SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 22
Pioglitazona y riesgo de eventoscardiovasculares en pacientes con DM2 Dr. Alejandro Paredes C. Residente 2º año Medicina Interna Rotación Endocrinología Temuco, Marzo 05, 2010.
Introducción Debido a su eficacia para alcanzar el control glicémico, las tiazolidinedionas (pioglitazonay rosiglitazona) se utilizan ampliamente para el tratamiento de pacientes con diabetes mellitus tipo 2.  Si bien pueden producir edema periférico e insuficiencia cardíaca (IC) congestiva, los efectos beneficiosos de estos fármacos sobre el metabolismo de la glucosa y la sensibilidad a la insulina han generado interés sobre la posible reducción de las complicaciones isquémicas cardiovasculares de la diabetes.  Sin embargo, un metaanálisis reciente comunicó que la rosiglitazona se asoció con incremento del riesgo de infarto de miocardio (IAM) y muerte cardiovascular*.  No se ha evaluado adecuadamente si la pioglitazona comparte el mismo riesgo de complicaciones cardiovasculares.  *NissenSE,Wolski K. Effect of rosiglitazoneontherisk of myocardialinfarction and deathfrom cardiovascular causes. NEnglJMed. 2007;356(24):2457-2471.
Objetivo Evaluar sistemáticamente el efecto de la pioglitazona sobre la incidencia de complicaciones cardiovasculares isquémicas, para lo cual se empleó la información proveniente de estudios aleatorizados y controlados.
Material y método Estudios aleatorizados, doble ciego y controlados con placebo o con un comparador activo.  La base de este análisis estuvo formada por un total de 19 estudios que incluyeron a un total de 16 390 pacientes.  Criterios de inclusión y exclusión de los estudios individuales fueron variables; en general, se incluyeron pacientes adultos con diabetes tipo 2 y control glicémicoinadecuado. El criterio principal de la mayoría de los estudios fue la eficacia de la pioglitazona, en combinación o en comparación con insulina, metformina, sulfonilureas o rosiglitazona, para mejorar el control glicémico.
Material y método Seis estudios incluyeron otros criterios principales de seguridad y eficacia; entre ellos, toxicidad hepática, nivel de triglicéridos, cambios en el espesor de la íntima-media carotídea, evolución cardiovascular en pacientes con diagnóstico de enfermedad vascular, distancia caminada en pacientes con enfermedad cardíaca leve o progresión de la IC en pacientes con esta afección en estado avanzado. Criterio principal de valoración compuesto de éste metaanálisis fue muerte por cualquier causa, IAM no fatal o ACV no fatal. El criterio secundario fue IC grave. También se incluyó el criterio compuesto de muerte e IC grave para evitar el sesgo potencial de no incluir pacientes debido a muerte.  La mayoría de los estudios incluidos se diseñaron para evaluar el control glicémicocon pioglitazona, por lo que los criterios vasculares isquémicos no se definieron prospectivamente de manera uniforme.
Resultados Sobre el total de 16 390 pacientes, el tiempo real durante el cual se utilizó el medicamento en estudio fue menor de 6 meses en el 26% de los casos, mayor de 6 meses y hasta 12 meses en el 18%, mayor de 12 meses y hasta 24 meses en el 16% y mayor a 24 meses en el 40%.  La monoterapia con pioglitazona se comparó con placebo en 3 estudios, con sulfonilureas en 6, con metformina en 1 y con rosiglitazona en 1; y se evaluó en combinación con sulfonilureas, insulina o metformina en 8 estudios.  El estudio más grande fue el PROactive*, que incluyó 5 238 pacientes (32% de la población en este metaanálisis y 55% de los pacientes-año) observados por un promedio de 34.5 meses.
Resultados Sobre el total de 16 390 pacientes, el tiempo real durante el cual se utilizó el medicamento en estudio fue menor de 6 meses en el 26% de los casos, mayor de 6 meses y hasta 12 meses en el 18%, mayor de 12 meses y hasta 24 meses en el 16% y mayor a 24 meses en el 40%.  La monoterapia con pioglitazona se comparó con placebo en 3 estudios, con sulfonilureas en 6, con metformina en 1 y con rosiglitazona en 1; y se evaluó en combinación con sulfonilureas, insulina o metformina en 8 estudios.  El estudio más grande fue el PROactive*, que incluyó 5 238 pacientes (32% de la población en este metaanálisis y 55% de los pacientes-año) observados por un promedio de 34.5 meses.
Resultados Se registró -criterio principal compuesto- muerte, IAM no fatal o ACV no fatal en 375 de 8 554 pacientes (4.4%) asignados a pioglitazona y en 450 de 7 836 pacientes (5.7%) asignados al grupo de control. Todos los componentes individuales del criterio de evaluación principal se redujeron en una magnitud similar con pioglitazona, con un hazard ratio (HR) que varió entre 0.80 a 0.92.
Resultados La separación progresiva de las curvas de tiempo hasta el evento se tornó evidente luego de aproximadamente 1 año de tratamiento.
Resultados Se comunicó IC grave en el 2.3% de los pacientes asignados a pioglitazona y en el 1.8% de los controles (HR: 1.41), sin mayor separación de la curva de tiempo hasta el evento luego de aproximadamente 1.5 años.  El criterio compuesto de IC grave/muerte no aumentó significativamente entre los pacientes que recibieron pioglitazona.  La evolución para el criterio principal compuesto de eventos isquémicos y el secundario de IC severa grave fue mayor en el estudio PROactive que en el resto de los 18 estudios restantes, lo que se debe a que este estudio planteó un criterio de inclusión de pacientes de mayor riesgo. Sin embargo, el HR para el efecto del tratamiento de pioglitazona fue similar en todos los estudios.
Discusión El presente metaanálisis, evaluó el efecto de la pioglitazona sobre la evolución cardiovascular, demostrando que el tratamiento con este fármaco se asoció significativamente con menor riesgo de muerte, IAM o ACV en una amplia población de pacientes con diabetes (HR: 0.82).  La magnitud y dirección de este efecto protector fue homogéneo en los estudios de diferentes duraciones -que variaron entre los 4 meses y 3.5 años-, en aquellos que utilizaron una variedad de tratamientos para el control de la diabetes y en pacientes con antecedentes de enfermedad vascular o sin éstos.  La incidencia de IC severa grave aumentó con pioglitazona (HR: 1.41), pero no hubo incremento asociado de la mortalidad.  Estos hallazgos sugieren que el beneficio neto cardiovascular es favorable, con una importante reducción de la incidencia de eventos isquémicos irreversibles que no se redujo por el aumento de la incidencia de IC.
Discusión La información que aporta este metaanálisis constituye una evidencia importante de la reducción del riesgo isquémico cardiovascular en pacientes con DM2 tratados con pioglitazona.  Asimismo, indica que si bien el fármaco se asocia a edema y riesgo de IC, esto no anula los efectos beneficiosos de la droga sobre los criterios principales isquémicos irreversibles y fatales. Si bien la pioglitazona y la rosiglitazona tienen efectos similares sobre el control glicémico, la pioglitazona produce una mayor reducción en los niveles de triglicéridos y un incremento de los valores de lipoproteínas de alta densidad (HDL). El 15% del incremento relativo de los niveles de HDL observado con el fármaco es similar en magnitud a la regresión del ateroma coronario o a la reducción de la incidencia de cardiopatía isquémica observadas con otros agentes hipolipemiantes.
Conclusiones Los hallazgos de este metaanálisis brindan evidencia de un efecto favorable de la pioglitazona sobre las complicaciones vasculares isquémicas, el cual es distinto de la eficacia de las tiazolidinedionas para la reducción de los niveles de glucosa en sangre.
Comentarios… El presente metaánalisis intenta demostrar la capacidad de la pioglitazona para disminuir el riesgo cardiovascular en el paciente diabético. Sin embargo, a la hora de extraer conclusiones nos encontramos con una serie de problemas metodológicos.  Selecciona sólo ensayos clínicos realizados por el laboratorio fabricante (TAKEDA), con tiempo variable de seguimiento y cuya calidad metodológica no fue evaluada.  El estudio PROactive contribuyó con más del 50% de los pacientes-años valorados y aportó el 80% de los eventos. Este estudio fue el único que valoró eventos cardiovasculares.  Las bases de datos de seguridad o el registro de los comités clínicos fueron las fuentes utilizadas para la recolección de eventos cardiovasculares en el resto de los estudios.
Pioglitazona y riesgo de eventoscardiovasculares en pacientes con DM2 Dr. Alejandro Paredes C. Residente 2º año Medicina Interna Rotación Endocrinología Temuco, Marzo 05, 2010.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

