escena.
Soho
Soho
Simetría Se define como la disposición de las diferentes partes de un sujeto de una forma ordenada y correspondiente. Supone equilibrio. Una composición es simétrica cuando el peso visual de los elementos está repartido de modo equivalente con respecto a uno de los ejes principales, vertical u horizontal. También existe una simetría con respecto a un eje diagonal.
Asimetría Una imagen es  asimétrica cuando el peso visual de los elementos de la imagen se reparte de modo desigual con respecto a uno de los ejes principales, vertical, horizontal o diagonal.  La asimetría ayuda a crear un efecto dinámico en la composición. 
Ritmo Consiste en la repetición rítmica de líneas y formas. Por lo general, dichas repeticiones producen una sensación agradable para el ojo humano. El ritmo llama la atención por si mismo y puede ayudarnos a estructurar la imagen. De hecho, en algunos casos, el ritmo puede llegar a convertirse en el tema principal de la fotografía.
Líneas Las líneas son un potente elemento dentro de una fotografía, tanto así que aprendiendo a utilizarlas correctamente puedes agregar un efecto dinámico a tu imagen.  Las líneas pueden ser, horizontales, verticales, diagonales o curvas.
Líneas Horizontales Hay algo en ellas que transmite una sensación de estabilidad e incluso de serenidad. Suelen expresar armonía, profundidad, paz y tranquilidad. Nunca deberían ser ubicadas en la mitad de una imagen ya que esto genera una composición inestable.
Libro Composición
Ansel Adams
Líneas Verticales Estas líneas tienen la capacidad de transmitir una inmensa variedad de sensaciones que van desde el poder y la fuerza hasta el crecimiento o surgimiento. Limitan la profundidad y actúan como barreras entre la fotografía y la vista, es decir subrayan la grandiosidad del motivo.
Libro Composición
Líneas Diagonales Estas líneas funcionan excelentemente bien para guiar el ojo del espectador a través de la fotografía. Tienen la virtud de añadir una sensación de dinamismo y acción a la escena, quitando totalmente el sentido estático de una composición.
Soho
Líneas Curvas Las líneas curvas y amplias dan una sensación de belleza y gracia, aportando movimiento a la composición.  La vista sigue suavemente la curva hasta alcanzar el principal centro de interés, centro que debemos asegurarnos que exista.
Montaña de Totens y el Río Snake Ansel Adams
Textura A través de ella, el espectador tiene la sensación de reconocer las capacidad táctil que experimentaría al tocar una determinada superficie. Podemos reconocer como está formada la superficie de los objetos. Si estos son lisos o arrugados, si son suaves o ásperos. En fotografía esta se captara mediante el punto de vista y la iluminación.
Soho
Libro Composición
Soho
Soho
Libro Composición
Libro Composición
Soho
Soho
Calidad de la luz Se entiende por calidad, las características de la luz que incide sobre el motivo.  Podrás trabajar con dos calidades básicas de luz:  la directa y la difusa.
Iluminación Consiste en dirigir y rebotar luz hacia un objeto con la intención de que ésta pueda ser bien fotografiada. Existen tres clases de iluminación: ,[object Object]
Lateral
Semi - Lateral,[object Object]
Iluminación Lateral
Soho
Iluminación Semi  Lateral
Luminosidad Cantidad de luz con la que se presentan o exponen los elementos de la imagen. Sirve para determinar qué elementos tienen más realce y cuáles menos. Puede ser suave, tonal o contrastada.
Libro Composición
Compensación de Masas Se da por el contrapeso entre dos elementos de una imagen.    No necesariamente los elementos deben ser del mismo tamaño, influye en ella la distancia que los separa lo cual le da predominio a un elemento con relación a otro
Color : Armonía  - Contraste Armonizar es combinar y coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición. El Contraste se produce cuando en una composición los colores no tienen nada en común, no guardan ninguna similitud.
Tipos de Contraste De tono: Cuando utilizamos diversos tonos cromáticos, en el mismo color de base pero en distinto nivel de luminosidad y saturación. De claro/oscuro o contraste de grises:El punto extremo está representado por blanco y negro, observándose la proporción de cada uno.
Joseph Niepce
De color: Se produce por la modulación de saturación de un tono puro con blanco, con negro, con gris, o con un color complementario. De cantidad:Es igual los colores que utilicemos, consiste en poner mucha cantidad de un color y otra más pequeña de otro. Simultáneo:Dos elementos con el mismo color producen el mismo contraste dependiendo del color que exista en su fondo.
Entre complementarios:Se colocan un color primario y otro secundario opuesto en el triangulo de color.  Para conseguir algo más armónico, se aconseja que uno de ellos sea un color puro y el otro esté modulado con blanco o con negro. Entre tonos cálidos y fríos:Es la unión de un color frío y otro cálido.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

