SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 11
INVESTIGACION DE MERCADOSESCUELA DE COMERCIO EXTERIOR Ing. Margarita Girón
Cómo hacer una investigación de mercados La investigación de mercados en términos simples consiste en la recolección de determinada información procedente del mercado, para luego ser analizada, y en base a dicho análisis, tomar decisiones. Veamos a continuación las etapas o pasos necesarios para realizar:
1er. Paso: determinar nuestros objetivos de investigación En primer lugar debemos determinar la razón para realizar nuestra investigación, qué es lo que queremos conseguir a través de ella, por ejemplo, podemos realizamos una investigación de mercado para hallar una oportunidad de negocio, para ver si nuestro negocio podría ser rentable, ver si un nuevo producto que queramos lanzar al mercado podría tener éxito, hallar la razón o solución de algún problema (por ejemplo, la razón de la disminución de nuestras ventas), analizar a nuestros competidores, analizar nuestro mercado objetivo, pronosticar nuestra demanda, saber si exportar nuestros productos a un determinado país podría ser rentable, confirmar una hipótesis (por ejemplo, la hipótesis de que una rebaja del 10% de nuestros productos, producirá suficientes ventas como para compensar dicha rebaja), conocer información estadística (por ejemplo, saber cuál es mi participación en el mercado), etc.
2do. Paso: identificar la información que necesitaremos recolectar En segundo lugar debemos determinar cuál es la información que debemos recolectar que nos permita cumplir con nuestro objetivo de investigación, por ejemplo, si el objetivo de nuestra investigación es detectar una oportunidad de negocio, la información que requeriremos será la que me permita saber cuáles son las necesidades insatisfechas, cuáles son los nuevos deseos o gustos de los consumidores, las nuevas modas o tendencias, los nichos de mercados no atendidos, etc. Si el objetivo es saber si exportar a un determinado país podría ser rentable, la información que necesitaremos recolectar podría ser la referente a los aranceles, tratados, acuerdos, situación económica de dicho país, etc. Si el objetivo es introducir un nuevo producto al mercado, la información a recolectar sería la que nos permita saber cuál podría ser la reacción del público ante la introducción del nuevo producto, cuánto estarían dispuestos a pagar por él, cada cuánto tiempo lo consumirían o adquirirían, etc.
3er. Paso: determinar las fuentes de información En esta etapa debemos determinar cuáles serán las fuentes que nos proveerán la información que requerimos, es decir, de dónde obtendremos la información o los datos que necesitamos para realizar nuestra investigación, por ejemplo, podemos obtener información de mi mercado objetivo, de mis clientes, de investigaciones hechas previamente, de nuestros datos históricos, de publicaciones, de Internet.
4to. Paso: definir y desarrollar las técnicas de recolección da datos 	En esta etapa determinamos y desarrollamos las técnicas, métodos o instrumentos que utilizaremos para recolectar la información que necesitamos, veamos algunas de ellas: Encuestas 	Consistente en interrogaciones verbales o escritas, si son encuestas verbales se usa el método de las entrevistas, y si son encuestas escritas se hace uso del cuestionario. Para nuestras entrevistas y cuestionarios debemos formular preguntas que tengan relación con nuestros objetivos de investigación, que nos permitan conseguir la información que necesitamos, por ejemplo, si nuestro objetivo de investigación es hallar una idea de negocio, las preguntas podrían ser: "¿qué negocio pondría usted en su localidad?", "¿qué producto le gustaría que hubiera en el mercado?". Si nuestro objetivo de investigación es hallar la viabilidad de un negocio que queremos crear, las preguntas podrían ser: "¿qué opina sobre la idea de este negocio?", "¿estaría dispuesto a probar nuestro producto?", "¿está conforme con los productos similares que existen en el mercado?". Si nuestro objetivo de investigación es pronosticar nuestra demanda, las preguntas podrían ser: "¿cuánto estaría dispuesto a pagar por nuestro producto?", "¿cuánto suele gastar al visitar negocios similares al nuestro?", "¿con qué frecuencia consume productos similares al nuestro?".
Técnica de observación Consiste en observar el comportamiento de los consumidores en el momento mismo en que ocurre dicho comportamiento, por ejemplo, podemos hacer seguimiento de los consumidores, visitar sitios claves donde se comercialice productos similares al nuestro, visitar a nuestra competencia. Experimentación 	Nos permite conocer directamente cuál es la reacción de los consumidores ante nuestro producto, por ejemplo, podemos optar por poner un pequeño puesto de venta. Focusgroup 	Consiste en reunir un pequeño grupo de personas con el fin de entrevistarlas, pedirles su opinión, conocer sus reacciones, por ejemplo, dándoles a probar nuestro producto. Sondeo 	Es un método sencillo y de bajo costo que consiste en hacer preguntas orales simples y objetivas. Del mismo modo se obtienen respuestas sencillas y objetivas.
5to. Paso: recolectar la información En esta etapa empezamos con la tarea de la recolección de la información, ya sea a través de encuestas, técnicas de observación, técnicas de experimentación, etc., para ello determinamos primero quiénes serán los encargados o responsables de realizar la recolección de los datos, cuánto será la cantidad de información requerida, cuánto durará el periodo de recolección, en qué momento ser dará, etc.
6to. paso: analizar la información Una vez que hemos recolectado la información a través de una o varias técnicas de recolección, procedemos al conteo de los datos, a procesarlos, clasificarlos, codificarlos, a tabular los resultados o a computar promedios. Para luego interpretarlos, analizarlos y sacar nuestras conclusiones.
7to. Paso: toma de decisiones o diseño de estrategias Una vez analizada la información requerida y sacado nuestras conclusiones, empezamos a tomar decisiones o diseñar estrategias de marketing en base a dicho análisis, por ejemplo, al haber analizado los gustos, necesidades o deseos del mercado, empezamos a diseñar un producto que se encargue de satisfacer dichos gustos, necesidades o deseos.
Notas finales Hemos visto paso a paso las etapas por las que debemos pasar para realizar una investigación de mercados, sin embargo, una investigación de mercados no tiene por qué ser algo tan formal y estricto, sino que ésta puede consistir, por ejemplo, en simplemente pequeñas entrevistas o encuestas informales a nuestros clientes (por ejemplo, al momento de hacer una compra), puede consistir en la colocación de un buzón de sugerencias, en visitar a mis competidores para probar sus servicios, o incluso salir al mercado y observar los comportamientos de los consumidores. 	Y así mismo, una investigación de mercados, no debe ser algo que se realiza una sola vez y luego nos olvidemos de ello, sino que debemos realizarla en todo momento, siempre debemos estar atentos a lo que suceda en el mercado, siempre estar pendiente de las nuevas oportunidades de negocios, de las nuevas tendencias, de los nuevos gustos o necesidades, de las opiniones de nuestros clientes, de los errores o respuestas de nuestros competidores, etc.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

