SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 9
BUENAS PRACTICAS DOCENTES
¿Qué son Practicas Docentes? Entendemos por buenas prácticas docentes las intervenciones educativas que facilitan el desarrollo de actividades de aprendizaje en las que se logren con eficiencia los objetivos formativos previstos y también otros aprendizajes de alto valor educativo, como por ejemplo una mayor incidencia en colectivos marginados, menor fracaso escolar en general, mayor profundidad en los aprendizajes.
ActividadesEnseñanza/Aprendizaje Actividades para la evaluación de conocimientos teóricos. Resulta conveniente realizar periódicamente actividades para la evaluación de los conocimientos teóricos adquiridos por los estudiantes mediante: pruebas objetivas, ejercicios informatizados, desarrollo escrito de temas, etc. Algunas de estas pruebas tendrán como objetivo la autoevaluación por parte de los estudiantes del nivel de sus conocimientos sobre los temas (puede incluso ser una prueba previa a la clase, para detectar los puntos débiles sobre los que el porfesor convendrá que incida especialmente) ; otras contempladas dentro del sistema de evaluación continua de la asignatura, además influirán en la nota final. Una tipologia general de las preguntas es la siguiente: - preguntas que exigen memorización (recuerdo): ¿cuáles son los árboles típicos de la zona mediterranea?- id. comprensión (relacionar conceptos y aplicarlos en casos similares): señala los adjetivos de un texto- id. aplicación (mayor comprensión, se pueden poner ejemplos de principios generales, relacionar conceptos y procesos de distintos ámbitos de conocimiento...): explica qué programas informáticos necesitas utilizar para confeccionar un documento multimedia, y que funciones realizará cada uno. - id. análisis (identificar los elementos que integran un conjunto, evidenciar sus relaciones...): documéntate y analiza la posición de los principales partidos políticos ante la LOU- id. síntesis (agrupar elementos dispersos en una unidad con sentido, elaborar hipótesis a partir de unos datos...): ¿qué funciones beneficiosas para la vida en el planeta cumplen las nubes? - id. valoración crítica (emitir juicios razonados, análisi comparativos...): valora los aspectos positivos y negativos de las TIC en la sociedad actual- id. socráticas, provocativas, que desafíen el conocimiento de los estudiantes (p.e: ¿cuál es la finalidad de esto?, ¿cuál es la estructura de este material?, ¿qué problemáticas plantea su uso?, ¿de qué otra manera se podría elaborar?...
Debates y análisis colectivos de documentos. Para potenciar participación activa y creadora de los alumnos, tanto en la vertiente práctica y técnica de la asignatura como en la reflexión y discusión teórica, los debates y los análisis colectivos de documentos (artículos de revistas, noticias de TV, multimedia educativo, vídeos documentales sobre el desarrollo de sesiones de clase con soporte tecnológico...) constituyen un buen método de trabajo. Estas actividades, que pueden estar programadas o surgir de manera espontánea en el transcurso de una clase, suponen una actividad de alto interés formativo para los estudiantes ya que las discusiones en grupo que promueven además de facilitar el desarrollo de habilidades de expresión y comunicación social (hábitos de escucha, actitud dialogante...), favorecen el pensamiento crítico y la comprensión de los conceptos al exigir una justificación pública de las propias formulaciones que requiere un importante esfuerzo de organización del pensamiento, concreción y matización. por otra parte, la posibilidad de unfeed-back inmediato permite corregir oportunamente posibles interpretaciones erróneas, y las conclusiones finales en grupo suelen ser muy enriquecedoras para todos. Tanto el análisis colectivo de un documento en clase como la realización de un debate exige que los estudiantes hayan actualizado determinados conocimientos, se hayan documentado (lectura crítica de unos textos, visualización de materiales audiovisuales...). Para estimularles en este sentido, la preparación por parte del profesor de algunas preguntas (cuya respuesta exija esta documentación previa) que intercalará durante la sesión puede ser un buen sistema. En el caso de los debates, la presentación inicial de un vídeo motivador y el uso de guiones orientadores proporcionará buenas pautas para la discusión. No obstante, las clases demasiado numerosas muchas veces dificultan la realización de estas actividades, aunque siempre queda la posibilidad de dividir el grupo mediante técnicas de tipo Philips66 y luego hacer una puesta en común. También pueden realizarse debates telemáticos en foros virtuales creados al efecto. Para lograr una buena participación del alumnado habrá que incentivar su trabajo mediante una repercusión en la nota. Algunos alumnos que participan poco en lo debates presenciales (quizás por falta de hábitos de hablar en público) hacen muy buenas aportaciones en estos foros.