La composición fotográfica
La composición fotográficaLa composición fotográfica
La composición fotográficamirkosn
 
Composición fotográfica
Composición fotográficaComposición fotográfica
Composición fotográficaNoe G. Menchaca
 
Hablemos sobre composición fotográfica
Hablemos sobre composición fotográficaHablemos sobre composición fotográfica
Hablemos sobre composición fotográficaStefan Rivera
 
Composicion de la imagen
Composicion de la imagenComposicion de la imagen
Composicion de la imagenGuzt Diaz
 
Principios de la composición fotográfica
Principios de la composición fotográficaPrincipios de la composición fotográfica
Principios de la composición fotográficaLaucecil
 
Narrativa fotografica. Composición y planos fotográficos.
Narrativa fotografica. Composición y planos fotográficos.Narrativa fotografica. Composición y planos fotográficos.
Narrativa fotografica. Composición y planos fotográficos.Hector Gordillo Camacho
 
Composición en la fotografía
Composición en la fotografíaComposición en la fotografía
Composición en la fotografíadanielpascual
 
Composicion En Fotografia
Composicion En FotografiaComposicion En Fotografia
Composicion En FotografiaMarinale
 
Composicion fotográfica
Composicion fotográficaComposicion fotográfica
Composicion fotográficamartaroh
 
Composición fotográfica
Composición fotográficaComposición fotográfica
Composición fotográficaela
 
Composición fotográfica
Composición fotográficaComposición fotográfica
Composición fotográficarosarioganora
 
Reglas de composición fotográfica
Reglas de composición fotográficaReglas de composición fotográfica
Reglas de composición fotográficaMarhú McCormick
 
Composicion Fotográfica
Composicion FotográficaComposicion Fotográfica
Composicion FotográficaCuartomedio2010
 
12 reglas de composición fotográfica
12 reglas de composición fotográfica12 reglas de composición fotográfica
12 reglas de composición fotográficasantiagobernabe
 
Conceptos fundamentales de la fotografia
Conceptos fundamentales de la fotografiaConceptos fundamentales de la fotografia
Conceptos fundamentales de la fotografiaAbdel Alarcón
 
Componer Una Fotografía
Componer Una FotografíaComponer Una Fotografía
Componer Una FotografíaJorge Marulanda
 

Was ist angesagt? (20)

La composición fotográfica
La composición fotográficaLa composición fotográfica
La composición fotográfica
 
Composición fotográfica
Composición fotográficaComposición fotográfica
Composición fotográfica
 
Hablemos sobre composición fotográfica
Hablemos sobre composición fotográficaHablemos sobre composición fotográfica
Hablemos sobre composición fotográfica
 
Composicion Imagen
Composicion ImagenComposicion Imagen
Composicion Imagen
 
Composicion de la imagen
Composicion de la imagenComposicion de la imagen
Composicion de la imagen
 
Principios de la composición fotográfica
Principios de la composición fotográficaPrincipios de la composición fotográfica
Principios de la composición fotográfica
 
Narrativa fotografica. Composición y planos fotográficos.
Narrativa fotografica. Composición y planos fotográficos.Narrativa fotografica. Composición y planos fotográficos.
Narrativa fotografica. Composición y planos fotográficos.
 