segmentación de mercados
 segmentación de mercados segmentación de mercados
segmentación de mercadosIsa Digital
 
Ejemplo power point estudio de mercado
Ejemplo power point  estudio de mercadoEjemplo power point  estudio de mercado
Ejemplo power point estudio de mercadokmiraldaunah
 
La mezcla promocional (Promotion Mix)
La mezcla promocional (Promotion Mix)La mezcla promocional (Promotion Mix)
La mezcla promocional (Promotion Mix)Todo Mkt
 
Ensayo merchandising
Ensayo merchandisingEnsayo merchandising
Ensayo merchandisingJhericalugo
 
Comportamiento del consumidor
Comportamiento del consumidorComportamiento del consumidor
Comportamiento del consumidorMARKETING 2019
 
Investigación de mercados
Investigación de mercadosInvestigación de mercados
Investigación de mercadosNatalia Peña
 
Sistema de Información de Marketing SIM
Sistema de Información de Marketing SIMSistema de Información de Marketing SIM
Sistema de Información de Marketing SIMGuillermo Cañibe
 
Proceso de investigacion de mercado
Proceso de  investigacion de mercadoProceso de  investigacion de mercado
Proceso de investigacion de mercadoFabiola Cortes
 
Mercado meta
Mercado metaMercado meta
Mercado metavirgosoy
 
Presentación elementos de la mezcla promocional
Presentación elementos de la mezcla promocionalPresentación elementos de la mezcla promocional
Presentación elementos de la mezcla promocionalleonardo_norway
 
Modelo de la toma de decisiones del consumidor
Modelo de la toma de decisiones del consumidorModelo de la toma de decisiones del consumidor
Modelo de la toma de decisiones del consumidorTatihanap
 
