SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 13
TRABAJO DE LATÍN  NOMBRE: Karina Jaramillo  CURSO: 4º de la E.S.O
Índice  ,[object Object]
Periodos artísticos de la historia del arte ,[object Object]
PERIODO ARCAICO    (600-480 A.C.) Semejanza estilística con Egipto. Obras de ejecución sencilla, anatómicas superficiales.  Figuras del bulto redondo, inmóviles, habitualmente en mármol policromado. El cuerpo humano se representa completo, frontal, con formas esenciales cerradas y anti naturalistas.
PERIODO CLASICO     (480-323 A.C.) Máxima belleza y perfección plástica del arte griego. Los cálculos matemáticos se aplican a todas las actividades artísticas. Los escultores realizan sus obras en mármol coloreado o bronce; las figuras de culto, en oro y marfil (crisoelefantinas). Se representan dioses, Apolos, héroes o atletas victoriosos con un naturalismo idealizado. Acorde entre belleza física exterior e interior. Mirón se interesa por el cuerpo en movimiento. Fidias aporta naturalidad y dignidad, esculpe rostros perfectos, serenos e inexpresivos. Creador del estilo clásico ateniense, en la escultura arquitectónica de los frisos y metopas del Partenón, desarrolla la técnica de >>paños mojados>>.
PERIODO HELENÍSTICO    (220-150 A.C.) Debido a las conquistas de Alejandro Magno, la cultura griega se universaliza y se difunde por todo el Mediterráneo, llegando su influencia hasta la India. A su muerte, con la fragmentación de su imperio, surgen diferentes escuelas-Pergamo, Rodas y Alejandria- que dan lugar a un arte ecléctico y diversificado. La temática, muy variada, se va humanizando. Interesan todos los aspectos de la vida, la vejez, la infancia, las escenas de genero,etc. A veces en representaciones patéticas o crueles, otras intimas y encantadoras, decorativas. Se avanza hacia un mayor realismo y penetración psicológicos: cabezas muy expresivas, cuerpos tensos, barrocos, cargados de energía y movimiento. En el helenismo tardío (150-30 A.C.) se vuelve al clasicismo de los siglos V y IV- neoaticismo- con preferencia por el arte praxiteliano. Se tiende a una síntesis de la belleza que pervivirá en Roma hasta los primeros años después de Cristo.
PERIODO ROMANO    (250 A.C.) Los romanos destacaron con estilo propio en sus construcciones arquitectónicas, que repitieron por todo el Imperio desarrollando un arte político, estatal y urbano. El arte dejo de ser instrumento exclusivo de la vida religiosa y se utilizo al servicio de intereses de políticos y gobernantes. Se difundió no solo entre las clases nobles sino también entre las populares, dando lugar a un arte helenizado dominante y a otra vertiente mas popular y realista. Los edificios públicos- templos, foros, basílicas, termas, teatros, anfiteatros…- y también sus lujosas residencias privadas o villas de recreo estuvieron adornadas en todos los rincones de sus atrios y jardines con riquísimas obras escultóricas, relieves o pinturas.
PERIODOS ARTISTICOS DE LA HISTORIA DEL ARTE  ROMÁNICO ANTECEDENTES: El arte bizantino: en aspectos formales e iconográficos. Los estilos prerrománicos: visigodo, asturiano, islámico. Las miniaturas mozárabes: en códices, biblias, beatos. DIFUSIÓN: Siglos X-XII: monasterio de Cluny. La orden benedictina difunde el estilo por toda Europa. Escuelas monacales: decoración de manuscritos.  Las cruzadas y los caminos de peregrinación (a Santiago de Compostela, Roma, Jerusalén) serán el mejor vehículo de su expansión. CONCEPTOS ESENCIALES Profunda religiosidad del mundo medieval europeo, común a todos los cristianos de la época.  Predominio de lo espiritual sobre lo terrenal. El templo como microcosmos religioso  Arte para la eternidad: mundo divino inmutable, eterno, ordenado. Concepción  jerárquica y simbólica del arte.
