SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 13
Downloaden Sie, um offline zu lesen
Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com 
www.maestronline.com 
Solicita una cotización a través de nuestros correos. 
Maestros Online Mercadotecnia Apoyo en ejercicios 
Servicio de asesorías y solución de ejercicios 
Ciencias_help@hotmail.com
Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com 
www.maestronline.com 
Parte 1 1. Formen equipos de acuerdo a las instrucciones de su maestro. 2. Definan una necesidad en común que no esté satisfecha o que esté moderadamente satisfecha y que pueda desarrollarse como prototipo de un producto físico que cubra esa necesidad. 3. Una vez que esté definida, enlisten cuáles serían los principales consumidores de este producto. Piensen en términos de género, edad, nivel socioeconómico, escolaridad y territorio. 4. Con base en el mercado potencial definido, especifiquen cómo sería el producto. Expliquen brevemente sus características y definan posibles puntos o punto de venta, precio, cómo se promocionaría y qué productos podrían ser su competencia. 5. Finalmente, expliquen cómo su producto genera valor para el consumidor y cómo se diferencia de su competencia. Parte 2 6. Elaboren una presentación donde se incluyan los puntos anteriores. a. Asegúrense de tener como objetivos vender el producto desarrollado, demostrar la necesidad que satisface y establecer el público a quien va dirigido. b. Enfaticen el valor del nuevo producto y cómo se diferencia del resto de productos en el mercado. c. Sean breves y cautiven a su audiencia. 7. Busca información en fuentes confiables, como la Biblioteca Digital, acerca del concepto: necesidades del consumidor. 8. Considerando la información que estudiaste en la explicación del tema y la que encontraste, en el espacio de Blackboard que tu profesor ha creado para esta tarea, realiza lo siguiente: a. Identifica y enlista 5 productos o servicios diferentes, en los que tú consideres, las compañías no están satisfaciendo las necesidades del consumidor. b. Define para cada caso por qué consideras que la compañía no satisface las necesidades del consumidor. c. Si la compañía te contrata como consultor de mercadotecnia para mejorar uno de los productos/servicios seleccionados, ¿qué cambios harías? Justifica tu respuesta. 9. Revisa los pasos para llevar a cabo tu participación en el foro de discusión. Previo a la clase revisa toda la información relevante al nuevo impuesto mexicano sobre la “comida chatarra”, aprobado en el 2013. Asegúrate de que los datos revisados te permitan responder las siguientes cuestiones: 1. ¿En qué consiste el impuesto a la comida chatarra? 2. ¿Cómo ha afectado el impuesto a las compañías relacionadas con el mismo?
Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com 
www.maestronline.com 
3. ¿Qué cambios se han presentado en el macroentorno y microentorno de las compañías que producen comida chatarra? 4. ¿Qué están haciendo las compañías para mantener o incrementar sus ventas? Instrucciones para el alumno: 1. Reúnanse en equipos de trabajo. 2. El maestro le asignará una categoría o industria relacionada con la comida chatarra a cada equipo y los integrantes buscarán una marca existente. Algunos ejemplos de categorías o industrias son: refrescos, cereales, galletas, chocolates, helados, paletas y papitas. 3. Cada equipo será consultor de una empresa que vende comida chatarra. 4. Como consultores de la empresa asignada, el Director General (desde ahora su cliente) les pide un reporte que clarifique los posibles efectos negativos del nuevo impuesto sobre la venta de sus productos y plantee algunas soluciones. Para llevarlo a cabo, realicen lo siguiente: a. Expliquen, ¿en qué consiste el nuevo impuesto? b. Determinen las posibles afectaciones del nuevo impuesto en las ventas de la marca. c. Describan, ¿cuáles son las 3 mejores opciones para incrementar las ventas de la marca con un ambiente presumiblemente adverso por el nuevo impuesto? d. Elijan la mejor opción del punto anterior y elaboren un mapa mental en donde presenten al menos una relación y un impacto al micro y macro entorno de la marca. 5. Realicen un presentación muy breve con los resultados (recuerden que su cliente es el Director General de la empresa y tiene muy poco tiempo para atenderles). 6. Identifica y explica 5 tendencias que han impactado tus decisiones y estilo de vida, por ejemplo: nuevas tecnologías, forma de trabajo, leyes, cambios sociales, cambios culturales, conciencia ambiental, etc. 7. Detalla por cuánto tiempo estas tendencias te han impactado, cómo se refleja su influencia en tu vida diaria y cuánto tiempo más crees que serán significativas para ti. Justifica. 8. Si fueras el dueño de un hotel, ¿cómo impactarían en tus decisiones y prioridades las tendencias que identificaste en el punto uno? 9. Integra en una presentación visual toda la información que has desarrollado en los puntos anteriores. Además de la clásica opción de PowerPoint, puedes utilizar cualquiera de las siguientes herramientas para realizarla: Prezi, Piktochart, Storybird, Haiku Deck. Información en relación a:  Variables de segmentación de mercados.  Métodos de investigación de mercados: encuesta y focus group. Instrucciones para el alumno:
Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com 
www.maestronline.com 
1. Reúnanse en equipo y lean el siguiente caso: Julián Pérez es el dueño de la veterinaria y estética canina “El xoloitzcuintle”. Julián tiene varios años de experiencia en este ramo, sin embargo, en los últimos meses ha perdido clientes porque la capacidad de su local está siempre al máximo y no puede atender a sus clientes nuevos y actuales. El local actual es de su propiedad y se encuentra en un edificio, limitando una posible expansión física. Comprar o rentar un local más grande implicaría mucha inversión, y posiblemente la nueva ubicación quedaría fuera del mercado que atiende, el cual está en pleno crecimiento. Julián ve una nueva oportunidad en el desarrollo de un servicio a domicilio de baño para perros, pero no tiene idea por dónde empezar. Se ha asignado a tu equipo de consultores el desarrollar una investigación de mercados para entender el potencial de mercado de este innovador concepto. El equipo decide que el primer paso es definir uno o dos segmentos de mercado a los cuales investigar como potenciales usuarios del servicio y posteriormente aplicar una técnica de investigación de mercados. 2. Con base en el conocimiento adquirido, elijan las variables de segmentación de mercados adecuadas para el caso. 3. Definan cuáles son los dos segmentos que pretenden investigar. Si pudieran categorizarlos o ponerles un nombre para definirlos, ¿cuál sería? 4. Seleccionen el método de investigación de mercados que consideran sea el más adecuado para aplicar a los dos segmentos de mercado potenciales y fundamenten por qué fue elegido. Elijan entre investigación por encuesta o focus group. 5. Desarrollen un plan para la recopilación de los datos primarios que contenga las preguntas a realizar de acuerdo con el método elegido en el punto anterior. 6. Con las preguntas que desarrollaron y utilizando el método elegido, realicen una prueba en el equipo. La idea es validar su propuesta y verificar si ésta ayuda a cumplir el objetivo de investigación de mercado de la veterinaria y estética canina “El xoloitzcuintle”. Expongan sus hallazgos a manera de reflexión. 7. Expliquen las ventajas y desventajas del plan propuesto. 8. Comparen su propuesta con la de otro equipo. 9. Busca información acerca de la marca de refresco Pepsi Cola México, puedes ingresar a su página oficial o acceder a redes sociales vinculadas con ésta. 10. Responde lo siguiente con base en la información que encontraste: 1. ¿Pepsi maneja una estrategia de mercado diferenciada o no diferenciada? Justifica tu respuesta. 2. ¿Cuál es/son el segmento de mercado meta de Pepsi? 3. Si pudieras categorizar o nombrar al segmento de mercado meta de Pepsi, ¿cómo lo llamarías? 4. ¿Crees que el segmento de mercado de Pepsi es el adecuado?, ¿por qué? 5. ¿Cómo definirías la propuesta de valor de Pepsi?
Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com 
www.maestronline.com 
11. Elabora un organizador gráfico (esquema, mapa mental, diagrama, etc.) que sintetice tus respuestas y concentre la información requerida con respecto a la marca Pepsi Cola. Parte 1 De forma individual realiza lo siguiente: 1. Toma la página de la revista o periódico y enlista todas las emociones que te trasmite el anuncio elegido. 2. Define si el anuncio es de un producto o de un servicio, y si va dirigido a una persona o a un negocio. 3. Describe quién es el tomador final de la decisión de compra en términos de clase social, edad, etapa del ciclo de la vida, estilo de vida, creencias y actitudes. 4. Evalúa qué tan fácil o difícil puede ser el proceso de decisión de compra para el consumidor del producto o servicio del anuncio, y responde si la compra se daría por impulso o de forma racional y pensada. Justifica. 5. Diseña un diagrama con el posible proceso que seguiría el consumidor al tomar la decisión de comprar el producto o servicio. Parte 2 Reúnanse en equipos y realicen lo siguiente: 6. Valoren las diferencias y semejanzas entre los procesos de compra analizados por cada uno de los miembros del equipo. Recuerden enriquecer la conversación con sus ideas, opiniones y hallazgos. 7. Elaboren una conclusión que dé respuesta a las siguientes preguntas: a. ¿Cuáles son las principales diferencias que encontraron en sus diagramas y a qué se deben? b. ¿Cuáles son los factores que influyen para que un consumidor realice una compra impulsiva? Describan los tres principales. c. ¿Ustedes se consideran compradores impulsivos o racionales? ¿En la compra de qué productos o servicios? ¿Por qué? 8. Integren el trabajo de todos los miembros del equipo en un portafolio, así como la conclusión final de la actividad. En la categoría de dentífrico, cremas o pastas dentales se encuentran diferentes opciones como anticaries, infantiles, blanqueadores, ultrablanqueadores, para dientes sensibles, aliento fresco, limpieza profunda, encías saludables, frescura, entre otras. Con base en esta información realiza lo siguiente: 1. Elige dos opciones de pastas dentales y desarrolla el perfil o segmento de mercado al que está dirigido cada producto, tomando en cuenta los factores personales y psicológicos que influyen en el comportamiento del consumidor.
Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com 
www.maestronline.com 
2. En cada una de las opciones describe en dónde observas mayor influencia para la decisión de compra del producto: en grupos y redes sociales, en la familia o en el papel y estatus que desempeña el consumidor en su vida diaria. 3. Responde a lo siguiente pensando en tu casa: a. ¿Qué dentífrico utilizan? b. ¿Tienen alguna marca preferida? c. ¿Cuál es el producto de limpieza bucal que te gusta más a ti o satisface más tus necesidades? d. ¿Quién decide la compra de dentífrico en tu casa? 4. Describe qué relación tienen las preferencias, gustos, costumbres y poder de compra de los consumidores con el trabajo que realiza un profesional de mercadotecnia, ¿cómo puede influir en su trabajo el no entender quién es el tomador de decisión de compra del producto, y cuáles son sus factores de decisión? 5. Integra en un reporte toda la información desarrollada.  Navega por las páginas de las empresas ferroviarias Kansas City Southern de México: http://www.kcsouthern.com/es-mx/Pages/Default.aspx y Ferromex:http://www.ferromex.com  Busca las últimas noticias relevantes de estas dos empresas.  Lleva a clase la mayor cantidad de información con respecto a lo que estas dos empresas realizan, clientes, negocios, servicios, mercados, territorios, etc. Instrucciones para el alumno: ¿Sabías que el ferrocarril opera en los principales estados y ciudades de la República Mexicana? Tal vez no te has dado cuenta pero el ferrocarril es uno de los más importantes y eficientes medios de transporte de carga en México. Los ferrocarriles en México fueron privatizados en 1995 y las líneas férreas se concesionaron a diferentes empresas de las cuales las más importantes son Kansas City Southern de México y Ferromex. Kansas City Southern de México tiene la concesión para transporte ferroviario de carga. Ferromex tiene la concesión de transporte ferroviario de carga en su mayoría y la de pasajeros en dos tramos pequeños: El Chepe, que atraviesa la Sierra Tarahumara y el Tequila Express, que es un recorrido pequeño en Jalisco hacia una planta productora de tequila. Cada una de las empresas tiene un territorio definido, en algunos tramos intercambian carga y en algunas zonas son competidores directos. De forma individual realiza lo siguiente: 1. Indica las características principales del mercado de negocios y las diferencias con el mercado de consumo. 2. Pensando solamente en el manejo de carga, menciona cuáles son algunos de los clientes principales de las empresas ferroviarias investigadas previamente. 3. Con base en los puntos anteriores, ¿cuál crees que es la estrategia de mercadotecnia de cada empresa?, ¿es la estrategia más adecuada?
Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com 
www.maestronline.com 