TIRZEPATIDE (COAGONISTA GIP/GP1): DESARROLLO CLINICO SURPASS
TIRZEPATIDE (COAGONISTA GIP/GP1): DESARROLLO CLINICO SURPASSTIRZEPATIDE (COAGONISTA GIP/GP1): DESARROLLO CLINICO SURPASS
TIRZEPATIDE (COAGONISTA GIP/GP1): DESARROLLO CLINICO SURPASSCRISTOBAL MORALES PORTILLO
 
Rompiendo el paradigma glucocéntrico en el tratamiento de la DM2
Rompiendo el paradigma glucocéntrico en el tratamiento de la DM2Rompiendo el paradigma glucocéntrico en el tratamiento de la DM2
Rompiendo el paradigma glucocéntrico en el tratamiento de la DM2Conferencia Sindrome Metabolico
 
Diabetes Mellitus tipo 2. Charla comunitaria. Iván Vergara
Diabetes Mellitus tipo 2. Charla comunitaria. Iván VergaraDiabetes Mellitus tipo 2. Charla comunitaria. Iván Vergara
Diabetes Mellitus tipo 2. Charla comunitaria. Iván VergaraIván Vergara
 
hipoglucemiantes e insulinas
hipoglucemiantes e insulinashipoglucemiantes e insulinas
hipoglucemiantes e insulinasGloria Villalobos
 
CETOACIDOSIS DIABETICA EN PEDIATRIA
CETOACIDOSIS DIABETICA EN PEDIATRIACETOACIDOSIS DIABETICA EN PEDIATRIA
CETOACIDOSIS DIABETICA EN PEDIATRIAIsabel Pinedo
 
Anticolinergicos
AnticolinergicosAnticolinergicos
AnticolinergicosJackie Rdz
 
AR-GLP1: CORAZON Y RIÑON: TIENES UN AMIGO EN MI
AR-GLP1: CORAZON Y RIÑON: TIENES UN AMIGO EN MIAR-GLP1: CORAZON Y RIÑON: TIENES UN AMIGO EN MI
AR-GLP1: CORAZON Y RIÑON: TIENES UN AMIGO EN MICRISTOBAL MORALES PORTILLO
 

Was ist angesagt? (20)

Tiazolidinedionas
TiazolidinedionasTiazolidinedionas
Tiazolidinedionas
 
TIRZEPATIDE (COAGONISTA GIP/GP1): DESARROLLO CLINICO SURPASS
TIRZEPATIDE (COAGONISTA GIP/GP1): DESARROLLO CLINICO SURPASSTIRZEPATIDE (COAGONISTA GIP/GP1): DESARROLLO CLINICO SURPASS
TIRZEPATIDE (COAGONISTA GIP/GP1): DESARROLLO CLINICO SURPASS
 
Taller de insulina
Taller de insulinaTaller de insulina
Taller de insulina
 
Rompiendo el paradigma glucocéntrico en el tratamiento de la DM2
Rompiendo el paradigma glucocéntrico en el tratamiento de la DM2Rompiendo el paradigma glucocéntrico en el tratamiento de la DM2
Rompiendo el paradigma glucocéntrico en el tratamiento de la DM2
 
Diabetes Mellitus tipo 2. Charla comunitaria. Iván Vergara
Diabetes Mellitus tipo 2. Charla comunitaria. Iván VergaraDiabetes Mellitus tipo 2. Charla comunitaria. Iván Vergara
Diabetes Mellitus tipo 2. Charla comunitaria. Iván Vergara
 
OBESIDAD CORDOBA 17JUN22.pptx
OBESIDAD CORDOBA 17JUN22.pptxOBESIDAD CORDOBA 17JUN22.pptx
OBESIDAD CORDOBA 17JUN22.pptx
 
hipoglucemiantes e insulinas
hipoglucemiantes e insulinashipoglucemiantes e insulinas
hipoglucemiantes e insulinas
 
DIABETES MELLITUS II
DIABETES MELLITUS IIDIABETES MELLITUS II
DIABETES MELLITUS II
 
CETOACIDOSIS DIABETICA EN PEDIATRIA
CETOACIDOSIS DIABETICA EN PEDIATRIACETOACIDOSIS DIABETICA EN PEDIATRIA
CETOACIDOSIS DIABETICA EN PEDIATRIA
 
Antidiabeticos orales
Antidiabeticos oralesAntidiabeticos orales
Antidiabeticos orales
 
Sulfonilureas
SulfonilureasSulfonilureas
Sulfonilureas
 
(2023-06-15) Insulinización (DOC).pdf
(2023-06-15) Insulinización (DOC).pdf(2023-06-15) Insulinización (DOC).pdf
(2023-06-15) Insulinización (DOC).pdf
 
Sesión Clínica del CRAIC "Asma grave y de difícil control en niños y adolesce...
Sesión Clínica del CRAIC "Asma grave y de difícil control en niños y adolesce...Sesión Clínica del CRAIC "Asma grave y de difícil control en niños y adolesce...
Sesión Clínica del CRAIC "Asma grave y de difícil control en niños y adolesce...
 
