SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 21
     MODERNISMO  Y  GENERACIÓN DEL 98
CARACTERÍSTICAS DEL MODERNISMO ,[object Object],barreras nacionales. Es fruto de una necesidad de evasión, del anhelo de buscar lo distinto, lo aristocrático. Y ese cosmopolitismo desembocó sobre todo en la devoción por París, meta e inspiración de tantos modernistas, con su Montmartre, sus cafés, sus bohemios o sus dandys, sus dames galantes…
DANDYS Caillebotte Utrillo Casas
Jean Beraud. El bebedor Jean Beraud. La lettre BELLE  ÉPOQUE Jean Beraud. Soirée
Rusiñol, Canudas, Miguel Utrillo y Clarasóen el patio de la Rue de Orient. Paris, 1890 Casas.Sífilis Rusiñol, Canudas y Utrillo en Rue d’Orinet Paris
Casas. Decadente después del baile Casas Madeleine
A Margarita DebayleMargarita, está linda la mar,y el vientolleva esencia sutil de azahar;yo sientoen el alma una alondra cantar:tu acento.Margarita, te voy a contarun cuento.Éste era un rey que teníaun palacio de diamantes,una tienda hecha del díay un rebaño de elefantes.Un kiosko de malaquita,un gran manto de tisú,y una gentil princesita,tan bonita,Margarita,tan bonita como tú. Una tarde la princesavio una estrella aparecer;la princesa era traviesay la quiso ir a coger.La quería para hacerladecorar un prendedor,con un verso y una perla,y una pluma y una flor.Las princesas primorosasse parecen mucho a ti:cortan lirios, cortan rosas,cortan astros. Son así.Pues se fue la niña bella,bajo el cielo y sobre el mar,a cortar la blanca estrellaque la hacía suspirar Y siguió camino arriba,por la luna y más allá;mas lo malo es que ella ibasin permiso del papá.Cuando estuvo ya de vueltade los parques del Señor,se miraba toda envueltaen un dulce resplandor.Y el rey dijo:  «¿Qué te has hecho?Te he buscado y no te hallé;y ¿qué tienes en el pecho,que encendido se te ve?»La princesa no mentía.Y así, dijo la verdad:«Fui a cortar la estrella míaa la azul inmensidad.»
Y así dice:  «En mis campiñasesa rosa le ofrecí:son mis flores de las niñasque al soñar piensan en mí.»Viste el rey ropas brillantes,y luego hace desfilarcuatrocientos elefantesa la orilla de la mar.La princesita está bella,pues ya tiene el prendedoren que lucen, con la estrella,verso, perla, pluma y flor.Margarita, está linda la mar,y el vientolleva esencia sutil de azahar:tu aliento. Y el rey clama:  «¿No te he dichoque el azul no hay que tocar?¡Qué locura! ¡Qué capricho!El Señor se va a enojar.»Y dice ella:  «No hubo intento;yo me fui no sé por qué;por las olas y en el vientofui a la estrella y la corté.»Y el papá dice enojado:«Un castigo has de tener:vuelve al cielo, y lo robadovas ahora a devolver.»La princesa se entristecepor su dulce flor de luz,cuando entonces aparecesonriendo el Buen Jesús. Ya que lejos de mí vas a estar,guarda, niña, un gentil pensamientoal que un día te quiso contarun cuento.
CARACTERÍSTICAS DEL MODERNISMO DESAZÓN ROMÁNTICA.  El Modernismo tiene una “filiación romántica”.  Así románticos y modernistas presentan afinidades de talante: presentan  análogo malestar, semejante rechazo de una sociedad vulgar, parecida sensación de desarraigo , de soledad. Una nueva crisis espiritual exalta otra vez, por encima de la razón, las pasiones y lo irracional; y la literatura vuelve a dar entrada al misterio, a lo fantástico, a los sueños. Pero lo más importante son las manifestaciones de  HASTÍO Y PROFUNDA  TRISTEZA . LA MELANCOLÍA Y LA ANGUSTIA son sentimientos centrales De la misma forma que los románticos, los modernistas encuentran en el paisaje una  proyección del YO interior. Así predominan los paisajes otoñales, el crepúsculo, la noche.
