SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 68
Obesidad
"Los muy gruesos tienden a morir antes que los delgados" - Hipócrates de Cos Médico de la Antigua Grecia
DEFINICION DE OBESIDAD Y SOBREPESO El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
Ambos términos significan que el peso de una persona es mayor de lo que se considera saludable según su estatura.
Clasificacion de la obesidadtomando en cuentadiversosfactores.
Tipos de Obesidad: Segunsucausa
Obesidad endógena o secundaria Supone un 1-5% de las obesidades. Está relacionada con otros problemas de salud, como el hipotiroidismo, enfermedad de Cushing, insulinoma, etc.   Obesidad exógena Supone el 90-95% de las obesidades. Está relacionada con el modo de vida, en especial con la alimentación
Pordistribucion corporal: Obesidad de tipo ginecoide (femenina) Esta obesidad se caracteriza por una acumulación de grasa en la región gluteofemoral: caderas, nalgas y muslos. Se la conoce como obesidad de la parte inferior del cuerpo y como obesidad en forma de pera. Se considera la obesidad ginecoide cuando el coeficiente cintura cadera es inferior a 1 en hombres y a 0,85 en mujeres.
Obesidad tipo androide (masculina) Este tipo de obesidad se conoce también como obesidad abdominal, central, del tronco, y a veces como obesidad de forma de manzana.
Obesidad de distribución homogénea Se caracteriza por un exceso de grasa corporal sin que predomine en ninguna región concreta del organismo.
Segúnsumovilidad: Obesidad Dinámica Obesidad formativa, reciente, en la que la respuesta del tejido adiposo a una dieta restrictiva produce una fácil movilización de grasa y disminución de peso. Se produce por una aumento de la ingesta o una disminución de la actividad física
Obesidad Estática Etapa más avanzada de la enfermedad. Resulta difícil movilizar la grasa del tejido adiposo al hacer dieta. Tiene un bajo metabolismo y un bajo requerimiento energético  
Según la morfología del tejido adiposo: Obesidadhiperplásica Obesidadgeneralmenteinfantil. En ella se produce un   aumento del número de célulasadiposa (adipocitos), asícomo un aumento en el tamaño de dichascélulas.  Obesidad hipertrófica Es propia de los adultos. Se produce un aumento del volumen de los adipocitos Obesidad mixta Cuando es una asociación de obesidad hipertrófica a e hiperplásica
Hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo Es la enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos, se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad. Siluetas representando saludable, sobrepeso, y obeso.
El tejido adiposo se considera un órgano difuso de gran actividad metabólica, aproximadamente el 15% del peso corporal de una persona adulta esta compuestos por lípidos, que representa una importante reserva energética. .
El tejidoadiposo o tejidograso Conformado por la asociación de celulasque acumulan lipidoen su citoplasma: los adipocitos.
El tejido adiposo es lo que conocemos popularmente como grasa corporal
Se localiza principalmente bajo la piel, pero también se encuentra rodeando los órganos internos.
Como la grasaes mala conductora del calor, el tejidoadiposoproteje al cuerpo de perdidaexesiva de calor o de elevacionexagerada de temperatura
Una buena forma de determinar si su peso es saludable para su estatura es calcular el índice de masa corporal (IMC).
Índice de Masa Corporal (IMC) En la práctica clínica, la grasa corporal se estima de una forma muy simple: utilizando una fórmula que combina peso y altura
Para traducir las medidas corporales en un índice, se utiliza la formula del IMC CALCULO EJEMPLO:                Peso en kilos             70 kilos  IMC = -----------------------    ---------------------------- IMC = 24,22               Altura en metros     1, 70 m al cuadrado               al cuadrado         (1,70 x 1,70) = 2,89
Además se cuenta con tablas que ya tienen calculado este promedio. El significado de los colores al realizar el cálculo de IMC sería el siguiente: Rojo (Obesidad), Amarillo (Sobrepeso), Verde (Peso ideal), Azul (Delgadez, desnutrición).
Tabla de Referencia e Implicaciones de IMC
La obesidad se presenta con el transcurso del tiempo, cuando se ingieren más calorías que aquellas que consume.
CAUSAS DE LA OBESIDAD La television y la comida no hacenunabuenacombinacion. El desayunoes la parte masimportante del dia. Los padres influyen en el aumento de la obesidadinfantil.
Quientendraunavidamassana ???
SEDENTARISMO La carencia de actividad física fuerte como el deporte, lo que por lo general pone al organismo humano en situación vulnerable ante enfermedades especialmente cardiacas y sociales
El 15% de la poblacion dedica más de 2 horas diarias a ver la television De todos los que desean perder peso, cerca del 40% lo hace motivado por cuestiones estéticas y no de salud.
La obesidad esta relacionada con los siguientes consecuencias:
Un 65% opina que una persona delgada lo tiene más fácil a la hora de encontrar un trabajo que una persona con exceso de peso. El 82% considera que está peor vista socialmente una mujer obesa que un hombre en la misma situación. Un 72%, tanto hombres como mujeres, cree que el exceso de peso es un impedimento a la hora de encontrar pareja sentimental.