GLP1 PRECOZ ASUNCION 20AGO22.pptx
GLP1 PRECOZ ASUNCION 20AGO22.pptxGLP1 PRECOZ ASUNCION 20AGO22.pptx
GLP1 PRECOZ ASUNCION 20AGO22.pptx
 
Anticolinergicos
AnticolinergicosAnticolinergicos
Anticolinergicos
 
Criterios stopp start
Criterios stopp startCriterios stopp start
Criterios stopp start
 
Uso de insulina en la práctica médica
Uso de insulina en la práctica médicaUso de insulina en la práctica médica
Uso de insulina en la práctica médica
 
Inhibidores de sglt2
Inhibidores de sglt2Inhibidores de sglt2
Inhibidores de sglt2
 
Inhibidores de dpp4
Inhibidores de dpp4Inhibidores de dpp4
Inhibidores de dpp4
 
AR-GLP1: CORAZON Y RIÑON: TIENES UN AMIGO EN MI
AR-GLP1: CORAZON Y RIÑON: TIENES UN AMIGO EN MIAR-GLP1: CORAZON Y RIÑON: TIENES UN AMIGO EN MI
AR-GLP1: CORAZON Y RIÑON: TIENES UN AMIGO EN MI
 

Andere mochten auch (13)

Ppt fap 2012_pioglitazona
Ppt fap 2012_pioglitazonaPpt fap 2012_pioglitazona
Ppt fap 2012_pioglitazona
 
Pioglitazone
PioglitazonePioglitazone
Pioglitazone
 
(2011-11-03) ANTIDIABÉTICOS ORALES EN TRATAMIENTO DE DIABETES MELLITUS (ppt)
(2011-11-03) ANTIDIABÉTICOS ORALES EN TRATAMIENTO DE DIABETES MELLITUS (ppt)(2011-11-03) ANTIDIABÉTICOS ORALES EN TRATAMIENTO DE DIABETES MELLITUS (ppt)
(2011-11-03) ANTIDIABÉTICOS ORALES EN TRATAMIENTO DE DIABETES MELLITUS (ppt)
 
Farmacos antidiabeticos
Farmacos antidiabeticosFarmacos antidiabeticos
Farmacos antidiabeticos
 
Intensivo Cardiología EMN
Intensivo Cardiología EMNIntensivo Cardiología EMN
Intensivo Cardiología EMN
 
Normoglicemiantes orales
Normoglicemiantes oralesNormoglicemiantes orales
Normoglicemiantes orales
 
Farmacos Antdiabeticos
Farmacos AntdiabeticosFarmacos Antdiabeticos
Farmacos Antdiabeticos
 
Fármacos orales antidiabéticos
Fármacos orales antidiabéticosFármacos orales antidiabéticos
Fármacos orales antidiabéticos
 
Tratamiento De La Diabetes Mellitus
Tratamiento De La Diabetes MellitusTratamiento De La Diabetes Mellitus
Tratamiento De La Diabetes Mellitus
 
(2016 10-25) diabetes mellitus (ppt)
(2016 10-25) diabetes mellitus (ppt)(2016 10-25) diabetes mellitus (ppt)
(2016 10-25) diabetes mellitus (ppt)
 
Diabetes mellitus y sus farmacos
Diabetes mellitus y sus farmacosDiabetes mellitus y sus farmacos
Diabetes mellitus y sus farmacos
 
Actualización en diabetes 2016
Actualización en diabetes 2016Actualización en diabetes 2016
Actualización en diabetes 2016
 
DIABETES ADA. ppt
DIABETES ADA. pptDIABETES ADA. ppt
DIABETES ADA. ppt
 

Ähnlich wie Pioglitazona efecto eventos cardiovasculares DM2

Monografia investigacion clinica i
Monografia investigacion clinica iMonografia investigacion clinica i
Monografia investigacion clinica iJulio Cesar Sierra
 
Inhibidores de dipeptidil dipeptidasa IV - seguridad Cardio Vascular.
Inhibidores de dipeptidil dipeptidasa IV - seguridad Cardio Vascular.Inhibidores de dipeptidil dipeptidasa IV - seguridad Cardio Vascular.
Inhibidores de dipeptidil dipeptidasa IV - seguridad Cardio Vascular.Javeriana Cali
 
Inhibidores de dipeptidil dipeptidasa IV - seguridad Cardio Vascular
Inhibidores de dipeptidil dipeptidasa IV - seguridad Cardio VascularInhibidores de dipeptidil dipeptidasa IV - seguridad Cardio Vascular
Inhibidores de dipeptidil dipeptidasa IV - seguridad Cardio VascularJaveriana Cali
 
Presentación sin título (1).pptx
Presentación sin título (1).pptxPresentación sin título (1).pptx
Presentación sin título (1).pptxJulissaMendietaAburt
 
FARMACOS ANTIDIABETICOS_CHET_2023_07-03-23.pptx
FARMACOS ANTIDIABETICOS_CHET_2023_07-03-23.pptxFARMACOS ANTIDIABETICOS_CHET_2023_07-03-23.pptx
FARMACOS ANTIDIABETICOS_CHET_2023_07-03-23.pptxCarmelo Gallardo
 
Diabetes Mellitus 2 y Prevención Cardiovascular y Renal i-SGLT2
Diabetes Mellitus 2 y Prevención Cardiovascular y Renal i-SGLT2Diabetes Mellitus 2 y Prevención Cardiovascular y Renal i-SGLT2
Diabetes Mellitus 2 y Prevención Cardiovascular y Renal i-SGLT2Las Sesiones de San Blas
 
19980912 eval grade eca ukpds-33 10y, intens vs conv, dm2 recient
19980912 eval grade eca ukpds-33 10y, intens vs conv, dm2 recient19980912 eval grade eca ukpds-33 10y, intens vs conv, dm2 recient
19980912 eval grade eca ukpds-33 10y, intens vs conv, dm2 recientgaloagustinsanchez
 
Deberían tomar estatinas las personas con bajo riesgo
Deberían tomar estatinas las personas con bajo riesgoDeberían tomar estatinas las personas con bajo riesgo
Deberían tomar estatinas las personas con bajo riesgoJavier Rezola
 