Trabajos individuales y cooperativos fuera del horario de clases. Concedemos una gran importancia a los trabajos individuales y en grupo que realizan los alumnos porque en definitiva son los que les proporcionarán una verdadera asimilación de los temas. Además, lostrabajos grupales fomentan la cooperación y cohesión entre los miembros del grupo, les permite comparar sus ideas con las de los demás miembros del grupo y suelen resultar más motivadores. Según los estudios de Johnson y Johnson (1986) al realizar trabajos colaborativos los estudiantes desarrollan más su razonamiento crítico, ya que tienen la oportunidad de intercambiar ideas, contrastarlas y argumentar, de hacerse responsables de su aprendizaje y también de los aprendizajes de los otros. También manifiestan más interés por el estudio de estos temas y retienen más tiempo la información en la memoria. Por ello creemos que el desarrollo de la asignatura debe incluir la realización de diversas tareas de esta índole, que proporcionarán a los estudiantes oportunidades para la ampliación y la aplicación de los conocimientos, profundizando en los puntos del programa que sean más de su interés.
Presentaciones públicas de los trabajos La presentación pública de algunos de los trabajos realizados cooperativamente por los estudiantes permiten compartir determinados conocimientos y comentar entre todos las tareas realizadas y los problemas encontrados. En algunos casos el profesor puede realizar una valoración "in situ", que puede ser contestada de manera argumentada por los alumnos que han realizado la ponencia y por toda la clase. Con ello se ofrece a los estudiantes otra oportunidad de practicar sus dotes expresivas y comunicativas. Además, la exposición pública de sus formulaciones exige un esfuerzo de concretización y matización que favorece la integración de las nuevas experiencias con los conocimientos previos. Tutorías Actualmente, aprovechando que todos los estudiantes disponen de una dirección de correo electrónico (que reciben al matricularse), las tutorías presenciales pueden complementarse con tutorías telemáticas, ampliando las oportunidades de asesoramiento, sobre todo en temas puntuales y urgentes. El uso de la tutoría telemática en los cursos presenciales se reserva al tratamiento de situaciones que no puedan esperar a la siguiente reunión presencial en los horarios habituales de clase o tutoría. Cuando no se imponen restricciones las tutorías on-line, el número de consultas aumenta considerablemente respecto a las tutorías presenciales. No obstante, también aumenta el trabajo del profesorado (aunque vaya creando un listado de FAQs -FrequentAskedQuestions- alque remitir al alumnado en ciertos casos)
BUENAS PRÁCTICAS Y TIC . Las características de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las aportaciones que realizan (fuente de información, canales de comunicación, instrumentos para el proceso de datos, gran capacidad de almacenamiento, interactividad...) sin duda pueden contribuir poderosamente a facilitar los procesos educativos, basados precisamente en la información y en su procesamiento y en la comunicación interpersonal. No obstante, como ya se ha se ha comentado respecto a los recursos en general, no basta con poner ordenadores y programas en las aulas o en los centros docentes para que las cosas mejoren, es necesario saber utilizarlos y hacerlo adecuadamente en las actividades formativas. La existencia en los centros educativos de un Departamento de Tecnología Educativa de asegure el adecuado mantenimiento de los equipos, la formación tecnológica (y didáctica) del profesorado, la coordinación de las aulas informáticas... sin duda será un factor de gran peso específico para lograr la integración de las TIC en el centro y por ende la mejora de las prácticas docentes.
¿Cómo aprenden los estudiantes?
        MUCHAS GRACIAS!!!!