4. Analiza cómo las variables del entorno pueden afectar a estas empresas. ¿Qué factor crees que es el que puede afectar más en el corto plazo?, ¿cuál en el largo plazo? Justifica. 5. Compartan sus respuestas de manera grupal bajo la guía de su profesor e intercambien ideas para abordar las preguntas desde diferentes perspectivas. 6. Elabora un reporte con tu análisis. Imagina que eres el gerente de compras de una ensambladora de autopartes en la región del Bajío, y en la búsqueda de nuevos proveedores para un producto que tu empresa está diseñando has encontrado una compañía surcoreana. Nunca has tenido la oportunidad de negociar con personas de Corea del Sur y entiendes que el aspecto cultural es muy importante, por lo que has decidido establecer un plan para sumergirte rápidamente en su cultura. Con base en esta información, responde lo siguiente: 1. ¿Qué aspectos consideras que son los más importantes a revisar? 2. ¿Qué factores pueden conducirte al éxito o fracaso de las negociaciones? 3. ¿Cuál sería la mejor forma de mantener contacto con tu potencial proveedor (visita a su país, que venga a México, videoconferencia, conferencia telefónica, correo electrónico)? Justifica tu respuesta. 4. ¿Qué rol estarías llevando a cabo dentro del proceso de decisión de compra de negocios?, ¿por qué? 5. Integra tus respuestas en un resumen que contenga información clara y bien fundamentada. Reporte en el que reconoce la importancia de los ambientes en mercadotecnia, identificando los mercados de consumo y corporativo. Instrucciones para realizar evidencia: 1. Elige una empresa que se encargue de brindar un servicio o producto a la comunidad. 2. Elabora un marco contextual de la empresa que elegiste, considerando aspectos generales, como: a. Giro de la empresa b. Historia o fundación c. Misión d. Visión e. Importancia e impacto de los productos o servicios que brinda 3. Elabora una lista con las influencias internas y externas que tiene la empresa en el momento de tomar decisiones. 4. Realiza un análisis FODA de la empresa que elegiste. 5. Elabora una tabla, como la que se muestra a continuación, para que describas las características del tipo de consumidor al que va dirigido el producto o servicio de la empresa que elegiste, y las necesidades que cubre ese producto o servicio.
Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com 
www.maestronline.com 
Tipo de consumidor Necesidades satisfechas 6. Describe la manera en la que el producto o servicio se incorpora al mercado; define detalles como el sector de la población, los costos, la viabilidad de consumo, etc. Parte 1 1. Reúnanse en equipo y elijan un producto que tengan a la mano en el salón de clase. Consideren lo siguiente: a. Que sea fabricado con diferentes materiales o componentes, ejemplo: zapato, maleta, calculadora, etc. b. No utilizar productos que implican alta tecnología como teléfonos celulares, laptops, computadoras o tabletas. 2. Cada integrante del equipo desarrolle por separado lo siguiente: a. Las ventajas y desventajas que encuentran en ese producto en particular. b. En qué etapa del ciclo de vida se encuentra ese producto. c. Cuál es la oferta de valor del producto para el consumidor. 3. Una vez realizado el ejercicio individual, en equipo realicen un debate y seleccionen por consenso las 5 principales ventajas y desventajas, la etapa del ciclo de vida del producto y la oferta de valor para el consumidor. 4. Al terminar, cada integrante del equipo califique del 1 al 5 (1 menos importante y 5 más importante) cada una de las 5 ventajas y 5 desventajas del producto (los puntajes no se pueden repetir, es decir, un mismo integrante no puede evaluar con 5 a dos ventajas distintas). 5. En equipo, obtengan el promedio de cada ventaja y desventaja y enlístenlas en orden de importancia. Parte 2 6. Con base en el producto seleccionado en la parte 1, en equipo definan los siguientes aspectos del producto real: a. Nombre de la marca b. Nivel de calidad c. Empaque d. Diseño e. Características f. Componentes (materiales) para la producción
Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com 
www.maestronline.com 
7. De igual forma, definan el producto aumentado: a. Servicio posterior a la venta b. Garantía c. Apoyo para el producto d. Entrega e. Crédito 8. De manera individual, plantea un producto semejante al analizado que esté dirigido al mismo segmento de mercado y con similar calidad, utilizando menos materiales o componentes para su fabricación. Describe lo siguiente: a. ¿Cómo se vería el producto? b. ¿Qué elementos eliminaste? c. ¿Sería más fácil de fabricar? d. ¿El costo sería menor? e. ¿Si este producto estuviera disponible en el mercado, lo comprarías? f. ¿Se ganaría más dinero con el producto actual o con la nueva propuesta? g. ¿El producto desarrollado lograría mantenerse por mucho tiempo en el mercado o sería sólo una moda? 9. Una vez desarrollados los puntos anteriores, cada integrante planteará al equipo su idea del nuevo producto, comentando todas las ventajas encontradas para convencerlos de que su propuesta es la mejor. 10. En equipo, realicen una votación por el mejor concepto y elaboren un reporte contestando todas las preguntas realizadas. Parte 3 11. Establezcan los atributos del concepto elegido y elaboren un esquema que sintetice las 4P de la mezcla de mercadotecnia que ustedes definirían para el mismo, así como las 4C que conformarían la visión del cliente para este producto. 12. Analicen el ciclo de vida de su nuevo producto y respondan lo siguiente: a. ¿En qué posición del ciclo de vida se encuentra? ¿Cómo lo determinaron? b. ¿Han cambiado en algo las ventajas y desventajas del producto original? Expliquen. c. Si hay nuevas desventajas o no se modificaron las del producto original, ¿cómo pueden mejorarse? 13. Finalmente, cada equipo deberá vender su concepto de producto al resto de sus compañeros y profesor. Decidan la forma en que demostrarán su actividad. Para la parte 1: 1. Acudir a una agencia concesionaria de la empresa Nissan y pedir toda la información que consideren relevante acerca del Nissan Tsuru. De no ser posible, visitar el sitio del Nissan Tsuru en Internet y recabar toda la información necesaria.
Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com 
www.maestronline.com 
2. Realizar una búsqueda para definir qué otros autos pueden competir por el mismo mercado que tiene el Nissan Tsuru. 3. Ir a la página de la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) http://www.amia.com.mx y descargar el boletín de prensa más reciente en su versión Word y Excel. En este boletín buscar la información de ventas de la marca Nissan. 4. Buscar artículos, notas periodísticas y publicidad de este producto. Toda la información que encuentren, llevarla a la clase para la actividad. 5. Buscar cómo se obtiene la participación de mercado de un producto. Para la parte 2: 6. Buscar información sobre la forma en que se realiza la distribución del Nissan Tsuru para llegar hasta su mercado meta. Para la parte 3: 7. Buscar información sobre cómo debe redactarse un objetivo de comunicación de mercadotecnia. Instrucciones para el alumno: Parte 1 1. Reúnanse en equipo y participen activamente como parte del equipo directivo de ventas, mercadotecnia, logística y publicidad de Nissan. Imaginen que el director de la compañía les ha pedido que desarrollen estrategias en cuanto a la mezcla de mercadotecnia del Nissan Tsuru. Para comenzar, realicen lo siguiente: a. Definan los segmentos de mercado potenciales del producto y nombren a cada segmento (sean creativos). b. Determinen cuáles autos compiten contra el Tsuru. c. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del Tsuru? d. Con base en el punto anterior, respondan cómo se diferencia el Tsuru de su competencia. 2. Con la información de la AMIA (ventas) calculen la participación de mercado del Tsuru frente a los otros autos. No olviden poner el periodo correspondiente a su análisis. La participación de mercado la obtendrán al dividir las ventas del Tsuru vs. las ventas de los otros vehículos. Si quieren una participación de mercado más enfocada, dividan las ventas del Tsuru vs. la suma de las ventas de autos de similares características del Tsuru o de similar mercado meta. 3. Identifiquen el posicionamiento actual del Tsuru, ¿creen que es adecuado y va dirigido al mercado meta? Justifiquen su respuesta. 4. Trabajen en un nuevo posicionamiento para este producto, que vaya dirigido al segmento de mercado meta actual o al segmento de mercado meta que consideran más adecuado. 5. Con la información que tienen disponible, determinen lo siguiente: a. ¿Cuál es el precio del producto?
Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com 
www.maestronline.com 
b. De acuerdo al posicionamiento elegido, ¿este precio es el adecuado?, ¿por qué? 6. Elaboren 3 estrategias de ajuste de precios para lograr una mayor participación en el mercado mexicano y describan cada una detalladamente, ¿qué efecto tendría cada estrategia en los ingresos de la compañía? Parte 2 7. Examinen los canales actuales de distribución del producto, consideren el segmento de mercado al que está dirigido y que el Tsuru se produce en la planta de Nissan Aguascalientes. Para lo anterior, respondan lo siguiente: a. ¿Cuántos actores participan en el sistema actual de distribución? b. ¿El sistema actual es eficiente? ¿Por qué? ¿Cómo se podría mejorar? c. ¿El sistema actual tiene riesgos? Proporcionen ejemplos. d. ¿Qué intermediarios se podrían agregar a la cadena? ¿Cuál sería el impacto en los costos? e. ¿Qué intermediarios se podrían eliminar de la cadena? ¿Cuál sería el impacto en los costos? f. Hablando en términos de un concesionario:  ¿Cuáles deberían ser las principales preocupaciones del establecimiento?  ¿Cuáles son los servicios adicionales que presta y son parte del producto aumentado?  ¿Cuáles de los servicios adicionales son realmente necesarios?  ¿Cuáles de los servicios adicionales se podrían suprimir?  Justifiquen todas sus respuestas. 8. Con base en el análisis de todos los puntos anteriores, desarrollen la estrategia de distribución para el mercado mexicano. Parte 3 9. Finalmente, el director general de la empresa les ha otorgado lo que ustedes consideran un presupuesto adecuado para la producción de un comercial de televisión, como parte de la estrategia de promoción. Para lo anterior, desarrollen lo siguiente: a. Definan el objetivo de comunicación, es decir, qué es lo que se espera lograr con la estrategia de promoción en un período de tiempo determinado. b. Definan la estrategia de promoción para cumplir con el objetivo de comunicación. c. ¿Cuál es el mensaje que van a trasmitir? d. Definan el script (guion) y la secuencia del comercial. Recuerden considerar el posicionamiento, el segmento meta, la estrategia de precios y la estrategia de distribución que definieron. e. Evalúen si la televisión es el medio más adecuado para promocionar su producto, ¿cuál podría ser una mejor alternativa? Justifiquen. Presentación del análisis de la mezcla de mercadotecnia de un producto o servicio.
Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com 
www.maestronline.com 
Instrucciones para realizar evidencia: Con base en el siguiente caso, realiza las actividades que se te piden. Trabajas en una empresa que se dedica a la venta de bebidas en polvo (Tang, Zuko, KoolAid, Clight, etc.), tú estás a cargo del departamento de mercadotecnia y los directivos han decidido incluir el nuevo sabor “pepino & limón” en su colección. Tus jefes te encargan un estudio y análisis de mercado para cerciorarse que la venta es viable y el proyecto se consolidará. Mucho depende de ti que el producto salga a su venta en el mercado y por lo tanto, genere satisfacción y orgullo de tus directivos. 1. Para iniciar con tu estudio y análisis del mercado, describe detalladamente cada uno de los elementos de la mezcla de mercadotecnia y su importancia en el proceso: a. Producto b. Promoción c. Precio d. Plaza e. Personal f. Proceso g. Presentación 2. Diseña la imagen de la envoltura que presentarás a tus jefes como propuesta y en la que irá el polvo de sabor. a. Trata de ser lo más creativo posible para llamar la atención del cliente y buscar que se mantenga con buenas ventas. b. Define el slogan con el que se promocionará tu producto en el mercado. 3. Define el precio del producto y justifica la razón por la que lo propones. Para eso, ten en cuenta las siguientes condiciones: a. El sobre que saldrá a la venta es de 40gr y rinde dos litros. b. El producto no tiene competencia porque ninguna otra compañía maneja ese sabor. c. Se debe manejar precio de introducción durante cierto tiempo. d. Su costo debe ser el mismo en todo el país, independientemente de la región en la que se comercialice (norte, centro, sur, etc.). e. El polvo lleva endulzante y no necesita azúcar para su preparación. 4. Establece, con base en las regiones del país, las ciudades en las que se comercializará el producto. Haz un cuadro comparativo como el que se encuentra a continuación y define qué ciudades escogerías para que se venda el producto y por qué. Recuerda que tu producto debe venderse en las ciudades más importantes del país y decide el lugar donde se venderá (tiendas de conveniencia, supermercados o tienditas de la esquina) basándote en la competencia de tu producto. Zona norte Zona centro Zona sur 1. 2. 3. 4. 5. 1. 2. 3. 4. 5. 1. 2. 3. 4. 5.
Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com 
www.maestronline.com 
6. 7. 6. 7. 6. 7. Justificación 5. Describe la manera en que promocionarás tu producto en el mercado. 6. Elabora un breve guion que se pueda transmitir en radio y televisión para dar a conocer el nuevo producto a la población, menciona su sabor, costo, slogan, etc. 7. Elabora un cartel en el que muestres las características de tu producto; este sería una propuesta para imprimirse en revistas y periódicos, además de anuncios panorámicos en las principales avenidas de las ciudades. 8. Describe al menos cinco herramientas de promoción de ventas para el mercado del consumidor. Realiza la entrega de tu evidencia con base en los criterios de evaluación que se muestran en la siguiente rúbrica.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