(Inv. Mercados) Tema 6 - Encuestas y observación (Investigación Descriptiva)
(Inv. Mercados) Tema 6 - Encuestas y observación (Investigación Descriptiva)(Inv. Mercados) Tema 6 - Encuestas y observación (Investigación Descriptiva)
(Inv. Mercados) Tema 6 - Encuestas y observación (Investigación Descriptiva)mdelriomejia
 
Investigación de Mercados & Sistemas de Información
Investigación de Mercados & Sistemas de InformaciónInvestigación de Mercados & Sistemas de Información
Investigación de Mercados & Sistemas de InformaciónLeón Leon
 

Was ist angesagt? (20)

segmentación de mercados
 segmentación de mercados segmentación de mercados
segmentación de mercados
 
Administración de las relaciones y creación de lealtad
Administración de las relaciones y creación de lealtadAdministración de las relaciones y creación de lealtad
Administración de las relaciones y creación de lealtad
 
Ventas
VentasVentas
Ventas
 
Ejemplo power point estudio de mercado
Ejemplo power point  estudio de mercadoEjemplo power point  estudio de mercado
Ejemplo power point estudio de mercado
 
La mezcla promocional (Promotion Mix)
La mezcla promocional (Promotion Mix)La mezcla promocional (Promotion Mix)
La mezcla promocional (Promotion Mix)
 
La Percepcion Del Consumidor
La Percepcion Del ConsumidorLa Percepcion Del Consumidor
La Percepcion Del Consumidor
 
Ensayo merchandising
Ensayo merchandisingEnsayo merchandising
Ensayo merchandising
 
Comportamiento del consumidor
Comportamiento del consumidorComportamiento del consumidor
Comportamiento del consumidor
 
Comparacion las 4 c las 4p
Comparacion  las  4 c las 4pComparacion  las  4 c las 4p
Comparacion las 4 c las 4p
 
Introduccion al marketing
Introduccion al marketing Introduccion al marketing
Introduccion al marketing
 
Investigación de mercados
Investigación de mercadosInvestigación de mercados
Investigación de mercados
 
Cuadro comparativo
Cuadro comparativo  Cuadro comparativo
Cuadro comparativo
 
Sistema de Información de Marketing SIM
Sistema de Información de Marketing SIMSistema de Información de Marketing SIM
Sistema de Información de Marketing SIM
 
Proceso de investigacion de mercado
Proceso de  investigacion de mercadoProceso de  investigacion de mercado
Proceso de investigacion de mercado
 
Mercado meta
Mercado metaMercado meta
Mercado meta
 
Presentación elementos de la mezcla promocional
Presentación elementos de la mezcla promocionalPresentación elementos de la mezcla promocional
Presentación elementos de la mezcla promocional
 
Modelo de la toma de decisiones del consumidor
Modelo de la toma de decisiones del consumidorModelo de la toma de decisiones del consumidor
Modelo de la toma de decisiones del consumidor
 
(Inv. Mercados) Tema 6 - Encuestas y observación (Investigación Descriptiva)
(Inv. Mercados) Tema 6 - Encuestas y observación (Investigación Descriptiva)(Inv. Mercados) Tema 6 - Encuestas y observación (Investigación Descriptiva)
(Inv. Mercados) Tema 6 - Encuestas y observación (Investigación Descriptiva)
 
Percepción del consumidor
Percepción del consumidorPercepción del consumidor
Percepción del consumidor
 
Investigación de Mercados & Sistemas de Información
Investigación de Mercados & Sistemas de InformaciónInvestigación de Mercados & Sistemas de Información
Investigación de Mercados & Sistemas de Información
 

Ähnlich wie Pasos para una investigacion de mercado

Pasos para hacer una investigacion de mercado
Pasos para hacer una investigacion de mercadoPasos para hacer una investigacion de mercado
Pasos para hacer una investigacion de mercadoDouglas Camacho Ramirez
 
5.3 pronostico de demanda
5.3 pronostico de demanda 5.3 pronostico de demanda
5.3 pronostico de demanda lecirgg
 
mercados investigacion. 123456789789pptx
mercados investigacion. 123456789789pptxmercados investigacion. 123456789789pptx
mercados investigacion. 123456789789pptxCAROLUSHERP1
 
