SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 21
LAS ROMÁNTICAS MUJERES ESCRITORAS EN LA ESPAÑA DEL S.XIX
Siglo XIX: La mujer literata ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Concepción Arenal    (1820-1893) ,[object Object],[object Object]
* Como periodista,Concepción Arenal dedicó su pluma a la reivindicación de las situaciones marginadas: conoció y denunció el horror de las cárceles de mujeres y hombres, el maltrato y miseria de hospicios y manicomios.   * En 1861, Concepción es la primera mujer en recibir un premio de la Academia de Ciencias Morales y Políticas por su trabajo.  * En 1863 también se convierte en la primera mujer en ejercer el cargo de visitadora de cárceles de mujeres.  * En 1872 fundó la Constructora Benéfica, una sociedad dedicada a la construcción de casas baratas para obreros.  * Su frase más célebre fue : “Odia el delito y compadece al delincuente” que resume su visión de los delincuentes como producto de una sociedad deprimida y represora.
Publicó libros de poesía y ensayo, cultivando sobre todo el género epistolar: Cartas a los delincuentes  (1865) Oda a la esclavitud  (1866) que recibió el premio de la Sociedad Abolicionista de Madrid. La ejecución de la pena de muerte  (1867) Fábulas en verso , publicado en 1854, fue de inmediato declarado texto oficial en las escuelas de primera enseñanza.
Con Concepción Arenal nació el feminismo en España gracias a sus esfuerzos desde joven por romper con los cánones establecidos y rebelarse contra la marginación del sexo femenino. En este sentido escribió artículos como :  La mujer del porvenir, La educación de la mujer El estado actual de la mujer en España. Concepción Arenal defendió la instrucción para el pueblo llano, incluidas las mujeres, claro está ,  en una época en que la educación sólo la tenía garantizada la clase alta: “¿De qué le sirven a la sociedad sus Academias, sus Museos, sus cátedras, sus Observatorios, la ciencia de sus sabios, si no se difunde por la multitud que ignora y necesita saber?” La escritora murió en 1893, en Vigo, donde fue enterrada. En su tumba se gravó la inscripción que fue el lema de toda su vida: «A la virtud, a una vida, a la ciencia».
  Gertrudis Gómez de Avellaneda   (1814 – 1873) ,[object Object]
Nació en  Camagüey, Cuba, en 1814. Pasó su niñez en su ciudad natal y residió en Cuba hasta 1836. En este año viaja con su familia hacia España.  En este viaje compuso uno de sus más conocidos versos:    Al partir.  En una época en la que el oficio de escribir era visto como un oficio “de hombres”, Gertrudis fue tildada de “marimacho” por sus inclinaciones poéticas y, paradójicamente, se le negará posteriormente su entrada en la Real Academia Española por la sencilla razón de que su  sugestiva  presencia podía alterar el debido orden de las sesudas reuniones.
Obras principales: Escribió poesía, novela y teatro y destacó en los tres géneros.   Novelas: Sab  (1841)  primera novela abolicionista de las letras españolas. Dos mujeres  (1842-3) En ella aborda los temas del adulterio y los  matrimonios concertados. Dramas teatrales: Saúl  (1849)  Baltasar  (1858)   Drama oriental en 4 actos, considerada su mejor obra por el retrato psicológico de sus personajes.
Poesía: Dominó la poesía con pasión. Sus obras se discutieron el primer y segundo premio, a la vez, en los Juegos Florales más selectos de Madrid.  Algunas composiciones célebres son : A él  ( No existe lazo ya; todo está roto; )  A él  ( En la aurora lisonjera )  Significado de la palabra yo amé ( Con yo amé dice cualquiera ) l partir  ( ¡Perla del mar! ¡Estrella de occidente! )  Al sol  ( Reina en el cielo, Sol! reina e inflama )  El recuerdo importuno  ( ¿Serás del alma eterna compañera, )  Poesía: Dominó la poesía con pasión. Sus obras se discutieron el primer y segundo premio, a la vez, en los Juegos Florales más selectos de Madrid. Algunas composiciones célebres son : A él  ( No existe lazo ya; todo está roto; )  A él  ( En la aurora lisonjera )  dedicados a su gran amor, no correspondido, Ignacio de Cepeda Significado de la palabra yo amé  ( Con yo amé dice cualquiera ) Al partir  ( ¡Perla del mar! ¡Estrella de occidente! )  Al sol  ( Reina en el cielo, Sol! reina e inflama )  El recuerdo importuno  ( ¿Serás del alma eterna compañera, )
CON YO AMÉ DICE CUALQUIERA Con  yo amé  dice cualquiera  Esta verdad desolante:  -Todo en el mundo es quimera,  No hay ventura verdadera  Ni sentimiento constante.-      Yo amé  significa: -«Nada  Le basta al hombre jamás:  La pasión más delicada,  La promesa más sagrada,  Son humo y viento ¡y no más!»  G.Gómez de Avellaneda
Carolina Coronado   (1820- 1911)  ,[object Object],[object Object]