Baja adherencia al tratamiento hipolipemiante en pacientes con dislipidemia ...
Baja adherencia al tratamiento hipolipemiante en pacientes con dislipidemia  ...Baja adherencia al tratamiento hipolipemiante en pacientes con dislipidemia  ...
Baja adherencia al tratamiento hipolipemiante en pacientes con dislipidemia ...ALEX EDUARDO MEDINA AGUILAR
 
Diabetes Preguntas Clinicas Eca 3 6
Diabetes Preguntas Clinicas Eca 3 6Diabetes Preguntas Clinicas Eca 3 6
Diabetes Preguntas Clinicas Eca 3 6guestd9b3a0
 
Diabetes Preguntas Clinicas Eca 3 6
Diabetes Preguntas Clinicas Eca 3 6Diabetes Preguntas Clinicas Eca 3 6
Diabetes Preguntas Clinicas Eca 3 6BI10632
 

Ähnlich wie Pioglitazona efecto eventos cardiovasculares DM2 (20)

Monografia investigacion clinica i
Monografia investigacion clinica iMonografia investigacion clinica i
Monografia investigacion clinica i
 
Inhibidores de dipeptidil dipeptidasa IV - seguridad Cardio Vascular.
Inhibidores de dipeptidil dipeptidasa IV - seguridad Cardio Vascular.Inhibidores de dipeptidil dipeptidasa IV - seguridad Cardio Vascular.
Inhibidores de dipeptidil dipeptidasa IV - seguridad Cardio Vascular.
 
Inhibidores de dipeptidil dipeptidasa IV - seguridad Cardio Vascular
Inhibidores de dipeptidil dipeptidasa IV - seguridad Cardio VascularInhibidores de dipeptidil dipeptidasa IV - seguridad Cardio Vascular
Inhibidores de dipeptidil dipeptidasa IV - seguridad Cardio Vascular
 
Estatinas y riesgo de Diabetes
Estatinas y riesgo de DiabetesEstatinas y riesgo de Diabetes
Estatinas y riesgo de Diabetes
 
Presentación sin título (1).pptx
Presentación sin título (1).pptxPresentación sin título (1).pptx
Presentación sin título (1).pptx
 
¿Insulina para el corazón?
¿Insulina para el corazón?¿Insulina para el corazón?
¿Insulina para el corazón?
 
Dpp4
Dpp4 Dpp4
Dpp4
 
FARMACOS ANTIDIABETICOS_CHET_2023_07-03-23.pptx
FARMACOS ANTIDIABETICOS_CHET_2023_07-03-23.pptxFARMACOS ANTIDIABETICOS_CHET_2023_07-03-23.pptx
FARMACOS ANTIDIABETICOS_CHET_2023_07-03-23.pptx
 
Diabetes Mellitus 2 y Prevención Cardiovascular y Renal i-SGLT2
Diabetes Mellitus 2 y Prevención Cardiovascular y Renal i-SGLT2Diabetes Mellitus 2 y Prevención Cardiovascular y Renal i-SGLT2
Diabetes Mellitus 2 y Prevención Cardiovascular y Renal i-SGLT2
 
19980912 eval grade eca ukpds-33 10y, intens vs conv, dm2 recient
19980912 eval grade eca ukpds-33 10y, intens vs conv, dm2 recient19980912 eval grade eca ukpds-33 10y, intens vs conv, dm2 recient
19980912 eval grade eca ukpds-33 10y, intens vs conv, dm2 recient
 
Deberían tomar estatinas las personas con bajo riesgo
Deberían tomar estatinas las personas con bajo riesgoDeberían tomar estatinas las personas con bajo riesgo
Deberían tomar estatinas las personas con bajo riesgo
 
2020 10 pinceladas v1 octubre 2020
2020 10 pinceladas v1 octubre 20202020 10 pinceladas v1 octubre 2020
2020 10 pinceladas v1 octubre 2020
 
2020 10 pinceladas v1 octubre 2020
2020 10 pinceladas v1 octubre 20202020 10 pinceladas v1 octubre 2020
2020 10 pinceladas v1 octubre 2020
 
2020 10 pinceladas v1 octubre 2020
2020 10 pinceladas v1 octubre 20202020 10 pinceladas v1 octubre 2020
2020 10 pinceladas v1 octubre 2020
 
2018 octubre pinceladas del medicamento
2018 octubre pinceladas del medicamento2018 octubre pinceladas del medicamento
2018 octubre pinceladas del medicamento
 
ACCORD.pptx
ACCORD.pptxACCORD.pptx
ACCORD.pptx
 
Baja adherencia al tratamiento hipolipemiante en pacientes con dislipidemia ...
Baja adherencia al tratamiento hipolipemiante en pacientes con dislipidemia  ...Baja adherencia al tratamiento hipolipemiante en pacientes con dislipidemia  ...
Baja adherencia al tratamiento hipolipemiante en pacientes con dislipidemia ...
 
Farmacoterapia para la enfermedad coronaria diabética
Farmacoterapia para la  enfermedad coronaria diabéticaFarmacoterapia para la  enfermedad coronaria diabética
Farmacoterapia para la enfermedad coronaria diabética
 
Diabetes Preguntas Clinicas Eca 3 6
Diabetes Preguntas Clinicas Eca 3 6Diabetes Preguntas Clinicas Eca 3 6
Diabetes Preguntas Clinicas Eca 3 6
 
Diabetes Preguntas Clinicas Eca 3 6
Diabetes Preguntas Clinicas Eca 3 6Diabetes Preguntas Clinicas Eca 3 6
Diabetes Preguntas Clinicas Eca 3 6
 

Mehr von Alejandro Paredes C.

Cuándo considerar el uso del desfibrilador automático implantable (DAI) en mi...
Cuándo considerar el uso del desfibrilador automático implantable (DAI) en mi...Cuándo considerar el uso del desfibrilador automático implantable (DAI) en mi...
Cuándo considerar el uso del desfibrilador automático implantable (DAI) en mi...Alejandro Paredes C.
 
Cuándo optar por “Ablate and Pace ” en fibrilación auricular
Cuándo optar por “Ablate and Pace ” en fibrilación auricularCuándo optar por “Ablate and Pace ” en fibrilación auricular
Cuándo optar por “Ablate and Pace ” en fibrilación auricularAlejandro Paredes C.
 
Manejo de la fibrilación auricular en el adulto mayor
Manejo de la fibrilación auricular en el adulto mayorManejo de la fibrilación auricular en el adulto mayor
Manejo de la fibrilación auricular en el adulto mayorAlejandro Paredes C.
 
¿Es segura la anticoagulación en el 2023?
¿Es segura la anticoagulación en el 2023?¿Es segura la anticoagulación en el 2023?
¿Es segura la anticoagulación en el 2023?Alejandro Paredes C.
 