El emprendedor y la innovación cert
El emprendedor y la innovación certEl emprendedor y la innovación cert
El emprendedor y la innovación certMaestros Online
 
Analisis del consumidor aplus
Analisis del consumidor aplusAnalisis del consumidor aplus
Analisis del consumidor aplusMaestros Online
 
Habilidades para la venta cert
Habilidades para la venta certHabilidades para la venta cert
Habilidades para la venta certMaestros Online
 
investigacion TIPOS DE TEST
 investigacion  TIPOS DE TEST investigacion  TIPOS DE TEST
investigacion TIPOS DE TESTlinder del aguila
 
3 estrategias para mejorar la percepción del cliente
3 estrategias para mejorar la percepción del cliente3 estrategias para mejorar la percepción del cliente
3 estrategias para mejorar la percepción del clienteXavier Hurtado
 
Organización y Gestion de Empresas - Semana 08
Organización y Gestion de Empresas - Semana 08Organización y Gestion de Empresas - Semana 08
Organización y Gestion de Empresas - Semana 08César Plasencia Briceño
 
Estrategia de mercadotecnia digital cert
Estrategia de mercadotecnia digital certEstrategia de mercadotecnia digital cert
Estrategia de mercadotecnia digital certMaestros Online
 
Semana 7 y 8 informe final
Semana 7 y 8  informe finalSemana 7 y 8  informe final
Semana 7 y 8 informe finalMayru Garce
 
Innovación de modelos de negocio, productos y servicios TecM
Innovación de modelos de negocio, productos y servicios TecMInnovación de modelos de negocio, productos y servicios TecM
Innovación de modelos de negocio, productos y servicios TecMMaestros Online
 
Segmentation, Targeting and Positioning
Segmentation, Targeting and PositioningSegmentation, Targeting and Positioning
Segmentation, Targeting and PositioningJaneStephanie
 
Actividad semana 3 investigacion de mercado
Actividad semana 3   investigacion de mercadoActividad semana 3   investigacion de mercado
Actividad semana 3 investigacion de mercadoMayra Alejandra Lemus
 

Was ist angesagt? (14)

El emprendedor y la innovación cert
El emprendedor y la innovación certEl emprendedor y la innovación cert
El emprendedor y la innovación cert
 
Analisis del consumidor aplus
Analisis del consumidor aplusAnalisis del consumidor aplus
Analisis del consumidor aplus
 
Habilidades para la venta cert
Habilidades para la venta certHabilidades para la venta cert
Habilidades para la venta cert
 
investigacion TIPOS DE TEST
 investigacion  TIPOS DE TEST investigacion  TIPOS DE TEST
investigacion TIPOS DE TEST
 
3 estrategias para mejorar la percepción del cliente
3 estrategias para mejorar la percepción del cliente3 estrategias para mejorar la percepción del cliente
3 estrategias para mejorar la percepción del cliente
 
Organización y Gestion de Empresas - Semana 08
Organización y Gestion de Empresas - Semana 08Organización y Gestion de Empresas - Semana 08
Organización y Gestion de Empresas - Semana 08
 
Estrategia de mercadotecnia digital cert
Estrategia de mercadotecnia digital certEstrategia de mercadotecnia digital cert
Estrategia de mercadotecnia digital cert
 
Semana 7 y 8 informe final
Semana 7 y 8  informe finalSemana 7 y 8  informe final
Semana 7 y 8 informe final
 
Innovación de modelos de negocio, productos y servicios TecM
Innovación de modelos de negocio, productos y servicios TecMInnovación de modelos de negocio, productos y servicios TecM
Innovación de modelos de negocio, productos y servicios TecM
 
Posicionamiento
PosicionamientoPosicionamiento
Posicionamiento
 
Investigación publicitaria
Investigación publicitariaInvestigación publicitaria
Investigación publicitaria
 
Segmentation, Targeting and Positioning
Segmentation, Targeting and PositioningSegmentation, Targeting and Positioning
Segmentation, Targeting and Positioning
 
Posicionamiento
PosicionamientoPosicionamiento
Posicionamiento
 
Actividad semana 3 investigacion de mercado
Actividad semana 3   investigacion de mercadoActividad semana 3   investigacion de mercado
Actividad semana 3 investigacion de mercado
 