Nació en el seno de una familia acomodada, pero de ideología   liberal, lo que provocó que su padre y su abuelo fueran perseguidos.  Carolina sería educada de la forma tradicional para las niñas de la época: costura, labores del hogar... pese a lo cual, ya desde pequeña mostró su interés por la literatura. La familia,  sin embargo, intentó obstaculizar su vocación literaria. En 1852, en Madrid, se casa con Horacio Perry, Secretario de la Embajada de los EEUU. Su residencia madrileña se hizo famosa por las tertulias literarias que en ella se realizaban, y sirvió como punto de encuentro para escritores progresistas y refugio de liberales perseguidos, llegando a asistir algunos de los más célebres  autores del momento.
Logró publicar algunas de sus obras en periódicos y revistas hasta conseguir cierta fama, a la que también contribuyó su belleza física,  que causó notoria admiración en otros escritores románticos.  A este respecto, el mismo  José de Espronceda  le dedicó unos versos. Obra  La producción más importante de Coronado es la poética. Sus poemas fueron recogiéndose poco a poco en revistas, y más tarde, en 1843, se recopilaron en un volumen  Poesías . En las posteriores ediciones de 1852 y 1872 se incorporaron nuevos poemas En prosa escribió un total de quince novelas, a destacar  Luz ,  La Sigea ,  Jarrilla ,  La rueda de la desgracia  (1873) y  Paquita  (1850), esta última considerada por algunos críticos como la mejor de todas. También escribió obras teatrales como  El cuadro de la esperanza  (1846)
OH, CUÁL TE ADORO ! ¡Oh, cuál te adoro! Con la luz del día tu nombre invoco, apasionada y triste, y cuando el cielo en sombras se reviste aún te llama exaltada el alma mía. Tú eres el tiempo que mis horas guía, tú eres la idea que a mi mente asiste, porque en ti se encuentra cuanto existe, mi pasión, mi esperanza, mi poesía. No hay canto que igualar pueda a tu acento cuando mi amor me cuentas y deliras revelando la fe de tu contento; tiemblo a tu voz y tiemblo si me miras, y quisiera exhalar mi último aliento abrasada en el aire que respiras. C. Coronado.
Rosalía de Castro   (1837- 1885) ,[object Object],[object Object]
Hija de madre soltera, perteneciente a la baja nobleza gallega. Tradicionalmente se ha venido sosteniendo que su padre fue el sacerdote José Martínez Viojo. Contrae matrimonio con Manuel Murguía, erudito cronista de Galicia, al que conoció en Madrid, y con el que tuvo siete hijos. Vive dedicada a su hogar, a sus hijos y a su marido, pero, debido a los variados puestos de Murguía, el matrimonio vive largas temporadas separado. Pese a ello, es su marido un constante impulsor de la obra de Rosalía.  Rosalía nunca disfrutó de una buena salud, estuvo luchando siempre con la enfermedad y a menudo con cierta penuria. En sus obras puede apreciarse su gran personalidad, su carácter recio y una profunda empatía con los desvalidos (en concreto, con la emigración de los campesinos gallegos). Murió de cáncer a los cuarenta y ocho años en su casa de Padrón, que hoy es un museo.
La obra de Rosalía tiene una gran importancia en el renacimiento cultural de la literatura gallega (conocido como "O Rexurdimento") con el cual se supuso fin a varios siglos en los que prácticamente no se publican obras literarias en gallego ("Os Séculos Escuros"). A pesar de su papel fundamental dentro de la literatura gallega, también compuso obras de gran relevancia en castellano. Obra en prosa : ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Con  Cantares gallegos  (1863)  protesta contra el centralismo castellano y la vida miserable del campesino gallego, que se ve obligado a emigrar. Por su parte, en  Follas Novas  (1880), ve el mundo como adversidad, y la existencia humana como dolor, con toques intimistas. Algunos críticos lo consideran el mejor libro de toda la poesía gallega.  En las orillas del Sar  (1884) cambió de idioma, quizá porque Rosalía creyó agotadas las posibilidades literarias del gallego. Sus poemas, desprovistos de cualquier esperanza, son una buena muestra de la poesía desengaña, dolorida y desolada, que suponen un punto de partida de la lírica moderna. Algunos de sus símbolos inspirarán a poetas posteriores, como Antonio Machado. En cuanto a la métrica, la forma de combinar peculiarmente los versos, hace de Rosalía una innovadora en este terreno y una precursora de las nuevas corrientes de finales del s.XIX, sobre todo del Modernismo.
Orillas del Sar VII.   Ya que de la esperanza, para la vida mía, triste y descolorido ha llegado el ocaso, a mi morada oscura, desmantelada y fría,         tornemos paso a paso, porque con su alegría no aumente mi amargura         la blanca luz del día. Contenta el negro nido busca el ave agorera, bien reposa la fiera en el antro escondido, en su sepulcro el muerto, el triste en el olvido,   y mi alma en su desierto.
Este ha sido nuestro pequeño homenaje a todas aquellas mujeres que, luchando contra los prejuicios de la época, abrieron el camino a las oleadas de escritoras de los años posteriores... ,[object Object]