RENACIMIENTO RASGOS ESPECIFICOS : ANTROPOCENTRISMO:El hombre es el centro del universo y la medida de todas las cosas. Nuevos criterios de belleza: interesa la perfección corporal de la figura humana que se representa según cañones y proporciones.  El desnudo se convierte en gran asunto del arte. Los conceptos de Belleza, Armonía, Orden, Medida y Proporción se aplicaron en todos los ámbitos. Aporte fundamental: idealismo.  Preocupación estética: crear obras bellas. ASPECTOS TECNICOS: Soportes: muros, tablas y lienzos. Siglo XV: sobre muros, técnica al fresco; sobre tablas, técnica al temple y al oleo. TEMAS:  Religiosos: Grandiosos y solemnes. También Sagradas conversaciones  mas cercanas. Mitológicos: las fabulas de los antiguos dioses permiten esplendidos desnudos. Paisajes: el paisaje de incorpora definitivamente a la pintura. Visión intelectual de la naturaleza, subordinada a la perspectiva. Ciudades ideales según un orden armónico. Retratos: muy abundantes y variados. Visión idealizada y embellecedora, efigies de importantes personajes históricos, papas y monarcas. De familias burguesas o principescas con su corte. Mas íntimos: de jóvenes prometidos, autorretratos de artistas, etc. Siglo XV:frecuentes bustos de tres cuartos y de perfil. Con joyas decorativas. A veces asociados al paisaje. Siglo XVI:ecuestres, de pie, sedentes, a menudo en entornos deslumbrantes
BARROCO COMPOSICIONES: De enorme complejidad: aparatosas, abiertas, monumentales y asimétricas.  Planteamiento diagonales o en forma de aspa para sugerir el movimiento. Figuras en contorsiones violentas, escorzos variadísimos. Figuras en contorsiones violentas, escorzos variadísimos. Gran acumulación de formas decorativas.  La perspectiva aérea triunfa sobre la diagonal. ASPECTOS TECNICOS: Se impone la técnica del oleo sobre lienzo, aunque también se realizan al fresco decoraciones murales: palacios y templos se cubren con rompimientos de glorias, aperturas dinámicas, etc. El color prevalee sobre el dibujo: importa la masa cromática, de mayor valor emocional. Original y novedoso empleo de la luz, con acentuados contrastes luz-sombra, que dan lugar a la técnica tenebrista a de claroscuro: los detalles se pierden, los contornos se desdibujan y las formas de disuelven bajo una luz dirigida intensa.  TEMAS:  Se diversifican y amplían: predominan los asuntos religiosos, dado el peso de la religión católica: conviven con pintura histórica, mitología, retratos, bodegones, paisajes, flores, etc. RELIGIOSOS: la iglesia precisa que la imagen este al servicio de la fe católica, presentando los dogmas según las actas de Trento, 1563 MITOLOGICOS: para las cortes  Reales, en apoteosis dinámicas y coloristas, muy decorativas, se recrean desnudos esplendorosos que dan vida a los fabulosos mitos de los dioses antiguos, criaturas sobrenaturales que vivieron en un tiempo prestigiosos y lejano. RETRATOS: muy abundantes y variados, destacan las efigies de gobernantes distantes y ampulosas, verdaderas imágenes de poder.
NEOCLASICISMO  RASGOS ESPECIFICOS: Inspirado en el arte greco-romano: sencillez y serena grandeza. Búsqueda del equilibrio y predominio de la razón y el orden. Mensajes morales que destacan valores universales y eternos. Importancia de la arquitectura civil, los edificios siguen modelos >>alla antica>> COMPOSICIONES: Composiciones notables por su grandiosidad y elegancia, perfectamente ordenadas y equilibradas. Planificación minuciosa del espacio, claridad expositiva: frecuentemente exposición en forma d friso clásico. Estudios anatómicos rigurosos, formas esculturales (inspiradas por esculturas y bajorrelieves de la antigüedad). Nobleza en las actitudes, control de la emoción. Austeridad ASPECTOS TECNICOS: Dibujo, forma y acabado correctos. Predominio de línea y dibujo, sobre el color. Estilo severo: arte frio, cuidado y pulido. Abandono de las curvas a favor de la línea recta.
REALISMO RASGOS ESPECIFICOS: Rechazo contra las limitaciones académicas, la subjetividad y el idealismo romántico: búsqueda de un arte vivo que refleje su tiempo. Nuevo lenguaje artístico influido por la fotografía: reproducción fidedigna de las cosas. Defensa de la pintura del natural. Objetividad como ideal realista. Observación critica, sinceridad. Intento de representar la realidad social inmediata, el mundo del trabajo Importancia del dibujo, pincelada firme y contornos precisos.
MITOLOGIA El estudio razonado de un relato imaginario, la narración de fabulas relacionadas con dioses de antiguas civilizaciones, seres formidables, héroes que realizaron hazañas extraordinarias, historias que dan explicación a fenómenos de la naturaleza que no eran comprensibles para el hombre de la antigüedad. El mito comienza por ser una narración no escrita, que se transmite oralmente, y por lo tanto, sometida a cambios y distintas versiones.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Historia del arte
Historia del arteHistoria del arte
Historia del arteAS XE
 