Andere mochten auch

Evaluacion matematica financiera
Evaluacion matematica financieraEvaluacion matematica financiera
Evaluacion matematica financiera05109421
 
Ejercicios de empresa 32 61
Ejercicios de empresa 32 61Ejercicios de empresa 32 61
Ejercicios de empresa 32 61Ximena
 
Proceso de mercadotecnia. coca cola company
Proceso de mercadotecnia. coca cola companyProceso de mercadotecnia. coca cola company
Proceso de mercadotecnia. coca cola companyAnna Velazquez
 
Las 4 c del mercadeo de servicios
Las 4 c del mercadeo de serviciosLas 4 c del mercadeo de servicios
Las 4 c del mercadeo de serviciosF BENAVIDEZ
 
Ejemplo De Una Estrategia De Mercadotecnia
Ejemplo De Una Estrategia De MercadotecniaEjemplo De Una Estrategia De Mercadotecnia
Ejemplo De Una Estrategia De MercadotecniaJulia Lizette Villa Tun
 

Andere mochten auch (8)

Act 7 merca_sara
Act 7 merca_saraAct 7 merca_sara
Act 7 merca_sara
 
Evaluacion matematica financiera
Evaluacion matematica financieraEvaluacion matematica financiera
Evaluacion matematica financiera
 
Ejercicios de empresa 32 61
Ejercicios de empresa 32 61Ejercicios de empresa 32 61
Ejercicios de empresa 32 61
 
Proceso de mercadotecnia. coca cola company
Proceso de mercadotecnia. coca cola companyProceso de mercadotecnia. coca cola company
Proceso de mercadotecnia. coca cola company
 
Las 4 c del mercadeo de servicios
Las 4 c del mercadeo de serviciosLas 4 c del mercadeo de servicios
Las 4 c del mercadeo de servicios
 
Ejemplo
EjemploEjemplo
Ejemplo
 
Ejercicios investigacion mercados
Ejercicios investigacion mercadosEjercicios investigacion mercados
Ejercicios investigacion mercados
 
Ejemplo De Una Estrategia De Mercadotecnia
Ejemplo De Una Estrategia De MercadotecniaEjemplo De Una Estrategia De Mercadotecnia
Ejemplo De Una Estrategia De Mercadotecnia
 

Ähnlich wie Mercadotecnia 13101

Analisis del consumidor ss14
Analisis del consumidor ss14Analisis del consumidor ss14
Analisis del consumidor ss14Educaciontodos
 
Analisis del consumidor ss14
Analisis del consumidor ss14Analisis del consumidor ss14
Analisis del consumidor ss14Maestros en Linea
 
Comunicacion integral de mercadotecnia
Comunicacion integral de mercadotecniaComunicacion integral de mercadotecnia
Comunicacion integral de mercadotecniaEducaciontodos
 
Analisis del consumidor aplus
Analisis del consumidor aplusAnalisis del consumidor aplus
Analisis del consumidor aplusEducaciontodos
 
Comunicacion integral de mercadotecnia
Comunicacion integral de mercadotecniaComunicacion integral de mercadotecnia
Comunicacion integral de mercadotecniaMaestros Online
 
Comunicacion integral de mercadotecnia
Comunicacion integral de mercadotecniaComunicacion integral de mercadotecnia
Comunicacion integral de mercadotecniaMaestros en Linea
 
Area investigación de mercados maestría
Area investigación de mercados maestríaArea investigación de mercados maestría
Area investigación de mercados maestríaMaestros Online
 
Area investigación de mercados maestría
Area investigación de mercados maestríaArea investigación de mercados maestría
Area investigación de mercados maestríaEducaciontodos
 
Proyecto integrador de inteligencia de mercados
Proyecto integrador de inteligencia de mercadosProyecto integrador de inteligencia de mercados
Proyecto integrador de inteligencia de mercadosMaestros en Linea MX
 
Proyecto integrador de inteligencia de mercados
Proyecto integrador de inteligencia de mercadosProyecto integrador de inteligencia de mercados
Proyecto integrador de inteligencia de mercadosMaestros Online
 
Proyecto integrador de analisis de mercado ss13
Proyecto integrador de analisis de mercado ss13Proyecto integrador de analisis de mercado ss13
Proyecto integrador de analisis de mercado ss13Maestros Online
 
Proyecto integrador de analisis de mercado ss13
Proyecto integrador de analisis de mercado ss13Proyecto integrador de analisis de mercado ss13
Proyecto integrador de analisis de mercado ss13Maestros en Linea MX
 
Investigación de mercados
Investigación de mercadosInvestigación de mercados
Investigación de mercadosMaestros Online
 
Planeación y organizacion ss14
Planeación y organizacion ss14Planeación y organizacion ss14
Planeación y organizacion ss14Maestros Online
 
Estrategias de comercializacion internacional ss13
Estrategias de comercializacion internacional ss13Estrategias de comercializacion internacional ss13
Estrategias de comercializacion internacional ss13Educaciontodos
 

Ähnlich wie Mercadotecnia 13101 (20)

Mercadotecnia 13151
Mercadotecnia 13151Mercadotecnia 13151
Mercadotecnia 13151
 
Analisis del consumidor ss14
Analisis del consumidor ss14Analisis del consumidor ss14
Analisis del consumidor ss14
 
Analisis del consumidor ss14
Analisis del consumidor ss14Analisis del consumidor ss14
Analisis del consumidor ss14
 
Comunicacion integral de mercadotecnia
Comunicacion integral de mercadotecniaComunicacion integral de mercadotecnia
Comunicacion integral de mercadotecnia
 
Analisis del consumidor aplus
Analisis del consumidor aplusAnalisis del consumidor aplus
Analisis del consumidor aplus
 
Comunicacion integral de mercadotecnia
Comunicacion integral de mercadotecniaComunicacion integral de mercadotecnia
Comunicacion integral de mercadotecnia
 
Comunicacion integral de mercadotecnia
Comunicacion integral de mercadotecniaComunicacion integral de mercadotecnia
Comunicacion integral de mercadotecnia
 
Area investigación de mercados maestría
Area investigación de mercados maestríaArea investigación de mercados maestría
Area investigación de mercados maestría
 
Area investigación de mercados maestría
Area investigación de mercados maestríaArea investigación de mercados maestría
Area investigación de mercados maestría
 
Proyecto integrador de inteligencia de mercados
Proyecto integrador de inteligencia de mercadosProyecto integrador de inteligencia de mercados
Proyecto integrador de inteligencia de mercados
 
Proyecto integrador de inteligencia de mercados
Proyecto integrador de inteligencia de mercadosProyecto integrador de inteligencia de mercados
Proyecto integrador de inteligencia de mercados
 
Analisis del consumidor
Analisis del consumidorAnalisis del consumidor
Analisis del consumidor
 
Mercadotecnia maestría
Mercadotecnia maestríaMercadotecnia maestría
Mercadotecnia maestría
 
Analisis del consumidor
Analisis del consumidorAnalisis del consumidor
Analisis del consumidor
 
Proyecto integrador de analisis de mercado ss13
Proyecto integrador de analisis de mercado ss13Proyecto integrador de analisis de mercado ss13
Proyecto integrador de analisis de mercado ss13
 
Proyecto integrador de analisis de mercado ss13
Proyecto integrador de analisis de mercado ss13Proyecto integrador de analisis de mercado ss13
Proyecto integrador de analisis de mercado ss13
 
Investigación de mercados
Investigación de mercadosInvestigación de mercados
Investigación de mercados
 
Planeación y organizacion ss14
Planeación y organizacion ss14Planeación y organizacion ss14
Planeación y organizacion ss14
 
Planeación y organizacion ss14
Planeación y organizacion ss14Planeación y organizacion ss14
Planeación y organizacion ss14
 
Estrategias de comercializacion internacional ss13
Estrategias de comercializacion internacional ss13Estrategias de comercializacion internacional ss13
Estrategias de comercializacion internacional ss13
 

Mehr von Maestros Online

Gobernabilidad de tecnologías de información
Gobernabilidad de tecnologías de informaciónGobernabilidad de tecnologías de información
Gobernabilidad de tecnologías de informaciónMaestros Online
 
Simulación de eventos discretos
Simulación de eventos discretosSimulación de eventos discretos
Simulación de eventos discretosMaestros Online
 
El emprendedor y el empresario profesional cert
El emprendedor y el empresario profesional certEl emprendedor y el empresario profesional cert
El emprendedor y el empresario profesional certMaestros Online
 
Derecho bancario, bursátil, litigios, fiscal cert
Derecho bancario, bursátil, litigios, fiscal certDerecho bancario, bursátil, litigios, fiscal cert
Derecho bancario, bursátil, litigios, fiscal certMaestros Online
 
Desarrollo de proyecto en desarrollo internacional cert
Desarrollo de proyecto en desarrollo internacional certDesarrollo de proyecto en desarrollo internacional cert
Desarrollo de proyecto en desarrollo internacional certMaestros Online
 
Desarrollo de proyecto de mercadotecnia digital cert
Desarrollo de proyecto de mercadotecnia digital certDesarrollo de proyecto de mercadotecnia digital cert
Desarrollo de proyecto de mercadotecnia digital certMaestros Online
 
Administración de proyectos de software y java cert
Administración de proyectos de software y java certAdministración de proyectos de software y java cert
Administración de proyectos de software y java certMaestros Online
 
Computación avanzada en java cert
Computación avanzada en java certComputación avanzada en java cert
Computación avanzada en java certMaestros Online
 
Productividad basada en herramientas tecnológicas cert
Productividad basada en herramientas tecnológicas certProductividad basada en herramientas tecnológicas cert
Productividad basada en herramientas tecnológicas certMaestros Online
 
Manejo de la producción y cadena de suministro cert
Manejo de la producción y cadena de suministro certManejo de la producción y cadena de suministro cert
Manejo de la producción y cadena de suministro certMaestros Online
 
Tecnología de los materiales cert
Tecnología de los materiales certTecnología de los materiales cert
Tecnología de los materiales certMaestros Online
 