Metodos de investigacion_de_mercados_11
Metodos de investigacion_de_mercados_11Metodos de investigacion_de_mercados_11
Metodos de investigacion_de_mercados_11NellyZoto
 
Capítulo i proceso de la investigación de mercados
Capítulo i  proceso de la investigación de mercadosCapítulo i  proceso de la investigación de mercados
Capítulo i proceso de la investigación de mercadosLeonardo Villalobos
 
Metodologia de investigacion de mercados
Metodologia de investigacion de mercadosMetodologia de investigacion de mercados
Metodologia de investigacion de mercadosFabianVenturaGraciel
 
Estudio de mercado del comercio minorista
Estudio de mercado del comercio minoristaEstudio de mercado del comercio minorista
Estudio de mercado del comercio minoristaElio Laureano
 
Estudio de mercado del comercio minorista
Estudio de mercado del comercio minoristaEstudio de mercado del comercio minorista
Estudio de mercado del comercio minoristaAgencia Exportadora®
 
Estudio de mercado del comercio minorista
Estudio de mercado del comercio minoristaEstudio de mercado del comercio minorista
Estudio de mercado del comercio minoristaManager Asesores
 

Ähnlich wie Pasos para una investigacion de mercado (20)

Pasos para hacer una investigacion de mercado
Pasos para hacer una investigacion de mercadoPasos para hacer una investigacion de mercado
Pasos para hacer una investigacion de mercado
 
5.3 pronostico de demanda
5.3 pronostico de demanda 5.3 pronostico de demanda
5.3 pronostico de demanda
 
Inv. de mercado
Inv. de mercadoInv. de mercado
Inv. de mercado
 
Inv. de mercado
Inv. de mercadoInv. de mercado
Inv. de mercado
 
Investigacion de mercados
Investigacion de mercadosInvestigacion de mercados
Investigacion de mercados
 
Nucleo 3
Nucleo 3Nucleo 3
Nucleo 3
 
Color cafe
Color cafeColor cafe
Color cafe
 
Que es una investigacion de mercado
Que es una investigacion de mercadoQue es una investigacion de mercado
Que es una investigacion de mercado
 
Mercado fichero clientes_g_f
Mercado fichero clientes_g_fMercado fichero clientes_g_f
Mercado fichero clientes_g_f
 
mercados investigacion. 123456789789pptx
mercados investigacion. 123456789789pptxmercados investigacion. 123456789789pptx
mercados investigacion. 123456789789pptx
 
Metodos de investigacion_de_mercados_11
Metodos de investigacion_de_mercados_11Metodos de investigacion_de_mercados_11
Metodos de investigacion_de_mercados_11
 
Capítulo i proceso de la investigación de mercados
Capítulo i  proceso de la investigación de mercadosCapítulo i  proceso de la investigación de mercados
Capítulo i proceso de la investigación de mercados
 
Metodologia de investigacion de mercados
Metodologia de investigacion de mercadosMetodologia de investigacion de mercados
Metodologia de investigacion de mercados
 
Cómo hacer una encuesta
Cómo hacer una encuestaCómo hacer una encuesta
Cómo hacer una encuesta
 
Estudio de mercado del comercio minorista
Estudio de mercado del comercio minoristaEstudio de mercado del comercio minorista
Estudio de mercado del comercio minorista
 
Estudio de mercado del comercio minorista
Estudio de mercado del comercio minoristaEstudio de mercado del comercio minorista
Estudio de mercado del comercio minorista
 
Estudio de mercado del comercio minorista
Estudio de mercado del comercio minoristaEstudio de mercado del comercio minorista
Estudio de mercado del comercio minorista
 
Tarea 9
Tarea 9Tarea 9
Tarea 9
 
ELMERCADO
ELMERCADOELMERCADO
ELMERCADO
 
Encuesta
EncuestaEncuesta
Encuesta
 

Kürzlich hochgeladen

PRESENTACIÓN NOM-004-STPS-2020 SEGURIDAD EN MAQUINARIA
PRESENTACIÓN NOM-004-STPS-2020 SEGURIDAD EN MAQUINARIAPRESENTACIÓN NOM-004-STPS-2020 SEGURIDAD EN MAQUINARIA
PRESENTACIÓN NOM-004-STPS-2020 SEGURIDAD EN MAQUINARIAgisellgarcia92
 
