SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 33
Inteligencias Múltiples Enfoque a la Educación
Introducción La mejor manera de transmitir el conocimiento, valores, costumbres y formas de actuar es a través del aprendizaje mediante enseñanza es por eso que en la actualidad el sistema de enseñanza se ha convertido en el principal instrumento para la formación de las personas. El sistema educativo ha adoptado diversos métodos de enseñanza, algunos mas efectivos que otros, en este caso documentamos información para analizar el enfoque que estos métodos tienen para educar y conocer que tan necesario es replantearse los planes educacionales.
Objetivo Descubrir si la teoría de las inteligencias múltiples lograría mejorar los métodos de enseñanza al enfocarlos a todos los distintos tipos de inteligencia que propone Howard Gardner en su teoría, y no solo en las que se centran los métodos de enseñanza actual, lógico y lingüístico.
Preguntas Guía  ¿Qué son las inteligencias múltiples? ¿Cuáles son los tipos de inteligencias múltiples que existen? ¿Cuáles son los principales fundamentos de la teoría de Gardner? ¿La Teoría de Inteligencias Múltiples representaría un cambio en los métodos de enseñanza?
Inteligencia Una competencia intelectual humana debe dominar un conjunto de habilidades para la solución de problemas, permitiendo al individuo resolver los problemas genuinos o las dificultades que encuentre y, cuando sea apropiado, crear un producto efectivo) y también debe dominar la potencia para encontrar o crear problemas estableciendo con ello las bases para la adquisición de nuevo conocimiento.
Concepto de Inteligencias Múltiples La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardneren el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes.
Tipos de Inteligencias Al  igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia.
Lingüística Capacidad de utilizar las palabras de manera eficaz, ya sea oralmente o por escrito. Esta inteligencia incluye la capacidad de manejar la sintaxis o la estructura del lenguaje, la fonología o los sonidos del leguaje, la semántica o los significados de las palabras y las dimensiones pragmáticas o usos prácticos del lenguaje.
Lógico-Matematica Capacidad de utilizar los números con eficacia (matemáticos, contables, estadísticos). Esta inteligencia incluye la sensibilidad a patrones y relaciones lógicas, afirmaciones y suposiciones, funciones y otras abstracciones relacionadas.
Espacial Capacidad de percibir el mundo visuo-espacial de manera precisa y de llevar a cabo transformaciones basadas en esas percepciones. Esta inteligencia implica sensibilidad al color, las líneas, la forma, el espacio y las relaciones entre estos elementos.
Cinético-Corporal Dominio del propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos y facilidad para utilizar las manos en la creación o transformación de objetos. Esta inteligencia incluye habilidades físicas especificas, como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, etc.
Musical Capacidad de percibir , discriminar, transformar y expresar las formas  musicales. Esta inteligencia implica sensibilidad al ritmo, el tono o la melodía, y al timbre o color de una pieza musical.
Interpersonal Capacidad de percibir y distinguir los estados anímicos, las intenciones, las motivaciones y los sentimientos de otras personas. Puede incluir la sensibilidad hacia las expresiones faciales, voces y gestos; la capacidad de distinguir entre numerosos tipos de señales interpersonales, y la de responder con eficacia y de modo pragmático a esas señales.
Intraperosnal Autoconocimiento y capacidad  para actuar según ese conocimiento. Esta inteliencia incluye una imagen precisa de uno mismo, la conciencia de los estados de animo, intenciones, motivaciones, temperamentos y deseos interiores.
Naturalista Facultad de reconocer y clasificar las numerosas especies de flora y fauna del entorno. También incluye la sensibilidad hacia otros fenómenos naturales y, en el caso de los individuos criados en un entorno urbano, la capacidad de distinguir formas inanimadas.
Naturalmente todos tenemos las ocho inteligencias en mayor o menor medida. Al igual que con los estilos de  aprendizaje no hay tipos puros y si los hubiera les resultaría imposible funcionar. Un ingeniero necesita una  inteligencia espacial bien desarrollada, pero también necesita de todas las demás, de la inteligencia lógico matemática  para poder realizar cálculos de estructuras, de la inteligencia interpersonal para poder presentar sus proyectos, de la  inteligencia corporal - kinestésica para poder conducir su coche hasta la obra, etc.
Howard Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes. El problema es que nuestro sistema escolar no las trata por igual y ha entronizado las dos primeras de la lista, (la inteligencia lógico - matemática y la  inteligencia lingüística) hasta el punto de negar la existencia de las demás.
Fundamentos El problema es que  nuestro sistema escolar no las trata por igual y se ha concentrado en las dos primeras de la lista.
