SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 23
Downloaden Sie, um offline zu lesen
18-4-2014 
Por. Josué Gallegos 
Hay una visión distorsionada en la Iglesia acerca del sexo como consecuencia de la caída de este mundo, cuando en realidad la Idea del sexo tuvo su origen en Dios, no en el hombre. Para poder tener una idea correcta y apropiada del sexo.
1 
1. INTRODUCCIÓN Estamos en un tiempo de explosión sexual, donde estantes de revistas, programación de televisión, libros conversaciones en las esquinas y pláticas entre chicos y chicas, parecen verse saturadas del mismo tema: sexo…sexo…sexo…pero distorsionada. 
Aunque las actitudes hacia el sexo varían ampliamente, necesitamos entender que Dios está en el negocio de hacer las cosas bellas y no tenemos que avergonzarnos de nada de lo que Dios hizo. Siendo que Dios creó el sexo y el sexo es planteado a lo largo de toda la Biblia. 
Hay una visión distorsionada en la Iglesia acerca del sexo como consecuencia de la caída de este mundo, cuando en realidad la Idea del sexo tuvo su origen en Dios, no en el hombre. Para poder tener una idea correcta y apropiada del sexo. 
1.1. Conceptos. 
1.1.1. Sexo. 
 Apetito en el cuerpo humano para el placer y la procreación.1 
 Se refiere al conjunto de características biológicas que definen al espectro de humanos como hembras y machos.2 
 La palabra "sexo" (desciende del Latín: cortar, dividir) originalmente se refiera nada más que a la división del género humano en dos grupos: mujer o hombre. Cada individuo pertenece a uno de estos grupos, a uno de los dos sexos. La persona es o de sexo femenino o masculino.3 
 “Sexo es el tema de chistes verdes, un fin en sí mismo, un placer para ser explotado dentro o fuera del matrimonio. 
1 Anónimo 
2 http://www.letraese.org.mx/conceptossexualidad.htm 
3 http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De- Sexo/692682.html
2 
 Es algo sucio pero permisible en el matrimonio para perpetua la raza humana. 
 Es una parte del plan divino, algo bueno y sagrado, reservado para relación matrimonial.”4 
¿Cuál de estos conceptos es netamente válida que está en los propósitos de Dios? 
…………………………………………………………………… 
1.1.2. Sexualidad 
 Se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser un ser humano: Basada en el sexo, incluye al género, las identidades de sexo y género, la orientación sexual, el erotismo, la vinculación afectiva y el amor, y la reproducción.5 
 Estética que rodea el sexo debido a las diferencias entre hombre y mujer. Necesitamos ayudar a la gente a descubrir la grandeza de la sexualidad humana, de tal manera que experimenten su sexualidad dentro de las estructuras requeridas por la lógica y La Palabra.6 
2. PRINCIPIOS BÍBLICOS DE LA SEXUALIDAD 
Principio 1: 
Sexualidad es un elemento necesario para el cumplimento del mandato de la creación y en el propósito divino para la humanidad. Dios declaró su entera creación como buena y santificada en su propósito. Sería un error pensar que sexo o deseo sexual son malos. (Gen 1:26-31, Cantares 2:24,25). Dios fue claro al hacer una pareja. Nos salimos de este principio y tendremos muchos problemas con Dios, con nosotros mismos y con nuestros semejantes. Sé que suena “raro”, “NO estar en nada” “Anticuado”, pero es el principio de Dios. 
4 Pablo Hoff. El pastor como consejero, Ed.Vida, La Florida1981, Pag.75 
5 http://www.letraese.org.mx/conceptossexualidad.htm 
6 Anonimo
3 
Principio 2: 
No es la voluntad de Dios que llevemos la dimensión sexual a la extinción de nuestra personalidad. Así como los demás apetitos, necesitamos asumir responsabilidad espiritual por medio del control. Control, no extinción es la lógica de Dios. (Prov 5: 1-23, 23:1-3; Cantares 2:7, 3:5, 8:4-10). No es el negarnos a casarnos, no proclamar un celibato, el principio divino se enfoca en el dominio propio. 
Control es un elemento que es fruto del Espíritu Santo y es un Componente del trabajo de la Gracia Divina en la vida de los hijos De Dios. (Gálatas 5:22-26; Rom 8:8-14.). Cuando la Biblia habla de dominio propio está enfocado a tres cosas, la manera de hablar, el sexo y la comida. 
Dominio Propio y el rehusar aplicarlo en nosotros mismos y en nuestras relaciones nos introduce a asuntos teológicos como: Pecado, Arrepentimiento, Confesión, Perdón y Restauración. (1 Juan 1:9; 2 Corintios 6,7; Gálatas 5:1). 
Principio 3: 
Lo único que es legítimo en cuanto a satisfacción del apetito sexual está enmarcado dentro de un compromiso de pacto; el sello de un compromiso de pacto se encuentra en el matrimonio y esto pertenece a la lógica de Dios. (Gen 2:18-25; Prov. 5:1-23; Cantares 3:12, 8:6; Mat. 19:3-11). El principio divino demuestra que Dios creó el sexo para el matrimonio, no fuera del matrimonio. 
Principio 4: 
Algunas relaciones sexuales representan una forma de idolatría confeccionada en medio de los temores personales, adicciones y rebeldía. 
Victimización abunda cuando la sexualidad está divorciada de las directrices de la lógica y Palabra de Dios. (Romanos 1:21-32; Efes 5:1-33; Hebreos 13:4). Adicción sexual es una forma de idolatría.
4 
Dios comparó las desviaciones del pueblo de Israel de él como sui creador, como un adulterio espiritual. 
Las adicciones sexuales a raíz de un trauma y la persona ante ese trauma busca una anestesia para aminorar su dolor y en la mayoría de los casos el sexo es usado como una anestesia pero la verdad es que produce más dolor y se entra en un ciclo de profundización de sexualidad distorsionada que está íntimamente ligada a la idolatría. Una joven me decía: “La verdad Pastor, es que desde que entré en este camino de perversión sexual he quedo como víctima de un ídolo implacable del cuál no me puedo desligar”. 
Principio 5: 
Sexo bajo el sello del pacto no es solo bueno, sino además es puro, honorable y santo. Hebreos 13:4). Son muchos los que creen que el sexo en el matrimonio es aburrido, que el sexo más atractivo, desbordante, explosivo y ardiente está en las aventuras y fuera del matrimonio. El sexo dentro de la norma matrimonial no solo es bueno, sino puro, honorable, santo explosivo, creativo, renovado y como en las bodas de Cana, “El mejor vino esta al final”. 
Principio 6: 
El Apetito sexual no solo ha sido colocado en los humanos para asegurar la procreación. Era la intención de Dios que nuestra sexualidad sea una fuente de intenso placer para nosotros. (Prov. 5:18,19; Eclesiastés 9:7-10, Cantares 4:1-15). Los primeros padres de la Iglesia creían que el sexo era solo para procrear hijo. San Agustín decía: “Si hubiera otra forma de crear hijos sería fenomenal, pero siendo que no la hay, recurramos al sexo y luego arrepintámonos”. Eso no está dentro del principio Divino. Si Dios no hubiese pensado en el sexo como una fuente de placer no hubiese colocados las terminaciones nerviosas y sensaciones en los lugares correctos de nuestros genitales. Si estaba Dios pensando en el placer de la pareja. 
Placer sexual no es malo cuando está dentro del marco matrimonial. En el libro de Cantares, lo cual es en realidad el manual divino de
5 
sexualidad en la Biblia, en el capítulo 5 donde se describe la primera relación sexual en la luna de miel de Salomón con la Sulamita, de pronto se escuchan estas palabras de una tercera persona que dice: “Comed, amados amigos; bebed en abundancia”. Algunos creen que quienes decían esto a la pareja eran los invitados a la boda desde afuera del cuarto, otros creen que es Dios mismo diciéndoles: Disfruten, eso lo hice para ustedes. Me inclino más a creer que era Dios regocijándose con ellos en ese momento de intimidad. 
Principio 7: 
El sexo es más que un acto físico. Envuelve dos personas en muy especial clase de conocimiento que implica profunda conexión, comunión, compartir y un total darse el uno al otro. (Gen 2:18-25, Cantares 8:1-14, Efesios 5:25-33). Para nuestra sociedad, sexo es solo un placer físico o la unión de dos cuerpos, pero en realidad el principio de Dios es que sexo es más allá de una unión física. 
La Biblia usa la palabra “Conocer”, para referirse a la relación sexual. Esto implica una conexión, una comunión, un abrirse al otro un compartir de sentimientos y profundidades una entrega genuina y real. 
Principio 8: 
Acto Sexual es una parte de la relación marital que es necesaria para experimentar la unidad genuina y total en el matrimonio. Solo en casos donde el acto sexual es imposible por razones justas, la ausencia de sexo sería aceptable dentro de la relación matrimonial. 
3. OBJETIVOS POR LO QUE CREO DIOS EL SEXO 
3.1.Es para usar solamente dentro el Matrimonio 
Proverbios 5.15-20 
“Bebe agua de tu cisterna y agua fresca de tu pozo. 
¿Se derramarán por fuera tus manantiales, tus arroyos de aguas por las calles?
6 
Sean para ti solo, y no para los extraños contigo. 
Sea bendita tu fuente, y regocíjate con la mujer de tu juventud, amante cierva y graciosa gacela; que sus senos te satisfagan en todo tiempo, su amor te embriague para siempre. 
¿Por qué has de embriagarte, hijo mío, con una extraña, y abrazar el seno de una desconocida? " 
3.2.Es Buena Y Santa dentro del matrimonio. 
Génesis 1.27 " Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.“ 
Génesis 1.28 " Y los bendijo Dios y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla; ejerced dominio...“ 
Génesis 1.31 " Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y fue la mañana: el sexto día." 
3.3.Es Para Procreación dentro del matrimonio 
Este objetivo obedece a una ley biológica, o sea la manera que tenemos de reproducirnos es a través de la relación sexual, eso tiene que ver con una ley biológica. No significa que el primer objetivo sea tener hijos eso es optativo de cada pareja, pero digo que es uno de los objetivos. 
Génesis 1.28a "Dios los bendijo y les dijo: “Sean fecundos y multiplíquense.” 
Génesis 4.1 " Y el hombre conoció a Eva, su mujer, y ella concibió y dio a luz a Caín, y dijo: He adquirido varón con la ayuda del Señor. “ 
3.4. Es un Expresión de Amor dentro del matrimonio 
Cantares 1:12-15 
La esposa 
12 Mientras el rey está en su reclinatorio,mi nardo esparce su fragancia. 
13 Mi amado es para mí un saquito de mirra que reposa entre mis pechos.
7 
14 Ramo de flores de alheña en las viñas de En-gadi es mi amado para mí. 
El esposo 
15 ¡Qué hermosa eres, amada mía,qué hermosa eres! 
¡Tus ojos son como palomas! 
3.5.Es Una Responsabilidad Mutua (Placer). 
1 Corintios 7.3-5 
“El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido. 
La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. 
No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia." 
4. DESAFIOS SEXUALES QUE ENFRENTA LA JUVENTUD HOY 4.1. FORNICACIÓN. Es tener relación sexual (coital) fuera del matrimonio. En el N.T. se repite muchas veces y tiene un sentido más genérico, el Apóstol Pablo enfatiza la gravedad de este pecado en 1Cor.6:12-20. Al cometer este error (pecado) un creyente joven mancha su identidad, su dignidad es más profana el templo del Espíritu Santo. Gal.5:19. 