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?Michael Rada
 
VAMOS MANAOS, análisis e historia de la empresa Manaos
VAMOS MANAOS, análisis e historia de la empresa ManaosVAMOS MANAOS, análisis e historia de la empresa Manaos
VAMOS MANAOS, análisis e historia de la empresa Manaosmalenasilvaet7
 
Proyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionales
Proyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionalesProyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionales
Proyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionalesjimmyrocha6
 
Rendicion de cuentas del Administrador de Condominios
Rendicion de cuentas del Administrador de CondominiosRendicion de cuentas del Administrador de Condominios
Rendicion de cuentas del Administrador de CondominiosCondor Tuyuyo
 
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdfRamon Costa i Pujol
 
Gastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importada
Gastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importadaGastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importada
Gastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importadaInstituto de Capacitacion Aduanera
 
EL CAMBIO PLANEADO todo acerca de cambio .pptx
EL CAMBIO PLANEADO todo acerca de cambio .pptxEL CAMBIO PLANEADO todo acerca de cambio .pptx
EL CAMBIO PLANEADO todo acerca de cambio .pptxec677944
 
El MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnico
El MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnicoEl MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnico
El MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnicoTe Cuidamos
 
Pensamiento Lógico - Matemático USB Empresas
Pensamiento Lógico - Matemático USB EmpresasPensamiento Lógico - Matemático USB Empresas
Pensamiento Lógico - Matemático USB Empresasanglunal456
 
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptx
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptxHabilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptx
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptxLUISALEJANDROPEREZCA1
 
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdf
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdfT.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdf
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdfLizCarolAmasifuenIba
 
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURA
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURAPRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURA
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURAgisellgarcia92
 
Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...
Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...
Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...Oxford Group
 
La electrónica y electricidad finall.pdf
La electrónica y electricidad finall.pdfLa electrónica y electricidad finall.pdf
La electrónica y electricidad finall.pdfDiegomauricioMedinam
 
Coca cola organigrama de proceso empresariales.pptx
Coca cola organigrama de proceso empresariales.pptxCoca cola organigrama de proceso empresariales.pptx
Coca cola organigrama de proceso empresariales.pptxJesDavidZeta
 
Administración en nuestra vida cotidiana .pdf
Administración en nuestra vida cotidiana .pdfAdministración en nuestra vida cotidiana .pdf
Administración en nuestra vida cotidiana .pdfec677944
 
T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptx
T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptxT.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptx
T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptxLizCarolAmasifuenIba
 
AFILIACION CAJA NACIONAL DE SALUD WOM 1 .pdf
AFILIACION CAJA NACIONAL DE SALUD WOM 1 .pdfAFILIACION CAJA NACIONAL DE SALUD WOM 1 .pdf
AFILIACION CAJA NACIONAL DE SALUD WOM 1 .pdfOdallizLucanaJalja1
 
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptx
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptxCADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptx
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptxYesseniaGuzman7
 

Kürzlich hochgeladen (20)

PRESENTACIÓN NOM-004-STPS-2020 SEGURIDAD EN MAQUINARIA
PRESENTACIÓN NOM-004-STPS-2020 SEGURIDAD EN MAQUINARIAPRESENTACIÓN NOM-004-STPS-2020 SEGURIDAD EN MAQUINARIA
PRESENTACIÓN NOM-004-STPS-2020 SEGURIDAD EN MAQUINARIA
 
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?
 
VAMOS MANAOS, análisis e historia de la empresa Manaos
VAMOS MANAOS, análisis e historia de la empresa ManaosVAMOS MANAOS, análisis e historia de la empresa Manaos
VAMOS MANAOS, análisis e historia de la empresa Manaos
 
Proyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionales
Proyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionalesProyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionales
Proyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionales
 
Rendicion de cuentas del Administrador de Condominios
Rendicion de cuentas del Administrador de CondominiosRendicion de cuentas del Administrador de Condominios
Rendicion de cuentas del Administrador de Condominios
 
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf
 
Gastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importada
Gastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importadaGastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importada
Gastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importada
 
EL CAMBIO PLANEADO todo acerca de cambio .pptx
EL CAMBIO PLANEADO todo acerca de cambio .pptxEL CAMBIO PLANEADO todo acerca de cambio .pptx
EL CAMBIO PLANEADO todo acerca de cambio .pptx
 
El MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnico
El MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnicoEl MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnico
El MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnico
 
Pensamiento Lógico - Matemático USB Empresas
Pensamiento Lógico - Matemático USB EmpresasPensamiento Lógico - Matemático USB Empresas
Pensamiento Lógico - Matemático USB Empresas
 
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptx
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptxHabilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptx
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptx
 
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdf
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdfT.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdf
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdf
 
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURA
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURAPRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURA
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURA
 
Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...
Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...
Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...
 
