SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 50
Nuestra Columna Vertebral Santiago Alejandro Castillo Vega #06
La Columna Vertebral La columna vertebral es un tallo longitudinal óseo resistente y flexible, situado en la parte media y posterior del tronco desde la cabeza, a la cual sostiene hasta la pelvis, que la soporta, envuelve y protege la medula espinal, que esta contenida en el conducto raquídeo. La columna vertebral tiene como funciones primordiales: Servir de pilar central del tronco. Protector del eje nervioso. Puntos de unión para los músculos de la espalda y las costillas. Tiene discos intervertebrales que soportan los impactos al realizar actividades como caminar, correr, saltar, movimientos de flexión y extensión.
La Columna Vertebral La columna vertebral esta dividida en cuatro porciones que son de arriba abajo: Columna cervical. Columna dorsal o torácico. Columna lumbar. Columna pélvica: Sacro y cóccix. El numero de vértebras esta considerado como casi constante: 33 a 35, se encuentra 7 cervicales, el numero de vértebras dorsales oscila entre 11 y 13, la lumbares entre 4 y 6 y las coccígeas entre 3 y 5. Dimensiones: La columna vertebral mide por término medio 75/cm. de longitud, los diámetros antero posterior y transversal alcanzan sus mayores dimensiones a nivel de la base del sacro y disminuyen desde este punto hacia las dos extremidades. Curvaturas: La columna vertebral no es rectilínea: La curvatura cervical es convexa hacia adelante, la dorsal es cóncava hacia adelante, la curvatura lumbar es convexa hacia adelante, la curvatura sacro coccígea tiene concavidad dirigida hacia adelante.
Vértebras Cervicales Las vértebras cervicales son las que se sitúan en el cuello permitiendo su movilidad, entre el cráneo con el cual soporta su peso y las vértebras torácicas. En humanos se disponen en número de siete, y se denominan C1 (atlas), C2 (axis), C3, C4, C5, C6 y C7 (vértebra prominente). Durante la flexión lo hacen en 40°, mientras que en extensión 75°. Poseen forámenes transversos, lugar donde pasa la vena y arteria vertebral. Las dos primeras vértebras cervicales tienen una morfología especial, por lo tanto se denominan atípicas y sus nombres son respectivamente atlas y axis. La séptima cervical también se llama vértebra prominente, por la mayor longitud de su apófisis espinosa. Las Vértebras  Cervicales poseen estas partes: 1-El cuerpo, alargado transversalmente, mas grueso por delante que por detrás, presenta en su cara superior dos eminencias laterales, los ganchos o apófisis semilunares.
Vértebras Cervicales 2-Los pedículos nacen de la parte posterior de las caras laterales del cuerpo vertebral, su borde superior es tan profundamente escotado como el inferior. 3-La láminas, cuadriláteras, son mas anchas que altas. 4-La apófisis espinosa presenta un vértice bituberoso y una cara o borde inferior excavado por un canal antero posterior. 5-La apófisis transversas se implantan por medio de dos raíces quien circunscriben con el pedicuro el agujero transversa; su cara superior esta excavada en canal y su vértice es bifurcado. 6-Las apófisis articulares terminan por carillas articulares, planas cortadas a bisel, las carillas superiores miran hacia arriba y hacia atrás, las carillas inferiores hacia abajo y hacia delante. 7-El agujero vertebral es triangular y su lado anterior o base es mayor que los otros dos.
Vértebras Cervicales Atlas y Axis ATLAS. El atlas, anillo fibroso mas ancho transverso que sagitalmente, contiene dos masas laterales ovaladas, de eje mayor oblicuo hacia delante y hacía dentro, con una carilla articular superior orientada hacia arriba y hacia dentro, cóncava en los dos sentidos y articulada con los cóndilos del occipital, y una carilla articular inferior que se dirige hacia abajo y hacia dentro, convexa de delante atrás y articulada con la carilla superior del axis. El arco anterior del atlas tiene por cara posterior una carilla cartilaginosa ovalada que se articula con la apófisis adenoides del axis. El arco posterior en principio plano de arriba abajo, se ensancha por detrás en la línea media, en la que no existe apófisis espinosa, si no una simple cresta vertebral. Las apófisis transversas esta agujeradas para dar pasó a la arteria vertebral, que excava una profunda corredera por detrás de las masas laterales.
Vértebras Cervicales Atlas y Axis AXIS. El axis presenta un cuerpo vertebral cuya cara superior recibe en su centro la apófisis adenoides, también denominada diente del axis, y que sirve de pivote a la articulación atloidoaxoidea; esta cara superior también da soporte a dos carillas articulares a modo de hombreras, que sobresales lateralmente por fuera del cuerpo vertebral y están orientadas hacia arriba y hacia fuera; son convexas de delante atrás y planas transversalmente. El arco posterior esta constituido por dos estrechas láminas, oblicua hacia atrás y hacia dentro, la apófisis espinosa comporta dos tubérculos, como el resto de las espinas cervicales. Por debajo del pedicuro se fijan las apófisis articulares inferiores con una s carillas cartilaginosas orientadas hacia abajo y hacia delante y que se articulan con las carillas superiores de la tercera cervical. Las apófisis transversas presentan un orificio vertical por el que asciende la arteria vertebral.
Vértebras Dorsales En anatomía humana, las vértebras torácicas o vértebras dorsales son las doce vértebras de la parte central de la columna vertebral. Están a continuación de las cervicales y son más gruesas y menos móviles que éstas. A ellas les continúan las vértebras lumbares. Al proceder de la primera vértebra torácica hasta la duodécima, cada una es más voluminosa que la anterior. El tamaño, la forma y el número de las vértebras de otros animales vertebrados varía, por ejemplo, los condrictios, como los tiburones y las rayas, tienen un esqueleto cartilaginoso. La rotura del disco intervertebral es más frecuente en las regiones torácicas y sacras, bien sea por una lesión o por un proceso inflamatorio. Estas superficies articulares están talladas a bisel a expensas de la cara vecina. Cada costilla se articula con las semicarillas superior e inferior de las vértebras vecinas. La cara posterior del cuerpo vertebral, en relación con el agujero vertebral, es muy cóncava hacia atrás.
Vértebras Dorsales CUERPO VERTEBRAL: Es más grueso que el de las vértebras cervicales y su diámetro transversal casi igual a su diámetro anteroposterior; en la parte posterior de las caras laterales, cerca del pedicuro, se observa dos carillas articulares costales, una superior y una inferior, destinadas a articularse con la cabeza de las costillas. PEDICULOS: Se implantan en la mitad superior de la porción lateral de la cara posterior del cuerpo vertebral .Su borde inferior es mucho más escotado que su borde inferior. LAMINA.: Son iguales de alto que de ancho. APOFISIS ESPINOSA: La apófisis espinosa es voluminosa y larga muy inclinada hacia abajo y hacia atrás su vértice es uní tuberoso.
Vértebras Dorsales APOFISIS TRANSVERSA: Estas apófisis se desprenden a cada lado de la columna ósea formada por las apófisis articulares, por detrás del pediculo. Están dirigidas hacia fuera y un poco hacia atrás. Su extremidad libre, ensanchada, presenta en su cara anterior una superficie articular, la carilla costal, en relación con la tuberosidad de las costillas APOFISIS ARTICULARES: Las apófisis articulares constituyen salientes por arriba y por debajo de la base de las apófisis transversas. La carilla articular de las apófisis superior mira hacia atrás, hacia fuera y un poco hacia arriba. La carilla de la apófisis inferior presenta una orientación inversa. AGUJERO VERTEBRAL: Es casi circular.
Duodécima Vértebra Dorsal La última vértebra dorsal, llamada vértebra de transición con el raquis lumbar presenta algunas particularidades: En primer lugar, su cuerpo vertebral solo posee dos carillas costales situadas en la parte posterolateral de la meseta superior para la cabeza de la duodécima costilla. En segundo lugar, si las apófisis articulares superiores están orientadas como las de todas las vértebras dorsales, hacia atrás y ligeramente hacia arriba y hacia fuera. Las carillas articulares deben corresponder a las carillas superiores de la primera vértebra lumbar. Por lo tanto, la dirección es la misma que la de las carillas inferiores de todas la vértebras lumbares: es decir, orientadas hacia fuera y hacia delante y con una curva transversal ligeramente convexa que se inscribe en una misma superficie cilíndrica, cuyo eje se sitúa aproximadamente en el origen de la espinosa.
Vértebras Lumbares Hay cinco vértebras lumbares ubicadas en la parte baja de la espalda. Estas vértebras son las que reciben mayor presión y son la porción de la Espalda que soporta el peso. Las vértebras lumbares son las que permiten movimientos tales como flexión y extensión y algunas flexiones laterales. Consta de las siguientes partes: CUERPO VERTEBRAL: El cuerpo de las vértebras lumbares es voluminoso, reliforme, con eje mayor transversal. PEDICULOS: Son muy gruesos y sin planta en los tres quintos superiores, es decir en la mitad superior del ángulo formado por la unión de la cara posterior, con la cara lateral del cuerpo vertebral. El borde inferior es mucho más escotado que el inferior. LAMINAS: Las láminas son más altas que anchas.
Vértebras Lumbares APOFISIS ESPINOSA: Esta apófisis es una lámina vertical rectangular, gruesa, dirigida horizontalmente hacia atrás y que termina en un borde posterior libre y abultado. APOFIOSIS TRANSVERSA O APOFISIS COSTIFORMES. Las apófisis transversas se implantan en la unión del pedículo y de la apófisis articular superior. Son largas, como estrechas y terminan en una extremidad afilada, estas apófisis representan las costillas lumbares. En la parte posterior de su base de implantación presenta un tubérculo llamado tubérculo accesorio. Este tubérculo es, según algunas opiniones homologo a las apófisis transversas de las vértebras dorsales, en tanto que para vallois los tubérculos accesorios así como los tubérculos mamilares son simples eminencias de inserción de ciertos tendones de los músculos espinales.
Vértebras Lumbares APOFISIS ARTICULARES: Las apófisis articulares superiores están aplanadas transversalmente. Su cara interna esta ocupada por una superficie articular en forma de canal vertical cuya concavidad mira hacia dentro y un poco hacia atrás. Su cara externa presenta, a lo largo del borde posterior de la apófisis, una eminencia llamada tubérculo mamilar. Las apófisis articulares inferiores muestran una superficie articular convexa en forma de segmento de cilindro. Esa superficie mira hacia fuera, y ligeramente hacia delante y se desliza en la concavidad de la apófisis articular superior de la vértebra situada por debajo. AGUJRO VERTEBRAL: Es triangular y sus tres lados son casi iguales
Vértebras Coccígeas El cóccix o coxis (del latín coccyx, y éste del griego κόκκυξ) es un hueso corto, impar, central y simétrico, compuesto por cuatro o cinco piezas soldadas (vértebras coccígeas) en forma de triángulo, con base, vértice, dos caras laterales y dos bordes. Se encuentra debajo del sacro, con el cual se articula y al que continúa, formando la última pieza ósea de la columna vertebral. La última vértebra coxis (Co1) puede ser independiente. El coxis es un vestigio del esqueleto de la cola que está presente en los embriones humanos desde el final de la cuarta semana hasta el inicio de la octava semana del desarrollo embrionario (Moore y Persaud, 2003). La cara pélvica del coxis es cóncava y bastante lisa, y la cara dorsal posee apófisis articulares rudimentarias. La Co1 es la más grande y ancha de todas las vértebras coxígeas. Sus apófisis transversas cortas se comunican con el sacro, y sus apófisis articulares rudimentarias forman las astas del coxis, que se articulan con las correspondientes del sacro. Las tres últimas vértebras coxígeas suelen fusionarse durante las etapas intermedias de la vida, creando un hueso arrosariado, de donde procede su nombre. Con la vejez, la Co1 suele unirse con el sacro y las vértebras coxígeas restantes se funden en un solo hueso.