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Matriz TPACK para el diseño de actividades
Matriz TPACK para el diseño de actividadesMatriz TPACK para el diseño de actividades
Matriz TPACK para el diseño de actividadesfannyquinonez
 
Formulario listo1
Formulario listo1Formulario listo1
Formulario listo1vanita_m
 
Formulario listo
Formulario listoFormulario listo
Formulario listovanita_m
 
306 maestro iglesias
306 maestro iglesias306 maestro iglesias
306 maestro iglesiasMariela Bosio
 
Medio informativo lus
Medio informativo  lusMedio informativo  lus
Medio informativo luslucia luciano
 
S4 tarea4 bapeg
S4 tarea4 bapegS4 tarea4 bapeg
S4 tarea4 bapegtavin_33
 
Buenas practicas docentes
Buenas practicas docentesBuenas practicas docentes
Buenas practicas docentesMarie de Nuñez
 
Trabajode abp ESTIVENSON CARMONA 150327142151-conversion-gate01
Trabajode abp ESTIVENSON CARMONA 150327142151-conversion-gate01Trabajode abp ESTIVENSON CARMONA 150327142151-conversion-gate01
Trabajode abp ESTIVENSON CARMONA 150327142151-conversion-gate01estivensoncarmona
 
Trabajofinal carinasimon seminarioii economia
Trabajofinal carinasimon seminarioii economiaTrabajofinal carinasimon seminarioii economia
Trabajofinal carinasimon seminarioii economiaCarina Simon
 
Estrategias de aprendizaje en e learning
Estrategias de aprendizaje en e learningEstrategias de aprendizaje en e learning
Estrategias de aprendizaje en e learningAlejandra Abreu
 
Taller “Tendencias y práctica del Diseño Instruccional de la Enseñanza Abiert...
Taller “Tendencias y práctica del Diseño Instruccional de la Enseñanza Abiert...Taller “Tendencias y práctica del Diseño Instruccional de la Enseñanza Abiert...
Taller “Tendencias y práctica del Diseño Instruccional de la Enseñanza Abiert...Miguel Zapata-Ros
 

Was ist angesagt? (14)

Matriz TPACK para el diseño de actividades
Matriz TPACK para el diseño de actividadesMatriz TPACK para el diseño de actividades
Matriz TPACK para el diseño de actividades
 
Formulario listo1
Formulario listo1Formulario listo1
Formulario listo1
 
Formulario listo
Formulario listoFormulario listo
Formulario listo
 
Webquest
WebquestWebquest
Webquest
 
306 maestro iglesias
306 maestro iglesias306 maestro iglesias
306 maestro iglesias
 
Medio informativo lus
Medio informativo  lusMedio informativo  lus
Medio informativo lus
 
S4 tarea4 bapeg
S4 tarea4 bapegS4 tarea4 bapeg
S4 tarea4 bapeg
 
Buenas practicas docentes
Buenas practicas docentesBuenas practicas docentes
Buenas practicas docentes
 
Producto semana tres junio 20
Producto semana tres junio 20Producto semana tres junio 20
Producto semana tres junio 20
 
Seminario virtual "Flipped classroom en docencia universitaria" (#webinarsUNIA)
Seminario virtual "Flipped classroom en docencia universitaria" (#webinarsUNIA)Seminario virtual "Flipped classroom en docencia universitaria" (#webinarsUNIA)
Seminario virtual "Flipped classroom en docencia universitaria" (#webinarsUNIA)
 
Trabajode abp ESTIVENSON CARMONA 150327142151-conversion-gate01
Trabajode abp ESTIVENSON CARMONA 150327142151-conversion-gate01Trabajode abp ESTIVENSON CARMONA 150327142151-conversion-gate01
Trabajode abp ESTIVENSON CARMONA 150327142151-conversion-gate01
 