Desarrollo de proyecto de procesos de manufactura cert
Desarrollo de proyecto de procesos de manufactura certDesarrollo de proyecto de procesos de manufactura cert
Desarrollo de proyecto de procesos de manufactura certMaestros Online
 
Esquemas de retiro y protección financiera cert
Esquemas de retiro y protección financiera certEsquemas de retiro y protección financiera cert
Esquemas de retiro y protección financiera certMaestros Online
 
Análisis financiero y esquemas de financiamiento cert
Análisis financiero y esquemas de financiamiento certAnálisis financiero y esquemas de financiamiento cert
Análisis financiero y esquemas de financiamiento certMaestros Online
 
Crédito, riesgo, inversiones y seguros cert
Crédito, riesgo, inversiones y seguros certCrédito, riesgo, inversiones y seguros cert
Crédito, riesgo, inversiones y seguros certMaestros Online
 
Manufactura esbelta cert
Manufactura esbelta certManufactura esbelta cert
Manufactura esbelta certMaestros Online
 
Desarrollo de proyecto de psicología organizacional cert
Desarrollo de proyecto de psicología organizacional certDesarrollo de proyecto de psicología organizacional cert
Desarrollo de proyecto de psicología organizacional certMaestros Online
 
Probabilidad y estadísticas descriptiva ebc
Probabilidad y estadísticas descriptiva ebcProbabilidad y estadísticas descriptiva ebc
Probabilidad y estadísticas descriptiva ebcMaestros Online
 
Derecho fiscal y contribuciones cert
Derecho fiscal y contribuciones certDerecho fiscal y contribuciones cert
Derecho fiscal y contribuciones certMaestros Online
 

Mehr von Maestros Online (20)

Gobernabilidad de tecnologías de información
Gobernabilidad de tecnologías de informaciónGobernabilidad de tecnologías de información
Gobernabilidad de tecnologías de información
 
Simulación de eventos discretos
Simulación de eventos discretosSimulación de eventos discretos
Simulación de eventos discretos
 
El emprendedor y el empresario profesional cert
El emprendedor y el empresario profesional certEl emprendedor y el empresario profesional cert
El emprendedor y el empresario profesional cert
 
Derecho bancario, bursátil, litigios, fiscal cert
Derecho bancario, bursátil, litigios, fiscal certDerecho bancario, bursátil, litigios, fiscal cert
Derecho bancario, bursátil, litigios, fiscal cert
 
Desarrollo de proyecto en desarrollo internacional cert
Desarrollo de proyecto en desarrollo internacional certDesarrollo de proyecto en desarrollo internacional cert
Desarrollo de proyecto en desarrollo internacional cert
 
Desarrollo de proyecto de mercadotecnia digital cert
Desarrollo de proyecto de mercadotecnia digital certDesarrollo de proyecto de mercadotecnia digital cert
Desarrollo de proyecto de mercadotecnia digital cert
 
Administración de proyectos de software y java cert
Administración de proyectos de software y java certAdministración de proyectos de software y java cert
Administración de proyectos de software y java cert
 
Computación avanzada en java cert
Computación avanzada en java certComputación avanzada en java cert
Computación avanzada en java cert
 
Productividad basada en herramientas tecnológicas cert
Productividad basada en herramientas tecnológicas certProductividad basada en herramientas tecnológicas cert
Productividad basada en herramientas tecnológicas cert
 
Manejo de la producción y cadena de suministro cert
Manejo de la producción y cadena de suministro certManejo de la producción y cadena de suministro cert
Manejo de la producción y cadena de suministro cert
 
Tecnología de los materiales cert
Tecnología de los materiales certTecnología de los materiales cert
Tecnología de los materiales cert
 
Desarrollo de proyecto de procesos de manufactura cert
Desarrollo de proyecto de procesos de manufactura certDesarrollo de proyecto de procesos de manufactura cert
Desarrollo de proyecto de procesos de manufactura cert
 
Esquemas de retiro y protección financiera cert
Esquemas de retiro y protección financiera certEsquemas de retiro y protección financiera cert
Esquemas de retiro y protección financiera cert
 
Análisis financiero y esquemas de financiamiento cert
Análisis financiero y esquemas de financiamiento certAnálisis financiero y esquemas de financiamiento cert
Análisis financiero y esquemas de financiamiento cert
 
Unidad de negocio cert
Unidad de negocio certUnidad de negocio cert
Unidad de negocio cert
 
Crédito, riesgo, inversiones y seguros cert
Crédito, riesgo, inversiones y seguros certCrédito, riesgo, inversiones y seguros cert
Crédito, riesgo, inversiones y seguros cert
 
Manufactura esbelta cert
Manufactura esbelta certManufactura esbelta cert
Manufactura esbelta cert
 
Desarrollo de proyecto de psicología organizacional cert
Desarrollo de proyecto de psicología organizacional certDesarrollo de proyecto de psicología organizacional cert
Desarrollo de proyecto de psicología organizacional cert
 
Probabilidad y estadísticas descriptiva ebc
Probabilidad y estadísticas descriptiva ebcProbabilidad y estadísticas descriptiva ebc
Probabilidad y estadísticas descriptiva ebc
 
Derecho fiscal y contribuciones cert
Derecho fiscal y contribuciones certDerecho fiscal y contribuciones cert
Derecho fiscal y contribuciones cert
 

Kürzlich hochgeladen

PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍAPROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍAJoaqunSolrzano
 
COMO SI EL RUIDO PUDIERA MOLESTAR 4TO SECUENCIA.docx
COMO SI EL RUIDO PUDIERA MOLESTAR 4TO SECUENCIA.docxCOMO SI EL RUIDO PUDIERA MOLESTAR 4TO SECUENCIA.docx
COMO SI EL RUIDO PUDIERA MOLESTAR 4TO SECUENCIA.docxAngeles Feu
 
Evaluacion Diagnostica Matematica 5to C2 Secundaria Ccesa007.pdf
Evaluacion Diagnostica Matematica 5to  C2 Secundaria Ccesa007.pdfEvaluacion Diagnostica Matematica 5to  C2 Secundaria Ccesa007.pdf
Evaluacion Diagnostica Matematica 5to C2 Secundaria Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE TERCERO
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE TERCEROCIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE TERCERO
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE TERCEROCEIP TIERRA DE PINARES
 
Programación Anual 2024 - CIENCIAS SOCIALES.docx
Programación Anual 2024  - CIENCIAS SOCIALES.docxProgramación Anual 2024  - CIENCIAS SOCIALES.docx
Programación Anual 2024 - CIENCIAS SOCIALES.docxJhordanBenitesSanche1
 
plan espacios inspiradores para nivel primaria
plan espacios inspiradores para nivel primariaplan espacios inspiradores para nivel primaria
plan espacios inspiradores para nivel primariaElizabeth252489
 
La Gatera de la Villa nº 51. Revista cultural sobre Madrid..
La Gatera de la Villa nº 51. Revista cultural sobre Madrid..La Gatera de la Villa nº 51. Revista cultural sobre Madrid..
La Gatera de la Villa nº 51. Revista cultural sobre Madrid..La Gatera de la Villa
 
Evaluacion Diagnostica Matematica 2do C2 Secundaria Ccesa007.pdf
Evaluacion Diagnostica Matematica 2do C2 Secundaria Ccesa007.pdfEvaluacion Diagnostica Matematica 2do C2 Secundaria Ccesa007.pdf
Evaluacion Diagnostica Matematica 2do C2 Secundaria Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
la forma de los objetos expresión gráfica preescolar
la forma de los objetos expresión gráfica preescolarla forma de los objetos expresión gráfica preescolar
la forma de los objetos expresión gráfica preescolarCa Ut
 
Xardín de San Carlos (A Coruña) IES Monelos
Xardín de San Carlos (A Coruña) IES MonelosXardín de San Carlos (A Coruña) IES Monelos
Xardín de San Carlos (A Coruña) IES MonelosAgrela Elvixeo
 
GUÍA SIANET - Agenda - Tareas - Archivos - Participaciones - Notas.pdf
GUÍA SIANET - Agenda - Tareas - Archivos - Participaciones - Notas.pdfGUÍA SIANET - Agenda - Tareas - Archivos - Participaciones - Notas.pdf
GUÍA SIANET - Agenda - Tareas - Archivos - Participaciones - Notas.pdfNELLYKATTY
 
Herbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptx
Herbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptxHerbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptx
Herbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptxArs Erótica
 
Escrito administrativo técnico y comerciales
Escrito administrativo técnico y comercialesEscrito administrativo técnico y comerciales
Escrito administrativo técnico y comercialesmelanieteresacontrer
 
Tema 4 Rocas sedimentarias, características y clasificación
Tema 4 Rocas sedimentarias, características y clasificaciónTema 4 Rocas sedimentarias, características y clasificación
Tema 4 Rocas sedimentarias, características y clasificaciónIES Vicent Andres Estelles
 
Tecnología educativa en la era actual .pptx
Tecnología educativa en la era actual .pptxTecnología educativa en la era actual .pptx
Tecnología educativa en la era actual .pptxJulioSantin2
 
GALATAS Y ROMANOS EXAMEN PARA LOS ALUMNO
GALATAS Y ROMANOS EXAMEN PARA LOS ALUMNOGALATAS Y ROMANOS EXAMEN PARA LOS ALUMNO
GALATAS Y ROMANOS EXAMEN PARA LOS ALUMNOJoseAmaya49
 

Kürzlich hochgeladen (20)

PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍAPROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
 
COMO SI EL RUIDO PUDIERA MOLESTAR 4TO SECUENCIA.docx
COMO SI EL RUIDO PUDIERA MOLESTAR 4TO SECUENCIA.docxCOMO SI EL RUIDO PUDIERA MOLESTAR 4TO SECUENCIA.docx
COMO SI EL RUIDO PUDIERA MOLESTAR 4TO SECUENCIA.docx
 
Power Point E. Sab: Adoración sin fin...
Power Point E. Sab: Adoración sin fin...Power Point E. Sab: Adoración sin fin...
Power Point E. Sab: Adoración sin fin...
 