Vértebras Coccígeas El coxis no participa con las demás vértebras para soportar el peso corporal en bipedestación; sin embargo, en sedestación puede flexionarse anteriormente de forma ligera, lo que indica que está soportando parte del peso. El coxis ofrece inserciones para parte de los músculos glúteo mayor y coxígeo y para el ligamento anocoxígeo, intersección fibrosa de los músculos pubocoxígeos. Las vértebras sacras y coccígeas están soldadas y forman dos huesos distintos, el sacro y el cóccix. SACRO: El sacro es resultado de la unión de las cinco vértebras sacras. Esta situada en la parte posterior de la pelvis, por debajo de la columna lumbar y entre los dos huesos iliacos. Forman con la columna lumbar un ángulo obtuso, saliente hacia delante llamado ángulo sacro vertebral anterior o promontorio. Este ángulo mide 118º en la mujer y 126º en el hombre.
Vértebras Coccígeas El sacro esta escavado, su concavidad es más acentuada en la mujer que en el hombre y mira hacia delante. Su forma es de una pirámide cuadrangular, aplanada de adelante hacia atrás, de base superior y de vértice inferior. Se describen en cuatro caras, con una base y un vértice. CARA ANTERIOR: Esta cara es cóncava de arriba hacia abajo y transversalmente. Su parte media esta constituida por los cuerpos de las cinco vértebras sacras, separadas entre si por 4 crestas transversales. La altura de los cuerpos vertebrales disminuye de arriba hacia abajo, de modo que la cresta transversal comprendida entre la segunda y la tercera sacra se sitúa a la mitad de la altura del hueso. En las extremidades transversales de estas crestas se observan a cada lado cuatro orificios, los agujeros sacros anteriores .Estos orificios ovales, con su extremidad interna mas amplia, dan paso alas ramas anteriores de los nervios sacros y se prolongan hacia fuera por unos canales cuya anchura y profundidad disminuyen de adentro hacia fuera. La primera es ligeramente descendente y la segunda horizontal y tanto que las dos ultimas, sobre todo la ultima son ligeramente ascendente. La distancia que separa cada agujero sacro anterior de la línea media disminuye de arriba hacia abajo.
Vértebras Coccígeas CARA POSTERIOR: Esta cara es convexa y muy irregular. Presenta en la línea media una cresta, la cresta sacra, constituida por tres o cuatro tubérculos que alternan con depresiones. Los tubérculos son resultado de la fusión de las apófisis espinosas. La cresta sacra se bifurca hacia abajo, a la altura del agujero sacro posterior tercero o cuarto, en dos columnitas óseas, las astas del sacro. Las astas del sacro divergen de arriba hacia abajo y limitan la escotadura sacra o hiatussacrales en cuyo vértice termina el agujero sacro. A cada la cresta se encuentran dos puntos el canal sacro, formado por la unión de las laminas vertebrales, los tubérculos sacros postero internos, en número de tres o cuatro, dispuestos en serie lineal o vertical resultante de la fusión de las apófisis articulares. Los agujeros sacros posteriores, en número de cuatro de cada lado, más pequeños que los anteriores y atravesados por la rama posterior de los huesos sacros de la rama posterior de los nervios sacros. Los tubérculos sacros posteroexternos o conjugados, son más voluminosos que los tubérculos sacros posterointernos, están situados por fuera de los agujeros sacros posteriores y resultan de las soldaduras de las apófisis transversas de las vértebras sacras.
Vértebras Coccígeas En el intervalo comprendido entre dos tubérculos conjugados vecinos y por fuera de ellos se observa una depresión rugosa, perforado por agujeros vasculares y llamada fosa cribosa. CARAS LATERALES: Las caras laterales son triangulares, de base superior, se aprecian en ellas segmentos, uno superior y otro inferior. El segmento superior, ancho, corresponde a las dos primeras vértebras sacras. Su porción antero inferior esta ocupada por una superficie articular llamada superficie auricular, porque el contorna de esta superficie se asemeja al del pabellón de la oreja. Se articula a una carilla similar al del hueso coxal. Por detrás de la superficie articular se encuentra un área irregular rugosa en la cual se distingue la primera fosa cribosa, el segmento inferior de las caras laterales corresponde alas tres ultimas vértebras sacras.
Vértebras Coccígeas BASE: la base del sacro mira hacia delante y hacia arriba su parte media presenta de adelante hacia atrás, primero la cara superior reniforme del cuerpo de la primera vértebra sacra y después del orificio superior, triangular de base anterior del conducto sacro. Los bordes laterales de este orificio son oblicuos hacia abajo, hacia adentro y hacia atrás. Y limitan una escotadura cuyo vértice inferior corresponde a la extremidad superior de la cresta sacra. Sus partes laterales están ocupadas por delante por una superficie lisa, triangular, de base externa, cóncava transversalmente, convexa de adelante hacia atrás; la aleta del sacro, la cual esta limitada hacia delante y hacia abajo por un borde romo que entra en la constitución del estrecho superior. Se observa a veces sobre la superficie de la aleta un canal oblicuo hacia adelante y hacia fuera determinado por el tronco lumbosacro, por detrás de las aletas se elevan las apófisis articulares superiores de la primera sacra.
Vértebras Coccígeas Su superficie articular, ligeramente cóncava, mira hacia adentro y hacia atrás. Las apófisis articulares están separadas de las aletas por dos canales que contribuyen a formar los agujeros de conjunción intermedios entre la quinta lumbar y el sacro. VERTICE: El vértice esta ocupado por una superficie convexa, elíptica cuyo eje mayor es transversal y que se articula con la base del cóccix. La superficie articular inferior del sacro, la superficie superior del cóccix y las superficies articulares de las vértebras coccígeas, que están incompletamente soldadas, presentan en su parte central una pequeña fosita de origen notó cordal. CONDUCTO SACRO: Forman la parte inferior del conducto raquídeo. Prismático triangular hacia arriba, se estrecha y se aplana poco apoco hacia abajo. En su extremidad inferior, el conducto sacro esta representado por un canal abierto hacia atrás y limitado lateralmente por las astas del sacro. El conducto sacro origina a cada lado cuatro conductos, verdaderos agujeros o conductos de conjunción que se bifurcan muy pronto para abrirse hacia adelante y hacia atrás de la superficie del hueso en los agujeros sacros anteriores y posteriores.
Ligamentos de la Columna Vertebral Ligamento vertebral común anterior: este ligamento desciende en la cara anterior de la columna vertebral desde la apófisis basilar del occipital hasta la cara anterior de la segunda vértebra sacra. La forma y las dimensiones del ligamento tienen características diferentes en los diversos niveles de la columna vertebral. Entre el occipital y el atlas, el ligamento es una cinta estrecha y delgada unida hacia atrás al ligamento occipitoatloideo anterior, extendido desde la apófisis basilar al tubérculo anterior del atlas. Por debajo del atlas, el ligamento se ensancha gradualmente de arriba hacia abajo y ocupa hasta la tercera vértebra dorsal el intervalo comprendido entre los músculos largos del cuello. Más abajo y en toda la altura de la columna dorsal, el ligamento se extiende en las caras laterales de los cuerpos vertebrales hasta la vecindad de las articulaciones costovertebrales. Un limite bastante neto permite distinguir en el ligamento en conjunto de tres porciones o cintillas, una media y dos laterales. La porción media es más gruesa que las otras dos, de las cuales están separados por intersticios vasculares, en la región lumbar, las cintillas laterales desaparecen y el ligamento vertebral anterior desciende solamente sobre la cara anterior de los cuerpos vertebrales entre los músculos psoas. En el sacro, el ligamento cubre la primera vértebra sacra y termina en la segunda.
Ligamentos de la Columna Vertebral El ligamento vertebral común anterior se adhiere a los discos intervertebrales y en las vértebras, sobre todo en las partes salientes de los cuerpos vertebrales, próximos a los discos. Este compuesto por fibras largas, superficiales, que se extienden sobre tres o cuatro vértebras, y por fibras cortas profundas que unen dos vértebras continuas. Ligamento vertebral común posterior: esta situado sobre la cara posterior de los cuerpos vertebrales y del disco intervertebral. Se inserta hacia arriba en el canal basilar del occipital, hacia delante y por encima del ligamento occipitoaxoideo y termina por debajo en la primera vértebra coccígea.
Ligamentos de la Columna Vertebral El ligamento esta unido por su cara anterior a los discos intervertebrales y a la parte contigua de los cuerpos vertebrales. Las venas que salen de la vértebra y los plexos venosos anteriores del raquis lo separan de la porción media del cuerpo vertebral. En la extremidad superior de la columna, el ligamento vertebral común posterior se adhiere por su cara anterior al ligamento occipitoaxoideo posterior y por su cara posterior a la duramadre. En la región sacra, el ligamento esta reducido a una estrecha cintilla que desciende hasta la base del cóccix, donde se inserta. El ligamento vertebral común posterior esta constituido, como el anterior, por fibras largas, que son superficiales o posteriores, y por fibras cortas, que son profundas o anteriores. Ligamentos amarillos: Existe en cada espacio interlaminar dos ligamentos amarillos, uno derecho y otro izquierdo, unidos entre si en la línea media, su forma es rectangular y su anchura disminuye progresivamente desde la extremidad superior a la extremidad inferior de la columna vertebral, en tanto que su altura y espesor aumentan gradualmente en el mismo sentido.
Ligamentos de la Columna Vertebral Los ligamentos amarillos presentan dos bordes, dos caras y dos extremidades. El borde superior, curvo y cóncavo hacia arriba, se inserta en la cara anterior de la lámina situada por arriba, en una impresión rugosa, alargada transversalmente. Esta impresión de inserción esta situada en la parte media de la lámina vertebral en la región cervical. En las regiones dorsal y lumbar, esta tanto mas próxima al borde inferior de la lamina cuanto mas próxima al sacro esta la vértebra. El borde inferior se inserta en el borde superior de la lámina subyacente. La cara anterior esta separada de la duramadre por grasa y venas. La cara posterior corresponde hacia arriba a las láminas y el intervalo de las láminas a los músculos espinales. La extremidad interna se une en la línea media con la del ligamento amarillo del lado opuesto; el ángulo de unían de los ligamentos es saliente hacia atrás y se confunde con el borde anterior del ligamento interespinoso. La extremidad externa se extiende hasta las articulaciones de las apófisis articulares y refuerza la parte interna de la cápsula de estas articulaciones.