Ser obeso aumenta el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiacas, derrames cerebrales, artritis y ciertos cánceres.
Cuando se presenta la obesidad en las personas tienden a variascosas
De los que desean adelgazar, el 87% opta por lo natural y lo sencillo, y prefiere tratarse con productos naturales y no con fármacos o ejercicios adecuados.
Pese a ello: El 92% copiaría el metodo que ha funcionado con alguien conocido.
Sólo el 20% acudiría al médico para adelgazar y, siempre, como último recurso.
El 51% confiesa que ha intentado perder peso haciendo algo que podria poner en riesgo su salud. Un 31% ha hecho las llamadas “dietas milagro". Un 7% ha optado por dejar de comer. Un 4% come pero vomita. Un 3% opta por comer un sólo tipo de alimento al día.
En conclucionlascausas: Las causas de la obesidad son múltiples, e incluyenfactores tales como la herenciagenética; el comportamiento del sistemanervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vidaque se lleve.
OMS(ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD) Datos y cifras
Desde 1980, la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo.
En 2008, 1500 millones de adultos (de 20 y más años) tenían sobrepeso. Dentro de este grupo, más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos.
El 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal.
La insuficiencia ponderal es un término que se refiere a estar por debajo del peso que se considera saludable
En 2010, alrededor de 43 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso.
¿Cómo pueden reducirse el sobrepeso y la obesidad?
Olvídese de dietasrápidas, drásticas, hipocalóricas, hiperproteicas (a base de preparados de farmacia) biomanan, la sopaquemagrasa la antidieta etc.
Una dieta de adelgazamiento que tiene como objetivo bajar muchos kilos en poco tiempo, puede ser más peligroso que cierto sobrepeso.
Para apoyar a las personas en el proceso de realizar elecciones, de modo que la opción más sencilla sea la más saludable en materia de alimentos y actividad física periódica, y en consecuencia prevenir la obesidad
En el plano individual, las personas pueden: -Limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total; aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos; limitar la ingesta de azúcares.
Realizar una actividad física periódica, y lograr un equilibrio energético y un peso normal.
Comer no es lo mismo que alimentarse. Aprende cuáles son las claves para lograr una alimentación adecuada que permita mejorar tu salud y rendimiento.
La alimentación es el hábito que más influye en la salud. En efecto, por medio de ella el organismo obtiene la energía que necesita para funcionar y los componentes para crecer y autorrepararse.
Una alimentación adecuada evita y cura enfermedades, ayuda a la persona a verse y sentirse mejor, aumenta el rendimiento físico y mental.
Alimentarse correctamente no es necesariamente seguir una larga lista de prohibiciones, y no tiene por qué ser una tarea tediosa o desagradable, sino todo lo contrario.
Tanto la falta de alimentos como el exeso de ellos es perjudicial para la salud, por lo tanto deben consumirse las cantidades apropiadas dependiendo de la edad y la actividad física que se realiza.
Escoja y realice usted mismo una actividad por la que normalmente le paga a alguien más, tales como: Lavarsuautomovil o el de algunparientecercano Jardineria Podar la hierba
Paseara tumascota: Si eresmenor , antes pidelepermiso a tus padres!!!!
Agregando actividad en el trabajo: Tome las escaleras en vez del ascensor o escalera eléctrica. No se comunique por correo electrónico con alguien que está a dos oficinas de distancia; vaya directamente allá. Levante ese cuerpo y camine hasta el cesto de basura en vez de estar lanzando papeles a ver si atina.
Como evitar comer en exeso? Para prevenir el comer excesivamente es necesario, en primer lugar, pensar que es lo que te hace comer tanto y luego encontrar la manera de evitarlo.
Frena el apetito antes de comer.Beber un vaso con agua bien fría o disfrutar lentamente un plato de sopa a base de caldo antes del plato principal ayuda a dar la sensación de plenitud ya que en su mayoría es un líquido.  Evita pasar más de 5 horas sin comer. Incluso considera, junto a tu médico, la posibilidad de comidas múltiples, mini comidas saludables a lo largo del día en lugar de unas pocas grandes.
Come una mezcla de carbohidratos y proteínas como aperitivo un par de horas antes de comer, por ejemplo un poco de queso (bajo en grasa) con galletas o un poco de cereal con yogurt natural. Evita comer en exceso debido a tus emociones, saca tus emociones, habla con un consejero o un amigo cercano ó manteniendo una jornada activa.
Si sientes una depresión el ejercicio puede ser la mejor respuesta ya que eleva tu estado de ánimo y mantiene tu mente alejada de la comida excesiva. Cuando comas fuera de casa pide que la mitad de tu comida sea envuelta para llevar. Come tu mitad y muy probablemente no tengas necesidad de abrir ahí mismo el paquete para llevar, sino que lo dejarás para la siguiente comida del día.
En el futuro todo será más fácil y de forma más rápida
GRACIAS gracias