AbrojosLloraba en mis brazos vestida de negro,se oía el latido de su corazón,cubríanleel cuello los rizos castañosy toda temblaba de miedo y de amor.¿Quién tuvo la culpa? La noche callada.Ya iba a despedirme. Cuando dije "¡Adiós!",Ella, sollozando, se abrazó a mi pechobajo aquel ramaje del almendro en flor.Velaron las nubes la pida luna...Después, tristemente lloramos los dos
ERA UN AIRE SUAVE DE PAUSADOS GIROS Era un aire suave de pausados giros;el hada Harmonía, ritmaba sus vuelos,e iban frases vagas y tenues suspirosentre los sollozos y los violoncelos.Sobre la terraza, junto a los ramajes,diríase un trémolo de liras eolias,cuando acariciaban los sedosos trajessobre el talle erguidas, las blancas magnolias.La marquesa Eulalia, risas y desvíosdaba a un tiempo mismo para dos rivales:el vizconde rubio de los desafíosy el abate joven de los madrigales. (…) La orquesta perlaba sus mágicas notas;un coro de sones alados se oía;galantes pavanas, fugaces gavotas,cantaban los dulces violines de Hungría.Al oír las quejas de sus caballeros,ríe, ríe, ríe la divina Eulalia,pues son su tesoro las flechas de Eros,el cinto de Cipria, la rueca de Onfalia.¡Ay de quien sus mieles y frases recoja!¡Ay de quien del canto de su amor se fíe!Con sus ojos lindos y su boca roja,la divina Eulalia, ríe, ríe, ríe.Tiene azules ojos, es maligna y bella;cuando mira, vierte viva luz extraña;se asoma a sus húmedas pupilas de estrellael alma del rubio cristal de Champaña.
El teclado armónico de su risa finaa la alegre música de un pájaro iguala.Con los staccati de una bailarinay las locas fugas de una colegiala.¡Amoroso pájaro que trinos exhalabajo el ala a veces ocultando el pico.que desdenes rudos lanza bajo el ala,bajo el ala aleve del leve abanico!Cuando a media noche sus notas arranquey en arpegios áureos gima Filomela,y el ebúrneo cisne, sobre el quieto estanque,como blanca góndola imprima su estela, la marquesa alegre llegará al boscaje,boscaje que cubre la amable glorietadonde han de estrecharla los brazos de un pajeque siendo su paje será su poeta.
Leda El cisne en la sombra parece de nieve;su pico es de ámbar, del alba al trasluz;el suave crepúsculo que pasa tan brevelas cándidas alas sonrosa de luz. Y luego, en las ondas del lago azulado,después que la aurora perdió su arrebol,las alas tendidas y el cuello enarcado,el cisne es de plata, bañado de sol. Tal es, cuando esponja las plumas de seda,olímpico pájaro herido de amor,y viola en las linfas sonoras a Leda,buscando su pico los labios en flor. Suspira la bella desnuda y vencida,y en tanto que al aire sus quejas se van,del fondo verdoso de fronda tupidachispean turbados los ojos de Pan.
Sobre el diván Sobre el diván dejé la mandolinay fui a besar la boca purpurina,la boca de mi hermosa Florentina. Y es ella dulce y rosa y muerde y besa;y es una boca rosa, fresa;y Amor no ha visto boca como esa. Sangre, rubí, coral, carmín, claveles,hay en sus labios finos y crueles,pimientas fuertes, aromadas mieles. Los dientes blancos riman como versos,y saben esos finos dientes tersos,mordiscos caprichosos y perversos
