SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 12
Nombres:  Luis Jean Paul  Apellido:    Luyo Hernández Grado:       4º “C”  Profesor:     Alfredo Sanca Balbìn Colegio:      Centro De Varones Los tejidos
Los Tejidos Los organismos de mayor talla y complejidad, pluricelulares, están conformados por varias células que se organizan y dan origen a los tejidos. Los tejidos constituyen conjuntos de células semejantes, que cumplen una determinada función para el organismo; por ejemplo: protegerlo, sostenerlo, moverlo y otras. En el cuerpo humano se distinguen básicamente 4 tipos principales de tejidos que conforman todos los órganos estos son: 췤   Tejido Epitelial 췤  Tejido Conectivo 췤  Tejido Muscular 췤  Tejido Nervioso
Tejidos Presentes En El Ser Humano Tejido Epitelial El epitelio incluye tejidos cuyas células están muy cercanas unas a otras, prácticamente sin sustancia intercelular que las separe. No existen vasos en el epitelio. Debe nutrirse por los capilares del tejido conectivo subyacente. El término epitelio es una denominación morfológica que incluye todas las membranas que recubren, compuestas por células. Las tres capas germinativas dan lugar a la formación de epitelios. Del ectodermo se desarrolla la epidermis, mientras que por ejemplo la capa de epitelio que recubre la parte interna del estómago y el intestino se origina en el endodermo. Además un ejemplo de epitelio derivado del mesodermo lo constituye la membrana epitelial que recubre por dentro las grandes cavidades del organismo (cardiaca, pulmonar y abdominal), que se denomina mesotelio debido a origen mesodérmico, aunque esta denominación se aplica solo en este caso, no así en otros tejidos derivados del mesodermo con el endotelio, que es la capa epitelial interna de las vías sanguíneas y linfáticas.  El tejido epitelial se subdivide en tres clasificaciones más
Epitelio Simple     Es una membrana epitelial compuesta por una sola capa de células aplanadas. A pesar de sus nombres especiales tanto el endotelio como el mesotelio son ejemplos poco excepcionales del epitelio simple. Dentro del epitelio simple, tenemos el epitelio cúbico simple y el epitelio cilíndrico simple. Epitelio cúbico simple    Que se describe como cúbico porque sus células semejan cuadros en el corte transversal, pero en realidad está compuesto por células de silueta lateral hexagonal. Unos pocos lugares donde está presente en el ovario y la médula renal. Epitelio cilíndrico simple     Está constituido por una sola capa de células altas que también asumen una forma hexagonal. La función del epitelio cilíndrico simple es proteger las superficies húmedas del cuerpo. Además, puede elaborar secreciones acuosas. El epitelio de este tipo reviste los conductos menores de las glándulas. Epitelio pseudoestratificado    En el epitelio pseudoestratificado, todas las células están en contacto con la membrana basal, pero no todas llegan a la superficie. El epitelio cilíndrico pseudoestratificado ciliado con células calciformes reviste la mayor parte del aparato respiratorio superior.
Epitelio estratificado      El epitelio estratificado está mejor adaptado para soportar el desgaste que el epitelio simple. Sin embargo, debido a su estructura estratificada, no es tan eficiente para la absorción y tampoco se adapta bien a las funciones de secreción.     Dentro de este tipo de epitelio tenemos: epitelio cilíndrico estratificado, epitelio plano estratificado no queratinizado, epitelio plano estratificado queratinizado y el epitelio de transición. Epitelio cilíndrico estratificado      Este tipo de epitelio generalmente no tiene más de dos células de espesor y su función primaria es brindar protección. La mayoría de los conductos grandes están revestidos de epitelio cilíndrico estratificado.     Asimismo, hay unos pocos lugares en que el epitelio cilíndrico estratificado es ciliado. Epitélio plano estratificado no queratinizado      Este tipo de membrana epitelial es común en las superficies húmedas sujetas a considerable desgaste, donde no se requiere una función absorbente. Los lugares revestidos por este tipo de epitelio incluyen el esófago, el piso y los costados de la cavidad oral y también la vagina.  Epitelio plano estratificado queratinizado       Este epitelio se parece mucho al escamoso, salvo en que las células más superficiales se transforman en una capa inerte de queratina, muy resistente, que se encuentra adosada con fuerza a las células vivas subyacentes.     La parte epitelial de la piel (epidermis) es un buen ejemplo de epitelio plano estratificado queratinizado. En la piel la queratina tiene varios propósitos: es virtualmente impermeable al agua y, por lo tanto, evita la evaporación de las células subyacentes; asimismo, evita que el cuerpo de embeba de agua durante el baño..       Debido a que es fuerte y resistente, protege a las células del desgaste; y como es indiferente a las bacterias es la primera línea de defensa contra infecciones.
Epitelio de transición          Este tipo de epitelio cuando esta extendido tiene una apariencia similar a la del plano estratificado no queratinizado; sin embargo, cuando no esta extendido las células más superficiales aparecen marcadamente redondeadas en lugar de escamosas, constitución que les permite a este tipo de membrana soportar el estiramiento sin que sus células se separen. Por lo anterior, el epitelio de transición está bien adaptado para revestir tubos y vísceras huecas sujetos a distensión; los ejemplos clásicos son los uréteres y la vejiga urinaria. .
