SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 14
Conflicto Armado en Guatemala Maria Jose  Contreras Orozco 5to Baco B
15 Apr 1800  EL RACISMO, LA SUBORDINACIÓN Y LA EXCLUSIÓN DEL INDÍGENA: En esa época se trató de justificar la opresión y explotación del pueblo maya. 15 Sep 1821 INDEPENDENCIA DE GUATEMALA: Desde la independencia en 1821 la estructura de las relaciones económicas, culturales y sociales ha sido extremadamente jerárquica, sostenida por una enraizada herencia colonial. 15 Apr 1850 DESPUES DE LA INDEPENDENCIA: Los conservadores, aliados de la Iglesia Católica, representaban a la oligarquía más tradicional, oscurantista y sin ambiciones de modernización. Los liberales eran un sector en ascenso, más ilustrado y modernista, que propugnaba por una modernización laicista de aquella sociedad.
15 Apr 1850 LA ESTRUCTURA AGRARIA Y LA EXCLUSIÓN ECONÓMICA     La pobreza ha sido una constante en la sociedad guatemalteca, derivada tanto de la distribución desigual de la riqueza económica, en particular de la tierra, como del muy limitado acceso a la educación. 1 Enero 1898 Manuel Estrada Cabrera tomó el poder en 1898  y permaneció en él hasta 1920, estableciendo un verdadero Gobierno de terror. Igualmente, durante su período se consolidó la presencia extranjera en el país. 1 Apr 1900 LA DICTADURA Y EL AUTORITARISMO:     En Guatemala ha existido una larga tradición de dictadura, entendida como el poder total concentrado en un hombre o un pequeño grupo y que se ejerce sin controles legales o institucionales.
1 Enero 1931 Hasta que en 1931 se instaló en el poder el general Jorge Ubico, quien gobernó con "mano de hierro" hasta 1944. Su crueldad y autoritarismo superaron los de Estrada Cabrera. En vez de políticas sociales, dio respuestas represivas, así, por ejemplo, el Ministerio de Trabajo fue convertido en 1934 en un departamento adjunto de la Policía Nacional, y el Código Penal de 1936 otorgó funciones de control policial a los dueños de fincas. 1 Enero 1945 CONSTITUCIÓN DE 1945:      En el marco la Revolución de octubre de 1944, que se abolieron las normas que establecían el trabajo obligatorio de los indígenas en las fincas, y normas afines. Adicionalmente, la reforma agraria y otras políticas sociales diseñadas durante la llamada Primavera Democrática, buscaban el cambio de la situación de exclusión socio-económica de los indígenas y ladinos pobres. Se inauguró un modelo de integración de los indígenas en la sociedad nacional que fue seguido formalmente por las Constituciones posteriores. 1 Oct 1944 EL MOVIMIENTO DE OCTUBRE DE 1944 :   Fue un proceso de cambio y de ampliación de oportunidades, como se analiza más adelante. El golpe de 1954 frustró tempranamente la reforma agraria y otras reformas sociales que podrían haber cambiado.
25 Jun 1944 LA REVOLUCIÓN Entre 1944 y 1954 se produjeron reformas intensas, que crearon oportunidades de desarrollo social y de participación política. En 1945 se formuló una nueva Constitución, se amplió el régimen de partidos y se emitió una nueva ley electoral. La educación pública recibió un fuerte impulso, especialmente en el interior del país, y la Universidad de San Carlos de Guatemala obtuvo su autonomía. 25 Jun 1944 LA REVOLUCIÓN DE 1944: A inicios de 1944 los revolucionarios constituían un conglomerado social heterogéneo y numeroso.  Los grupos más influyentes de la sociedad, incluyendo importantes sectores del empresariado, se manifestaron contra la dictadura, compartiendo todos ellos una postura crítica frente al liberalismo, que se había convertido en la ideología oficial de gobierno los últimos setenta años. 9 enero 1983  Nace el Grupo Contadora y presenta su propuesta de paz para C. A.
25 Jun 1944 REVOLUCIÓN DEL 44 : Se reforzaron en la práctica algunas formas de explotación, de trabajo forzoso y despojo de tierras, en contra de indígenas y a favor de grandes propietarios de tierra, quienes eran ladinos. 15 Apr 1950 ESTADO LIBERAL:   Se caracterizó por sus contradicciones. Si bien en las políticas públicas como en los discursos de los funcionarios de la época pueden identificarse elementos que impulsaban la asimilación de los indígenas dentro de una cultura única, Siempre triunfaron las políticas destinadas a mantener a los indigenas  como un grupo distinto en el país. 15 Apr 1954 La persecución anti agrarista por parte de los terratenientes en los inicios del poder anticomunista.
