SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 35
Área: Historia y Ciencias Sociales Sección: Historia Universal La Guerra Fría.
¿QUÉ CONCEPTOS ESTÁN AQUÍ REPRESENTADOS?
CONTEXTUALICEMOS LOS PROCESOS QUE ESTUDIAREMOS EN LAS SIGUIENTES CLASES: 1945 1953 1956 1975 1991  Formación de un mundo bipolar Confrontación y distención  Coexistencia Pacífica Segunda Guerra Fría DESCOLONIZACIÓN NEOCOLONIALISMO EXPANSIÓN DEL  CAPITALISMO Y DEL SOCIALISMO NEOLIBERALISMO CRISIS DEL PETRÓLEO
1. Reordenamiento de los bloques políticos El reparto de Europa entre las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial.
El reparto de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial El reparto de Europa y de Alemania benefició enormemente a la Unión Soviética, considerada como la principal responsable de la derrota del nazismo. División de Alemania tras las Conferencia de Yalta.
Consecuencia inmediata de la Segunda Guerra Mundial y de los repartos de Yalta y de Postdam: Surgen dos grandes potencias mundiales y Por primera vez en la historia de Occidente, Europa pierde protagonismo.
¿Qué nos dice la siguiente imagen?
LA GUERRA FRÍA La Guerra Fría fue el enfrentamiento por la hegemonía mundial entre Estados Unidos y Unión Soviética, ocurrido entre 1945 y 1991. Reparto del mundo en zonas de influencia: Conjunto de Estados que adscribieron explícitamente  o fueron incorporados forzosamente a algunos de los bloques político-militares hegemónicos durante la Guerra Fría. BIPOLARIDAD. La bomba atómica se transformó en un arma de presión y de amenaza, que impidió el enfrentamiento directo entre ambas superpotencias.
El mundo bipolar
Las zonas de influencia EL IMPERIO NORTEAMERICANO
La zona de influencia rusa
CARACTERÍSTICAS DE LA GUERRA FRÍA. EE.UU.  “Defensor del  mundo libre” 1. Enfrentamiento ideológico entre las dos superpotencias: U.R.S.S “Patria de los Trabajadores” 2. La constante amenaza atómica Carrera armamentista que deriva en construcción de bases misilísticas. EE.UU. :  OTAN, en Europa y TIAR en América 3. La división del mundo en dos polos diferenciados de desarrollo económico y político U.R.S.S : Régimen de partido único estableciendo una instancia  económica internacional (COMECON),  EE.UU.,  CÍA; MI5 (inglés) 4. EL espionaje U.R.S.S, KGB
MUNDO BIPOLAR La bipolaridad fue la expresión y resultado de el verdadero de empate geopolítico mundial. La división de Alemania se trasforma en el puntapié inicial para la configuración de las zonas de influencia. OTAN 1949 PACTO DE VARSOVIA 1955
Etapas de la Guerra Fría 1953 1956 1975 1. COEXISTENCIA PACÍFICA: 2. CONFRONTACIÓN  Y DISTENSIÓN Esfuerzos de ambas superpotencias por la distensión militar en un contexto de crisis económicas. Enfrentamiento tecnológico La carrera espacial. Programa soviético. Programa de EE.UU. Surgen nuevas potencias capitalistas: Japón, Oceanía y la consolidación Europea. Surgimiento del Neoliberalismo.
Desarrollo del Bloque Socialista (1947- 1968)  2. El dominio comunista en    Europa del Este y  la Cortina de Hierro (1953-1968). La consolidación del eurocomunismo y la “Primavera de Praga”. 1. El establecimiento del Pacto  de Varsovia (1955).
Desarrollo del sistema capitalista ALIANZA PARA EL PROGRESO (1961): EL PLAN MARSHALL  (1947)
Características del Ciclo de Expansión Capitalista Mercado internacional  Multipolar Predominio tecnológico Industrialización internacional Revolución tecnológica Nuevos polos de industrialización: Japón Desarrollo internacional de la industrialización.
El enfrentamiento económico:  capitalismo versus socialismo
Conflictos de la etapa de Coexistencia Pacífica. Guerra de Vietnam (1954-1975): Entre Estados Unidos y Vietnam del Sur en contra de Vietnam del Norte. Guerra de Corea (1950- 1953): Entre Estados Unidos, Corea del Norte y China. Crisis de los Misiles (octubre, 1962).