La electrónica y electricidad finall.pdf
La electrónica y electricidad finall.pdfLa electrónica y electricidad finall.pdf
La electrónica y electricidad finall.pdf
 
Coca cola organigrama de proceso empresariales.pptx
Coca cola organigrama de proceso empresariales.pptxCoca cola organigrama de proceso empresariales.pptx
Coca cola organigrama de proceso empresariales.pptx
 
Administración en nuestra vida cotidiana .pdf
Administración en nuestra vida cotidiana .pdfAdministración en nuestra vida cotidiana .pdf
Administración en nuestra vida cotidiana .pdf
 
T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptx
T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptxT.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptx
T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptx
 
AFILIACION CAJA NACIONAL DE SALUD WOM 1 .pdf
AFILIACION CAJA NACIONAL DE SALUD WOM 1 .pdfAFILIACION CAJA NACIONAL DE SALUD WOM 1 .pdf
AFILIACION CAJA NACIONAL DE SALUD WOM 1 .pdf
 
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptx
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptxCADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptx
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptx
 

Pasos para una investigacion de mercado

  • 1. INVESTIGACION DE MERCADOSESCUELA DE COMERCIO EXTERIOR Ing. Margarita Girón
  • 2. Cómo hacer una investigación de mercados La investigación de mercados en términos simples consiste en la recolección de determinada información procedente del mercado, para luego ser analizada, y en base a dicho análisis, tomar decisiones. Veamos a continuación las etapas o pasos necesarios para realizar:
  • 3. 1er. Paso: determinar nuestros objetivos de investigación En primer lugar debemos determinar la razón para realizar nuestra investigación, qué es lo que queremos conseguir a través de ella, por ejemplo, podemos realizamos una investigación de mercado para hallar una oportunidad de negocio, para ver si nuestro negocio podría ser rentable, ver si un nuevo producto que queramos lanzar al mercado podría tener éxito, hallar la razón o solución de algún problema (por ejemplo, la razón de la disminución de nuestras ventas), analizar a nuestros competidores, analizar nuestro mercado objetivo, pronosticar nuestra demanda, saber si exportar nuestros productos a un determinado país podría ser rentable, confirmar una hipótesis (por ejemplo, la hipótesis de que una rebaja del 10% de nuestros productos, producirá suficientes ventas como para compensar dicha rebaja), conocer información estadística (por ejemplo, saber cuál es mi participación en el mercado), etc.
  • 4. 2do. Paso: identificar la información que necesitaremos recolectar En segundo lugar debemos determinar cuál es la información que debemos recolectar que nos permita cumplir con nuestro objetivo de investigación, por ejemplo, si el objetivo de nuestra investigación es detectar una oportunidad de negocio, la información que requeriremos será la que me permita saber cuáles son las necesidades insatisfechas, cuáles son los nuevos deseos o gustos de los consumidores, las nuevas modas o tendencias, los nichos de mercados no atendidos, etc. Si el objetivo es saber si exportar a un determinado país podría ser rentable, la información que necesitaremos recolectar podría ser la referente a los aranceles, tratados, acuerdos, situación económica de dicho país, etc. Si el objetivo es introducir un nuevo producto al mercado, la información a recolectar sería la que nos permita saber cuál podría ser la reacción del público ante la introducción del nuevo producto, cuánto estarían dispuestos a pagar por él, cada cuánto tiempo lo consumirían o adquirirían, etc.
  • 5. 3er. Paso: determinar las fuentes de información En esta etapa debemos determinar cuáles serán las fuentes que nos proveerán la información que requerimos, es decir, de dónde obtendremos la información o los datos que necesitamos para realizar nuestra investigación, por ejemplo, podemos obtener información de mi mercado objetivo, de mis clientes, de investigaciones hechas previamente, de nuestros datos históricos, de publicaciones, de Internet.