Control del ritmo en fibrilación auricular ¿Mientras antes mejor?
Control del ritmo en fibrilación auricular ¿Mientras antes mejor?Control del ritmo en fibrilación auricular ¿Mientras antes mejor?
Control del ritmo en fibrilación auricular ¿Mientras antes mejor?Alejandro Paredes C.
 
Fibrilación auricular en el adulto mayor
Fibrilación auricular en el adulto mayorFibrilación auricular en el adulto mayor
Fibrilación auricular en el adulto mayorAlejandro Paredes C.
 
Control del ritmo en FA: Radiofrecuencia versus Crioablación
Control del ritmo en FA: Radiofrecuencia versus CrioablaciónControl del ritmo en FA: Radiofrecuencia versus Crioablación
Control del ritmo en FA: Radiofrecuencia versus CrioablaciónAlejandro Paredes C.
 
Dispositivos de estimulación cardiaca al final de la vida
Dispositivos de estimulación cardiaca al final de la vidaDispositivos de estimulación cardiaca al final de la vida
Dispositivos de estimulación cardiaca al final de la vidaAlejandro Paredes C.
 
Taller ECG interactivo de taquiarritmias
Taller ECG interactivo de taquiarritmiasTaller ECG interactivo de taquiarritmias
Taller ECG interactivo de taquiarritmiasAlejandro Paredes C.
 
Diagnóstico y manejo de las taquicardias ventriculares (TV)
Diagnóstico y manejo de las taquicardias ventriculares (TV)Diagnóstico y manejo de las taquicardias ventriculares (TV)
Diagnóstico y manejo de las taquicardias ventriculares (TV)Alejandro Paredes C.
 
Enfrentamiento de las taquicardias paroxísticas supraventriculares (TPSV)
Enfrentamiento de las taquicardias paroxísticas supraventriculares (TPSV)Enfrentamiento de las taquicardias paroxísticas supraventriculares (TPSV)
Enfrentamiento de las taquicardias paroxísticas supraventriculares (TPSV)Alejandro Paredes C.
 
Control farmacológico del ritmo en fibrilación auricular
Control farmacológico del ritmo en fibrilación auricularControl farmacológico del ritmo en fibrilación auricular
Control farmacológico del ritmo en fibrilación auricularAlejandro Paredes C.
 
Fibrilacion & Flutter auricular persistente y permanente
Fibrilacion & Flutter auricular persistente y permanenteFibrilacion & Flutter auricular persistente y permanente
Fibrilacion & Flutter auricular persistente y permanenteAlejandro Paredes C.
 
Manejo agudo de las bradiarritmias
Manejo agudo de las bradiarritmiasManejo agudo de las bradiarritmias
Manejo agudo de las bradiarritmiasAlejandro Paredes C.
 
Bradiarritmias en el postoperatorio de cirugía cardiaca
Bradiarritmias en el postoperatorio de cirugía cardiacaBradiarritmias en el postoperatorio de cirugía cardiaca
Bradiarritmias en el postoperatorio de cirugía cardiacaAlejandro Paredes C.
 
Manejo odontológico en pacientes con valvulopatías
Manejo odontológico en pacientes con valvulopatíasManejo odontológico en pacientes con valvulopatías
Manejo odontológico en pacientes con valvulopatíasAlejandro Paredes C.
 
Cardiopatía isquémica y manejo odontológico
Cardiopatía isquémica y manejo odontológicoCardiopatía isquémica y manejo odontológico
Cardiopatía isquémica y manejo odontológicoAlejandro Paredes C.
 
Fibrilación auricular silente o subclínica
Fibrilación auricular silente o subclínicaFibrilación auricular silente o subclínica
Fibrilación auricular silente o subclínicaAlejandro Paredes C.
 

Mehr von Alejandro Paredes C. (20)

Cuándo considerar el uso del desfibrilador automático implantable (DAI) en mi...
Cuándo considerar el uso del desfibrilador automático implantable (DAI) en mi...Cuándo considerar el uso del desfibrilador automático implantable (DAI) en mi...
Cuándo considerar el uso del desfibrilador automático implantable (DAI) en mi...
 
Cuándo optar por “Ablate and Pace ” en fibrilación auricular
Cuándo optar por “Ablate and Pace ” en fibrilación auricularCuándo optar por “Ablate and Pace ” en fibrilación auricular
Cuándo optar por “Ablate and Pace ” en fibrilación auricular
 
Manejo de la fibrilación auricular en el adulto mayor
Manejo de la fibrilación auricular en el adulto mayorManejo de la fibrilación auricular en el adulto mayor
Manejo de la fibrilación auricular en el adulto mayor
 
¿Es segura la anticoagulación en el 2023?
¿Es segura la anticoagulación en el 2023?¿Es segura la anticoagulación en el 2023?
¿Es segura la anticoagulación en el 2023?
 
Control del ritmo en fibrilación auricular ¿Mientras antes mejor?
Control del ritmo en fibrilación auricular ¿Mientras antes mejor?Control del ritmo en fibrilación auricular ¿Mientras antes mejor?
Control del ritmo en fibrilación auricular ¿Mientras antes mejor?
 
Fibrilación auricular en el adulto mayor
Fibrilación auricular en el adulto mayorFibrilación auricular en el adulto mayor
Fibrilación auricular en el adulto mayor
 
Control del ritmo en FA: Radiofrecuencia versus Crioablación
Control del ritmo en FA: Radiofrecuencia versus CrioablaciónControl del ritmo en FA: Radiofrecuencia versus Crioablación
Control del ritmo en FA: Radiofrecuencia versus Crioablación
 
Dispositivos de estimulación cardiaca al final de la vida
Dispositivos de estimulación cardiaca al final de la vidaDispositivos de estimulación cardiaca al final de la vida
Dispositivos de estimulación cardiaca al final de la vida
 
Arritmias en el postoperatorio
Arritmias en el postoperatorioArritmias en el postoperatorio
Arritmias en el postoperatorio
 
Taller ECG interactivo de taquiarritmias
Taller ECG interactivo de taquiarritmiasTaller ECG interactivo de taquiarritmias
Taller ECG interactivo de taquiarritmias
 
Diagnóstico y manejo de las taquicardias ventriculares (TV)
Diagnóstico y manejo de las taquicardias ventriculares (TV)Diagnóstico y manejo de las taquicardias ventriculares (TV)
Diagnóstico y manejo de las taquicardias ventriculares (TV)
 
Enfrentamiento de las taquicardias paroxísticas supraventriculares (TPSV)
Enfrentamiento de las taquicardias paroxísticas supraventriculares (TPSV)Enfrentamiento de las taquicardias paroxísticas supraventriculares (TPSV)
Enfrentamiento de las taquicardias paroxísticas supraventriculares (TPSV)
 