Trabajofinal carinasimon seminarioii economia
Trabajofinal carinasimon seminarioii economiaTrabajofinal carinasimon seminarioii economia
Trabajofinal carinasimon seminarioii economia
 
Estrategias de aprendizaje en e learning
Estrategias de aprendizaje en e learningEstrategias de aprendizaje en e learning
Estrategias de aprendizaje en e learning
 
Taller “Tendencias y práctica del Diseño Instruccional de la Enseñanza Abiert...
Taller “Tendencias y práctica del Diseño Instruccional de la Enseñanza Abiert...Taller “Tendencias y práctica del Diseño Instruccional de la Enseñanza Abiert...
Taller “Tendencias y práctica del Diseño Instruccional de la Enseñanza Abiert...
 

Andere mochten auch

Treball síntesi 3r ESO " La Sequia de Manresa" esa
Treball síntesi 3r ESO " La Sequia de Manresa"        esaTreball síntesi 3r ESO " La Sequia de Manresa"        esa
Treball síntesi 3r ESO " La Sequia de Manresa" esamcalver5
 
H. informaticasbrbrayan morillo. mauricio vallejo
H. informaticasbrbrayan morillo. mauricio vallejoH. informaticasbrbrayan morillo. mauricio vallejo
H. informaticasbrbrayan morillo. mauricio vallejobrayan210792
 
Dioniso y la arquitectura del teatro clásico
Dioniso y la arquitectura del teatro clásicoDioniso y la arquitectura del teatro clásico
Dioniso y la arquitectura del teatro clásicoJ992
 
"Contabilidad General de GBS...", Conozca el módulo, Innovaciones, Manuales, ...
"Contabilidad General de GBS...", Conozca el módulo, Innovaciones, Manuales, ..."Contabilidad General de GBS...", Conozca el módulo, Innovaciones, Manuales, ...
"Contabilidad General de GBS...", Conozca el módulo, Innovaciones, Manuales, ...GBS, La Casa Colombiana de Software
 
Dioniso y la arquitectura del teatro clásico
Dioniso y la arquitectura del teatro clásicoDioniso y la arquitectura del teatro clásico
Dioniso y la arquitectura del teatro clásicoJ992
 
Neoliberalismo
NeoliberalismoNeoliberalismo
NeoliberalismoARHAKABY
 
Impress1 oriol i albert
Impress1 oriol i albertImpress1 oriol i albert
Impress1 oriol i albertAlbert Puig
 
Nuestros padres
Nuestros padresNuestros padres
Nuestros padresWGC20
 
Campaña
CampañaCampaña
CampañaMathias
 
Sistema nervioso
Sistema nervioso Sistema nervioso
Sistema nervioso niponrom
 
Los Castillos Medievales
Los Castillos MedievalesLos Castillos Medievales
Los Castillos Medievalesines97
 
Motores de búsqueda
Motores de búsquedaMotores de búsqueda
Motores de búsquedapao13
 
Objetivos y pregunta2.0
Objetivos y pregunta2.0Objetivos y pregunta2.0
Objetivos y pregunta2.0noemiizamora
 
Cada ovella llatina amb la seva parella
Cada ovella llatina amb la seva parellaCada ovella llatina amb la seva parella
Cada ovella llatina amb la seva parellabeatrixperezherrero
 

Andere mochten auch (20)

Señorita pepota
Señorita pepotaSeñorita pepota
Señorita pepota
 
Treball síntesi 3r ESO " La Sequia de Manresa" esa
Treball síntesi 3r ESO " La Sequia de Manresa"        esaTreball síntesi 3r ESO " La Sequia de Manresa"        esa
Treball síntesi 3r ESO " La Sequia de Manresa" esa
 