Historia del arte con imágenes
Historia del arte con imágenesHistoria del arte con imágenes
Historia del arte con imágenesgiacominip
 
Breve Historia Del Arte
Breve Historia Del ArteBreve Historia Del Arte
Breve Historia Del Artekikuya
 
Cronología del Arte- edades (resumen)
Cronología del Arte- edades (resumen)Cronología del Arte- edades (resumen)
Cronología del Arte- edades (resumen)Daniela Cheuquian
 
Estilos artisticos arquitectura escultura pintura
Estilos artisticos arquitectura escultura pinturaEstilos artisticos arquitectura escultura pintura
Estilos artisticos arquitectura escultura pinturaDeisy Rodriguez
 
Esquema historia del arte
Esquema historia del arteEsquema historia del arte
Esquema historia del arteMannquy
 
Conceptos basicos de historia del arte
Conceptos basicos de historia del arteConceptos basicos de historia del arte
Conceptos basicos de historia del arteVictor Aranda
 
ARTE DE LA ANTIGUA GRECIA
ARTE DE LA ANTIGUA GRECIAARTE DE LA ANTIGUA GRECIA
ARTE DE LA ANTIGUA GRECIArutnomi65ere
 
Historia de arte
Historia de arteHistoria de arte
Historia de arteVaaane19
 
Contexto artístico de la Edad Media
Contexto artístico de la Edad MediaContexto artístico de la Edad Media
Contexto artístico de la Edad Mediamusicapiramide
 
Representaciones artã-sticas-en-grecia-y-roma
Representaciones artã-sticas-en-grecia-y-romaRepresentaciones artã-sticas-en-grecia-y-roma
Representaciones artã-sticas-en-grecia-y-romaDayana Arteaga
 
Historia del arte griega y romana
Historia del arte griega y romanaHistoria del arte griega y romana
Historia del arte griega y romanaelenarojoadalid
 

Was ist angesagt? (20)

El arte clasico (grecia y roma)
El arte clasico (grecia y roma)El arte clasico (grecia y roma)
El arte clasico (grecia y roma)
 
Historia del arte
Historia del arteHistoria del arte
Historia del arte
 
Historia del arte con imágenes
Historia del arte con imágenesHistoria del arte con imágenes
Historia del arte con imágenes
 
Breve Historia Del Arte
Breve Historia Del ArteBreve Historia Del Arte
Breve Historia Del Arte
 
LíNea De Tiempo Historia Del Arte SimultáNeo
LíNea De Tiempo Historia Del Arte SimultáNeoLíNea De Tiempo Historia Del Arte SimultáNeo
LíNea De Tiempo Historia Del Arte SimultáNeo
 
Cronología del Arte- edades (resumen)
Cronología del Arte- edades (resumen)Cronología del Arte- edades (resumen)
Cronología del Arte- edades (resumen)
 
Estilos artisticos arquitectura escultura pintura
Estilos artisticos arquitectura escultura pinturaEstilos artisticos arquitectura escultura pintura
Estilos artisticos arquitectura escultura pintura
 
Esquema historia del arte
Esquema historia del arteEsquema historia del arte
Esquema historia del arte
 
Periodos artisticos
Periodos artisticosPeriodos artisticos
Periodos artisticos
 
Conceptos basicos de historia del arte
Conceptos basicos de historia del arteConceptos basicos de historia del arte
Conceptos basicos de historia del arte
 
ARTE DE LA ANTIGUA GRECIA
ARTE DE LA ANTIGUA GRECIAARTE DE LA ANTIGUA GRECIA
ARTE DE LA ANTIGUA GRECIA
 
Historia del arte
Historia del arteHistoria del arte
Historia del arte
 
Historia de arte
Historia de arteHistoria de arte
Historia de arte
 
Mapa conceptual historia del arte
Mapa conceptual historia del arteMapa conceptual historia del arte
Mapa conceptual historia del arte
 
