SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 27
 ESPÍRITU ENCARNADO SER HUMANO
EL HOMBRE EN EL COSMOS EL HOMBRE, ESPÍRITU ENCARNADO
COSMOS Palabra griega que significa orden, atavío, ornamento, adorno.
ORDEN Cuando decimos:  Primero, segundo o tercero empleamos  los numerales llamados ordinales; números según orden. ¿Quién establece el orden? Un patrón de medida o alguien que ordena; una mente que mira la unidad  la totalidad de ellas.
El Universo requiere una mente que capte el orden y seguramente una mente que establezca el orden.
“Desconozco quién me ha puesto en el mundo, ni qué es el mundo, ni lo Que soy yo mismo. Contemplo la inmensidad del universo y me veo atado A la inmensidad del espacio, sin llegar a adivinar por qué me encuentro en este puesto en vez de otro. No sé por qué este corto espacio de mi vida se me ha dado” (Pascal).
Formamos parte del universo. Tenemos forma, volumen, densidad, peso. Estamos sometidos a las leyes termodinámicas, físicas, químicas, etc. Implica una ley, una finalidad y mente o inteligencia; belleza. Belleza se define como “esplendor del orden”.  Con otros cuerpos que forman nuestro mundo. Somos una realidad ordenada: Implica una ley, una finalidad y mente o inteligencia; belleza. Belleza se define como “esplendor del orden”. Por ejemplo, muchas obras no les encontramos belleza porque no se ajustan a un canon o p atrón.
En la sociedad humana hay leyes promulgadas por tradición o por la comunidad. Estamos sujetos a un comportamiento regular cuya alteración es sancionada de varias maneras.
LA FINALIDAD DE LAS COSAS Que era el celular, la calculadora antes de ser celular o calculadora. ¿Podría haber sido celular, calculadora de chiripa, accidentalmente? ¿Para qué se usan? ¿Si uso un refrigerador como licuadora o una licuadora como refrigerador qué pasa?
Y el hombre  ¿ tiene alguna  finalidad? ¿Tendrá leyes su diseño? El hombre es un ser querido  para sí mismo.
Todos los seres vivos tienen unos rasgos comunes por el hecho de estar vivos, es decir, de tener vida. ¿QUÉ ES LA VIDA? Somos cuerpos con vida, tenemos células con funciones como el metabolismo, en equilibrio estable, con una organización especial. Nuestras células forman órganos, aparatos y sistemas en un organismos. Somos estructuras con funciones como máquinas de alto diseño y dan origen a otras estructuras semejantes. Poseemos actividades biológicas: apenas somos un cigoto empezamos a tener actividades vitales cada vez más situadas en un centro de acción: el corazón.
significa capacidad de realizar operaciones por sí y desde si mismo.  Vida La vida se caracteriza en función de cuatro operaciones: alimentarse, sentir, trasladarse y entender. Y las llamó operaciones vitales actos segundos y al vivir acto primero, afirmando que para los vivientes, vivir es ser.
PROPIEDADES DE LA VIDA Unidad: No actúa cada parte separada sino en el todo del organismo. Inmanencia o semi-imanencia: las acciones inician y terminan en el mismo sujeto: comer, crecer… Finalidad: las actividades del organismo se ordenan a un fin que es la conservación del individuo y de la especie.
GRADOS DE LA VIDA Vida vegetativa: las plantas. Vida sensitiva: animales y personas Vida intelectiva: sólo personas.
¿Qué era una persona antes de nacer? El óvulo fecundado por el espermatozoide se llama cigoto y es un nuevo embrión, o sea un organismo nuevo, el cual, aunque se va gestando dentro del cuerpo de la mujer tiene un patrimonio genético diferente al de la mujer.
El hombre y los animales tenemos actividades biológicas y psíquicas (sensaciones). La sensación es la reflexión de lo físico sobre sí mismo.
Las actividades psíquicas tienen dos características fundamentales: INTENCIONALIDAD CONCIENCIA
INTENCIONALIDAD Los estados del sujeto se refieren a objetos distintos del sujeto: Perciben algo, imaginan algo, son impresionados por algo, temen algo, gozan algo, conocen algo
CONCIENCIA Darse cuenta de la propia actividad. De lo que se presenta como algo distinto al ser. Darse cuenta tiene grados, Desde una vaga distinción hasta una aguda distinción. La intencionalidad y la conciencia son movimientos inmanentes.
¿Tienen conocimiento los animales? Nos reconocen. Tienen conocimiento sensible. Tanto el conocimiento sensitivo como el intelectivo son ya actividades intencionales. Los animales distinguen la presencia de otros animales y cosas y reaccionan aquí y ahora. Es una forma de conciencia del entorno y vaga de sí mismos. Como es vaga no hay autoconocimiento.
En los animales las TENDENCIAS y los CONOCIMIENTOS conforman lo que llamamos INSTINTO
Instinto Tendencia para actual de modo tal que se produzcan fines determinados sin preverlos y sin previa educación sobre el modo de realizar la actividad.
CARACTERÍSTICAS DEL INSTINTO Innato: no adquirido. Está integrado desde el nacimiento. Uniforme: idéntico y repetitivo en todos los individuos. Perfecto: certero. Constante: siempre presente Especializado: término y medios precisos Adaptable Ciego para el individuo (no autoconsciente: no conoce el fin)
Un perro puede no conocer a mamá y ejecuta los mismo actos que ella. Algunas crías reciben lecciones miméticas (imitación) para volar. Conservación de la vida Autodefensa Reproducción Satisfacción de necesidades primarias: comer, dormir. Ejemplo
Decir que el hombre está en el cosmos es decir que forma parte de la naturaleza como todos los demás. La naturaleza no le es ajena. Vive dentro de ella. La naturaleza lo obliga a seguir una regularidad que implica orden, como un proceso racional, entendible para la razón humana.  La racionalidad le permite al hombre ordenar, organizar con respeto a todos los demás seres de acuerdo a su jerarquía. Dominar no significa destruir sino cuidar y utilizar con racionalidad y con bondad. Hay una mutua implicación de pertenencia de los seres vivos al hombre y de éste al universo viviente, cuyo sentido él capta.
El conocimiento Le permite al hombre experimentar la realidad. Ser consciente del acto y de la realización del mismo acto. La adquisición del C se vale de los sentidos. Los externos Los internos (cerebro).
ACTIVIDAD Investiga y responde ¿para qué son los sentidos? ¿Qué son entonces los sentimientos? ¿Cuáles son los sentimientos? ¿Se pueden clasificar los sentimientos? ¿Cómo? ¿Qué son las emociones? ¿cómo operan? ¿Se pueden clasificar? ¿cómo? ¿Qué son las tendencias? ¿Cómo operan en el ser humano?  Investiga el cuadro de McDougall de las tendencias y emociones.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Was ist angesagt? (20)