1 Ene 1960 EL ENFRENTAMIENTO ARMADO:  Sólo puede explicarse por una combinación de factores internos y externos cuyo peso específico es difícil precisar cuantitativamente. 13 Nov 1960 LEVANTAMIENTO En este contexto se produjo también la radicalización de grupos de la izquierda guatemalteca, en la que convergieron ex funcionarios de los Gobiernos de Arévalo y Arbenz miembros y líderes de los partidos políticos afectados por la contrarrevolución y militares involucrados en el levantamiento del 13 de Noviembre de 1960, quienes aprovecharon la reactivación y el malestar del movimiento social, especialmente entre sectores de estudiantes, maestros, obreros urbanos, campesinos y algunos profesionales.
15 Apr 1962  VIOLENCIA ESTRUCTURAL Y LA VIOLENCIA POLÍTICA. Lo ocurrido durante el período del enfrentamiento armado puede resumirse como un proceso donde el radio de exclusión y la noción de "enemigo interno" se volvieron cada vez más amplios para el Estado. El restringir así arbitrariamente a la ciudadanía y sus derechos democráticos  fueron justificados con la Doctrina de la Seguridad Nacional (DSN), que se convirtió en Guatemala en razón de ser del Ejército y en política de Estado.  7 agosto 1987Presidentes firman el procedimiento para establecer La paz firme y duradera en C. A. Esquipulas II.
15 Apr 1962 LA GUERRILLA En este contexto, los programas de las organizaciones guerrilleras incluyeron siempre la defensa de los excluidos. Fue en nombre de los pobres que se planteó el discurso revolucionario. Pero la lucha por los excluidos y por el mejoramiento de sus condiciones de vida no sólo formó parte del discurso, sino que convenció y movilizó efectivamente a muchos de ellos a luchar por el pueblo. 30 Mar 1963 GOLPE DE ESTADO Representó la adopción del modelo contrainsurgente que se consolidó durante el Gobierno de Julio César Méndez Montenegro (1966-1970) a través de un pacto secreto entre el alto mando del Ejército y el nuevo Gobierno civil. La Constitución de 1965 fue el marco de legalidad en el cual se desenvolvió la reestructuración institucional que garantizó el poder del Ejército, bajo el espíritu de la DSN.
1 Enero 1966 LOS MILITARES A partir de 1966 los militares recurrieron crecientemente a la práctica del terror como parte de la estrategia contrainsurgente y aceleraron el proceso de profesionalización de su sección de inteligencia y sus operaciones de combate en las que comenzaron a involucrar a civiles.   15 Apr 1978 La matanza de Panzós Cuando comenzó la ofensiva contrainsurgente en 1978 y las masacres cometidas en el Altiplano occidental durante la década de los ochenta. 1 Apr 1992 DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES VIOLADOS DURANTE EL CONFLICTO ARMADO violaron muchos derechos durante el conflicto
1 Enero 1992 DERECHOS CIVILES Y POLITICOS VIOLADOS DURANTE EL CONFLICTO ARMADO violaron el derecho de la vida, la integridad, entre otros. 23 Junio 1994  URNG y Gobierno firman el Acuerdo sobre el establecimiento de la comisión para el esclarecimiento Histórico de las violaciones a los DH y los hechos de violencia que han causado sufrimientos a la población guatemalteca. 31 marzo 1995 URNG - Gobierno firman el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los pueblos Indígenas.
29 Dic 1996 VICTIMAS En las ocasiones mencionadas, fue en el seno del pueblo maya donde se registró el mayor número de víctimas de la violencia política. La ideología racista hace más fácil ignorar estos hechos o no condenarlos con la suficiente indignación, pues aún persiste en la mentalidad de algunos guatemaltecos la idea de que la vida del indígena vale menos. Esta noción puede explicar por qué el número de víctimas mayas en algunos períodos del enfrentamiento armado fue mayor.
29 Dic 1996 ACUERDOS DE PAZ Su función ha consistido en mantener y conservar las estructuras de poder basadas en la explotación y la exclusión de los indígenas y de los mestizos empobrecidos. Fue necesario esperar los Acuerdos de Paz, concluidos en 1996, ciento setenta y cinco años después de la Independencia, para que el Estado guatemalteco pudiera perfilarse como un "Estado multiétnico, pluricultural y multilingüe" y, con ello, responder a una concepción de nación integradora, respetando la diversidad de sus ciudadanos.
29 Dic 1996      Los ladinos pobres también han sido tratados como ciudadanos de segunda clase. Pobres e indígenas han sufrido la marginación de modelos sociales construidos desde la matriz de la exclusión y la discriminación. La violencia política producida durante el enfrentamiento armado, ha tendido a reproducir y retroalimentar dichos modelos.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOSCLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOSCatalina Luz
 