H. informaticasbrbrayan morillo. mauricio vallejo
H. informaticasbrbrayan morillo. mauricio vallejoH. informaticasbrbrayan morillo. mauricio vallejo
H. informaticasbrbrayan morillo. mauricio vallejo
 
Dioniso y la arquitectura del teatro clásico
Dioniso y la arquitectura del teatro clásicoDioniso y la arquitectura del teatro clásico
Dioniso y la arquitectura del teatro clásico
 
"Contabilidad General de GBS...", Conozca el módulo, Innovaciones, Manuales, ...
"Contabilidad General de GBS...", Conozca el módulo, Innovaciones, Manuales, ..."Contabilidad General de GBS...", Conozca el módulo, Innovaciones, Manuales, ...
"Contabilidad General de GBS...", Conozca el módulo, Innovaciones, Manuales, ...
 
Dioniso y la arquitectura del teatro clásico
Dioniso y la arquitectura del teatro clásicoDioniso y la arquitectura del teatro clásico
Dioniso y la arquitectura del teatro clásico
 
Neoliberalismo
NeoliberalismoNeoliberalismo
Neoliberalismo
 
Impress1 oriol i albert
Impress1 oriol i albertImpress1 oriol i albert
Impress1 oriol i albert
 
Nuestros padres
Nuestros padresNuestros padres
Nuestros padres
 
Campaña
CampañaCampaña
Campaña
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
Dia de la paz
Dia de la pazDia de la paz
Dia de la paz
 
Cc
CcCc
Cc
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
Sistema nervioso
Sistema nervioso Sistema nervioso
Sistema nervioso
 
Los Castillos Medievales
Los Castillos MedievalesLos Castillos Medievales
Los Castillos Medievales
 
Motores de búsqueda
Motores de búsquedaMotores de búsqueda
Motores de búsqueda
 
Objetivos y pregunta2.0
Objetivos y pregunta2.0Objetivos y pregunta2.0
Objetivos y pregunta2.0
 
Patrondediapositivas
PatrondediapositivasPatrondediapositivas
Patrondediapositivas
 
Cada ovella llatina amb la seva parella
Cada ovella llatina amb la seva parellaCada ovella llatina amb la seva parella
Cada ovella llatina amb la seva parella
 

Ähnlich wie Buenas practicas docentes mr.gerson

Buenas Practicas Docentes
Buenas Practicas DocentesBuenas Practicas Docentes
Buenas Practicas Docentesmeji711
 
Buenas practicas docentes
Buenas practicas docentesBuenas practicas docentes
Buenas practicas docentesMarie de Nuñez
 
Presentacion Caramés sinergia 2016.pptx
Presentacion Caramés sinergia 2016.pptxPresentacion Caramés sinergia 2016.pptx
Presentacion Caramés sinergia 2016.pptxIris Carames
 
6 aprendizaje basado en proyectos en dei
6 aprendizaje basado en proyectos en dei6 aprendizaje basado en proyectos en dei
6 aprendizaje basado en proyectos en deiElizabeth Tacuri
 
Taller netbooks parte 3
Taller netbooks parte 3Taller netbooks parte 3
Taller netbooks parte 3creandotic
 
Documento completo _.pdf-pdfa2u
Documento completo _.pdf-pdfa2uDocumento completo _.pdf-pdfa2u
Documento completo _.pdf-pdfa2uClaudia Navarrete
 
Documento completo _.pdf-pdfa2u
Documento completo _.pdf-pdfa2uDocumento completo _.pdf-pdfa2u
Documento completo _.pdf-pdfa2uClaudia Navarrete
 
Presentación buenas practicas docentes cead
Presentación buenas practicas docentes ceadPresentación buenas practicas docentes cead
Presentación buenas practicas docentes ceadVillaoreu
 
Presentación buenas practicas docentes cead
Presentación buenas practicas docentes ceadPresentación buenas practicas docentes cead
Presentación buenas practicas docentes ceadVillaoreu
 