Howard Gardner define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o  elaborar productos que sean valiosos en una o mas culturas. La importancia de la definición de Gardner es doble:   Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que todos sabíamos intuitivamente, y es que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolvernos en esta vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos y, por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio  que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal.
Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo utilizamos un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero si distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más inteligente que Michel  Jordan, pero sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.
Segundo. Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la  inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese  hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba porque se  consideraba que era un esfuerzo inútil.
Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner  no niega el componente genético. Todos nacemos con  unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas  potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias,  la educación recibida, etc.
Desarrollo Los responsables de planear la educación deben decidir cuáles medios se pueden aplicar mejor para ayudar al individuo a lograr la competencia, habilidad o papel deseados.
¿Por qué considerar que se necesita un nuevo modelo de escuela y enseñanza? No todos tenemos los mismos intereses y capacidades.  No todos aprendemos de la misma manera  Hoy nadie puede aprender todo lo que ha de aprender
No todos tenemos los mismos intereses y capacidades.  Para Gardner es evidente que, sabiendo  lo que sabemos sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza es absurdo que sigamos insistiendo en que todos nuestros alumnos aprendan de la misma manera. La  misma materia se puede presentar de formas muy diversas que permitan al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes. Pero, además, tenemos que plantearnos si una educación centrada  en sólo dos tipos de inteligencia es la más adecuada para preparar a nuestros alumnos para vivir en un mundo cada  vez más complejo.
No todos aprendemos de la misma manera Es evidente que las personas poseen grandes diferencias en sus capacidades intelectuales la absorción y asimilación del conocimiento cambia dependiendo de la persona algunos lo hacen de forma mas rápida a otros les lleva mas tiempo. Esto requiere plantear desde el principio una solida estructura educativa que o excluya a nadie.
Hoy nadie puede aprender todo lo que ha de aprender  Nuestra antigua educación tiene un objetivo, desarrollar las habilidades logico-matematicas y lingüísticas a todos por igual, crear una uniformidad en los conocimientos que adquiere todo alumno que pasa por el sistema educativo. Limitando las capacidades de algunos.
Cambio del Paradigma Educacional Los programas escolares deben experimentar el cambio de las concepciones tradicionales de los estudiantes en cuanto a su enseñanza
Los programas escolares deben experimentar el cambio de las concepciones tradicionales de los estudiantes en cuanto a su enseñansa, la adaptación de los planes de estudio para permitir el desarrollo de sus habilidades sobresalientes.
Ha llegado el paso decisivo pero delicado en el proceso de planeación educacional. Dados los fines curriculares que uno tiene en mente para un individuo, y dados los perfiles intelectuales del individuo, se debe tomar una decisión acerca de qué régimen educacional se debe seguir.
Suponiendo que hay lugar para desarrollar más de una sola facultad a lo largo de un solo camino, también deben tomarse decisiones de una clase mucho más centrada. En el caso de cada individuo, los responsables de planear la educación deben decidir cuáles medios se pueden aplicar mejor para ayudar al individuo a lograr la competencia, habilidad o papel deseados.
Conclusión Nuestro sistema educativo no le presta la misma atención a todos los estilos de aprendizaje, ni valora por igual todas las inteligencias o capacidades. No hay más que mirar el horario de cualquier escuela para darse cuenta de que no se dedica el mismo tiempo a desarrollar la inteligencia corporal -kinestésica y la inteligencia lingüística, por poner un ejemplo. En  cuanto a la inteligencia emocional la escuela simplemente la  ignora. No es tanto que no la considere importante, es que su aprendizaje se da por supuesto. Los sistemas educativos deberán pasar por un largo periodo de transición para modificar sus planes de estudio y sus métodos de enseñanza, pero es algo necesario optimizar las herramientas que ayudan a transmitir el conocimiento, valores, costumbres, modos de actuar, etc.
Bibliografía Howard Gardner, Estructura de la Mente Teoría de las Inteligencias Múltiples Daniel Goleman, Inteligencia Emocional