CARACTERÍSTICAS  DEL MODERNISMO ESCAPISMO El modernista, también como el romántico, huye a veces del mundo por los  caminos del ensueño, como una forma de mostrar su desacuerdo con la realidad. Hay una  EVASIÓN EN EL ESPACIO,  caracterizado por el exotismo. Es una evasión hacia lo oriental. Y una EVASIÓN EN EL TIEMPO, hacia el pasado medieval, renacentista, dieciochesco,  etc. fuente de espléndidas evocaciones históricas o legendarias. A ello se añade el gusto por la mitología clásica, con su sensualidad pagana. De acuerdo con tales preferencias, aparecen en los textos dioses y ninfas, vizcondes y marquesitas, Pierrots y Colombinas, mandarines y odaliscas. Es un mundo esplendoroso de castillos, pagodas, salones versallescos, jardines perfumados; un mundo poblado de  cisnes y libélulas, camellos y elefantes, flores de lis y flores de loto, y en el que brillan el  marfil y las perlas, las piedras preciosas, los esmaltes…Y todo ello responde a la necesidad de soñar mundos de belleza en los que refugiarse.
CARACTERÍSTICAS DEL MODERNISMO EL AMOR Y EL EROTISMO Hay en la temática modernista  un contraste reiterado entre un AMOR DELICADO Y UN INTENSO EROTISMO. Así de una parte vemos una idealización del amor y de la mujer,  aunque ese amor irá acompañado de languidez y melancolía: se trata de una variación  del tema del amor imposible. Frente a ello, habrá muestras de un erotismo  desenfrenado: sensuales descripciones , frecuentemente unidas a las evocaciones  paganas, exóticas o parisienses. Ello es interpretado,  a veces, como un desahogo vitalista ante las frustraciones . Otras veces es fruto de actitudes asociales y amorales.
Mucha klimt Mucha Steinlen Mucha
CARACTERÍSTICAS DEL MODERNISMO LOS TEMAS AMERICANOS Los modernistas buscan en los temas indígenas una evasión hacia el pasado, sus  mitos. Buscan en los temas autóctonos las raíces de una personalidad colectiva. LO HISPÁNICO La búsqueda de raíces explica la entrada de lo hispánico, que en un principio se  había rechazado, pero que tras el 98 se recupera. Hay un nuevo acercamiento, un sentimiento de solidaridad entre los pueblos hispánicos frente a la pujanza de los Estados Unidos.
EL LENGUAJE  El vocabulario se enriquece, se crean nuevas palabras, la adjetivación es extraordinaria, el lenguaje es sugerente, musical, se reflejan a través de las palabras los colores, los  aromas, etc. - Por ejemplo, EL COLOR. Son riquísimos los  efectos plásticos desde lo más brillante  :AMOR LLENO DE PÚRPURAS Y OROS hasta los tenuemente matizado: DIOSA BLANCA, ROSA Y RUBIA HERMANA ,[object Object],desde los acordes rotundos: LA VOZ ROBUSTA DE LAS TROMPAS DE ORO hasta la musicalidad lánguida : IBAN FRASES VAGAS Y TENUES SUSPIROS/ENTRE LOS  SOLLOZOS DE LOS VIOLONCELOS o simplemente juguetona: SONORA, ARGENTINA, FRESCA, / LA VICTORIA DE TU RISA FUNAMBULESCA.
EL LENGUAJE ,[object Object],“Las trompas guerreras resuenan” “Está mudo el teclado de su clave sonoro” “Bajo el ala  aleve abanico” ,[object Object],“    UNICORNIO, DROMEDARIO ,GOBELINOS, PAVANAS, GAVOTAS , PROPÍLEO SACRO, EBÚRNEO CISNE, SENSUAL HIPERESTESIA,  BOSQUE HIPERBÓREO, ALMA ÁPTERA ,[object Object]