Ejemplos de enfoques inem ciclo i,ii,iii,iv,v
Ejemplos de enfoques inem ciclo i,ii,iii,iv,vEjemplos de enfoques inem ciclo i,ii,iii,iv,v
Ejemplos de enfoques inem ciclo i,ii,iii,iv,vCORALCORAL
 
Flipped classroom generalidades
Flipped classroom generalidadesFlipped classroom generalidades
Flipped classroom generalidadesJULIAN CASTILLO
 

Ähnlich wie Buenas practicas docentes mr.gerson (20)

Buenas Practicas Docentes
Buenas Practicas DocentesBuenas Practicas Docentes
Buenas Practicas Docentes
 
Buenas practicas docentes
Buenas practicas docentesBuenas practicas docentes
Buenas practicas docentes
 
Buenas practicas docentes
Buenas practicas docentesBuenas practicas docentes
Buenas practicas docentes
 
Presentacion Caramés sinergia 2016.pptx
Presentacion Caramés sinergia 2016.pptxPresentacion Caramés sinergia 2016.pptx
Presentacion Caramés sinergia 2016.pptx
 
Las tic en el aula
Las tic en el aulaLas tic en el aula
Las tic en el aula
 
Tarea 4
Tarea 4Tarea 4
Tarea 4
 
6 aprendizaje basado en proyectos en dei
6 aprendizaje basado en proyectos en dei6 aprendizaje basado en proyectos en dei
6 aprendizaje basado en proyectos en dei
 
Taller netbooks parte 3
Taller netbooks parte 3Taller netbooks parte 3
Taller netbooks parte 3
 
Documento completo _.pdf-pdfa2u
Documento completo _.pdf-pdfa2uDocumento completo _.pdf-pdfa2u
Documento completo _.pdf-pdfa2u
 
Documento completo _.pdf-pdfa2u
Documento completo _.pdf-pdfa2uDocumento completo _.pdf-pdfa2u
Documento completo _.pdf-pdfa2u
 
Ambientes con tic (innovación educativa)
Ambientes con tic (innovación educativa)Ambientes con tic (innovación educativa)
Ambientes con tic (innovación educativa)
 
Presentación buenas practicas docentes cead
Presentación buenas practicas docentes ceadPresentación buenas practicas docentes cead
Presentación buenas practicas docentes cead
 
Presentación buenas practicas docentes cead
Presentación buenas practicas docentes ceadPresentación buenas practicas docentes cead
Presentación buenas practicas docentes cead
 
Proyecto unab
Proyecto unabProyecto unab
Proyecto unab
 
Taller netbooks 3º Encuentro
Taller netbooks 3º EncuentroTaller netbooks 3º Encuentro
Taller netbooks 3º Encuentro
 
38204474 8
38204474 838204474 8
38204474 8
 
5829423 8
5829423 85829423 8
5829423 8
 
5874514 8
5874514 85874514 8
5874514 8
 
Ejemplos de enfoques inem ciclo i,ii,iii,iv,v
Ejemplos de enfoques inem ciclo i,ii,iii,iv,vEjemplos de enfoques inem ciclo i,ii,iii,iv,v
Ejemplos de enfoques inem ciclo i,ii,iii,iv,v
 
Flipped classroom generalidades
Flipped classroom generalidadesFlipped classroom generalidades
Flipped classroom generalidades
 

Kürzlich hochgeladen

Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdfPresentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdfSarayLuciaSnchezFigu
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxFabianValenciaJabo
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdfRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 

Kürzlich hochgeladen (20)

Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdfPresentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
recursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basicorecursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basico
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
 