Amor y sexualidad c 20_n_5
Amor y sexualidad c 20_n_5Amor y sexualidad c 20_n_5
Amor y sexualidad c 20_n_5
 
Racionalismo y empirismo filosofia
Racionalismo y empirismo filosofiaRacionalismo y empirismo filosofia
Racionalismo y empirismo filosofia
 
Maurice Blondel y la filosofía de la acción
Maurice Blondel y la filosofía de la acciónMaurice Blondel y la filosofía de la acción
Maurice Blondel y la filosofía de la acción
 
Análisis interpretativo de la voluntad de poder de Nietzsche frente a la inte...
Análisis interpretativo de la voluntad de poder de Nietzsche frente a la inte...Análisis interpretativo de la voluntad de poder de Nietzsche frente a la inte...
Análisis interpretativo de la voluntad de poder de Nietzsche frente a la inte...
 
Cuerpo y alma
Cuerpo y almaCuerpo y alma
Cuerpo y alma
 
Exposcicion existencialismo
Exposcicion existencialismoExposcicion existencialismo
Exposcicion existencialismo
 
EMPIRISMO
EMPIRISMOEMPIRISMO
EMPIRISMO
 
Supersticiones
SupersticionesSupersticiones
Supersticiones
 
Realidad e irrealidad
Realidad e irrealidadRealidad e irrealidad
Realidad e irrealidad
 
El Hombre Ligth
El Hombre LigthEl Hombre Ligth
El Hombre Ligth
 
La vida despues de la muerte
La vida despues de la muerteLa vida despues de la muerte
La vida despues de la muerte
 
Arthur schopenhauer
Arthur schopenhauerArthur schopenhauer
Arthur schopenhauer
 
San Agustin De Hipona
San Agustin De HiponaSan Agustin De Hipona
San Agustin De Hipona
 
Nihilismo
NihilismoNihilismo
Nihilismo
 
Gabriel Marcel, existencialismo y personalismo
Gabriel Marcel, existencialismo y personalismoGabriel Marcel, existencialismo y personalismo
Gabriel Marcel, existencialismo y personalismo
 
La Virtud En La Obra De Santo TomáS Y En La Doctrina CláSica
La Virtud En La Obra De Santo TomáS Y En La Doctrina CláSicaLa Virtud En La Obra De Santo TomáS Y En La Doctrina CláSica
La Virtud En La Obra De Santo TomáS Y En La Doctrina CláSica
 
Vocabulario kantiano
Vocabulario kantianoVocabulario kantiano
Vocabulario kantiano
 
Juan Escoto Eriúgena
Juan Escoto EriúgenaJuan Escoto Eriúgena
Juan Escoto Eriúgena
 