Composición en la fotografía
Composición en la fotografíaComposición en la fotografía
Composición en la fotografía
 
Clase 2 fotografía
Clase 2 fotografíaClase 2 fotografía
Clase 2 fotografía
 
Composicion En Fotografia
Composicion En FotografiaComposicion En Fotografia
Composicion En Fotografia
 
Composicion fotográfica
Composicion fotográficaComposicion fotográfica
Composicion fotográfica
 
Composición fotográfica
Composición fotográficaComposición fotográfica
Composición fotográfica
 
Composición fotográfica
Composición fotográficaComposición fotográfica
Composición fotográfica
 
El Lenguaje Fotografico
El Lenguaje FotograficoEl Lenguaje Fotografico
El Lenguaje Fotografico
 
Reglas de composición fotográfica
Reglas de composición fotográficaReglas de composición fotográfica
Reglas de composición fotográfica
 
Encuadre y composición
Encuadre y composiciónEncuadre y composición
Encuadre y composición
 
Composicion Fotográfica
Composicion FotográficaComposicion Fotográfica
Composicion Fotográfica
 
12 reglas de composición fotográfica
12 reglas de composición fotográfica12 reglas de composición fotográfica
12 reglas de composición fotográfica
 
Conceptos fundamentales de la fotografia
Conceptos fundamentales de la fotografiaConceptos fundamentales de la fotografia
Conceptos fundamentales de la fotografia
 
Componer Una Fotografía
Componer Una FotografíaComponer Una Fotografía
Componer Una Fotografía
 

Andere mochten auch

Práctica de composición fotográfica
Práctica de composición fotográficaPráctica de composición fotográfica
Práctica de composición fotográficapracticasfotograficas
 
4 ComposicióN FotográFica
4 ComposicióN FotográFica4 ComposicióN FotográFica
4 ComposicióN FotográFicaMgam
 
Tipos de Ángulos en Fotografía
Tipos de Ángulos en FotografíaTipos de Ángulos en Fotografía
Tipos de Ángulos en FotografíaJosé Manjarréz
 
Fotografia composicion pdf
Fotografia composicion pdfFotografia composicion pdf
Fotografia composicion pdfCarlos Lorca
 
Lo que no te ensenan en ninguna escuela de fotografia
Lo que no te ensenan en ninguna escuela de fotografiaLo que no te ensenan en ninguna escuela de fotografia
Lo que no te ensenan en ninguna escuela de fotografiaMarcelo Mels Siracusa
 
Paginas de matematicas
Paginas de matematicasPaginas de matematicas
Paginas de matematicasespanol
 

Andere mochten auch (6)

Práctica de composición fotográfica
Práctica de composición fotográficaPráctica de composición fotográfica
Práctica de composición fotográfica
 
4 ComposicióN FotográFica
4 ComposicióN FotográFica4 ComposicióN FotográFica
4 ComposicióN FotográFica
 
Tipos de Ángulos en Fotografía
Tipos de Ángulos en FotografíaTipos de Ángulos en Fotografía
Tipos de Ángulos en Fotografía
 
Fotografia composicion pdf
Fotografia composicion pdfFotografia composicion pdf
Fotografia composicion pdf
 
Lo que no te ensenan en ninguna escuela de fotografia
Lo que no te ensenan en ninguna escuela de fotografiaLo que no te ensenan en ninguna escuela de fotografia
Lo que no te ensenan en ninguna escuela de fotografia
 
Paginas de matematicas
Paginas de matematicasPaginas de matematicas
Paginas de matematicas
 

Ähnlich wie Composición fotográfica

Ähnlich wie Composición fotográfica (20)

Fotografía Publicitaria
Fotografía PublicitariaFotografía Publicitaria
Fotografía Publicitaria
 
CONCEPTOS Y EJEMPLOS ILUSTRATIVOS DE: ASÍ SE COMPONE UN CUADRO
CONCEPTOS Y  EJEMPLOS ILUSTRATIVOS DE: ASÍ SE COMPONE UN CUADROCONCEPTOS Y  EJEMPLOS ILUSTRATIVOS DE: ASÍ SE COMPONE UN CUADRO
CONCEPTOS Y EJEMPLOS ILUSTRATIVOS DE: ASÍ SE COMPONE UN CUADRO
 