Evaluacion Diagnostica Matematica 5to C2 Secundaria Ccesa007.pdf
Evaluacion Diagnostica Matematica 5to  C2 Secundaria Ccesa007.pdfEvaluacion Diagnostica Matematica 5to  C2 Secundaria Ccesa007.pdf
Evaluacion Diagnostica Matematica 5to C2 Secundaria Ccesa007.pdf
 
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE TERCERO
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE TERCEROCIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE TERCERO
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE TERCERO
 
Tema 5.- BASES DE DATOS Y GESTIÓN DE LA INF. PARA EL MARKETING.pdf
Tema 5.- BASES DE DATOS Y GESTIÓN DE LA INF. PARA EL MARKETING.pdfTema 5.- BASES DE DATOS Y GESTIÓN DE LA INF. PARA EL MARKETING.pdf
Tema 5.- BASES DE DATOS Y GESTIÓN DE LA INF. PARA EL MARKETING.pdf
 
Programación Anual 2024 - CIENCIAS SOCIALES.docx
Programación Anual 2024  - CIENCIAS SOCIALES.docxProgramación Anual 2024  - CIENCIAS SOCIALES.docx
Programación Anual 2024 - CIENCIAS SOCIALES.docx
 
plan espacios inspiradores para nivel primaria
plan espacios inspiradores para nivel primariaplan espacios inspiradores para nivel primaria
plan espacios inspiradores para nivel primaria
 
La Gatera de la Villa nº 51. Revista cultural sobre Madrid..
La Gatera de la Villa nº 51. Revista cultural sobre Madrid..La Gatera de la Villa nº 51. Revista cultural sobre Madrid..
La Gatera de la Villa nº 51. Revista cultural sobre Madrid..
 
Evaluacion Diagnostica Matematica 2do C2 Secundaria Ccesa007.pdf
Evaluacion Diagnostica Matematica 2do C2 Secundaria Ccesa007.pdfEvaluacion Diagnostica Matematica 2do C2 Secundaria Ccesa007.pdf
Evaluacion Diagnostica Matematica 2do C2 Secundaria Ccesa007.pdf
 
la forma de los objetos expresión gráfica preescolar
la forma de los objetos expresión gráfica preescolarla forma de los objetos expresión gráfica preescolar
la forma de los objetos expresión gráfica preescolar
 
Xardín de San Carlos (A Coruña) IES Monelos
Xardín de San Carlos (A Coruña) IES MonelosXardín de San Carlos (A Coruña) IES Monelos
Xardín de San Carlos (A Coruña) IES Monelos
 
GUÍA SIANET - Agenda - Tareas - Archivos - Participaciones - Notas.pdf
GUÍA SIANET - Agenda - Tareas - Archivos - Participaciones - Notas.pdfGUÍA SIANET - Agenda - Tareas - Archivos - Participaciones - Notas.pdf
GUÍA SIANET - Agenda - Tareas - Archivos - Participaciones - Notas.pdf
 
Herbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptx
Herbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptxHerbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptx
Herbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptx
 
Escrito administrativo técnico y comerciales
Escrito administrativo técnico y comercialesEscrito administrativo técnico y comerciales
Escrito administrativo técnico y comerciales
 
Tema 4 Rocas sedimentarias, características y clasificación
Tema 4 Rocas sedimentarias, características y clasificaciónTema 4 Rocas sedimentarias, características y clasificación
Tema 4 Rocas sedimentarias, características y clasificación
 
VISITA DE ESTUDO À CRUZ VERMELHA _
VISITA DE ESTUDO À CRUZ VERMELHA                   _VISITA DE ESTUDO À CRUZ VERMELHA                   _
VISITA DE ESTUDO À CRUZ VERMELHA _
 
Sesión de clase ES: Adoración sin fin...
Sesión de clase ES: Adoración sin fin...Sesión de clase ES: Adoración sin fin...
Sesión de clase ES: Adoración sin fin...
 
Tecnología educativa en la era actual .pptx
Tecnología educativa en la era actual .pptxTecnología educativa en la era actual .pptx
Tecnología educativa en la era actual .pptx
 
GALATAS Y ROMANOS EXAMEN PARA LOS ALUMNO
GALATAS Y ROMANOS EXAMEN PARA LOS ALUMNOGALATAS Y ROMANOS EXAMEN PARA LOS ALUMNO
GALATAS Y ROMANOS EXAMEN PARA LOS ALUMNO
 