Otros ámbitos de competencia DEPORTIVO:  Olimpíadas, mundiales de ajedrez. ESPIONAJE:  la KGB y la CIA PROPAGANDA. CINE
La descolonización y el surgimiento de nuevos aliados de la URSS:  Vietnam (1947). Cuba (1959). Revolución China (1949),  aliado hasta 1955. Corea del Norte (1950).
Década de 1950: Reformas políticas (era Kruschev). Pese a ello, represión al movimiento de Hungría (1956). Década de 1960: Inicio de la era Brezhnev (1963- 1980), represión a los movimientos reformistas y desarrollo del conservadurismo soviético.
Área: Historia y Ciencias Sociales Sección: Historia Universal Orden Mundial de Posguerra:LA DESCOLONIZACIÓN
2. LA DESCOLONIZACIÓN CAUSAS: Económicas: Desarrollo económico en algunas colonias. Aparición de una burguesía nativa. Demográficas: Aumento de la población a nivel mundial.  El desarrollo de los medios de comunicación. Ideológicas: Cambio de actitud de Europa hacia el colonialismo. La ONU fue partidaria de la descolonización. Influencia del marxismo. Apoyo de Organismos Internacionales. Actitud de Estados Unidos y la URSS frente a la situación de las colonias.
2.1 La descolonización en Asia Dos procesos de independencia: Descolonización no violenta: Independencia de colonias bajo dominio inglés, tales como India, Siria, Líbano, Transjordania, Irak. Descolonización violenta:  Independencia de colonias francesas, tales como Corea, Vietnam, Laos y Camboya. En todos estos casos, el movimiento independentista fue comunista y tras la independencia intervino Estados Unidos.
2.2 Descolonización africana Cuatro etapas: 1945 1963 1974 1990 1951 Cerco internacional en contra de Sudáfrica, para que termine el apartheid. Sólo en 1990, la mayoría negra obtiene sus derechos. Independencia de las colonias de Portugal. Desmantelamiento de los imperios coloniales de Francia e Inglaterra. Inglaterra transformó la Commonwealth en un organismo internacional multirracial. Violenta independencia de Argelia. Independencia de Ghana (1951), desarrollo del V Congreso Panafricano y nacimiento del apartheid en Sudáfrica.
Revisemos el Proceso en Asia. La influencia de ideas  Comunistas (Guerra Fría). Ocupación japonesa durante  la Guerra. ANTECEDENTES Resistencia de las metrópolis  a conceder la independencia. Ejemplos División de India (1947) Birmania (1947) Ceilán (1948) Hindúes Musulmanes India  Pakistán Bangladesh Independencia de Laos y Camboya 1945 1954 Guerras  contra Francia Partición de Vietnam: Norte: comunista. Sur: Capitalista. INDOCHINA 1954- 1975 Intervención Norteamericana Reunificación de Vietnam en 1975
INDIA
LA GUERRA DE INDOCHINA (1945 - 1954)
Consecuencias de la descolonización Decadencia de los imperios  coloniales europeos . Neocolonialismo: Las ex colonias pasaron  a depender  de las dos superpotencias:  URSS y EEUU, las que propiciaron golpes  de Estado en pos de sus intereses. Surge el concepto de Tercer Mundo para  definir a aquellos países de reciente descolonización,  que poseían altos niveles de pobreza  y una  estructura productiva desequilibrada.
TERCER MUNDO Países no alineados (Conferencia de Bandung). Problemas de: CARACTERÍSTICAS: Estructuras sociales desiguales. Atraso Técnico e Industrial. Explosión demográfica. Bajo  nivel de escolaridad. Escasa productividad. Inestabilidad política. subdesarrollo neocolonialismo
ALGUNAS RESOLUCIONES DE LA CONFERENCIA DE BANDUNG. Respeto por los derechos fundamentales del hombre y para los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas. Respeto por la soberanía y la  integración territorial de todas las naciones. Reconocimiento de la igualdad de todas las razas y de todas las naciones grandes y pequeñas. Abstención  de interventores o interferencia en asuntos internos de otros países. Respeto al derecho de toda nación a defenderse por sí sola o e colaboración con otros estados, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
La guerra fria