Composicion
ComposicionComposicion
Composicion
 
La composición
La composición La composición
La composición
 
Tema 1 didáctica
Tema 1 didácticaTema 1 didáctica
Tema 1 didáctica
 
Lafotografia composicion2013
Lafotografia composicion2013Lafotografia composicion2013
Lafotografia composicion2013
 
Elementos de la imagen
Elementos de la imagenElementos de la imagen
Elementos de la imagen
 
Elementos de la imagen
Elementos de la imagenElementos de la imagen
Elementos de la imagen
 
La sintaxis de la imagen
La sintaxis de la imagenLa sintaxis de la imagen
La sintaxis de la imagen
 
Clase 2 para prueba
Clase 2 para pruebaClase 2 para prueba
Clase 2 para prueba
 
Fotografía composición
Fotografía composiciónFotografía composición
Fotografía composición
 
Planos, ángulos y composición.
Planos, ángulos y composición.Planos, ángulos y composición.
Planos, ángulos y composición.
 
La imagen fija
La imagen fijaLa imagen fija
La imagen fija
 
Composición1
Composición1Composición1
Composición1
 
Tema2 Elementos De La Forma
Tema2 Elementos De La FormaTema2 Elementos De La Forma
Tema2 Elementos De La Forma
 
Tema2 Elementos De La Forma
Tema2 Elementos De La FormaTema2 Elementos De La Forma
Tema2 Elementos De La Forma
 
Perspectiva, escala y proporción
Perspectiva, escala y proporciónPerspectiva, escala y proporción
Perspectiva, escala y proporción
 
Análisis de las formas I
Análisis de las formas IAnálisis de las formas I
Análisis de las formas I
 
composicion
composicioncomposicion
composicion
 
Tema 2 Pptx11
Tema 2 Pptx11Tema 2 Pptx11
Tema 2 Pptx11
 

Mehr von Rosmery124

Rosmery milanes actividad1_2mapac
Rosmery milanes actividad1_2mapacRosmery milanes actividad1_2mapac
Rosmery milanes actividad1_2mapacRosmery124
 
Dispositivos móviles
Dispositivos móvilesDispositivos móviles
Dispositivos móvilesRosmery124
 
Evolución de la computadora
Evolución de la computadoraEvolución de la computadora
Evolución de la computadoraRosmery124
 
Fotografía de iluminación
Fotografía de iluminaciónFotografía de iluminación
Fotografía de iluminaciónRosmery124
 
Hitos tecnologicos
Hitos tecnologicosHitos tecnologicos
Hitos tecnologicosRosmery124
 
Relato diario personal
Relato diario personalRelato diario personal
Relato diario personalRosmery124
 

Mehr von Rosmery124 (6)

Rosmery milanes actividad1_2mapac
Rosmery milanes actividad1_2mapacRosmery milanes actividad1_2mapac
Rosmery milanes actividad1_2mapac
 
Dispositivos móviles
Dispositivos móvilesDispositivos móviles
Dispositivos móviles
 
Evolución de la computadora
Evolución de la computadoraEvolución de la computadora
Evolución de la computadora
 
Fotografía de iluminación
Fotografía de iluminaciónFotografía de iluminación
Fotografía de iluminación
 
Hitos tecnologicos
Hitos tecnologicosHitos tecnologicos
Hitos tecnologicos
 
Relato diario personal
Relato diario personalRelato diario personal
Relato diario personal
 