Ligamentos de la Columna Vertebral Ligamento interespinoso: los ligamentos interespinoso son membranas fibrosas que ocupan el espacio comprendido entre dos apófisis espinosas vecinas. Se insertan por su borde superior y por su borde inferior en las apófisis espinosas correspondientes. Sus caras laterales se relacionan con los músculos espinales. Su extremidad anterior se continúa con el ángulo de unión de los ligamentos amarillos. Su extremidad posterior se confunde con le ligamento supraespinoso. Ligamento supraespinoso: Es un cordón fibroso que se extiende en toda la longitud de la columna vértebra, por detrás de las apófisis espinosas y de los ligamento interespinosos. Se adhiere al vértice de las apófisis espinosas y se une, en el espacio comprendido entre las apófisis, con el borde posterior de los ligamentos interespinosos.
Ligamentos de la Columna Vertebral En la región lumbar, el ligamento se confunde con el rafe producido por el entrecruzamiento de las fibras tendinosas de los músculos del dorso. En la región dorsal, el ligamento es mas aparente, pero mas delgado que en la región lumbar. En el cuello, el ligamento supraespinoso se denomina ligamento cervical posterior. Forma por detrás de las vértebras un tabique intermuscular medio, que se extiende hasta la aponeurosis superficial.
Traumas de la Columna Vertebral Mecanismo de Lesión : La columna vertebral ósea puede tolerar hasta 1000 pies/libra de energía. Las principales causas de trauma de columna en adultos en orden de frecuencia son: Accidentes automovilísticos Clavados en aguas poco profundas Accidentes de motocicleta Caídas y otros Las causas principales de trauma de columna en pacientes pediátricos son diferentes. En orden de frecuencia son:  Caídas de altura Caídas de triciclos o bicicletas Atropellamiento por vehículos motorizados
Traumas de la Columna Vertebral Los mecanismos específicos de daño que causan lesiones de columna son:  Carga Axial – puede ocurrir de varias maneras. La compresión de la columna se suscita más frecuentemente cuando la cabeza golpea contra un objeto y el peso del cuerpo en movimiento se transmite contra la cabeza detenida. También ocurre cuando se sufre una caída de pie de gran altura.  Flexión excesiva, Extensión excesiva y Rotación – Puede causar lesión ósea, desgarro de músculos y ligamentos y desgarro de médula espinal. La columna es mucho más susceptible a la flexión lateral para provocar daño comparativamente con la flexión y la extensión. El estiramiento- sobre elongaciones de la columna usualmente ocurre cuando la cabeza es súbitamente detenida a una posición fija, en tanto que el peso y el movimiento del tronco hacen que este tienda a separarse de la cabeza.
Traumas de la Columna Vertebral Evaluación  La evaluación en los casos de lesión en columna, al igual que en cualquier caso, debe ser efectuado con la misma perspectiva a las prioridades para evaluar y tratar otras lesiones y condiciones (vía aérea de la ventilación y de la circulación). Los indicadores físicos de trauma de columna son el dolor en reposo o desencadenamiento con el movimiento, presencia de puntos dolorosos, deformidad y contractura muscular de defensa del área de la columna. Los signos neurológicos incluyen parálisis bilateral, parálisis parcial, paresia (debilidad) hiposensibilidad (adormecimiento), disestesia (sensación de piquete u hormigueo) y shock medular neurogénico por debajo del nivel de la lesión. En hombres, erección de pene (priapismo) Los principales indicadores que deben considerarse como sugestivos de traumatismo de columna que requieren tratamiento son:  Mecanismo de lesión independientemente de la ausencia de cualquier otro signo o síntoma.  otras lesiones indicativas de que la columna fue sometida a la acción de fuerzas violentas
Traumas de la Columna Vertebral O bien la presencia de:   Dolor en el cuello o en la espalda  Dolor al movilizar el cuello o la espalda Dolor a la palpación del cuello posterior o de la línea media de la espalda  Cualquier deformidad de la columna  Defensa muscular o ferulación del cuello o espalda  Parálisis, paresia, entumecimiento y hormigueo en las piernas o brazos en cualquier momento posterior a la lesión  Signos y síntomas de shock neurogénico   En hombres priapismo
Traumas de la Columna Vertebral Manejo  A. Inmovilización del paciente, en decúbito supino sobre una tabla rígida en una posición normal alineada. La cabeza, el cuello, el tronco y la pelvis deben ser específicamente inmovilizados en una posición neutral alineada para evitar cualquier movimiento posterior de la columna inestable. B. En el ámbito pre hospitalario, independientemente del equipo específico o método utilizado, el tratamiento de cualquier paciente con columna inestable debe apegarse a los siguientes principios:   Efectuar inmovilización manual alineada Evaluar el ABC, las necesidades de resucitación inmediata y valorar la respuesta motora, sensorial y la circulación en las cuatro extremidades Inmovilizar el tronco al dispositivo de inmovilización, de tal manera que no pueda desplazarse hacia arriba o abajo, derecha o izquierda Valorar los cinturones del tronco y ajustarlos como sea necesario
Traumas de la Columna Vertebral Colocar una almohadilla por debajo de la cabeza en los adultos y por debajo del tórax en los niños, como sea necesario para mantener la alineación Inmovilizar la cabeza Una vez que el paciente este sobre la tabla larga inmovilizar los brazos y las piernas a la tabla Re-evaluar el ABC y revalorar las respuestas motoras, sensorial y la circulación en las cuatro extremidades. Los collares cervicales por si solos no inmovilizan, solamente representan una ayuda para dar soporte al cuello y prevenir movimientos.
¿Cómo cuidar nuestra columna vertebral? Las lesiones de la columna vertebral son más frecuentes en la edad productiva del hombre, que va de los 25 a los 45 años de edad, y que a su vez, es el periodo de mayor capacidad física. Sabemos que las lesiones se presentan, sobre todo, en personas con sobrepeso, obesidad y que llevan una vida sedentaria. Asimismo, la adopción de malas posiciones o esfuerzos inadecuados de la columna vertebral en el trabajo, en casa o en la oficina, pueden generar desde dolores de espalda ocasionales hasta severas lesiones en la columna. Por lo anterior, es recomendable cuidar adecuadamente la columna, creando una cultura desde temprana edad con ejercicios sencillos como los siguientes:
¿Cómo cuidar nuestra columna vertebral? Realizar estiramiento de la columna vertebral cada dos horas para evitar las malas posturas. Evitar los asientos blandos que no tengan respaldo y aquéllos que queden demasiado grandes o pequeños. Evitar sentarse en el borde del asiento, ya que de esta forma se deja a la espalda sin apoyo, y evitar sentarse inclinado, desplazando el peso del cuerpo hacia un lado. Si estamos sentados con una mesa en frente, evitar que ésta sea demasiado baja o alta, o que se encuentre muy retirada del asiento. Mantener la espalda erguida y alineada con los talones, las puntas de los pies apoyados en el suelo, y las rodillas en ángulo recto con las caderas. Si los pies no llegan al suelo, colocar un banco para apoyarlos.
¿Cómo cuidar nuestra columna vertebral? Para agacharse, se sugiere hacerlo en cuclillas, con un pie delante de otro para distribuir las cargas de la columna. Para cargar objetos pesados, se deben de doblar las rodillas, no la espalda, y tener apoyo firme de los pies; levantarse flexionando las piernas y sostener los objetos junto al cuerpo. Como comentamos previamente, otros factores que influyen en el dolor de espalda son el sedentarismo y el sobrepeso. Cabe señalar que la columna vertebral está formada por músculos, vértebras y discos intervertebrales. Si se tiene sobrepeso y no hay una fuerza adecuada en los músculos y la columna, se generará una mayor carga a nivel de los discos intervertebrales, provocando así su desgaste por falta de un soporte adecuado. En consecuencia, es importante mantener un peso ideal, conforme a nuestra estatura y complexión física, así como realizar ejercicio dos a tres veces por semana.
¿Cómo Prevenir Lesiones en la Columna Vertebral? Las lesiones comienzan a desarrollarse antes de la que la columna vertebral duela. La mayoría se debe a efectos acumulativos: posturas incorrectas, hábitos y un ritmo de vida estresante.  La prevención es tomar conciencia y evitar prácticas nocivas.  Dolencias  Existen las patologías propias de la columna, o sea las enfermedades que actúan sobre ella.  Hay afecciones posturales, que dependen del hábito, del trabajo, del tipo de asiento que se utilice y, por último, el traumatismo. Posición vertical y equilibrada  Para amortiguar las tensiones, la columna tiene tres curvaturas suaves que le permiten la distribución del peso, pero para que funcionen adecuadamente, deben conservarse en posición vertical y equilibrada.
¿Cómo Prevenir Lesiones en la Columna Vertebral? Disco  La enfermedad más común es la hernia de disco. Éste cumple la tarea de amortiguador entre vértebras. La columna es una pila de huesos llamadas vértebras, que se separan entre sí por el disco invertebral.  Trabajos que perjudican la columna  Un trabajador de la construcción, de la actividad metalúrgica, constantemente exige a la columna en la carga y acaba lesionándola. El disco sale de su alojamiento normal y comprime los nervios que pasan por el conducto medular.  El oficinista, sentado muchas horas ante una computadora, cuando mantiene la columna flexionada, exige en demasía los músculos a los costados de la columna. Éstos se agotan, duelen y producen contractura. Además, los músculos de alrededor se ponen tensos, se contraen.
¿Cómo Prevenir Lesiones en la Columna Vertebral? Estrés  Muestra distintas manifestaciones, ya sea a nivel digestivo, ardor estomacal, hemorragias, úlceras y contractura muscular.  Escoliosis  Consiste en una desviación lateral de la columna que perjudica a los chicos durante su crecimiento, sobre todo en la niñas. Requiere una consulta médica inmediata.  Se trata con ejercicios y corcet;  si el caso es grave, la corrección es quirúrgica.  Cuando el dolor se expande  Se manifiesta en la espalda, la cintura, miembros inferiores hasta los pies, pasando por el glúteo, el muslo y la pantorrilla, o quedándose en alguna de las zonas mencionadas.
¿Cómo Prevenir Lesiones en la Columna Vertebral? Dos lugares con mayor dolor  La región toráxica, la base del cuello y la cintura con repercusiones traumáticas y degenerativas.  Prevención y cuidados  La vida sedentaria, la falta de ejercicio, las malas posturas, los esfuerzos físicos excesivos, atentan contra la columna.  La solución es no sostener posturas viciosas.  La persona muchas horas sentada, debe tener un asiento confortable, blando, sin inclinar la columna, ni estar siempre en la misma postura, sino con cambios periódicos de posición, siendo importante el ejercicio: caminata, natación,. movilización sin cargas.
¿Cómo Prevenir Lesiones en la Columna Vertebral? Si una persona levanta desde ladrillos a una bolsa de supermercado, no debe flexionar la columna, sino las rodillas y las caderas.  Evitar problemas  Controlar la buena postura en forma diaria y no ejercer esfuerzos en mala posición.  Seguir un programa de ejercitación física bajo control de un kinesiólogo.  Evitar esfuerzos físicos excesivos.  Relajación y/o consulta psicológica.
¿Cómo Prevenir Lesiones en la Columna Vertebral? Artrosis vertebral  Origina dolores de cabeza, contracturas musculares en el cuello y trapecios, mareos y pérdida de la movilidad de las extremidades superiores y pequeñas salientes óseas por deformación.  La artrosis lumbar produce contracturas musculares importantes en los glúteos y paravertebrales lumbares.  En todos las circunstancias es conveniente el ejercicio moderado, estiramiento de espalda suave, calor local y masajes periódicos para eludir su cronicidad.
GRACIAS POR LA ATENCIÓN  PRESTADA