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Was ist angesagt? (20)

Segunda guerra mundial
Segunda guerra mundialSegunda guerra mundial
Segunda guerra mundial
 
Guerra fria
Guerra friaGuerra fria
Guerra fria
 
Descolonización.
Descolonización.Descolonización.
Descolonización.
 
La guerra fría
La guerra fríaLa guerra fría
La guerra fría
 
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIALLA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
 
Presentacion Mundo Entre Guerras
Presentacion Mundo Entre GuerrasPresentacion Mundo Entre Guerras
Presentacion Mundo Entre Guerras
 
Power sobre guerra fria
Power sobre guerra friaPower sobre guerra fria
Power sobre guerra fria
 
División de alemania berlín y el muro
División de alemania  berlín y el muroDivisión de alemania  berlín y el muro
División de alemania berlín y el muro
 
América latina en la guerra fría
América latina en la guerra fríaAmérica latina en la guerra fría
América latina en la guerra fría
 
La revolución cubana
La revolución cubanaLa revolución cubana
La revolución cubana
 
Segunda Guerra Mundial (1939 1945)
Segunda Guerra Mundial (1939 1945)Segunda Guerra Mundial (1939 1945)
Segunda Guerra Mundial (1939 1945)
 
Guerra fria
Guerra fria Guerra fria
Guerra fria
 
Powerpoint la guerra fría
Powerpoint la guerra fríaPowerpoint la guerra fría
Powerpoint la guerra fría
 
Test Primera Guerra Mundial
Test Primera Guerra MundialTest Primera Guerra Mundial
Test Primera Guerra Mundial
 
La caida-de-la-urss-final
La caida-de-la-urss-finalLa caida-de-la-urss-final
La caida-de-la-urss-final
 
La guerra fria power point
La guerra fria power pointLa guerra fria power point
La guerra fria power point
 
Presentacion guerra fria
Presentacion guerra friaPresentacion guerra fria
Presentacion guerra fria
 
Guerra Fria
Guerra FriaGuerra Fria
Guerra Fria
 
Actividad Guerra Fria
Actividad Guerra FriaActividad Guerra Fria
Actividad Guerra Fria
 
Ppt fin de la guerra fria
Ppt fin de la guerra friaPpt fin de la guerra fria
Ppt fin de la guerra fria
 

Andere mochten auch (20)

Mapas conceptuales de la edad moderna
Mapas conceptuales de la edad modernaMapas conceptuales de la edad moderna
Mapas conceptuales de la edad moderna
 
La Edad Media
La Edad MediaLa Edad Media
La Edad Media
 
La Peste Negra (1347 1351)
La Peste Negra (1347 1351)La Peste Negra (1347 1351)
La Peste Negra (1347 1351)
 
El Imperio Bizantino
El Imperio BizantinoEl Imperio Bizantino
El Imperio Bizantino
 