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt? (20)

Emilia de Pardo Bazán
Emilia de Pardo BazánEmilia de Pardo Bazán
Emilia de Pardo Bazán
 
Rosalía de castro
Rosalía de castroRosalía de castro
Rosalía de castro
 
Jose de espronceda
Jose de esproncedaJose de espronceda
Jose de espronceda
 
Federico garcía lorca
Federico garcía lorcaFederico garcía lorca
Federico garcía lorca
 
Generacion del 98 2
Generacion del 98 2Generacion del 98 2
Generacion del 98 2
 
Gerardo diego
Gerardo diegoGerardo diego
Gerardo diego
 
Rafael Alberti
Rafael AlbertiRafael Alberti
Rafael Alberti
 
Generación del 98
Generación del 98Generación del 98
Generación del 98
 
Rosalía de Castro
Rosalía de CastroRosalía de Castro
Rosalía de Castro
 
Luis Cernuda
Luis CernudaLuis Cernuda
Luis Cernuda
 
Tópicos literarios
Tópicos literariosTópicos literarios
Tópicos literarios
 
Francisco de Quevedo
Francisco de QuevedoFrancisco de Quevedo
Francisco de Quevedo
 
La PoesíA Del Renacimiento
La PoesíA Del RenacimientoLa PoesíA Del Renacimiento
La PoesíA Del Renacimiento
 
Pablo Neruda!
Pablo Neruda!Pablo Neruda!
Pablo Neruda!
 
Concha méndez
Concha méndezConcha méndez
Concha méndez
 
LA COLMENA. Novela
LA COLMENA. NovelaLA COLMENA. Novela
LA COLMENA. Novela
 
Francisco de Quevedo y Villegas
Francisco de Quevedo y VillegasFrancisco de Quevedo y Villegas
Francisco de Quevedo y Villegas
 
Ramon Llull (Seon Hwa)
Ramon Llull (Seon Hwa)Ramon Llull (Seon Hwa)
Ramon Llull (Seon Hwa)
 
generacion del 27
generacion del 27generacion del 27
generacion del 27
 
Rosalía de Castro
Rosalía de Castro  Rosalía de Castro
Rosalía de Castro
 

Andere mochten auch

Los textos jurídicos y administrativos
Los textos jurídicos y administrativosLos textos jurídicos y administrativos
Los textos jurídicos y administrativosRosa Malrás
 
El texto descriptivo
El texto descriptivoEl texto descriptivo
El texto descriptivoOlgamester
 
Más allá, de Jorge Guillén. Por Ariadna Prat.
Más allá, de Jorge Guillén. Por Ariadna Prat.Más allá, de Jorge Guillén. Por Ariadna Prat.
Más allá, de Jorge Guillén. Por Ariadna Prat.Pere Pajerols
 