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt? (20)

El esqueleto del tronco
El esqueleto del troncoEl esqueleto del tronco
El esqueleto del tronco
 
Vertebras toracica o dorsales
Vertebras toracica o dorsalesVertebras toracica o dorsales
Vertebras toracica o dorsales
 
Columna vertebral, cervicales
Columna vertebral, cervicalesColumna vertebral, cervicales
Columna vertebral, cervicales
 
Columna vertebral
Columna vertebralColumna vertebral
Columna vertebral
 
Aldu power-columna
Aldu power-columnaAldu power-columna
Aldu power-columna
 
Monografia columna vertebral1853 (2)
Monografia columna vertebral1853 (2)Monografia columna vertebral1853 (2)
Monografia columna vertebral1853 (2)
 
Esqueleto de el tronco anatomia
Esqueleto de el tronco anatomiaEsqueleto de el tronco anatomia
Esqueleto de el tronco anatomia
 
Columna vertebral
Columna vertebralColumna vertebral
Columna vertebral
 
Columna vertebral
Columna vertebralColumna vertebral
Columna vertebral
 
Columna vertebral
Columna vertebralColumna vertebral
Columna vertebral
 
Resumen vertebras
Resumen vertebrasResumen vertebras
Resumen vertebras
 
Vertebras cervicales y lumbosacras
Vertebras cervicales y lumbosacrasVertebras cervicales y lumbosacras
Vertebras cervicales y lumbosacras
 
Vertebras cervicales
Vertebras cervicalesVertebras cervicales
Vertebras cervicales
 
Cuello
CuelloCuello
Cuello
 
Vertebras lumbares2
Vertebras lumbares2 Vertebras lumbares2
Vertebras lumbares2
 
Columna vertebral
Columna vertebralColumna vertebral
Columna vertebral
 
Columna vertebral
Columna vertebralColumna vertebral
Columna vertebral
 
Columna Vertebral
Columna VertebralColumna Vertebral
Columna Vertebral
 
Vertebras cervicales.pptx
Vertebras cervicales.pptx Vertebras cervicales.pptx
Vertebras cervicales.pptx
 
Columna y torax
Columna y toraxColumna y torax
Columna y torax
 

Andere mochten auch

Proyectos_de_innovacion
Proyectos_de_innovacionProyectos_de_innovacion
Proyectos_de_innovacionWebMD
 
Maltrato infantil ong_paicabi
Maltrato infantil ong_paicabiMaltrato infantil ong_paicabi
Maltrato infantil ong_paicabikarely de la o
 
Como hacer un plan de negocios
Como hacer un plan de negociosComo hacer un plan de negocios
Como hacer un plan de negociosXPINNERPablo
 
Estrategias competitivas básicas
Estrategias competitivas básicasEstrategias competitivas básicas
Estrategias competitivas básicasLarryJimenez
 
Curso teoría del delito icalp jorge valda
Curso teoría del delito icalp jorge valdaCurso teoría del delito icalp jorge valda
Curso teoría del delito icalp jorge valdaJorge Valda
 
Desarrollo local y regional
Desarrollo local y regionalDesarrollo local y regional
Desarrollo local y regionalPablo Ruiz
 
MANUAL DE MEJORAMIENTO OPERATIVO Y COMERCIAL EN ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE...
MANUAL DE MEJORAMIENTO OPERATIVO Y COMERCIAL EN ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE...MANUAL DE MEJORAMIENTO OPERATIVO Y COMERCIAL EN ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE...
MANUAL DE MEJORAMIENTO OPERATIVO Y COMERCIAL EN ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE...Eric Tribut
 
Escuela Y Contexto Segunda Expo
Escuela Y Contexto Segunda ExpoEscuela Y Contexto Segunda Expo
Escuela Y Contexto Segunda ExpoAbiiziita
 
Acuerdo secretarial384
Acuerdo secretarial384Acuerdo secretarial384
Acuerdo secretarial384Pts Hey
 
20 Tech Tools in 20 Minutes PowerPoint
20 Tech Tools in 20 Minutes PowerPoint20 Tech Tools in 20 Minutes PowerPoint
20 Tech Tools in 20 Minutes PowerPoint212Academy
 
Pensamiento critico desde la sun alteridad
Pensamiento critico desde la sun alteridadPensamiento critico desde la sun alteridad
Pensamiento critico desde la sun alteridadClaudio Maldonado
 
Mémoire Xavier-Loup Beirnaert - IRIS SUP Septembre 2016
Mémoire Xavier-Loup Beirnaert - IRIS SUP Septembre 2016Mémoire Xavier-Loup Beirnaert - IRIS SUP Septembre 2016
Mémoire Xavier-Loup Beirnaert - IRIS SUP Septembre 2016Xavier-Loup Beirnaert
 
Palma muñoz olivares lucero
Palma muñoz olivares luceroPalma muñoz olivares lucero
Palma muñoz olivares luceroLiceo Filosofia
 

Andere mochten auch (20)

Gerencia Estrategica
Gerencia EstrategicaGerencia Estrategica
Gerencia Estrategica
 
Proyectos_de_innovacion
Proyectos_de_innovacionProyectos_de_innovacion
Proyectos_de_innovacion
 
Maltrato infantil ong_paicabi
Maltrato infantil ong_paicabiMaltrato infantil ong_paicabi
Maltrato infantil ong_paicabi
 
PMP Sonora Saludable 2010 2015
PMP Sonora Saludable 2010   2015  PMP Sonora Saludable 2010   2015
PMP Sonora Saludable 2010 2015
 
Reglamento
ReglamentoReglamento
Reglamento
 
Como hacer un plan de negocios
Como hacer un plan de negociosComo hacer un plan de negocios
Como hacer un plan de negocios
 
Estrategias competitivas básicas
Estrategias competitivas básicasEstrategias competitivas básicas
Estrategias competitivas básicas
 
Cápsula 1. estudios de mercado
Cápsula 1. estudios de mercadoCápsula 1. estudios de mercado
Cápsula 1. estudios de mercado
 
Curso teoría del delito icalp jorge valda
Curso teoría del delito icalp jorge valdaCurso teoría del delito icalp jorge valda
Curso teoría del delito icalp jorge valda
 
Desarrollo local y regional
Desarrollo local y regionalDesarrollo local y regional
Desarrollo local y regional
 
MANUAL DE MEJORAMIENTO OPERATIVO Y COMERCIAL EN ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE...
MANUAL DE MEJORAMIENTO OPERATIVO Y COMERCIAL EN ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE...MANUAL DE MEJORAMIENTO OPERATIVO Y COMERCIAL EN ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE...
MANUAL DE MEJORAMIENTO OPERATIVO Y COMERCIAL EN ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE...
 
Sistema esqueletico
Sistema esqueleticoSistema esqueletico
Sistema esqueletico
 
Escuela Y Contexto Segunda Expo
Escuela Y Contexto Segunda ExpoEscuela Y Contexto Segunda Expo
Escuela Y Contexto Segunda Expo
 
Homework web2.0
Homework web2.0Homework web2.0
Homework web2.0
 
Acuerdo secretarial384
Acuerdo secretarial384Acuerdo secretarial384
Acuerdo secretarial384
 
20 Tech Tools in 20 Minutes PowerPoint
20 Tech Tools in 20 Minutes PowerPoint20 Tech Tools in 20 Minutes PowerPoint
20 Tech Tools in 20 Minutes PowerPoint
 
Pensamiento critico desde la sun alteridad
Pensamiento critico desde la sun alteridadPensamiento critico desde la sun alteridad
Pensamiento critico desde la sun alteridad
 
Mémoire Xavier-Loup Beirnaert - IRIS SUP Septembre 2016
Mémoire Xavier-Loup Beirnaert - IRIS SUP Septembre 2016Mémoire Xavier-Loup Beirnaert - IRIS SUP Septembre 2016
Mémoire Xavier-Loup Beirnaert - IRIS SUP Septembre 2016
 
Using AASL Best Websites with your Educators
Using AASL Best Websites with your EducatorsUsing AASL Best Websites with your Educators
Using AASL Best Websites with your Educators
 
Palma muñoz olivares lucero
Palma muñoz olivares luceroPalma muñoz olivares lucero
Palma muñoz olivares lucero
 

Ähnlich wie Columna vertebral

2 UNIDAD COLUMNA VERTEBRAL y TORAX 2 (complementario).pdf
2 UNIDAD COLUMNA VERTEBRAL y TORAX 2 (complementario).pdf2 UNIDAD COLUMNA VERTEBRAL y TORAX 2 (complementario).pdf
2 UNIDAD COLUMNA VERTEBRAL y TORAX 2 (complementario).pdforiana78410
 
Columna_vertebral.pptx
Columna_vertebral.pptxColumna_vertebral.pptx
Columna_vertebral.pptxjonathan9410
 
Esqueleto axial (Columna).pdf
Esqueleto axial (Columna).pdfEsqueleto axial (Columna).pdf
Esqueleto axial (Columna).pdfMarcoLongart1
 
Raquis, nuca y dorso
Raquis, nuca y dorsoRaquis, nuca y dorso
Raquis, nuca y dorsourkolaburu96
 
Miembro inferior (5)
Miembro inferior (5)Miembro inferior (5)
Miembro inferior (5)Gibely Krkic
 
ANATOMIA DEL TORAX 3.pdf
ANATOMIA DEL TORAX 3.pdfANATOMIA DEL TORAX 3.pdf
ANATOMIA DEL TORAX 3.pdfPaolaParedesB
 
Vértebras cervicales
Vértebras cervicalesVértebras cervicales
Vértebras cervicalesGrecia Wundt
 
Vértebras cervicales
Vértebras cervicalesVértebras cervicales
Vértebras cervicalesGrecia Wundt
 
Columna Vertebral
Columna VertebralColumna Vertebral
Columna Vertebralguestbdd5cf
 
CABEZA OSEA TESTUT .docx
CABEZA OSEA TESTUT .docxCABEZA OSEA TESTUT .docx
CABEZA OSEA TESTUT .docxMelanyJurado1
 
Vertebras trabajo practico 2
Vertebras trabajo practico 2Vertebras trabajo practico 2
Vertebras trabajo practico 2Veviell Matuchaki
 
Semiologia Columna Vertebral Pelvis
Semiologia Columna Vertebral PelvisSemiologia Columna Vertebral Pelvis
Semiologia Columna Vertebral Pelvisguest53c635
 
Universidad de las américas puebla doc eloy
Universidad de las américas puebla doc  eloyUniversidad de las américas puebla doc  eloy
Universidad de las américas puebla doc eloystangmz
 
Clase 7 columna vertebral locomotor 2.pptx
Clase 7 columna vertebral locomotor 2.pptxClase 7 columna vertebral locomotor 2.pptx
Clase 7 columna vertebral locomotor 2.pptxYoBeca01
 

Ähnlich wie Columna vertebral (20)

2 UNIDAD COLUMNA VERTEBRAL y TORAX 2 (complementario).pdf
2 UNIDAD COLUMNA VERTEBRAL y TORAX 2 (complementario).pdf2 UNIDAD COLUMNA VERTEBRAL y TORAX 2 (complementario).pdf
2 UNIDAD COLUMNA VERTEBRAL y TORAX 2 (complementario).pdf
 