La escultura romana
La escultura romanaLa escultura romana
La escultura romana
 
Contexto artístico de la Edad Media
Contexto artístico de la Edad MediaContexto artístico de la Edad Media
Contexto artístico de la Edad Media
 
Representaciones artã-sticas-en-grecia-y-roma
Representaciones artã-sticas-en-grecia-y-romaRepresentaciones artã-sticas-en-grecia-y-roma
Representaciones artã-sticas-en-grecia-y-roma
 
Historia del arte griega y romana
Historia del arte griega y romanaHistoria del arte griega y romana
Historia del arte griega y romana
 
Arte Griego Y Romano
Arte Griego Y RomanoArte Griego Y Romano
Arte Griego Y Romano
 
Arquitectura barroca
Arquitectura barrocaArquitectura barroca
Arquitectura barroca
 

Ähnlich wie Carina

El arte prehistórico
El arte prehistóricoEl arte prehistórico
El arte prehistóricojhos_19
 
HISTORIA DEL ARTE clase 2.pptx
HISTORIA DEL ARTE clase 2.pptxHISTORIA DEL ARTE clase 2.pptx
HISTORIA DEL ARTE clase 2.pptxEile21
 
Artesania, arte y diseño
Artesania, arte y diseñoArtesania, arte y diseño
Artesania, arte y diseñoYacotzin
 
hagdre hgbcec bvd oderna-Presentaciones.pptx
hagdre hgbcec bvd oderna-Presentaciones.pptxhagdre hgbcec bvd oderna-Presentaciones.pptx
hagdre hgbcec bvd oderna-Presentaciones.pptxFranyeskaMagallanes
 
Me mameeeeeee profe uwu
Me mameeeeeee profe uwuMe mameeeeeee profe uwu
Me mameeeeeee profe uwuXim Rod
 
ENCONTRANDO LAS OBRAS PERDIDAS.pptx
ENCONTRANDO LAS OBRAS PERDIDAS.pptxENCONTRANDO LAS OBRAS PERDIDAS.pptx
ENCONTRANDO LAS OBRAS PERDIDAS.pptxsandramilenabonillac
 
Importancia de los estilos pictoricos.pdf
Importancia de los estilos pictoricos.pdfImportancia de los estilos pictoricos.pdf
Importancia de los estilos pictoricos.pdfennovy2
 
I.e.m. maria goretti
I.e.m. maria gorettiI.e.m. maria goretti
I.e.m. maria gorettiyudymilena
 
I.e.m. maria goretti
I.e.m. maria gorettiI.e.m. maria goretti
I.e.m. maria gorettiyudymilena
 
TENDENCIAS Y ESTILOS DE LAS ARTES PLASTICAS.docx
TENDENCIAS Y ESTILOS DE LAS ARTES PLASTICAS.docxTENDENCIAS Y ESTILOS DE LAS ARTES PLASTICAS.docx
TENDENCIAS Y ESTILOS DE LAS ARTES PLASTICAS.docxalexidrugo1
 

Ähnlich wie Carina (20)

El arte prehistórico
El arte prehistóricoEl arte prehistórico
El arte prehistórico
 
HISTORIA DEL ARTE clase 2.pptx
HISTORIA DEL ARTE clase 2.pptxHISTORIA DEL ARTE clase 2.pptx
HISTORIA DEL ARTE clase 2.pptx
 
Historia del arte
Historia del arteHistoria del arte
Historia del arte
 
Historia del arte
Historia del arteHistoria del arte
Historia del arte
 
Historia del arte
Historia del arteHistoria del arte
Historia del arte
 
La historia del arte
La historia del arteLa historia del arte
La historia del arte
 
La historia del arte
La historia del arteLa historia del arte
La historia del arte
 
Artesania, arte y diseño
Artesania, arte y diseñoArtesania, arte y diseño
Artesania, arte y diseño
 
hagdre hgbcec bvd oderna-Presentaciones.pptx
hagdre hgbcec bvd oderna-Presentaciones.pptxhagdre hgbcec bvd oderna-Presentaciones.pptx
hagdre hgbcec bvd oderna-Presentaciones.pptx
 