Power Point 1 Declaracion Universal de los Derechos Humanos como consecuencia...
Power Point 1 Declaracion Universal de los Derechos Humanos como consecuencia...Power Point 1 Declaracion Universal de los Derechos Humanos como consecuencia...
Power Point 1 Declaracion Universal de los Derechos Humanos como consecuencia...johngonzalezhistoria
 
La primera-fase-autori
La primera-fase-autoriLa primera-fase-autori
La primera-fase-autoriSaulen Taicho
 
Doctrina de seguridad nacional
Doctrina de seguridad nacionalDoctrina de seguridad nacional
Doctrina de seguridad nacionalAndrés Rojas
 
Trabajo final de la guerra del chaco 1
Trabajo final de la guerra del chaco 1Trabajo final de la guerra del chaco 1
Trabajo final de la guerra del chaco 1lizjenny22
 
Caracteristicas de la dictadura militar historia
Caracteristicas de la dictadura militar historiaCaracteristicas de la dictadura militar historia
Caracteristicas de la dictadura militar historiaJorge Silva
 
Derechos de Tercera Generación
Derechos de Tercera GeneraciónDerechos de Tercera Generación
Derechos de Tercera GeneraciónEl Arcón de Clio
 
Linea del tiempo de la primera guerra mundial
Linea del tiempo de la primera guerra mundialLinea del tiempo de la primera guerra mundial
Linea del tiempo de la primera guerra mundialMarvin Martinez
 
El Populismo latinoamericano
El Populismo latinoamericanoEl Populismo latinoamericano
El Populismo latinoamericanojosebarriga1973
 
Guerra de Afganistán
Guerra de AfganistánGuerra de Afganistán
Guerra de AfganistánIES Las Musas
 
2da guerra-mundial
2da guerra-mundial2da guerra-mundial
2da guerra-mundialbetobarrios
 
Populismo en latino américa
Populismo en latino américaPopulismo en latino américa
Populismo en latino américaAndrés Rojas
 

La actualidad más candente (20)

La guerra del chaco
La guerra del chacoLa guerra del chaco
La guerra del chaco
 
CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOSCLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
 
Power Point 1 Declaracion Universal de los Derechos Humanos como consecuencia...
Power Point 1 Declaracion Universal de los Derechos Humanos como consecuencia...Power Point 1 Declaracion Universal de los Derechos Humanos como consecuencia...
Power Point 1 Declaracion Universal de los Derechos Humanos como consecuencia...
 
La primera-fase-autori
La primera-fase-autoriLa primera-fase-autori
La primera-fase-autori
 
Doctrina de seguridad nacional
Doctrina de seguridad nacionalDoctrina de seguridad nacional
Doctrina de seguridad nacional
 
Trabajo final de la guerra del chaco 1
Trabajo final de la guerra del chaco 1Trabajo final de la guerra del chaco 1
Trabajo final de la guerra del chaco 1
 
Caracteristicas de la dictadura militar historia
Caracteristicas de la dictadura militar historiaCaracteristicas de la dictadura militar historia
Caracteristicas de la dictadura militar historia
 
Soberania diapositiva
Soberania diapositivaSoberania diapositiva
Soberania diapositiva
 
Clase 1 operación condor
Clase 1 operación condorClase 1 operación condor
Clase 1 operación condor
 