Composición fotográfica

  • 1. Composición Fotográfica La composición de una fotografía es, en cierto modo, un arte... María José López Montes Rosmery Milanés Osorio
  • 2. Composición Fotográfica Es la disposición de los elementos de la imagen que se ordenan para expresar sensaciones favorables en un espacio determinado. 
  • 3. Clases de Planos Gran plano general (G.P.G.) El espacio es el más importante, la persona no centra interes. No hay elementos que destaquen y el espacio es enorme. 
  • 4.
  • 5.
  • 7. Plano general (P.G.) Recoge todo el cuerpo y queda un pequeño margen en la parte superior e inferior de la pantalla. 
  • 8.
  • 10.
  • 11.
  • 12. Plano tres cuartos o plano americano. Desde la parte superior de la cabeza hasta las rodillas. Sirve para captar la interpretación o expresión del cuerpo.
  • 13.
  • 14.
  • 15.
  • 16. Plano normal o plano medio (P.M.) Desde la parte superior de la cabeza a la cintura. El p.m. corto recoge hasta la mitad del torso. 
  • 17.
  • 18.
  • 19.
  • 22.
  • 24. Primer plano (P.P.) Desde la parte superior de la cabeza a la parte superior del torso. Un p.p. grande recoge la cara del personaje con aire a los lados. Representa una imagen elemental o la expresión de la cara.
  • 29.
  • 30. Primerísimo Primer Plano (P.P.P.) Es la imagen captada desde la parte de la frente hasta la barba. Plano de Detalle: Muestra una parte de la figura humana desde muy cerca (una mano, un ojo, la boca etc.)
  • 31.
  • 32.
  • 33.
  • 34. Angulo de Toma Es el ángulo cubierto por un objetivo. Forma el punto de vista del fotógrafo ante el objeto. Subjetivamente, el ángulo parece mayor que el de un objetivo normal, pero ello se debe a que los ojos se mueven continuamente y el cerebro procesa la información y recrea una panorámica general; mirar con la fijeza de un objetivo es completamente innatural.
  • 35. Técnicas de Ángulo Picado Punto de vista de arriba abajo, ofrece la sensación de superioridad sobre el objeto.
  • 36.
  • 37.
  • 38.
  • 39. Contrapicado De abajo hacia arriba, da sensación de inferioridad, realce, solemnidad. 
  • 40.
  • 43. Normal Puntos de vista del fotógrafo y objeto en el mismo plano.
  • 44.
  • 45.
  • 46. Cenital Es cuando la imagen se toma en un ángulo totalmente perpendicular (de arriba hacia abajo) con respecto al suelo, es decir, a 90º.
  • 47.
  • 48.
  • 49. Regla de Los tercios Esta regla divide una imagen en nueve partes iguales utilizando dos líneas imaginarias paralelas y equiespaciadas de forma horizontal y dos más de forma vertical, y recomienda utilizar los puntos de intersección de estas líneas para distribuir los objetos de la escena.
  • 50.
  • 51.
  • 52. Soho
  • 53. Soho
  • 54.
  • 55.
  • 56.
  • 57. Simetría Se define como la disposición de las diferentes partes de un sujeto de una forma ordenada y correspondiente. Supone equilibrio. Una composición es simétrica cuando el peso visual de los elementos está repartido de modo equivalente con respecto a uno de los ejes principales, vertical u horizontal. También existe una simetría con respecto a un eje diagonal.
  • 58.
  • 59.
  • 60.
  • 61.
  • 62.
  • 63.
  • 64.
  • 65.
  • 66.
  • 67. Asimetría Una imagen es asimétrica cuando el peso visual de los elementos de la imagen se reparte de modo desigual con respecto a uno de los ejes principales, vertical, horizontal o diagonal. La asimetría ayuda a crear un efecto dinámico en la composición. 
  • 68.
  • 69.
  • 70.
  • 71.
  • 72.
  • 73. Ritmo Consiste en la repetición rítmica de líneas y formas. Por lo general, dichas repeticiones producen una sensación agradable para el ojo humano. El ritmo llama la atención por si mismo y puede ayudarnos a estructurar la imagen. De hecho, en algunos casos, el ritmo puede llegar a convertirse en el tema principal de la fotografía.
  • 74.
  • 75.
  • 76.
  • 77.
  • 78.
  • 79.
  • 80. Líneas Las líneas son un potente elemento dentro de una fotografía, tanto así que aprendiendo a utilizarlas correctamente puedes agregar un efecto dinámico a tu imagen. Las líneas pueden ser, horizontales, verticales, diagonales o curvas.