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Las Inteligencias Múltiples
Las Inteligencias MúltiplesLas Inteligencias Múltiples
Las Inteligencias Múltiplesvjenny44
 
Funciones de las im y las tic en la educacion.
Funciones de las im y las tic en la educacion.Funciones de las im y las tic en la educacion.
Funciones de las im y las tic en la educacion.Mariela_Gomez
 
“Modelo de las inteligencias múltiples de Gardner y su aplicación en el campo...
“Modelo de las inteligencias múltiples de Gardner y su aplicación en el campo...“Modelo de las inteligencias múltiples de Gardner y su aplicación en el campo...
“Modelo de las inteligencias múltiples de Gardner y su aplicación en el campo...Kamps Tepes
 
"INTELIGENCIAS MÚLTIPLES" POR FANNY JEM WONG
"INTELIGENCIAS MÚLTIPLES" POR FANNY JEM WONG"INTELIGENCIAS MÚLTIPLES" POR FANNY JEM WONG
"INTELIGENCIAS MÚLTIPLES" POR FANNY JEM WONGFANNY JEM WONG MIÑÁN
 
Teora de-las-inteligencias-mltiples-de-howard-gardner-1222128882658627-9
Teora de-las-inteligencias-mltiples-de-howard-gardner-1222128882658627-9Teora de-las-inteligencias-mltiples-de-howard-gardner-1222128882658627-9
Teora de-las-inteligencias-mltiples-de-howard-gardner-1222128882658627-9Abigail Sixtos Carrillo
 
Teoríadelasinteligenciasmúltiples
TeoríadelasinteligenciasmúltiplesTeoríadelasinteligenciasmúltiples
Teoríadelasinteligenciasmúltiplesrobertoruizarroyo
 
Manual altas capacidades
Manual altas capacidadesManual altas capacidades
Manual altas capacidadesLaura3005
 
Conceptos centros escolares públicos valencianos
Conceptos centros escolares públicos valencianosConceptos centros escolares públicos valencianos
Conceptos centros escolares públicos valencianosSantiago Campos zurano
 
Competencias Basicas
Competencias BasicasCompetencias Basicas
Competencias Basicasguest4b4d2b
 
Book inteligencias Multiples u su aplicacion en el procesos de enseñanza apr...
Book inteligencias Multiples u su aplicacion en el  procesos de enseñanza apr...Book inteligencias Multiples u su aplicacion en el  procesos de enseñanza apr...
Book inteligencias Multiples u su aplicacion en el procesos de enseñanza apr...Maria Tax
 
Teoría de las inteligencias múltiples de howard gardner
Teoría de las inteligencias múltiples de howard gardnerTeoría de las inteligencias múltiples de howard gardner
Teoría de las inteligencias múltiples de howard gardnerKarolina Heredia
 
Teoría de-las-inteligencias-múltiples-de-howard-gardner-1222128882658627-9
Teoría de-las-inteligencias-múltiples-de-howard-gardner-1222128882658627-9Teoría de-las-inteligencias-múltiples-de-howard-gardner-1222128882658627-9
Teoría de-las-inteligencias-múltiples-de-howard-gardner-1222128882658627-9Eva Alor
 
Nuevo Documento De Microsoft Word
Nuevo Documento De Microsoft WordNuevo Documento De Microsoft Word
Nuevo Documento De Microsoft Wordalmafelisa
 

Was ist angesagt? (20)

Las Inteligencias Múltiples
Las Inteligencias MúltiplesLas Inteligencias Múltiples
Las Inteligencias Múltiples
 
Funciones de las im y las tic en la educacion.
Funciones de las im y las tic en la educacion.Funciones de las im y las tic en la educacion.
Funciones de las im y las tic en la educacion.
 
“Modelo de las inteligencias múltiples de Gardner y su aplicación en el campo...
“Modelo de las inteligencias múltiples de Gardner y su aplicación en el campo...“Modelo de las inteligencias múltiples de Gardner y su aplicación en el campo...
“Modelo de las inteligencias múltiples de Gardner y su aplicación en el campo...
 