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Was ist angesagt? (12)

Poemas Rubén Darío Semana de la Lengua
Poemas Rubén Darío Semana de la LenguaPoemas Rubén Darío Semana de la Lengua
Poemas Rubén Darío Semana de la Lengua
 
Poesía de garcía lorca
Poesía de garcía lorcaPoesía de garcía lorca
Poesía de garcía lorca
 
Antologia de poemas
Antologia de poemasAntologia de poemas
Antologia de poemas
 
Ocho Relatos de Pedro Manay .
Ocho Relatos  de Pedro Manay .Ocho Relatos  de Pedro Manay .
Ocho Relatos de Pedro Manay .
 
Poesias De Ismael Enrique Arciniegas 2008
Poesias De Ismael Enrique Arciniegas 2008Poesias De Ismael Enrique Arciniegas 2008
Poesias De Ismael Enrique Arciniegas 2008
 
Figuras retoricas
Figuras retoricasFiguras retoricas
Figuras retoricas
 
Poemas ruben dario
Poemas ruben darioPoemas ruben dario
Poemas ruben dario
 
Cascada Otoñal
Cascada OtoñalCascada Otoñal
Cascada Otoñal
 
Los colores del modernismo
Los colores del modernismoLos colores del modernismo
Los colores del modernismo
 
MANUEL SCORZA:: ANTOLOGÍA POÉTICA
MANUEL SCORZA:: ANTOLOGÍA POÉTICAMANUEL SCORZA:: ANTOLOGÍA POÉTICA
MANUEL SCORZA:: ANTOLOGÍA POÉTICA
 
Power amor vida o muerte
Power amor vida o muertePower amor vida o muerte
Power amor vida o muerte
 
Homenaje a Antonio Machado
Homenaje a Antonio MachadoHomenaje a Antonio Machado
Homenaje a Antonio Machado
 

Ähnlich wie Modernismo

Rubén Darío:la magnificencia de Azul
Rubén Darío:la magnificencia de AzulRubén Darío:la magnificencia de Azul
Rubén Darío:la magnificencia de AzulLYasmi
 
El modernismo hispanoamericano
El modernismo hispanoamericanoEl modernismo hispanoamericano
El modernismo hispanoamericanomavi1956
 
Poesia S XX Modernismo y generacion del 98
Poesia S XX Modernismo y generacion del 98Poesia S XX Modernismo y generacion del 98
Poesia S XX Modernismo y generacion del 98javilasan
 
El modernismo
El modernismo El modernismo
El modernismo sobrador
 
Que es el modernismo
Que es el modernismoQue es el modernismo
Que es el modernismobengydcdcdcdc
 
Modernismo hispanoamericano
Modernismo hispanoamericanoModernismo hispanoamericano
Modernismo hispanoamericanoJosmiliteratura
 
Yasmina Mendieta Méritos Literarios de Azul, de Rubén Darío
Yasmina Mendieta Méritos Literarios de Azul, de Rubén DaríoYasmina Mendieta Méritos Literarios de Azul, de Rubén Darío
Yasmina Mendieta Méritos Literarios de Azul, de Rubén DaríoLYasmi
 
Lg ok modernismo
Lg  ok modernismoLg  ok modernismo
Lg ok modernismoHELMANTICA
 
Poesia siglo-x-x-1200945474319266-4
Poesia siglo-x-x-1200945474319266-4Poesia siglo-x-x-1200945474319266-4
Poesia siglo-x-x-1200945474319266-4mdellop
 
Plantas aromáticas en la poesia_ Aromas del Prado
Plantas aromáticas en la poesia_ Aromas del PradoPlantas aromáticas en la poesia_ Aromas del Prado
Plantas aromáticas en la poesia_ Aromas del Pradogeopaloma
 

Ähnlich wie Modernismo (20)

Rubén Darío:la magnificencia de Azul
Rubén Darío:la magnificencia de AzulRubén Darío:la magnificencia de Azul
Rubén Darío:la magnificencia de Azul
 
El Modernismo
El ModernismoEl Modernismo
El Modernismo
 
El modernismo hispanoamericano
El modernismo hispanoamericanoEl modernismo hispanoamericano
El modernismo hispanoamericano
 
Modernismo
ModernismoModernismo
Modernismo
 
Poesia S XX Modernismo y generacion del 98
Poesia S XX Modernismo y generacion del 98Poesia S XX Modernismo y generacion del 98
Poesia S XX Modernismo y generacion del 98
 
El modernismo
El modernismo El modernismo
El modernismo
 
Que es el modernismo
Que es el modernismoQue es el modernismo
Que es el modernismo
 
Modernismo Literario
Modernismo LiterarioModernismo Literario
Modernismo Literario
 
Poesia siglo X X
Poesia siglo X XPoesia siglo X X
Poesia siglo X X
 
Poesia Siglo X X
Poesia Siglo X XPoesia Siglo X X
Poesia Siglo X X
 
Modernismo hispanoamericano
Modernismo hispanoamericanoModernismo hispanoamericano
Modernismo hispanoamericano
 