Resumen 6to básico
Resumen 6to básicoResumen 6to básico
Resumen 6to básico
 
Atmósfera
AtmósferaAtmósfera
Atmósfera
 
MarDeMates
MarDeMatesMarDeMates
MarDeMates
 
Cuaderno 1
Cuaderno 1Cuaderno 1
Cuaderno 1
 
Mundo narrado 2
Mundo narrado 2Mundo narrado 2
Mundo narrado 2
 
Mundo narrativo
Mundo narrativoMundo narrativo
Mundo narrativo
 
Ciencias
CienciasCiencias
Ciencias
 
La salud
La saludLa salud
La salud
 
La Nutrición I
La Nutrición ILa Nutrición I
La Nutrición I
 
Las máquinas
Las máquinasLas máquinas
Las máquinas
 
Electricidad y Magnetismo
Electricidad y MagnetismoElectricidad y Magnetismo
Electricidad y Magnetismo
 
Funciones del lenguaje2
Funciones del lenguaje2Funciones del lenguaje2
Funciones del lenguaje2
 
Claves guias
Claves guiasClaves guias
Claves guias
 
Clase 1
Clase 1Clase 1
Clase 1
 
Natura2 T01
Natura2 T01Natura2 T01
Natura2 T01
 
Repaso segundos básicos 2.0
Repaso segundos básicos 2.0Repaso segundos básicos 2.0
Repaso segundos básicos 2.0
 

Ähnlich wie La guerra fria (20)

Guerra fria 2
Guerra fria 2Guerra fria 2
Guerra fria 2
 
Hu 25 Guerra Fria
Hu 25 Guerra FriaHu 25 Guerra Fria
Hu 25 Guerra Fria
 
Hu 25 guerra_fria
Hu 25 guerra_friaHu 25 guerra_fria
Hu 25 guerra_fria
 
La guerra fría
La guerra fríaLa guerra fría
La guerra fría
 
Causas de la Guerra.. y contexto
Causas de la Guerra.. y contextoCausas de la Guerra.. y contexto
Causas de la Guerra.. y contexto
 
La guerra fria
La guerra friaLa guerra fria
La guerra fria
 
La guerra fria por julia ruiz perez
La guerra fria por julia ruiz perezLa guerra fria por julia ruiz perez
La guerra fria por julia ruiz perez
 
Hu 25 guerra_fria
Hu 25 guerra_friaHu 25 guerra_fria
Hu 25 guerra_fria
 
Clase
ClaseClase
Clase
 
Segunda Guerra Mundial
Segunda Guerra MundialSegunda Guerra Mundial
Segunda Guerra Mundial
 
Clase jueves 28 de agosto
Clase jueves 28 de agostoClase jueves 28 de agosto
Clase jueves 28 de agosto
 
Sesion 17
Sesion 17Sesion 17
Sesion 17
 
Hu 24 orden_mundial_de_la_post_guerra,_decolonizacion
Hu 24 orden_mundial_de_la_post_guerra,_decolonizacionHu 24 orden_mundial_de_la_post_guerra,_decolonizacion
Hu 24 orden_mundial_de_la_post_guerra,_decolonizacion
 
El orden mundial
El orden mundialEl orden mundial
El orden mundial
 
La Guerra Fría
La Guerra FríaLa Guerra Fría
La Guerra Fría
 
Guerra fria
Guerra friaGuerra fria
Guerra fria
 
Tema 11 4 eso
Tema 11 4 esoTema 11 4 eso
Tema 11 4 eso
 
Clase Guerra Fria
Clase Guerra FriaClase Guerra Fria
Clase Guerra Fria
 
Clase Guerra Fria
Clase Guerra FriaClase Guerra Fria
Clase Guerra Fria
 
Clase Guerra Fria
Clase Guerra FriaClase Guerra Fria
Clase Guerra Fria
 

Mehr von Departamento de Historia y Ciencias Sociales

Mehr von Departamento de Historia y Ciencias Sociales (20)

Trabajo de historia evaluado
Trabajo de historia evaluadoTrabajo de historia evaluado
Trabajo de historia evaluado
 
Temario prueba integradora 1 m
Temario prueba integradora 1 mTemario prueba integradora 1 m
Temario prueba integradora 1 m
 
Temario prueba integradora 2 m
Temario prueba  integradora 2 mTemario prueba  integradora 2 m
Temario prueba integradora 2 m
 