Mercadotecnia 13101

  • 1. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com Solicita una cotización a través de nuestros correos. Maestros Online Mercadotecnia Apoyo en ejercicios Servicio de asesorías y solución de ejercicios Ciencias_help@hotmail.com
  • 2. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com Parte 1 1. Formen equipos de acuerdo a las instrucciones de su maestro. 2. Definan una necesidad en común que no esté satisfecha o que esté moderadamente satisfecha y que pueda desarrollarse como prototipo de un producto físico que cubra esa necesidad. 3. Una vez que esté definida, enlisten cuáles serían los principales consumidores de este producto. Piensen en términos de género, edad, nivel socioeconómico, escolaridad y territorio. 4. Con base en el mercado potencial definido, especifiquen cómo sería el producto. Expliquen brevemente sus características y definan posibles puntos o punto de venta, precio, cómo se promocionaría y qué productos podrían ser su competencia. 5. Finalmente, expliquen cómo su producto genera valor para el consumidor y cómo se diferencia de su competencia. Parte 2 6. Elaboren una presentación donde se incluyan los puntos anteriores. a. Asegúrense de tener como objetivos vender el producto desarrollado, demostrar la necesidad que satisface y establecer el público a quien va dirigido. b. Enfaticen el valor del nuevo producto y cómo se diferencia del resto de productos en el mercado. c. Sean breves y cautiven a su audiencia. 7. Busca información en fuentes confiables, como la Biblioteca Digital, acerca del concepto: necesidades del consumidor. 8. Considerando la información que estudiaste en la explicación del tema y la que encontraste, en el espacio de Blackboard que tu profesor ha creado para esta tarea, realiza lo siguiente: a. Identifica y enlista 5 productos o servicios diferentes, en los que tú consideres, las compañías no están satisfaciendo las necesidades del consumidor. b. Define para cada caso por qué consideras que la compañía no satisface las necesidades del consumidor. c. Si la compañía te contrata como consultor de mercadotecnia para mejorar uno de los productos/servicios seleccionados, ¿qué cambios harías? Justifica tu respuesta. 9. Revisa los pasos para llevar a cabo tu participación en el foro de discusión. Previo a la clase revisa toda la información relevante al nuevo impuesto mexicano sobre la “comida chatarra”, aprobado en el 2013. Asegúrate de que los datos revisados te permitan responder las siguientes cuestiones: 1. ¿En qué consiste el impuesto a la comida chatarra? 2. ¿Cómo ha afectado el impuesto a las compañías relacionadas con el mismo?
  • 3. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com 3. ¿Qué cambios se han presentado en el macroentorno y microentorno de las compañías que producen comida chatarra? 4. ¿Qué están haciendo las compañías para mantener o incrementar sus ventas? Instrucciones para el alumno: 1. Reúnanse en equipos de trabajo. 2. El maestro le asignará una categoría o industria relacionada con la comida chatarra a cada equipo y los integrantes buscarán una marca existente. Algunos ejemplos de categorías o industrias son: refrescos, cereales, galletas, chocolates, helados, paletas y papitas. 3. Cada equipo será consultor de una empresa que vende comida chatarra. 4. Como consultores de la empresa asignada, el Director General (desde ahora su cliente) les pide un reporte que clarifique los posibles efectos negativos del nuevo impuesto sobre la venta de sus productos y plantee algunas soluciones. Para llevarlo a cabo, realicen lo siguiente: a. Expliquen, ¿en qué consiste el nuevo impuesto? b. Determinen las posibles afectaciones del nuevo impuesto en las ventas de la marca. c. Describan, ¿cuáles son las 3 mejores opciones para incrementar las ventas de la marca con un ambiente presumiblemente adverso por el nuevo impuesto? d. Elijan la mejor opción del punto anterior y elaboren un mapa mental en donde presenten al menos una relación y un impacto al micro y macro entorno de la marca. 5. Realicen un presentación muy breve con los resultados (recuerden que su cliente es el Director General de la empresa y tiene muy poco tiempo para atenderles). 6. Identifica y explica 5 tendencias que han impactado tus decisiones y estilo de vida, por ejemplo: nuevas tecnologías, forma de trabajo, leyes, cambios sociales, cambios culturales, conciencia ambiental, etc. 7. Detalla por cuánto tiempo estas tendencias te han impactado, cómo se refleja su influencia en tu vida diaria y cuánto tiempo más crees que serán significativas para ti. Justifica. 8. Si fueras el dueño de un hotel, ¿cómo impactarían en tus decisiones y prioridades las tendencias que identificaste en el punto uno? 9. Integra en una presentación visual toda la información que has desarrollado en los puntos anteriores. Además de la clásica opción de PowerPoint, puedes utilizar cualquiera de las siguientes herramientas para realizarla: Prezi, Piktochart, Storybird, Haiku Deck. Información en relación a:  Variables de segmentación de mercados.  Métodos de investigación de mercados: encuesta y focus group. Instrucciones para el alumno:
  • 4. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com 1. Reúnanse en equipo y lean el siguiente caso: Julián Pérez es el dueño de la veterinaria y estética canina “El xoloitzcuintle”. Julián tiene varios años de experiencia en este ramo, sin embargo, en los últimos meses ha perdido clientes porque la capacidad de su local está siempre al máximo y no puede atender a sus clientes nuevos y actuales. El local actual es de su propiedad y se encuentra en un edificio, limitando una posible expansión física. Comprar o rentar un local más grande implicaría mucha inversión, y posiblemente la nueva ubicación quedaría fuera del mercado que atiende, el cual está en pleno crecimiento. Julián ve una nueva oportunidad en el desarrollo de un servicio a domicilio de baño para perros, pero no tiene idea por dónde empezar. Se ha asignado a tu equipo de consultores el desarrollar una investigación de mercados para entender el potencial de mercado de este innovador concepto. El equipo decide que el primer paso es definir uno o dos segmentos de mercado a los cuales investigar como potenciales usuarios del servicio y posteriormente aplicar una técnica de investigación de mercados. 2. Con base en el conocimiento adquirido, elijan las variables de segmentación de mercados adecuadas para el caso. 3. Definan cuáles son los dos segmentos que pretenden investigar. Si pudieran categorizarlos o ponerles un nombre para definirlos, ¿cuál sería? 4. Seleccionen el método de investigación de mercados que consideran sea el más adecuado para aplicar a los dos segmentos de mercado potenciales y fundamenten por qué fue elegido. Elijan entre investigación por encuesta o focus group. 5. Desarrollen un plan para la recopilación de los datos primarios que contenga las preguntas a realizar de acuerdo con el método elegido en el punto anterior. 6. Con las preguntas que desarrollaron y utilizando el método elegido, realicen una prueba en el equipo. La idea es validar su propuesta y verificar si ésta ayuda a cumplir el objetivo de investigación de mercado de la veterinaria y estética canina “El xoloitzcuintle”. Expongan sus hallazgos a manera de reflexión. 7. Expliquen las ventajas y desventajas del plan propuesto. 8. Comparen su propuesta con la de otro equipo. 9. Busca información acerca de la marca de refresco Pepsi Cola México, puedes ingresar a su página oficial o acceder a redes sociales vinculadas con ésta. 10. Responde lo siguiente con base en la información que encontraste: 1. ¿Pepsi maneja una estrategia de mercado diferenciada o no diferenciada? Justifica tu respuesta. 2. ¿Cuál es/son el segmento de mercado meta de Pepsi? 3. Si pudieras categorizar o nombrar al segmento de mercado meta de Pepsi, ¿cómo lo llamarías? 4. ¿Crees que el segmento de mercado de Pepsi es el adecuado?, ¿por qué? 5. ¿Cómo definirías la propuesta de valor de Pepsi?
  • 5. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com 11. Elabora un organizador gráfico (esquema, mapa mental, diagrama, etc.) que sintetice tus respuestas y concentre la información requerida con respecto a la marca Pepsi Cola. Parte 1 De forma individual realiza lo siguiente: 1. Toma la página de la revista o periódico y enlista todas las emociones que te trasmite el anuncio elegido. 2. Define si el anuncio es de un producto o de un servicio, y si va dirigido a una persona o a un negocio. 3. Describe quién es el tomador final de la decisión de compra en términos de clase social, edad, etapa del ciclo de la vida, estilo de vida, creencias y actitudes. 4. Evalúa qué tan fácil o difícil puede ser el proceso de decisión de compra para el consumidor del producto o servicio del anuncio, y responde si la compra se daría por impulso o de forma racional y pensada. Justifica. 5. Diseña un diagrama con el posible proceso que seguiría el consumidor al tomar la decisión de comprar el producto o servicio. Parte 2 Reúnanse en equipos y realicen lo siguiente: 6. Valoren las diferencias y semejanzas entre los procesos de compra analizados por cada uno de los miembros del equipo. Recuerden enriquecer la conversación con sus ideas, opiniones y hallazgos. 7. Elaboren una conclusión que dé respuesta a las siguientes preguntas: a. ¿Cuáles son las principales diferencias que encontraron en sus diagramas y a qué se deben? b. ¿Cuáles son los factores que influyen para que un consumidor realice una compra impulsiva? Describan los tres principales. c. ¿Ustedes se consideran compradores impulsivos o racionales? ¿En la compra de qué productos o servicios? ¿Por qué? 8. Integren el trabajo de todos los miembros del equipo en un portafolio, así como la conclusión final de la actividad. En la categoría de dentífrico, cremas o pastas dentales se encuentran diferentes opciones como anticaries, infantiles, blanqueadores, ultrablanqueadores, para dientes sensibles, aliento fresco, limpieza profunda, encías saludables, frescura, entre otras. Con base en esta información realiza lo siguiente: 1. Elige dos opciones de pastas dentales y desarrolla el perfil o segmento de mercado al que está dirigido cada producto, tomando en cuenta los factores personales y psicológicos que influyen en el comportamiento del consumidor.
  • 6. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com 2. En cada una de las opciones describe en dónde observas mayor influencia para la decisión de compra del producto: en grupos y redes sociales, en la familia o en el papel y estatus que desempeña el consumidor en su vida diaria. 3. Responde a lo siguiente pensando en tu casa: a. ¿Qué dentífrico utilizan? b. ¿Tienen alguna marca preferida? c. ¿Cuál es el producto de limpieza bucal que te gusta más a ti o satisface más tus necesidades? d. ¿Quién decide la compra de dentífrico en tu casa? 4. Describe qué relación tienen las preferencias, gustos, costumbres y poder de compra de los consumidores con el trabajo que realiza un profesional de mercadotecnia, ¿cómo puede influir en su trabajo el no entender quién es el tomador de decisión de compra del producto, y cuáles son sus factores de decisión? 5. Integra en un reporte toda la información desarrollada.  Navega por las páginas de las empresas ferroviarias Kansas City Southern de México: http://www.kcsouthern.com/es-mx/Pages/Default.aspx y Ferromex:http://www.ferromex.com  Busca las últimas noticias relevantes de estas dos empresas.  Lleva a clase la mayor cantidad de información con respecto a lo que estas dos empresas realizan, clientes, negocios, servicios, mercados, territorios, etc. Instrucciones para el alumno: ¿Sabías que el ferrocarril opera en los principales estados y ciudades de la República Mexicana? Tal vez no te has dado cuenta pero el ferrocarril es uno de los más importantes y eficientes medios de transporte de carga en México. Los ferrocarriles en México fueron privatizados en 1995 y las líneas férreas se concesionaron a diferentes empresas de las cuales las más importantes son Kansas City Southern de México y Ferromex. Kansas City Southern de México tiene la concesión para transporte ferroviario de carga. Ferromex tiene la concesión de transporte ferroviario de carga en su mayoría y la de pasajeros en dos tramos pequeños: El Chepe, que atraviesa la Sierra Tarahumara y el Tequila Express, que es un recorrido pequeño en Jalisco hacia una planta productora de tequila. Cada una de las empresas tiene un territorio definido, en algunos tramos intercambian carga y en algunas zonas son competidores directos. De forma individual realiza lo siguiente: 1. Indica las características principales del mercado de negocios y las diferencias con el mercado de consumo. 2. Pensando solamente en el manejo de carga, menciona cuáles son algunos de los clientes principales de las empresas ferroviarias investigadas previamente. 3. Con base en los puntos anteriores, ¿cuál crees que es la estrategia de mercadotecnia de cada empresa?, ¿es la estrategia más adecuada?