Más contenido relacionado

La actualidad más candente (20)

Obesidad completo
Obesidad completoObesidad completo
Obesidad completo
 
Prevención obesidad
Prevención  obesidadPrevención  obesidad
Prevención obesidad
 
OBESIDAD
OBESIDADOBESIDAD
OBESIDAD
 
Obesidad en el adulto 1 exponer 2
Obesidad en el adulto 1 exponer 2Obesidad en el adulto 1 exponer 2
Obesidad en el adulto 1 exponer 2
 
Obesidad
ObesidadObesidad
Obesidad
 
Obesidad diagnostico y tratamiento
Obesidad diagnostico y tratamientoObesidad diagnostico y tratamiento
Obesidad diagnostico y tratamiento
 
Obesidad Peru
Obesidad PeruObesidad Peru
Obesidad Peru
 
Ppt obesidad 2016
Ppt obesidad 2016Ppt obesidad 2016
Ppt obesidad 2016
 
Obesidad ; diagnostico y tratamiento
Obesidad ; diagnostico y tratamientoObesidad ; diagnostico y tratamiento
Obesidad ; diagnostico y tratamiento
 
Obesidad
ObesidadObesidad
Obesidad
 
Dislipidemias
DislipidemiasDislipidemias
Dislipidemias
 
Alimentación del adulto sano
Alimentación del adulto sanoAlimentación del adulto sano
Alimentación del adulto sano
 
Presentación obesidad pp
Presentación obesidad ppPresentación obesidad pp
Presentación obesidad pp
 
Obesidad y complicaciones
Obesidad y complicaciones   Obesidad y complicaciones
Obesidad y complicaciones
 
Fármacos para el tratamiento de la obesidad ¿Son suficientes?
Fármacos para el tratamiento de la obesidad ¿Son suficientes?Fármacos para el tratamiento de la obesidad ¿Son suficientes?
Fármacos para el tratamiento de la obesidad ¿Son suficientes?
 
Importancia de la nutricion en la diabetes
Importancia de la nutricion en la diabetesImportancia de la nutricion en la diabetes
Importancia de la nutricion en la diabetes
 
Desnutricion -
Desnutricion - Desnutricion -
Desnutricion -
 
Obesidad Y Sobrepeso
Obesidad Y SobrepesoObesidad Y Sobrepeso
Obesidad Y Sobrepeso
 
Obesidad adulto 2016
Obesidad adulto 2016Obesidad adulto 2016
Obesidad adulto 2016
 
Obesidad en el Perú
Obesidad en el PerúObesidad en el Perú
Obesidad en el Perú
 

Destacado

Destacado (20)

LA OBESIDAD
LA OBESIDADLA OBESIDAD
LA OBESIDAD
 
Obesidad
ObesidadObesidad
Obesidad
 
Obesidad y complicaciones
Obesidad y complicaciones Obesidad y complicaciones
Obesidad y complicaciones
 
La Obesidad
La ObesidadLa Obesidad
La Obesidad
 
Obesidad corporal -2_semestre_1corte
Obesidad corporal -2_semestre_1corteObesidad corporal -2_semestre_1corte
Obesidad corporal -2_semestre_1corte
 
La Obesidad
La ObesidadLa Obesidad
La Obesidad
 
Obesidad
ObesidadObesidad
Obesidad
 
F:\Obesidad Tga
F:\Obesidad TgaF:\Obesidad Tga
F:\Obesidad Tga
 
Sobrepeso y obesidad.villegas9
Sobrepeso y obesidad.villegas9Sobrepeso y obesidad.villegas9
Sobrepeso y obesidad.villegas9
 
Obesidad Fotos 2005
Obesidad Fotos 2005Obesidad Fotos 2005
Obesidad Fotos 2005
 
Obesidad
ObesidadObesidad
Obesidad
 
SEDENTARISMO Y OBESIDAD INFANTIL
SEDENTARISMO Y OBESIDAD INFANTILSEDENTARISMO Y OBESIDAD INFANTIL
SEDENTARISMO Y OBESIDAD INFANTIL
 
Obesidad
ObesidadObesidad
Obesidad
 
Presentación obesidad taller
Presentación  obesidad tallerPresentación  obesidad taller
Presentación obesidad taller
 
Sobrepeso y obesidad
Sobrepeso y obesidadSobrepeso y obesidad
Sobrepeso y obesidad
 