Yasmina Mendieta Méritos Literarios de Azul, de Rubén Darío
Yasmina Mendieta Méritos Literarios de Azul, de Rubén DaríoYasmina Mendieta Méritos Literarios de Azul, de Rubén Darío
Yasmina Mendieta Méritos Literarios de Azul, de Rubén Darío
 
Lg ok modernismo
Lg  ok modernismoLg  ok modernismo
Lg ok modernismo
 
Poesia siglo-x-x-1200945474319266-4
Poesia siglo-x-x-1200945474319266-4Poesia siglo-x-x-1200945474319266-4
Poesia siglo-x-x-1200945474319266-4
 
Machado 2. lenguaje poético 10 11
Machado 2. lenguaje poético 10 11Machado 2. lenguaje poético 10 11
Machado 2. lenguaje poético 10 11
 
Poesía española siglo xx
Poesía española siglo xxPoesía española siglo xx
Poesía española siglo xx
 
32 24 el motin de los retablos www.gftaognosticaespiritual.org
32 24 el motin de los retablos www.gftaognosticaespiritual.org32 24 el motin de los retablos www.gftaognosticaespiritual.org
32 24 el motin de los retablos www.gftaognosticaespiritual.org
 
Plantas aromáticas en la poesia_ Aromas del Prado
Plantas aromáticas en la poesia_ Aromas del PradoPlantas aromáticas en la poesia_ Aromas del Prado
Plantas aromáticas en la poesia_ Aromas del Prado
 
1. El Modernismo
1. El Modernismo1. El Modernismo
1. El Modernismo
 
Romantisismo español
Romantisismo españolRomantisismo español
Romantisismo español
 

Kürzlich hochgeladen

DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...Martin M Flynn
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productommartinezmarquez30
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FJulio Lozano
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2Eliseo Delgado
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejormrcrmnrojasgarcia
 
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.profandrearivero
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docxMagalyDacostaPea
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.karlazoegarciagarcia
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfMaritza438836
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAlejandrino Halire Ccahuana
 
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...GIANCARLOORDINOLAORD
 

Kürzlich hochgeladen (20)

DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
 
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías producto
 
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestiónSesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
 