Tejido conectivo        El tejido conectivo es especial como tipo de tejido debido a su contenido de sustancia intercelular.        El tejido conectivo deriva del mesodermo; como ya dijimos, el epitelio y las estructuras derivadas de él se nutren del tejido conectivo vascularizado subyacente, dado que todas las vías sanguíneas se encuentran en el tejido conectivo. En el desarrollo de glándulas se incluyen células epiteliales y tejido conectivo mesodérmico. Las funciones especiales de las glándulas, es decir, la reproducción de su secreción, son realizadas por las células epiteliales.        Éstas se llaman parénquima, mientras que la parte de sostén y de nutrición del tejido conectivo se denomina estroma.        Por último veremos que el mesodermo da origen también al denominado mesénquima un tejido conectivo        primitivo, difuso que rellena los espacios entre las estructuras más formadas y del que se forman gran parte de los derivados del mesodermo
Tejido conectivo laxo       También conocido como areolar se encuentra en casi todas partes del cuerpo, proporcionado un íntimo sostén       a vasos sanguíneos y nervios de todos los tamaños. Es también el campo de batalla de los procesos inflamatorios. Una de las funciones más evidente es la de mantener unidos y nutrir a los otros tejidos.       Los componentes intercelulares del tejido conectivo laxo son de dos clases distintas: 1.− Las fibras intercelulares, compuestas por proteínas fibrosas y         2.− Un componente amorfo, constituido por sustancias macromoleculares no fibrosas, dispuestas en forma de gel amorfo.
 Fibras del tejido conectivo        Son principalmente tres tipos, colágena, la elastina y las fibras reticulares.  Colágena       El colágeno o colágena, que forma parte de huesos, piel, tendones y cartílagos, es la proteína más abundante  en los vertebrados  Elastina     La elastina es una proteína fibrosa que, en los animales superiores, constituye un elemento básico estructural del tejido conjuntivo elástico de los ligamentos, de la piel, de los cartílagos, y de las paredes arteriales, principalmente. Fibras Reticulares     Las fibras de este tercer tipo no son lo suficientemente notables como para advertirlas con la tinción común, incluso en extensiones de tejido conectivo.     Representan fibrillas colágenas que están dispuestas como estrechos manojos recubiertos con glucoproteínas y, proteoglicano que contiene polisacáridos.
Tejido muscular El tejido muscular está formado por células muy transformadas, llamadas fibras, que pueden ser lisas,estriadas y cardíacas, las cuales derivan del mesodermo, y dan lugar al tejido muscular liso, estriado y al cardiaco:            Tejido muscular liso    Las fibras lisas son alargadas, fusiformes, de quince a doscientos micrones de longitud. Presentan un núcleo alargado y central, un citoplasma en el que se notan las miofibrillas longitudinales y homogéneas.           Tejido muscular estriado     A diferencia de los músculos lisos, inervados por el sistema vegetativo, que se contraen y relajan con independencia de la voluntad, los músculos estriados son capaces de contracción voluntaria. Las fibras muscular estriadas son enormes células multinucleadas, de forma cilíndrica.            Tejido muscular cardiaco    Las fibras musculares cardiacas estriadas   se componen de células ramificadas, que en conjunto forman una red tridimensional. Las fibras musculares cardiacas de diferencian    en forma y calibre de las fibras musculares    esqueléticas (estriadas).
      Tejido nervioso     El sistema nervioso, que comprende todo el tejido nervioso del organismo, tiene como función principal la  comunicación, y por sus propiedades electrofisiológicasparticulares y sus características estructurales, con sus      muy largas prolongaciones, las células nerviosas están especializadas para ello.      En las células nerviosas (neuronas), las funciones de celulares generales de irritabilidad y conductividad alcanzan el máximo desarrollo. La célula nervios se estimula muy fácilmente , lo que produce una onda excitatoria o impulso nervioso, que luego, como una diferencia de potencial eléctrico, puede transmitirse a distancias importantes. Al igual que los otros tejidos, el tejido nervioso también posee un tejido de sostén y conectivo llamado neuroglia.      El sistema nervioso se divide,     anatómicamente, en sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.
Sistema nervioso central Está compuesto por el encéfalo y la medula espinal. En los mamíferos la mayor parte de las células nerviosos se encuentra en el sistema nervioso central que, histológicamente, revela con claridad el origen epitelial del tejido nervioso. Las células están unidas por contactos muy frecuentes, pero a diferencia de otros epitelios los contactos celulares del tejido nervioso son de un tipo especial, sinapsis, donde el impulso nervioso es transmitido de una célula a la otra por medio de sustancias transmisoras químicas. El sistema nervioso central del ser humano contiene billones de neuronas, unidas funcionalmente por sinapsis, y la complejidad de estas redes sinápticas es la base de la funcionalidad del sistema. Sistema nervioso periférico     Comprende todo el tejido nervioso fuera del encéfalo y la médula espinal. Se compone de grupos de células nerviosos, denominados ganglios, entrecruzamientos de fibras nerviosas, los plexos, y grupos de fibras nerviosas de recorrido paralelo bajo la forma de nervios o raíces nerviosas.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt? (20)