Subvierte un cuento, o doce cuentos, doce causas
Subvierte un cuento, o doce cuentos, doce causasSubvierte un cuento, o doce cuentos, doce causas
Subvierte un cuento, o doce cuentos, doce causasQuique Castillo
 
Yo quiero ser, llorando, el hortelano
Yo quiero ser, llorando, el hortelanoYo quiero ser, llorando, el hortelano
Yo quiero ser, llorando, el hortelanoadriadiazlozano
 
Gertrudis Gomez de Avellaneda - Sab
Gertrudis Gomez de Avellaneda - SabGertrudis Gomez de Avellaneda - Sab
Gertrudis Gomez de Avellaneda - SabRoopsi Risam
 
Gertrudis Gomez De Avellaneda
Gertrudis Gomez De AvellanedaGertrudis Gomez De Avellaneda
Gertrudis Gomez De Avellanedarocio martinez
 
España, siglo xx.
España, siglo xx.España, siglo xx.
España, siglo xx.marijose170
 
Ejercicios De Oraciones Subordinadas
Ejercicios De Oraciones SubordinadasEjercicios De Oraciones Subordinadas
Ejercicios De Oraciones Subordinadasiesnorena
 
La participación activa de las mujeres en el siglo xx y xxi
La participación activa de las mujeres en el siglo xx y xxiLa participación activa de las mujeres en el siglo xx y xxi
La participación activa de las mujeres en el siglo xx y xxiLesly Effio
 
Se querían, Vicente Aleixandre
Se querían, Vicente AleixandreSe querían, Vicente Aleixandre
Se querían, Vicente Aleixandremireiaa_28
 
Rafael alberti si mi voz muriera en tierra
Rafael alberti si mi voz muriera en tierraRafael alberti si mi voz muriera en tierra
Rafael alberti si mi voz muriera en tierraPilar Gobierno
 

Andere mochten auch (20)

Los textos jurídicos y administrativos
Los textos jurídicos y administrativosLos textos jurídicos y administrativos
Los textos jurídicos y administrativos
 
El texto descriptivo
El texto descriptivoEl texto descriptivo
El texto descriptivo
 
Más allá, de Jorge Guillén. Por Ariadna Prat.
Más allá, de Jorge Guillén. Por Ariadna Prat.Más allá, de Jorge Guillén. Por Ariadna Prat.
Más allá, de Jorge Guillén. Por Ariadna Prat.
 
La hora
La horaLa hora
La hora
 
Juan Ramón Jiménez
Juan Ramón JiménezJuan Ramón Jiménez
Juan Ramón Jiménez
 
Subvierte un cuento, o doce cuentos, doce causas
Subvierte un cuento, o doce cuentos, doce causasSubvierte un cuento, o doce cuentos, doce causas
Subvierte un cuento, o doce cuentos, doce causas
 
Yo quiero ser, llorando, el hortelano
Yo quiero ser, llorando, el hortelanoYo quiero ser, llorando, el hortelano
Yo quiero ser, llorando, el hortelano
 
Gertrudis Gomez de Avellaneda - Sab
Gertrudis Gomez de Avellaneda - SabGertrudis Gomez de Avellaneda - Sab
Gertrudis Gomez de Avellaneda - Sab
 
4. La España actual
4. La España actual4. La España actual
4. La España actual
 
Gertrudis Gomez De Avellaneda
Gertrudis Gomez De AvellanedaGertrudis Gomez De Avellaneda
Gertrudis Gomez De Avellaneda
 
España, siglo xx.
España, siglo xx.España, siglo xx.
España, siglo xx.
 