Historia del arte
Historia del arteHistoria del arte
Historia del arte
 
Me mameeeeeee profe uwu
Me mameeeeeee profe uwuMe mameeeeeee profe uwu
Me mameeeeeee profe uwu
 
Historia del arte
Historia del arteHistoria del arte
Historia del arte
 
ENCONTRANDO LAS OBRAS PERDIDAS.pptx
ENCONTRANDO LAS OBRAS PERDIDAS.pptxENCONTRANDO LAS OBRAS PERDIDAS.pptx
ENCONTRANDO LAS OBRAS PERDIDAS.pptx
 
ARTE
ARTE ARTE
ARTE
 
Importancia de los estilos pictoricos.pdf
Importancia de los estilos pictoricos.pdfImportancia de los estilos pictoricos.pdf
Importancia de los estilos pictoricos.pdf
 
Evolución del arte (Parte 1)
Evolución del arte (Parte 1)Evolución del arte (Parte 1)
Evolución del arte (Parte 1)
 
I.e.m. maria goretti
I.e.m. maria gorettiI.e.m. maria goretti
I.e.m. maria goretti
 
I.e.m. maria goretti
I.e.m. maria gorettiI.e.m. maria goretti
I.e.m. maria goretti
 
TENDENCIAS Y ESTILOS DE LAS ARTES PLASTICAS.docx
TENDENCIAS Y ESTILOS DE LAS ARTES PLASTICAS.docxTENDENCIAS Y ESTILOS DE LAS ARTES PLASTICAS.docx
TENDENCIAS Y ESTILOS DE LAS ARTES PLASTICAS.docx
 
Historia del arte
Historia del arteHistoria del arte
Historia del arte
 

Mehr von Pilar

Trabajo de latin de ismael garcía raul rico miguel moral y ricardo soto (4)
Trabajo de latin de ismael garcía raul rico miguel moral y ricardo soto (4)Trabajo de latin de ismael garcía raul rico miguel moral y ricardo soto (4)
Trabajo de latin de ismael garcía raul rico miguel moral y ricardo soto (4)Pilar
 
Metamorfosis de ovidio corregidas con musica
Metamorfosis de ovidio corregidas con musicaMetamorfosis de ovidio corregidas con musica
Metamorfosis de ovidio corregidas con musicaPilar
 
Metamorfosis,
Metamorfosis,Metamorfosis,
Metamorfosis,Pilar
 
Metamorfosis
MetamorfosisMetamorfosis
MetamorfosisPilar
 
Las metamorfosis · ovidio
Las metamorfosis · ovidioLas metamorfosis · ovidio
Las metamorfosis · ovidioPilar
 
Copia de metamorfosis
Copia de metamorfosis Copia de metamorfosis
Copia de metamorfosis Pilar
 
Las metamorfosis de ovidio
Las metamorfosis de ovidioLas metamorfosis de ovidio
Las metamorfosis de ovidioPilar
 
Trabajo de latín. teresa adam
Trabajo de latín. teresa adamTrabajo de latín. teresa adam
Trabajo de latín. teresa adamPilar
 
Trabajodelatin. nicole del pozo
Trabajodelatin. nicole del pozoTrabajodelatin. nicole del pozo
Trabajodelatin. nicole del pozoPilar
 
Valeria brito. 4º b
Valeria brito. 4º bValeria brito. 4º b
Valeria brito. 4º bPilar
 
Trabajo de latin. anabel díaz
Trabajo de latin. anabel díazTrabajo de latin. anabel díaz
Trabajo de latin. anabel díazPilar
 
Trabajo de latín. mario cayo.
Trabajo de latín. mario cayo.Trabajo de latín. mario cayo.
Trabajo de latín. mario cayo.Pilar
 
Los severos. josselyn herrera pilatasig
Los severos. josselyn herrera pilatasigLos severos. josselyn herrera pilatasig
Los severos. josselyn herrera pilatasigPilar
 
Tetrarquia. teresa ba
Tetrarquia. teresa baTetrarquia. teresa ba
Tetrarquia. teresa baPilar
 
Trabajo
TrabajoTrabajo
TrabajoPilar
 
Lidia jones. familia antonina
Lidia jones. familia antoninaLidia jones. familia antonina
Lidia jones. familia antoninaPilar
 