2051112 1
2051112 12051112 1
2051112 1
 
Evaluac inte multiples
Evaluac inte multiplesEvaluac inte multiples
Evaluac inte multiples
 
"INTELIGENCIAS MÚLTIPLES" POR FANNY JEM WONG
"INTELIGENCIAS MÚLTIPLES" POR FANNY JEM WONG"INTELIGENCIAS MÚLTIPLES" POR FANNY JEM WONG
"INTELIGENCIAS MÚLTIPLES" POR FANNY JEM WONG
 
Teora de-las-inteligencias-mltiples-de-howard-gardner-1222128882658627-9
Teora de-las-inteligencias-mltiples-de-howard-gardner-1222128882658627-9Teora de-las-inteligencias-mltiples-de-howard-gardner-1222128882658627-9
Teora de-las-inteligencias-mltiples-de-howard-gardner-1222128882658627-9
 
Teoríadelasinteligenciasmúltiples
TeoríadelasinteligenciasmúltiplesTeoríadelasinteligenciasmúltiples
Teoríadelasinteligenciasmúltiples
 
Inteligencias multiples en_el_aula_guia
Inteligencias multiples en_el_aula_guiaInteligencias multiples en_el_aula_guia
Inteligencias multiples en_el_aula_guia
 
Manual altas capacidades
Manual altas capacidadesManual altas capacidades
Manual altas capacidades
 
Conceptos centros escolares públicos valencianos
Conceptos centros escolares públicos valencianosConceptos centros escolares públicos valencianos
Conceptos centros escolares públicos valencianos
 
Competencias Basicas
Competencias BasicasCompetencias Basicas
Competencias Basicas
 
Inteligencias múltiples
Inteligencias múltiplesInteligencias múltiples
Inteligencias múltiples
 
Inteligencias múltiples
Inteligencias múltiplesInteligencias múltiples
Inteligencias múltiples
 
Book inteligencias Multiples u su aplicacion en el procesos de enseñanza apr...
Book inteligencias Multiples u su aplicacion en el  procesos de enseñanza apr...Book inteligencias Multiples u su aplicacion en el  procesos de enseñanza apr...
Book inteligencias Multiples u su aplicacion en el procesos de enseñanza apr...
 
Teoría de las inteligencias múltiples de howard gardner
Teoría de las inteligencias múltiples de howard gardnerTeoría de las inteligencias múltiples de howard gardner
Teoría de las inteligencias múltiples de howard gardner
 
Teoría de-las-inteligencias-múltiples-de-howard-gardner-1222128882658627-9
Teoría de-las-inteligencias-múltiples-de-howard-gardner-1222128882658627-9Teoría de-las-inteligencias-múltiples-de-howard-gardner-1222128882658627-9
Teoría de-las-inteligencias-múltiples-de-howard-gardner-1222128882658627-9
 
Revista educativa 15
Revista educativa 15Revista educativa 15
Revista educativa 15
 
Nuevo Documento De Microsoft Word
Nuevo Documento De Microsoft WordNuevo Documento De Microsoft Word
Nuevo Documento De Microsoft Word
 
Cuadros
CuadrosCuadros
Cuadros
 

Ähnlich wie Inteligencias Múltiples en la Educación

Inteligencias multiples.pptx
Inteligencias multiples.pptxInteligencias multiples.pptx
Inteligencias multiples.pptxssuser1d7f3b
 
Inteligencias Múltiples
Inteligencias MúltiplesInteligencias Múltiples
Inteligencias Múltiplesberuscka
 
Inteligencias parte1
Inteligencias parte1Inteligencias parte1
Inteligencias parte1Ana Cristina
 
186 actividades-para-desarrollar-las-inteligencias-multiples
186 actividades-para-desarrollar-las-inteligencias-multiples186 actividades-para-desarrollar-las-inteligencias-multiples
186 actividades-para-desarrollar-las-inteligencias-multiplesServando Javier Mora Prado
 
Teoria inteligencias multiples y el aula
Teoria inteligencias multiples y el aulaTeoria inteligencias multiples y el aula
Teoria inteligencias multiples y el aulaFernando Santander
 
Inteligencia multiples
Inteligencia multiplesInteligencia multiples
Inteligencia multiplesAngel Matos
 
inteligencias multiples (3).ppt
inteligencias multiples (3).pptinteligencias multiples (3).ppt
inteligencias multiples (3).pptsebavidal4
 
Estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples
Estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples Estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples
Estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples LILIBETH MELO H
 
Inteligencias múltiples (
Inteligencias múltiples (Inteligencias múltiples (
Inteligencias múltiples (Roxana Cv
 
Documentación básica 1margarita iimm
Documentación básica 1margarita iimmDocumentación básica 1margarita iimm
Documentación básica 1margarita iimmRuben Prieto
 
Universidad nacional de chimborazo
Universidad nacional de chimborazoUniversidad nacional de chimborazo
Universidad nacional de chimborazoAny Saula
 