Columna_vertebral.pptx
Columna_vertebral.pptxColumna_vertebral.pptx
Columna_vertebral.pptx
 
Esqueleto axial (Columna).pdf
Esqueleto axial (Columna).pdfEsqueleto axial (Columna).pdf
Esqueleto axial (Columna).pdf
 
Raquis, nuca y dorso
Raquis, nuca y dorsoRaquis, nuca y dorso
Raquis, nuca y dorso
 
Miembro inferior (5)
Miembro inferior (5)Miembro inferior (5)
Miembro inferior (5)
 
ANATOMIA DEL TORAX 3.pdf
ANATOMIA DEL TORAX 3.pdfANATOMIA DEL TORAX 3.pdf
ANATOMIA DEL TORAX 3.pdf
 
Caja toraccica
Caja toraccicaCaja toraccica
Caja toraccica
 
Vértebras
VértebrasVértebras
Vértebras
 
Columna vertebral
Columna vertebralColumna vertebral
Columna vertebral
 
Vértebras cervicales
Vértebras cervicalesVértebras cervicales
Vértebras cervicales
 
Vértebras cervicales
Vértebras cervicalesVértebras cervicales
Vértebras cervicales
 
Columna Vertebral
Columna VertebralColumna Vertebral
Columna Vertebral
 
Esqueleto axial
Esqueleto axialEsqueleto axial
Esqueleto axial
 
CABEZA OSEA TESTUT .docx
CABEZA OSEA TESTUT .docxCABEZA OSEA TESTUT .docx
CABEZA OSEA TESTUT .docx
 
Vertebras trabajo practico 2
Vertebras trabajo practico 2Vertebras trabajo practico 2
Vertebras trabajo practico 2
 
Columna vertebral
Columna vertebral Columna vertebral
Columna vertebral
 
Semiologia columna
Semiologia columnaSemiologia columna
Semiologia columna
 
Semiologia Columna Vertebral Pelvis
Semiologia Columna Vertebral PelvisSemiologia Columna Vertebral Pelvis
Semiologia Columna Vertebral Pelvis
 
Universidad de las américas puebla doc eloy
Universidad de las américas puebla doc  eloyUniversidad de las américas puebla doc  eloy
Universidad de las américas puebla doc eloy
 
Clase 7 columna vertebral locomotor 2.pptx
Clase 7 columna vertebral locomotor 2.pptxClase 7 columna vertebral locomotor 2.pptx
Clase 7 columna vertebral locomotor 2.pptx
 

Kürzlich hochgeladen

Unidad didáctica acrosport.docx de este año
Unidad didáctica acrosport.docx de este añoUnidad didáctica acrosport.docx de este año
Unidad didáctica acrosport.docx de este añojaime mamani olachea
 
Reunion 15 Hipodromo La Rinconada 210424.pdf
Reunion 15 Hipodromo La Rinconada 210424.pdfReunion 15 Hipodromo La Rinconada 210424.pdf
Reunion 15 Hipodromo La Rinconada 210424.pdfWinston1968
 
Reunion 16 Hipodromo La Rinconada 280424.pdf
Reunion 16 Hipodromo La Rinconada 280424.pdfReunion 16 Hipodromo La Rinconada 280424.pdf
Reunion 16 Hipodromo La Rinconada 280424.pdfWinston1968
 
Historia, reglas, medidas de la cancha sobre el baloncesto
Historia, reglas, medidas de la cancha sobre el baloncestoHistoria, reglas, medidas de la cancha sobre el baloncesto
Historia, reglas, medidas de la cancha sobre el baloncestoDomyRubiselAquinoAvi
 
sesiones-microciclo-pase-y-recepcion.pdf
sesiones-microciclo-pase-y-recepcion.pdfsesiones-microciclo-pase-y-recepcion.pdf
sesiones-microciclo-pase-y-recepcion.pdfDianatorres683767
 
1°-EDA-PRIMARIA.docx para el nivel primario
1°-EDA-PRIMARIA.docx para el nivel primario1°-EDA-PRIMARIA.docx para el nivel primario
1°-EDA-PRIMARIA.docx para el nivel primariojaime mamani olachea
 
REGLAS DEL FUTBOL NIVEL 1 - Nicolas Ramirez
REGLAS DEL FUTBOL NIVEL 1 - Nicolas RamirezREGLAS DEL FUTBOL NIVEL 1 - Nicolas Ramirez
REGLAS DEL FUTBOL NIVEL 1 - Nicolas Ramirezramireznicolas1
 
Agenda Deportiva DirecTv - 19 al 26 de abril.pdf
Agenda Deportiva DirecTv - 19 al 26 de abril.pdfAgenda Deportiva DirecTv - 19 al 26 de abril.pdf
Agenda Deportiva DirecTv - 19 al 26 de abril.pdfeluniversocom
 
Agenda Deportiva Directv - 12 al 19 de abril
Agenda Deportiva Directv - 12 al 19 de abrilAgenda Deportiva Directv - 12 al 19 de abril
Agenda Deportiva Directv - 12 al 19 de abrileluniversocom
 
Reunion 8 Hipodromo Nacional de Valencia 200424.pdf
Reunion 8 Hipodromo Nacional de Valencia 200424.pdfReunion 8 Hipodromo Nacional de Valencia 200424.pdf
Reunion 8 Hipodromo Nacional de Valencia 200424.pdfWinston1968
 
REGLA 13 DE FUTBOL TIROS LIBRES .pptx
REGLA 13 DE  FUTBOL TIROS LIBRES   .pptxREGLA 13 DE  FUTBOL TIROS LIBRES   .pptx
REGLA 13 DE FUTBOL TIROS LIBRES .pptxjulix1499
 
Posiciones y roles en baloncesto (presentación).pptx
Posiciones y roles en baloncesto (presentación).pptxPosiciones y roles en baloncesto (presentación).pptx
Posiciones y roles en baloncesto (presentación).pptxGabyBarrera16
 
Fortaleza Mental en Atletas. Alto rendimiento Deportivo
Fortaleza Mental en Atletas. Alto rendimiento DeportivoFortaleza Mental en Atletas. Alto rendimiento Deportivo
Fortaleza Mental en Atletas. Alto rendimiento Deportivoarroyos7902
 
PPT JEDPA 2024 ETAPA IE DE SAN JUAN DE LURIGANCHO
PPT JEDPA 2024 ETAPA IE DE SAN JUAN DE LURIGANCHOPPT JEDPA 2024 ETAPA IE DE SAN JUAN DE LURIGANCHO
PPT JEDPA 2024 ETAPA IE DE SAN JUAN DE LURIGANCHOJEANASTETEARAGON
 

Kürzlich hochgeladen (14)

Unidad didáctica acrosport.docx de este año
Unidad didáctica acrosport.docx de este añoUnidad didáctica acrosport.docx de este año
Unidad didáctica acrosport.docx de este año
 
Reunion 15 Hipodromo La Rinconada 210424.pdf
Reunion 15 Hipodromo La Rinconada 210424.pdfReunion 15 Hipodromo La Rinconada 210424.pdf
Reunion 15 Hipodromo La Rinconada 210424.pdf
 
Reunion 16 Hipodromo La Rinconada 280424.pdf
Reunion 16 Hipodromo La Rinconada 280424.pdfReunion 16 Hipodromo La Rinconada 280424.pdf
Reunion 16 Hipodromo La Rinconada 280424.pdf
 
Historia, reglas, medidas de la cancha sobre el baloncesto
Historia, reglas, medidas de la cancha sobre el baloncestoHistoria, reglas, medidas de la cancha sobre el baloncesto
Historia, reglas, medidas de la cancha sobre el baloncesto
 
sesiones-microciclo-pase-y-recepcion.pdf
sesiones-microciclo-pase-y-recepcion.pdfsesiones-microciclo-pase-y-recepcion.pdf
sesiones-microciclo-pase-y-recepcion.pdf
 
1°-EDA-PRIMARIA.docx para el nivel primario
1°-EDA-PRIMARIA.docx para el nivel primario1°-EDA-PRIMARIA.docx para el nivel primario
1°-EDA-PRIMARIA.docx para el nivel primario
 
REGLAS DEL FUTBOL NIVEL 1 - Nicolas Ramirez
REGLAS DEL FUTBOL NIVEL 1 - Nicolas RamirezREGLAS DEL FUTBOL NIVEL 1 - Nicolas Ramirez
REGLAS DEL FUTBOL NIVEL 1 - Nicolas Ramirez
 
Agenda Deportiva DirecTv - 19 al 26 de abril.pdf
Agenda Deportiva DirecTv - 19 al 26 de abril.pdfAgenda Deportiva DirecTv - 19 al 26 de abril.pdf
Agenda Deportiva DirecTv - 19 al 26 de abril.pdf
 
Agenda Deportiva Directv - 12 al 19 de abril
Agenda Deportiva Directv - 12 al 19 de abrilAgenda Deportiva Directv - 12 al 19 de abril
Agenda Deportiva Directv - 12 al 19 de abril
 
Reunion 8 Hipodromo Nacional de Valencia 200424.pdf
Reunion 8 Hipodromo Nacional de Valencia 200424.pdfReunion 8 Hipodromo Nacional de Valencia 200424.pdf
Reunion 8 Hipodromo Nacional de Valencia 200424.pdf
 
REGLA 13 DE FUTBOL TIROS LIBRES .pptx
REGLA 13 DE  FUTBOL TIROS LIBRES   .pptxREGLA 13 DE  FUTBOL TIROS LIBRES   .pptx
REGLA 13 DE FUTBOL TIROS LIBRES .pptx
 
Posiciones y roles en baloncesto (presentación).pptx
Posiciones y roles en baloncesto (presentación).pptxPosiciones y roles en baloncesto (presentación).pptx
Posiciones y roles en baloncesto (presentación).pptx
 
Fortaleza Mental en Atletas. Alto rendimiento Deportivo
Fortaleza Mental en Atletas. Alto rendimiento DeportivoFortaleza Mental en Atletas. Alto rendimiento Deportivo
Fortaleza Mental en Atletas. Alto rendimiento Deportivo
 
PPT JEDPA 2024 ETAPA IE DE SAN JUAN DE LURIGANCHO
PPT JEDPA 2024 ETAPA IE DE SAN JUAN DE LURIGANCHOPPT JEDPA 2024 ETAPA IE DE SAN JUAN DE LURIGANCHO
PPT JEDPA 2024 ETAPA IE DE SAN JUAN DE LURIGANCHO
 