4.2. ADULTERIO 
Es cuando una persona casado(a) comete el error de tener relación sexual (coital) con otra Persona fuera de su conyugue. También es cuando un joven tiene relaciones sexuales (coito) con un casado(a)
8 
Levítico 18.20 “No tendrás trato sexual con la mujer de tu prójimo, para que no te hagas impuro por causa de ella.“ 
Levítico 20.10 “Si alguien comete adulterio con la mujer de su prójimo, tanto el adúltero como la adúltera serán condenados a muerte." 
4.3. PROSTITUCIÓN 
Es cuando un joven o adulto va a una zona rosada a tener relaciones sexuales, y también donde hombres y mujeres venden su genital. 
Deuteronomio 23.17 " No haya ramera de entre las hijas de Israel, ni haya sodomita de entre los hijos de Israel." 
4.4. INCESTO Es cuando se practica las relaciones sexuales entre familiares ( ejemplo de una noticia: en el Perú hay una comunidad donde mantienen relaciones sexuales entre familiares, esto para no perder el apellido, el género, y otros.) Levítico 18.6 "Nadie se acercará a ningún pariente cercano para tener relaciones sexuales con él o con ella. Yo soy el Señor.“ 
4.5. BESTIALIDAD Es en donde el hombre tiene relaciones sexuales con los animales. Ejemplo de noticia: un homosexual en argentina tuvo relación sexual con un burro y le infecto virus mortales… Éxodo 22.19 “A cualquiera que se eche con un animal, ciertamente se le dará muerte.” Levítico 18.23 " Ni con ningún animal tendrás ayuntamiento amancillándote con él, ni mujer alguna se pondrá delante de animal para ayuntarse con él; es perversión."
9 
Deuteronomio 27.21 “Maldito sea quien tenga relaciones sexuales con un animal.” Y todo el pueblo dirá: “¡Amén!”" 4.6. HOMOSEXUALIDAD. Nuevas leyes están siendo aprobadas en este aspecto y la Iglesia a veces permanece callada. El orden social establecido por Dios está siendo tremendamente confrontado por políticos y aún religiosos que avalan la proliferación de la homosexualidad. Hay muchos grupos de jóvenes que optan ser parte de este grupo homosexual al no encontrar satisfacción que busca.  Homosexualidad y el Lesbianismo. El Nuevo matiz en el movimiento gay es que los hombres deben tener sexo con hombres, sin que sea gay, Los Jóvenes y adolescentes son animados a tener sexo con el mismo sexo sin que se le tilde de gay. Las leyes de muchos países ya se aprobaron sin reserva algunas nuevas leyes que autorizan y legalizan el matrimonio del mismo sexo. En el otro lado de este desafío la juventud necesita estar preparada para recibir todos aquellos que están atrapados en este pecado, amarlos, ministrarlos y restaurarlos. 4.7. ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. Las enfermedades venéreas están invadiendo la iglesia. Aquí un testimonio: “Una joven me escribió por Internet para decirme que se encontraba desesperada. Era la Novia del baterista de la Iglesia y ella líder de alabanza. Me dijo que estaba en relaciones sexuales con su novio, pero que lo más triste es que ella no sabía que el tenía una enfermedad venérea y la había contagiado.”
10 
Ella me decía…” Pastor, nadie lo sabe en la iglesia y no se que hacer”. Podemos quedarnos de brazos cruzados ante esto? Jamás. Necesitamos hacer algo antes que sea demasiado tarde. No hay ninguna otra área de la existencia humana más íntimamente ligada a nuestra necesidad de Santificación o Redención que nuestra sexualidad. Nuestra Sexualidad necesita ser Redimida. ¿Por qué? Porque La Sexualidad ha sido distorsionada y ha perdido la intención original. Todo ha sido deformado al punto que lo bueno ahora parece malo y lo malo parece bueno. Tristemente la Sexualidad Moderna es peligrosa para todos, pero las victimas más frecuentes son las mujeres y los niños. La Sexualidad Distorsionada aumenta un abismo anormal de géneros. En vez de unir al hombre y a la mujer los está separando más y más. La Sexualidad Moderna se ha salido del contexto del matrimonio. Ya muchos jóvenes ni siquiera quieren casarse. Los ideales de la Sexualidad Moderna ha infiltrado la misma iglesia de manera que jóvenes y adultos viven sexualmente sin ninguna diferencia al mundo. Lo que Dios creó para ser una cosa hermosa ha sido distorsionada para que parezca una cosa fea. “La seducción es una táctica bien intencionada con la finalidad de arrastrarnos lejos del propósito y la voluntad de Dios para nuestra vida”.7 4.8. DISTORSIÓN SEXUAL. 7 Jack Hayford.
11 
“La adicción sexual no es simplemente una lucha sobre una perspectiva mental; ella afecta la misma imagen de Dios, así como la profundidad del alma de un hombre”. 8 ¿Que sobresale en los puestos de Revistas? El sexo. Sexo destructivo y pervertido. Es un bombardeo a la generación joven y aún a los adultos. Cuál es el blanco en los canales dirigidos a jóvenes? La sexualidad. Como creyentes tenemos que admitir lo que tenemos hoy frente a nosotros en materia de sexualidad no es simplemente un problema sino una catástrofe. 4.9. PORNOGRAFÍA. Películas, puestos de revistas, Televisión, Música, Internet pareciera que se han conjugado para atormentar al ser humano y llevarlo a la esclavitud. Miles de personas están cada día sintiendo como las cadenas les torturan el alma. Quieren salir y no pueden, lloran en la soledad y piden perdón prometiendo no volver a hacerlo, pero nuevamente caen. Testimonio de un joven “Pastor, nadie lo sabe, pero soy adicto a la pornografía desde los 5 años de edad. Soy el líder de la alabanza en esta Iglesia y usted no sabe cuan sucio me siento dirigiendo la alabanza sabiendo que ese mismo día estuve en el pozo sucio de la pornografía. Por favor ayúdenme”.  Los Peligros de la Pornografía.  Guía a mayor apetito y distorsión Sexual.  Provee una realidad falsa. 
8 Dr. Ted Roberts.
12 
 Hace difícil y a veces casi imposible al ser humano hacer transición de las fantasías sexuales a experiencias sexuales con una persona real.  Disminuye el placer y la satisfacción sexual en el matrimonio.  Guía a otras formas de Violencia. • Da a los hombres una idea irreal del cuerpo y los intereses de la mujer.  Exposición a Ataduras Espirituales.  Peligros del Ciber Sex (Sexo por Internet).  Virtual. Termino fabricando para mi mismauna sexualidad que no es real sino virtual.  Expone a seres humanos buenos a prácticas perversas sexuales.  Nivel de la adrenalina y la Excitación Sexual. Pornografía produce una mayor excitación sexual que lo normal. 5. COMO ESTABLECER LA REDENCIÓN DE LA SEXUALIDAD. 5.1. Reenfatice el aspecto del Placer en el Sexo. Placer tiene limitaciones. Placer viene de Dios, pero el genuino pacer tiene sus limitaciones como todo. Hay placer en comer, pero necesitamos mantener los límites. Hay placer en el descanso pero necesitamos vivir en límites. Igual el sexo. Hay placer en el sexo y el placer no es malo, lo que es dañino es cuando el placer me domina y no aprendo a caminar en los límites. 5.2. Enfatice el lado no genital a nuestra sexualidad. Sexo no tiene que estar centrado todo el tiempo en genitales. Nuestra sociedad nos ha hablado de solo sexo pero ha desligado la Intimidad. Intimidad es una cosa y sexo es otra. Las parejas
13 
necesitan entender que a veces necesitamos experimentar intimidad sin tener que llegar al sexo. Intimidad pueden ser caricias, besos, dulces palabras y poder parar. Esto también es sexualidad. 5.3. Trabaje sus creencias y hábitos de fantasía. Cuáles son tus credos del sexo? Que aprendiste erróneamente que necesita ser redefinido?.¿Qué fantasías necesitan ser desmontadas? Quiebre sus obsesiones y compulsiones. Cambie sus credos. 5.4. No oculte sus propias distorsiones sexuales. El silencio a veces mata. No confesar me ata. Es necesario asumir responsabilidad en la vida y buscar ayuda. Busque un consejero o creyente maduro en la fe. La Biblia habla de confesar y andar en la luz. El mayor problema de un adicto sexual es el silencio. En el silencio se aísla y en el aislamiento la raíz del problema se profundiza. Trabaje para desatarse de sus fetichizaciones sobre el cuerpo femenino. Trabaje para aceptar sus sentimientos naturales dados por Dios. 5.5. Aprenda cómo controlar su sexualidad. La Biblia habla del Dominio Propio como una característica del fruto del Espíritu. El Dominio propio es una disciplina que crece y se fortalece. Los músculos del alma se tonifican a través del Dominio Propio. “Dominio propio es la joya del Espíritu que me permite desplegar mi potencial interno para alcanzar la meta más alta en la gran carrera de la vida cuya meta final es la Eternidad”. 5.6. Reconozca su propia vulnerabilidad.
14 
Somos débiles, somos humanos, somos frágiles. Pablo lo dijo de esta manera: “El que piensa estar firme…mire que no caiga”. Cuando una persona cree que nunca puede experimentar un quebranto en su vida, está tomando el camino hacia la tumba. Cuando me considero vulnerable, buscaré la forma como protegerme y tndré un círculo de amigos que me sostendrán el resto del camino. Recuerda, sexo tiene que ver con relaciones no con placer, Es acerca de amor no de lujuria. Las mujeres entienden esto mejor que los hombres. 
6. CRISIS DE VALORES MORALES EN SEXUALIDAD 
Un testimonio.9 
Guillermo hizo pacto de virginidad con Dios cuando tenía 16 años, en un campamento para jóvenes cristianos cuando el conferencista después de hablar de la pureza que Dios quiere de sus hijos, lanzó el reto de permanecer vírgenes hasta en tanto no estuviesen legítimamente casados. Ya habían pasado casi 8 años. Guillermo estaba de novio con una hermosa joven cristiana desde hacía un año, Guillermo pensó que ella era la mujer por quien tantas veces había orado, el pedía al Señor una mujer que amara a Dios por sobre todas las cosas, una mujer comprometida con Dios que al igual que él se guardare virgen cumpliendo con las instrucciones de Dios, y el estaba seguro que su novia Ana, era esa mujer. Hasta que un día mientras hablaban de sus planes de boda, cuando él le confesó ser virgen y cuan orgulloso estaba de haber pactado con Dios, ella le confesó que antes de él, había tenido un novio cristiano con quien tuvo relaciones 
9http://cristocambia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=97&Itemid=44
15 
sexuales por un tiempo, hasta que ambos no soportando el peso de la culpa, y habiéndose arrepentido y pedido perdón a Dios, terminaron su relación…….. 
Que gran desilusión para Guillermo, quien lloraba desconsolado en la intimidad de su habitación, ¡él amaba a esa mujer!, ¿qué hacer?, ¿debía pasar por alto esa situación y ser feliz con ella?, ¿podría soportar en el futuro saber que su mujer había sido de otro hombre?, ¿dónde había quedado su pacto de virginidad con Dios?, ¿había valido la pena ser un hombre virgen a sus casi 24 años de edad?..... ¿Qué hago Dios mío, qué hago?- clamaba con el corazón. 