Mujer siglo xxI
Mujer siglo xxIMujer siglo xxI
Mujer siglo xxI
 
mujeres famosas
mujeres famosasmujeres famosas
mujeres famosas
 
Ejercicios De Oraciones Subordinadas
Ejercicios De Oraciones SubordinadasEjercicios De Oraciones Subordinadas
Ejercicios De Oraciones Subordinadas
 
La participación activa de las mujeres en el siglo xx y xxi
La participación activa de las mujeres en el siglo xx y xxiLa participación activa de las mujeres en el siglo xx y xxi
La participación activa de las mujeres en el siglo xx y xxi
 
Las mujeres en España
Las mujeres en EspañaLas mujeres en España
Las mujeres en España
 
Se querían, Vicente Aleixandre
Se querían, Vicente AleixandreSe querían, Vicente Aleixandre
Se querían, Vicente Aleixandre
 
8 marzo - STECyL-i "Queremos estar en todas"
8 marzo - STECyL-i "Queremos estar en todas"8 marzo - STECyL-i "Queremos estar en todas"
8 marzo - STECyL-i "Queremos estar en todas"
 
Rafael alberti si mi voz muriera en tierra
Rafael alberti si mi voz muriera en tierraRafael alberti si mi voz muriera en tierra
Rafael alberti si mi voz muriera en tierra
 
Mujeres Humanistas
Mujeres HumanistasMujeres Humanistas
Mujeres Humanistas
 

Ähnlich wie Las Románticas

Ähnlich wie Las Románticas (20)

Romanticismo
Romanticismo Romanticismo
Romanticismo
 
Romanticismo español
Romanticismo españolRomanticismo español
Romanticismo español
 
El Romanticismo
El RomanticismoEl Romanticismo
El Romanticismo
 
Presentación Poetas
Presentación Poetas Presentación Poetas
Presentación Poetas
 
El romanticismo
El romanticismoEl romanticismo
El romanticismo
 
Elromanticismo CT2
Elromanticismo CT2Elromanticismo CT2
Elromanticismo CT2
 
El romanticismo
El romanticismoEl romanticismo
El romanticismo
 
Elromanticismo CT2
Elromanticismo CT2Elromanticismo CT2
Elromanticismo CT2
 
El romanticismo
El romanticismoEl romanticismo
El romanticismo
 
Presentacion Ultraismo
Presentacion UltraismoPresentacion Ultraismo
Presentacion Ultraismo
 
Presentacion Ultraismo
Presentacion UltraismoPresentacion Ultraismo
Presentacion Ultraismo
 
Emilia Pardo Bazán
Emilia Pardo BazánEmilia Pardo Bazán
Emilia Pardo Bazán
 
Antología literaria
Antología literariaAntología literaria
Antología literaria
 
Arte invadiendo la sociedad
Arte invadiendo la sociedadArte invadiendo la sociedad
Arte invadiendo la sociedad
 
La literatura del siglo XIX
La literatura del siglo XIXLa literatura del siglo XIX
La literatura del siglo XIX
 
Literatura 5º
Literatura 5ºLiteratura 5º
Literatura 5º
 
Gustavo Adolfo Bécquer
Gustavo Adolfo BécquerGustavo Adolfo Bécquer
Gustavo Adolfo Bécquer
 
4.7. Lit. romántica
4.7. Lit. romántica4.7. Lit. romántica
4.7. Lit. romántica
 
El romanticismo en colombia
El romanticismo en colombiaEl romanticismo en colombia
El romanticismo en colombia
 
laliteraturadelsigloxix-141022100240-conversion-gate02.pptx
laliteraturadelsigloxix-141022100240-conversion-gate02.pptxlaliteraturadelsigloxix-141022100240-conversion-gate02.pptx
laliteraturadelsigloxix-141022100240-conversion-gate02.pptx
 

Kürzlich hochgeladen

PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptxJunkotantik
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfEDILIAGAMBOA
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxJUANCARLOSAPARCANARE
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)veganet
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxJUANSIMONPACHIN
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 

Kürzlich hochgeladen (20)

PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptx
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 