Control farmacológico del ritmo en fibrilación auricular
Control farmacológico del ritmo en fibrilación auricularControl farmacológico del ritmo en fibrilación auricular
Control farmacológico del ritmo en fibrilación auricular
 
Fibrilacion & Flutter auricular persistente y permanente
Fibrilacion & Flutter auricular persistente y permanenteFibrilacion & Flutter auricular persistente y permanente
Fibrilacion & Flutter auricular persistente y permanente
 
Manejo agudo de las bradiarritmias
Manejo agudo de las bradiarritmiasManejo agudo de las bradiarritmias
Manejo agudo de las bradiarritmias
 
Bradiarritmias en el postoperatorio de cirugía cardiaca
Bradiarritmias en el postoperatorio de cirugía cardiacaBradiarritmias en el postoperatorio de cirugía cardiaca
Bradiarritmias en el postoperatorio de cirugía cardiaca
 
Manejo odontológico en pacientes con valvulopatías
Manejo odontológico en pacientes con valvulopatíasManejo odontológico en pacientes con valvulopatías
Manejo odontológico en pacientes con valvulopatías
 
Arritmias & Manejo odontológico
Arritmias & Manejo odontológicoArritmias & Manejo odontológico
Arritmias & Manejo odontológico
 
Cardiopatía isquémica y manejo odontológico
Cardiopatía isquémica y manejo odontológicoCardiopatía isquémica y manejo odontológico
Cardiopatía isquémica y manejo odontológico
 
Fibrilación auricular silente o subclínica
Fibrilación auricular silente o subclínicaFibrilación auricular silente o subclínica
Fibrilación auricular silente o subclínica
 

Kürzlich hochgeladen

Epidemiologia 3: Estudios Epidemiológicos o Diseños Epidemiológicos - MC. MSc...
Epidemiologia 3: Estudios Epidemiológicos o Diseños Epidemiológicos - MC. MSc...Epidemiologia 3: Estudios Epidemiológicos o Diseños Epidemiológicos - MC. MSc...
Epidemiologia 3: Estudios Epidemiológicos o Diseños Epidemiológicos - MC. MSc...Juan Rodrigo Tuesta-Nole
 
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdfClase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdfgarrotamara01
 
NOM-045-SSA2-2005 Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de ...
NOM-045-SSA2-2005 Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de ...NOM-045-SSA2-2005 Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de ...
NOM-045-SSA2-2005 Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de ...Alexisdeleon25
 
Historia Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedo
Historia Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedoHistoria Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedo
Historia Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedoMarcosFilho91
 
historia clinica insuficiencia renal cronica
historia clinica insuficiencia renal cronicahistoria clinica insuficiencia renal cronica
historia clinica insuficiencia renal cronicaAlexanderVasquezSana
 
CLASE VI - SISTEMA ARTICULAR-GENERALI.pdf
CLASE VI - SISTEMA ARTICULAR-GENERALI.pdfCLASE VI - SISTEMA ARTICULAR-GENERALI.pdf
CLASE VI - SISTEMA ARTICULAR-GENERALI.pdfkalumiclame
 
FARMACOCINETICA Y SISTEMA LADME (1).pptx
FARMACOCINETICA Y SISTEMA LADME (1).pptxFARMACOCINETICA Y SISTEMA LADME (1).pptx
FARMACOCINETICA Y SISTEMA LADME (1).pptxYesseniaYanayaco
 
Clase 7 Torax, Costillas y Esternon Osteologia 2024.pdf
Clase 7 Torax, Costillas y Esternon Osteologia 2024.pdfClase 7 Torax, Costillas y Esternon Osteologia 2024.pdf
Clase 7 Torax, Costillas y Esternon Osteologia 2024.pdfgarrotamara01
 
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (doc).docx
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (doc).docx(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (doc).docx
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (doc).docxUDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
Herramientas que gestionan la calidad (parte2).pptx
Herramientas que gestionan la calidad (parte2).pptxHerramientas que gestionan la calidad (parte2).pptx
Herramientas que gestionan la calidad (parte2).pptxangeles123440
 
ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)
ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)
ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)Cristian Carpio Bazan
 
Edema, ictericia, astenia, pérdida y ganancia de peso
Edema, ictericia, astenia, pérdida y ganancia de pesoEdema, ictericia, astenia, pérdida y ganancia de peso
Edema, ictericia, astenia, pérdida y ganancia de pesoirvingamer8719952011
 
(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)
(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)
(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)UDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
planos anatomicos y ejes del cuerpo humano
planos anatomicos y ejes del cuerpo humanoplanos anatomicos y ejes del cuerpo humano
planos anatomicos y ejes del cuerpo humanosalvadorrangel8
 
Neoplasias benignas del ovario y funcionales
Neoplasias benignas del ovario y funcionalesNeoplasias benignas del ovario y funcionales
Neoplasias benignas del ovario y funcionalesLuisArturoMercadoEsc
 
TEMA 1. cavidad bucal. vias aereas pulmo
TEMA 1. cavidad bucal. vias aereas pulmoTEMA 1. cavidad bucal. vias aereas pulmo
TEMA 1. cavidad bucal. vias aereas pulmoGENESISMUOZ34
 
Presentación Propuesta de Proyecto Orgánico Naranja y Verde.pdf
Presentación Propuesta de Proyecto Orgánico Naranja y Verde.pdfPresentación Propuesta de Proyecto Orgánico Naranja y Verde.pdf
Presentación Propuesta de Proyecto Orgánico Naranja y Verde.pdfjuancmendez1405
 
Kinesiotape generalidades y tecnicas.pdf
Kinesiotape generalidades y tecnicas.pdfKinesiotape generalidades y tecnicas.pdf
Kinesiotape generalidades y tecnicas.pdfssuser58ec37
 
MSCEIT: Test de Inteligencia Emocional Mayer-Salovey-Cauruso
MSCEIT: Test de Inteligencia Emocional Mayer-Salovey-CaurusoMSCEIT: Test de Inteligencia Emocional Mayer-Salovey-Cauruso
MSCEIT: Test de Inteligencia Emocional Mayer-Salovey-Caurusosebastiancosmelapier1
 
ELDENGUE CONSECUENCIAS CARACTERISTICAS PREVENCION .docx
ELDENGUE CONSECUENCIAS CARACTERISTICAS PREVENCION .docxELDENGUE CONSECUENCIAS CARACTERISTICAS PREVENCION .docx
ELDENGUE CONSECUENCIAS CARACTERISTICAS PREVENCION .docxPaolaMontero40
 

Kürzlich hochgeladen (20)

Epidemiologia 3: Estudios Epidemiológicos o Diseños Epidemiológicos - MC. MSc...
Epidemiologia 3: Estudios Epidemiológicos o Diseños Epidemiológicos - MC. MSc...Epidemiologia 3: Estudios Epidemiológicos o Diseños Epidemiológicos - MC. MSc...
Epidemiologia 3: Estudios Epidemiológicos o Diseños Epidemiológicos - MC. MSc...
 