Temario prueba integradora 7 mo
Temario prueba integradora 7 moTemario prueba integradora 7 mo
Temario prueba integradora 7 mo
 
Temario prueba integradora 8 vo
Temario prueba  integradora 8 voTemario prueba  integradora 8 vo
Temario prueba integradora 8 vo
 
Temario prueba integradora 6 to
Temario prueba integradora 6 toTemario prueba integradora 6 to
Temario prueba integradora 6 to
 
Presentación power point 1 ero medio
Presentación power point 1 ero medioPresentación power point 1 ero medio
Presentación power point 1 ero medio
 
Temario prueba nº4 h y g 2 m
Temario prueba  nº4 h y g 2 mTemario prueba  nº4 h y g 2 m
Temario prueba nº4 h y g 2 m
 
Temario prueba nº4 h y g 7mo
Temario prueba  nº4 h y g 7moTemario prueba  nº4 h y g 7mo
Temario prueba nº4 h y g 7mo
 
CREACION POWER POINT 6TO
CREACION POWER POINT 6TOCREACION POWER POINT 6TO
CREACION POWER POINT 6TO
 
CREACION POWER POINT 8VO
CREACION POWER POINT 8VOCREACION POWER POINT 8VO
CREACION POWER POINT 8VO
 
Pauta de Evaluación Diseño Maqueta Geografía
Pauta de Evaluación Diseño Maqueta GeografíaPauta de Evaluación Diseño Maqueta Geografía
Pauta de Evaluación Diseño Maqueta Geografía
 
Pauta de Evaluación Diseño Afiche
Pauta de Evaluación Diseño AfichePauta de Evaluación Diseño Afiche
Pauta de Evaluación Diseño Afiche
 
Temario prueba nº3 h y g 7mo
Temario prueba  nº3 h y g 7moTemario prueba  nº3 h y g 7mo
Temario prueba nº3 h y g 7mo
 
Temario prueba nº3 h y g 1 m
Temario prueba  nº3 h y g 1 mTemario prueba  nº3 h y g 1 m
Temario prueba nº3 h y g 1 m
 
Temario prueba nº3 h y g 2 m
Temario prueba  nº3 h y g 2 mTemario prueba  nº3 h y g 2 m
Temario prueba nº3 h y g 2 m
 
Temario prueba nº3 h y g 8vo
Temario prueba  nº3 h y g 8voTemario prueba  nº3 h y g 8vo
Temario prueba nº3 h y g 8vo
 
Temario prueba nº3 h y g 6to
Temario prueba  nº3 h y g 6toTemario prueba  nº3 h y g 6to
Temario prueba nº3 h y g 6to
 
Temario prueba nº3 h y g 1 m
Temario prueba  nº3 h y g 1 mTemario prueba  nº3 h y g 1 m
Temario prueba nº3 h y g 1 m
 