Mientras clamaba a Dios, el Señor puso en su corazón un verso de las Escrituras: 
“No impongas con ligereza las manos a ninguno, ni participes en pecados ajenos. Consérvate puro. (1 Timoteo 5:22) 
De inmediato el dijo para sí –aceptar a mi novia no es participar en su pecado, Dios ya la perdonó- pero entonces a su mente y corazón vino la frase: “CONSÉRVATE PURO”. 
Guillermo hizo pacto con Dios respecto de su propia virginidad, y siempre clamó a Dios por una mujer que tuviera la misma convicción respecto de la virginidad, entonces ¿Qué pasó? 
Es verdad que tenemos un Dios lleno de misericordia, y es verdad que Jesús nos ha limpiado con Su Sangre preciosa sin embargo, esto de ninguna manera significa que Dios permita o tolere desobediencia, y mucho menos que acepte que se mancille el Templo de Su Espíritu que es nuestro cuerpo “Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca. ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de
16 
Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.” (1 Corintios 6:18-20) 
Guillermo pidió consejo a su pastor quien le dijo que si bien es cierto que Ana cometió pecado de fornicación y perdió su pureza, ella fue perdonada y restaurada por Dios, sin embargo tal y como la Palabra de Dios lo sentencia, “Dios no puede ser burlado y todo lo que el hombre siembre eso va a cosechar”, ella aunque fue perdonada y restaurada, nunca más recuperaría su virginidad ni el gozo de haber obedecido a Dios con la consecuente bendición: “Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones” (Deuteronomio 7:9). El Pastor le comentó a Guillermo que si decidía casarse con Ana, no cometía pecado alguno y que seguramente Dios bendeciría ese matrimonio, pero que era absolutamente indispensable que Guillermo perdonara de todo su corazón el pecado de Ana quien ya no podía ofrecerle su pureza, de otra manera si Guillermo no podía olvidar esa situación, le sería muy difícil sobrellevar su matrimonio. 
Guillermo reconoció que le era difícil por el momento pasar por alto algo que para él era importante, y pensaba que para Dios también lo era pues cuando dictó las leyes para el pueblo Judío la virginidad era símbolo de pureza, “Mas si resultare ser verdad que no se halló virginidad en la joven, entonces la sacarán a la puerta de la casa de su padre, y la apedrearán los hombres de su ciudad, y morirá, por cuanto hizo vileza en Israel fornicando en casa de su padre; así quitarás el mal de en medio de ti” (Deuteronomio 22:20-21). 
El Pastor le explicó que en efecto Dios sigue viendo la virginidad en el hombre y en la mujer como símbolo de pureza, Dios es el mismo de ayer, hoy y por los siglos, y aunque hoy vivimos bajo la gracia en virtud de lo cual ya no se apedrea a una mujer por fornicar, de
17 
ninguna manera significa que Dios acepte hoy que la mujer o el hombre forniquen sin considerarlo como un pecado. Dios perdona esos pecados cuando hay arrepentimiento sincero, sin embargo la solicitud de pureza para los hijos e hijas de Dios está vigente “…Consérvate puro. (1 Timoteo 5:22b). 
Ante la actitud dubitativa de Guillermo, el Pastor le hizo una pregunta: -¿Crees que Dios puede darte la mujer que tú le has pedido?- ¡Claro que lo creo!- asevero inmediatamente Guillermo, - entonces- dijo el Pastor- termina tu relación con Ana, y confía en Dios que te dará la mujer que tú le has pedido, y ten por seguro que a Ana también Dios le dará el varón que ella necesita; ambos son hijos de Dios y ambos recibirán su bendición, tu hiciste pacto con Dios, y su promesa en 1 de Samuel 2:30 es que Dios honra a los que le honran, así que toma esa promesa, se fiel, “Encomienda a Jehová tu camino, Y confía en él; y él hará” (Salmo 37:5). 
Después de mucho meditarlo y de clamar a Dios, Guillermo decidió romper su compromiso con Ana, ambos estaban muy tristes, ella comprendió la decisión de Guillermo, sabía que tendría que pagar la consecuencia de su pecado, pero confiaba en Dios que le bendeciría con alguien que le amara y para quien no fuera determinante su carencia de virginidad. 
Han pasado ya varios años, Guillermo se sobrepuso al dolor de aquella ruptura, poco tiempo después conoció a quien es ahora su esposa, una bella hija de Dios, quien había estado orando por un hombre consagrado a Dios cuya prueba entre otras fuera ser virgen, y lo halló en Guillermo, quien reconoce que Dios es fiel a sus promesas y da gracias a Dios por la fortaleza para una decisión tan importante, permanecer virgen en obediencia a Dios hasta el matrimonio y haber roto su noviazgo con Ana.
18 
Ana por su parte, fue bendecida por Dios, con el tiempo conoció a un buen hombre hijo de Dios, quien como ella había sido restaurado de su pecado, y también son una pareja feliz que sirve al Señor. 
La sociedad actual enseña que la virginidad no es importante, a los jóvenes se les incita a través de los diversos medios de comunicación a practicar la sexualidad (fornicación) lo antes posible. Para los hombres que quieren que su esposa sea virgen, se les dice “machistas”, y a los hombres que valientemente deciden ser vírgenes hasta el matrimonio se les tacha de “poco-hombres”, “homosexuales” o “anticuados”. A las mujeres que deciden ser vírgenes hasta el matrimonio se les tacha de “anticuadas”, “pasadas de moda” o “mojigatas”. 
De ninguna manera se pretende juzgar a los hombres y mujeres que han cometido pecado sexual perdiendo su virginidad antes del matrimonio, sin que esto signifique que Dios cambie su deseo para con sus hijos de que estos se mantengan castos hasta el matrimonio 
Dios no se equivoca cuando pide a sus hijos pureza sexual, es una bendición pactar con Dios en algo tan importante y tan íntimo como lo es la virginidad. 
El sexo es una bendición de Dios que debes disfrutar tal y como Dios lo establece, dentro del vínculo del matrimonio; ser una sola carne es un momento íntimo y espiritual. ¡No te equivoques joven y señorita!, Confía en Dios, y solo entrega tu virginidad a tu cónyuge cuando tengas la bendición del matrimonio. 
6.1. La castidad 
Ser casto es guardar tus genitales y no tener relaciones sexuales, ni dar cabida a pensamientos sexuales, ni tener actos sexuales sin
19 
penetración. Es decir, ser casto es guardar tú cuerpo y tus pensamientos, y dirigir tus energías en actos que darán un fruto diferente y bueno. 
Es un valor tan grande más que un oro puesto que estará en alto su dignidad personal… 
Pro_6:21 átalos siempre en tu c, enlázalos a tu CORAZON… 
1Ti 4:12 … y pureza. 
“La castidad consiste en reservar algo precioso para una sola persona ¡Que obsequio de bodas! el mundo habla de los regalos de boda,…pero quiero hacer resaltar que el mejor regalo entre los novios es llegar al altar con un cuerpo que no haya sido contaminado ni manchado por la inmoralidad sexual” (Sexo y Juventud). Los incrédulos dicen que es una tontería guardarse puro hasta el matrimonio, algunos hasta dicen que es inhumano y una locura. Cuando oigo comentarios insensatos como estos me ala mente lo que dijo un joven cristiano: “Cuando todo el mundo está loco, ser cuerdo es una locura.” 
6.2.La virginidad 
“Se aplica a la persona que nunca ha realizado el acto sexual con introducción del pene en la vagina. 
Se aplica a la cosa que permanece en su estado original porque no se ha utilizado.”10 
¿VALE LA PENA SER VIRGEN?11 
10 Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L. 
11http://cristocambia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=97&Itemid=44
20 
 Las relaciones ilícitas engendran celos y desconfianza. Muchas personas casadas dicen: Si antes de mi hubo otro que seguridad tengo de que no puede haber otro después de mi. 
 Cuando una joven no es recta y se entrega fácilmente a su novio, este no la respeta. Los jóvenes no quieren jovencitas fáciles, sino solo para usarlas sexualmente. 
 No se puede continuar siendo amigos después de haber tenido una relación sexual a no ser que continúen siendo enamorados. 
 Es más difícil resistir la tentación sexual después de haber cedido. 
 Mala fama, ya que los jóvenes cuentan a sus amigos quienes son las jovencitas que han perdido su virginidad. 
 Destruye la confianza en el matrimonio. 
 Sexo sin amor. Sexo sin matrimonio es a menudo sexo sin amor. 
 Puede quedar embarazada y llevar a un matrimonio apresurado, los matrimonios apresurados son generalmente un desastre. Si el novio no quiere casarse y abandona a la novia, esta vivirá con sueños frustrados y tendrá un hijo que no recibirá el amor de su padre. 
 Te pierdes del mejor sexo. El mejor sexo está en el matrimonio. Dios no nos aconsejó que no tengamos relaciones sexuales antes del matrimonio para que nos perdiésemos algo bueno. Es todo lo contrario, ya que El no quiere que nos perdamos nada bueno, aparto el sexo para el matrimonio. Los estudios muestran que hay más satisfacción en el matrimonio. 
 Se pierde la ingenuidad. 
 El riesgo del aborto. Las jovencitas que practican el aborto frecuentemente quedan afectadas físicamente, espiritualmente y psicológicamente por el resto de sus días, El aborto no es solo expulsar un feto del útero, no significa control de la natalidad, es un pecado horrendo.
21 
 El que no ha fornicado no perderá el encanto de la noche nupcial. Quien se guarde hasta el matrimonio podrá decir a su compañero(a): aquí estoy no pertenezco a nadie más que a ti, nunca he pertenecido a otra persona. 
CONCLUCION 
Mantenerse apartado para Dios, no es algo fácil, es una jornada a la cual todos nosotros tenemos que enfrentarnos día a día, pero la clave está en que tenemos que recordar que nuestra esperanza no está en nosotros, sino en Cristo. 
* Cada adolescente y joven debe aprender lo siguiente: 
- Tu IGNORANCIA, está unida a su SABIDURÍA. 
- Tu DEBILIDAD, está unida a su FORTALEZA. 
- Tu FRAGILIDAD, está unida a su PODER. 
Así que, enfócate en lo que es Cristo en ti, no en tus propias fuerza, porque Cristo es la fuente de fortaleza que te ayudara a poder mantenerte apartado para él. A través de sus fuerzas podrá hacerlo y así podrás alcanzar y conquistar el propósito de Cristo que es el poder huir de la destrucción del pecado. 
Si el sexo no va guiado por los verdaderos valores de la vida y fundamentados sobre los lazos matrimoniales del amor puro y verdadero entre un hombre y una mujer, se convierte nada más que en desenfreno del instinto animal y sus efectos finales son desastrosos. 
Joven o señorita cuida tu sexualidad y mantente al margen de todo pecado sexual, porque para Dios es muy importante tu pureza sexual, y también debe serlo para ti.
22 
Por: Josué Gallegos Salas y Viky Champi H. 
E-Mail: misionreformado@hotmail.com 
Web: www.misionreformado.es.tl