  • 81.
  • 82. Líneas Horizontales Hay algo en ellas que transmite una sensación de estabilidad e incluso de serenidad. Suelen expresar armonía, profundidad, paz y tranquilidad. Nunca deberían ser ubicadas en la mitad de una imagen ya que esto genera una composición inestable.
  • 85. Líneas Verticales Estas líneas tienen la capacidad de transmitir una inmensa variedad de sensaciones que van desde el poder y la fuerza hasta el crecimiento o surgimiento. Limitan la profundidad y actúan como barreras entre la fotografía y la vista, es decir subrayan la grandiosidad del motivo.
  • 86.
  • 88. Líneas Diagonales Estas líneas funcionan excelentemente bien para guiar el ojo del espectador a través de la fotografía. Tienen la virtud de añadir una sensación de dinamismo y acción a la escena, quitando totalmente el sentido estático de una composición.
  • 89.
  • 90. Soho
  • 91. Líneas Curvas Las líneas curvas y amplias dan una sensación de belleza y gracia, aportando movimiento a la composición. La vista sigue suavemente la curva hasta alcanzar el principal centro de interés, centro que debemos asegurarnos que exista.
  • 92.
  • 93.
  • 94. Montaña de Totens y el Río Snake Ansel Adams
  • 95.
  • 96. Textura A través de ella, el espectador tiene la sensación de reconocer las capacidad táctil que experimentaría al tocar una determinada superficie. Podemos reconocer como está formada la superficie de los objetos. Si estos son lisos o arrugados, si son suaves o ásperos. En fotografía esta se captara mediante el punto de vista y la iluminación.
  • 97.
  • 98.
  • 99. Soho
  • 100.
  • 102. Soho
  • 103. Soho
  • 106. Soho
  • 107. Soho
  • 108.
  • 109.
  • 110. Calidad de la luz Se entiende por calidad, las características de la luz que incide sobre el motivo. Podrás trabajar con dos calidades básicas de luz: la directa y la difusa.
  • 111.
  • 112.
  • 113.
  • 114.
  • 116.
  • 117.
  • 118.
  • 119.
  • 121. Soho
  • 122.
  • 123.
  • 124.
  • 125. Iluminación Semi Lateral
  • 126.
  • 127.
  • 128. Luminosidad Cantidad de luz con la que se presentan o exponen los elementos de la imagen. Sirve para determinar qué elementos tienen más realce y cuáles menos. Puede ser suave, tonal o contrastada.
  • 129.
  • 130.
  • 132. Compensación de Masas Se da por el contrapeso entre dos elementos de una imagen. No necesariamente los elementos deben ser del mismo tamaño, influye en ella la distancia que los separa lo cual le da predominio a un elemento con relación a otro
  • 133.
  • 134.
  • 135.
  • 136.
  • 137. Color : Armonía - Contraste Armonizar es combinar y coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición. El Contraste se produce cuando en una composición los colores no tienen nada en común, no guardan ninguna similitud.
  • 138.
  • 139.
  • 140.
  • 141. Tipos de Contraste De tono: Cuando utilizamos diversos tonos cromáticos, en el mismo color de base pero en distinto nivel de luminosidad y saturación. De claro/oscuro o contraste de grises:El punto extremo está representado por blanco y negro, observándose la proporción de cada uno.
  • 142.
  • 143.
  • 144.
  • 145.
  • 146.
  • 147.
  • 149.
  • 150. De color: Se produce por la modulación de saturación de un tono puro con blanco, con negro, con gris, o con un color complementario. De cantidad:Es igual los colores que utilicemos, consiste en poner mucha cantidad de un color y otra más pequeña de otro. Simultáneo:Dos elementos con el mismo color producen el mismo contraste dependiendo del color que exista en su fondo.
  • 151.
  • 152.
  • 153.
  • 154.
  • 155.
  • 156.
  • 157. Entre complementarios:Se colocan un color primario y otro secundario opuesto en el triangulo de color. Para conseguir algo más armónico, se aconseja que uno de ellos sea un color puro y el otro esté modulado con blanco o con negro. Entre tonos cálidos y fríos:Es la unión de un color frío y otro cálido.
  • 158.
  • 159.
  • 160.
  • 161.
  • 162.
  • 163.
  • 164.