Tejido conectivo especializado
Tejido conectivo especializadoTejido conectivo especializado
Tejido conectivo especializado
 
Tipos de tejidos
Tipos de tejidosTipos de tejidos
Tipos de tejidos
 
Tejido Conectivo
Tejido ConectivoTejido Conectivo
Tejido Conectivo
 
Introducción a la Histología
Introducción a la HistologíaIntroducción a la Histología
Introducción a la Histología
 
Epitelios. atlas
Epitelios. atlasEpitelios. atlas
Epitelios. atlas
 
Tejido-muscular
 Tejido-muscular Tejido-muscular
Tejido-muscular
 
Tejido epitelial
Tejido epitelialTejido epitelial
Tejido epitelial
 
Tejidos
TejidosTejidos
Tejidos
 
Tejido sanguineo
Tejido sanguineoTejido sanguineo
Tejido sanguineo
 
Diapositivas Tejidos Vegetales Pptx 2010
Diapositivas Tejidos Vegetales Pptx 2010Diapositivas Tejidos Vegetales Pptx 2010
Diapositivas Tejidos Vegetales Pptx 2010
 
Histologia - Tejido muscular - Dr. Requena
Histologia - Tejido muscular - Dr. RequenaHistologia - Tejido muscular - Dr. Requena
Histologia - Tejido muscular - Dr. Requena
 
16. estructura celular
16. estructura celular16. estructura celular
16. estructura celular
 
CéLula
CéLulaCéLula
CéLula
 
Matriz extracelular, colágeno y elastina
Matriz extracelular, colágeno y elastinaMatriz extracelular, colágeno y elastina
Matriz extracelular, colágeno y elastina
 