Las Románticas

  • 1. LAS ROMÁNTICAS MUJERES ESCRITORAS EN LA ESPAÑA DEL S.XIX
  • 2.
  • 3.
  • 4. * Como periodista,Concepción Arenal dedicó su pluma a la reivindicación de las situaciones marginadas: conoció y denunció el horror de las cárceles de mujeres y hombres, el maltrato y miseria de hospicios y manicomios. * En 1861, Concepción es la primera mujer en recibir un premio de la Academia de Ciencias Morales y Políticas por su trabajo. * En 1863 también se convierte en la primera mujer en ejercer el cargo de visitadora de cárceles de mujeres. * En 1872 fundó la Constructora Benéfica, una sociedad dedicada a la construcción de casas baratas para obreros. * Su frase más célebre fue : “Odia el delito y compadece al delincuente” que resume su visión de los delincuentes como producto de una sociedad deprimida y represora.
  • 5. Publicó libros de poesía y ensayo, cultivando sobre todo el género epistolar: Cartas a los delincuentes (1865) Oda a la esclavitud (1866) que recibió el premio de la Sociedad Abolicionista de Madrid. La ejecución de la pena de muerte (1867) Fábulas en verso , publicado en 1854, fue de inmediato declarado texto oficial en las escuelas de primera enseñanza.
  • 6. Con Concepción Arenal nació el feminismo en España gracias a sus esfuerzos desde joven por romper con los cánones establecidos y rebelarse contra la marginación del sexo femenino. En este sentido escribió artículos como : La mujer del porvenir, La educación de la mujer El estado actual de la mujer en España. Concepción Arenal defendió la instrucción para el pueblo llano, incluidas las mujeres, claro está , en una época en que la educación sólo la tenía garantizada la clase alta: “¿De qué le sirven a la sociedad sus Academias, sus Museos, sus cátedras, sus Observatorios, la ciencia de sus sabios, si no se difunde por la multitud que ignora y necesita saber?” La escritora murió en 1893, en Vigo, donde fue enterrada. En su tumba se gravó la inscripción que fue el lema de toda su vida: «A la virtud, a una vida, a la ciencia».
  • 7.
  • 8. Nació en Camagüey, Cuba, en 1814. Pasó su niñez en su ciudad natal y residió en Cuba hasta 1836. En este año viaja con su familia hacia España. En este viaje compuso uno de sus más conocidos versos: Al partir. En una época en la que el oficio de escribir era visto como un oficio “de hombres”, Gertrudis fue tildada de “marimacho” por sus inclinaciones poéticas y, paradójicamente, se le negará posteriormente su entrada en la Real Academia Española por la sencilla razón de que su sugestiva presencia podía alterar el debido orden de las sesudas reuniones.
  • 9. Obras principales: Escribió poesía, novela y teatro y destacó en los tres géneros. Novelas: Sab (1841) primera novela abolicionista de las letras españolas. Dos mujeres (1842-3) En ella aborda los temas del adulterio y los matrimonios concertados. Dramas teatrales: Saúl (1849) Baltasar (1858) Drama oriental en 4 actos, considerada su mejor obra por el retrato psicológico de sus personajes.
  • 10. Poesía: Dominó la poesía con pasión. Sus obras se discutieron el primer y segundo premio, a la vez, en los Juegos Florales más selectos de Madrid. Algunas composiciones célebres son : A él ( No existe lazo ya; todo está roto; ) A él ( En la aurora lisonjera ) Significado de la palabra yo amé ( Con yo amé dice cualquiera ) l partir ( ¡Perla del mar! ¡Estrella de occidente! ) Al sol ( Reina en el cielo, Sol! reina e inflama ) El recuerdo importuno ( ¿Serás del alma eterna compañera, ) Poesía: Dominó la poesía con pasión. Sus obras se discutieron el primer y segundo premio, a la vez, en los Juegos Florales más selectos de Madrid. Algunas composiciones célebres son : A él ( No existe lazo ya; todo está roto; ) A él ( En la aurora lisonjera ) dedicados a su gran amor, no correspondido, Ignacio de Cepeda Significado de la palabra yo amé ( Con yo amé dice cualquiera ) Al partir ( ¡Perla del mar! ¡Estrella de occidente! ) Al sol ( Reina en el cielo, Sol! reina e inflama ) El recuerdo importuno ( ¿Serás del alma eterna compañera, )
  • 11. CON YO AMÉ DICE CUALQUIERA Con yo amé dice cualquiera  Esta verdad desolante:  -Todo en el mundo es quimera,  No hay ventura verdadera  Ni sentimiento constante.-      Yo amé significa: -«Nada  Le basta al hombre jamás:  La pasión más delicada,  La promesa más sagrada,  Son humo y viento ¡y no más!» G.Gómez de Avellaneda