Guia de ejercicios
Guia de ejerciciosGuia de ejercicios
Guia de ejercicios
 

La guerra fria

  • 1. Área: Historia y Ciencias Sociales Sección: Historia Universal La Guerra Fría.
  • 2. ¿QUÉ CONCEPTOS ESTÁN AQUÍ REPRESENTADOS?
  • 3. CONTEXTUALICEMOS LOS PROCESOS QUE ESTUDIAREMOS EN LAS SIGUIENTES CLASES: 1945 1953 1956 1975 1991 Formación de un mundo bipolar Confrontación y distención Coexistencia Pacífica Segunda Guerra Fría DESCOLONIZACIÓN NEOCOLONIALISMO EXPANSIÓN DEL CAPITALISMO Y DEL SOCIALISMO NEOLIBERALISMO CRISIS DEL PETRÓLEO
  • 4. 1. Reordenamiento de los bloques políticos El reparto de Europa entre las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial.
  • 5. El reparto de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial El reparto de Europa y de Alemania benefició enormemente a la Unión Soviética, considerada como la principal responsable de la derrota del nazismo. División de Alemania tras las Conferencia de Yalta.
  • 6. Consecuencia inmediata de la Segunda Guerra Mundial y de los repartos de Yalta y de Postdam: Surgen dos grandes potencias mundiales y Por primera vez en la historia de Occidente, Europa pierde protagonismo.
  • 7. ¿Qué nos dice la siguiente imagen?
  • 8. LA GUERRA FRÍA La Guerra Fría fue el enfrentamiento por la hegemonía mundial entre Estados Unidos y Unión Soviética, ocurrido entre 1945 y 1991. Reparto del mundo en zonas de influencia: Conjunto de Estados que adscribieron explícitamente o fueron incorporados forzosamente a algunos de los bloques político-militares hegemónicos durante la Guerra Fría. BIPOLARIDAD. La bomba atómica se transformó en un arma de presión y de amenaza, que impidió el enfrentamiento directo entre ambas superpotencias.
  • 10. Las zonas de influencia EL IMPERIO NORTEAMERICANO
  • 11. La zona de influencia rusa
  • 12. CARACTERÍSTICAS DE LA GUERRA FRÍA. EE.UU. “Defensor del mundo libre” 1. Enfrentamiento ideológico entre las dos superpotencias: U.R.S.S “Patria de los Trabajadores” 2. La constante amenaza atómica Carrera armamentista que deriva en construcción de bases misilísticas. EE.UU. : OTAN, en Europa y TIAR en América 3. La división del mundo en dos polos diferenciados de desarrollo económico y político U.R.S.S : Régimen de partido único estableciendo una instancia económica internacional (COMECON), EE.UU., CÍA; MI5 (inglés) 4. EL espionaje U.R.S.S, KGB
  • 13. MUNDO BIPOLAR La bipolaridad fue la expresión y resultado de el verdadero de empate geopolítico mundial. La división de Alemania se trasforma en el puntapié inicial para la configuración de las zonas de influencia. OTAN 1949 PACTO DE VARSOVIA 1955
  • 14. Etapas de la Guerra Fría 1953 1956 1975 1. COEXISTENCIA PACÍFICA: 2. CONFRONTACIÓN Y DISTENSIÓN Esfuerzos de ambas superpotencias por la distensión militar en un contexto de crisis económicas. Enfrentamiento tecnológico La carrera espacial. Programa soviético. Programa de EE.UU. Surgen nuevas potencias capitalistas: Japón, Oceanía y la consolidación Europea. Surgimiento del Neoliberalismo.
  • 15. Desarrollo del Bloque Socialista (1947- 1968) 2. El dominio comunista en Europa del Este y la Cortina de Hierro (1953-1968). La consolidación del eurocomunismo y la “Primavera de Praga”. 1. El establecimiento del Pacto de Varsovia (1955).
  • 16. Desarrollo del sistema capitalista ALIANZA PARA EL PROGRESO (1961): EL PLAN MARSHALL (1947)
  • 17. Características del Ciclo de Expansión Capitalista Mercado internacional Multipolar Predominio tecnológico Industrialización internacional Revolución tecnológica Nuevos polos de industrialización: Japón Desarrollo internacional de la industrialización.
  • 18. El enfrentamiento económico: capitalismo versus socialismo
  • 19. Conflictos de la etapa de Coexistencia Pacífica. Guerra de Vietnam (1954-1975): Entre Estados Unidos y Vietnam del Sur en contra de Vietnam del Norte. Guerra de Corea (1950- 1953): Entre Estados Unidos, Corea del Norte y China. Crisis de los Misiles (octubre, 1962).