Cuadro presocráticos
Cuadro presocráticosCuadro presocráticos
Cuadro presocráticos
 
Kant
KantKant
Kant
 

Andere mochten auch

Facultades espirituales: Inteligencia (parte 1)
Facultades espirituales: Inteligencia (parte 1)Facultades espirituales: Inteligencia (parte 1)
Facultades espirituales: Inteligencia (parte 1)FRANK
 
Marco legal nacional e internacional de la propiedadl
Marco legal nacional e internacional de la propiedadlMarco legal nacional e internacional de la propiedadl
Marco legal nacional e internacional de la propiedadlNorma Gloria Camacho Muñoz
 
SAPI(Formación Crítica III)
SAPI(Formación Crítica III)SAPI(Formación Crítica III)
SAPI(Formación Crítica III)Kathy Rios Díaaz
 
Dualismo Antropológico
Dualismo AntropológicoDualismo Antropológico
Dualismo Antropológicoobjeto5canto
 
Resumen los derechos de autor
Resumen los derechos de autorResumen los derechos de autor
Resumen los derechos de autorKaled0131
 
Marco legal nacional e internacional de la propiedadl
Marco legal nacional e internacional de la propiedadlMarco legal nacional e internacional de la propiedadl
Marco legal nacional e internacional de la propiedadlNorma Gloria Camacho Muñoz
 
libertad introduccion
libertad introduccionlibertad introduccion
libertad introduccionLunaBetsy
 
Tema 2. Las facultades humanas.jm
Tema 2. Las facultades humanas.jmTema 2. Las facultades humanas.jm
Tema 2. Las facultades humanas.jmTormenty
 
Libertad del ser humano
Libertad del ser humanoLibertad del ser humano
Libertad del ser humanomjestebang
 
PRESENTACIÓN POWER POINT TEMA 1
PRESENTACIÓN POWER POINT TEMA 1PRESENTACIÓN POWER POINT TEMA 1
PRESENTACIÓN POWER POINT TEMA 1manuelhermosin
 

Andere mochten auch (17)

Facultades espirituales: Inteligencia (parte 1)
Facultades espirituales: Inteligencia (parte 1)Facultades espirituales: Inteligencia (parte 1)
Facultades espirituales: Inteligencia (parte 1)
 
Marco legal nacional e internacional de la propiedadl
Marco legal nacional e internacional de la propiedadlMarco legal nacional e internacional de la propiedadl
Marco legal nacional e internacional de la propiedadl
 
SAPI(Formación Crítica III)
SAPI(Formación Crítica III)SAPI(Formación Crítica III)
SAPI(Formación Crítica III)
 
Teologia iv-el sujeto moral
Teologia iv-el sujeto moral Teologia iv-el sujeto moral
Teologia iv-el sujeto moral
 
Dualismo Antropológico
Dualismo AntropológicoDualismo Antropológico
Dualismo Antropológico
 
Dualismo antropológico
Dualismo antropológicoDualismo antropológico
Dualismo antropológico
 
Resumen los derechos de autor
Resumen los derechos de autorResumen los derechos de autor
Resumen los derechos de autor
 
DUALISMO ARISTOTÉLICO
DUALISMO ARISTOTÉLICODUALISMO ARISTOTÉLICO
DUALISMO ARISTOTÉLICO
 
Marco legal nacional e internacional de la propiedadl
Marco legal nacional e internacional de la propiedadlMarco legal nacional e internacional de la propiedadl
Marco legal nacional e internacional de la propiedadl
 
libertad introduccion
libertad introduccionlibertad introduccion
libertad introduccion
 
Tema 2. Las facultades humanas.jm
Tema 2. Las facultades humanas.jmTema 2. Las facultades humanas.jm
Tema 2. Las facultades humanas.jm
 
Derecho administrativo
Derecho administrativoDerecho administrativo
Derecho administrativo
 
El Dualismo en la Filosofía de Platón
El Dualismo en la Filosofía de PlatónEl Dualismo en la Filosofía de Platón
El Dualismo en la Filosofía de Platón
 
Libertad del ser humano
Libertad del ser humanoLibertad del ser humano
Libertad del ser humano
 
El hombre y su capacidad de Trascendencia
El hombre y su capacidad de Trascendencia El hombre y su capacidad de Trascendencia
El hombre y su capacidad de Trascendencia
 
Coca cola
Coca  colaCoca  cola
Coca cola
 
PRESENTACIÓN POWER POINT TEMA 1
PRESENTACIÓN POWER POINT TEMA 1PRESENTACIÓN POWER POINT TEMA 1
PRESENTACIÓN POWER POINT TEMA 1
 