  • 6. 4to. Paso: definir y desarrollar las técnicas de recolección da datos En esta etapa determinamos y desarrollamos las técnicas, métodos o instrumentos que utilizaremos para recolectar la información que necesitamos, veamos algunas de ellas: Encuestas Consistente en interrogaciones verbales o escritas, si son encuestas verbales se usa el método de las entrevistas, y si son encuestas escritas se hace uso del cuestionario. Para nuestras entrevistas y cuestionarios debemos formular preguntas que tengan relación con nuestros objetivos de investigación, que nos permitan conseguir la información que necesitamos, por ejemplo, si nuestro objetivo de investigación es hallar una idea de negocio, las preguntas podrían ser: "¿qué negocio pondría usted en su localidad?", "¿qué producto le gustaría que hubiera en el mercado?". Si nuestro objetivo de investigación es hallar la viabilidad de un negocio que queremos crear, las preguntas podrían ser: "¿qué opina sobre la idea de este negocio?", "¿estaría dispuesto a probar nuestro producto?", "¿está conforme con los productos similares que existen en el mercado?". Si nuestro objetivo de investigación es pronosticar nuestra demanda, las preguntas podrían ser: "¿cuánto estaría dispuesto a pagar por nuestro producto?", "¿cuánto suele gastar al visitar negocios similares al nuestro?", "¿con qué frecuencia consume productos similares al nuestro?".
  • 7. Técnica de observación Consiste en observar el comportamiento de los consumidores en el momento mismo en que ocurre dicho comportamiento, por ejemplo, podemos hacer seguimiento de los consumidores, visitar sitios claves donde se comercialice productos similares al nuestro, visitar a nuestra competencia. Experimentación Nos permite conocer directamente cuál es la reacción de los consumidores ante nuestro producto, por ejemplo, podemos optar por poner un pequeño puesto de venta. Focusgroup Consiste en reunir un pequeño grupo de personas con el fin de entrevistarlas, pedirles su opinión, conocer sus reacciones, por ejemplo, dándoles a probar nuestro producto. Sondeo Es un método sencillo y de bajo costo que consiste en hacer preguntas orales simples y objetivas. Del mismo modo se obtienen respuestas sencillas y objetivas.
  • 8. 5to. Paso: recolectar la información En esta etapa empezamos con la tarea de la recolección de la información, ya sea a través de encuestas, técnicas de observación, técnicas de experimentación, etc., para ello determinamos primero quiénes serán los encargados o responsables de realizar la recolección de los datos, cuánto será la cantidad de información requerida, cuánto durará el periodo de recolección, en qué momento ser dará, etc.
  • 9. 6to. paso: analizar la información Una vez que hemos recolectado la información a través de una o varias técnicas de recolección, procedemos al conteo de los datos, a procesarlos, clasificarlos, codificarlos, a tabular los resultados o a computar promedios. Para luego interpretarlos, analizarlos y sacar nuestras conclusiones.
  • 10. 7to. Paso: toma de decisiones o diseño de estrategias Una vez analizada la información requerida y sacado nuestras conclusiones, empezamos a tomar decisiones o diseñar estrategias de marketing en base a dicho análisis, por ejemplo, al haber analizado los gustos, necesidades o deseos del mercado, empezamos a diseñar un producto que se encargue de satisfacer dichos gustos, necesidades o deseos.
  • 11. Notas finales Hemos visto paso a paso las etapas por las que debemos pasar para realizar una investigación de mercados, sin embargo, una investigación de mercados no tiene por qué ser algo tan formal y estricto, sino que ésta puede consistir, por ejemplo, en simplemente pequeñas entrevistas o encuestas informales a nuestros clientes (por ejemplo, al momento de hacer una compra), puede consistir en la colocación de un buzón de sugerencias, en visitar a mis competidores para probar sus servicios, o incluso salir al mercado y observar los comportamientos de los consumidores. Y así mismo, una investigación de mercados, no debe ser algo que se realiza una sola vez y luego nos olvidemos de ello, sino que debemos realizarla en todo momento, siempre debemos estar atentos a lo que suceda en el mercado, siempre estar pendiente de las nuevas oportunidades de negocios, de las nuevas tendencias, de los nuevos gustos o necesidades, de las opiniones de nuestros clientes, de los errores o respuestas de nuestros competidores, etc.