Las Dictaduras
Las DictadurasLas Dictaduras
Las Dictaduras
 
LA GUERRA FRIA 2
LA GUERRA FRIA 2LA GUERRA FRIA 2
LA GUERRA FRIA 2
 
Derechos de Tercera Generación
Derechos de Tercera GeneraciónDerechos de Tercera Generación
Derechos de Tercera Generación
 
Linea del tiempo de la primera guerra mundial
Linea del tiempo de la primera guerra mundialLinea del tiempo de la primera guerra mundial
Linea del tiempo de la primera guerra mundial
 
Derechos Humanos
Derechos HumanosDerechos Humanos
Derechos Humanos
 
Derechos Humanos de Tercera Generación
Derechos Humanos de Tercera GeneraciónDerechos Humanos de Tercera Generación
Derechos Humanos de Tercera Generación
 
Diapositivas sandinismo
Diapositivas sandinismoDiapositivas sandinismo
Diapositivas sandinismo
 
El Populismo latinoamericano
El Populismo latinoamericanoEl Populismo latinoamericano
El Populismo latinoamericano
 
Guerra de Afganistán
Guerra de AfganistánGuerra de Afganistán
Guerra de Afganistán
 
2da guerra-mundial
2da guerra-mundial2da guerra-mundial
2da guerra-mundial
 
Populismo en latino américa
Populismo en latino américaPopulismo en latino américa
Populismo en latino américa
 

Similar a Conflicto armado en guatemala

30 años de militarización y el ejercito eje del poder
30 años de militarización y el ejercito eje del poder30 años de militarización y el ejercito eje del poder
30 años de militarización y el ejercito eje del poderJosé rivas
 
Hechos del conflicto armado presentacion
Hechos del conflicto armado presentacionHechos del conflicto armado presentacion
Hechos del conflicto armado presentacionNicolata
 
Conflicto armado interno en Guatemala
Conflicto armado interno en GuatemalaConflicto armado interno en Guatemala
Conflicto armado interno en Guatemalarikrdo96
 
Historia del ejercito ecuatorano
Historia del ejercito ecuatoranoHistoria del ejercito ecuatorano
Historia del ejercito ecuatoranoLuis Gaona
 
América latina movimientos sociales y politicos, reformas y revoluciones
América latina movimientos sociales y politicos, reformas y revolucionesAmérica latina movimientos sociales y politicos, reformas y revoluciones
América latina movimientos sociales y politicos, reformas y revolucionesiehonoriodelgado
 
América latina movimientos sociales y politicos, reformas y revoluciones
América latina movimientos sociales y politicos, reformas y revolucionesAmérica latina movimientos sociales y politicos, reformas y revoluciones
América latina movimientos sociales y politicos, reformas y revolucionesiehonoriodelgado
 
Exposicion original
Exposicion originalExposicion original
Exposicion originalestresdiana
 
Trabajo virtual Burbuja 1 b__.pdf
Trabajo virtual Burbuja 1 b__.pdfTrabajo virtual Burbuja 1 b__.pdf
Trabajo virtual Burbuja 1 b__.pdfllld
 
Movimientos Sociales de México y en el Mundo Actal.pptx
Movimientos Sociales de México y en el Mundo Actal.pptxMovimientos Sociales de México y en el Mundo Actal.pptx
Movimientos Sociales de México y en el Mundo Actal.pptxalumnosconalep20
 
El populismo en america latina
El populismo en america  latinaEl populismo en america  latina
El populismo en america latinaalvisortencia
 
HISTORIA SOCIAL DOMINICANA-UNIDAD-IV-PARA LA PLATAFORMA (2).pptx
HISTORIA SOCIAL DOMINICANA-UNIDAD-IV-PARA LA PLATAFORMA (2).pptxHISTORIA SOCIAL DOMINICANA-UNIDAD-IV-PARA LA PLATAFORMA (2).pptx
HISTORIA SOCIAL DOMINICANA-UNIDAD-IV-PARA LA PLATAFORMA (2).pptxHILDA918647
 

Similar a Conflicto armado en guatemala (20)

30 años de militarización y el ejercito eje del poder
30 años de militarización y el ejercito eje del poder30 años de militarización y el ejercito eje del poder
30 años de militarización y el ejercito eje del poder
 