Ähnlich wie El hombre, espíritu encarnado

utpl_hoteleria y turismo_Antropologia
utpl_hoteleria y turismo_Antropologia utpl_hoteleria y turismo_Antropologia
utpl_hoteleria y turismo_Antropologia gabrielasetti
 
Antropologia
AntropologiaAntropologia
Antropologiamari22lop
 
Antropologia pensamiento griego
Antropologia pensamiento griegoAntropologia pensamiento griego
Antropologia pensamiento griegokyrius9777
 
Antropologia pensamiento griego
Antropologia pensamiento griegoAntropologia pensamiento griego
Antropologia pensamiento griegokyrius9777
 
Hacia una-definicion-de-la-persona
Hacia una-definicion-de-la-personaHacia una-definicion-de-la-persona
Hacia una-definicion-de-la-personaAngela Espinoza
 
Power point fisiologia y conducta
Power point fisiologia y conductaPower point fisiologia y conducta
Power point fisiologia y conductaSulay Sulbaran
 
Sesión 10 antropología filosófica
Sesión 10 antropología filosóficaSesión 10 antropología filosófica
Sesión 10 antropología filosóficaArnr Peña Mogollon
 
operaciones vitales del ser humano
operaciones vitales del ser humanooperaciones vitales del ser humano
operaciones vitales del ser humanoangela mendoza
 
El Libro de los Muertos
El Libro de los MuertosEl Libro de los Muertos
El Libro de los MuertosJORGE BLANCO
 
UTE- CONCEPCIÓN DEL HOMBRE Y SU CUESTIONAMIENTO CON EL SER.- ADRIANA CAIZA
UTE- CONCEPCIÓN DEL HOMBRE Y SU CUESTIONAMIENTO CON EL SER.- ADRIANA CAIZAUTE- CONCEPCIÓN DEL HOMBRE Y SU CUESTIONAMIENTO CON EL SER.- ADRIANA CAIZA
UTE- CONCEPCIÓN DEL HOMBRE Y SU CUESTIONAMIENTO CON EL SER.- ADRIANA CAIZAAdri Cb
 
Tema 1. la filosofía y sus interrogantes..ppt1
Tema 1. la filosofía y sus interrogantes..ppt1Tema 1. la filosofía y sus interrogantes..ppt1
Tema 1. la filosofía y sus interrogantes..ppt1Jesus Jimenez
 
Autoconocimiento
AutoconocimientoAutoconocimiento
Autoconocimientojaime3737
 
GuíA 3° Medio S Ner
GuíA 3° Medio S NerGuíA 3° Medio S Ner
GuíA 3° Medio S NerJuan
 

Ähnlich wie El hombre, espíritu encarnado (20)

Mente Cuerpo
Mente CuerpoMente Cuerpo
Mente Cuerpo
 
Mente Cuerpo
Mente CuerpoMente Cuerpo
Mente Cuerpo
 
01 Naturaleza Humana
01 Naturaleza Humana 01 Naturaleza Humana
01 Naturaleza Humana
 
Antropología Filosófica - Marcos Villa
Antropología Filosófica - Marcos VillaAntropología Filosófica - Marcos Villa
Antropología Filosófica - Marcos Villa
 
utpl_hoteleria y turismo_Antropologia
utpl_hoteleria y turismo_Antropologia utpl_hoteleria y turismo_Antropologia
utpl_hoteleria y turismo_Antropologia
 
Antropologia
AntropologiaAntropologia
Antropologia
 
Antropologia pensamiento griego
Antropologia pensamiento griegoAntropologia pensamiento griego
Antropologia pensamiento griego
 
Antropologia pensamiento griego
Antropologia pensamiento griegoAntropologia pensamiento griego
Antropologia pensamiento griego
 
Hacia una-definicion-de-la-persona
Hacia una-definicion-de-la-personaHacia una-definicion-de-la-persona
Hacia una-definicion-de-la-persona
 
Power point fisiologia y conducta
Power point fisiologia y conductaPower point fisiologia y conducta
Power point fisiologia y conducta
 
Sesión 10 antropología filosófica
Sesión 10 antropología filosóficaSesión 10 antropología filosófica
Sesión 10 antropología filosófica
 
operaciones vitales del ser humano
operaciones vitales del ser humanooperaciones vitales del ser humano
operaciones vitales del ser humano
 
El Libro de los Muertos
El Libro de los MuertosEl Libro de los Muertos
El Libro de los Muertos
 
UTE- CONCEPCIÓN DEL HOMBRE Y SU CUESTIONAMIENTO CON EL SER.- ADRIANA CAIZA
UTE- CONCEPCIÓN DEL HOMBRE Y SU CUESTIONAMIENTO CON EL SER.- ADRIANA CAIZAUTE- CONCEPCIÓN DEL HOMBRE Y SU CUESTIONAMIENTO CON EL SER.- ADRIANA CAIZA
UTE- CONCEPCIÓN DEL HOMBRE Y SU CUESTIONAMIENTO CON EL SER.- ADRIANA CAIZA
 