Buenas practicas docentes mr.gerson

  • 2. ¿Qué son Practicas Docentes? Entendemos por buenas prácticas docentes las intervenciones educativas que facilitan el desarrollo de actividades de aprendizaje en las que se logren con eficiencia los objetivos formativos previstos y también otros aprendizajes de alto valor educativo, como por ejemplo una mayor incidencia en colectivos marginados, menor fracaso escolar en general, mayor profundidad en los aprendizajes.
  • 3. ActividadesEnseñanza/Aprendizaje Actividades para la evaluación de conocimientos teóricos. Resulta conveniente realizar periódicamente actividades para la evaluación de los conocimientos teóricos adquiridos por los estudiantes mediante: pruebas objetivas, ejercicios informatizados, desarrollo escrito de temas, etc. Algunas de estas pruebas tendrán como objetivo la autoevaluación por parte de los estudiantes del nivel de sus conocimientos sobre los temas (puede incluso ser una prueba previa a la clase, para detectar los puntos débiles sobre los que el porfesor convendrá que incida especialmente) ; otras contempladas dentro del sistema de evaluación continua de la asignatura, además influirán en la nota final. Una tipologia general de las preguntas es la siguiente: - preguntas que exigen memorización (recuerdo): ¿cuáles son los árboles típicos de la zona mediterranea?- id. comprensión (relacionar conceptos y aplicarlos en casos similares): señala los adjetivos de un texto- id. aplicación (mayor comprensión, se pueden poner ejemplos de principios generales, relacionar conceptos y procesos de distintos ámbitos de conocimiento...): explica qué programas informáticos necesitas utilizar para confeccionar un documento multimedia, y que funciones realizará cada uno. - id. análisis (identificar los elementos que integran un conjunto, evidenciar sus relaciones...): documéntate y analiza la posición de los principales partidos políticos ante la LOU- id. síntesis (agrupar elementos dispersos en una unidad con sentido, elaborar hipótesis a partir de unos datos...): ¿qué funciones beneficiosas para la vida en el planeta cumplen las nubes? - id. valoración crítica (emitir juicios razonados, análisi comparativos...): valora los aspectos positivos y negativos de las TIC en la sociedad actual- id. socráticas, provocativas, que desafíen el conocimiento de los estudiantes (p.e: ¿cuál es la finalidad de esto?, ¿cuál es la estructura de este material?, ¿qué problemáticas plantea su uso?, ¿de qué otra manera se podría elaborar?...
  • 4. Debates y análisis colectivos de documentos. Para potenciar participación activa y creadora de los alumnos, tanto en la vertiente práctica y técnica de la asignatura como en la reflexión y discusión teórica, los debates y los análisis colectivos de documentos (artículos de revistas, noticias de TV, multimedia educativo, vídeos documentales sobre el desarrollo de sesiones de clase con soporte tecnológico...) constituyen un buen método de trabajo. Estas actividades, que pueden estar programadas o surgir de manera espontánea en el transcurso de una clase, suponen una actividad de alto interés formativo para los estudiantes ya que las discusiones en grupo que promueven además de facilitar el desarrollo de habilidades de expresión y comunicación social (hábitos de escucha, actitud dialogante...), favorecen el pensamiento crítico y la comprensión de los conceptos al exigir una justificación pública de las propias formulaciones que requiere un importante esfuerzo de organización del pensamiento, concreción y matización. por otra parte, la posibilidad de unfeed-back inmediato permite corregir oportunamente posibles interpretaciones erróneas, y las conclusiones finales en grupo suelen ser muy enriquecedoras para todos. Tanto el análisis colectivo de un documento en clase como la realización de un debate exige que los estudiantes hayan actualizado determinados conocimientos, se hayan documentado (lectura crítica de unos textos, visualización de materiales audiovisuales...). Para estimularles en este sentido, la preparación por parte del profesor de algunas preguntas (cuya respuesta exija esta documentación previa) que intercalará durante la sesión puede ser un buen sistema. En el caso de los debates, la presentación inicial de un vídeo motivador y el uso de guiones orientadores proporcionará buenas pautas para la discusión. No obstante, las clases demasiado numerosas muchas veces dificultan la realización de estas actividades, aunque siempre queda la posibilidad de dividir el grupo mediante técnicas de tipo Philips66 y luego hacer una puesta en común. También pueden realizarse debates telemáticos en foros virtuales creados al efecto. Para lograr una buena participación del alumnado habrá que incentivar su trabajo mediante una repercusión en la nota. Algunos alumnos que participan poco en lo debates presenciales (quizás por falta de hábitos de hablar en público) hacen muy buenas aportaciones en estos foros.