Hechos del conflicto armado presentacion
Hechos del conflicto armado presentacionHechos del conflicto armado presentacion
Hechos del conflicto armado presentacion
 
Conflicto armado interno en Guatemala
Conflicto armado interno en GuatemalaConflicto armado interno en Guatemala
Conflicto armado interno en Guatemala
 
Populismo doc
Populismo docPopulismo doc
Populismo doc
 
Universidad abierta para adultos
Universidad abierta para adultosUniversidad abierta para adultos
Universidad abierta para adultos
 
Historia del ejercito ecuatorano
Historia del ejercito ecuatoranoHistoria del ejercito ecuatorano
Historia del ejercito ecuatorano
 
América latina movimientos sociales y politicos, reformas y revoluciones
América latina movimientos sociales y politicos, reformas y revolucionesAmérica latina movimientos sociales y politicos, reformas y revoluciones
América latina movimientos sociales y politicos, reformas y revoluciones
 
América latina movimientos sociales y politicos, reformas y revoluciones
América latina movimientos sociales y politicos, reformas y revolucionesAmérica latina movimientos sociales y politicos, reformas y revoluciones
América latina movimientos sociales y politicos, reformas y revoluciones
 
Ser y cosmos
Ser y cosmosSer y cosmos
Ser y cosmos
 
Grupo 1
Grupo 1Grupo 1
Grupo 1
 
Aurelio 3
Aurelio 3Aurelio 3
Aurelio 3
 
Exposicion original
Exposicion originalExposicion original
Exposicion original
 
Historia De Colombia!
Historia De Colombia!Historia De Colombia!
Historia De Colombia!
 
Trabajo virtual Burbuja 1 b__.pdf
Trabajo virtual Burbuja 1 b__.pdfTrabajo virtual Burbuja 1 b__.pdf
Trabajo virtual Burbuja 1 b__.pdf
 
Movimientos Sociales de México y en el Mundo Actal.pptx
Movimientos Sociales de México y en el Mundo Actal.pptxMovimientos Sociales de México y en el Mundo Actal.pptx
Movimientos Sociales de México y en el Mundo Actal.pptx
 
El populismo en america latina
El populismo en america  latinaEl populismo en america  latina
El populismo en america latina
 
HISTORIA SOCIAL DOMINICANA-UNIDAD-IV-PARA LA PLATAFORMA (2).pptx
HISTORIA SOCIAL DOMINICANA-UNIDAD-IV-PARA LA PLATAFORMA (2).pptxHISTORIA SOCIAL DOMINICANA-UNIDAD-IV-PARA LA PLATAFORMA (2).pptx
HISTORIA SOCIAL DOMINICANA-UNIDAD-IV-PARA LA PLATAFORMA (2).pptx
 
Historia Unidad 7
Historia Unidad 7Historia Unidad 7
Historia Unidad 7
 
NOVENO SOCIALES.pdf
NOVENO SOCIALES.pdfNOVENO SOCIALES.pdf
NOVENO SOCIALES.pdf
 
Revolución boliviana 1952
Revolución boliviana 1952Revolución boliviana 1952
Revolución boliviana 1952
 