6 Relaciones humanas CLASES.pptx
6 Relaciones humanas CLASES.pptx6 Relaciones humanas CLASES.pptx
6 Relaciones humanas CLASES.pptx
 
El Naturalismo de Aristoteles
El Naturalismo de AristotelesEl Naturalismo de Aristoteles
El Naturalismo de Aristoteles
 
Tema 1. la filosofía y sus interrogantes..ppt1
Tema 1. la filosofía y sus interrogantes..ppt1Tema 1. la filosofía y sus interrogantes..ppt1
Tema 1. la filosofía y sus interrogantes..ppt1
 
Autoconocimiento
AutoconocimientoAutoconocimiento
Autoconocimiento
 
GuíA 3° Medio S Ner
GuíA 3° Medio S NerGuíA 3° Medio S Ner
GuíA 3° Medio S Ner
 
Zapatas
ZapatasZapatas
Zapatas
 

Mehr von creativa.uaslp.mx

Enlazando una carpeta de OneDrive o GoogleDrive en Moodle
Enlazando una carpeta de OneDrive o GoogleDrive en MoodleEnlazando una carpeta de OneDrive o GoogleDrive en Moodle
Enlazando una carpeta de OneDrive o GoogleDrive en Moodlecreativa.uaslp.mx
 
Creando cuentas de acceso en Moodle
Creando cuentas de acceso en MoodleCreando cuentas de acceso en Moodle
Creando cuentas de acceso en Moodlecreativa.uaslp.mx
 
¿Cómo crear un curso en Moodle?
¿Cómo crear un curso en Moodle?¿Cómo crear un curso en Moodle?
¿Cómo crear un curso en Moodle?creativa.uaslp.mx
 
Agregando actividades a la plataforma Moodle
Agregando actividades a la plataforma MoodleAgregando actividades a la plataforma Moodle
Agregando actividades a la plataforma Moodlecreativa.uaslp.mx
 
¿Cómo acceder a la plataforma educativa del I.I.H.?
¿Cómo acceder a la plataforma educativa del I.I.H.?¿Cómo acceder a la plataforma educativa del I.I.H.?
¿Cómo acceder a la plataforma educativa del I.I.H.?creativa.uaslp.mx
 
El constructivismo según Antoni Zabala
El constructivismo según Antoni ZabalaEl constructivismo según Antoni Zabala
El constructivismo según Antoni Zabalacreativa.uaslp.mx
 
Repositorio Institucional Nínive
Repositorio Institucional NíniveRepositorio Institucional Nínive
Repositorio Institucional Nínivecreativa.uaslp.mx
 
Conceptos básicos de literatura contemporánea
Conceptos básicos de literatura contemporáneaConceptos básicos de literatura contemporánea
Conceptos básicos de literatura contemporáneacreativa.uaslp.mx
 
Las corrientes vanguardistas en la literatura
Las corrientes vanguardistas en la literaturaLas corrientes vanguardistas en la literatura
Las corrientes vanguardistas en la literaturacreativa.uaslp.mx
 
¿Cómo exportar un archivo Audacity a mp3?
¿Cómo exportar un archivo Audacity a mp3?¿Cómo exportar un archivo Audacity a mp3?
¿Cómo exportar un archivo Audacity a mp3?creativa.uaslp.mx
 

Mehr von creativa.uaslp.mx (20)

Examen con tiempo en teams
Examen con tiempo en teamsExamen con tiempo en teams
Examen con tiempo en teams
 
Creando tareas en TEAMS
Creando tareas en TEAMSCreando tareas en TEAMS
Creando tareas en TEAMS
 
Enlazando una carpeta de OneDrive o GoogleDrive en Moodle
Enlazando una carpeta de OneDrive o GoogleDrive en MoodleEnlazando una carpeta de OneDrive o GoogleDrive en Moodle
Enlazando una carpeta de OneDrive o GoogleDrive en Moodle
 
Creando cuentas de acceso en Moodle
Creando cuentas de acceso en MoodleCreando cuentas de acceso en Moodle
Creando cuentas de acceso en Moodle
 
¿Cómo crear un curso en Moodle?
¿Cómo crear un curso en Moodle?¿Cómo crear un curso en Moodle?
¿Cómo crear un curso en Moodle?
 
Agregando actividades a la plataforma Moodle
Agregando actividades a la plataforma MoodleAgregando actividades a la plataforma Moodle
Agregando actividades a la plataforma Moodle
 
¿Cómo acceder a la plataforma educativa del I.I.H.?
¿Cómo acceder a la plataforma educativa del I.I.H.?¿Cómo acceder a la plataforma educativa del I.I.H.?
¿Cómo acceder a la plataforma educativa del I.I.H.?
 