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Vi la plenitud del espíritu santo en el cristiano
Vi la plenitud del espíritu santo en el cristianoVi la plenitud del espíritu santo en el cristiano
Vi la plenitud del espíritu santo en el cristianoAlberto Motta Ochoa
 
Dios el espiritu santo, su plenitud
Dios el espiritu santo, su plenitudDios el espiritu santo, su plenitud
Dios el espiritu santo, su plenitudevangeliocompleto
 
De enamorados pasamos a ser novios
De enamorados pasamos a ser noviosDe enamorados pasamos a ser novios
De enamorados pasamos a ser noviosCharly Lira
 
Cuál es el versículo que los jóvenes
Cuál es el versículo que los jóvenesCuál es el versículo que los jóvenes
Cuál es el versículo que los jóvenesJuan Coca
 
Matrimonio y divorcio a la luz de la palabra,
Matrimonio y divorcio a la luz de la palabra,Matrimonio y divorcio a la luz de la palabra,
Matrimonio y divorcio a la luz de la palabra,damian fonseca
 
La mujer y mulieris nv
La mujer y mulieris nvLa mujer y mulieris nv
La mujer y mulieris nvRebeca Reynaud
 
Ppt el triángulo del amor
Ppt el triángulo del amorPpt el triángulo del amor
Ppt el triángulo del amorJuan E. Barrera
 
1 biblia palabra de dios
1 biblia palabra de dios1 biblia palabra de dios
1 biblia palabra de diosRebeca Reynaud
 
EL MATRIMONIO CON SUS INTENCIONES E INGREDIENTES. TEMA 5. DR. BERNARDO CHIRIN...
EL MATRIMONIO CON SUS INTENCIONES E INGREDIENTES. TEMA 5. DR. BERNARDO CHIRIN...EL MATRIMONIO CON SUS INTENCIONES E INGREDIENTES. TEMA 5. DR. BERNARDO CHIRIN...
EL MATRIMONIO CON SUS INTENCIONES E INGREDIENTES. TEMA 5. DR. BERNARDO CHIRIN...CPV
 

Was ist angesagt? (20)

Vi la plenitud del espíritu santo en el cristiano
Vi la plenitud del espíritu santo en el cristianoVi la plenitud del espíritu santo en el cristiano
Vi la plenitud del espíritu santo en el cristiano
 
68943566 el-fruto-del-espiritu-santo-maestro
68943566 el-fruto-del-espiritu-santo-maestro68943566 el-fruto-del-espiritu-santo-maestro
68943566 el-fruto-del-espiritu-santo-maestro
 
Dios el espiritu santo, su plenitud
Dios el espiritu santo, su plenitudDios el espiritu santo, su plenitud
Dios el espiritu santo, su plenitud
 
Educación sexual
Educación sexualEducación sexual
Educación sexual
 
De enamorados pasamos a ser novios
De enamorados pasamos a ser noviosDe enamorados pasamos a ser novios
De enamorados pasamos a ser novios
 
Hombría al máximo
Hombría al máximoHombría al máximo
Hombría al máximo
 
Qué tiene cuatro patas por la mañana
Qué tiene cuatro patas por la mañanaQué tiene cuatro patas por la mañana
Qué tiene cuatro patas por la mañana
 
Lección: Las marcas de un mayordomo
Lección: Las marcas de un mayordomoLección: Las marcas de un mayordomo
Lección: Las marcas de un mayordomo
 
Cuál es el versículo que los jóvenes
Cuál es el versículo que los jóvenesCuál es el versículo que los jóvenes
Cuál es el versículo que los jóvenes
 
Matrimonio y divorcio a la luz de la palabra,
Matrimonio y divorcio a la luz de la palabra,Matrimonio y divorcio a la luz de la palabra,
Matrimonio y divorcio a la luz de la palabra,
 
Lafamilia1
Lafamilia1Lafamilia1
Lafamilia1
 
La mujer y mulieris nv
La mujer y mulieris nvLa mujer y mulieris nv
La mujer y mulieris nv
 
Ppt el triángulo del amor
Ppt el triángulo del amorPpt el triángulo del amor
Ppt el triángulo del amor
 
El hogar cristiano
El hogar cristianoEl hogar cristiano
El hogar cristiano
 
Paz en el hogar
Paz en el hogarPaz en el hogar
Paz en el hogar
 
1 biblia palabra de dios
1 biblia palabra de dios1 biblia palabra de dios
1 biblia palabra de dios
 
EL MATRIMONIO CON SUS INTENCIONES E INGREDIENTES. TEMA 5. DR. BERNARDO CHIRIN...
EL MATRIMONIO CON SUS INTENCIONES E INGREDIENTES. TEMA 5. DR. BERNARDO CHIRIN...EL MATRIMONIO CON SUS INTENCIONES E INGREDIENTES. TEMA 5. DR. BERNARDO CHIRIN...
EL MATRIMONIO CON SUS INTENCIONES E INGREDIENTES. TEMA 5. DR. BERNARDO CHIRIN...
 
Noviazgo que dios aprueba
Noviazgo que dios apruebaNoviazgo que dios aprueba
Noviazgo que dios aprueba
 
La crianza de los hijos
La crianza de los hijosLa crianza de los hijos
La crianza de los hijos
 
68943544 el-fruto-del-espiritu-santo-alumno
68943544 el-fruto-del-espiritu-santo-alumno68943544 el-fruto-del-espiritu-santo-alumno
68943544 el-fruto-del-espiritu-santo-alumno
 

Andere mochten auch

Sexo sagrado en la bendición del matrimonio
Sexo sagrado en la bendición del matrimonioSexo sagrado en la bendición del matrimonio
Sexo sagrado en la bendición del matrimonioTatiana Quintero
 
Vida cristiana original
Vida cristiana  originalVida cristiana  original
Vida cristiana originalJosue Gallegos
 
Preeclampsia eclampsia lineamiento
Preeclampsia eclampsia lineamientoPreeclampsia eclampsia lineamiento
Preeclampsia eclampsia lineamientoRosa Ma Barrón
 
Presentacion de ozono y la belleza
Presentacion de ozono y la bellezaPresentacion de ozono y la belleza
Presentacion de ozono y la bellezaSerimco
 
Support pour la présentation OpenSim à la cité des sciences et de l'industrie
Support pour la présentation OpenSim à la cité des sciences et de l'industrieSupport pour la présentation OpenSim à la cité des sciences et de l'industrie
Support pour la présentation OpenSim à la cité des sciences et de l'industrieOdomia
 
Végétalisons nos murs Guide Pratique
Végétalisons nos murs Guide PratiqueVégétalisons nos murs Guide Pratique
Végétalisons nos murs Guide PratiqueBuild Green
 
LODE: Une Ontologie pour representer des evenements dans le Web de Donnees
LODE: Une Ontologie pour representer des evenements dans le Web de DonneesLODE: Une Ontologie pour representer des evenements dans le Web de Donnees
LODE: Une Ontologie pour representer des evenements dans le Web de DonneesRaphael Troncy
 
Blogue ton ecole - Comment faire connaitre son blog (6-10 ans)
Blogue ton ecole - Comment faire connaitre son blog (6-10 ans)Blogue ton ecole - Comment faire connaitre son blog (6-10 ans)
Blogue ton ecole - Comment faire connaitre son blog (6-10 ans)Victor Frequelin
 
Ecole Raymond_Objets-perdus decembre 2015
Ecole Raymond_Objets-perdus decembre 2015Ecole Raymond_Objets-perdus decembre 2015
Ecole Raymond_Objets-perdus decembre 2015oppraymond
 
Qu\'est-ce qu\'un livre ?
Qu\'est-ce qu\'un livre ?Qu\'est-ce qu\'un livre ?
Qu\'est-ce qu\'un livre ?Hubert Guillaud
 
Cumplimiento del derecho de acceso a la información pública en Ecuador, septi...
Cumplimiento del derecho de acceso a la información pública en Ecuador, septi...Cumplimiento del derecho de acceso a la información pública en Ecuador, septi...
Cumplimiento del derecho de acceso a la información pública en Ecuador, septi...Defensoría Del Pueblo Ecuador
 
Midi pyrénées
Midi pyrénéesMidi pyrénées
Midi pyrénéesshuet68
 
Notebook
NotebookNotebook
Notebookjagged
 

Andere mochten auch (20)

Sexo sagrado en la bendición del matrimonio
Sexo sagrado en la bendición del matrimonioSexo sagrado en la bendición del matrimonio
Sexo sagrado en la bendición del matrimonio
 
Vida cristiana original
Vida cristiana  originalVida cristiana  original
Vida cristiana original
 
Donald Zolan
Donald ZolanDonald Zolan
Donald Zolan
 
Metodo de Redes de Mercadeo (Implementar)
Metodo de Redes de Mercadeo (Implementar)Metodo de Redes de Mercadeo (Implementar)
Metodo de Redes de Mercadeo (Implementar)
 
Digital Divide
Digital DivideDigital Divide
Digital Divide
 
Preeclampsia eclampsia lineamiento
Preeclampsia eclampsia lineamientoPreeclampsia eclampsia lineamiento
Preeclampsia eclampsia lineamiento
 
Presentacion de ozono y la belleza
Presentacion de ozono y la bellezaPresentacion de ozono y la belleza
Presentacion de ozono y la belleza
 
Climaterio
ClimaterioClimaterio
Climaterio
 
Support pour la présentation OpenSim à la cité des sciences et de l'industrie
Support pour la présentation OpenSim à la cité des sciences et de l'industrieSupport pour la présentation OpenSim à la cité des sciences et de l'industrie
Support pour la présentation OpenSim à la cité des sciences et de l'industrie
 
Day2
Day2Day2
Day2
 
Végétalisons nos murs Guide Pratique
Végétalisons nos murs Guide PratiqueVégétalisons nos murs Guide Pratique
Végétalisons nos murs Guide Pratique
 
LODE: Une Ontologie pour representer des evenements dans le Web de Donnees
LODE: Une Ontologie pour representer des evenements dans le Web de DonneesLODE: Une Ontologie pour representer des evenements dans le Web de Donnees
LODE: Une Ontologie pour representer des evenements dans le Web de Donnees
 
Blogue ton ecole - Comment faire connaitre son blog (6-10 ans)
Blogue ton ecole - Comment faire connaitre son blog (6-10 ans)Blogue ton ecole - Comment faire connaitre son blog (6-10 ans)
Blogue ton ecole - Comment faire connaitre son blog (6-10 ans)
 
Ecole Raymond_Objets-perdus decembre 2015
Ecole Raymond_Objets-perdus decembre 2015Ecole Raymond_Objets-perdus decembre 2015
Ecole Raymond_Objets-perdus decembre 2015
 
Proyecto correlimos
Proyecto correlimosProyecto correlimos
Proyecto correlimos
 
Monde 2025 à Autrans
Monde 2025 à AutransMonde 2025 à Autrans
Monde 2025 à Autrans
 
Qu\'est-ce qu\'un livre ?
Qu\'est-ce qu\'un livre ?Qu\'est-ce qu\'un livre ?
Qu\'est-ce qu\'un livre ?
 