Los sietes reyes de roma. rosa cáceres
Los sietes reyes de roma. rosa cáceresLos sietes reyes de roma. rosa cáceres
Los sietes reyes de roma. rosa cáceresPilar
 
Karina jaramillo
Karina jaramilloKarina jaramillo
Karina jaramilloPilar
 
Idus de marzo. amshy
Idus de marzo. amshyIdus de marzo. amshy
Idus de marzo. amshyPilar
 
El paso rubicon. nicole
El paso rubicon. nicoleEl paso rubicon. nicole
El paso rubicon. nicolePilar
 

Mehr von Pilar (20)

Trabajo de latin de ismael garcía raul rico miguel moral y ricardo soto (4)
Trabajo de latin de ismael garcía raul rico miguel moral y ricardo soto (4)Trabajo de latin de ismael garcía raul rico miguel moral y ricardo soto (4)
Trabajo de latin de ismael garcía raul rico miguel moral y ricardo soto (4)
 
Metamorfosis de ovidio corregidas con musica
Metamorfosis de ovidio corregidas con musicaMetamorfosis de ovidio corregidas con musica
Metamorfosis de ovidio corregidas con musica
 
Metamorfosis,
Metamorfosis,Metamorfosis,
Metamorfosis,
 
Metamorfosis
MetamorfosisMetamorfosis
Metamorfosis
 
Las metamorfosis · ovidio
Las metamorfosis · ovidioLas metamorfosis · ovidio
Las metamorfosis · ovidio
 
Copia de metamorfosis
Copia de metamorfosis Copia de metamorfosis
Copia de metamorfosis
 
Las metamorfosis de ovidio
Las metamorfosis de ovidioLas metamorfosis de ovidio
Las metamorfosis de ovidio
 
Trabajo de latín. teresa adam
Trabajo de latín. teresa adamTrabajo de latín. teresa adam
Trabajo de latín. teresa adam
 
Trabajodelatin. nicole del pozo
Trabajodelatin. nicole del pozoTrabajodelatin. nicole del pozo
Trabajodelatin. nicole del pozo
 
Valeria brito. 4º b
Valeria brito. 4º bValeria brito. 4º b
Valeria brito. 4º b
 
Trabajo de latin. anabel díaz
Trabajo de latin. anabel díazTrabajo de latin. anabel díaz
Trabajo de latin. anabel díaz
 
Trabajo de latín. mario cayo.
Trabajo de latín. mario cayo.Trabajo de latín. mario cayo.
Trabajo de latín. mario cayo.
 
Los severos. josselyn herrera pilatasig
Los severos. josselyn herrera pilatasigLos severos. josselyn herrera pilatasig
Los severos. josselyn herrera pilatasig
 
Tetrarquia. teresa ba
Tetrarquia. teresa baTetrarquia. teresa ba
Tetrarquia. teresa ba
 
Trabajo
TrabajoTrabajo
Trabajo
 
Lidia jones. familia antonina
Lidia jones. familia antoninaLidia jones. familia antonina
Lidia jones. familia antonina
 
Los sietes reyes de roma. rosa cáceres
Los sietes reyes de roma. rosa cáceresLos sietes reyes de roma. rosa cáceres
Los sietes reyes de roma. rosa cáceres
 
Karina jaramillo
Karina jaramilloKarina jaramillo
Karina jaramillo
 
Idus de marzo. amshy
Idus de marzo. amshyIdus de marzo. amshy
Idus de marzo. amshy
 
El paso rubicon. nicole
El paso rubicon. nicoleEl paso rubicon. nicole
El paso rubicon. nicole
 

Kürzlich hochgeladen

LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxdanalikcruz2000
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxJUANCARLOSAPARCANARE
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfCESARMALAGA4
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 

Kürzlich hochgeladen (20)

LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 

Carina

  • 1. TRABAJO DE LATÍN NOMBRE: Karina Jaramillo CURSO: 4º de la E.S.O
  • 2.
  • 3.
  • 4. PERIODO ARCAICO (600-480 A.C.) Semejanza estilística con Egipto. Obras de ejecución sencilla, anatómicas superficiales. Figuras del bulto redondo, inmóviles, habitualmente en mármol policromado. El cuerpo humano se representa completo, frontal, con formas esenciales cerradas y anti naturalistas.
  • 5. PERIODO CLASICO (480-323 A.C.) Máxima belleza y perfección plástica del arte griego. Los cálculos matemáticos se aplican a todas las actividades artísticas. Los escultores realizan sus obras en mármol coloreado o bronce; las figuras de culto, en oro y marfil (crisoelefantinas). Se representan dioses, Apolos, héroes o atletas victoriosos con un naturalismo idealizado. Acorde entre belleza física exterior e interior. Mirón se interesa por el cuerpo en movimiento. Fidias aporta naturalidad y dignidad, esculpe rostros perfectos, serenos e inexpresivos. Creador del estilo clásico ateniense, en la escultura arquitectónica de los frisos y metopas del Partenón, desarrolla la técnica de >>paños mojados>>.
  • 6. PERIODO HELENÍSTICO (220-150 A.C.) Debido a las conquistas de Alejandro Magno, la cultura griega se universaliza y se difunde por todo el Mediterráneo, llegando su influencia hasta la India. A su muerte, con la fragmentación de su imperio, surgen diferentes escuelas-Pergamo, Rodas y Alejandria- que dan lugar a un arte ecléctico y diversificado. La temática, muy variada, se va humanizando. Interesan todos los aspectos de la vida, la vejez, la infancia, las escenas de genero,etc. A veces en representaciones patéticas o crueles, otras intimas y encantadoras, decorativas. Se avanza hacia un mayor realismo y penetración psicológicos: cabezas muy expresivas, cuerpos tensos, barrocos, cargados de energía y movimiento. En el helenismo tardío (150-30 A.C.) se vuelve al clasicismo de los siglos V y IV- neoaticismo- con preferencia por el arte praxiteliano. Se tiende a una síntesis de la belleza que pervivirá en Roma hasta los primeros años después de Cristo.
  • 7. PERIODO ROMANO (250 A.C.) Los romanos destacaron con estilo propio en sus construcciones arquitectónicas, que repitieron por todo el Imperio desarrollando un arte político, estatal y urbano. El arte dejo de ser instrumento exclusivo de la vida religiosa y se utilizo al servicio de intereses de políticos y gobernantes. Se difundió no solo entre las clases nobles sino también entre las populares, dando lugar a un arte helenizado dominante y a otra vertiente mas popular y realista. Los edificios públicos- templos, foros, basílicas, termas, teatros, anfiteatros…- y también sus lujosas residencias privadas o villas de recreo estuvieron adornadas en todos los rincones de sus atrios y jardines con riquísimas obras escultóricas, relieves o pinturas.
  • 8. PERIODOS ARTISTICOS DE LA HISTORIA DEL ARTE ROMÁNICO ANTECEDENTES: El arte bizantino: en aspectos formales e iconográficos. Los estilos prerrománicos: visigodo, asturiano, islámico. Las miniaturas mozárabes: en códices, biblias, beatos. DIFUSIÓN: Siglos X-XII: monasterio de Cluny. La orden benedictina difunde el estilo por toda Europa. Escuelas monacales: decoración de manuscritos. Las cruzadas y los caminos de peregrinación (a Santiago de Compostela, Roma, Jerusalén) serán el mejor vehículo de su expansión. CONCEPTOS ESENCIALES Profunda religiosidad del mundo medieval europeo, común a todos los cristianos de la época. Predominio de lo espiritual sobre lo terrenal. El templo como microcosmos religioso Arte para la eternidad: mundo divino inmutable, eterno, ordenado. Concepción jerárquica y simbólica del arte.