Columna vertebral

  • 1. Nuestra Columna Vertebral Santiago Alejandro Castillo Vega #06
  • 2. La Columna Vertebral La columna vertebral es un tallo longitudinal óseo resistente y flexible, situado en la parte media y posterior del tronco desde la cabeza, a la cual sostiene hasta la pelvis, que la soporta, envuelve y protege la medula espinal, que esta contenida en el conducto raquídeo. La columna vertebral tiene como funciones primordiales: Servir de pilar central del tronco. Protector del eje nervioso. Puntos de unión para los músculos de la espalda y las costillas. Tiene discos intervertebrales que soportan los impactos al realizar actividades como caminar, correr, saltar, movimientos de flexión y extensión.
  • 3. La Columna Vertebral La columna vertebral esta dividida en cuatro porciones que son de arriba abajo: Columna cervical. Columna dorsal o torácico. Columna lumbar. Columna pélvica: Sacro y cóccix. El numero de vértebras esta considerado como casi constante: 33 a 35, se encuentra 7 cervicales, el numero de vértebras dorsales oscila entre 11 y 13, la lumbares entre 4 y 6 y las coccígeas entre 3 y 5. Dimensiones: La columna vertebral mide por término medio 75/cm. de longitud, los diámetros antero posterior y transversal alcanzan sus mayores dimensiones a nivel de la base del sacro y disminuyen desde este punto hacia las dos extremidades. Curvaturas: La columna vertebral no es rectilínea: La curvatura cervical es convexa hacia adelante, la dorsal es cóncava hacia adelante, la curvatura lumbar es convexa hacia adelante, la curvatura sacro coccígea tiene concavidad dirigida hacia adelante.
  • 4.
  • 5. Vértebras Cervicales Las vértebras cervicales son las que se sitúan en el cuello permitiendo su movilidad, entre el cráneo con el cual soporta su peso y las vértebras torácicas. En humanos se disponen en número de siete, y se denominan C1 (atlas), C2 (axis), C3, C4, C5, C6 y C7 (vértebra prominente). Durante la flexión lo hacen en 40°, mientras que en extensión 75°. Poseen forámenes transversos, lugar donde pasa la vena y arteria vertebral. Las dos primeras vértebras cervicales tienen una morfología especial, por lo tanto se denominan atípicas y sus nombres son respectivamente atlas y axis. La séptima cervical también se llama vértebra prominente, por la mayor longitud de su apófisis espinosa. Las Vértebras Cervicales poseen estas partes: 1-El cuerpo, alargado transversalmente, mas grueso por delante que por detrás, presenta en su cara superior dos eminencias laterales, los ganchos o apófisis semilunares.
  • 6. Vértebras Cervicales 2-Los pedículos nacen de la parte posterior de las caras laterales del cuerpo vertebral, su borde superior es tan profundamente escotado como el inferior. 3-La láminas, cuadriláteras, son mas anchas que altas. 4-La apófisis espinosa presenta un vértice bituberoso y una cara o borde inferior excavado por un canal antero posterior. 5-La apófisis transversas se implantan por medio de dos raíces quien circunscriben con el pedicuro el agujero transversa; su cara superior esta excavada en canal y su vértice es bifurcado. 6-Las apófisis articulares terminan por carillas articulares, planas cortadas a bisel, las carillas superiores miran hacia arriba y hacia atrás, las carillas inferiores hacia abajo y hacia delante. 7-El agujero vertebral es triangular y su lado anterior o base es mayor que los otros dos.
  • 7.
  • 8. Vértebras Cervicales Atlas y Axis ATLAS. El atlas, anillo fibroso mas ancho transverso que sagitalmente, contiene dos masas laterales ovaladas, de eje mayor oblicuo hacia delante y hacía dentro, con una carilla articular superior orientada hacia arriba y hacia dentro, cóncava en los dos sentidos y articulada con los cóndilos del occipital, y una carilla articular inferior que se dirige hacia abajo y hacia dentro, convexa de delante atrás y articulada con la carilla superior del axis. El arco anterior del atlas tiene por cara posterior una carilla cartilaginosa ovalada que se articula con la apófisis adenoides del axis. El arco posterior en principio plano de arriba abajo, se ensancha por detrás en la línea media, en la que no existe apófisis espinosa, si no una simple cresta vertebral. Las apófisis transversas esta agujeradas para dar pasó a la arteria vertebral, que excava una profunda corredera por detrás de las masas laterales.
  • 9. Vértebras Cervicales Atlas y Axis AXIS. El axis presenta un cuerpo vertebral cuya cara superior recibe en su centro la apófisis adenoides, también denominada diente del axis, y que sirve de pivote a la articulación atloidoaxoidea; esta cara superior también da soporte a dos carillas articulares a modo de hombreras, que sobresales lateralmente por fuera del cuerpo vertebral y están orientadas hacia arriba y hacia fuera; son convexas de delante atrás y planas transversalmente. El arco posterior esta constituido por dos estrechas láminas, oblicua hacia atrás y hacia dentro, la apófisis espinosa comporta dos tubérculos, como el resto de las espinas cervicales. Por debajo del pedicuro se fijan las apófisis articulares inferiores con una s carillas cartilaginosas orientadas hacia abajo y hacia delante y que se articulan con las carillas superiores de la tercera cervical. Las apófisis transversas presentan un orificio vertical por el que asciende la arteria vertebral.
  • 10.
  • 11. Vértebras Dorsales En anatomía humana, las vértebras torácicas o vértebras dorsales son las doce vértebras de la parte central de la columna vertebral. Están a continuación de las cervicales y son más gruesas y menos móviles que éstas. A ellas les continúan las vértebras lumbares. Al proceder de la primera vértebra torácica hasta la duodécima, cada una es más voluminosa que la anterior. El tamaño, la forma y el número de las vértebras de otros animales vertebrados varía, por ejemplo, los condrictios, como los tiburones y las rayas, tienen un esqueleto cartilaginoso. La rotura del disco intervertebral es más frecuente en las regiones torácicas y sacras, bien sea por una lesión o por un proceso inflamatorio. Estas superficies articulares están talladas a bisel a expensas de la cara vecina. Cada costilla se articula con las semicarillas superior e inferior de las vértebras vecinas. La cara posterior del cuerpo vertebral, en relación con el agujero vertebral, es muy cóncava hacia atrás.
  • 12. Vértebras Dorsales CUERPO VERTEBRAL: Es más grueso que el de las vértebras cervicales y su diámetro transversal casi igual a su diámetro anteroposterior; en la parte posterior de las caras laterales, cerca del pedicuro, se observa dos carillas articulares costales, una superior y una inferior, destinadas a articularse con la cabeza de las costillas. PEDICULOS: Se implantan en la mitad superior de la porción lateral de la cara posterior del cuerpo vertebral .Su borde inferior es mucho más escotado que su borde inferior. LAMINA.: Son iguales de alto que de ancho. APOFISIS ESPINOSA: La apófisis espinosa es voluminosa y larga muy inclinada hacia abajo y hacia atrás su vértice es uní tuberoso.
  • 13. Vértebras Dorsales APOFISIS TRANSVERSA: Estas apófisis se desprenden a cada lado de la columna ósea formada por las apófisis articulares, por detrás del pediculo. Están dirigidas hacia fuera y un poco hacia atrás. Su extremidad libre, ensanchada, presenta en su cara anterior una superficie articular, la carilla costal, en relación con la tuberosidad de las costillas APOFISIS ARTICULARES: Las apófisis articulares constituyen salientes por arriba y por debajo de la base de las apófisis transversas. La carilla articular de las apófisis superior mira hacia atrás, hacia fuera y un poco hacia arriba. La carilla de la apófisis inferior presenta una orientación inversa. AGUJERO VERTEBRAL: Es casi circular.
  • 14.
  • 15. Duodécima Vértebra Dorsal La última vértebra dorsal, llamada vértebra de transición con el raquis lumbar presenta algunas particularidades: En primer lugar, su cuerpo vertebral solo posee dos carillas costales situadas en la parte posterolateral de la meseta superior para la cabeza de la duodécima costilla. En segundo lugar, si las apófisis articulares superiores están orientadas como las de todas las vértebras dorsales, hacia atrás y ligeramente hacia arriba y hacia fuera. Las carillas articulares deben corresponder a las carillas superiores de la primera vértebra lumbar. Por lo tanto, la dirección es la misma que la de las carillas inferiores de todas la vértebras lumbares: es decir, orientadas hacia fuera y hacia delante y con una curva transversal ligeramente convexa que se inscribe en una misma superficie cilíndrica, cuyo eje se sitúa aproximadamente en el origen de la espinosa.
  • 16.
  • 17. Vértebras Lumbares Hay cinco vértebras lumbares ubicadas en la parte baja de la espalda. Estas vértebras son las que reciben mayor presión y son la porción de la Espalda que soporta el peso. Las vértebras lumbares son las que permiten movimientos tales como flexión y extensión y algunas flexiones laterales. Consta de las siguientes partes: CUERPO VERTEBRAL: El cuerpo de las vértebras lumbares es voluminoso, reliforme, con eje mayor transversal. PEDICULOS: Son muy gruesos y sin planta en los tres quintos superiores, es decir en la mitad superior del ángulo formado por la unión de la cara posterior, con la cara lateral del cuerpo vertebral. El borde inferior es mucho más escotado que el inferior. LAMINAS: Las láminas son más altas que anchas.
  • 18. Vértebras Lumbares APOFISIS ESPINOSA: Esta apófisis es una lámina vertical rectangular, gruesa, dirigida horizontalmente hacia atrás y que termina en un borde posterior libre y abultado. APOFIOSIS TRANSVERSA O APOFISIS COSTIFORMES. Las apófisis transversas se implantan en la unión del pedículo y de la apófisis articular superior. Son largas, como estrechas y terminan en una extremidad afilada, estas apófisis representan las costillas lumbares. En la parte posterior de su base de implantación presenta un tubérculo llamado tubérculo accesorio. Este tubérculo es, según algunas opiniones homologo a las apófisis transversas de las vértebras dorsales, en tanto que para vallois los tubérculos accesorios así como los tubérculos mamilares son simples eminencias de inserción de ciertos tendones de los músculos espinales.
  • 19. Vértebras Lumbares APOFISIS ARTICULARES: Las apófisis articulares superiores están aplanadas transversalmente. Su cara interna esta ocupada por una superficie articular en forma de canal vertical cuya concavidad mira hacia dentro y un poco hacia atrás. Su cara externa presenta, a lo largo del borde posterior de la apófisis, una eminencia llamada tubérculo mamilar. Las apófisis articulares inferiores muestran una superficie articular convexa en forma de segmento de cilindro. Esa superficie mira hacia fuera, y ligeramente hacia delante y se desliza en la concavidad de la apófisis articular superior de la vértebra situada por debajo. AGUJRO VERTEBRAL: Es triangular y sus tres lados son casi iguales
  • 20.
  • 21. Vértebras Coccígeas El cóccix o coxis (del latín coccyx, y éste del griego κόκκυξ) es un hueso corto, impar, central y simétrico, compuesto por cuatro o cinco piezas soldadas (vértebras coccígeas) en forma de triángulo, con base, vértice, dos caras laterales y dos bordes. Se encuentra debajo del sacro, con el cual se articula y al que continúa, formando la última pieza ósea de la columna vertebral. La última vértebra coxis (Co1) puede ser independiente. El coxis es un vestigio del esqueleto de la cola que está presente en los embriones humanos desde el final de la cuarta semana hasta el inicio de la octava semana del desarrollo embrionario (Moore y Persaud, 2003). La cara pélvica del coxis es cóncava y bastante lisa, y la cara dorsal posee apófisis articulares rudimentarias. La Co1 es la más grande y ancha de todas las vértebras coxígeas. Sus apófisis transversas cortas se comunican con el sacro, y sus apófisis articulares rudimentarias forman las astas del coxis, que se articulan con las correspondientes del sacro. Las tres últimas vértebras coxígeas suelen fusionarse durante las etapas intermedias de la vida, creando un hueso arrosariado, de donde procede su nombre. Con la vejez, la Co1 suele unirse con el sacro y las vértebras coxígeas restantes se funden en un solo hueso.