El constructivismo según Antoni Zabala
El constructivismo según Antoni ZabalaEl constructivismo según Antoni Zabala
El constructivismo según Antoni Zabala
 
Repositorio Institucional Nínive
Repositorio Institucional NíniveRepositorio Institucional Nínive
Repositorio Institucional Nínive
 
La Novela
La NovelaLa Novela
La Novela
 
Conceptos básicos de literatura contemporánea
Conceptos básicos de literatura contemporáneaConceptos básicos de literatura contemporánea
Conceptos básicos de literatura contemporánea
 
Las corrientes vanguardistas en la literatura
Las corrientes vanguardistas en la literaturaLas corrientes vanguardistas en la literatura
Las corrientes vanguardistas en la literatura
 
Los géneros literarios
Los géneros literariosLos géneros literarios
Los géneros literarios
 
Bien comun
Bien comunBien comun
Bien comun
 
Cristianismo
CristianismoCristianismo
Cristianismo
 
Funcion de los grupos
Funcion de los gruposFuncion de los grupos
Funcion de los grupos
 
Amistad y sus normas
Amistad y sus normasAmistad y sus normas
Amistad y sus normas
 
Estatus en grupo
Estatus en grupoEstatus en grupo
Estatus en grupo
 
¿Cómo exportar un archivo Audacity a mp3?
¿Cómo exportar un archivo Audacity a mp3?¿Cómo exportar un archivo Audacity a mp3?
¿Cómo exportar un archivo Audacity a mp3?
 
QUE ES EL PODCAST
QUE ES EL PODCASTQUE ES EL PODCAST
QUE ES EL PODCAST
 

Kürzlich hochgeladen

Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxConcepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxFernando Solis
 
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdf
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdfFactores que intervienen en la Administración por Valores.pdf
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdfJonathanCovena1
 
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024IES Vicent Andres Estelles
 
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdfFeliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdfMercedes Gonzalez
 
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptxLA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptxlclcarmen
 
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptx
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptxAEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptx
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptxhenarfdez
 
SESION DE PERSONAL SOCIAL. La convivencia en familia 22-04-24 -.doc
SESION DE PERSONAL SOCIAL.  La convivencia en familia 22-04-24  -.docSESION DE PERSONAL SOCIAL.  La convivencia en familia 22-04-24  -.doc
SESION DE PERSONAL SOCIAL. La convivencia en familia 22-04-24 -.docRodneyFrankCUADROSMI
 
Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024
Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024
Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024IES Vicent Andres Estelles
 
TIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADO
TIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADOTIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADO
TIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADOPsicoterapia Holística
 
activ4-bloque4 transversal doctorado.pdf
activ4-bloque4 transversal doctorado.pdfactiv4-bloque4 transversal doctorado.pdf
activ4-bloque4 transversal doctorado.pdfRosabel UA
 
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdfRevista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdfapunteshistoriamarmo
 
prostitución en España: una mirada integral!
prostitución en España: una mirada integral!prostitución en España: una mirada integral!
prostitución en España: una mirada integral!CatalinaAlfaroChryso
 
ACERTIJO LA RUTA DEL MARATÓN OLÍMPICO DEL NÚMERO PI EN PARÍS. Por JAVIER SOL...
ACERTIJO LA RUTA DEL MARATÓN OLÍMPICO DEL NÚMERO PI EN  PARÍS. Por JAVIER SOL...ACERTIJO LA RUTA DEL MARATÓN OLÍMPICO DEL NÚMERO PI EN  PARÍS. Por JAVIER SOL...
ACERTIJO LA RUTA DEL MARATÓN OLÍMPICO DEL NÚMERO PI EN PARÍS. Por JAVIER SOL...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptx
CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptxCONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptx
CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptxroberthirigoinvasque
 
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primariaWilian24
 
Plan-de-la-Patria-2019-2025- TERCER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN.pdf
Plan-de-la-Patria-2019-2025- TERCER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN.pdfPlan-de-la-Patria-2019-2025- TERCER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN.pdf
Plan-de-la-Patria-2019-2025- TERCER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN.pdfcarolinamartinezsev
 

Kürzlich hochgeladen (20)

Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxConcepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
 
Usos y desusos de la inteligencia artificial en revistas científicas
Usos y desusos de la inteligencia artificial en revistas científicasUsos y desusos de la inteligencia artificial en revistas científicas
Usos y desusos de la inteligencia artificial en revistas científicas
 
Supuestos_prácticos_funciones.docx
Supuestos_prácticos_funciones.docxSupuestos_prácticos_funciones.docx
Supuestos_prácticos_funciones.docx
 
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdf
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdfFactores que intervienen en la Administración por Valores.pdf
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdf
 