Cumplimiento del derecho de acceso a la información pública en Ecuador, septi...
Cumplimiento del derecho de acceso a la información pública en Ecuador, septi...Cumplimiento del derecho de acceso a la información pública en Ecuador, septi...
Cumplimiento del derecho de acceso a la información pública en Ecuador, septi...
 
Midi pyrénées
Midi pyrénéesMidi pyrénées
Midi pyrénées
 
Notebook
NotebookNotebook
Notebook
 

Ähnlich wie Sexualidad juvenil

3. Intimidad de una Princesa de Dios. pureza y virginidad. UCAS
3. Intimidad de una Princesa de Dios. pureza y virginidad. UCAS3. Intimidad de una Princesa de Dios. pureza y virginidad. UCAS
3. Intimidad de una Princesa de Dios. pureza y virginidad. UCASGloria Loupiac
 
La Sexualidad En El Matrimonio
La Sexualidad En El MatrimonioLa Sexualidad En El Matrimonio
La Sexualidad En El Matrimonioguestd6e0067
 
La Sexualidad En El Matrimonio
La Sexualidad En El MatrimonioLa Sexualidad En El Matrimonio
La Sexualidad En El Matrimonioguestd6e0067
 
Sexualidad y noviazgo JAVA
Sexualidad y noviazgo JAVASexualidad y noviazgo JAVA
Sexualidad y noviazgo JAVAjaviertecteos
 
Dimensiones de la sexualidad
Dimensiones de la sexualidadDimensiones de la sexualidad
Dimensiones de la sexualidadJosué Turpo
 
La sexualidad - Conceptos..docx
La sexualidad - Conceptos..docxLa sexualidad - Conceptos..docx
La sexualidad - Conceptos..docxPabloMontes41
 
La iglesia y la sexualidad
La iglesia y la sexualidadLa iglesia y la sexualidad
La iglesia y la sexualidadEstado
 
Plan de dios matrimonios
Plan de dios matrimoniosPlan de dios matrimonios
Plan de dios matrimoniosgustavomarruffo
 
Seminario sexsualida.pdf
Seminario sexsualida.pdfSeminario sexsualida.pdf
Seminario sexsualida.pdfIvanMogotocoro1
 
Entregando las llaves de mi corazon
Entregando las llaves de mi corazonEntregando las llaves de mi corazon
Entregando las llaves de mi corazondeboraespinal
 
trabajo expo final (1).pptx
trabajo expo final (1).pptxtrabajo expo final (1).pptx
trabajo expo final (1).pptxestefany475680
 
La biblia y la sexualidad
La biblia y la sexualidadLa biblia y la sexualidad
La biblia y la sexualidadPaul Mendez
 
pdf_20221022_193148_0000.pdf
pdf_20221022_193148_0000.pdfpdf_20221022_193148_0000.pdf
pdf_20221022_193148_0000.pdfGustavoLaura6
 

Ähnlich wie Sexualidad juvenil (20)

Taller de sexualidad
Taller de sexualidadTaller de sexualidad
Taller de sexualidad
 
3. Intimidad de una Princesa de Dios. pureza y virginidad. UCAS
3. Intimidad de una Princesa de Dios. pureza y virginidad. UCAS3. Intimidad de una Princesa de Dios. pureza y virginidad. UCAS
3. Intimidad de una Princesa de Dios. pureza y virginidad. UCAS
 
Como Elegir Pareja
Como Elegir ParejaComo Elegir Pareja
Como Elegir Pareja
 
La Sexualidad En El Matrimonio
La Sexualidad En El MatrimonioLa Sexualidad En El Matrimonio
La Sexualidad En El Matrimonio
 
La Sexualidad En El Matrimonio
La Sexualidad En El MatrimonioLa Sexualidad En El Matrimonio
La Sexualidad En El Matrimonio
 
Sexualidad y noviazgo JAVA
Sexualidad y noviazgo JAVASexualidad y noviazgo JAVA
Sexualidad y noviazgo JAVA
 
Dimensiones de la sexualidad
Dimensiones de la sexualidadDimensiones de la sexualidad
Dimensiones de la sexualidad
 
La sexualidad - Conceptos..docx
La sexualidad - Conceptos..docxLa sexualidad - Conceptos..docx
La sexualidad - Conceptos..docx
 
Sexto mandamiento
Sexto mandamientoSexto mandamiento
Sexto mandamiento
 
Sexo y machismo
Sexo y machismoSexo y machismo
Sexo y machismo
 
Noviazgo
NoviazgoNoviazgo
Noviazgo
 
Noviazgo
NoviazgoNoviazgo
Noviazgo
 
La iglesia y la sexualidad
La iglesia y la sexualidadLa iglesia y la sexualidad
La iglesia y la sexualidad
 
Plan de dios matrimonios
Plan de dios matrimoniosPlan de dios matrimonios
Plan de dios matrimonios
 
Seminario sexsualida.pdf
Seminario sexsualida.pdfSeminario sexsualida.pdf
Seminario sexsualida.pdf
 
Espiritualidad y sexualidad
Espiritualidad y sexualidadEspiritualidad y sexualidad
Espiritualidad y sexualidad
 
Entregando las llaves de mi corazon
Entregando las llaves de mi corazonEntregando las llaves de mi corazon
Entregando las llaves de mi corazon
 
trabajo expo final (1).pptx
trabajo expo final (1).pptxtrabajo expo final (1).pptx
trabajo expo final (1).pptx
 
La biblia y la sexualidad
La biblia y la sexualidadLa biblia y la sexualidad
La biblia y la sexualidad
 
pdf_20221022_193148_0000.pdf
pdf_20221022_193148_0000.pdfpdf_20221022_193148_0000.pdf
pdf_20221022_193148_0000.pdf
 

Mehr von Josue Gallegos

EPT102 Bibliología y Hermenéutica_optimize.pdf
EPT102 Bibliología y Hermenéutica_optimize.pdfEPT102 Bibliología y Hermenéutica_optimize.pdf
EPT102 Bibliología y Hermenéutica_optimize.pdfJosue Gallegos
 
La sana doctrina falsos maestros y falsas doctrinas
La sana doctrina falsos maestros y falsas doctrinasLa sana doctrina falsos maestros y falsas doctrinas
La sana doctrina falsos maestros y falsas doctrinasJosue Gallegos
 
JESUCRISTO SU VICTORIA EN LA CRUZ
JESUCRISTO SU VICTORIA EN LA CRUZJESUCRISTO SU VICTORIA EN LA CRUZ
JESUCRISTO SU VICTORIA EN LA CRUZJosue Gallegos
 
La iglesia en la mision integral
La iglesia en la mision integral La iglesia en la mision integral
La iglesia en la mision integral Josue Gallegos
 
Analisis movimiento-popular-iglesia-cristiana
Analisis movimiento-popular-iglesia-cristianaAnalisis movimiento-popular-iglesia-cristiana
Analisis movimiento-popular-iglesia-cristianaJosue Gallegos
 
12 hombres comunes resumen
12 hombres comunes resumen12 hombres comunes resumen
12 hombres comunes resumenJosue Gallegos
 
La disciplina en la iglesia
La disciplina en la iglesiaLa disciplina en la iglesia
La disciplina en la iglesiaJosue Gallegos
 
Introduccion a la biblia
Introduccion a la bibliaIntroduccion a la biblia
Introduccion a la bibliaJosue Gallegos
 
El cristiano y su compromiso fervoroso con dios
El cristiano y su compromiso fervoroso con diosEl cristiano y su compromiso fervoroso con dios
El cristiano y su compromiso fervoroso con diosJosue Gallegos
 
Diezmos ofrendas primicias original
Diezmos ofrendas primicias originalDiezmos ofrendas primicias original
Diezmos ofrendas primicias originalJosue Gallegos
 
Crecimiento espiritual
Crecimiento espiritualCrecimiento espiritual
Crecimiento espiritualJosue Gallegos
 
Peligros juveniles contexto de postmodernidad y glovalización
Peligros juveniles contexto de  postmodernidad y glovalizaciónPeligros juveniles contexto de  postmodernidad y glovalización
Peligros juveniles contexto de postmodernidad y glovalizaciónJosue Gallegos
 
Noviazgo un perspectiva cristisana
Noviazgo un perspectiva cristisanaNoviazgo un perspectiva cristisana
Noviazgo un perspectiva cristisanaJosue Gallegos
 

Mehr von Josue Gallegos (20)

Genesis - FLET.pdf
Genesis - FLET.pdfGenesis - FLET.pdf
Genesis - FLET.pdf
 
EPT102 Bibliología y Hermenéutica_optimize.pdf
EPT102 Bibliología y Hermenéutica_optimize.pdfEPT102 Bibliología y Hermenéutica_optimize.pdf
EPT102 Bibliología y Hermenéutica_optimize.pdf
 
DOCTRINA DE DIOS
DOCTRINA DE DIOSDOCTRINA DE DIOS
DOCTRINA DE DIOS
 
Eternidad
EternidadEternidad
Eternidad
 
La sana doctrina falsos maestros y falsas doctrinas
La sana doctrina falsos maestros y falsas doctrinasLa sana doctrina falsos maestros y falsas doctrinas
La sana doctrina falsos maestros y falsas doctrinas
 
JESUCRISTO SU VICTORIA EN LA CRUZ
JESUCRISTO SU VICTORIA EN LA CRUZJESUCRISTO SU VICTORIA EN LA CRUZ
JESUCRISTO SU VICTORIA EN LA CRUZ
 
La iglesia en la mision integral
La iglesia en la mision integral La iglesia en la mision integral
La iglesia en la mision integral
 
Analisis movimiento-popular-iglesia-cristiana
Analisis movimiento-popular-iglesia-cristianaAnalisis movimiento-popular-iglesia-cristiana
Analisis movimiento-popular-iglesia-cristiana
 
DEPRESION
DEPRESIONDEPRESION
DEPRESION
 
EL PERDON
EL PERDONEL PERDON
EL PERDON
 
El sufrimiento
El sufrimientoEl sufrimiento
El sufrimiento
 
12 hombres comunes resumen
12 hombres comunes resumen12 hombres comunes resumen
12 hombres comunes resumen
 
La disciplina en la iglesia
La disciplina en la iglesiaLa disciplina en la iglesia
La disciplina en la iglesia
 
Introduccion a la biblia
Introduccion a la bibliaIntroduccion a la biblia
Introduccion a la biblia
 
Escatologia
EscatologiaEscatologia
Escatologia
 
El cristiano y su compromiso fervoroso con dios
El cristiano y su compromiso fervoroso con diosEl cristiano y su compromiso fervoroso con dios
El cristiano y su compromiso fervoroso con dios
 
Diezmos ofrendas primicias original
Diezmos ofrendas primicias originalDiezmos ofrendas primicias original
Diezmos ofrendas primicias original
 
Crecimiento espiritual
Crecimiento espiritualCrecimiento espiritual
Crecimiento espiritual
 
Peligros juveniles contexto de postmodernidad y glovalización
Peligros juveniles contexto de  postmodernidad y glovalizaciónPeligros juveniles contexto de  postmodernidad y glovalización
Peligros juveniles contexto de postmodernidad y glovalización
 
Noviazgo un perspectiva cristisana
Noviazgo un perspectiva cristisanaNoviazgo un perspectiva cristisana
Noviazgo un perspectiva cristisana
 

Sexualidad juvenil

  • 1. 18-4-2014 Por. Josué Gallegos Hay una visión distorsionada en la Iglesia acerca del sexo como consecuencia de la caída de este mundo, cuando en realidad la Idea del sexo tuvo su origen en Dios, no en el hombre. Para poder tener una idea correcta y apropiada del sexo.
  • 2. 1 1. INTRODUCCIÓN Estamos en un tiempo de explosión sexual, donde estantes de revistas, programación de televisión, libros conversaciones en las esquinas y pláticas entre chicos y chicas, parecen verse saturadas del mismo tema: sexo…sexo…sexo…pero distorsionada. Aunque las actitudes hacia el sexo varían ampliamente, necesitamos entender que Dios está en el negocio de hacer las cosas bellas y no tenemos que avergonzarnos de nada de lo que Dios hizo. Siendo que Dios creó el sexo y el sexo es planteado a lo largo de toda la Biblia. Hay una visión distorsionada en la Iglesia acerca del sexo como consecuencia de la caída de este mundo, cuando en realidad la Idea del sexo tuvo su origen en Dios, no en el hombre. Para poder tener una idea correcta y apropiada del sexo. 1.1. Conceptos. 1.1.1. Sexo.  Apetito en el cuerpo humano para el placer y la procreación.1  Se refiere al conjunto de características biológicas que definen al espectro de humanos como hembras y machos.2  La palabra "sexo" (desciende del Latín: cortar, dividir) originalmente se refiera nada más que a la división del género humano en dos grupos: mujer o hombre. Cada individuo pertenece a uno de estos grupos, a uno de los dos sexos. La persona es o de sexo femenino o masculino.3  “Sexo es el tema de chistes verdes, un fin en sí mismo, un placer para ser explotado dentro o fuera del matrimonio. 1 Anónimo 2 http://www.letraese.org.mx/conceptossexualidad.htm 3 http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De- Sexo/692682.html
  • 3. 2  Es algo sucio pero permisible en el matrimonio para perpetua la raza humana.  Es una parte del plan divino, algo bueno y sagrado, reservado para relación matrimonial.”4 ¿Cuál de estos conceptos es netamente válida que está en los propósitos de Dios? …………………………………………………………………… 1.1.2. Sexualidad  Se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser un ser humano: Basada en el sexo, incluye al género, las identidades de sexo y género, la orientación sexual, el erotismo, la vinculación afectiva y el amor, y la reproducción.5  Estética que rodea el sexo debido a las diferencias entre hombre y mujer. Necesitamos ayudar a la gente a descubrir la grandeza de la sexualidad humana, de tal manera que experimenten su sexualidad dentro de las estructuras requeridas por la lógica y La Palabra.6 2. PRINCIPIOS BÍBLICOS DE LA SEXUALIDAD Principio 1: Sexualidad es un elemento necesario para el cumplimento del mandato de la creación y en el propósito divino para la humanidad. Dios declaró su entera creación como buena y santificada en su propósito. Sería un error pensar que sexo o deseo sexual son malos. (Gen 1:26-31, Cantares 2:24,25). Dios fue claro al hacer una pareja. Nos salimos de este principio y tendremos muchos problemas con Dios, con nosotros mismos y con nuestros semejantes. Sé que suena “raro”, “NO estar en nada” “Anticuado”, pero es el principio de Dios. 4 Pablo Hoff. El pastor como consejero, Ed.Vida, La Florida1981, Pag.75 5 http://www.letraese.org.mx/conceptossexualidad.htm 6 Anonimo
  • 4. 3 Principio 2: No es la voluntad de Dios que llevemos la dimensión sexual a la extinción de nuestra personalidad. Así como los demás apetitos, necesitamos asumir responsabilidad espiritual por medio del control. Control, no extinción es la lógica de Dios. (Prov 5: 1-23, 23:1-3; Cantares 2:7, 3:5, 8:4-10). No es el negarnos a casarnos, no proclamar un celibato, el principio divino se enfoca en el dominio propio. Control es un elemento que es fruto del Espíritu Santo y es un Componente del trabajo de la Gracia Divina en la vida de los hijos De Dios. (Gálatas 5:22-26; Rom 8:8-14.). Cuando la Biblia habla de dominio propio está enfocado a tres cosas, la manera de hablar, el sexo y la comida. Dominio Propio y el rehusar aplicarlo en nosotros mismos y en nuestras relaciones nos introduce a asuntos teológicos como: Pecado, Arrepentimiento, Confesión, Perdón y Restauración. (1 Juan 1:9; 2 Corintios 6,7; Gálatas 5:1). Principio 3: Lo único que es legítimo en cuanto a satisfacción del apetito sexual está enmarcado dentro de un compromiso de pacto; el sello de un compromiso de pacto se encuentra en el matrimonio y esto pertenece a la lógica de Dios. (Gen 2:18-25; Prov. 5:1-23; Cantares 3:12, 8:6; Mat. 19:3-11). El principio divino demuestra que Dios creó el sexo para el matrimonio, no fuera del matrimonio. Principio 4: Algunas relaciones sexuales representan una forma de idolatría confeccionada en medio de los temores personales, adicciones y rebeldía. Victimización abunda cuando la sexualidad está divorciada de las directrices de la lógica y Palabra de Dios. (Romanos 1:21-32; Efes 5:1-33; Hebreos 13:4). Adicción sexual es una forma de idolatría.
  • 5. 4 Dios comparó las desviaciones del pueblo de Israel de él como sui creador, como un adulterio espiritual. Las adicciones sexuales a raíz de un trauma y la persona ante ese trauma busca una anestesia para aminorar su dolor y en la mayoría de los casos el sexo es usado como una anestesia pero la verdad es que produce más dolor y se entra en un ciclo de profundización de sexualidad distorsionada que está íntimamente ligada a la idolatría. Una joven me decía: “La verdad Pastor, es que desde que entré en este camino de perversión sexual he quedo como víctima de un ídolo implacable del cuál no me puedo desligar”. Principio 5: Sexo bajo el sello del pacto no es solo bueno, sino además es puro, honorable y santo. Hebreos 13:4). Son muchos los que creen que el sexo en el matrimonio es aburrido, que el sexo más atractivo, desbordante, explosivo y ardiente está en las aventuras y fuera del matrimonio. El sexo dentro de la norma matrimonial no solo es bueno, sino puro, honorable, santo explosivo, creativo, renovado y como en las bodas de Cana, “El mejor vino esta al final”. Principio 6: El Apetito sexual no solo ha sido colocado en los humanos para asegurar la procreación. Era la intención de Dios que nuestra sexualidad sea una fuente de intenso placer para nosotros. (Prov. 5:18,19; Eclesiastés 9:7-10, Cantares 4:1-15). Los primeros padres de la Iglesia creían que el sexo era solo para procrear hijo. San Agustín decía: “Si hubiera otra forma de crear hijos sería fenomenal, pero siendo que no la hay, recurramos al sexo y luego arrepintámonos”. Eso no está dentro del principio Divino. Si Dios no hubiese pensado en el sexo como una fuente de placer no hubiese colocados las terminaciones nerviosas y sensaciones en los lugares correctos de nuestros genitales. Si estaba Dios pensando en el placer de la pareja. Placer sexual no es malo cuando está dentro del marco matrimonial. En el libro de Cantares, lo cual es en realidad el manual divino de
  • 6. 5 sexualidad en la Biblia, en el capítulo 5 donde se describe la primera relación sexual en la luna de miel de Salomón con la Sulamita, de pronto se escuchan estas palabras de una tercera persona que dice: “Comed, amados amigos; bebed en abundancia”. Algunos creen que quienes decían esto a la pareja eran los invitados a la boda desde afuera del cuarto, otros creen que es Dios mismo diciéndoles: Disfruten, eso lo hice para ustedes. Me inclino más a creer que era Dios regocijándose con ellos en ese momento de intimidad. Principio 7: El sexo es más que un acto físico. Envuelve dos personas en muy especial clase de conocimiento que implica profunda conexión, comunión, compartir y un total darse el uno al otro. (Gen 2:18-25, Cantares 8:1-14, Efesios 5:25-33). Para nuestra sociedad, sexo es solo un placer físico o la unión de dos cuerpos, pero en realidad el principio de Dios es que sexo es más allá de una unión física. La Biblia usa la palabra “Conocer”, para referirse a la relación sexual. Esto implica una conexión, una comunión, un abrirse al otro un compartir de sentimientos y profundidades una entrega genuina y real. Principio 8: Acto Sexual es una parte de la relación marital que es necesaria para experimentar la unidad genuina y total en el matrimonio. Solo en casos donde el acto sexual es imposible por razones justas, la ausencia de sexo sería aceptable dentro de la relación matrimonial. 3. OBJETIVOS POR LO QUE CREO DIOS EL SEXO 3.1.Es para usar solamente dentro el Matrimonio Proverbios 5.15-20 “Bebe agua de tu cisterna y agua fresca de tu pozo. ¿Se derramarán por fuera tus manantiales, tus arroyos de aguas por las calles?
  • 7. 6 Sean para ti solo, y no para los extraños contigo. Sea bendita tu fuente, y regocíjate con la mujer de tu juventud, amante cierva y graciosa gacela; que sus senos te satisfagan en todo tiempo, su amor te embriague para siempre. ¿Por qué has de embriagarte, hijo mío, con una extraña, y abrazar el seno de una desconocida? " 3.2.Es Buena Y Santa dentro del matrimonio. Génesis 1.27 " Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.“ Génesis 1.28 " Y los bendijo Dios y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla; ejerced dominio...“ Génesis 1.31 " Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y fue la mañana: el sexto día." 3.3.Es Para Procreación dentro del matrimonio Este objetivo obedece a una ley biológica, o sea la manera que tenemos de reproducirnos es a través de la relación sexual, eso tiene que ver con una ley biológica. No significa que el primer objetivo sea tener hijos eso es optativo de cada pareja, pero digo que es uno de los objetivos. Génesis 1.28a "Dios los bendijo y les dijo: “Sean fecundos y multiplíquense.” Génesis 4.1 " Y el hombre conoció a Eva, su mujer, y ella concibió y dio a luz a Caín, y dijo: He adquirido varón con la ayuda del Señor. “ 3.4. Es un Expresión de Amor dentro del matrimonio Cantares 1:12-15 La esposa 12 Mientras el rey está en su reclinatorio,mi nardo esparce su fragancia. 13 Mi amado es para mí un saquito de mirra que reposa entre mis pechos.
  • 8. 7 14 Ramo de flores de alheña en las viñas de En-gadi es mi amado para mí. El esposo 15 ¡Qué hermosa eres, amada mía,qué hermosa eres! ¡Tus ojos son como palomas! 3.5.Es Una Responsabilidad Mutua (Placer). 1 Corintios 7.3-5 “El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido. La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia." 4. DESAFIOS SEXUALES QUE ENFRENTA LA JUVENTUD HOY 4.1. FORNICACIÓN. Es tener relación sexual (coital) fuera del matrimonio. En el N.T. se repite muchas veces y tiene un sentido más genérico, el Apóstol Pablo enfatiza la gravedad de este pecado en 1Cor.6:12-20. Al cometer este error (pecado) un creyente joven mancha su identidad, su dignidad es más profana el templo del Espíritu Santo. Gal.5:19. 4.2. ADULTERIO Es cuando una persona casado(a) comete el error de tener relación sexual (coital) con otra Persona fuera de su conyugue. También es cuando un joven tiene relaciones sexuales (coito) con un casado(a)
  • 9. 8 Levítico 18.20 “No tendrás trato sexual con la mujer de tu prójimo, para que no te hagas impuro por causa de ella.“ Levítico 20.10 “Si alguien comete adulterio con la mujer de su prójimo, tanto el adúltero como la adúltera serán condenados a muerte." 4.3. PROSTITUCIÓN Es cuando un joven o adulto va a una zona rosada a tener relaciones sexuales, y también donde hombres y mujeres venden su genital. Deuteronomio 23.17 " No haya ramera de entre las hijas de Israel, ni haya sodomita de entre los hijos de Israel." 4.4. INCESTO Es cuando se practica las relaciones sexuales entre familiares ( ejemplo de una noticia: en el Perú hay una comunidad donde mantienen relaciones sexuales entre familiares, esto para no perder el apellido, el género, y otros.) Levítico 18.6 "Nadie se acercará a ningún pariente cercano para tener relaciones sexuales con él o con ella. Yo soy el Señor.“ 4.5. BESTIALIDAD Es en donde el hombre tiene relaciones sexuales con los animales. Ejemplo de noticia: un homosexual en argentina tuvo relación sexual con un burro y le infecto virus mortales… Éxodo 22.19 “A cualquiera que se eche con un animal, ciertamente se le dará muerte.” Levítico 18.23 " Ni con ningún animal tendrás ayuntamiento amancillándote con él, ni mujer alguna se pondrá delante de animal para ayuntarse con él; es perversión."
  • 10. 9 Deuteronomio 27.21 “Maldito sea quien tenga relaciones sexuales con un animal.” Y todo el pueblo dirá: “¡Amén!”" 4.6. HOMOSEXUALIDAD. Nuevas leyes están siendo aprobadas en este aspecto y la Iglesia a veces permanece callada. El orden social establecido por Dios está siendo tremendamente confrontado por políticos y aún religiosos que avalan la proliferación de la homosexualidad. Hay muchos grupos de jóvenes que optan ser parte de este grupo homosexual al no encontrar satisfacción que busca.  Homosexualidad y el Lesbianismo. El Nuevo matiz en el movimiento gay es que los hombres deben tener sexo con hombres, sin que sea gay, Los Jóvenes y adolescentes son animados a tener sexo con el mismo sexo sin que se le tilde de gay. Las leyes de muchos países ya se aprobaron sin reserva algunas nuevas leyes que autorizan y legalizan el matrimonio del mismo sexo. En el otro lado de este desafío la juventud necesita estar preparada para recibir todos aquellos que están atrapados en este pecado, amarlos, ministrarlos y restaurarlos. 4.7. ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. Las enfermedades venéreas están invadiendo la iglesia. Aquí un testimonio: “Una joven me escribió por Internet para decirme que se encontraba desesperada. Era la Novia del baterista de la Iglesia y ella líder de alabanza. Me dijo que estaba en relaciones sexuales con su novio, pero que lo más triste es que ella no sabía que el tenía una enfermedad venérea y la había contagiado.”
  • 11. 10 Ella me decía…” Pastor, nadie lo sabe en la iglesia y no se que hacer”. Podemos quedarnos de brazos cruzados ante esto? Jamás. Necesitamos hacer algo antes que sea demasiado tarde. No hay ninguna otra área de la existencia humana más íntimamente ligada a nuestra necesidad de Santificación o Redención que nuestra sexualidad. Nuestra Sexualidad necesita ser Redimida. ¿Por qué? Porque La Sexualidad ha sido distorsionada y ha perdido la intención original. Todo ha sido deformado al punto que lo bueno ahora parece malo y lo malo parece bueno. Tristemente la Sexualidad Moderna es peligrosa para todos, pero las victimas más frecuentes son las mujeres y los niños. La Sexualidad Distorsionada aumenta un abismo anormal de géneros. En vez de unir al hombre y a la mujer los está separando más y más. La Sexualidad Moderna se ha salido del contexto del matrimonio. Ya muchos jóvenes ni siquiera quieren casarse. Los ideales de la Sexualidad Moderna ha infiltrado la misma iglesia de manera que jóvenes y adultos viven sexualmente sin ninguna diferencia al mundo. Lo que Dios creó para ser una cosa hermosa ha sido distorsionada para que parezca una cosa fea. “La seducción es una táctica bien intencionada con la finalidad de arrastrarnos lejos del propósito y la voluntad de Dios para nuestra vida”.7 4.8. DISTORSIÓN SEXUAL. 7 Jack Hayford.
  • 12. 11 “La adicción sexual no es simplemente una lucha sobre una perspectiva mental; ella afecta la misma imagen de Dios, así como la profundidad del alma de un hombre”. 8 ¿Que sobresale en los puestos de Revistas? El sexo. Sexo destructivo y pervertido. Es un bombardeo a la generación joven y aún a los adultos. Cuál es el blanco en los canales dirigidos a jóvenes? La sexualidad. Como creyentes tenemos que admitir lo que tenemos hoy frente a nosotros en materia de sexualidad no es simplemente un problema sino una catástrofe. 4.9. PORNOGRAFÍA. Películas, puestos de revistas, Televisión, Música, Internet pareciera que se han conjugado para atormentar al ser humano y llevarlo a la esclavitud. Miles de personas están cada día sintiendo como las cadenas les torturan el alma. Quieren salir y no pueden, lloran en la soledad y piden perdón prometiendo no volver a hacerlo, pero nuevamente caen. Testimonio de un joven “Pastor, nadie lo sabe, pero soy adicto a la pornografía desde los 5 años de edad. Soy el líder de la alabanza en esta Iglesia y usted no sabe cuan sucio me siento dirigiendo la alabanza sabiendo que ese mismo día estuve en el pozo sucio de la pornografía. Por favor ayúdenme”.  Los Peligros de la Pornografía.  Guía a mayor apetito y distorsión Sexual.  Provee una realidad falsa. 8 Dr. Ted Roberts.
  • 13. 12  Hace difícil y a veces casi imposible al ser humano hacer transición de las fantasías sexuales a experiencias sexuales con una persona real.  Disminuye el placer y la satisfacción sexual en el matrimonio.  Guía a otras formas de Violencia. • Da a los hombres una idea irreal del cuerpo y los intereses de la mujer.  Exposición a Ataduras Espirituales.  Peligros del Ciber Sex (Sexo por Internet).  Virtual. Termino fabricando para mi mismauna sexualidad que no es real sino virtual.  Expone a seres humanos buenos a prácticas perversas sexuales.  Nivel de la adrenalina y la Excitación Sexual. Pornografía produce una mayor excitación sexual que lo normal. 5. COMO ESTABLECER LA REDENCIÓN DE LA SEXUALIDAD. 5.1. Reenfatice el aspecto del Placer en el Sexo. Placer tiene limitaciones. Placer viene de Dios, pero el genuino pacer tiene sus limitaciones como todo. Hay placer en comer, pero necesitamos mantener los límites. Hay placer en el descanso pero necesitamos vivir en límites. Igual el sexo. Hay placer en el sexo y el placer no es malo, lo que es dañino es cuando el placer me domina y no aprendo a caminar en los límites. 5.2. Enfatice el lado no genital a nuestra sexualidad. Sexo no tiene que estar centrado todo el tiempo en genitales. Nuestra sociedad nos ha hablado de solo sexo pero ha desligado la Intimidad. Intimidad es una cosa y sexo es otra. Las parejas
  • 14. 13 necesitan entender que a veces necesitamos experimentar intimidad sin tener que llegar al sexo. Intimidad pueden ser caricias, besos, dulces palabras y poder parar. Esto también es sexualidad. 5.3. Trabaje sus creencias y hábitos de fantasía. Cuáles son tus credos del sexo? Que aprendiste erróneamente que necesita ser redefinido?.¿Qué fantasías necesitan ser desmontadas? Quiebre sus obsesiones y compulsiones. Cambie sus credos. 5.4. No oculte sus propias distorsiones sexuales. El silencio a veces mata. No confesar me ata. Es necesario asumir responsabilidad en la vida y buscar ayuda. Busque un consejero o creyente maduro en la fe. La Biblia habla de confesar y andar en la luz. El mayor problema de un adicto sexual es el silencio. En el silencio se aísla y en el aislamiento la raíz del problema se profundiza. Trabaje para desatarse de sus fetichizaciones sobre el cuerpo femenino. Trabaje para aceptar sus sentimientos naturales dados por Dios. 5.5. Aprenda cómo controlar su sexualidad. La Biblia habla del Dominio Propio como una característica del fruto del Espíritu. El Dominio propio es una disciplina que crece y se fortalece. Los músculos del alma se tonifican a través del Dominio Propio. “Dominio propio es la joya del Espíritu que me permite desplegar mi potencial interno para alcanzar la meta más alta en la gran carrera de la vida cuya meta final es la Eternidad”. 5.6. Reconozca su propia vulnerabilidad.
  • 15. 14 Somos débiles, somos humanos, somos frágiles. Pablo lo dijo de esta manera: “El que piensa estar firme…mire que no caiga”. Cuando una persona cree que nunca puede experimentar un quebranto en su vida, está tomando el camino hacia la tumba. Cuando me considero vulnerable, buscaré la forma como protegerme y tndré un círculo de amigos que me sostendrán el resto del camino. Recuerda, sexo tiene que ver con relaciones no con placer, Es acerca de amor no de lujuria. Las mujeres entienden esto mejor que los hombres. 6. CRISIS DE VALORES MORALES EN SEXUALIDAD Un testimonio.9 Guillermo hizo pacto de virginidad con Dios cuando tenía 16 años, en un campamento para jóvenes cristianos cuando el conferencista después de hablar de la pureza que Dios quiere de sus hijos, lanzó el reto de permanecer vírgenes hasta en tanto no estuviesen legítimamente casados. Ya habían pasado casi 8 años. Guillermo estaba de novio con una hermosa joven cristiana desde hacía un año, Guillermo pensó que ella era la mujer por quien tantas veces había orado, el pedía al Señor una mujer que amara a Dios por sobre todas las cosas, una mujer comprometida con Dios que al igual que él se guardare virgen cumpliendo con las instrucciones de Dios, y el estaba seguro que su novia Ana, era esa mujer. Hasta que un día mientras hablaban de sus planes de boda, cuando él le confesó ser virgen y cuan orgulloso estaba de haber pactado con Dios, ella le confesó que antes de él, había tenido un novio cristiano con quien tuvo relaciones 9http://cristocambia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=97&Itemid=44