  • 12.
  • 13. Nació en el seno de una familia acomodada, pero de ideología liberal, lo que provocó que su padre y su abuelo fueran perseguidos. Carolina sería educada de la forma tradicional para las niñas de la época: costura, labores del hogar... pese a lo cual, ya desde pequeña mostró su interés por la literatura. La familia, sin embargo, intentó obstaculizar su vocación literaria. En 1852, en Madrid, se casa con Horacio Perry, Secretario de la Embajada de los EEUU. Su residencia madrileña se hizo famosa por las tertulias literarias que en ella se realizaban, y sirvió como punto de encuentro para escritores progresistas y refugio de liberales perseguidos, llegando a asistir algunos de los más célebres autores del momento.
  • 14. Logró publicar algunas de sus obras en periódicos y revistas hasta conseguir cierta fama, a la que también contribuyó su belleza física, que causó notoria admiración en otros escritores románticos. A este respecto, el mismo José de Espronceda le dedicó unos versos. Obra La producción más importante de Coronado es la poética. Sus poemas fueron recogiéndose poco a poco en revistas, y más tarde, en 1843, se recopilaron en un volumen Poesías . En las posteriores ediciones de 1852 y 1872 se incorporaron nuevos poemas En prosa escribió un total de quince novelas, a destacar Luz , La Sigea , Jarrilla , La rueda de la desgracia (1873) y Paquita (1850), esta última considerada por algunos críticos como la mejor de todas. También escribió obras teatrales como El cuadro de la esperanza (1846)
  • 15. OH, CUÁL TE ADORO ! ¡Oh, cuál te adoro! Con la luz del día tu nombre invoco, apasionada y triste, y cuando el cielo en sombras se reviste aún te llama exaltada el alma mía. Tú eres el tiempo que mis horas guía, tú eres la idea que a mi mente asiste, porque en ti se encuentra cuanto existe, mi pasión, mi esperanza, mi poesía. No hay canto que igualar pueda a tu acento cuando mi amor me cuentas y deliras revelando la fe de tu contento; tiemblo a tu voz y tiemblo si me miras, y quisiera exhalar mi último aliento abrasada en el aire que respiras. C. Coronado.
  • 16.
  • 17. Hija de madre soltera, perteneciente a la baja nobleza gallega. Tradicionalmente se ha venido sosteniendo que su padre fue el sacerdote José Martínez Viojo. Contrae matrimonio con Manuel Murguía, erudito cronista de Galicia, al que conoció en Madrid, y con el que tuvo siete hijos. Vive dedicada a su hogar, a sus hijos y a su marido, pero, debido a los variados puestos de Murguía, el matrimonio vive largas temporadas separado. Pese a ello, es su marido un constante impulsor de la obra de Rosalía. Rosalía nunca disfrutó de una buena salud, estuvo luchando siempre con la enfermedad y a menudo con cierta penuria. En sus obras puede apreciarse su gran personalidad, su carácter recio y una profunda empatía con los desvalidos (en concreto, con la emigración de los campesinos gallegos). Murió de cáncer a los cuarenta y ocho años en su casa de Padrón, que hoy es un museo.
  • 18.
  • 19. Con Cantares gallegos (1863) protesta contra el centralismo castellano y la vida miserable del campesino gallego, que se ve obligado a emigrar. Por su parte, en Follas Novas (1880), ve el mundo como adversidad, y la existencia humana como dolor, con toques intimistas. Algunos críticos lo consideran el mejor libro de toda la poesía gallega. En las orillas del Sar (1884) cambió de idioma, quizá porque Rosalía creyó agotadas las posibilidades literarias del gallego. Sus poemas, desprovistos de cualquier esperanza, son una buena muestra de la poesía desengaña, dolorida y desolada, que suponen un punto de partida de la lírica moderna. Algunos de sus símbolos inspirarán a poetas posteriores, como Antonio Machado. En cuanto a la métrica, la forma de combinar peculiarmente los versos, hace de Rosalía una innovadora en este terreno y una precursora de las nuevas corrientes de finales del s.XIX, sobre todo del Modernismo.
  • 20. Orillas del Sar VII. Ya que de la esperanza, para la vida mía, triste y descolorido ha llegado el ocaso, a mi morada oscura, desmantelada y fría,         tornemos paso a paso, porque con su alegría no aumente mi amargura         la blanca luz del día. Contenta el negro nido busca el ave agorera, bien reposa la fiera en el antro escondido, en su sepulcro el muerto, el triste en el olvido, y mi alma en su desierto.
  • 21.