La obesidad pandemia del siglo XXI http://cienciatecnica2014.blogspot.com/
La obesidad pandemia del siglo XXI    http://cienciatecnica2014.blogspot.com/   La obesidad pandemia del siglo XXI    http://cienciatecnica2014.blogspot.com/
La obesidad pandemia del siglo XXI http://cienciatecnica2014.blogspot.com/
 
C:\Users\Usuario\Desktop\Talleres Obesidad 2010\Que Es La Obesidad
C:\Users\Usuario\Desktop\Talleres Obesidad 2010\Que Es La ObesidadC:\Users\Usuario\Desktop\Talleres Obesidad 2010\Que Es La Obesidad
C:\Users\Usuario\Desktop\Talleres Obesidad 2010\Que Es La Obesidad
 
Transtornos de la conducta alimentaria
Transtornos de la conducta alimentariaTranstornos de la conducta alimentaria
Transtornos de la conducta alimentaria
 
El sobrepeso y la obesidad
El sobrepeso y la obesidadEl sobrepeso y la obesidad
El sobrepeso y la obesidad
 
Fisiología de la obesidad
Fisiología de la obesidadFisiología de la obesidad
Fisiología de la obesidad
 

Similar a Obesidad

Diapositivas de la obesidad
Diapositivas de la obesidadDiapositivas de la obesidad
Diapositivas de la obesidadjorgecarlos_18
 
Ensayo sobre la obesidad en el mundo.
Ensayo sobre la obesidad en el mundo.Ensayo sobre la obesidad en el mundo.
Ensayo sobre la obesidad en el mundo.YaraCastro7
 
MEDIDAS DE PREVENCIÓN FRENTE A LA OBESIDAD.pptx
MEDIDAS DE PREVENCIÓN FRENTE A LA OBESIDAD.pptxMEDIDAS DE PREVENCIÓN FRENTE A LA OBESIDAD.pptx
MEDIDAS DE PREVENCIÓN FRENTE A LA OBESIDAD.pptxCrhistianB1
 
Blogger yurani
Blogger yuraniBlogger yurani
Blogger yuranileyyu0402
 
Guia de la sociedad americana del cancer
Guia de la sociedad americana del cancerGuia de la sociedad americana del cancer
Guia de la sociedad americana del cancerLuis Medina
 
Obesidad, Lorena Alvarez Campos
Obesidad, Lorena Alvarez CamposObesidad, Lorena Alvarez Campos
Obesidad, Lorena Alvarez CamposEsmeralda Mendez
 
Sobrepeso y Obesidad
Sobrepeso y ObesidadSobrepeso y Obesidad
Sobrepeso y Obesidadnatalycupul
 
19. obesidad en el niño
19.  obesidad en el niño19.  obesidad en el niño
19. obesidad en el niñocccollanal
 
Mexico pais de obesos .sol.
Mexico pais de obesos .sol.Mexico pais de obesos .sol.
Mexico pais de obesos .sol.Refugio Herrera
 
19 obesidad.completo
19 obesidad.completo19 obesidad.completo
19 obesidad.completogeriatriauat
 

Similar a Obesidad (20)

Campaña de salud : Obesidad
Campaña de salud : ObesidadCampaña de salud : Obesidad
Campaña de salud : Obesidad
 
Diapositivas de la obesidad
Diapositivas de la obesidadDiapositivas de la obesidad
Diapositivas de la obesidad
 
05 05 08 como controlar el sobrepeso con plantas 40 preguntas www.gftaognost...
05 05 08 como controlar el sobrepeso con plantas  40 preguntas www.gftaognost...05 05 08 como controlar el sobrepeso con plantas  40 preguntas www.gftaognost...
05 05 08 como controlar el sobrepeso con plantas 40 preguntas www.gftaognost...
 
Ensayo sobre la obesidad en el mundo.
Ensayo sobre la obesidad en el mundo.Ensayo sobre la obesidad en el mundo.
Ensayo sobre la obesidad en el mundo.
 
MEDIDAS DE PREVENCIÓN FRENTE A LA OBESIDAD.pptx
MEDIDAS DE PREVENCIÓN FRENTE A LA OBESIDAD.pptxMEDIDAS DE PREVENCIÓN FRENTE A LA OBESIDAD.pptx
MEDIDAS DE PREVENCIÓN FRENTE A LA OBESIDAD.pptx
 
Blogger yurani
Blogger yuraniBlogger yurani
Blogger yurani
 
obesidad.pptx
obesidad.pptxobesidad.pptx
obesidad.pptx
 
Guia de la sociedad americana del cancer
Guia de la sociedad americana del cancerGuia de la sociedad americana del cancer
Guia de la sociedad americana del cancer
 