Tejido Conjuntivo
Tejido ConjuntivoTejido Conjuntivo
Tejido Conjuntivo
 
Matriz Extracelular
Matriz ExtracelularMatriz Extracelular
Matriz Extracelular
 
NUTRICIÒN Y ESTRUCTURA DEL SISTEMA OSEO
NUTRICIÒN Y ESTRUCTURA DEL SISTEMA OSEONUTRICIÒN Y ESTRUCTURA DEL SISTEMA OSEO
NUTRICIÒN Y ESTRUCTURA DEL SISTEMA OSEO
 
TEJIDO CONJUNTIVO
TEJIDO CONJUNTIVOTEJIDO CONJUNTIVO
TEJIDO CONJUNTIVO
 
Célula (1)
Célula (1)Célula (1)
Célula (1)
 
Tejido conectivo
Tejido conectivoTejido conectivo
Tejido conectivo
 

Andere mochten auch

Tema 3. Los tejidos
Tema 3. Los tejidosTema 3. Los tejidos
Tema 3. Los tejidosMónica
 
Tema 6: tejidos y tipo de tejidos.
Tema 6:  tejidos y tipo de tejidos.Tema 6:  tejidos y tipo de tejidos.
Tema 6: tejidos y tipo de tejidos.Lina Arias
 
Tejidos Epitelial Conectivo
Tejidos Epitelial ConectivoTejidos Epitelial Conectivo
Tejidos Epitelial ConectivoVerónica Rosso
 
Tejidos humanos
Tejidos humanosTejidos humanos
Tejidos humanosulisesfp
 
Tejidos Animales I (Epitelial y Conectivo)
Tejidos Animales I (Epitelial y Conectivo)Tejidos Animales I (Epitelial y Conectivo)
Tejidos Animales I (Epitelial y Conectivo)geopaloma
 
Tejidos slideshare
Tejidos slideshareTejidos slideshare
Tejidos slidesharePatrilao
 
Los tejidos humanos power point
Los tejidos humanos power pointLos tejidos humanos power point
Los tejidos humanos power pointmartamenao
 
Tejidos, HISTOLOGIA
Tejidos, HISTOLOGIATejidos, HISTOLOGIA
Tejidos, HISTOLOGIANeoNaty JC
 

Andere mochten auch (13)

Tema 3. Los tejidos
Tema 3. Los tejidosTema 3. Los tejidos
Tema 3. Los tejidos
 
Los tejidos
Los tejidosLos tejidos
Los tejidos
 
Histología. Los tejidos del cuerpo Humano
Histología. Los tejidos del cuerpo HumanoHistología. Los tejidos del cuerpo Humano
Histología. Los tejidos del cuerpo Humano
 
Tema 6: tejidos y tipo de tejidos.
Tema 6:  tejidos y tipo de tejidos.Tema 6:  tejidos y tipo de tejidos.
Tema 6: tejidos y tipo de tejidos.
 
Tipos de Tejido
Tipos de TejidoTipos de Tejido
Tipos de Tejido
 
Tipos de Tejidos & Sistema tegumentario
Tipos de Tejidos & Sistema tegumentarioTipos de Tejidos & Sistema tegumentario
Tipos de Tejidos & Sistema tegumentario
 
Tejidos Epitelial Conectivo
Tejidos Epitelial ConectivoTejidos Epitelial Conectivo
Tejidos Epitelial Conectivo
 
Tejidos humanos
Tejidos humanosTejidos humanos
Tejidos humanos
 
Tejidos Animales I (Epitelial y Conectivo)
Tejidos Animales I (Epitelial y Conectivo)Tejidos Animales I (Epitelial y Conectivo)
Tejidos Animales I (Epitelial y Conectivo)
 
Tejidos slideshare
Tejidos slideshareTejidos slideshare
Tejidos slideshare
 
Los tejidos humanos power point
Los tejidos humanos power pointLos tejidos humanos power point
Los tejidos humanos power point
 
La celula i
La celula iLa celula i
La celula i
 
Tejidos, HISTOLOGIA
Tejidos, HISTOLOGIATejidos, HISTOLOGIA
Tejidos, HISTOLOGIA
 

Ähnlich wie Los Tejidos (20)

Tejidos
TejidosTejidos
Tejidos
 
Tejidos
TejidosTejidos
Tejidos
 
Álbum histológico.pptx
Álbum histológico.pptxÁlbum histológico.pptx
Álbum histológico.pptx
 
TEJIDOS.pptx
TEJIDOS.pptxTEJIDOS.pptx
TEJIDOS.pptx
 
Tejidos
TejidosTejidos
Tejidos
 
La Histología.
La Histología.La Histología.
La Histología.
 