  • 22. Vértebras Coccígeas El coxis no participa con las demás vértebras para soportar el peso corporal en bipedestación; sin embargo, en sedestación puede flexionarse anteriormente de forma ligera, lo que indica que está soportando parte del peso. El coxis ofrece inserciones para parte de los músculos glúteo mayor y coxígeo y para el ligamento anocoxígeo, intersección fibrosa de los músculos pubocoxígeos. Las vértebras sacras y coccígeas están soldadas y forman dos huesos distintos, el sacro y el cóccix. SACRO: El sacro es resultado de la unión de las cinco vértebras sacras. Esta situada en la parte posterior de la pelvis, por debajo de la columna lumbar y entre los dos huesos iliacos. Forman con la columna lumbar un ángulo obtuso, saliente hacia delante llamado ángulo sacro vertebral anterior o promontorio. Este ángulo mide 118º en la mujer y 126º en el hombre.
  • 23. Vértebras Coccígeas El sacro esta escavado, su concavidad es más acentuada en la mujer que en el hombre y mira hacia delante. Su forma es de una pirámide cuadrangular, aplanada de adelante hacia atrás, de base superior y de vértice inferior. Se describen en cuatro caras, con una base y un vértice. CARA ANTERIOR: Esta cara es cóncava de arriba hacia abajo y transversalmente. Su parte media esta constituida por los cuerpos de las cinco vértebras sacras, separadas entre si por 4 crestas transversales. La altura de los cuerpos vertebrales disminuye de arriba hacia abajo, de modo que la cresta transversal comprendida entre la segunda y la tercera sacra se sitúa a la mitad de la altura del hueso. En las extremidades transversales de estas crestas se observan a cada lado cuatro orificios, los agujeros sacros anteriores .Estos orificios ovales, con su extremidad interna mas amplia, dan paso alas ramas anteriores de los nervios sacros y se prolongan hacia fuera por unos canales cuya anchura y profundidad disminuyen de adentro hacia fuera. La primera es ligeramente descendente y la segunda horizontal y tanto que las dos ultimas, sobre todo la ultima son ligeramente ascendente. La distancia que separa cada agujero sacro anterior de la línea media disminuye de arriba hacia abajo.
  • 24. Vértebras Coccígeas CARA POSTERIOR: Esta cara es convexa y muy irregular. Presenta en la línea media una cresta, la cresta sacra, constituida por tres o cuatro tubérculos que alternan con depresiones. Los tubérculos son resultado de la fusión de las apófisis espinosas. La cresta sacra se bifurca hacia abajo, a la altura del agujero sacro posterior tercero o cuarto, en dos columnitas óseas, las astas del sacro. Las astas del sacro divergen de arriba hacia abajo y limitan la escotadura sacra o hiatussacrales en cuyo vértice termina el agujero sacro. A cada la cresta se encuentran dos puntos el canal sacro, formado por la unión de las laminas vertebrales, los tubérculos sacros postero internos, en número de tres o cuatro, dispuestos en serie lineal o vertical resultante de la fusión de las apófisis articulares. Los agujeros sacros posteriores, en número de cuatro de cada lado, más pequeños que los anteriores y atravesados por la rama posterior de los huesos sacros de la rama posterior de los nervios sacros. Los tubérculos sacros posteroexternos o conjugados, son más voluminosos que los tubérculos sacros posterointernos, están situados por fuera de los agujeros sacros posteriores y resultan de las soldaduras de las apófisis transversas de las vértebras sacras.
  • 25. Vértebras Coccígeas En el intervalo comprendido entre dos tubérculos conjugados vecinos y por fuera de ellos se observa una depresión rugosa, perforado por agujeros vasculares y llamada fosa cribosa. CARAS LATERALES: Las caras laterales son triangulares, de base superior, se aprecian en ellas segmentos, uno superior y otro inferior. El segmento superior, ancho, corresponde a las dos primeras vértebras sacras. Su porción antero inferior esta ocupada por una superficie articular llamada superficie auricular, porque el contorna de esta superficie se asemeja al del pabellón de la oreja. Se articula a una carilla similar al del hueso coxal. Por detrás de la superficie articular se encuentra un área irregular rugosa en la cual se distingue la primera fosa cribosa, el segmento inferior de las caras laterales corresponde alas tres ultimas vértebras sacras.
  • 26. Vértebras Coccígeas BASE: la base del sacro mira hacia delante y hacia arriba su parte media presenta de adelante hacia atrás, primero la cara superior reniforme del cuerpo de la primera vértebra sacra y después del orificio superior, triangular de base anterior del conducto sacro. Los bordes laterales de este orificio son oblicuos hacia abajo, hacia adentro y hacia atrás. Y limitan una escotadura cuyo vértice inferior corresponde a la extremidad superior de la cresta sacra. Sus partes laterales están ocupadas por delante por una superficie lisa, triangular, de base externa, cóncava transversalmente, convexa de adelante hacia atrás; la aleta del sacro, la cual esta limitada hacia delante y hacia abajo por un borde romo que entra en la constitución del estrecho superior. Se observa a veces sobre la superficie de la aleta un canal oblicuo hacia adelante y hacia fuera determinado por el tronco lumbosacro, por detrás de las aletas se elevan las apófisis articulares superiores de la primera sacra.
  • 27. Vértebras Coccígeas Su superficie articular, ligeramente cóncava, mira hacia adentro y hacia atrás. Las apófisis articulares están separadas de las aletas por dos canales que contribuyen a formar los agujeros de conjunción intermedios entre la quinta lumbar y el sacro. VERTICE: El vértice esta ocupado por una superficie convexa, elíptica cuyo eje mayor es transversal y que se articula con la base del cóccix. La superficie articular inferior del sacro, la superficie superior del cóccix y las superficies articulares de las vértebras coccígeas, que están incompletamente soldadas, presentan en su parte central una pequeña fosita de origen notó cordal. CONDUCTO SACRO: Forman la parte inferior del conducto raquídeo. Prismático triangular hacia arriba, se estrecha y se aplana poco apoco hacia abajo. En su extremidad inferior, el conducto sacro esta representado por un canal abierto hacia atrás y limitado lateralmente por las astas del sacro. El conducto sacro origina a cada lado cuatro conductos, verdaderos agujeros o conductos de conjunción que se bifurcan muy pronto para abrirse hacia adelante y hacia atrás de la superficie del hueso en los agujeros sacros anteriores y posteriores.
  • 28.
  • 29. Ligamentos de la Columna Vertebral Ligamento vertebral común anterior: este ligamento desciende en la cara anterior de la columna vertebral desde la apófisis basilar del occipital hasta la cara anterior de la segunda vértebra sacra. La forma y las dimensiones del ligamento tienen características diferentes en los diversos niveles de la columna vertebral. Entre el occipital y el atlas, el ligamento es una cinta estrecha y delgada unida hacia atrás al ligamento occipitoatloideo anterior, extendido desde la apófisis basilar al tubérculo anterior del atlas. Por debajo del atlas, el ligamento se ensancha gradualmente de arriba hacia abajo y ocupa hasta la tercera vértebra dorsal el intervalo comprendido entre los músculos largos del cuello. Más abajo y en toda la altura de la columna dorsal, el ligamento se extiende en las caras laterales de los cuerpos vertebrales hasta la vecindad de las articulaciones costovertebrales. Un limite bastante neto permite distinguir en el ligamento en conjunto de tres porciones o cintillas, una media y dos laterales. La porción media es más gruesa que las otras dos, de las cuales están separados por intersticios vasculares, en la región lumbar, las cintillas laterales desaparecen y el ligamento vertebral anterior desciende solamente sobre la cara anterior de los cuerpos vertebrales entre los músculos psoas. En el sacro, el ligamento cubre la primera vértebra sacra y termina en la segunda.
  • 30. Ligamentos de la Columna Vertebral El ligamento vertebral común anterior se adhiere a los discos intervertebrales y en las vértebras, sobre todo en las partes salientes de los cuerpos vertebrales, próximos a los discos. Este compuesto por fibras largas, superficiales, que se extienden sobre tres o cuatro vértebras, y por fibras cortas profundas que unen dos vértebras continuas. Ligamento vertebral común posterior: esta situado sobre la cara posterior de los cuerpos vertebrales y del disco intervertebral. Se inserta hacia arriba en el canal basilar del occipital, hacia delante y por encima del ligamento occipitoaxoideo y termina por debajo en la primera vértebra coccígea.
  • 31. Ligamentos de la Columna Vertebral El ligamento esta unido por su cara anterior a los discos intervertebrales y a la parte contigua de los cuerpos vertebrales. Las venas que salen de la vértebra y los plexos venosos anteriores del raquis lo separan de la porción media del cuerpo vertebral. En la extremidad superior de la columna, el ligamento vertebral común posterior se adhiere por su cara anterior al ligamento occipitoaxoideo posterior y por su cara posterior a la duramadre. En la región sacra, el ligamento esta reducido a una estrecha cintilla que desciende hasta la base del cóccix, donde se inserta. El ligamento vertebral común posterior esta constituido, como el anterior, por fibras largas, que son superficiales o posteriores, y por fibras cortas, que son profundas o anteriores. Ligamentos amarillos: Existe en cada espacio interlaminar dos ligamentos amarillos, uno derecho y otro izquierdo, unidos entre si en la línea media, su forma es rectangular y su anchura disminuye progresivamente desde la extremidad superior a la extremidad inferior de la columna vertebral, en tanto que su altura y espesor aumentan gradualmente en el mismo sentido.
  • 32. Ligamentos de la Columna Vertebral Los ligamentos amarillos presentan dos bordes, dos caras y dos extremidades. El borde superior, curvo y cóncavo hacia arriba, se inserta en la cara anterior de la lámina situada por arriba, en una impresión rugosa, alargada transversalmente. Esta impresión de inserción esta situada en la parte media de la lámina vertebral en la región cervical. En las regiones dorsal y lumbar, esta tanto mas próxima al borde inferior de la lamina cuanto mas próxima al sacro esta la vértebra. El borde inferior se inserta en el borde superior de la lámina subyacente. La cara anterior esta separada de la duramadre por grasa y venas. La cara posterior corresponde hacia arriba a las láminas y el intervalo de las láminas a los músculos espinales. La extremidad interna se une en la línea media con la del ligamento amarillo del lado opuesto; el ángulo de unían de los ligamentos es saliente hacia atrás y se confunde con el borde anterior del ligamento interespinoso. La extremidad externa se extiende hasta las articulaciones de las apófisis articulares y refuerza la parte interna de la cápsula de estas articulaciones.