Obesidad
ObesidadObesidad
Obesidad
 
Obesidad, Lorena Alvarez Campos
Obesidad, Lorena Alvarez CamposObesidad, Lorena Alvarez Campos
Obesidad, Lorena Alvarez Campos
 
Sobrepeso y Obesidad
Sobrepeso y ObesidadSobrepeso y Obesidad
Sobrepeso y Obesidad
 
19. obesidad en el niño
19.  obesidad en el niño19.  obesidad en el niño
19. obesidad en el niño
 
Alimentación..
Alimentación..Alimentación..
Alimentación..
 
nutricion
nutricionnutricion
nutricion
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
Presentacion de la obesidad y sobrepeso
Presentacion de la obesidad y sobrepesoPresentacion de la obesidad y sobrepeso
Presentacion de la obesidad y sobrepeso
 
Mexico pais de obesos .sol.
Mexico pais de obesos .sol.Mexico pais de obesos .sol.
Mexico pais de obesos .sol.
 
Obesidad y sedentarismo
Obesidad y sedentarismoObesidad y sedentarismo
Obesidad y sedentarismo
 
19 obesidad.completo
19 obesidad.completo19 obesidad.completo
19 obesidad.completo
 
Obesidad
ObesidadObesidad
Obesidad
 

Más de Roman Gasca Villanueva (10)

Ahora si 2
Ahora si 2Ahora si 2
Ahora si 2
 
Ahora si
Ahora siAhora si
Ahora si
 
Prejuiciosyestereotipos 141105190337-conversion-gate01
Prejuiciosyestereotipos 141105190337-conversion-gate01Prejuiciosyestereotipos 141105190337-conversion-gate01
Prejuiciosyestereotipos 141105190337-conversion-gate01
 
Neurodesarrollo normal
Neurodesarrollo normalNeurodesarrollo normal
Neurodesarrollo normal
 
Ortesis torasica
Ortesis torasicaOrtesis torasica
Ortesis torasica
 
Alteraciones en la resistencia fisica2
Alteraciones en la resistencia fisica2Alteraciones en la resistencia fisica2
Alteraciones en la resistencia fisica2
 
Palancas en el aparato locomotor
Palancas en el aparato locomotorPalancas en el aparato locomotor
Palancas en el aparato locomotor
 
Fibromialgia
FibromialgiaFibromialgia
Fibromialgia
 
Celulitis
CelulitisCelulitis
Celulitis
 
Latigazo cervical
Latigazo cervicalLatigazo cervical
Latigazo cervical
 

Último

CLASIFICACION DEL RECIEN NACIDO NIÑO.pptx
CLASIFICACION DEL RECIEN NACIDO NIÑO.pptxCLASIFICACION DEL RECIEN NACIDO NIÑO.pptx
CLASIFICACION DEL RECIEN NACIDO NIÑO.pptxMairimCampos1
 
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdfClase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdfgarrotamara01
 
Epidemiologia 4: Estructura metodologica de un trabajo cientifico, Fases de r...
Epidemiologia 4: Estructura metodologica de un trabajo cientifico, Fases de r...Epidemiologia 4: Estructura metodologica de un trabajo cientifico, Fases de r...
Epidemiologia 4: Estructura metodologica de un trabajo cientifico, Fases de r...Juan Rodrigo Tuesta-Nole
 
Perfil-Sensorial-2-Child. Versión actualizada
Perfil-Sensorial-2-Child.  Versión actualizadaPerfil-Sensorial-2-Child.  Versión actualizada
Perfil-Sensorial-2-Child. Versión actualizadaNadiaMocio
 
Presentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdf
Presentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdfPresentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdf
Presentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdfjgfriases
 
Par craneal 8. nervios craneales.....pdf
Par craneal 8. nervios craneales.....pdfPar craneal 8. nervios craneales.....pdf
Par craneal 8. nervios craneales.....pdf220212253
 
INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTES
INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTESINFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTES
INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTESangelojosue
 
Como se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdf
Como se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdfComo se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdf
Como se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdfKEVINYOICIAQUINOSORI
 
Tríptico sobre la salud, cuidados e higiene
Tríptico sobre la salud, cuidados e higieneTríptico sobre la salud, cuidados e higiene
Tríptico sobre la salud, cuidados e higieneCarlosreyesxool
 
meninges craneales anatomía segundo año Guatemala
meninges craneales anatomía segundo año Guatemalameninges craneales anatomía segundo año Guatemala
meninges craneales anatomía segundo año Guatemala2811436330101
 
Sala Situacional Nacional - MINSA Perú 2024
Sala Situacional Nacional - MINSA Perú 2024Sala Situacional Nacional - MINSA Perú 2024
Sala Situacional Nacional - MINSA Perú 2024Miguel Yan Garcia
 
Presentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptx
Presentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptxPresentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptx
Presentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptxKatherinnePrezHernnd1
 
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)UDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptxABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptxNikolaiChoqueAlarcn
 
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdfClase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdfgarrotamara01
 
EL BUEN CONTROL PRENATAL Y LA PREVENCION
EL BUEN CONTROL PRENATAL  Y LA PREVENCIONEL BUEN CONTROL PRENATAL  Y LA PREVENCION
EL BUEN CONTROL PRENATAL Y LA PREVENCIONIrlandaGarcia10
 
Anatomía de la Esclera y clasificación.
Anatomía de la Esclera y clasificación.Anatomía de la Esclera y clasificación.
Anatomía de la Esclera y clasificación.MaraBelnZamoraAguila
 
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptx
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptxSEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptx
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptxanny545237
 
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....kelyacerovaldez
 
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptxTriptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptxLysMedina
 

Último (20)

CLASIFICACION DEL RECIEN NACIDO NIÑO.pptx
CLASIFICACION DEL RECIEN NACIDO NIÑO.pptxCLASIFICACION DEL RECIEN NACIDO NIÑO.pptx
CLASIFICACION DEL RECIEN NACIDO NIÑO.pptx
 
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdfClase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
 
Epidemiologia 4: Estructura metodologica de un trabajo cientifico, Fases de r...
Epidemiologia 4: Estructura metodologica de un trabajo cientifico, Fases de r...Epidemiologia 4: Estructura metodologica de un trabajo cientifico, Fases de r...
Epidemiologia 4: Estructura metodologica de un trabajo cientifico, Fases de r...
 
Perfil-Sensorial-2-Child. Versión actualizada
Perfil-Sensorial-2-Child.  Versión actualizadaPerfil-Sensorial-2-Child.  Versión actualizada
Perfil-Sensorial-2-Child. Versión actualizada
 
Presentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdf
Presentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdfPresentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdf
Presentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdf
 
Par craneal 8. nervios craneales.....pdf
Par craneal 8. nervios craneales.....pdfPar craneal 8. nervios craneales.....pdf
Par craneal 8. nervios craneales.....pdf
 
INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTES
INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTESINFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTES
INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTES
 
Como se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdf
Como se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdfComo se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdf
Como se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdf
 
Tríptico sobre la salud, cuidados e higiene
Tríptico sobre la salud, cuidados e higieneTríptico sobre la salud, cuidados e higiene
Tríptico sobre la salud, cuidados e higiene
 
meninges craneales anatomía segundo año Guatemala
meninges craneales anatomía segundo año Guatemalameninges craneales anatomía segundo año Guatemala
meninges craneales anatomía segundo año Guatemala
 
Sala Situacional Nacional - MINSA Perú 2024
Sala Situacional Nacional - MINSA Perú 2024Sala Situacional Nacional - MINSA Perú 2024
Sala Situacional Nacional - MINSA Perú 2024
 
Presentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptx
Presentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptxPresentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptx
Presentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptx
 
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
 
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptxABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
 
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdfClase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
 
EL BUEN CONTROL PRENATAL Y LA PREVENCION
EL BUEN CONTROL PRENATAL  Y LA PREVENCIONEL BUEN CONTROL PRENATAL  Y LA PREVENCION
EL BUEN CONTROL PRENATAL Y LA PREVENCION
 
Anatomía de la Esclera y clasificación.
Anatomía de la Esclera y clasificación.Anatomía de la Esclera y clasificación.
Anatomía de la Esclera y clasificación.
 
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptx
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptxSEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptx
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptx
 
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....
 
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptxTriptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
 