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
 
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdfFeliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
 
Sesión de clase APC: Los dos testigos.pdf
Sesión de clase APC: Los dos testigos.pdfSesión de clase APC: Los dos testigos.pdf
Sesión de clase APC: Los dos testigos.pdf
 
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptxLA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
 
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptx
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptxAEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptx
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptx
 
SESION DE PERSONAL SOCIAL. La convivencia en familia 22-04-24 -.doc
SESION DE PERSONAL SOCIAL.  La convivencia en familia 22-04-24  -.docSESION DE PERSONAL SOCIAL.  La convivencia en familia 22-04-24  -.doc
SESION DE PERSONAL SOCIAL. La convivencia en familia 22-04-24 -.doc
 
Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024
Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024
Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024
 
TIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADO
TIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADOTIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADO
TIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADO
 
activ4-bloque4 transversal doctorado.pdf
activ4-bloque4 transversal doctorado.pdfactiv4-bloque4 transversal doctorado.pdf
activ4-bloque4 transversal doctorado.pdf
 
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdfRevista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
 
prostitución en España: una mirada integral!
prostitución en España: una mirada integral!prostitución en España: una mirada integral!
prostitución en España: una mirada integral!
 
ACERTIJO LA RUTA DEL MARATÓN OLÍMPICO DEL NÚMERO PI EN PARÍS. Por JAVIER SOL...
ACERTIJO LA RUTA DEL MARATÓN OLÍMPICO DEL NÚMERO PI EN  PARÍS. Por JAVIER SOL...ACERTIJO LA RUTA DEL MARATÓN OLÍMPICO DEL NÚMERO PI EN  PARÍS. Por JAVIER SOL...
ACERTIJO LA RUTA DEL MARATÓN OLÍMPICO DEL NÚMERO PI EN PARÍS. Por JAVIER SOL...
 
CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptx
CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptxCONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptx
CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptx
 
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
 
Plan-de-la-Patria-2019-2025- TERCER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN.pdf
Plan-de-la-Patria-2019-2025- TERCER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN.pdfPlan-de-la-Patria-2019-2025- TERCER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN.pdf
Plan-de-la-Patria-2019-2025- TERCER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN.pdf
 
Los dos testigos. Testifican de la Verdad
Los dos testigos. Testifican de la VerdadLos dos testigos. Testifican de la Verdad
Los dos testigos. Testifican de la Verdad
 