Conflicto armado en guatemala

  • 1. Conflicto Armado en Guatemala Maria Jose Contreras Orozco 5to Baco B
  • 2. 15 Apr 1800 EL RACISMO, LA SUBORDINACIÓN Y LA EXCLUSIÓN DEL INDÍGENA: En esa época se trató de justificar la opresión y explotación del pueblo maya. 15 Sep 1821 INDEPENDENCIA DE GUATEMALA: Desde la independencia en 1821 la estructura de las relaciones económicas, culturales y sociales ha sido extremadamente jerárquica, sostenida por una enraizada herencia colonial. 15 Apr 1850 DESPUES DE LA INDEPENDENCIA: Los conservadores, aliados de la Iglesia Católica, representaban a la oligarquía más tradicional, oscurantista y sin ambiciones de modernización. Los liberales eran un sector en ascenso, más ilustrado y modernista, que propugnaba por una modernización laicista de aquella sociedad.
  • 3. 15 Apr 1850 LA ESTRUCTURA AGRARIA Y LA EXCLUSIÓN ECONÓMICA La pobreza ha sido una constante en la sociedad guatemalteca, derivada tanto de la distribución desigual de la riqueza económica, en particular de la tierra, como del muy limitado acceso a la educación. 1 Enero 1898 Manuel Estrada Cabrera tomó el poder en 1898 y permaneció en él hasta 1920, estableciendo un verdadero Gobierno de terror. Igualmente, durante su período se consolidó la presencia extranjera en el país. 1 Apr 1900 LA DICTADURA Y EL AUTORITARISMO: En Guatemala ha existido una larga tradición de dictadura, entendida como el poder total concentrado en un hombre o un pequeño grupo y que se ejerce sin controles legales o institucionales.
  • 4. 1 Enero 1931 Hasta que en 1931 se instaló en el poder el general Jorge Ubico, quien gobernó con "mano de hierro" hasta 1944. Su crueldad y autoritarismo superaron los de Estrada Cabrera. En vez de políticas sociales, dio respuestas represivas, así, por ejemplo, el Ministerio de Trabajo fue convertido en 1934 en un departamento adjunto de la Policía Nacional, y el Código Penal de 1936 otorgó funciones de control policial a los dueños de fincas. 1 Enero 1945 CONSTITUCIÓN DE 1945: En el marco la Revolución de octubre de 1944, que se abolieron las normas que establecían el trabajo obligatorio de los indígenas en las fincas, y normas afines. Adicionalmente, la reforma agraria y otras políticas sociales diseñadas durante la llamada Primavera Democrática, buscaban el cambio de la situación de exclusión socio-económica de los indígenas y ladinos pobres. Se inauguró un modelo de integración de los indígenas en la sociedad nacional que fue seguido formalmente por las Constituciones posteriores. 1 Oct 1944 EL MOVIMIENTO DE OCTUBRE DE 1944 : Fue un proceso de cambio y de ampliación de oportunidades, como se analiza más adelante. El golpe de 1954 frustró tempranamente la reforma agraria y otras reformas sociales que podrían haber cambiado.
  • 5. 25 Jun 1944 LA REVOLUCIÓN Entre 1944 y 1954 se produjeron reformas intensas, que crearon oportunidades de desarrollo social y de participación política. En 1945 se formuló una nueva Constitución, se amplió el régimen de partidos y se emitió una nueva ley electoral. La educación pública recibió un fuerte impulso, especialmente en el interior del país, y la Universidad de San Carlos de Guatemala obtuvo su autonomía. 25 Jun 1944 LA REVOLUCIÓN DE 1944: A inicios de 1944 los revolucionarios constituían un conglomerado social heterogéneo y numeroso. Los grupos más influyentes de la sociedad, incluyendo importantes sectores del empresariado, se manifestaron contra la dictadura, compartiendo todos ellos una postura crítica frente al liberalismo, que se había convertido en la ideología oficial de gobierno los últimos setenta años. 9 enero 1983 Nace el Grupo Contadora y presenta su propuesta de paz para C. A.
  • 6. 25 Jun 1944 REVOLUCIÓN DEL 44 : Se reforzaron en la práctica algunas formas de explotación, de trabajo forzoso y despojo de tierras, en contra de indígenas y a favor de grandes propietarios de tierra, quienes eran ladinos. 15 Apr 1950 ESTADO LIBERAL: Se caracterizó por sus contradicciones. Si bien en las políticas públicas como en los discursos de los funcionarios de la época pueden identificarse elementos que impulsaban la asimilación de los indígenas dentro de una cultura única, Siempre triunfaron las políticas destinadas a mantener a los indigenas como un grupo distinto en el país. 15 Apr 1954 La persecución anti agrarista por parte de los terratenientes en los inicios del poder anticomunista.