PRACTICA7
PRACTICA7PRACTICA7
PRACTICA7LUIIISA
 
Teoría de las inteligencias múltiples
Teoría de las inteligencias múltiplesTeoría de las inteligencias múltiples
Teoría de las inteligencias múltiplesVIABDI
 
Tesla Team, Presentacion.
Tesla Team, Presentacion.Tesla Team, Presentacion.
Tesla Team, Presentacion.renetj
 
LAS INTELIGENCIA SMULTIPLES EN LOS ENTORNOS EDUCATIVOS
LAS INTELIGENCIA SMULTIPLES EN LOS ENTORNOS EDUCATIVOSLAS INTELIGENCIA SMULTIPLES EN LOS ENTORNOS EDUCATIVOS
LAS INTELIGENCIA SMULTIPLES EN LOS ENTORNOS EDUCATIVOSfridaallamas
 
Funciones de las IM y las TIC en la educacion.(Mariela Gomez)
Funciones de las IM y las TIC en la educacion.(Mariela Gomez)Funciones de las IM y las TIC en la educacion.(Mariela Gomez)
Funciones de las IM y las TIC en la educacion.(Mariela Gomez)Mariela_Gomez
 

Ähnlich wie Inteligencias Múltiples en la Educación (20)

Inteligencias multiples.pptx
Inteligencias multiples.pptxInteligencias multiples.pptx
Inteligencias multiples.pptx
 
Inteligencias Múltiples
Inteligencias MúltiplesInteligencias Múltiples
Inteligencias Múltiples
 
Inteligencias parte1
Inteligencias parte1Inteligencias parte1
Inteligencias parte1
 
186 actividades-para-desarrollar-las-inteligencias-multiples
186 actividades-para-desarrollar-las-inteligencias-multiples186 actividades-para-desarrollar-las-inteligencias-multiples
186 actividades-para-desarrollar-las-inteligencias-multiples
 
Teoria inteligencias multiples y el aula
Teoria inteligencias multiples y el aulaTeoria inteligencias multiples y el aula
Teoria inteligencias multiples y el aula
 
Ebook teoria inteligencias_multiples (1)
Ebook teoria inteligencias_multiples (1)Ebook teoria inteligencias_multiples (1)
Ebook teoria inteligencias_multiples (1)
 
Inteligencia multiples
Inteligencia multiplesInteligencia multiples
Inteligencia multiples
 
inteligencias multiples (3).ppt
inteligencias multiples (3).pptinteligencias multiples (3).ppt
inteligencias multiples (3).ppt
 
Inteligencias multiples1
Inteligencias multiples1Inteligencias multiples1
Inteligencias multiples1
 
Estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples
Estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples Estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples
Estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples
 
Inteligencias múltiples (
Inteligencias múltiples (Inteligencias múltiples (
Inteligencias múltiples (
 
Documentación básica 1margarita iimm
Documentación básica 1margarita iimmDocumentación básica 1margarita iimm
Documentación básica 1margarita iimm
 
Universidad nacional de chimborazo
Universidad nacional de chimborazoUniversidad nacional de chimborazo
Universidad nacional de chimborazo
 
PRACTICA7
PRACTICA7PRACTICA7
PRACTICA7
 
Teoría de las inteligencias múltiples
Teoría de las inteligencias múltiplesTeoría de las inteligencias múltiples
Teoría de las inteligencias múltiples
 
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLESINTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
 
Tesla Team, Presentacion.
Tesla Team, Presentacion.Tesla Team, Presentacion.
Tesla Team, Presentacion.
 
LAS INTELIGENCIA SMULTIPLES EN LOS ENTORNOS EDUCATIVOS
LAS INTELIGENCIA SMULTIPLES EN LOS ENTORNOS EDUCATIVOSLAS INTELIGENCIA SMULTIPLES EN LOS ENTORNOS EDUCATIVOS
LAS INTELIGENCIA SMULTIPLES EN LOS ENTORNOS EDUCATIVOS
 
Paleta Inteligencias Múltiples
Paleta Inteligencias MúltiplesPaleta Inteligencias Múltiples
Paleta Inteligencias Múltiples
 
Funciones de las IM y las TIC en la educacion.(Mariela Gomez)
Funciones de las IM y las TIC en la educacion.(Mariela Gomez)Funciones de las IM y las TIC en la educacion.(Mariela Gomez)
Funciones de las IM y las TIC en la educacion.(Mariela Gomez)
 