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
 

Modernismo

  • 1. MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
  • 2.
  • 4. Jean Beraud. El bebedor Jean Beraud. La lettre BELLE ÉPOQUE Jean Beraud. Soirée
  • 5.
  • 6. Rusiñol, Canudas, Miguel Utrillo y Clarasóen el patio de la Rue de Orient. Paris, 1890 Casas.Sífilis Rusiñol, Canudas y Utrillo en Rue d’Orinet Paris
  • 7. Casas. Decadente después del baile Casas Madeleine
  • 8. A Margarita DebayleMargarita, está linda la mar,y el vientolleva esencia sutil de azahar;yo sientoen el alma una alondra cantar:tu acento.Margarita, te voy a contarun cuento.Éste era un rey que teníaun palacio de diamantes,una tienda hecha del díay un rebaño de elefantes.Un kiosko de malaquita,un gran manto de tisú,y una gentil princesita,tan bonita,Margarita,tan bonita como tú. Una tarde la princesavio una estrella aparecer;la princesa era traviesay la quiso ir a coger.La quería para hacerladecorar un prendedor,con un verso y una perla,y una pluma y una flor.Las princesas primorosasse parecen mucho a ti:cortan lirios, cortan rosas,cortan astros. Son así.Pues se fue la niña bella,bajo el cielo y sobre el mar,a cortar la blanca estrellaque la hacía suspirar Y siguió camino arriba,por la luna y más allá;mas lo malo es que ella ibasin permiso del papá.Cuando estuvo ya de vueltade los parques del Señor,se miraba toda envueltaen un dulce resplandor.Y el rey dijo:  «¿Qué te has hecho?Te he buscado y no te hallé;y ¿qué tienes en el pecho,que encendido se te ve?»La princesa no mentía.Y así, dijo la verdad:«Fui a cortar la estrella míaa la azul inmensidad.»
  • 9. Y así dice:  «En mis campiñasesa rosa le ofrecí:son mis flores de las niñasque al soñar piensan en mí.»Viste el rey ropas brillantes,y luego hace desfilarcuatrocientos elefantesa la orilla de la mar.La princesita está bella,pues ya tiene el prendedoren que lucen, con la estrella,verso, perla, pluma y flor.Margarita, está linda la mar,y el vientolleva esencia sutil de azahar:tu aliento. Y el rey clama:  «¿No te he dichoque el azul no hay que tocar?¡Qué locura! ¡Qué capricho!El Señor se va a enojar.»Y dice ella:  «No hubo intento;yo me fui no sé por qué;por las olas y en el vientofui a la estrella y la corté.»Y el papá dice enojado:«Un castigo has de tener:vuelve al cielo, y lo robadovas ahora a devolver.»La princesa se entristecepor su dulce flor de luz,cuando entonces aparecesonriendo el Buen Jesús. Ya que lejos de mí vas a estar,guarda, niña, un gentil pensamientoal que un día te quiso contarun cuento.
  • 10. CARACTERÍSTICAS DEL MODERNISMO DESAZÓN ROMÁNTICA. El Modernismo tiene una “filiación romántica”. Así románticos y modernistas presentan afinidades de talante: presentan análogo malestar, semejante rechazo de una sociedad vulgar, parecida sensación de desarraigo , de soledad. Una nueva crisis espiritual exalta otra vez, por encima de la razón, las pasiones y lo irracional; y la literatura vuelve a dar entrada al misterio, a lo fantástico, a los sueños. Pero lo más importante son las manifestaciones de HASTÍO Y PROFUNDA TRISTEZA . LA MELANCOLÍA Y LA ANGUSTIA son sentimientos centrales De la misma forma que los románticos, los modernistas encuentran en el paisaje una proyección del YO interior. Así predominan los paisajes otoñales, el crepúsculo, la noche.
  • 11. AbrojosLloraba en mis brazos vestida de negro,se oía el latido de su corazón,cubríanleel cuello los rizos castañosy toda temblaba de miedo y de amor.¿Quién tuvo la culpa? La noche callada.Ya iba a despedirme. Cuando dije "¡Adiós!",Ella, sollozando, se abrazó a mi pechobajo aquel ramaje del almendro en flor.Velaron las nubes la pida luna...Después, tristemente lloramos los dos
  • 12. ERA UN AIRE SUAVE DE PAUSADOS GIROS Era un aire suave de pausados giros;el hada Harmonía, ritmaba sus vuelos,e iban frases vagas y tenues suspirosentre los sollozos y los violoncelos.Sobre la terraza, junto a los ramajes,diríase un trémolo de liras eolias,cuando acariciaban los sedosos trajessobre el talle erguidas, las blancas magnolias.La marquesa Eulalia, risas y desvíosdaba a un tiempo mismo para dos rivales:el vizconde rubio de los desafíosy el abate joven de los madrigales. (…) La orquesta perlaba sus mágicas notas;un coro de sones alados se oía;galantes pavanas, fugaces gavotas,cantaban los dulces violines de Hungría.Al oír las quejas de sus caballeros,ríe, ríe, ríe la divina Eulalia,pues son su tesoro las flechas de Eros,el cinto de Cipria, la rueca de Onfalia.¡Ay de quien sus mieles y frases recoja!¡Ay de quien del canto de su amor se fíe!Con sus ojos lindos y su boca roja,la divina Eulalia, ríe, ríe, ríe.Tiene azules ojos, es maligna y bella;cuando mira, vierte viva luz extraña;se asoma a sus húmedas pupilas de estrellael alma del rubio cristal de Champaña.