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdfClase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
 
NOM-045-SSA2-2005 Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de ...
NOM-045-SSA2-2005 Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de ...NOM-045-SSA2-2005 Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de ...
NOM-045-SSA2-2005 Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de ...
 
Historia Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedo
Historia Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedoHistoria Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedo
Historia Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedo
 
historia clinica insuficiencia renal cronica
historia clinica insuficiencia renal cronicahistoria clinica insuficiencia renal cronica
historia clinica insuficiencia renal cronica
 
CLASE VI - SISTEMA ARTICULAR-GENERALI.pdf
CLASE VI - SISTEMA ARTICULAR-GENERALI.pdfCLASE VI - SISTEMA ARTICULAR-GENERALI.pdf
CLASE VI - SISTEMA ARTICULAR-GENERALI.pdf
 
FARMACOCINETICA Y SISTEMA LADME (1).pptx
FARMACOCINETICA Y SISTEMA LADME (1).pptxFARMACOCINETICA Y SISTEMA LADME (1).pptx
FARMACOCINETICA Y SISTEMA LADME (1).pptx
 
Clase 7 Torax, Costillas y Esternon Osteologia 2024.pdf
Clase 7 Torax, Costillas y Esternon Osteologia 2024.pdfClase 7 Torax, Costillas y Esternon Osteologia 2024.pdf
Clase 7 Torax, Costillas y Esternon Osteologia 2024.pdf
 
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (doc).docx
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (doc).docx(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (doc).docx
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (doc).docx
 
Herramientas que gestionan la calidad (parte2).pptx
Herramientas que gestionan la calidad (parte2).pptxHerramientas que gestionan la calidad (parte2).pptx
Herramientas que gestionan la calidad (parte2).pptx
 
ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)
ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)
ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)
 
Edema, ictericia, astenia, pérdida y ganancia de peso
Edema, ictericia, astenia, pérdida y ganancia de pesoEdema, ictericia, astenia, pérdida y ganancia de peso
Edema, ictericia, astenia, pérdida y ganancia de peso
 
(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)
(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)
(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)
 
planos anatomicos y ejes del cuerpo humano
planos anatomicos y ejes del cuerpo humanoplanos anatomicos y ejes del cuerpo humano
planos anatomicos y ejes del cuerpo humano
 
Neoplasias benignas del ovario y funcionales
Neoplasias benignas del ovario y funcionalesNeoplasias benignas del ovario y funcionales
Neoplasias benignas del ovario y funcionales
 
TEMA 1. cavidad bucal. vias aereas pulmo
TEMA 1. cavidad bucal. vias aereas pulmoTEMA 1. cavidad bucal. vias aereas pulmo
TEMA 1. cavidad bucal. vias aereas pulmo
 
Presentación Propuesta de Proyecto Orgánico Naranja y Verde.pdf
Presentación Propuesta de Proyecto Orgánico Naranja y Verde.pdfPresentación Propuesta de Proyecto Orgánico Naranja y Verde.pdf
Presentación Propuesta de Proyecto Orgánico Naranja y Verde.pdf
 
Kinesiotape generalidades y tecnicas.pdf
Kinesiotape generalidades y tecnicas.pdfKinesiotape generalidades y tecnicas.pdf
Kinesiotape generalidades y tecnicas.pdf
 
MSCEIT: Test de Inteligencia Emocional Mayer-Salovey-Cauruso
MSCEIT: Test de Inteligencia Emocional Mayer-Salovey-CaurusoMSCEIT: Test de Inteligencia Emocional Mayer-Salovey-Cauruso
MSCEIT: Test de Inteligencia Emocional Mayer-Salovey-Cauruso
 
ELDENGUE CONSECUENCIAS CARACTERISTICAS PREVENCION .docx
ELDENGUE CONSECUENCIAS CARACTERISTICAS PREVENCION .docxELDENGUE CONSECUENCIAS CARACTERISTICAS PREVENCION .docx
ELDENGUE CONSECUENCIAS CARACTERISTICAS PREVENCION .docx
 

Pioglitazona efecto eventos cardiovasculares DM2

  • 1. Pioglitazona y riesgo de eventoscardiovasculares en pacientes con DM2 Dr. Alejandro Paredes C. Residente 2º año Medicina Interna Rotación Endocrinología Temuco, Marzo 05, 2010.
  • 2.
  • 3. Introducción Debido a su eficacia para alcanzar el control glicémico, las tiazolidinedionas (pioglitazonay rosiglitazona) se utilizan ampliamente para el tratamiento de pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Si bien pueden producir edema periférico e insuficiencia cardíaca (IC) congestiva, los efectos beneficiosos de estos fármacos sobre el metabolismo de la glucosa y la sensibilidad a la insulina han generado interés sobre la posible reducción de las complicaciones isquémicas cardiovasculares de la diabetes. Sin embargo, un metaanálisis reciente comunicó que la rosiglitazona se asoció con incremento del riesgo de infarto de miocardio (IAM) y muerte cardiovascular*. No se ha evaluado adecuadamente si la pioglitazona comparte el mismo riesgo de complicaciones cardiovasculares. *NissenSE,Wolski K. Effect of rosiglitazoneontherisk of myocardialinfarction and deathfrom cardiovascular causes. NEnglJMed. 2007;356(24):2457-2471.
  • 4. Objetivo Evaluar sistemáticamente el efecto de la pioglitazona sobre la incidencia de complicaciones cardiovasculares isquémicas, para lo cual se empleó la información proveniente de estudios aleatorizados y controlados.
  • 5. Material y método Estudios aleatorizados, doble ciego y controlados con placebo o con un comparador activo. La base de este análisis estuvo formada por un total de 19 estudios que incluyeron a un total de 16 390 pacientes. Criterios de inclusión y exclusión de los estudios individuales fueron variables; en general, se incluyeron pacientes adultos con diabetes tipo 2 y control glicémicoinadecuado. El criterio principal de la mayoría de los estudios fue la eficacia de la pioglitazona, en combinación o en comparación con insulina, metformina, sulfonilureas o rosiglitazona, para mejorar el control glicémico.
  • 6. Material y método Seis estudios incluyeron otros criterios principales de seguridad y eficacia; entre ellos, toxicidad hepática, nivel de triglicéridos, cambios en el espesor de la íntima-media carotídea, evolución cardiovascular en pacientes con diagnóstico de enfermedad vascular, distancia caminada en pacientes con enfermedad cardíaca leve o progresión de la IC en pacientes con esta afección en estado avanzado. Criterio principal de valoración compuesto de éste metaanálisis fue muerte por cualquier causa, IAM no fatal o ACV no fatal. El criterio secundario fue IC grave. También se incluyó el criterio compuesto de muerte e IC grave para evitar el sesgo potencial de no incluir pacientes debido a muerte. La mayoría de los estudios incluidos se diseñaron para evaluar el control glicémicocon pioglitazona, por lo que los criterios vasculares isquémicos no se definieron prospectivamente de manera uniforme.
  • 7.
  • 8.
  • 9. Resultados Sobre el total de 16 390 pacientes, el tiempo real durante el cual se utilizó el medicamento en estudio fue menor de 6 meses en el 26% de los casos, mayor de 6 meses y hasta 12 meses en el 18%, mayor de 12 meses y hasta 24 meses en el 16% y mayor a 24 meses en el 40%. La monoterapia con pioglitazona se comparó con placebo en 3 estudios, con sulfonilureas en 6, con metformina en 1 y con rosiglitazona en 1; y se evaluó en combinación con sulfonilureas, insulina o metformina en 8 estudios. El estudio más grande fue el PROactive*, que incluyó 5 238 pacientes (32% de la población en este metaanálisis y 55% de los pacientes-año) observados por un promedio de 34.5 meses.
  • 10.
  • 11. Resultados Sobre el total de 16 390 pacientes, el tiempo real durante el cual se utilizó el medicamento en estudio fue menor de 6 meses en el 26% de los casos, mayor de 6 meses y hasta 12 meses en el 18%, mayor de 12 meses y hasta 24 meses en el 16% y mayor a 24 meses en el 40%. La monoterapia con pioglitazona se comparó con placebo en 3 estudios, con sulfonilureas en 6, con metformina en 1 y con rosiglitazona en 1; y se evaluó en combinación con sulfonilureas, insulina o metformina en 8 estudios. El estudio más grande fue el PROactive*, que incluyó 5 238 pacientes (32% de la población en este metaanálisis y 55% de los pacientes-año) observados por un promedio de 34.5 meses.
  • 12.
  • 13. Resultados Se registró -criterio principal compuesto- muerte, IAM no fatal o ACV no fatal en 375 de 8 554 pacientes (4.4%) asignados a pioglitazona y en 450 de 7 836 pacientes (5.7%) asignados al grupo de control. Todos los componentes individuales del criterio de evaluación principal se redujeron en una magnitud similar con pioglitazona, con un hazard ratio (HR) que varió entre 0.80 a 0.92.
  • 14. Resultados La separación progresiva de las curvas de tiempo hasta el evento se tornó evidente luego de aproximadamente 1 año de tratamiento.
  • 15. Resultados Se comunicó IC grave en el 2.3% de los pacientes asignados a pioglitazona y en el 1.8% de los controles (HR: 1.41), sin mayor separación de la curva de tiempo hasta el evento luego de aproximadamente 1.5 años. El criterio compuesto de IC grave/muerte no aumentó significativamente entre los pacientes que recibieron pioglitazona. La evolución para el criterio principal compuesto de eventos isquémicos y el secundario de IC severa grave fue mayor en el estudio PROactive que en el resto de los 18 estudios restantes, lo que se debe a que este estudio planteó un criterio de inclusión de pacientes de mayor riesgo. Sin embargo, el HR para el efecto del tratamiento de pioglitazona fue similar en todos los estudios.
  • 16.
  • 17. Discusión El presente metaanálisis, evaluó el efecto de la pioglitazona sobre la evolución cardiovascular, demostrando que el tratamiento con este fármaco se asoció significativamente con menor riesgo de muerte, IAM o ACV en una amplia población de pacientes con diabetes (HR: 0.82). La magnitud y dirección de este efecto protector fue homogéneo en los estudios de diferentes duraciones -que variaron entre los 4 meses y 3.5 años-, en aquellos que utilizaron una variedad de tratamientos para el control de la diabetes y en pacientes con antecedentes de enfermedad vascular o sin éstos. La incidencia de IC severa grave aumentó con pioglitazona (HR: 1.41), pero no hubo incremento asociado de la mortalidad. Estos hallazgos sugieren que el beneficio neto cardiovascular es favorable, con una importante reducción de la incidencia de eventos isquémicos irreversibles que no se redujo por el aumento de la incidencia de IC.
  • 18.
  • 19. Discusión La información que aporta este metaanálisis constituye una evidencia importante de la reducción del riesgo isquémico cardiovascular en pacientes con DM2 tratados con pioglitazona. Asimismo, indica que si bien el fármaco se asocia a edema y riesgo de IC, esto no anula los efectos beneficiosos de la droga sobre los criterios principales isquémicos irreversibles y fatales. Si bien la pioglitazona y la rosiglitazona tienen efectos similares sobre el control glicémico, la pioglitazona produce una mayor reducción en los niveles de triglicéridos y un incremento de los valores de lipoproteínas de alta densidad (HDL). El 15% del incremento relativo de los niveles de HDL observado con el fármaco es similar en magnitud a la regresión del ateroma coronario o a la reducción de la incidencia de cardiopatía isquémica observadas con otros agentes hipolipemiantes.
  • 20. Conclusiones Los hallazgos de este metaanálisis brindan evidencia de un efecto favorable de la pioglitazona sobre las complicaciones vasculares isquémicas, el cual es distinto de la eficacia de las tiazolidinedionas para la reducción de los niveles de glucosa en sangre.
  • 21. Comentarios… El presente metaánalisis intenta demostrar la capacidad de la pioglitazona para disminuir el riesgo cardiovascular en el paciente diabético. Sin embargo, a la hora de extraer conclusiones nos encontramos con una serie de problemas metodológicos. Selecciona sólo ensayos clínicos realizados por el laboratorio fabricante (TAKEDA), con tiempo variable de seguimiento y cuya calidad metodológica no fue evaluada. El estudio PROactive contribuyó con más del 50% de los pacientes-años valorados y aportó el 80% de los eventos. Este estudio fue el único que valoró eventos cardiovasculares. Las bases de datos de seguridad o el registro de los comités clínicos fueron las fuentes utilizadas para la recolección de eventos cardiovasculares en el resto de los estudios.
  • 22. Pioglitazona y riesgo de eventoscardiovasculares en pacientes con DM2 Dr. Alejandro Paredes C. Residente 2º año Medicina Interna Rotación Endocrinología Temuco, Marzo 05, 2010.