Histologia
HistologiaHistologia
Histologia
 
Tejidos Corporales
Tejidos CorporalesTejidos Corporales
Tejidos Corporales
 
Histologia
HistologiaHistologia
Histologia
 
histologia
histologia histologia
histologia
 
Histologia
HistologiaHistologia
Histologia
 
Tejidos animales
Tejidos animalesTejidos animales
Tejidos animales
 
Histologia
HistologiaHistologia
Histologia
 
Epitelio, conectivo, muscular, oseo
Epitelio, conectivo, muscular, oseoEpitelio, conectivo, muscular, oseo
Epitelio, conectivo, muscular, oseo
 
Tejidos
TejidosTejidos
Tejidos
 
Histología
HistologíaHistología
Histología
 
HISTOL
HISTOLHISTOL
HISTOL
 
TP Nivel Tisular.docx
TP Nivel Tisular.docxTP Nivel Tisular.docx
TP Nivel Tisular.docx
 
TP Nivel Tisular.docx
TP Nivel Tisular.docxTP Nivel Tisular.docx
TP Nivel Tisular.docx
 
Tejidos anatomia1
Tejidos anatomia1Tejidos anatomia1
Tejidos anatomia1
 

Los Tejidos

  • 1. Nombres: Luis Jean Paul Apellido: Luyo Hernández Grado: 4º “C” Profesor: Alfredo Sanca Balbìn Colegio: Centro De Varones Los tejidos
  • 2. Los Tejidos Los organismos de mayor talla y complejidad, pluricelulares, están conformados por varias células que se organizan y dan origen a los tejidos. Los tejidos constituyen conjuntos de células semejantes, que cumplen una determinada función para el organismo; por ejemplo: protegerlo, sostenerlo, moverlo y otras. En el cuerpo humano se distinguen básicamente 4 tipos principales de tejidos que conforman todos los órganos estos son: 췤 Tejido Epitelial 췤 Tejido Conectivo 췤 Tejido Muscular 췤 Tejido Nervioso
  • 3. Tejidos Presentes En El Ser Humano Tejido Epitelial El epitelio incluye tejidos cuyas células están muy cercanas unas a otras, prácticamente sin sustancia intercelular que las separe. No existen vasos en el epitelio. Debe nutrirse por los capilares del tejido conectivo subyacente. El término epitelio es una denominación morfológica que incluye todas las membranas que recubren, compuestas por células. Las tres capas germinativas dan lugar a la formación de epitelios. Del ectodermo se desarrolla la epidermis, mientras que por ejemplo la capa de epitelio que recubre la parte interna del estómago y el intestino se origina en el endodermo. Además un ejemplo de epitelio derivado del mesodermo lo constituye la membrana epitelial que recubre por dentro las grandes cavidades del organismo (cardiaca, pulmonar y abdominal), que se denomina mesotelio debido a origen mesodérmico, aunque esta denominación se aplica solo en este caso, no así en otros tejidos derivados del mesodermo con el endotelio, que es la capa epitelial interna de las vías sanguíneas y linfáticas. El tejido epitelial se subdivide en tres clasificaciones más
  • 4. Epitelio Simple Es una membrana epitelial compuesta por una sola capa de células aplanadas. A pesar de sus nombres especiales tanto el endotelio como el mesotelio son ejemplos poco excepcionales del epitelio simple. Dentro del epitelio simple, tenemos el epitelio cúbico simple y el epitelio cilíndrico simple. Epitelio cúbico simple Que se describe como cúbico porque sus células semejan cuadros en el corte transversal, pero en realidad está compuesto por células de silueta lateral hexagonal. Unos pocos lugares donde está presente en el ovario y la médula renal. Epitelio cilíndrico simple Está constituido por una sola capa de células altas que también asumen una forma hexagonal. La función del epitelio cilíndrico simple es proteger las superficies húmedas del cuerpo. Además, puede elaborar secreciones acuosas. El epitelio de este tipo reviste los conductos menores de las glándulas. Epitelio pseudoestratificado En el epitelio pseudoestratificado, todas las células están en contacto con la membrana basal, pero no todas llegan a la superficie. El epitelio cilíndrico pseudoestratificado ciliado con células calciformes reviste la mayor parte del aparato respiratorio superior.