Obesidad

  • 2. "Los muy gruesos tienden a morir antes que los delgados" - Hipócrates de Cos Médico de la Antigua Grecia
  • 3. DEFINICION DE OBESIDAD Y SOBREPESO El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
  • 4. Ambos términos significan que el peso de una persona es mayor de lo que se considera saludable según su estatura.
  • 5. Clasificacion de la obesidadtomando en cuentadiversosfactores.
  • 6. Tipos de Obesidad: Segunsucausa
  • 7. Obesidad endógena o secundaria Supone un 1-5% de las obesidades. Está relacionada con otros problemas de salud, como el hipotiroidismo, enfermedad de Cushing, insulinoma, etc.   Obesidad exógena Supone el 90-95% de las obesidades. Está relacionada con el modo de vida, en especial con la alimentación
  • 8. Pordistribucion corporal: Obesidad de tipo ginecoide (femenina) Esta obesidad se caracteriza por una acumulación de grasa en la región gluteofemoral: caderas, nalgas y muslos. Se la conoce como obesidad de la parte inferior del cuerpo y como obesidad en forma de pera. Se considera la obesidad ginecoide cuando el coeficiente cintura cadera es inferior a 1 en hombres y a 0,85 en mujeres.
  • 9. Obesidad tipo androide (masculina) Este tipo de obesidad se conoce también como obesidad abdominal, central, del tronco, y a veces como obesidad de forma de manzana.
  • 10. Obesidad de distribución homogénea Se caracteriza por un exceso de grasa corporal sin que predomine en ninguna región concreta del organismo.
  • 11. Segúnsumovilidad: Obesidad Dinámica Obesidad formativa, reciente, en la que la respuesta del tejido adiposo a una dieta restrictiva produce una fácil movilización de grasa y disminución de peso. Se produce por una aumento de la ingesta o una disminución de la actividad física
  • 12. Obesidad Estática Etapa más avanzada de la enfermedad. Resulta difícil movilizar la grasa del tejido adiposo al hacer dieta. Tiene un bajo metabolismo y un bajo requerimiento energético  
  • 13. Según la morfología del tejido adiposo: Obesidadhiperplásica Obesidadgeneralmenteinfantil. En ella se produce un aumento del número de célulasadiposa (adipocitos), asícomo un aumento en el tamaño de dichascélulas. Obesidad hipertrófica Es propia de los adultos. Se produce un aumento del volumen de los adipocitos Obesidad mixta Cuando es una asociación de obesidad hipertrófica a e hiperplásica
  • 14. Hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo Es la enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos, se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad. Siluetas representando saludable, sobrepeso, y obeso.
  • 15. El tejido adiposo se considera un órgano difuso de gran actividad metabólica, aproximadamente el 15% del peso corporal de una persona adulta esta compuestos por lípidos, que representa una importante reserva energética. .
  • 16. El tejidoadiposo o tejidograso Conformado por la asociación de celulasque acumulan lipidoen su citoplasma: los adipocitos.
  • 17. El tejido adiposo es lo que conocemos popularmente como grasa corporal
  • 18. Se localiza principalmente bajo la piel, pero también se encuentra rodeando los órganos internos.
  • 19. Como la grasaes mala conductora del calor, el tejidoadiposoproteje al cuerpo de perdidaexesiva de calor o de elevacionexagerada de temperatura
  • 20. Una buena forma de determinar si su peso es saludable para su estatura es calcular el índice de masa corporal (IMC).
  • 21. Índice de Masa Corporal (IMC) En la práctica clínica, la grasa corporal se estima de una forma muy simple: utilizando una fórmula que combina peso y altura
  • 22. Para traducir las medidas corporales en un índice, se utiliza la formula del IMC CALCULO EJEMPLO:                Peso en kilos             70 kilos  IMC = -----------------------    ---------------------------- IMC = 24,22               Altura en metros     1, 70 m al cuadrado               al cuadrado         (1,70 x 1,70) = 2,89
  • 23.
  • 24. Además se cuenta con tablas que ya tienen calculado este promedio. El significado de los colores al realizar el cálculo de IMC sería el siguiente: Rojo (Obesidad), Amarillo (Sobrepeso), Verde (Peso ideal), Azul (Delgadez, desnutrición).
  • 25.
  • 26. Tabla de Referencia e Implicaciones de IMC
  • 27. La obesidad se presenta con el transcurso del tiempo, cuando se ingieren más calorías que aquellas que consume.
  • 28. CAUSAS DE LA OBESIDAD La television y la comida no hacenunabuenacombinacion. El desayunoes la parte masimportante del dia. Los padres influyen en el aumento de la obesidadinfantil.
  • 30.
  • 31.
  • 32. SEDENTARISMO La carencia de actividad física fuerte como el deporte, lo que por lo general pone al organismo humano en situación vulnerable ante enfermedades especialmente cardiacas y sociales
  • 33. El 15% de la poblacion dedica más de 2 horas diarias a ver la television De todos los que desean perder peso, cerca del 40% lo hace motivado por cuestiones estéticas y no de salud.
  • 34. La obesidad esta relacionada con los siguientes consecuencias:
  • 35. Un 65% opina que una persona delgada lo tiene más fácil a la hora de encontrar un trabajo que una persona con exceso de peso. El 82% considera que está peor vista socialmente una mujer obesa que un hombre en la misma situación. Un 72%, tanto hombres como mujeres, cree que el exceso de peso es un impedimento a la hora de encontrar pareja sentimental.