  • 33. Ligamentos de la Columna Vertebral Ligamento interespinoso: los ligamentos interespinoso son membranas fibrosas que ocupan el espacio comprendido entre dos apófisis espinosas vecinas. Se insertan por su borde superior y por su borde inferior en las apófisis espinosas correspondientes. Sus caras laterales se relacionan con los músculos espinales. Su extremidad anterior se continúa con el ángulo de unión de los ligamentos amarillos. Su extremidad posterior se confunde con le ligamento supraespinoso. Ligamento supraespinoso: Es un cordón fibroso que se extiende en toda la longitud de la columna vértebra, por detrás de las apófisis espinosas y de los ligamento interespinosos. Se adhiere al vértice de las apófisis espinosas y se une, en el espacio comprendido entre las apófisis, con el borde posterior de los ligamentos interespinosos.
  • 34. Ligamentos de la Columna Vertebral En la región lumbar, el ligamento se confunde con el rafe producido por el entrecruzamiento de las fibras tendinosas de los músculos del dorso. En la región dorsal, el ligamento es mas aparente, pero mas delgado que en la región lumbar. En el cuello, el ligamento supraespinoso se denomina ligamento cervical posterior. Forma por detrás de las vértebras un tabique intermuscular medio, que se extiende hasta la aponeurosis superficial.
  • 35. Traumas de la Columna Vertebral Mecanismo de Lesión : La columna vertebral ósea puede tolerar hasta 1000 pies/libra de energía. Las principales causas de trauma de columna en adultos en orden de frecuencia son: Accidentes automovilísticos Clavados en aguas poco profundas Accidentes de motocicleta Caídas y otros Las causas principales de trauma de columna en pacientes pediátricos son diferentes. En orden de frecuencia son: Caídas de altura Caídas de triciclos o bicicletas Atropellamiento por vehículos motorizados
  • 36. Traumas de la Columna Vertebral Los mecanismos específicos de daño que causan lesiones de columna son: Carga Axial – puede ocurrir de varias maneras. La compresión de la columna se suscita más frecuentemente cuando la cabeza golpea contra un objeto y el peso del cuerpo en movimiento se transmite contra la cabeza detenida. También ocurre cuando se sufre una caída de pie de gran altura. Flexión excesiva, Extensión excesiva y Rotación – Puede causar lesión ósea, desgarro de músculos y ligamentos y desgarro de médula espinal. La columna es mucho más susceptible a la flexión lateral para provocar daño comparativamente con la flexión y la extensión. El estiramiento- sobre elongaciones de la columna usualmente ocurre cuando la cabeza es súbitamente detenida a una posición fija, en tanto que el peso y el movimiento del tronco hacen que este tienda a separarse de la cabeza.
  • 37. Traumas de la Columna Vertebral Evaluación La evaluación en los casos de lesión en columna, al igual que en cualquier caso, debe ser efectuado con la misma perspectiva a las prioridades para evaluar y tratar otras lesiones y condiciones (vía aérea de la ventilación y de la circulación). Los indicadores físicos de trauma de columna son el dolor en reposo o desencadenamiento con el movimiento, presencia de puntos dolorosos, deformidad y contractura muscular de defensa del área de la columna. Los signos neurológicos incluyen parálisis bilateral, parálisis parcial, paresia (debilidad) hiposensibilidad (adormecimiento), disestesia (sensación de piquete u hormigueo) y shock medular neurogénico por debajo del nivel de la lesión. En hombres, erección de pene (priapismo) Los principales indicadores que deben considerarse como sugestivos de traumatismo de columna que requieren tratamiento son: Mecanismo de lesión independientemente de la ausencia de cualquier otro signo o síntoma. otras lesiones indicativas de que la columna fue sometida a la acción de fuerzas violentas
  • 38. Traumas de la Columna Vertebral O bien la presencia de: Dolor en el cuello o en la espalda Dolor al movilizar el cuello o la espalda Dolor a la palpación del cuello posterior o de la línea media de la espalda Cualquier deformidad de la columna Defensa muscular o ferulación del cuello o espalda Parálisis, paresia, entumecimiento y hormigueo en las piernas o brazos en cualquier momento posterior a la lesión Signos y síntomas de shock neurogénico En hombres priapismo
  • 39. Traumas de la Columna Vertebral Manejo A. Inmovilización del paciente, en decúbito supino sobre una tabla rígida en una posición normal alineada. La cabeza, el cuello, el tronco y la pelvis deben ser específicamente inmovilizados en una posición neutral alineada para evitar cualquier movimiento posterior de la columna inestable. B. En el ámbito pre hospitalario, independientemente del equipo específico o método utilizado, el tratamiento de cualquier paciente con columna inestable debe apegarse a los siguientes principios: Efectuar inmovilización manual alineada Evaluar el ABC, las necesidades de resucitación inmediata y valorar la respuesta motora, sensorial y la circulación en las cuatro extremidades Inmovilizar el tronco al dispositivo de inmovilización, de tal manera que no pueda desplazarse hacia arriba o abajo, derecha o izquierda Valorar los cinturones del tronco y ajustarlos como sea necesario
  • 40. Traumas de la Columna Vertebral Colocar una almohadilla por debajo de la cabeza en los adultos y por debajo del tórax en los niños, como sea necesario para mantener la alineación Inmovilizar la cabeza Una vez que el paciente este sobre la tabla larga inmovilizar los brazos y las piernas a la tabla Re-evaluar el ABC y revalorar las respuestas motoras, sensorial y la circulación en las cuatro extremidades. Los collares cervicales por si solos no inmovilizan, solamente representan una ayuda para dar soporte al cuello y prevenir movimientos.
  • 41. ¿Cómo cuidar nuestra columna vertebral? Las lesiones de la columna vertebral son más frecuentes en la edad productiva del hombre, que va de los 25 a los 45 años de edad, y que a su vez, es el periodo de mayor capacidad física. Sabemos que las lesiones se presentan, sobre todo, en personas con sobrepeso, obesidad y que llevan una vida sedentaria. Asimismo, la adopción de malas posiciones o esfuerzos inadecuados de la columna vertebral en el trabajo, en casa o en la oficina, pueden generar desde dolores de espalda ocasionales hasta severas lesiones en la columna. Por lo anterior, es recomendable cuidar adecuadamente la columna, creando una cultura desde temprana edad con ejercicios sencillos como los siguientes:
  • 42. ¿Cómo cuidar nuestra columna vertebral? Realizar estiramiento de la columna vertebral cada dos horas para evitar las malas posturas. Evitar los asientos blandos que no tengan respaldo y aquéllos que queden demasiado grandes o pequeños. Evitar sentarse en el borde del asiento, ya que de esta forma se deja a la espalda sin apoyo, y evitar sentarse inclinado, desplazando el peso del cuerpo hacia un lado. Si estamos sentados con una mesa en frente, evitar que ésta sea demasiado baja o alta, o que se encuentre muy retirada del asiento. Mantener la espalda erguida y alineada con los talones, las puntas de los pies apoyados en el suelo, y las rodillas en ángulo recto con las caderas. Si los pies no llegan al suelo, colocar un banco para apoyarlos.
  • 43. ¿Cómo cuidar nuestra columna vertebral? Para agacharse, se sugiere hacerlo en cuclillas, con un pie delante de otro para distribuir las cargas de la columna. Para cargar objetos pesados, se deben de doblar las rodillas, no la espalda, y tener apoyo firme de los pies; levantarse flexionando las piernas y sostener los objetos junto al cuerpo. Como comentamos previamente, otros factores que influyen en el dolor de espalda son el sedentarismo y el sobrepeso. Cabe señalar que la columna vertebral está formada por músculos, vértebras y discos intervertebrales. Si se tiene sobrepeso y no hay una fuerza adecuada en los músculos y la columna, se generará una mayor carga a nivel de los discos intervertebrales, provocando así su desgaste por falta de un soporte adecuado. En consecuencia, es importante mantener un peso ideal, conforme a nuestra estatura y complexión física, así como realizar ejercicio dos a tres veces por semana.
  • 44. ¿Cómo Prevenir Lesiones en la Columna Vertebral? Las lesiones comienzan a desarrollarse antes de la que la columna vertebral duela. La mayoría se debe a efectos acumulativos: posturas incorrectas, hábitos y un ritmo de vida estresante. La prevención es tomar conciencia y evitar prácticas nocivas. Dolencias Existen las patologías propias de la columna, o sea las enfermedades que actúan sobre ella. Hay afecciones posturales, que dependen del hábito, del trabajo, del tipo de asiento que se utilice y, por último, el traumatismo. Posición vertical y equilibrada Para amortiguar las tensiones, la columna tiene tres curvaturas suaves que le permiten la distribución del peso, pero para que funcionen adecuadamente, deben conservarse en posición vertical y equilibrada.
  • 45. ¿Cómo Prevenir Lesiones en la Columna Vertebral? Disco La enfermedad más común es la hernia de disco. Éste cumple la tarea de amortiguador entre vértebras. La columna es una pila de huesos llamadas vértebras, que se separan entre sí por el disco invertebral. Trabajos que perjudican la columna Un trabajador de la construcción, de la actividad metalúrgica, constantemente exige a la columna en la carga y acaba lesionándola. El disco sale de su alojamiento normal y comprime los nervios que pasan por el conducto medular. El oficinista, sentado muchas horas ante una computadora, cuando mantiene la columna flexionada, exige en demasía los músculos a los costados de la columna. Éstos se agotan, duelen y producen contractura. Además, los músculos de alrededor se ponen tensos, se contraen.
  • 46. ¿Cómo Prevenir Lesiones en la Columna Vertebral? Estrés Muestra distintas manifestaciones, ya sea a nivel digestivo, ardor estomacal, hemorragias, úlceras y contractura muscular. Escoliosis Consiste en una desviación lateral de la columna que perjudica a los chicos durante su crecimiento, sobre todo en la niñas. Requiere una consulta médica inmediata. Se trata con ejercicios y corcet; si el caso es grave, la corrección es quirúrgica. Cuando el dolor se expande Se manifiesta en la espalda, la cintura, miembros inferiores hasta los pies, pasando por el glúteo, el muslo y la pantorrilla, o quedándose en alguna de las zonas mencionadas.
  • 47. ¿Cómo Prevenir Lesiones en la Columna Vertebral? Dos lugares con mayor dolor La región toráxica, la base del cuello y la cintura con repercusiones traumáticas y degenerativas. Prevención y cuidados La vida sedentaria, la falta de ejercicio, las malas posturas, los esfuerzos físicos excesivos, atentan contra la columna. La solución es no sostener posturas viciosas. La persona muchas horas sentada, debe tener un asiento confortable, blando, sin inclinar la columna, ni estar siempre en la misma postura, sino con cambios periódicos de posición, siendo importante el ejercicio: caminata, natación,. movilización sin cargas.
  • 48. ¿Cómo Prevenir Lesiones en la Columna Vertebral? Si una persona levanta desde ladrillos a una bolsa de supermercado, no debe flexionar la columna, sino las rodillas y las caderas. Evitar problemas Controlar la buena postura en forma diaria y no ejercer esfuerzos en mala posición. Seguir un programa de ejercitación física bajo control de un kinesiólogo. Evitar esfuerzos físicos excesivos. Relajación y/o consulta psicológica.
  • 49. ¿Cómo Prevenir Lesiones en la Columna Vertebral? Artrosis vertebral Origina dolores de cabeza, contracturas musculares en el cuello y trapecios, mareos y pérdida de la movilidad de las extremidades superiores y pequeñas salientes óseas por deformación. La artrosis lumbar produce contracturas musculares importantes en los glúteos y paravertebrales lumbares. En todos las circunstancias es conveniente el ejercicio moderado, estiramiento de espalda suave, calor local y masajes periódicos para eludir su cronicidad.
  • 50. GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA