SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 25
Downloaden Sie, um offline zu lesen
Papesquall presenta La Cordillera de los Andes fotografías de Yann Arthus Bertrand Música de Eric Saulnier Pax Universalis 4-7-1
LA CORDILLERA DE LOS ANDES   Es la cadena de montañas más larga del mundo (8000 km) . Se extiende por 7 países :  Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina .   El relieve de la Cordillera de los Andes se divide en el norte y al centro,  formando así un conjunto de cordilleras secundarias .  Estas cordilleras están separadas por valles en la parte Norte : a llí se encuentran los volcanes de Ecuador, con el Chimborazo que alcanza los 6880 m. En la parte central Este hay planicies que poseen una altitud media de 3700 m. (Perú y Bolivia).  A la altura de Bolivia, la cordillera occidental y la cordillera oriental están separadas por un ancho escenario,  conocido bajo el nombre de Altiplano. Es el escenario más elevado del mundo, después del Tíbet .    Entre las cumbres más elevadas tenemos:  El Illimani (Bolivia) 6822 m., y el Parinacota (Chile) 6873 m.  El 70% de la población boliviana vive en esta región.  En Chile, se encuentra Ojos del Salado con 6893 m.  El récord lo tiene el Aconcagua (Argentina), que con sus 6959 m.; es la cumbre más elevada de las Américas .   Desgraciadamente, los temblores de tierra son frecuentes en Los Andes. Las zonas climáticas son muy diversas en función de la latitud a la cual se encuentran .  En la parte austral de Los Andes se halla la Patagonia (Argentina), posee un clima frío y húmedo.  A nivel de Perú y de Bolivia, es muy hermoso durante el verano (de mayo a septiembre),  pero más se sube en altitud, más se hace sentir el frío.  En Ecuador y más aun en Colombia, el clima es muy lluvioso .   La cordillera es también refugio de especies que sólo se encuentran en esta parte del mundo.  La llama es un animal domesticado; sirve de bestia de carga, y también proporciona carne y lana  a los habitantes de las elevadas planicies. La vicuña, es otro camélido que vive en estado salvaje.  La vizcacha, es un pequeño roedor muy simpático.  Y por supuesto el célebre cóndor, quien reina sobre las cumbres andinas;  es el pájaro más grande del mundo con 3 m. de envergadura .
El candelabro de la Península de Paracas, Perú .  Este dibujo de 200 m. de altura y 60 m de ancho, grabado en un acantilado, sobre la costa peruana, sería, la representación de un cactus o de la constelación de la Cruz del Sur.  Se lo atribuye a los Paracas, que era una civilización anterior a los trazados de Nascales. Se ha encontrado en la región una necrópolis con 429 cuerpos momificados. Apreciados por sus tejidos, bordados y cerámicas, los Paracas, fueron una civilización que existió hacia el 650 A.C.  Eran, sobre todo, un pueblo de pescadores. Visible de muy lejos desde el mar, «el candelabro» constituía seguramente un punto de referencia para la navegación, como lo es también para los marinos de hoy en día.
Dibujo de colibrí en Nazca, Perú.  Hace más de dos mil años, el pueblo Nazca ha dibujado en el suelo desértico de la pampa peruana, impresionantes figuras geométricas y representaciones estilísticas de plantas o de animales. Este colibrí de cerca de 98 m. forma parte de las 18 siluetas de pájaros de este sitio y fue inscripto como Patrimonio Mundial de la Unesco en 1994 .
Los trapecios de Nazca, Ica, Perú. El desierto costero de Perú tiene la apariencia de un campo infinito de piedras, parecidas a las ergs saharianas. Pero si observan un poco, encontrarán los acueductos subterráneos con numerosas ramificaciones, los  puquios , construidos por los Nazcas, quienes vivieron allí hace 2.300 años. En la superficie, los Nazcas han dibujado inmensas figuras con líneas profundas de 10 a 30 cm.,  y a veces con un ancho de varios metros.
La Cordillera de los Andes entre Cuzco y Arequipa, Perú. Joven... de 20 millones de años, se extiende por 7.500 km de largo. Es la única cadena montañosa que mantiene altitudes elevadas en toda su longitud. Al sur del país, entre Cuzco y Arequipa, las montañas que alcanzan más de 6.000 m. de altura, dejan progresivamente el lugar a la región de las elevadas planicies andinas, porque entre 3.500 m. y 4.500 m. de altitud, se la denomina:  Puna . En ésta, al igual que los Tibetanos, se encuentra la única población sedentaria del mundo que viven a tales altitudes.
Ciudad inca del Machu Picchu, región de Cuzco, Perú.   El sitio inca de Machu Picchu fue construido hacia el año 1450 en el valle de la Urubamba, a unos 100 km al Noreste de Cuzco.  Ubicado a 2.500 m. de altitud, el santuario de bloques de piedra está tallada sobre la ladera de la montaña.
Entre el Océano Pacífico y las primeras vertientes de la Cordillera de los Andes se extiende una estrecha banda de desierto costero, de 2.300 km. de largo, que se prolonga hacia el Sur por el desierto chileno de Atacama.
Camino de Hiram Bingham para llegar al Machu Picchu, región de Cuzco, Perú.   En 1911, el historiador estadounidense Hiram Bingham descubrió el Machu Picchu, ciudad inca preservada de la invasión española del siglo XVI. El «camino Hiram Bingham» es una carretera vertiginosa, de menos de 5 m. de ancho, que se eleva en zigzag apretado durante  8 km., por el flanco abrupto del Salccantay, hacia el incomparable «rascacielos» de los Incas.
El astronauta de Nazca, Ica, Perú.   Forma parte de una de las gigantescas figuras trazadas sobre las pampas y las laderas de los cerros del valle del río Grande. Estos geoglifos están formados por el contraste entre una superficie en óxido de hierro marrón y un subsuelo amarillento. El clima seco y la ausencia de lluvias han permitido su conservación. Junto al gráfico figura un calendario, permitiendo observar fenómenos astronómicos como los solsticios. Pero el significado de las formas, resulta misterioso. Tal vez se refería a caracteres rituales o ceremonias. O una invocación a los Dioses durante la sequía de 550.
Campos de dunas bordeando la ciudad de Concón, Chile.   A juzgar por la foto, la arena parece que se apresta a engullir la ciudad. De hecho, los edificios, carreteras y otras infraestructuras ganan terreno sobre la naturaleza. Creada en 1996, Concón es la última comuna moderna del conglomerado de Viña del Mar, capital turística de Chile. Comprimida entre los relieves y el océano, limitada al sur por el gran puerto de Valparaíso, no tuvo otra alternativa que incrementar su longitud hacia el norte debido a las dunas.
Duna de arena marcando la entrada del Valle de la Luna, Chile. Cubierta de una costra de sal blanca brillante, el Valle de la Luna parece hacerle la competencia al astro nocturno. Por sus célebres puestas de sol, los turistas no vacilan en hacer un tour por el desierto de Atacama (la región más árida del mundo después de la Antártida) para contemplar las inmensas dunas de arena gris que atraviesan el valle. Desgraciadamente el turismo tiene efectos negativos para el entorno: aprovechamiento excesivo de los recursos hídricos y energéticos para la recepción de los viajeros, degradación de los sitios naturales, abandono de residuos sobre los lugares visitados, etc.
Lago salado de Maricunga, Chile.   El lago no está completamente seco. Lagos de color esmeralda, conectados a los grandes lagos de los alrededores, siguen siendo un paraíso para los flamencos rosados y patos silvestres.  Todos los humedales son el hogar de 41 especies de aves, incluyendo 3 tipos de flamencos en la lista de especies en peligro de extinción. La industria de la minería (cobre) pesa sobre su hábitat, ya que atrae una gran cantidad de agua en el acuífero que alimenta la laguna. Desde 1996, estos han sido designados responsables de la preservación de los ecosistemas y las actividades sociales y económicas en los humedales.
Vacas lecheras de pastoreo entre las dunas, en la provincia de Maule.  El viento empuja las cenizas negras de origen volcánico. El clima, del océano en este caso, beneficia a la tierra porque otorga una humedad que permite crecer rápidamente a la hierba, favorable para la agricultura.
Encuentro del Río Uruguay con uno de sus afluentes, Misiones, Argentina.   La selva tropical argentina, dedicada a la agricultura en forma intensiva, ya no constituye una barrera contra la erosión tan eficaz como antes. Las fuertes lluvias que se abaten sobre la provincia de Misiones (2.000 mm por año), lavan el suelo y ahora llevan grandes cantidades de tierra con hierro al Río Uruguay, que se tiñe de color rojo ocre. Estos sedimentos se depositan en el estuario del Río de la Plata -el más grande del mundo- y llenan los canales del puerto de Buenos Aires.
Hayas sobre la montaña Traful, Provincia de Neuquén, Argentina.   En el corazón del Parque Nacional Nahuel Huapi, en el suroeste de la Provincia de Neuquén, Argentina, existen muchos lagos a gran altitud (700 m en promedio), sus aguas son de un azul intenso, de origen glaciar, y bañan los pies de las montañas rocosas y los picos de los Andes. La humedad del clima de esta región, promueve el desarrollo de  hayas  (variedades  Nothofagus pumilio  y  antártica ) que colonizan las laderas de las montañas, y amenizan el otoño con sus increíbles colores.
Purmamarca aldea en la provincia de Jujuy, Argentina.   El noroeste de Argentina es la zona de la  Puna , un inmenso desierto frío de altos valles y altas planicies, que prefigura el Altiplano boliviano.  El reino mineral contiene una múltiple escala cromática. El pueblo indio de Purmamarca se encuentra a los pies del "Cerro de los siete colores". Su población, después de la mezcla entre indígenas y colonos españoles, vive principalmente de la agricultura y la pequeña alfarería turística, en el fondo del valle.
En el corazón de los Andes Patagónicos, está el Lago Argentino que es el más grande del país con 1.560 km2 de agua. En sus márgenes desembocan algunos de los 47 glaciares del Parque Nacional Los Glaciares. Este lago está considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Cuando estos gigantes se quiebran y desprenden, dan nacimiento a icebergs de color ligeramente turquesa. Al derretirse estos bloques, le dan a las aguas del lago un color lechoso llamado "crema de glaciar". Después de la Antártida y Groenlandia, el manto de hielo de la Patagonia es el 3er. más grande del mundo. Esta extensión polar se redujo unos 500 km2 durante los últimos 50 años.  Upsala , el glaciar más grande del parque, ha disminuido en un promedio de 60 m por año durante los últimos 60 años y el fenómeno se está acelerando. El retiro de los glaciares podría tener efectos adversos sobre el abastecimiento de agua en las regiones áridas. Lago Argentino en la Provincia de Santa Cruz, Argentina.
La forma cónica de la isla Tortuga emerge del agua como la columna vertebral de un gigantesco monstruo marino.  Este joven cráter, nacido hace menos de un millón de años, es testimonio de la actividad volcánica del Archipiélago de Galápagos. Alrededor de la tierra pelada, las aguas contienen una increíble biodiversidad, ya que están en la encrucijada de las cálidas aguas del Golfo de Panamá y de la fría Corriente de Humboldt. Isla Tortuga en el archipiélago de los Galápagos, Ecuador.
Surgió del Océano Pacífico hace unos 3 a 5 millones de años. La decena de islas volcánicas que forman el archipiélago de los Galápagos son excepcionalmente ricas en diversidad biológica, a pesar de su aspecto lunar.  Incluyen la más grande colonia de iguanas marinas en el mundo, y la tortuga gigante o  galápago  que dio su nombre al archipiélago.  El reconocimiento de las Islas Galápagos como Parque Nacional en 1959 y su inclusión en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 1978, no impidió el crecimiento de la población. La introducción de especies exóticas y el crecimiento del turismo (que está estrictamente regulado desde 1998), ponen en peligro este laboratorio natural de evolución. Volcanes en el Archipiélago de Galápagos, Ecuador.
Los viajeros europeos que llegaron a la laguna de Maracaibo a finales del  siglo XV denominaron a este territorio con el nombre de Venezuela,  "pequeña Venecia". Años más tarde, la tripulación de las carabelas de Cristóbal Colón -que anclaron cerca del delta del Orinoco- se mostraron admirados con el magnífico paisaje que veían, compuesto de numerosos estuarios, bosques sumergidos, canales... Venezuela
El  río Caroní , a lo largo de 690 km atraviesa el Estado de Bolívar (más conocido como Guyana) en Venezuela, desciende a través de cascadas, formando en su recorrido, anchos bancos de arena.  El Caroní, y todos los demás cursos de agua que atraviesan Guayana, son ricos en alcaloides y taninos, producto de la degradación de las plantas de los bosques.
Las represas son acusadas a menudo de cambiar el paisaje, pero aquí, han creado hermosos lagos y peces.  En este lago hay dos especies de peces de agua dulce que son los más sabrosos de Venezuela. Ubicado en el estado de Bolívar, en el sureste de Venezuela, la represa hidroeléctrica de Guri, alimentado por el río Caroní, es la segunda en el mundo por sus dimensiones. Su construcción se inició en 1965, y permitió la creación de una gran retención de agua de unos 18 millones de m3. Abarca más de 4.000 km2, y produce 10 millones de kWh.
El río Orinoco es el 4to. en el mundo por su caudal. Nace en el Amazonas venezolano, recibe como afluentes a la mayoría de los ríos de la región antes de desembocar en el Atlántico. Es navegable unos 700 km.
Nos vemos pronto  para una nueva aventura con Y.A.B.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Cordillera de los andes
Cordillera de los andesCordillera de los andes
Cordillera de los andessamboniysara
 
Influencia de la codillera de los andes en el ecuador
Influencia de la codillera de los andes en el ecuadorInfluencia de la codillera de los andes en el ecuador
Influencia de la codillera de los andes en el ecuadorKarlis2013
 
Cordillera de los Andes
Cordillera de los Andes Cordillera de los Andes
Cordillera de los Andes anahi Loor
 
Cordillera De Los Andes Power Point
Cordillera De Los Andes   Power PointCordillera De Los Andes   Power Point
Cordillera De Los Andes Power Pointgatedio
 
Cordillera Blanca y Cordillera Negra
Cordillera Blanca y Cordillera NegraCordillera Blanca y Cordillera Negra
Cordillera Blanca y Cordillera NegraJulio Mendoza
 
EL IMPACTO DE LOS RELIEVES DEL PERU
EL IMPACTO DE LOS RELIEVES DEL PERUEL IMPACTO DE LOS RELIEVES DEL PERU
EL IMPACTO DE LOS RELIEVES DEL PERUYohanVargas4
 
Andes Centrales Caracteristicas Geograficas
Andes Centrales Caracteristicas GeograficasAndes Centrales Caracteristicas Geograficas
Andes Centrales Caracteristicas GeograficasHAV
 
Cordillera occidental de la sierra ecuatoriana
Cordillera occidental de la sierra ecuatorianaCordillera occidental de la sierra ecuatoriana
Cordillera occidental de la sierra ecuatorianaJennyfer Chamba
 
El relieve de la costa, sierra
El relieve de la costa, sierraEl relieve de la costa, sierra
El relieve de la costa, sierraElsa Andia
 
Relieves de america del sur
Relieves de america del surRelieves de america del sur
Relieves de america del surAndrés Rojas
 
Region sierra
Region sierraRegion sierra
Region sierraCleo1
 
Caracteristicas del medio geografico del perú 3er grado -p.s-i semana
Caracteristicas del medio geografico del perú  3er grado -p.s-i semanaCaracteristicas del medio geografico del perú  3er grado -p.s-i semana
Caracteristicas del medio geografico del perú 3er grado -p.s-i semanaCarlos Cabello Nieto
 
2 vision sintetica del relieve costeño-andino-selva
2 vision sintetica del relieve costeño-andino-selva 2 vision sintetica del relieve costeño-andino-selva
2 vision sintetica del relieve costeño-andino-selva CSG
 
Relieve de américa latina
Relieve de américa latinaRelieve de américa latina
Relieve de américa latinahumbertorivas14
 

Was ist angesagt? (20)

Cordillera de los andes
Cordillera de los andesCordillera de los andes
Cordillera de los andes
 
Los Andes
Los AndesLos Andes
Los Andes
 
Influencia de la codillera de los andes en el ecuador
Influencia de la codillera de los andes en el ecuadorInfluencia de la codillera de los andes en el ecuador
Influencia de la codillera de los andes en el ecuador
 
Cordillera de los Andes
Cordillera de los Andes Cordillera de los Andes
Cordillera de los Andes
 
Cordillera de los andes
Cordillera de los andesCordillera de los andes
Cordillera de los andes
 
Cordillera De Los Andes Power Point
Cordillera De Los Andes   Power PointCordillera De Los Andes   Power Point
Cordillera De Los Andes Power Point
 
Cordillera Blanca y Cordillera Negra
Cordillera Blanca y Cordillera NegraCordillera Blanca y Cordillera Negra
Cordillera Blanca y Cordillera Negra
 
sierra
 sierra sierra
sierra
 
EL IMPACTO DE LOS RELIEVES DEL PERU
EL IMPACTO DE LOS RELIEVES DEL PERUEL IMPACTO DE LOS RELIEVES DEL PERU
EL IMPACTO DE LOS RELIEVES DEL PERU
 
Andes Centrales Caracteristicas Geograficas
Andes Centrales Caracteristicas GeograficasAndes Centrales Caracteristicas Geograficas
Andes Centrales Caracteristicas Geograficas
 
Cordillera occidental de la sierra ecuatoriana
Cordillera occidental de la sierra ecuatorianaCordillera occidental de la sierra ecuatoriana
Cordillera occidental de la sierra ecuatoriana
 
El relieve de la costa, sierra
El relieve de la costa, sierraEl relieve de la costa, sierra
El relieve de la costa, sierra
 
Diversidad geográfica del perú
Diversidad geográfica del perúDiversidad geográfica del perú
Diversidad geográfica del perú
 
La zona andina o sierra
La zona andina o sierraLa zona andina o sierra
La zona andina o sierra
 
Relieves de america del sur
Relieves de america del surRelieves de america del sur
Relieves de america del sur
 
Region sierra
Region sierraRegion sierra
Region sierra
 
Caracteristicas del medio geografico del perú 3er grado -p.s-i semana
Caracteristicas del medio geografico del perú  3er grado -p.s-i semanaCaracteristicas del medio geografico del perú  3er grado -p.s-i semana
Caracteristicas del medio geografico del perú 3er grado -p.s-i semana
 
2 vision sintetica del relieve costeño-andino-selva
2 vision sintetica del relieve costeño-andino-selva 2 vision sintetica del relieve costeño-andino-selva
2 vision sintetica del relieve costeño-andino-selva
 
Las Regiones Del Peru
Las Regiones Del PeruLas Regiones Del Peru
Las Regiones Del Peru
 
Relieve de américa latina
Relieve de américa latinaRelieve de américa latina
Relieve de américa latina
 

Ähnlich wie Cordillera De Los Andes

Ähnlich wie Cordillera De Los Andes (20)

Cordillera de los_andes
Cordillera de los_andesCordillera de los_andes
Cordillera de los_andes
 
Fotos cordillera de los andes
Fotos cordillera de los andesFotos cordillera de los andes
Fotos cordillera de los andes
 
Cordillera de los andes
Cordillera de los andesCordillera de los andes
Cordillera de los andes
 
Lugares turísticos ecuador
Lugares turísticos ecuadorLugares turísticos ecuador
Lugares turísticos ecuador
 
Lugares mas representativos del departamento de nariño
Lugares mas representativos del departamento de nariñoLugares mas representativos del departamento de nariño
Lugares mas representativos del departamento de nariño
 
Informe cs de la tierra
Informe cs de la tierraInforme cs de la tierra
Informe cs de la tierra
 
Lugares turísticos del ecuador
Lugares turísticos del ecuadorLugares turísticos del ecuador
Lugares turísticos del ecuador
 
Norte neuquino
Norte neuquinoNorte neuquino
Norte neuquino
 
Ven Te Invito A Conocer El Ecuador
Ven Te Invito A Conocer El EcuadorVen Te Invito A Conocer El Ecuador
Ven Te Invito A Conocer El Ecuador
 
Trabajo De Computacion2 Nelson Suarez
Trabajo De Computacion2  Nelson SuarezTrabajo De Computacion2  Nelson Suarez
Trabajo De Computacion2 Nelson Suarez
 
Noa 30
Noa 30Noa 30
Noa 30
 
Lugares turísticos del ecuador
Lugares turísticos del ecuadorLugares turísticos del ecuador
Lugares turísticos del ecuador
 
paisajes del mundo
paisajes del mundopaisajes del mundo
paisajes del mundo
 
David chisaba
David chisabaDavid chisaba
David chisaba
 
Aguas Continentales Y Unidades De Relieve
Aguas Continentales Y Unidades De RelieveAguas Continentales Y Unidades De Relieve
Aguas Continentales Y Unidades De Relieve
 
Ubicacion De Chusula
Ubicacion De ChusulaUbicacion De Chusula
Ubicacion De Chusula
 
Presentación POWER POINT GALÁPAGOS2.pptx
Presentación POWER POINT GALÁPAGOS2.pptxPresentación POWER POINT GALÁPAGOS2.pptx
Presentación POWER POINT GALÁPAGOS2.pptx
 
Quintanaroo
QuintanarooQuintanaroo
Quintanaroo
 
Video carla
Video carlaVideo carla
Video carla
 
Lugares turísticos-ecuador
Lugares turísticos-ecuadorLugares turísticos-ecuador
Lugares turísticos-ecuador
 

Mehr von home

Pps ulceras por presion1
Pps ulceras por presion1Pps ulceras por presion1
Pps ulceras por presion1home
 
Argentina cordoba antigua
Argentina cordoba antiguaArgentina cordoba antigua
Argentina cordoba antiguahome
 
Catedrales goticas
Catedrales goticasCatedrales goticas
Catedrales goticashome
 
España
España España
España home
 
Subterraneo de Dubai
Subterraneo de DubaiSubterraneo de Dubai
Subterraneo de Dubaihome
 
Animales raros
Animales rarosAnimales raros
Animales raroshome
 
Alemania
Alemania Alemania
Alemania home
 
Argentina fotos historicas
Argentina fotos historicasArgentina fotos historicas
Argentina fotos historicashome
 
Argentina entre rios-01
Argentina entre rios-01Argentina entre rios-01
Argentina entre rios-01home
 
Argentina buenos aires-la-boca
Argentina buenos aires-la-bocaArgentina buenos aires-la-boca
Argentina buenos aires-la-bocahome
 
Surrealismo y fantasia-08
Surrealismo y fantasia-08Surrealismo y fantasia-08
Surrealismo y fantasia-08home
 
Espana fotos de-tiempos_pasados
Espana fotos de-tiempos_pasadosEspana fotos de-tiempos_pasados
Espana fotos de-tiempos_pasadoshome
 
Espana sierra de-gredos
Espana sierra de-gredosEspana sierra de-gredos
Espana sierra de-gredoshome
 
Argentina ushuaia-02
Argentina ushuaia-02Argentina ushuaia-02
Argentina ushuaia-02home
 
Colombia cartagena de-indias
Colombia cartagena de-indiasColombia cartagena de-indias
Colombia cartagena de-indiashome
 
Colesterol y trigliceridos
Colesterol y trigliceridosColesterol y trigliceridos
Colesterol y trigliceridoshome
 
Brasil parque nacional-de_guartela
Brasil parque nacional-de_guartelaBrasil parque nacional-de_guartela
Brasil parque nacional-de_guartelahome
 
Argentina estancias del pais
Argentina estancias del paisArgentina estancias del pais
Argentina estancias del paishome
 
Espana un paseo
Espana un paseoEspana un paseo
Espana un paseohome
 
Alemania un breve-paseo
Alemania un breve-paseoAlemania un breve-paseo
Alemania un breve-paseohome
 

Mehr von home (20)

Pps ulceras por presion1
Pps ulceras por presion1Pps ulceras por presion1
Pps ulceras por presion1
 
Argentina cordoba antigua
Argentina cordoba antiguaArgentina cordoba antigua
Argentina cordoba antigua
 
Catedrales goticas
Catedrales goticasCatedrales goticas
Catedrales goticas
 
España
España España
España
 
Subterraneo de Dubai
Subterraneo de DubaiSubterraneo de Dubai
Subterraneo de Dubai
 
Animales raros
Animales rarosAnimales raros
Animales raros
 
Alemania
Alemania Alemania
Alemania
 
Argentina fotos historicas
Argentina fotos historicasArgentina fotos historicas
Argentina fotos historicas
 
Argentina entre rios-01
Argentina entre rios-01Argentina entre rios-01
Argentina entre rios-01
 
Argentina buenos aires-la-boca
Argentina buenos aires-la-bocaArgentina buenos aires-la-boca
Argentina buenos aires-la-boca
 
Surrealismo y fantasia-08
Surrealismo y fantasia-08Surrealismo y fantasia-08
Surrealismo y fantasia-08
 
Espana fotos de-tiempos_pasados
Espana fotos de-tiempos_pasadosEspana fotos de-tiempos_pasados
Espana fotos de-tiempos_pasados
 
Espana sierra de-gredos
Espana sierra de-gredosEspana sierra de-gredos
Espana sierra de-gredos
 
Argentina ushuaia-02
Argentina ushuaia-02Argentina ushuaia-02
Argentina ushuaia-02
 
Colombia cartagena de-indias
Colombia cartagena de-indiasColombia cartagena de-indias
Colombia cartagena de-indias
 
Colesterol y trigliceridos
Colesterol y trigliceridosColesterol y trigliceridos
Colesterol y trigliceridos
 
Brasil parque nacional-de_guartela
Brasil parque nacional-de_guartelaBrasil parque nacional-de_guartela
Brasil parque nacional-de_guartela
 
Argentina estancias del pais
Argentina estancias del paisArgentina estancias del pais
Argentina estancias del pais
 
Espana un paseo
Espana un paseoEspana un paseo
Espana un paseo
 
Alemania un breve-paseo
Alemania un breve-paseoAlemania un breve-paseo
Alemania un breve-paseo
 

Cordillera De Los Andes

  • 1. Papesquall presenta La Cordillera de los Andes fotografías de Yann Arthus Bertrand Música de Eric Saulnier Pax Universalis 4-7-1
  • 2. LA CORDILLERA DE LOS ANDES Es la cadena de montañas más larga del mundo (8000 km) . Se extiende por 7 países : Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina . El relieve de la Cordillera de los Andes se divide en el norte y al centro, formando así un conjunto de cordilleras secundarias . Estas cordilleras están separadas por valles en la parte Norte : a llí se encuentran los volcanes de Ecuador, con el Chimborazo que alcanza los 6880 m. En la parte central Este hay planicies que poseen una altitud media de 3700 m. (Perú y Bolivia). A la altura de Bolivia, la cordillera occidental y la cordillera oriental están separadas por un ancho escenario, conocido bajo el nombre de Altiplano. Es el escenario más elevado del mundo, después del Tíbet . Entre las cumbres más elevadas tenemos: El Illimani (Bolivia) 6822 m., y el Parinacota (Chile) 6873 m. El 70% de la población boliviana vive en esta región. En Chile, se encuentra Ojos del Salado con 6893 m. El récord lo tiene el Aconcagua (Argentina), que con sus 6959 m.; es la cumbre más elevada de las Américas . Desgraciadamente, los temblores de tierra son frecuentes en Los Andes. Las zonas climáticas son muy diversas en función de la latitud a la cual se encuentran . En la parte austral de Los Andes se halla la Patagonia (Argentina), posee un clima frío y húmedo. A nivel de Perú y de Bolivia, es muy hermoso durante el verano (de mayo a septiembre), pero más se sube en altitud, más se hace sentir el frío. En Ecuador y más aun en Colombia, el clima es muy lluvioso . La cordillera es también refugio de especies que sólo se encuentran en esta parte del mundo. La llama es un animal domesticado; sirve de bestia de carga, y también proporciona carne y lana a los habitantes de las elevadas planicies. La vicuña, es otro camélido que vive en estado salvaje. La vizcacha, es un pequeño roedor muy simpático. Y por supuesto el célebre cóndor, quien reina sobre las cumbres andinas; es el pájaro más grande del mundo con 3 m. de envergadura .
  • 3. El candelabro de la Península de Paracas, Perú . Este dibujo de 200 m. de altura y 60 m de ancho, grabado en un acantilado, sobre la costa peruana, sería, la representación de un cactus o de la constelación de la Cruz del Sur. Se lo atribuye a los Paracas, que era una civilización anterior a los trazados de Nascales. Se ha encontrado en la región una necrópolis con 429 cuerpos momificados. Apreciados por sus tejidos, bordados y cerámicas, los Paracas, fueron una civilización que existió hacia el 650 A.C. Eran, sobre todo, un pueblo de pescadores. Visible de muy lejos desde el mar, «el candelabro» constituía seguramente un punto de referencia para la navegación, como lo es también para los marinos de hoy en día.
  • 4. Dibujo de colibrí en Nazca, Perú. Hace más de dos mil años, el pueblo Nazca ha dibujado en el suelo desértico de la pampa peruana, impresionantes figuras geométricas y representaciones estilísticas de plantas o de animales. Este colibrí de cerca de 98 m. forma parte de las 18 siluetas de pájaros de este sitio y fue inscripto como Patrimonio Mundial de la Unesco en 1994 .
  • 5. Los trapecios de Nazca, Ica, Perú. El desierto costero de Perú tiene la apariencia de un campo infinito de piedras, parecidas a las ergs saharianas. Pero si observan un poco, encontrarán los acueductos subterráneos con numerosas ramificaciones, los puquios , construidos por los Nazcas, quienes vivieron allí hace 2.300 años. En la superficie, los Nazcas han dibujado inmensas figuras con líneas profundas de 10 a 30 cm., y a veces con un ancho de varios metros.
  • 6. La Cordillera de los Andes entre Cuzco y Arequipa, Perú. Joven... de 20 millones de años, se extiende por 7.500 km de largo. Es la única cadena montañosa que mantiene altitudes elevadas en toda su longitud. Al sur del país, entre Cuzco y Arequipa, las montañas que alcanzan más de 6.000 m. de altura, dejan progresivamente el lugar a la región de las elevadas planicies andinas, porque entre 3.500 m. y 4.500 m. de altitud, se la denomina: Puna . En ésta, al igual que los Tibetanos, se encuentra la única población sedentaria del mundo que viven a tales altitudes.
  • 7. Ciudad inca del Machu Picchu, región de Cuzco, Perú. El sitio inca de Machu Picchu fue construido hacia el año 1450 en el valle de la Urubamba, a unos 100 km al Noreste de Cuzco. Ubicado a 2.500 m. de altitud, el santuario de bloques de piedra está tallada sobre la ladera de la montaña.
  • 8. Entre el Océano Pacífico y las primeras vertientes de la Cordillera de los Andes se extiende una estrecha banda de desierto costero, de 2.300 km. de largo, que se prolonga hacia el Sur por el desierto chileno de Atacama.
  • 9. Camino de Hiram Bingham para llegar al Machu Picchu, región de Cuzco, Perú. En 1911, el historiador estadounidense Hiram Bingham descubrió el Machu Picchu, ciudad inca preservada de la invasión española del siglo XVI. El «camino Hiram Bingham» es una carretera vertiginosa, de menos de 5 m. de ancho, que se eleva en zigzag apretado durante 8 km., por el flanco abrupto del Salccantay, hacia el incomparable «rascacielos» de los Incas.
  • 10. El astronauta de Nazca, Ica, Perú. Forma parte de una de las gigantescas figuras trazadas sobre las pampas y las laderas de los cerros del valle del río Grande. Estos geoglifos están formados por el contraste entre una superficie en óxido de hierro marrón y un subsuelo amarillento. El clima seco y la ausencia de lluvias han permitido su conservación. Junto al gráfico figura un calendario, permitiendo observar fenómenos astronómicos como los solsticios. Pero el significado de las formas, resulta misterioso. Tal vez se refería a caracteres rituales o ceremonias. O una invocación a los Dioses durante la sequía de 550.
  • 11. Campos de dunas bordeando la ciudad de Concón, Chile. A juzgar por la foto, la arena parece que se apresta a engullir la ciudad. De hecho, los edificios, carreteras y otras infraestructuras ganan terreno sobre la naturaleza. Creada en 1996, Concón es la última comuna moderna del conglomerado de Viña del Mar, capital turística de Chile. Comprimida entre los relieves y el océano, limitada al sur por el gran puerto de Valparaíso, no tuvo otra alternativa que incrementar su longitud hacia el norte debido a las dunas.
  • 12. Duna de arena marcando la entrada del Valle de la Luna, Chile. Cubierta de una costra de sal blanca brillante, el Valle de la Luna parece hacerle la competencia al astro nocturno. Por sus célebres puestas de sol, los turistas no vacilan en hacer un tour por el desierto de Atacama (la región más árida del mundo después de la Antártida) para contemplar las inmensas dunas de arena gris que atraviesan el valle. Desgraciadamente el turismo tiene efectos negativos para el entorno: aprovechamiento excesivo de los recursos hídricos y energéticos para la recepción de los viajeros, degradación de los sitios naturales, abandono de residuos sobre los lugares visitados, etc.
  • 13. Lago salado de Maricunga, Chile. El lago no está completamente seco. Lagos de color esmeralda, conectados a los grandes lagos de los alrededores, siguen siendo un paraíso para los flamencos rosados y patos silvestres. Todos los humedales son el hogar de 41 especies de aves, incluyendo 3 tipos de flamencos en la lista de especies en peligro de extinción. La industria de la minería (cobre) pesa sobre su hábitat, ya que atrae una gran cantidad de agua en el acuífero que alimenta la laguna. Desde 1996, estos han sido designados responsables de la preservación de los ecosistemas y las actividades sociales y económicas en los humedales.
  • 14. Vacas lecheras de pastoreo entre las dunas, en la provincia de Maule. El viento empuja las cenizas negras de origen volcánico. El clima, del océano en este caso, beneficia a la tierra porque otorga una humedad que permite crecer rápidamente a la hierba, favorable para la agricultura.
  • 15. Encuentro del Río Uruguay con uno de sus afluentes, Misiones, Argentina. La selva tropical argentina, dedicada a la agricultura en forma intensiva, ya no constituye una barrera contra la erosión tan eficaz como antes. Las fuertes lluvias que se abaten sobre la provincia de Misiones (2.000 mm por año), lavan el suelo y ahora llevan grandes cantidades de tierra con hierro al Río Uruguay, que se tiñe de color rojo ocre. Estos sedimentos se depositan en el estuario del Río de la Plata -el más grande del mundo- y llenan los canales del puerto de Buenos Aires.
  • 16. Hayas sobre la montaña Traful, Provincia de Neuquén, Argentina. En el corazón del Parque Nacional Nahuel Huapi, en el suroeste de la Provincia de Neuquén, Argentina, existen muchos lagos a gran altitud (700 m en promedio), sus aguas son de un azul intenso, de origen glaciar, y bañan los pies de las montañas rocosas y los picos de los Andes. La humedad del clima de esta región, promueve el desarrollo de hayas (variedades Nothofagus pumilio y antártica ) que colonizan las laderas de las montañas, y amenizan el otoño con sus increíbles colores.
  • 17. Purmamarca aldea en la provincia de Jujuy, Argentina. El noroeste de Argentina es la zona de la Puna , un inmenso desierto frío de altos valles y altas planicies, que prefigura el Altiplano boliviano. El reino mineral contiene una múltiple escala cromática. El pueblo indio de Purmamarca se encuentra a los pies del "Cerro de los siete colores". Su población, después de la mezcla entre indígenas y colonos españoles, vive principalmente de la agricultura y la pequeña alfarería turística, en el fondo del valle.
  • 18. En el corazón de los Andes Patagónicos, está el Lago Argentino que es el más grande del país con 1.560 km2 de agua. En sus márgenes desembocan algunos de los 47 glaciares del Parque Nacional Los Glaciares. Este lago está considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Cuando estos gigantes se quiebran y desprenden, dan nacimiento a icebergs de color ligeramente turquesa. Al derretirse estos bloques, le dan a las aguas del lago un color lechoso llamado "crema de glaciar". Después de la Antártida y Groenlandia, el manto de hielo de la Patagonia es el 3er. más grande del mundo. Esta extensión polar se redujo unos 500 km2 durante los últimos 50 años. Upsala , el glaciar más grande del parque, ha disminuido en un promedio de 60 m por año durante los últimos 60 años y el fenómeno se está acelerando. El retiro de los glaciares podría tener efectos adversos sobre el abastecimiento de agua en las regiones áridas. Lago Argentino en la Provincia de Santa Cruz, Argentina.
  • 19. La forma cónica de la isla Tortuga emerge del agua como la columna vertebral de un gigantesco monstruo marino. Este joven cráter, nacido hace menos de un millón de años, es testimonio de la actividad volcánica del Archipiélago de Galápagos. Alrededor de la tierra pelada, las aguas contienen una increíble biodiversidad, ya que están en la encrucijada de las cálidas aguas del Golfo de Panamá y de la fría Corriente de Humboldt. Isla Tortuga en el archipiélago de los Galápagos, Ecuador.
  • 20. Surgió del Océano Pacífico hace unos 3 a 5 millones de años. La decena de islas volcánicas que forman el archipiélago de los Galápagos son excepcionalmente ricas en diversidad biológica, a pesar de su aspecto lunar. Incluyen la más grande colonia de iguanas marinas en el mundo, y la tortuga gigante o galápago que dio su nombre al archipiélago. El reconocimiento de las Islas Galápagos como Parque Nacional en 1959 y su inclusión en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 1978, no impidió el crecimiento de la población. La introducción de especies exóticas y el crecimiento del turismo (que está estrictamente regulado desde 1998), ponen en peligro este laboratorio natural de evolución. Volcanes en el Archipiélago de Galápagos, Ecuador.
  • 21. Los viajeros europeos que llegaron a la laguna de Maracaibo a finales del siglo XV denominaron a este territorio con el nombre de Venezuela, "pequeña Venecia". Años más tarde, la tripulación de las carabelas de Cristóbal Colón -que anclaron cerca del delta del Orinoco- se mostraron admirados con el magnífico paisaje que veían, compuesto de numerosos estuarios, bosques sumergidos, canales... Venezuela
  • 22. El río Caroní , a lo largo de 690 km atraviesa el Estado de Bolívar (más conocido como Guyana) en Venezuela, desciende a través de cascadas, formando en su recorrido, anchos bancos de arena. El Caroní, y todos los demás cursos de agua que atraviesan Guayana, son ricos en alcaloides y taninos, producto de la degradación de las plantas de los bosques.
  • 23. Las represas son acusadas a menudo de cambiar el paisaje, pero aquí, han creado hermosos lagos y peces. En este lago hay dos especies de peces de agua dulce que son los más sabrosos de Venezuela. Ubicado en el estado de Bolívar, en el sureste de Venezuela, la represa hidroeléctrica de Guri, alimentado por el río Caroní, es la segunda en el mundo por sus dimensiones. Su construcción se inició en 1965, y permitió la creación de una gran retención de agua de unos 18 millones de m3. Abarca más de 4.000 km2, y produce 10 millones de kWh.
  • 24. El río Orinoco es el 4to. en el mundo por su caudal. Nace en el Amazonas venezolano, recibe como afluentes a la mayoría de los ríos de la región antes de desembocar en el Atlántico. Es navegable unos 700 km.
  • 25. Nos vemos pronto para una nueva aventura con Y.A.B.