  • 5. Epitelio estratificado El epitelio estratificado está mejor adaptado para soportar el desgaste que el epitelio simple. Sin embargo, debido a su estructura estratificada, no es tan eficiente para la absorción y tampoco se adapta bien a las funciones de secreción. Dentro de este tipo de epitelio tenemos: epitelio cilíndrico estratificado, epitelio plano estratificado no queratinizado, epitelio plano estratificado queratinizado y el epitelio de transición. Epitelio cilíndrico estratificado Este tipo de epitelio generalmente no tiene más de dos células de espesor y su función primaria es brindar protección. La mayoría de los conductos grandes están revestidos de epitelio cilíndrico estratificado. Asimismo, hay unos pocos lugares en que el epitelio cilíndrico estratificado es ciliado. Epitélio plano estratificado no queratinizado Este tipo de membrana epitelial es común en las superficies húmedas sujetas a considerable desgaste, donde no se requiere una función absorbente. Los lugares revestidos por este tipo de epitelio incluyen el esófago, el piso y los costados de la cavidad oral y también la vagina. Epitelio plano estratificado queratinizado Este epitelio se parece mucho al escamoso, salvo en que las células más superficiales se transforman en una capa inerte de queratina, muy resistente, que se encuentra adosada con fuerza a las células vivas subyacentes. La parte epitelial de la piel (epidermis) es un buen ejemplo de epitelio plano estratificado queratinizado. En la piel la queratina tiene varios propósitos: es virtualmente impermeable al agua y, por lo tanto, evita la evaporación de las células subyacentes; asimismo, evita que el cuerpo de embeba de agua durante el baño.. Debido a que es fuerte y resistente, protege a las células del desgaste; y como es indiferente a las bacterias es la primera línea de defensa contra infecciones.
  • 6. Epitelio de transición Este tipo de epitelio cuando esta extendido tiene una apariencia similar a la del plano estratificado no queratinizado; sin embargo, cuando no esta extendido las células más superficiales aparecen marcadamente redondeadas en lugar de escamosas, constitución que les permite a este tipo de membrana soportar el estiramiento sin que sus células se separen. Por lo anterior, el epitelio de transición está bien adaptado para revestir tubos y vísceras huecas sujetos a distensión; los ejemplos clásicos son los uréteres y la vejiga urinaria. .
  • 7. Tejido conectivo El tejido conectivo es especial como tipo de tejido debido a su contenido de sustancia intercelular. El tejido conectivo deriva del mesodermo; como ya dijimos, el epitelio y las estructuras derivadas de él se nutren del tejido conectivo vascularizado subyacente, dado que todas las vías sanguíneas se encuentran en el tejido conectivo. En el desarrollo de glándulas se incluyen células epiteliales y tejido conectivo mesodérmico. Las funciones especiales de las glándulas, es decir, la reproducción de su secreción, son realizadas por las células epiteliales. Éstas se llaman parénquima, mientras que la parte de sostén y de nutrición del tejido conectivo se denomina estroma. Por último veremos que el mesodermo da origen también al denominado mesénquima un tejido conectivo primitivo, difuso que rellena los espacios entre las estructuras más formadas y del que se forman gran parte de los derivados del mesodermo
  • 8. Tejido conectivo laxo También conocido como areolar se encuentra en casi todas partes del cuerpo, proporcionado un íntimo sostén a vasos sanguíneos y nervios de todos los tamaños. Es también el campo de batalla de los procesos inflamatorios. Una de las funciones más evidente es la de mantener unidos y nutrir a los otros tejidos. Los componentes intercelulares del tejido conectivo laxo son de dos clases distintas: 1.− Las fibras intercelulares, compuestas por proteínas fibrosas y 2.− Un componente amorfo, constituido por sustancias macromoleculares no fibrosas, dispuestas en forma de gel amorfo.