  • 5. Trabajos individuales y cooperativos fuera del horario de clases. Concedemos una gran importancia a los trabajos individuales y en grupo que realizan los alumnos porque en definitiva son los que les proporcionarán una verdadera asimilación de los temas. Además, lostrabajos grupales fomentan la cooperación y cohesión entre los miembros del grupo, les permite comparar sus ideas con las de los demás miembros del grupo y suelen resultar más motivadores. Según los estudios de Johnson y Johnson (1986) al realizar trabajos colaborativos los estudiantes desarrollan más su razonamiento crítico, ya que tienen la oportunidad de intercambiar ideas, contrastarlas y argumentar, de hacerse responsables de su aprendizaje y también de los aprendizajes de los otros. También manifiestan más interés por el estudio de estos temas y retienen más tiempo la información en la memoria. Por ello creemos que el desarrollo de la asignatura debe incluir la realización de diversas tareas de esta índole, que proporcionarán a los estudiantes oportunidades para la ampliación y la aplicación de los conocimientos, profundizando en los puntos del programa que sean más de su interés.
  • 6. Presentaciones públicas de los trabajos La presentación pública de algunos de los trabajos realizados cooperativamente por los estudiantes permiten compartir determinados conocimientos y comentar entre todos las tareas realizadas y los problemas encontrados. En algunos casos el profesor puede realizar una valoración "in situ", que puede ser contestada de manera argumentada por los alumnos que han realizado la ponencia y por toda la clase. Con ello se ofrece a los estudiantes otra oportunidad de practicar sus dotes expresivas y comunicativas. Además, la exposición pública de sus formulaciones exige un esfuerzo de concretización y matización que favorece la integración de las nuevas experiencias con los conocimientos previos. Tutorías Actualmente, aprovechando que todos los estudiantes disponen de una dirección de correo electrónico (que reciben al matricularse), las tutorías presenciales pueden complementarse con tutorías telemáticas, ampliando las oportunidades de asesoramiento, sobre todo en temas puntuales y urgentes. El uso de la tutoría telemática en los cursos presenciales se reserva al tratamiento de situaciones que no puedan esperar a la siguiente reunión presencial en los horarios habituales de clase o tutoría. Cuando no se imponen restricciones las tutorías on-line, el número de consultas aumenta considerablemente respecto a las tutorías presenciales. No obstante, también aumenta el trabajo del profesorado (aunque vaya creando un listado de FAQs -FrequentAskedQuestions- alque remitir al alumnado en ciertos casos)
  • 7. BUENAS PRÁCTICAS Y TIC . Las características de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las aportaciones que realizan (fuente de información, canales de comunicación, instrumentos para el proceso de datos, gran capacidad de almacenamiento, interactividad...) sin duda pueden contribuir poderosamente a facilitar los procesos educativos, basados precisamente en la información y en su procesamiento y en la comunicación interpersonal. No obstante, como ya se ha se ha comentado respecto a los recursos en general, no basta con poner ordenadores y programas en las aulas o en los centros docentes para que las cosas mejoren, es necesario saber utilizarlos y hacerlo adecuadamente en las actividades formativas. La existencia en los centros educativos de un Departamento de Tecnología Educativa de asegure el adecuado mantenimiento de los equipos, la formación tecnológica (y didáctica) del profesorado, la coordinación de las aulas informáticas... sin duda será un factor de gran peso específico para lograr la integración de las TIC en el centro y por ende la mejora de las prácticas docentes.
  • 8. ¿Cómo aprenden los estudiantes?
  • 9. MUCHAS GRACIAS!!!!