DESASTRES NATURALES
DEFINICIÓN
DEFINICIÓN
EL TÉRMINO DESASTRE NATURAL HACE REFERENCIA A
LAS ENORMES PÉRDIDAS MATERIALES Y VIDAS
HUMANAS, OCASIONADAS POR ...
CAUSAS
POSIBLES CAUSAS
ACTIVIDADES HUMANAS:
• LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
• LA EXPLOTACIÓN ERRÓNEA E IRRACIONAL DE
LOS RE...
FENÓMENOS
NATURALES
SISMO
SISMO
LOS SISMOS SON MOVIMIENTOS
CONVULSIVOS EN EL INTERIOR DE LA TIERRA
Y QUE GENERAN UNA LIBERACIÓN
REPENTINA DE ENERGÍA...
HUAYCO
HUAYCO
ES UNA VIOLENTA INUNDACIÓN DE ALUVIÓN
DONDE GRAN CANTIDAD DE MATERIAL DEL
TERRENO DE LAS LADERAS ES DESPRENDIDO Y
A...
INUNDACIÓN
INUNDACIÓN
OCUPACIÓN POR EL AGUA DE ZONAS QUE EN
CONDICIONES NORMALES SE ENCUENTRAN SECAS.
SE PRODUCEN DEBIDO AL EFECTO DE...
FRIAJE
FRIAJE
EL FRIAJE, ES UN FENÓMENO (COMO LO SON LAS HELADAS) QUE SE DAN EN LAS ZONAS TROPICALES
Y SUBTROPICALES (ZONAS HÚMED...
SEQUÍA
SEQUÍA
ANOMALÍA TRANSITORIA EN LA QUE LA
DISPONIBILIDAD DE AGUA SE SITÚA POR
DEBAJO DE LOS REQUERIMIENTOS
ESTADÍSTICOS DE ...
TSUNAMI
TSUNAMI
TSUNAMI ES UNA OLA O SERIE DE OLAS
QUE SE PRODUCEN EN UNA MASA DE
AGUA AL SER EMPUJADA
VIOLENTAMENTE POR UNA FUERZ...
DESASTRES Y
POBREZA
DESASTRES Y POBREZA
LOS EVENTOS NATURALES O PROVOCADOS POR
NOSOTROS MISMOS, AFECTAN CON MAYOR
FUERZA A LAS POBLACIONES MÁS...
FORMAS DE PREVENCIÓN
 LAS COMUNIDADES TENEMOS QUE ESTAR PREPARADAS PARA ESTABLECER NUESTRAS VIVIENDAS LEJOS DE RÍOS, EN L...
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Desastres naturales

633 Aufrufe

Veröffentlicht am

Leelo

Veröffentlicht in: Bildung
0 Kommentare
0 Gefällt mir
Statistik
Notizen
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Keine Downloads
Aufrufe
Aufrufe insgesamt
633
Auf SlideShare
0
Aus Einbettungen
0
Anzahl an Einbettungen
2
Aktionen
Geteilt
0
Downloads
2
Kommentare
0
Gefällt mir
0
Einbettungen 0
Keine Einbettungen