  • 16. 15 sexuales por un tiempo, hasta que ambos no soportando el peso de la culpa, y habiéndose arrepentido y pedido perdón a Dios, terminaron su relación…….. Que gran desilusión para Guillermo, quien lloraba desconsolado en la intimidad de su habitación, ¡él amaba a esa mujer!, ¿qué hacer?, ¿debía pasar por alto esa situación y ser feliz con ella?, ¿podría soportar en el futuro saber que su mujer había sido de otro hombre?, ¿dónde había quedado su pacto de virginidad con Dios?, ¿había valido la pena ser un hombre virgen a sus casi 24 años de edad?..... ¿Qué hago Dios mío, qué hago?- clamaba con el corazón. Mientras clamaba a Dios, el Señor puso en su corazón un verso de las Escrituras: “No impongas con ligereza las manos a ninguno, ni participes en pecados ajenos. Consérvate puro. (1 Timoteo 5:22) De inmediato el dijo para sí –aceptar a mi novia no es participar en su pecado, Dios ya la perdonó- pero entonces a su mente y corazón vino la frase: “CONSÉRVATE PURO”. Guillermo hizo pacto con Dios respecto de su propia virginidad, y siempre clamó a Dios por una mujer que tuviera la misma convicción respecto de la virginidad, entonces ¿Qué pasó? Es verdad que tenemos un Dios lleno de misericordia, y es verdad que Jesús nos ha limpiado con Su Sangre preciosa sin embargo, esto de ninguna manera significa que Dios permita o tolere desobediencia, y mucho menos que acepte que se mancille el Templo de Su Espíritu que es nuestro cuerpo “Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca. ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de
  • 17. 16 Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.” (1 Corintios 6:18-20) Guillermo pidió consejo a su pastor quien le dijo que si bien es cierto que Ana cometió pecado de fornicación y perdió su pureza, ella fue perdonada y restaurada por Dios, sin embargo tal y como la Palabra de Dios lo sentencia, “Dios no puede ser burlado y todo lo que el hombre siembre eso va a cosechar”, ella aunque fue perdonada y restaurada, nunca más recuperaría su virginidad ni el gozo de haber obedecido a Dios con la consecuente bendición: “Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones” (Deuteronomio 7:9). El Pastor le comentó a Guillermo que si decidía casarse con Ana, no cometía pecado alguno y que seguramente Dios bendeciría ese matrimonio, pero que era absolutamente indispensable que Guillermo perdonara de todo su corazón el pecado de Ana quien ya no podía ofrecerle su pureza, de otra manera si Guillermo no podía olvidar esa situación, le sería muy difícil sobrellevar su matrimonio. Guillermo reconoció que le era difícil por el momento pasar por alto algo que para él era importante, y pensaba que para Dios también lo era pues cuando dictó las leyes para el pueblo Judío la virginidad era símbolo de pureza, “Mas si resultare ser verdad que no se halló virginidad en la joven, entonces la sacarán a la puerta de la casa de su padre, y la apedrearán los hombres de su ciudad, y morirá, por cuanto hizo vileza en Israel fornicando en casa de su padre; así quitarás el mal de en medio de ti” (Deuteronomio 22:20-21). El Pastor le explicó que en efecto Dios sigue viendo la virginidad en el hombre y en la mujer como símbolo de pureza, Dios es el mismo de ayer, hoy y por los siglos, y aunque hoy vivimos bajo la gracia en virtud de lo cual ya no se apedrea a una mujer por fornicar, de
  • 18. 17 ninguna manera significa que Dios acepte hoy que la mujer o el hombre forniquen sin considerarlo como un pecado. Dios perdona esos pecados cuando hay arrepentimiento sincero, sin embargo la solicitud de pureza para los hijos e hijas de Dios está vigente “…Consérvate puro. (1 Timoteo 5:22b). Ante la actitud dubitativa de Guillermo, el Pastor le hizo una pregunta: -¿Crees que Dios puede darte la mujer que tú le has pedido?- ¡Claro que lo creo!- asevero inmediatamente Guillermo, - entonces- dijo el Pastor- termina tu relación con Ana, y confía en Dios que te dará la mujer que tú le has pedido, y ten por seguro que a Ana también Dios le dará el varón que ella necesita; ambos son hijos de Dios y ambos recibirán su bendición, tu hiciste pacto con Dios, y su promesa en 1 de Samuel 2:30 es que Dios honra a los que le honran, así que toma esa promesa, se fiel, “Encomienda a Jehová tu camino, Y confía en él; y él hará” (Salmo 37:5). Después de mucho meditarlo y de clamar a Dios, Guillermo decidió romper su compromiso con Ana, ambos estaban muy tristes, ella comprendió la decisión de Guillermo, sabía que tendría que pagar la consecuencia de su pecado, pero confiaba en Dios que le bendeciría con alguien que le amara y para quien no fuera determinante su carencia de virginidad. Han pasado ya varios años, Guillermo se sobrepuso al dolor de aquella ruptura, poco tiempo después conoció a quien es ahora su esposa, una bella hija de Dios, quien había estado orando por un hombre consagrado a Dios cuya prueba entre otras fuera ser virgen, y lo halló en Guillermo, quien reconoce que Dios es fiel a sus promesas y da gracias a Dios por la fortaleza para una decisión tan importante, permanecer virgen en obediencia a Dios hasta el matrimonio y haber roto su noviazgo con Ana.
  • 19. 18 Ana por su parte, fue bendecida por Dios, con el tiempo conoció a un buen hombre hijo de Dios, quien como ella había sido restaurado de su pecado, y también son una pareja feliz que sirve al Señor. La sociedad actual enseña que la virginidad no es importante, a los jóvenes se les incita a través de los diversos medios de comunicación a practicar la sexualidad (fornicación) lo antes posible. Para los hombres que quieren que su esposa sea virgen, se les dice “machistas”, y a los hombres que valientemente deciden ser vírgenes hasta el matrimonio se les tacha de “poco-hombres”, “homosexuales” o “anticuados”. A las mujeres que deciden ser vírgenes hasta el matrimonio se les tacha de “anticuadas”, “pasadas de moda” o “mojigatas”. De ninguna manera se pretende juzgar a los hombres y mujeres que han cometido pecado sexual perdiendo su virginidad antes del matrimonio, sin que esto signifique que Dios cambie su deseo para con sus hijos de que estos se mantengan castos hasta el matrimonio Dios no se equivoca cuando pide a sus hijos pureza sexual, es una bendición pactar con Dios en algo tan importante y tan íntimo como lo es la virginidad. El sexo es una bendición de Dios que debes disfrutar tal y como Dios lo establece, dentro del vínculo del matrimonio; ser una sola carne es un momento íntimo y espiritual. ¡No te equivoques joven y señorita!, Confía en Dios, y solo entrega tu virginidad a tu cónyuge cuando tengas la bendición del matrimonio. 6.1. La castidad Ser casto es guardar tus genitales y no tener relaciones sexuales, ni dar cabida a pensamientos sexuales, ni tener actos sexuales sin
  • 20. 19 penetración. Es decir, ser casto es guardar tú cuerpo y tus pensamientos, y dirigir tus energías en actos que darán un fruto diferente y bueno. Es un valor tan grande más que un oro puesto que estará en alto su dignidad personal… Pro_6:21 átalos siempre en tu c, enlázalos a tu CORAZON… 1Ti 4:12 … y pureza. “La castidad consiste en reservar algo precioso para una sola persona ¡Que obsequio de bodas! el mundo habla de los regalos de boda,…pero quiero hacer resaltar que el mejor regalo entre los novios es llegar al altar con un cuerpo que no haya sido contaminado ni manchado por la inmoralidad sexual” (Sexo y Juventud). Los incrédulos dicen que es una tontería guardarse puro hasta el matrimonio, algunos hasta dicen que es inhumano y una locura. Cuando oigo comentarios insensatos como estos me ala mente lo que dijo un joven cristiano: “Cuando todo el mundo está loco, ser cuerdo es una locura.” 6.2.La virginidad “Se aplica a la persona que nunca ha realizado el acto sexual con introducción del pene en la vagina. Se aplica a la cosa que permanece en su estado original porque no se ha utilizado.”10 ¿VALE LA PENA SER VIRGEN?11 10 Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L. 11http://cristocambia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=97&Itemid=44
  • 21. 20  Las relaciones ilícitas engendran celos y desconfianza. Muchas personas casadas dicen: Si antes de mi hubo otro que seguridad tengo de que no puede haber otro después de mi.  Cuando una joven no es recta y se entrega fácilmente a su novio, este no la respeta. Los jóvenes no quieren jovencitas fáciles, sino solo para usarlas sexualmente.  No se puede continuar siendo amigos después de haber tenido una relación sexual a no ser que continúen siendo enamorados.  Es más difícil resistir la tentación sexual después de haber cedido.  Mala fama, ya que los jóvenes cuentan a sus amigos quienes son las jovencitas que han perdido su virginidad.  Destruye la confianza en el matrimonio.  Sexo sin amor. Sexo sin matrimonio es a menudo sexo sin amor.  Puede quedar embarazada y llevar a un matrimonio apresurado, los matrimonios apresurados son generalmente un desastre. Si el novio no quiere casarse y abandona a la novia, esta vivirá con sueños frustrados y tendrá un hijo que no recibirá el amor de su padre.  Te pierdes del mejor sexo. El mejor sexo está en el matrimonio. Dios no nos aconsejó que no tengamos relaciones sexuales antes del matrimonio para que nos perdiésemos algo bueno. Es todo lo contrario, ya que El no quiere que nos perdamos nada bueno, aparto el sexo para el matrimonio. Los estudios muestran que hay más satisfacción en el matrimonio.  Se pierde la ingenuidad.  El riesgo del aborto. Las jovencitas que practican el aborto frecuentemente quedan afectadas físicamente, espiritualmente y psicológicamente por el resto de sus días, El aborto no es solo expulsar un feto del útero, no significa control de la natalidad, es un pecado horrendo.
  • 22. 21  El que no ha fornicado no perderá el encanto de la noche nupcial. Quien se guarde hasta el matrimonio podrá decir a su compañero(a): aquí estoy no pertenezco a nadie más que a ti, nunca he pertenecido a otra persona. CONCLUCION Mantenerse apartado para Dios, no es algo fácil, es una jornada a la cual todos nosotros tenemos que enfrentarnos día a día, pero la clave está en que tenemos que recordar que nuestra esperanza no está en nosotros, sino en Cristo. * Cada adolescente y joven debe aprender lo siguiente: - Tu IGNORANCIA, está unida a su SABIDURÍA. - Tu DEBILIDAD, está unida a su FORTALEZA. - Tu FRAGILIDAD, está unida a su PODER. Así que, enfócate en lo que es Cristo en ti, no en tus propias fuerza, porque Cristo es la fuente de fortaleza que te ayudara a poder mantenerte apartado para él. A través de sus fuerzas podrá hacerlo y así podrás alcanzar y conquistar el propósito de Cristo que es el poder huir de la destrucción del pecado. Si el sexo no va guiado por los verdaderos valores de la vida y fundamentados sobre los lazos matrimoniales del amor puro y verdadero entre un hombre y una mujer, se convierte nada más que en desenfreno del instinto animal y sus efectos finales son desastrosos. Joven o señorita cuida tu sexualidad y mantente al margen de todo pecado sexual, porque para Dios es muy importante tu pureza sexual, y también debe serlo para ti.
  • 23. 22 Por: Josué Gallegos Salas y Viky Champi H. E-Mail: misionreformado@hotmail.com Web: www.misionreformado.es.tl