  • 20. Otros ámbitos de competencia DEPORTIVO: Olimpíadas, mundiales de ajedrez. ESPIONAJE: la KGB y la CIA PROPAGANDA. CINE
  • 21. La descolonización y el surgimiento de nuevos aliados de la URSS: Vietnam (1947). Cuba (1959). Revolución China (1949), aliado hasta 1955. Corea del Norte (1950).
  • 22. Década de 1950: Reformas políticas (era Kruschev). Pese a ello, represión al movimiento de Hungría (1956). Década de 1960: Inicio de la era Brezhnev (1963- 1980), represión a los movimientos reformistas y desarrollo del conservadurismo soviético.
  • 23. Área: Historia y Ciencias Sociales Sección: Historia Universal Orden Mundial de Posguerra:LA DESCOLONIZACIÓN
  • 24. 2. LA DESCOLONIZACIÓN CAUSAS: Económicas: Desarrollo económico en algunas colonias. Aparición de una burguesía nativa. Demográficas: Aumento de la población a nivel mundial. El desarrollo de los medios de comunicación. Ideológicas: Cambio de actitud de Europa hacia el colonialismo. La ONU fue partidaria de la descolonización. Influencia del marxismo. Apoyo de Organismos Internacionales. Actitud de Estados Unidos y la URSS frente a la situación de las colonias.
  • 25. 2.1 La descolonización en Asia Dos procesos de independencia: Descolonización no violenta: Independencia de colonias bajo dominio inglés, tales como India, Siria, Líbano, Transjordania, Irak. Descolonización violenta: Independencia de colonias francesas, tales como Corea, Vietnam, Laos y Camboya. En todos estos casos, el movimiento independentista fue comunista y tras la independencia intervino Estados Unidos.
  • 26. 2.2 Descolonización africana Cuatro etapas: 1945 1963 1974 1990 1951 Cerco internacional en contra de Sudáfrica, para que termine el apartheid. Sólo en 1990, la mayoría negra obtiene sus derechos. Independencia de las colonias de Portugal. Desmantelamiento de los imperios coloniales de Francia e Inglaterra. Inglaterra transformó la Commonwealth en un organismo internacional multirracial. Violenta independencia de Argelia. Independencia de Ghana (1951), desarrollo del V Congreso Panafricano y nacimiento del apartheid en Sudáfrica.
  • 27.
  • 28. Revisemos el Proceso en Asia. La influencia de ideas Comunistas (Guerra Fría). Ocupación japonesa durante la Guerra. ANTECEDENTES Resistencia de las metrópolis a conceder la independencia. Ejemplos División de India (1947) Birmania (1947) Ceilán (1948) Hindúes Musulmanes India Pakistán Bangladesh Independencia de Laos y Camboya 1945 1954 Guerras contra Francia Partición de Vietnam: Norte: comunista. Sur: Capitalista. INDOCHINA 1954- 1975 Intervención Norteamericana Reunificación de Vietnam en 1975
  • 29. INDIA
  • 30. LA GUERRA DE INDOCHINA (1945 - 1954)
  • 31.
  • 32. Consecuencias de la descolonización Decadencia de los imperios coloniales europeos . Neocolonialismo: Las ex colonias pasaron a depender de las dos superpotencias: URSS y EEUU, las que propiciaron golpes de Estado en pos de sus intereses. Surge el concepto de Tercer Mundo para definir a aquellos países de reciente descolonización, que poseían altos niveles de pobreza y una estructura productiva desequilibrada.
  • 33. TERCER MUNDO Países no alineados (Conferencia de Bandung). Problemas de: CARACTERÍSTICAS: Estructuras sociales desiguales. Atraso Técnico e Industrial. Explosión demográfica. Bajo nivel de escolaridad. Escasa productividad. Inestabilidad política. subdesarrollo neocolonialismo
  • 34. ALGUNAS RESOLUCIONES DE LA CONFERENCIA DE BANDUNG. Respeto por los derechos fundamentales del hombre y para los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas. Respeto por la soberanía y la integración territorial de todas las naciones. Reconocimiento de la igualdad de todas las razas y de todas las naciones grandes y pequeñas. Abstención de interventores o interferencia en asuntos internos de otros países. Respeto al derecho de toda nación a defenderse por sí sola o e colaboración con otros estados, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.