El hombre, espíritu encarnado

  • 2. EL HOMBRE EN EL COSMOS EL HOMBRE, ESPÍRITU ENCARNADO
  • 3. COSMOS Palabra griega que significa orden, atavío, ornamento, adorno.
  • 4. ORDEN Cuando decimos: Primero, segundo o tercero empleamos los numerales llamados ordinales; números según orden. ¿Quién establece el orden? Un patrón de medida o alguien que ordena; una mente que mira la unidad la totalidad de ellas.
  • 5. El Universo requiere una mente que capte el orden y seguramente una mente que establezca el orden.
  • 6. “Desconozco quién me ha puesto en el mundo, ni qué es el mundo, ni lo Que soy yo mismo. Contemplo la inmensidad del universo y me veo atado A la inmensidad del espacio, sin llegar a adivinar por qué me encuentro en este puesto en vez de otro. No sé por qué este corto espacio de mi vida se me ha dado” (Pascal).
  • 7. Formamos parte del universo. Tenemos forma, volumen, densidad, peso. Estamos sometidos a las leyes termodinámicas, físicas, químicas, etc. Implica una ley, una finalidad y mente o inteligencia; belleza. Belleza se define como “esplendor del orden”. Con otros cuerpos que forman nuestro mundo. Somos una realidad ordenada: Implica una ley, una finalidad y mente o inteligencia; belleza. Belleza se define como “esplendor del orden”. Por ejemplo, muchas obras no les encontramos belleza porque no se ajustan a un canon o p atrón.
  • 8. En la sociedad humana hay leyes promulgadas por tradición o por la comunidad. Estamos sujetos a un comportamiento regular cuya alteración es sancionada de varias maneras.
  • 9. LA FINALIDAD DE LAS COSAS Que era el celular, la calculadora antes de ser celular o calculadora. ¿Podría haber sido celular, calculadora de chiripa, accidentalmente? ¿Para qué se usan? ¿Si uso un refrigerador como licuadora o una licuadora como refrigerador qué pasa?
  • 10. Y el hombre ¿ tiene alguna finalidad? ¿Tendrá leyes su diseño? El hombre es un ser querido para sí mismo.
  • 11. Todos los seres vivos tienen unos rasgos comunes por el hecho de estar vivos, es decir, de tener vida. ¿QUÉ ES LA VIDA? Somos cuerpos con vida, tenemos células con funciones como el metabolismo, en equilibrio estable, con una organización especial. Nuestras células forman órganos, aparatos y sistemas en un organismos. Somos estructuras con funciones como máquinas de alto diseño y dan origen a otras estructuras semejantes. Poseemos actividades biológicas: apenas somos un cigoto empezamos a tener actividades vitales cada vez más situadas en un centro de acción: el corazón.
  • 12. significa capacidad de realizar operaciones por sí y desde si mismo. Vida La vida se caracteriza en función de cuatro operaciones: alimentarse, sentir, trasladarse y entender. Y las llamó operaciones vitales actos segundos y al vivir acto primero, afirmando que para los vivientes, vivir es ser.
  • 13. PROPIEDADES DE LA VIDA Unidad: No actúa cada parte separada sino en el todo del organismo. Inmanencia o semi-imanencia: las acciones inician y terminan en el mismo sujeto: comer, crecer… Finalidad: las actividades del organismo se ordenan a un fin que es la conservación del individuo y de la especie.
  • 14. GRADOS DE LA VIDA Vida vegetativa: las plantas. Vida sensitiva: animales y personas Vida intelectiva: sólo personas.
  • 15. ¿Qué era una persona antes de nacer? El óvulo fecundado por el espermatozoide se llama cigoto y es un nuevo embrión, o sea un organismo nuevo, el cual, aunque se va gestando dentro del cuerpo de la mujer tiene un patrimonio genético diferente al de la mujer.
  • 16. El hombre y los animales tenemos actividades biológicas y psíquicas (sensaciones). La sensación es la reflexión de lo físico sobre sí mismo.
  • 17. Las actividades psíquicas tienen dos características fundamentales: INTENCIONALIDAD CONCIENCIA
  • 18. INTENCIONALIDAD Los estados del sujeto se refieren a objetos distintos del sujeto: Perciben algo, imaginan algo, son impresionados por algo, temen algo, gozan algo, conocen algo
  • 19. CONCIENCIA Darse cuenta de la propia actividad. De lo que se presenta como algo distinto al ser. Darse cuenta tiene grados, Desde una vaga distinción hasta una aguda distinción. La intencionalidad y la conciencia son movimientos inmanentes.
  • 20. ¿Tienen conocimiento los animales? Nos reconocen. Tienen conocimiento sensible. Tanto el conocimiento sensitivo como el intelectivo son ya actividades intencionales. Los animales distinguen la presencia de otros animales y cosas y reaccionan aquí y ahora. Es una forma de conciencia del entorno y vaga de sí mismos. Como es vaga no hay autoconocimiento.
  • 21. En los animales las TENDENCIAS y los CONOCIMIENTOS conforman lo que llamamos INSTINTO
  • 22. Instinto Tendencia para actual de modo tal que se produzcan fines determinados sin preverlos y sin previa educación sobre el modo de realizar la actividad.
  • 23. CARACTERÍSTICAS DEL INSTINTO Innato: no adquirido. Está integrado desde el nacimiento. Uniforme: idéntico y repetitivo en todos los individuos. Perfecto: certero. Constante: siempre presente Especializado: término y medios precisos Adaptable Ciego para el individuo (no autoconsciente: no conoce el fin)
  • 24. Un perro puede no conocer a mamá y ejecuta los mismo actos que ella. Algunas crías reciben lecciones miméticas (imitación) para volar. Conservación de la vida Autodefensa Reproducción Satisfacción de necesidades primarias: comer, dormir. Ejemplo
  • 25. Decir que el hombre está en el cosmos es decir que forma parte de la naturaleza como todos los demás. La naturaleza no le es ajena. Vive dentro de ella. La naturaleza lo obliga a seguir una regularidad que implica orden, como un proceso racional, entendible para la razón humana. La racionalidad le permite al hombre ordenar, organizar con respeto a todos los demás seres de acuerdo a su jerarquía. Dominar no significa destruir sino cuidar y utilizar con racionalidad y con bondad. Hay una mutua implicación de pertenencia de los seres vivos al hombre y de éste al universo viviente, cuyo sentido él capta.
  • 26. El conocimiento Le permite al hombre experimentar la realidad. Ser consciente del acto y de la realización del mismo acto. La adquisición del C se vale de los sentidos. Los externos Los internos (cerebro).
  • 27. ACTIVIDAD Investiga y responde ¿para qué son los sentidos? ¿Qué son entonces los sentimientos? ¿Cuáles son los sentimientos? ¿Se pueden clasificar los sentimientos? ¿Cómo? ¿Qué son las emociones? ¿cómo operan? ¿Se pueden clasificar? ¿cómo? ¿Qué son las tendencias? ¿Cómo operan en el ser humano? Investiga el cuadro de McDougall de las tendencias y emociones.