  • 36. Ser obeso aumenta el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiacas, derrames cerebrales, artritis y ciertos cánceres.
  • 37. Cuando se presenta la obesidad en las personas tienden a variascosas
  • 38. De los que desean adelgazar, el 87% opta por lo natural y lo sencillo, y prefiere tratarse con productos naturales y no con fármacos o ejercicios adecuados.
  • 39. Pese a ello: El 92% copiaría el metodo que ha funcionado con alguien conocido.
  • 40. Sólo el 20% acudiría al médico para adelgazar y, siempre, como último recurso.
  • 41. El 51% confiesa que ha intentado perder peso haciendo algo que podria poner en riesgo su salud. Un 31% ha hecho las llamadas “dietas milagro". Un 7% ha optado por dejar de comer. Un 4% come pero vomita. Un 3% opta por comer un sólo tipo de alimento al día.
  • 42. En conclucionlascausas: Las causas de la obesidad son múltiples, e incluyenfactores tales como la herenciagenética; el comportamiento del sistemanervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vidaque se lleve.
  • 43. OMS(ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD) Datos y cifras
  • 44. Desde 1980, la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo.
  • 45. En 2008, 1500 millones de adultos (de 20 y más años) tenían sobrepeso. Dentro de este grupo, más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos.
  • 46. El 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal.
  • 47. La insuficiencia ponderal es un término que se refiere a estar por debajo del peso que se considera saludable
  • 48. En 2010, alrededor de 43 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso.
  • 49. ¿Cómo pueden reducirse el sobrepeso y la obesidad?
  • 50. Olvídese de dietasrápidas, drásticas, hipocalóricas, hiperproteicas (a base de preparados de farmacia) biomanan, la sopaquemagrasa la antidieta etc.
  • 51. Una dieta de adelgazamiento que tiene como objetivo bajar muchos kilos en poco tiempo, puede ser más peligroso que cierto sobrepeso.
  • 52. Para apoyar a las personas en el proceso de realizar elecciones, de modo que la opción más sencilla sea la más saludable en materia de alimentos y actividad física periódica, y en consecuencia prevenir la obesidad
  • 53. En el plano individual, las personas pueden: -Limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total; aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos; limitar la ingesta de azúcares.
  • 54. Realizar una actividad física periódica, y lograr un equilibrio energético y un peso normal.
  • 55. Comer no es lo mismo que alimentarse. Aprende cuáles son las claves para lograr una alimentación adecuada que permita mejorar tu salud y rendimiento.
  • 56. La alimentación es el hábito que más influye en la salud. En efecto, por medio de ella el organismo obtiene la energía que necesita para funcionar y los componentes para crecer y autorrepararse.
  • 57. Una alimentación adecuada evita y cura enfermedades, ayuda a la persona a verse y sentirse mejor, aumenta el rendimiento físico y mental.
  • 58. Alimentarse correctamente no es necesariamente seguir una larga lista de prohibiciones, y no tiene por qué ser una tarea tediosa o desagradable, sino todo lo contrario.
  • 59. Tanto la falta de alimentos como el exeso de ellos es perjudicial para la salud, por lo tanto deben consumirse las cantidades apropiadas dependiendo de la edad y la actividad física que se realiza.
  • 60. Escoja y realice usted mismo una actividad por la que normalmente le paga a alguien más, tales como: Lavarsuautomovil o el de algunparientecercano Jardineria Podar la hierba
  • 61. Paseara tumascota: Si eresmenor , antes pidelepermiso a tus padres!!!!
  • 62. Agregando actividad en el trabajo: Tome las escaleras en vez del ascensor o escalera eléctrica. No se comunique por correo electrónico con alguien que está a dos oficinas de distancia; vaya directamente allá. Levante ese cuerpo y camine hasta el cesto de basura en vez de estar lanzando papeles a ver si atina.
  • 63. Como evitar comer en exeso? Para prevenir el comer excesivamente es necesario, en primer lugar, pensar que es lo que te hace comer tanto y luego encontrar la manera de evitarlo.
  • 64. Frena el apetito antes de comer.Beber un vaso con agua bien fría o disfrutar lentamente un plato de sopa a base de caldo antes del plato principal ayuda a dar la sensación de plenitud ya que en su mayoría es un líquido. Evita pasar más de 5 horas sin comer. Incluso considera, junto a tu médico, la posibilidad de comidas múltiples, mini comidas saludables a lo largo del día en lugar de unas pocas grandes.
  • 65. Come una mezcla de carbohidratos y proteínas como aperitivo un par de horas antes de comer, por ejemplo un poco de queso (bajo en grasa) con galletas o un poco de cereal con yogurt natural. Evita comer en exceso debido a tus emociones, saca tus emociones, habla con un consejero o un amigo cercano ó manteniendo una jornada activa.
  • 66. Si sientes una depresión el ejercicio puede ser la mejor respuesta ya que eleva tu estado de ánimo y mantiene tu mente alejada de la comida excesiva. Cuando comas fuera de casa pide que la mitad de tu comida sea envuelta para llevar. Come tu mitad y muy probablemente no tengas necesidad de abrir ahí mismo el paquete para llevar, sino que lo dejarás para la siguiente comida del día.
  • 67. En el futuro todo será más fácil y de forma más rápida