  • 9. RENACIMIENTO RASGOS ESPECIFICOS : ANTROPOCENTRISMO:El hombre es el centro del universo y la medida de todas las cosas. Nuevos criterios de belleza: interesa la perfección corporal de la figura humana que se representa según cañones y proporciones. El desnudo se convierte en gran asunto del arte. Los conceptos de Belleza, Armonía, Orden, Medida y Proporción se aplicaron en todos los ámbitos. Aporte fundamental: idealismo. Preocupación estética: crear obras bellas. ASPECTOS TECNICOS: Soportes: muros, tablas y lienzos. Siglo XV: sobre muros, técnica al fresco; sobre tablas, técnica al temple y al oleo. TEMAS: Religiosos: Grandiosos y solemnes. También Sagradas conversaciones mas cercanas. Mitológicos: las fabulas de los antiguos dioses permiten esplendidos desnudos. Paisajes: el paisaje de incorpora definitivamente a la pintura. Visión intelectual de la naturaleza, subordinada a la perspectiva. Ciudades ideales según un orden armónico. Retratos: muy abundantes y variados. Visión idealizada y embellecedora, efigies de importantes personajes históricos, papas y monarcas. De familias burguesas o principescas con su corte. Mas íntimos: de jóvenes prometidos, autorretratos de artistas, etc. Siglo XV:frecuentes bustos de tres cuartos y de perfil. Con joyas decorativas. A veces asociados al paisaje. Siglo XVI:ecuestres, de pie, sedentes, a menudo en entornos deslumbrantes
  • 10. BARROCO COMPOSICIONES: De enorme complejidad: aparatosas, abiertas, monumentales y asimétricas. Planteamiento diagonales o en forma de aspa para sugerir el movimiento. Figuras en contorsiones violentas, escorzos variadísimos. Figuras en contorsiones violentas, escorzos variadísimos. Gran acumulación de formas decorativas. La perspectiva aérea triunfa sobre la diagonal. ASPECTOS TECNICOS: Se impone la técnica del oleo sobre lienzo, aunque también se realizan al fresco decoraciones murales: palacios y templos se cubren con rompimientos de glorias, aperturas dinámicas, etc. El color prevalee sobre el dibujo: importa la masa cromática, de mayor valor emocional. Original y novedoso empleo de la luz, con acentuados contrastes luz-sombra, que dan lugar a la técnica tenebrista a de claroscuro: los detalles se pierden, los contornos se desdibujan y las formas de disuelven bajo una luz dirigida intensa. TEMAS: Se diversifican y amplían: predominan los asuntos religiosos, dado el peso de la religión católica: conviven con pintura histórica, mitología, retratos, bodegones, paisajes, flores, etc. RELIGIOSOS: la iglesia precisa que la imagen este al servicio de la fe católica, presentando los dogmas según las actas de Trento, 1563 MITOLOGICOS: para las cortes Reales, en apoteosis dinámicas y coloristas, muy decorativas, se recrean desnudos esplendorosos que dan vida a los fabulosos mitos de los dioses antiguos, criaturas sobrenaturales que vivieron en un tiempo prestigiosos y lejano. RETRATOS: muy abundantes y variados, destacan las efigies de gobernantes distantes y ampulosas, verdaderas imágenes de poder.
  • 11. NEOCLASICISMO RASGOS ESPECIFICOS: Inspirado en el arte greco-romano: sencillez y serena grandeza. Búsqueda del equilibrio y predominio de la razón y el orden. Mensajes morales que destacan valores universales y eternos. Importancia de la arquitectura civil, los edificios siguen modelos >>alla antica>> COMPOSICIONES: Composiciones notables por su grandiosidad y elegancia, perfectamente ordenadas y equilibradas. Planificación minuciosa del espacio, claridad expositiva: frecuentemente exposición en forma d friso clásico. Estudios anatómicos rigurosos, formas esculturales (inspiradas por esculturas y bajorrelieves de la antigüedad). Nobleza en las actitudes, control de la emoción. Austeridad ASPECTOS TECNICOS: Dibujo, forma y acabado correctos. Predominio de línea y dibujo, sobre el color. Estilo severo: arte frio, cuidado y pulido. Abandono de las curvas a favor de la línea recta.
  • 12. REALISMO RASGOS ESPECIFICOS: Rechazo contra las limitaciones académicas, la subjetividad y el idealismo romántico: búsqueda de un arte vivo que refleje su tiempo. Nuevo lenguaje artístico influido por la fotografía: reproducción fidedigna de las cosas. Defensa de la pintura del natural. Objetividad como ideal realista. Observación critica, sinceridad. Intento de representar la realidad social inmediata, el mundo del trabajo Importancia del dibujo, pincelada firme y contornos precisos.
  • 13. MITOLOGIA El estudio razonado de un relato imaginario, la narración de fabulas relacionadas con dioses de antiguas civilizaciones, seres formidables, héroes que realizaron hazañas extraordinarias, historias que dan explicación a fenómenos de la naturaleza que no eran comprensibles para el hombre de la antigüedad. El mito comienza por ser una narración no escrita, que se transmite oralmente, y por lo tanto, sometida a cambios y distintas versiones.