Kürzlich hochgeladen

sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfpatriciavsquezbecerr
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicaGianninaValeskaContr
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 

Kürzlich hochgeladen (20)

sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
recursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basicorecursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basico
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 

Inteligencias Múltiples en la Educación

  • 2. Introducción La mejor manera de transmitir el conocimiento, valores, costumbres y formas de actuar es a través del aprendizaje mediante enseñanza es por eso que en la actualidad el sistema de enseñanza se ha convertido en el principal instrumento para la formación de las personas. El sistema educativo ha adoptado diversos métodos de enseñanza, algunos mas efectivos que otros, en este caso documentamos información para analizar el enfoque que estos métodos tienen para educar y conocer que tan necesario es replantearse los planes educacionales.
  • 3. Objetivo Descubrir si la teoría de las inteligencias múltiples lograría mejorar los métodos de enseñanza al enfocarlos a todos los distintos tipos de inteligencia que propone Howard Gardner en su teoría, y no solo en las que se centran los métodos de enseñanza actual, lógico y lingüístico.
  • 4. Preguntas Guía ¿Qué son las inteligencias múltiples? ¿Cuáles son los tipos de inteligencias múltiples que existen? ¿Cuáles son los principales fundamentos de la teoría de Gardner? ¿La Teoría de Inteligencias Múltiples representaría un cambio en los métodos de enseñanza?
  • 5. Inteligencia Una competencia intelectual humana debe dominar un conjunto de habilidades para la solución de problemas, permitiendo al individuo resolver los problemas genuinos o las dificultades que encuentre y, cuando sea apropiado, crear un producto efectivo) y también debe dominar la potencia para encontrar o crear problemas estableciendo con ello las bases para la adquisición de nuevo conocimiento.
  • 6. Concepto de Inteligencias Múltiples La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardneren el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes.
  • 7. Tipos de Inteligencias Al igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia.
  • 8. Lingüística Capacidad de utilizar las palabras de manera eficaz, ya sea oralmente o por escrito. Esta inteligencia incluye la capacidad de manejar la sintaxis o la estructura del lenguaje, la fonología o los sonidos del leguaje, la semántica o los significados de las palabras y las dimensiones pragmáticas o usos prácticos del lenguaje.
  • 9. Lógico-Matematica Capacidad de utilizar los números con eficacia (matemáticos, contables, estadísticos). Esta inteligencia incluye la sensibilidad a patrones y relaciones lógicas, afirmaciones y suposiciones, funciones y otras abstracciones relacionadas.
  • 10. Espacial Capacidad de percibir el mundo visuo-espacial de manera precisa y de llevar a cabo transformaciones basadas en esas percepciones. Esta inteligencia implica sensibilidad al color, las líneas, la forma, el espacio y las relaciones entre estos elementos.
  • 11. Cinético-Corporal Dominio del propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos y facilidad para utilizar las manos en la creación o transformación de objetos. Esta inteligencia incluye habilidades físicas especificas, como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, etc.
  • 12. Musical Capacidad de percibir , discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Esta inteligencia implica sensibilidad al ritmo, el tono o la melodía, y al timbre o color de una pieza musical.
  • 13. Interpersonal Capacidad de percibir y distinguir los estados anímicos, las intenciones, las motivaciones y los sentimientos de otras personas. Puede incluir la sensibilidad hacia las expresiones faciales, voces y gestos; la capacidad de distinguir entre numerosos tipos de señales interpersonales, y la de responder con eficacia y de modo pragmático a esas señales.
  • 14. Intraperosnal Autoconocimiento y capacidad para actuar según ese conocimiento. Esta inteliencia incluye una imagen precisa de uno mismo, la conciencia de los estados de animo, intenciones, motivaciones, temperamentos y deseos interiores.
  • 15. Naturalista Facultad de reconocer y clasificar las numerosas especies de flora y fauna del entorno. También incluye la sensibilidad hacia otros fenómenos naturales y, en el caso de los individuos criados en un entorno urbano, la capacidad de distinguir formas inanimadas.
  • 16. Naturalmente todos tenemos las ocho inteligencias en mayor o menor medida. Al igual que con los estilos de aprendizaje no hay tipos puros y si los hubiera les resultaría imposible funcionar. Un ingeniero necesita una inteligencia espacial bien desarrollada, pero también necesita de todas las demás, de la inteligencia lógico matemática para poder realizar cálculos de estructuras, de la inteligencia interpersonal para poder presentar sus proyectos, de la inteligencia corporal - kinestésica para poder conducir su coche hasta la obra, etc.