  • 7. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com 4. Analiza cómo las variables del entorno pueden afectar a estas empresas. ¿Qué factor crees que es el que puede afectar más en el corto plazo?, ¿cuál en el largo plazo? Justifica. 5. Compartan sus respuestas de manera grupal bajo la guía de su profesor e intercambien ideas para abordar las preguntas desde diferentes perspectivas. 6. Elabora un reporte con tu análisis. Imagina que eres el gerente de compras de una ensambladora de autopartes en la región del Bajío, y en la búsqueda de nuevos proveedores para un producto que tu empresa está diseñando has encontrado una compañía surcoreana. Nunca has tenido la oportunidad de negociar con personas de Corea del Sur y entiendes que el aspecto cultural es muy importante, por lo que has decidido establecer un plan para sumergirte rápidamente en su cultura. Con base en esta información, responde lo siguiente: 1. ¿Qué aspectos consideras que son los más importantes a revisar? 2. ¿Qué factores pueden conducirte al éxito o fracaso de las negociaciones? 3. ¿Cuál sería la mejor forma de mantener contacto con tu potencial proveedor (visita a su país, que venga a México, videoconferencia, conferencia telefónica, correo electrónico)? Justifica tu respuesta. 4. ¿Qué rol estarías llevando a cabo dentro del proceso de decisión de compra de negocios?, ¿por qué? 5. Integra tus respuestas en un resumen que contenga información clara y bien fundamentada. Reporte en el que reconoce la importancia de los ambientes en mercadotecnia, identificando los mercados de consumo y corporativo. Instrucciones para realizar evidencia: 1. Elige una empresa que se encargue de brindar un servicio o producto a la comunidad. 2. Elabora un marco contextual de la empresa que elegiste, considerando aspectos generales, como: a. Giro de la empresa b. Historia o fundación c. Misión d. Visión e. Importancia e impacto de los productos o servicios que brinda 3. Elabora una lista con las influencias internas y externas que tiene la empresa en el momento de tomar decisiones. 4. Realiza un análisis FODA de la empresa que elegiste. 5. Elabora una tabla, como la que se muestra a continuación, para que describas las características del tipo de consumidor al que va dirigido el producto o servicio de la empresa que elegiste, y las necesidades que cubre ese producto o servicio.
  • 8. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com Tipo de consumidor Necesidades satisfechas 6. Describe la manera en la que el producto o servicio se incorpora al mercado; define detalles como el sector de la población, los costos, la viabilidad de consumo, etc. Parte 1 1. Reúnanse en equipo y elijan un producto que tengan a la mano en el salón de clase. Consideren lo siguiente: a. Que sea fabricado con diferentes materiales o componentes, ejemplo: zapato, maleta, calculadora, etc. b. No utilizar productos que implican alta tecnología como teléfonos celulares, laptops, computadoras o tabletas. 2. Cada integrante del equipo desarrolle por separado lo siguiente: a. Las ventajas y desventajas que encuentran en ese producto en particular. b. En qué etapa del ciclo de vida se encuentra ese producto. c. Cuál es la oferta de valor del producto para el consumidor. 3. Una vez realizado el ejercicio individual, en equipo realicen un debate y seleccionen por consenso las 5 principales ventajas y desventajas, la etapa del ciclo de vida del producto y la oferta de valor para el consumidor. 4. Al terminar, cada integrante del equipo califique del 1 al 5 (1 menos importante y 5 más importante) cada una de las 5 ventajas y 5 desventajas del producto (los puntajes no se pueden repetir, es decir, un mismo integrante no puede evaluar con 5 a dos ventajas distintas). 5. En equipo, obtengan el promedio de cada ventaja y desventaja y enlístenlas en orden de importancia. Parte 2 6. Con base en el producto seleccionado en la parte 1, en equipo definan los siguientes aspectos del producto real: a. Nombre de la marca b. Nivel de calidad c. Empaque d. Diseño e. Características f. Componentes (materiales) para la producción
  • 9. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com 7. De igual forma, definan el producto aumentado: a. Servicio posterior a la venta b. Garantía c. Apoyo para el producto d. Entrega e. Crédito 8. De manera individual, plantea un producto semejante al analizado que esté dirigido al mismo segmento de mercado y con similar calidad, utilizando menos materiales o componentes para su fabricación. Describe lo siguiente: a. ¿Cómo se vería el producto? b. ¿Qué elementos eliminaste? c. ¿Sería más fácil de fabricar? d. ¿El costo sería menor? e. ¿Si este producto estuviera disponible en el mercado, lo comprarías? f. ¿Se ganaría más dinero con el producto actual o con la nueva propuesta? g. ¿El producto desarrollado lograría mantenerse por mucho tiempo en el mercado o sería sólo una moda? 9. Una vez desarrollados los puntos anteriores, cada integrante planteará al equipo su idea del nuevo producto, comentando todas las ventajas encontradas para convencerlos de que su propuesta es la mejor. 10. En equipo, realicen una votación por el mejor concepto y elaboren un reporte contestando todas las preguntas realizadas. Parte 3 11. Establezcan los atributos del concepto elegido y elaboren un esquema que sintetice las 4P de la mezcla de mercadotecnia que ustedes definirían para el mismo, así como las 4C que conformarían la visión del cliente para este producto. 12. Analicen el ciclo de vida de su nuevo producto y respondan lo siguiente: a. ¿En qué posición del ciclo de vida se encuentra? ¿Cómo lo determinaron? b. ¿Han cambiado en algo las ventajas y desventajas del producto original? Expliquen. c. Si hay nuevas desventajas o no se modificaron las del producto original, ¿cómo pueden mejorarse? 13. Finalmente, cada equipo deberá vender su concepto de producto al resto de sus compañeros y profesor. Decidan la forma en que demostrarán su actividad. Para la parte 1: 1. Acudir a una agencia concesionaria de la empresa Nissan y pedir toda la información que consideren relevante acerca del Nissan Tsuru. De no ser posible, visitar el sitio del Nissan Tsuru en Internet y recabar toda la información necesaria.
  • 10. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com 2. Realizar una búsqueda para definir qué otros autos pueden competir por el mismo mercado que tiene el Nissan Tsuru. 3. Ir a la página de la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) http://www.amia.com.mx y descargar el boletín de prensa más reciente en su versión Word y Excel. En este boletín buscar la información de ventas de la marca Nissan. 4. Buscar artículos, notas periodísticas y publicidad de este producto. Toda la información que encuentren, llevarla a la clase para la actividad. 5. Buscar cómo se obtiene la participación de mercado de un producto. Para la parte 2: 6. Buscar información sobre la forma en que se realiza la distribución del Nissan Tsuru para llegar hasta su mercado meta. Para la parte 3: 7. Buscar información sobre cómo debe redactarse un objetivo de comunicación de mercadotecnia. Instrucciones para el alumno: Parte 1 1. Reúnanse en equipo y participen activamente como parte del equipo directivo de ventas, mercadotecnia, logística y publicidad de Nissan. Imaginen que el director de la compañía les ha pedido que desarrollen estrategias en cuanto a la mezcla de mercadotecnia del Nissan Tsuru. Para comenzar, realicen lo siguiente: a. Definan los segmentos de mercado potenciales del producto y nombren a cada segmento (sean creativos). b. Determinen cuáles autos compiten contra el Tsuru. c. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del Tsuru? d. Con base en el punto anterior, respondan cómo se diferencia el Tsuru de su competencia. 2. Con la información de la AMIA (ventas) calculen la participación de mercado del Tsuru frente a los otros autos. No olviden poner el periodo correspondiente a su análisis. La participación de mercado la obtendrán al dividir las ventas del Tsuru vs. las ventas de los otros vehículos. Si quieren una participación de mercado más enfocada, dividan las ventas del Tsuru vs. la suma de las ventas de autos de similares características del Tsuru o de similar mercado meta. 3. Identifiquen el posicionamiento actual del Tsuru, ¿creen que es adecuado y va dirigido al mercado meta? Justifiquen su respuesta. 4. Trabajen en un nuevo posicionamiento para este producto, que vaya dirigido al segmento de mercado meta actual o al segmento de mercado meta que consideran más adecuado. 5. Con la información que tienen disponible, determinen lo siguiente: a. ¿Cuál es el precio del producto?
  • 11. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com b. De acuerdo al posicionamiento elegido, ¿este precio es el adecuado?, ¿por qué? 6. Elaboren 3 estrategias de ajuste de precios para lograr una mayor participación en el mercado mexicano y describan cada una detalladamente, ¿qué efecto tendría cada estrategia en los ingresos de la compañía? Parte 2 7. Examinen los canales actuales de distribución del producto, consideren el segmento de mercado al que está dirigido y que el Tsuru se produce en la planta de Nissan Aguascalientes. Para lo anterior, respondan lo siguiente: a. ¿Cuántos actores participan en el sistema actual de distribución? b. ¿El sistema actual es eficiente? ¿Por qué? ¿Cómo se podría mejorar? c. ¿El sistema actual tiene riesgos? Proporcionen ejemplos. d. ¿Qué intermediarios se podrían agregar a la cadena? ¿Cuál sería el impacto en los costos? e. ¿Qué intermediarios se podrían eliminar de la cadena? ¿Cuál sería el impacto en los costos? f. Hablando en términos de un concesionario:  ¿Cuáles deberían ser las principales preocupaciones del establecimiento?  ¿Cuáles son los servicios adicionales que presta y son parte del producto aumentado?  ¿Cuáles de los servicios adicionales son realmente necesarios?  ¿Cuáles de los servicios adicionales se podrían suprimir?  Justifiquen todas sus respuestas. 8. Con base en el análisis de todos los puntos anteriores, desarrollen la estrategia de distribución para el mercado mexicano. Parte 3 9. Finalmente, el director general de la empresa les ha otorgado lo que ustedes consideran un presupuesto adecuado para la producción de un comercial de televisión, como parte de la estrategia de promoción. Para lo anterior, desarrollen lo siguiente: a. Definan el objetivo de comunicación, es decir, qué es lo que se espera lograr con la estrategia de promoción en un período de tiempo determinado. b. Definan la estrategia de promoción para cumplir con el objetivo de comunicación. c. ¿Cuál es el mensaje que van a trasmitir? d. Definan el script (guion) y la secuencia del comercial. Recuerden considerar el posicionamiento, el segmento meta, la estrategia de precios y la estrategia de distribución que definieron. e. Evalúen si la televisión es el medio más adecuado para promocionar su producto, ¿cuál podría ser una mejor alternativa? Justifiquen. Presentación del análisis de la mezcla de mercadotecnia de un producto o servicio.
  • 12. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com Instrucciones para realizar evidencia: Con base en el siguiente caso, realiza las actividades que se te piden. Trabajas en una empresa que se dedica a la venta de bebidas en polvo (Tang, Zuko, KoolAid, Clight, etc.), tú estás a cargo del departamento de mercadotecnia y los directivos han decidido incluir el nuevo sabor “pepino & limón” en su colección. Tus jefes te encargan un estudio y análisis de mercado para cerciorarse que la venta es viable y el proyecto se consolidará. Mucho depende de ti que el producto salga a su venta en el mercado y por lo tanto, genere satisfacción y orgullo de tus directivos. 1. Para iniciar con tu estudio y análisis del mercado, describe detalladamente cada uno de los elementos de la mezcla de mercadotecnia y su importancia en el proceso: a. Producto b. Promoción c. Precio d. Plaza e. Personal f. Proceso g. Presentación 2. Diseña la imagen de la envoltura que presentarás a tus jefes como propuesta y en la que irá el polvo de sabor. a. Trata de ser lo más creativo posible para llamar la atención del cliente y buscar que se mantenga con buenas ventas. b. Define el slogan con el que se promocionará tu producto en el mercado. 3. Define el precio del producto y justifica la razón por la que lo propones. Para eso, ten en cuenta las siguientes condiciones: a. El sobre que saldrá a la venta es de 40gr y rinde dos litros. b. El producto no tiene competencia porque ninguna otra compañía maneja ese sabor. c. Se debe manejar precio de introducción durante cierto tiempo. d. Su costo debe ser el mismo en todo el país, independientemente de la región en la que se comercialice (norte, centro, sur, etc.). e. El polvo lleva endulzante y no necesita azúcar para su preparación. 4. Establece, con base en las regiones del país, las ciudades en las que se comercializará el producto. Haz un cuadro comparativo como el que se encuentra a continuación y define qué ciudades escogerías para que se venda el producto y por qué. Recuerda que tu producto debe venderse en las ciudades más importantes del país y decide el lugar donde se venderá (tiendas de conveniencia, supermercados o tienditas de la esquina) basándote en la competencia de tu producto. Zona norte Zona centro Zona sur 1. 2. 3. 4. 5. 1. 2. 3. 4. 5. 1. 2. 3. 4. 5.
  • 13. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com 6. 7. 6. 7. 6. 7. Justificación 5. Describe la manera en que promocionarás tu producto en el mercado. 6. Elabora un breve guion que se pueda transmitir en radio y televisión para dar a conocer el nuevo producto a la población, menciona su sabor, costo, slogan, etc. 7. Elabora un cartel en el que muestres las características de tu producto; este sería una propuesta para imprimirse en revistas y periódicos, además de anuncios panorámicos en las principales avenidas de las ciudades. 8. Describe al menos cinco herramientas de promoción de ventas para el mercado del consumidor. Realiza la entrega de tu evidencia con base en los criterios de evaluación que se muestran en la siguiente rúbrica.