  • 9. Fibras del tejido conectivo Son principalmente tres tipos, colágena, la elastina y las fibras reticulares. Colágena El colágeno o colágena, que forma parte de huesos, piel, tendones y cartílagos, es la proteína más abundante en los vertebrados Elastina La elastina es una proteína fibrosa que, en los animales superiores, constituye un elemento básico estructural del tejido conjuntivo elástico de los ligamentos, de la piel, de los cartílagos, y de las paredes arteriales, principalmente. Fibras Reticulares Las fibras de este tercer tipo no son lo suficientemente notables como para advertirlas con la tinción común, incluso en extensiones de tejido conectivo. Representan fibrillas colágenas que están dispuestas como estrechos manojos recubiertos con glucoproteínas y, proteoglicano que contiene polisacáridos.
  • 10. Tejido muscular El tejido muscular está formado por células muy transformadas, llamadas fibras, que pueden ser lisas,estriadas y cardíacas, las cuales derivan del mesodermo, y dan lugar al tejido muscular liso, estriado y al cardiaco: Tejido muscular liso Las fibras lisas son alargadas, fusiformes, de quince a doscientos micrones de longitud. Presentan un núcleo alargado y central, un citoplasma en el que se notan las miofibrillas longitudinales y homogéneas. Tejido muscular estriado A diferencia de los músculos lisos, inervados por el sistema vegetativo, que se contraen y relajan con independencia de la voluntad, los músculos estriados son capaces de contracción voluntaria. Las fibras muscular estriadas son enormes células multinucleadas, de forma cilíndrica. Tejido muscular cardiaco Las fibras musculares cardiacas estriadas se componen de células ramificadas, que en conjunto forman una red tridimensional. Las fibras musculares cardiacas de diferencian en forma y calibre de las fibras musculares esqueléticas (estriadas).
  • 11. Tejido nervioso El sistema nervioso, que comprende todo el tejido nervioso del organismo, tiene como función principal la comunicación, y por sus propiedades electrofisiológicasparticulares y sus características estructurales, con sus muy largas prolongaciones, las células nerviosas están especializadas para ello. En las células nerviosas (neuronas), las funciones de celulares generales de irritabilidad y conductividad alcanzan el máximo desarrollo. La célula nervios se estimula muy fácilmente , lo que produce una onda excitatoria o impulso nervioso, que luego, como una diferencia de potencial eléctrico, puede transmitirse a distancias importantes. Al igual que los otros tejidos, el tejido nervioso también posee un tejido de sostén y conectivo llamado neuroglia. El sistema nervioso se divide, anatómicamente, en sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.
  • 12. Sistema nervioso central Está compuesto por el encéfalo y la medula espinal. En los mamíferos la mayor parte de las células nerviosos se encuentra en el sistema nervioso central que, histológicamente, revela con claridad el origen epitelial del tejido nervioso. Las células están unidas por contactos muy frecuentes, pero a diferencia de otros epitelios los contactos celulares del tejido nervioso son de un tipo especial, sinapsis, donde el impulso nervioso es transmitido de una célula a la otra por medio de sustancias transmisoras químicas. El sistema nervioso central del ser humano contiene billones de neuronas, unidas funcionalmente por sinapsis, y la complejidad de estas redes sinápticas es la base de la funcionalidad del sistema. Sistema nervioso periférico Comprende todo el tejido nervioso fuera del encéfalo y la médula espinal. Se compone de grupos de células nerviosos, denominados ganglios, entrecruzamientos de fibras nerviosas, los plexos, y grupos de fibras nerviosas de recorrido paralelo bajo la forma de nervios o raíces nerviosas.