  • 17. Howard Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes. El problema es que nuestro sistema escolar no las trata por igual y ha entronizado las dos primeras de la lista, (la inteligencia lógico - matemática y la inteligencia lingüística) hasta el punto de negar la existencia de las demás.
  • 18. Fundamentos El problema es que nuestro sistema escolar no las trata por igual y se ha concentrado en las dos primeras de la lista.
  • 19. Howard Gardner define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o mas culturas. La importancia de la definición de Gardner es doble: Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que todos sabíamos intuitivamente, y es que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolvernos en esta vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos y, por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal.
  • 20. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo utilizamos un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero si distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más inteligente que Michel Jordan, pero sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.
  • 21. Segundo. Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.
  • 22. Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético. Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.
  • 23. Desarrollo Los responsables de planear la educación deben decidir cuáles medios se pueden aplicar mejor para ayudar al individuo a lograr la competencia, habilidad o papel deseados.
  • 24. ¿Por qué considerar que se necesita un nuevo modelo de escuela y enseñanza? No todos tenemos los mismos intereses y capacidades. No todos aprendemos de la misma manera Hoy nadie puede aprender todo lo que ha de aprender
  • 25. No todos tenemos los mismos intereses y capacidades. Para Gardner es evidente que, sabiendo lo que sabemos sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza es absurdo que sigamos insistiendo en que todos nuestros alumnos aprendan de la misma manera. La misma materia se puede presentar de formas muy diversas que permitan al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes. Pero, además, tenemos que plantearnos si una educación centrada en sólo dos tipos de inteligencia es la más adecuada para preparar a nuestros alumnos para vivir en un mundo cada vez más complejo.
  • 26. No todos aprendemos de la misma manera Es evidente que las personas poseen grandes diferencias en sus capacidades intelectuales la absorción y asimilación del conocimiento cambia dependiendo de la persona algunos lo hacen de forma mas rápida a otros les lleva mas tiempo. Esto requiere plantear desde el principio una solida estructura educativa que o excluya a nadie.
  • 27. Hoy nadie puede aprender todo lo que ha de aprender Nuestra antigua educación tiene un objetivo, desarrollar las habilidades logico-matematicas y lingüísticas a todos por igual, crear una uniformidad en los conocimientos que adquiere todo alumno que pasa por el sistema educativo. Limitando las capacidades de algunos.
  • 28. Cambio del Paradigma Educacional Los programas escolares deben experimentar el cambio de las concepciones tradicionales de los estudiantes en cuanto a su enseñanza
  • 29. Los programas escolares deben experimentar el cambio de las concepciones tradicionales de los estudiantes en cuanto a su enseñansa, la adaptación de los planes de estudio para permitir el desarrollo de sus habilidades sobresalientes.
  • 30. Ha llegado el paso decisivo pero delicado en el proceso de planeación educacional. Dados los fines curriculares que uno tiene en mente para un individuo, y dados los perfiles intelectuales del individuo, se debe tomar una decisión acerca de qué régimen educacional se debe seguir.
  • 31. Suponiendo que hay lugar para desarrollar más de una sola facultad a lo largo de un solo camino, también deben tomarse decisiones de una clase mucho más centrada. En el caso de cada individuo, los responsables de planear la educación deben decidir cuáles medios se pueden aplicar mejor para ayudar al individuo a lograr la competencia, habilidad o papel deseados.
  • 32. Conclusión Nuestro sistema educativo no le presta la misma atención a todos los estilos de aprendizaje, ni valora por igual todas las inteligencias o capacidades. No hay más que mirar el horario de cualquier escuela para darse cuenta de que no se dedica el mismo tiempo a desarrollar la inteligencia corporal -kinestésica y la inteligencia lingüística, por poner un ejemplo. En cuanto a la inteligencia emocional la escuela simplemente la ignora. No es tanto que no la considere importante, es que su aprendizaje se da por supuesto. Los sistemas educativos deberán pasar por un largo periodo de transición para modificar sus planes de estudio y sus métodos de enseñanza, pero es algo necesario optimizar las herramientas que ayudan a transmitir el conocimiento, valores, costumbres, modos de actuar, etc.
  • 33. Bibliografía Howard Gardner, Estructura de la Mente Teoría de las Inteligencias Múltiples Daniel Goleman, Inteligencia Emocional