Keine Notizen für die Folie

Desastres naturales

  1. 1. DESASTRES NATURALES
  2. 2. DEFINICIÓN
  3. 3. DEFINICIÓN EL TÉRMINO DESASTRE NATURAL HACE REFERENCIA A LAS ENORMES PÉRDIDAS MATERIALES Y VIDAS HUMANAS, OCASIONADAS POR EVENTOS O FENÓMENOS NATURALES.
  4. 4. CAUSAS
  5. 5. POSIBLES CAUSAS ACTIVIDADES HUMANAS: • LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE • LA EXPLOTACIÓN ERRÓNEA E IRRACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y NO RENOVABLES • LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICACIONES EN ZONAS DE ALTO RIESGO.
  6. 6. FENÓMENOS NATURALES
  7. 7. SISMO
  8. 8. SISMO LOS SISMOS SON MOVIMIENTOS CONVULSIVOS EN EL INTERIOR DE LA TIERRA Y QUE GENERAN UNA LIBERACIÓN REPENTINA DE ENERGÍA QUE SE PROPAGA EN FORMA DE ONDAS PROVOCANDO EL MOVIMIENTO DEL TERRENO.
  9. 9. HUAYCO
  10. 10. HUAYCO ES UNA VIOLENTA INUNDACIÓN DE ALUVIÓN DONDE GRAN CANTIDAD DE MATERIAL DEL TERRENO DE LAS LADERAS ES DESPRENDIDO Y ARRASTRADO POR EL AGUA VERTIENTE ABAJO HASTA EL FONDO DE LOS VALLES, CAUSANDO ENORMES DESASTRES A SU PASO. ESTOS FENÓMENOS VIENEN A SER LOS DESLIZAMIENTOS DE MASAS DE AGUA LODOSA, QUE TOMAN LOS CAUCES DE LAS QUEBRADAS.
  11. 11. INUNDACIÓN
  12. 12. INUNDACIÓN OCUPACIÓN POR EL AGUA DE ZONAS QUE EN CONDICIONES NORMALES SE ENCUENTRAN SECAS. SE PRODUCEN DEBIDO AL EFECTO DEL ASCENSO TEMPORAL DEL NIVEL DEL RÍO, LAGO U OTRO. EN CIERTA MEDIDA, LAS INUNDACIONES PUEDEN SER EVENTOS CONTROLABLES POR EL HOMBRE, DEPENDIENDO DEL USO DE LA TIERRA CERCANA A LOS CAUSES DE LOS RÍOS. LAS INUNDACIONES SE PRODUCEN PRINCIPALMENTE POR LA OCURRENCIA DE LLUVIAS INTENSAS PROLONGADAS, COMO SUCEDE DURANTE LAS TORMENTAS TROPICALES Y EL PASO DE HURACANES, UNIDO A DIFICULTADES LOCALES EN EL DRENAJE PROVOCADO POR DIFERENTES CAUSAS, PRINCIPALMENTE POR LA ACCIÓN NEGLIGENTE DE LAS PERSONAS.
  13. 13. FRIAJE
  14. 14. FRIAJE EL FRIAJE, ES UN FENÓMENO (COMO LO SON LAS HELADAS) QUE SE DAN EN LAS ZONAS TROPICALES Y SUBTROPICALES (ZONAS HÚMEDAS Y DE CALOR) DE NUESTRO PAÍS, DONDE LAS TEMPERATURAS MÍNIMAS DE FRÍO NO LLEGAN POR DEBAJO DE LOS CERO GRADOS CENTÍGRADOS.
  15. 15. SEQUÍA
  16. 16. SEQUÍA ANOMALÍA TRANSITORIA EN LA QUE LA DISPONIBILIDAD DE AGUA SE SITÚA POR DEBAJO DE LOS REQUERIMIENTOS ESTADÍSTICOS DE UN ÁREA GEOGRÁFICA DADA. EL AGUA NO ES SUFICIENTE PARA ABASTECER LAS NECESIDADES DE LAS PLANTAS, LOS ANIMALES Y LOS HUMANOS.
  17. 17. TSUNAMI
  18. 18. TSUNAMI TSUNAMI ES UNA OLA O SERIE DE OLAS QUE SE PRODUCEN EN UNA MASA DE AGUA AL SER EMPUJADA VIOLENTAMENTE POR UNA FUERZA QUE LA DESPLAZA VERTICALMENTE.
  19. 19. DESASTRES Y POBREZA
  20. 20. DESASTRES Y POBREZA LOS EVENTOS NATURALES O PROVOCADOS POR NOSOTROS MISMOS, AFECTAN CON MAYOR FUERZA A LAS POBLACIONES MÁS POBRES, POR SU ALTA VULNERABILIDAD CARACTERIZADA POR: - SUS ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS, - SUS CONDICIONES DE VIDA PRECARIAS, - LA UBICACIÓN DE SUS VIVIENDAS EN ÁREAS DE ALTO RIESGO Y EL TIPO DE CONSTRUCCIÓN DE LAS MISMAS. - POR LA IMPOSIBILIDAD DE MOVILIZACIÓN - POR LA FALLA DE ORGANIZACIÓN Y PREPARACIÓN DE LA COMUNIDAD. TODO ESTO HACE QUE SE VEAN LAS POBLACIONES MÁS POBRES, EXPUESTAS DIRECTAMENTE AL IMPACTO DE LOS EVENTOS O FENÓMENOS NATURALES O NO.
  21. 21. FORMAS DE PREVENCIÓN  LAS COMUNIDADES TENEMOS QUE ESTAR PREPARADAS PARA ESTABLECER NUESTRAS VIVIENDAS LEJOS DE RÍOS, EN LUGARES ALTOS Y TAMBIÉN LEJOS DE VOLCANES. EN CASO DE QUE VIVAMOS CERCA DE ESTOS, DEBEMOS ESTAR CONSCIENTES DE NUESTRA VULNERABILIDAD Y EVACUAR A NUESTRAS FAMILIAS.  SE NOS RECOMIENDA: - MANTENER LA CALMA EN TODO MOMENTO PARA EVITAR PELIGROS MAYORES. - ALEJARNOS DE VENTANAS CON VIDRIOS O DE MUEBLES GRANDES Y OBJETOS QUE PUEDAN CAER Y CAUSARNOS DAÑO. - ALEJARNOS DE LOS POSTES CON CABLES ELÉCTRICOS Y EN CASO DE QUE HAYAN CAÍDO, EVITEMOS EL CONTACTO CON ELLOS. - BUSQUEMOS UN LUGAR SEGURO DONDE PROTEGERNOS COMO UNA COLUMNA DE LA CASA O DEL EDIFICIO, U OTROS.  DOS MEDIDAS MUY IMPORTANTES PARA EVITAR LOS DESLIZAMIENTOS SON: - EL CONTROL SOBRE LA DEFORESTACIÓN DESMEDIDA, Y - LA CONSTRUCCIÓN DE BARRERAS O MUROS DE CONTENCIÓN Y CANALES DEDESAGÜE.

×