  • 13. El teclado armónico de su risa finaa la alegre música de un pájaro iguala.Con los staccati de una bailarinay las locas fugas de una colegiala.¡Amoroso pájaro que trinos exhalabajo el ala a veces ocultando el pico.que desdenes rudos lanza bajo el ala,bajo el ala aleve del leve abanico!Cuando a media noche sus notas arranquey en arpegios áureos gima Filomela,y el ebúrneo cisne, sobre el quieto estanque,como blanca góndola imprima su estela, la marquesa alegre llegará al boscaje,boscaje que cubre la amable glorietadonde han de estrecharla los brazos de un pajeque siendo su paje será su poeta.
  • 14. Leda El cisne en la sombra parece de nieve;su pico es de ámbar, del alba al trasluz;el suave crepúsculo que pasa tan brevelas cándidas alas sonrosa de luz. Y luego, en las ondas del lago azulado,después que la aurora perdió su arrebol,las alas tendidas y el cuello enarcado,el cisne es de plata, bañado de sol. Tal es, cuando esponja las plumas de seda,olímpico pájaro herido de amor,y viola en las linfas sonoras a Leda,buscando su pico los labios en flor. Suspira la bella desnuda y vencida,y en tanto que al aire sus quejas se van,del fondo verdoso de fronda tupidachispean turbados los ojos de Pan.
  • 15. Sobre el diván Sobre el diván dejé la mandolinay fui a besar la boca purpurina,la boca de mi hermosa Florentina. Y es ella dulce y rosa y muerde y besa;y es una boca rosa, fresa;y Amor no ha visto boca como esa. Sangre, rubí, coral, carmín, claveles,hay en sus labios finos y crueles,pimientas fuertes, aromadas mieles. Los dientes blancos riman como versos,y saben esos finos dientes tersos,mordiscos caprichosos y perversos
  • 16. CARACTERÍSTICAS DEL MODERNISMO ESCAPISMO El modernista, también como el romántico, huye a veces del mundo por los caminos del ensueño, como una forma de mostrar su desacuerdo con la realidad. Hay una EVASIÓN EN EL ESPACIO, caracterizado por el exotismo. Es una evasión hacia lo oriental. Y una EVASIÓN EN EL TIEMPO, hacia el pasado medieval, renacentista, dieciochesco, etc. fuente de espléndidas evocaciones históricas o legendarias. A ello se añade el gusto por la mitología clásica, con su sensualidad pagana. De acuerdo con tales preferencias, aparecen en los textos dioses y ninfas, vizcondes y marquesitas, Pierrots y Colombinas, mandarines y odaliscas. Es un mundo esplendoroso de castillos, pagodas, salones versallescos, jardines perfumados; un mundo poblado de cisnes y libélulas, camellos y elefantes, flores de lis y flores de loto, y en el que brillan el marfil y las perlas, las piedras preciosas, los esmaltes…Y todo ello responde a la necesidad de soñar mundos de belleza en los que refugiarse.
  • 17. CARACTERÍSTICAS DEL MODERNISMO EL AMOR Y EL EROTISMO Hay en la temática modernista un contraste reiterado entre un AMOR DELICADO Y UN INTENSO EROTISMO. Así de una parte vemos una idealización del amor y de la mujer, aunque ese amor irá acompañado de languidez y melancolía: se trata de una variación del tema del amor imposible. Frente a ello, habrá muestras de un erotismo desenfrenado: sensuales descripciones , frecuentemente unidas a las evocaciones paganas, exóticas o parisienses. Ello es interpretado, a veces, como un desahogo vitalista ante las frustraciones . Otras veces es fruto de actitudes asociales y amorales.
  • 18. Mucha klimt Mucha Steinlen Mucha
  • 19. CARACTERÍSTICAS DEL MODERNISMO LOS TEMAS AMERICANOS Los modernistas buscan en los temas indígenas una evasión hacia el pasado, sus mitos. Buscan en los temas autóctonos las raíces de una personalidad colectiva. LO HISPÁNICO La búsqueda de raíces explica la entrada de lo hispánico, que en un principio se había rechazado, pero que tras el 98 se recupera. Hay un nuevo acercamiento, un sentimiento de solidaridad entre los pueblos hispánicos frente a la pujanza de los Estados Unidos.
  • 20.
  • 21.
  • 22. “FURIAS ESCARLATAS, ROJOS DESTINOS, VERSO AZUL, ESPERANZA OLOROSARISA DE ORO, SONES ALADOS, BLANCO HORROR, SOL SONORO, ETC