  • 7. 1 Ene 1960 EL ENFRENTAMIENTO ARMADO: Sólo puede explicarse por una combinación de factores internos y externos cuyo peso específico es difícil precisar cuantitativamente. 13 Nov 1960 LEVANTAMIENTO En este contexto se produjo también la radicalización de grupos de la izquierda guatemalteca, en la que convergieron ex funcionarios de los Gobiernos de Arévalo y Arbenz miembros y líderes de los partidos políticos afectados por la contrarrevolución y militares involucrados en el levantamiento del 13 de Noviembre de 1960, quienes aprovecharon la reactivación y el malestar del movimiento social, especialmente entre sectores de estudiantes, maestros, obreros urbanos, campesinos y algunos profesionales.
  • 8. 15 Apr 1962 VIOLENCIA ESTRUCTURAL Y LA VIOLENCIA POLÍTICA. Lo ocurrido durante el período del enfrentamiento armado puede resumirse como un proceso donde el radio de exclusión y la noción de "enemigo interno" se volvieron cada vez más amplios para el Estado. El restringir así arbitrariamente a la ciudadanía y sus derechos democráticos fueron justificados con la Doctrina de la Seguridad Nacional (DSN), que se convirtió en Guatemala en razón de ser del Ejército y en política de Estado. 7 agosto 1987Presidentes firman el procedimiento para establecer La paz firme y duradera en C. A. Esquipulas II.
  • 9. 15 Apr 1962 LA GUERRILLA En este contexto, los programas de las organizaciones guerrilleras incluyeron siempre la defensa de los excluidos. Fue en nombre de los pobres que se planteó el discurso revolucionario. Pero la lucha por los excluidos y por el mejoramiento de sus condiciones de vida no sólo formó parte del discurso, sino que convenció y movilizó efectivamente a muchos de ellos a luchar por el pueblo. 30 Mar 1963 GOLPE DE ESTADO Representó la adopción del modelo contrainsurgente que se consolidó durante el Gobierno de Julio César Méndez Montenegro (1966-1970) a través de un pacto secreto entre el alto mando del Ejército y el nuevo Gobierno civil. La Constitución de 1965 fue el marco de legalidad en el cual se desenvolvió la reestructuración institucional que garantizó el poder del Ejército, bajo el espíritu de la DSN.
  • 10. 1 Enero 1966 LOS MILITARES A partir de 1966 los militares recurrieron crecientemente a la práctica del terror como parte de la estrategia contrainsurgente y aceleraron el proceso de profesionalización de su sección de inteligencia y sus operaciones de combate en las que comenzaron a involucrar a civiles.   15 Apr 1978 La matanza de Panzós Cuando comenzó la ofensiva contrainsurgente en 1978 y las masacres cometidas en el Altiplano occidental durante la década de los ochenta. 1 Apr 1992 DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES VIOLADOS DURANTE EL CONFLICTO ARMADO violaron muchos derechos durante el conflicto
  • 11. 1 Enero 1992 DERECHOS CIVILES Y POLITICOS VIOLADOS DURANTE EL CONFLICTO ARMADO violaron el derecho de la vida, la integridad, entre otros. 23 Junio 1994 URNG y Gobierno firman el Acuerdo sobre el establecimiento de la comisión para el esclarecimiento Histórico de las violaciones a los DH y los hechos de violencia que han causado sufrimientos a la población guatemalteca. 31 marzo 1995 URNG - Gobierno firman el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los pueblos Indígenas.
  • 12. 29 Dic 1996 VICTIMAS En las ocasiones mencionadas, fue en el seno del pueblo maya donde se registró el mayor número de víctimas de la violencia política. La ideología racista hace más fácil ignorar estos hechos o no condenarlos con la suficiente indignación, pues aún persiste en la mentalidad de algunos guatemaltecos la idea de que la vida del indígena vale menos. Esta noción puede explicar por qué el número de víctimas mayas en algunos períodos del enfrentamiento armado fue mayor.
  • 13. 29 Dic 1996 ACUERDOS DE PAZ Su función ha consistido en mantener y conservar las estructuras de poder basadas en la explotación y la exclusión de los indígenas y de los mestizos empobrecidos. Fue necesario esperar los Acuerdos de Paz, concluidos en 1996, ciento setenta y cinco años después de la Independencia, para que el Estado guatemalteco pudiera perfilarse como un "Estado multiétnico, pluricultural y multilingüe" y, con ello, responder a una concepción de nación integradora, respetando la diversidad de sus ciudadanos.
  • 14. 29 Dic 1996 Los ladinos pobres también han sido tratados como ciudadanos de segunda clase. Pobres e indígenas han sufrido la marginación de modelos sociales construidos desde la matriz de la exclusión y la discriminación. La violencia política producida durante el enfrentamiento armado, ha tendido a reproducir y retroalimentar dichos modelos.