SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 26
FATLAFundación para la Actualización Tecnológica de LatinoaméricaPrograma de Experto en Procesos ElearningMódulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del equipo: Pucara&Pucara  Slogan: La Tecnología Educativa ventaja competitiva Nombre del proyecto: Incidencia del uso de los TICs en los procesos de construcción del  conocimiento en el   Colegio Menor Indoamerica de la  ciudad de Ambato en el año lectivo 2009 – 2010 Coordinador: Ing. David R. Castillo S.  Integrantes del subgrupo designado: Ing. David  R. Castillo S. Integrantes de  los demás  subgrupos: Fase de Investigación: Ing. Darío X. Castillo S. Fase de Planificación: Ing. David R. Castillo S. Fase de Creación del Producto o Solución: Ing. Darío X. Castillo S.Fase de Evaluación: Ing. David  R. Castillo S. Autonomía: Ing. David  R. Castillo S.  
Tema: Propuesta para la Capacitación  Tecnológica del uso de los Blogs para el Personal Docente del Colegio Menor Indoamerica para el año lectivo 2009-2010   Datos informativos Titulo: Propuesta Tecnológica con el uso de los Recursos de EduBloc para el Personal Docente del Colegio Menor Indoamerica para el año lectivo 2010-2011 Institución ejecutora: Colegio Menor Indoamerica – Ambato - Ecuador Beneficiarios: Colegio Menor Indoamerica – Planta Docente Ubicación: Av. Manuelita Sáenz  y Víctor Hugo Tiempo estimado para la ejecución: 1 mes Inicio: 1 Julio/2010 Fin: 30 Agosto/2010 Equipo Técnico responsable: Grupo C Costo: $100 dólares   Antecedentes de la propuesta En el institucion educativa investigada se utiliza las TICs como entretimineto en el caso del uso del internet y los paquetes de ofimatica como una tradicional maquina de escribir. La construccion del conocimiento que desarrolla el docente para con sus alumnos esta basada en cierto grado por la repeticion y la lectura cientifica.  Con estas conclusiones de la investigación se propone un análisis que contemplan una solución al problema para que el personal docente de la institución se actualice en las TICs y sean los pioneros en incentivar a los alumnos al uso adecuado de los recursos tecnológicos que nos ofrece el internet tal es el caso de la web 2.0 y sus recursos en la creación y manipulación de blogs que para nuestro caso estaría en el ámbito de edublogs, por su orientación al área educativa.
Justificación Es de interés a todos los miembros de la comunidad de aprendizaje del Colegio Menor Indoamerica elevar la calidad educativa de sus estudiantes y propender a la inclusión de sus miembros en una sociedad cada vez más competitiva y agresiva; además, proveerle de los instrumentos que le permitan solucionar los problemas que se presenten en el día a día; integrando a la sociedad seres humanos productivos en la utilización de las Tics.   Los beneficiarios de la siguiente propuesta son los docentes ya quienes con su practica empezaran a introducir estas tecnologias en diario trabajo con los alumnos, despertando en ellos la utilizacion de los recursos web desde otros puntos de vista. Objetivos General: Diseñar un conjunto de estrategias para fomentar el uso de las nuevas tecnologías como es el caso de los EduBlogs. Específico: Los docentes conozcan y manipulen  de las nuevas herramientas tecnológicas que ofrece la web 2.0. Los docentes incluyan en sus módulos o asignaturas recursos relacionados con la web 2.0. Análisis de factibilidad La presente propuesta es susceptible de llevar a la práctica gracias a la predisposición de una parte importante de la comunidad de aprendizaje: personal administrativo, docentes y estudiantes, para la búsqueda de soluciones al problema planteado. Por otro lado la institución cuenta con la implementación de laboratorios y una conexión adecuada de internet para aprovechar los recursos que se pretenden llevar a la práctica con los docentes. El costo de la capacitacionestara estimado entre 50 y 100 dolares que pueden ser cubiertos en descuentos a rol de los docentes en  un tiempo razonable.
Fundamento científico – técnico   TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN – TIC Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para «InformationTechnology») agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones.   Un concepto nuevo  A nadie sorprende estar informado minuto a minuto, comunicarse con gente del otro lado del planeta, ver el video de una canción o trabajar en equipo sin estar en un mismo sitio. Con una rapidez impensada las Tecnologías de la información y comunicación son cada vez más, parte importante de nuestras vidas. Este concepto que también se llama Sociedad de la información, se debe principalmente a un invento que empezó a formarse hace unas cuatro décadas: Internet. Todo se gestó como parte de la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPANET) creada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América, pensada para comunicar los diferentes organismos del país. Sus principios básicos eran: ser una red descentralizada con múltiples caminos entre dos puntos, y que los mensajes estuvieran divididos en partes que serían enviados por caminos diferentes. La presencia de diversas universidades e institutos en el desarrollo del proyecto hizo que se fueran encontrando más posibilidades de intercambiar información. Se crearon los correos electrónicos, los servicios de mensajería y las páginas web. Pero no es hasta mediados de la década de los noventa -cuando ya había dejado de ser un proyecto militar- que se da la verdadera explosión de Internet. Y a su alrededor todo lo que conocemos como Tecnologías de la información y comunicación.
El desarrollo de Internet ha significado que la información esté ahora en muchos sitios. Antes la información estaba concentrada, la daban los padres, los maestros, los libros. La escuela y la universidad eran los ámbitos que concentraban el conocimiento. Hoy se han roto estas barreras y con Internet hay más acceso a la información. El principal problema, pero, es la calidad de esta información. También se ha agilizado el contacto entre personas, y también entre los que hacen negocios. No hace falta moverse para cerrar negocios en diferentes ciudades del mundo o para realizar transacciones en cualquier lugar con un sencillo clic. Hasta muchos políticos tienen su blog o vídeos en YouTube, dejando claro que las TIC en cuarenta años -especialmente los últimos diez (2000-2010)- han modificado todos los aspectos de la vida. En parte, estas nuevas tecnologías son inmateriales, ya que la materia principal es la información; permiten la interconexión y la interactividad; son instantáneas; tienen elevados parámetros de imagen y sonido. Al mismo tiempo las nuevas tecnologías suponen la aparición de nuevos códigos y lenguajes, la especialización progresiva de los contenidos sobre la base de la cuota de pantalla (rompiendo la cultura de masas) y dando lugar a la realización de actividades inimaginables en poco tiempo. El concepto presenta dos características típicas de las nociones nuevas: Esta frecuentemente evocado en los debates contemporáneos. Su definición semántica queda borrosa y se acerca a la de la sociedad de la información. El advenimiento de Internet y principalmente del Web como medio de comunicación de las masas y el éxito de los blogs, de wikis o de tecnologías Peer-to-peer confieren a los TIC una dimensión social. Gérard Ayache en La gran confusión , habla de « hiperinformación» para subrayar el impacto antropológico de las nuevas tecnologías. Numerosos internautas consideran Internet como una tecnología de relación.   Las tecnologías  Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información y particularmente los ordenadores, programas informáticos y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci%C3%B3n
Las TICS en los procesos de enseñanza y aprendizaje Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad. Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso. El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas: · integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza· ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida. El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas.  Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico. Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier, tales como la preparación de materiales adecuados para el alumno, porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo de enseñanzas. Tenemos la oportunidad de cubrir esa necesidad. Se trata de crear una enseñanza de forma que teoría, abstracción, diseño y experimentación estén integrados.
Las discusiones que se han venido manteniendo por los distintos grupos de trabajo interesados en el tema se enfocaron en dos posiciones.  Una consiste en incluir asignaturas de Informática en los planes de estudio y la segunda en modificar las materias convencionales teniendo en cuenta la presencia de las TIC. Actualmente se piensa que ambas posturas han de ser tomadas en consideración y no se contraponen. De cualquier forma, es fundamental para introducir la informática en la escuela, la sensibilización e iniciación de los profesores a la informática, sobre todo cuando se quiere introducir por áreas (como contenido curricular y como medio didáctico). Por lo tanto, los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponerse como objetivos: - Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda. - Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular. - Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc. - Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la Educación explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta. http://educatics.blogspot.com/2005/06/las-tics-en-los-procesos-de-enseanza-y_25.html  
LA WEB 2.0 El termino Web 2.0 (2004–presente) está comúnmente asociado con un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones web, que facilitan el compartir información, la interoperatividad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la WorldWide Web. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías. Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona. El término se asocia estrechamente con Tim O'Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004. Aunque el término sugiere una nueva versión de la WorldWide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web. El hecho de que la Web 2.0 es cualitativamente diferente de las tecnologías web anteriores ha sido cuestionado por el creador de la WorldWide Web Tim Berners-Lee , quien califico al termino como "tan solo una jerga"- precisamente porque tenía la intención de que la Web incorporase estos valores en el primer lugar.
¿Qué es la web 2.0?  La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología. La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generan colaboración y de servicios que reemplazan las aplicaciones de escritorio. Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad. Y es que cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario. Pero para entender de donde viene el término de Web 2.0 tenemos que remontarnos al momento en que Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolución de la web. Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y así se dio la pauta para la Web 2.0 conference que arranca en el 2004 y hoy en día se realiza anualmente en San Francisco, con eventos adicionales utilizando la marca en otros países. http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0
Tendencias de Web 2.0 aplicadas a la educación en línea Al hablar de Web 2.0, mucha gente lo hace con una idea tendente a una recuperación de Internet, a una red realmente hecha por y para la gente, sin embargo, la Internet nunca había sido planeada por y para la gente. Desde sus inicios había sido pensada como un campo de trabajo y acción para aquellos con conocimientos de informática y poca conciencia sobre sus usuarios. Actualmente se intenta reivindicar ese rumbo y modificar los contenidos de Internet de tal forma que el usuario medio, quien no tiene grandes conocimientos de informática, logre tener una experiencia plena al navegar por la Red. En este artículo se retoman dichas tendencias de orden social, así como su aplicación en el campo de la educación en línea, donde no están siendo del todo aprovechadas. Las corrientes de orden social a las cuales se refiere este artículo incluyen corrientes que no son necesariamente creadas desde un punto de visto tecnológico, sino sociocultural en general, como son la democracia en Internet, la distribución de información y conocimiento por canales informales, así como el permiso de modificar y adaptar los productos que existen en el mercado a las necesidades particulares de cada individuo. Este texto pretende ser una introducción a dichas corrientes y cómo pueden afectar, de manera positiva, a la educación a distancia, proporcionando no sólo experiencias más interactivas, sino también más enriquecedoras para alumnos y profesores. La Web 2.0 es un concepto que nos muestra la capacidad de interacción superior que se está desarrollando entre los usuarios de Internet, y cómo esta forma de relacionarse es llevada a planos más allá de la tecnología, aterrizándolos en campos socioculturales. http://www.nosolousabilidad.com/articulos/web20.htm
BLOGS Qué es un Blog? Un blog constituye una herramienta de colaboración asincrónica que permite que cualquiera pueda expresar ideas y poner contenidos a disposición de otros en la Web de una manera sencilla, a modo de diario de a bordo, aunque se escriba con la regularidad que se desee. Veámos otras características de los blogs que pueden ser útiles desde un punto de vista pedagógico.  Por lo general los blogs son entornos:  - Colaborativos: ya que permiten que otros internautas añadan comentarios a las entradas iniciadas por el creador del blog.  - Definibles: es decir se puede delimitar quiénes pueden añadir comentarios, lo que hace posible que se creen entornos restringidos aunque a la vez sean públicos y visibles a cualquier otro usuario web. Esta característica puede ser útil si queremos limitar la participación a un conjunto determinado de alumnos. - Interactivos: desde ellos pueden enlazarse otros sitios web, videos, audios, etc. dando acceso a otros contenidos y permitiendo la puesta en práctica de otras habilidades lingüísticas. Algunos espacios permiten incluso que se suban archivos de audio. ,[object Object],http://www.isabelperez.com/taller1/blogs.htm
Para que sirven los Blog. Un blog puede servir, en principio, y hablo intuitivamente, como diario personal, abierto al público, en el que el autor va desgranando con alguna regularidad sus impresiones acerca de las cosas que ocurren o que le ocurren. Sus amigos pueden asomarse y complementar lo que dice con sus comentarios. Pasado el tiempo, el autor y sus amigos pueden recordar las cosas que sucedieron y cómo las vieron ellos. En este caso, sirve pues para consolidar y reforzar las relaciones personales, puesto que por escrito se ponen de manifiesto cosas que en el trato directo pueden pasar inadvertidas. Hay blogs mediante los cuales sus autores dan rienda suelta a su inventiva o a su sentido del humor, que antes de la aparición de este medio muchas veces no tenían más remedio que guardar para sí. Otros utilizan el blog para su promoción personal, lo cual está muy bien, puesto que muchas veces no hay otro cauce para ello. También se utilizan los blogs a modo de columnas de prensa, que suelen tener éxito, habida cuenta de que cada grupo periodístico mantiene una línea editorial muy definida y con los lindes marcados y a los lectores les vienen bien los aires de libertad. Los hay que los utilizan para contar sus viajes, los libros que han leído o las películas que han visto. En mi caso, me ha servido para hacer amigos. He conocido gente con la que no hubiera entrado en contacto jamás, si no llega a ser por el blog. El último amigo que he hecho es Juan Bautista Viñals Cebriá, investigador minucioso de todo lo que tiene que ver con Marchalenes, ese barrio que el ayuntamiento de Valencia se empeña en rotular indebidamente como Marxalenes, rompiendo así toda la relación semántica con su origen, ya que procede de marjal, que da lugar a marjalenc y posteriormente, por una mala transcripción, a marchalena. La x desentona claramente y no es más que un guiño al catalanismo, un deseo de quitarse los problemas de encima, aun a costa de ofender la verdad y el rigor. Viñals, como fruto de sus exhaustivas investigaciones durante años, tiene escrito un libro que convendría que publicara algún organismo oficial, para que no se perdiera todo ese trabajo. Como se ha visto claramente abogo por los blogs y los recomiendo. http://xpuntodevista.blogspot.com/2007/09/para-qu-sirven-los-blogs.html
El Blog como Recurso Educativo ¿Cómo funciona un Blog típico? Elección del proveedor de servicios. El primer paso para tener un blog propio es contratar los servicios de una empresa que pueda prestar este tipo de recurso. Recordamos que este servicio suele ser gratuito, aunque hay que aceptar los términos de la licencia que permiten disponer de un sitio en un servidor remoto para poder colgar los archivos (texto, imagen, audio y video) del blog. Subiendo los primeros archivos. Desde la página elegida podemos crear nuevos blogs o editar el que ya tenemos. Editar significa introducir cambios en nuestro blog, y esto incluye colgar nuevos artículos o modificar los que ya tenemos colgados. Antes de editar nuestro blog, deberemos introducir nuestro nombre de usuario y contraseña (que configuramos cuando creamos nuestro blog), con elfin de que nadie pueda tener acceso a la parte editable de nuestro blog. Una vez que introducimos nuestra contraseña, podemos acceder a nuestro blog. En realidad podemos tener más de un blog, aunque lleva bastante tiempo tener actualizados varios blogs. Los archivos de texto se suben de la forma más sencilla posible, utilizando los espacios reservados para la edición. De forma opcional, a los textos se le pueden incrustar fotografías de elevada calidad. Actualizamos el blog periódicamente. Significa que cada cierto tiempo colgamos en nuestro blog nuevos comentarios, archivos, locuciones, videos, enlaces, fotografías, artículos, etc… de forma que el diario personal se actualice. Todos los blog incluyen un sistema automático de gestión de archivos, lo que quiere decir que se ordenan automáticamente por meses o por categorías, permaneciendo visibles en la pantalla sólo los más recientes. Podemos responder a los comentarios que los visitantes del blog hacen de nuestros artículos. Como vemos, un blog o bitácora personal es una fuente de información sobre uno mismo, un diario personal que debe ser actualizado constantemente y que está abierto a los comentarios de los visitantes. Algo dinámico y vivo, proyectivo, que regala al mundo una visión subjetiva de uno mismo y de la percepción de la realidad.  
EDUBLOGS Blog Educativo  Sirve para promover una reflexión en el mundo de la blogosfera para: Valorar los blogs como una herramienta que ayuda en la generalización de las TIC en el aula Servir de escaparate de ejemplos de blogs que pueden desarrollar contenidos curriculares. Reconocer el trabajo en la red de muchos profesores y profesoras demostrando su utilidad pedagógica. Favorecer cauces de opinión y debate sobre la necesidad de avanzar en el uso de los blogs en el entorno educativo. Se establecen cuatro categorías: Blogs individuales de profesor@s Blogs colectivos de profesor@s Blogs de Centro Blogs de aula Los premios no tienen un carácter material, sino que más bien inciden en dar prestigio y promover ideas educativas en la blogosfera, que hasta ahora ignora los edublogs en todos los premios sobre blogs. Los premios se entregarán en la Jornada de Espiral que se celebrará en el mes de junio en Barcelona. Consistirán en una reproducción del logo. http://blogeducativo.blogia.com/
Tipos de edublog Hace pocos días publiqué en este blog un artículo sobre los tipos de edublog mediante un mapa conceptual (no pongo el enlace puesto que el mapa original ya no existe) y ahora lo he modificado drásticamente para que tenga una estructura más lógica. He intentando evitar a toda costa cuestiones de tipo técnico que son totalmente irrelevantes educativamente hablando, como administradores o usuarios, por ejemplo, para que el mapa sea lo más generalista posible. Además he añadido ejemplos de cada tipo de blog. He añadido el tipo: blog colectivo de Centros Educativos, puesto que existen algunos casos de colaboración entre Centros donde uno de los medios de comunicación es el blog. Continúo con la definición de edublog estrictamente centrada en la enseñanza y el aprendizaje, que es una ligera modificación de la definición dada en Wikipedia: Un edublog es un weblog que se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos. La que propongo aquí es: Edublog: Blog usado con fines educativos en entornos de aprendizaje. He unido los fines educativos con el entorno de aprendizaje porque pienso que se deben dar ambas condiciones para que exista un edublog, o sea, un blog que se usa como recurso educativo por parte del profesor, como un medio de interacción directa alumno-profesor. Tras esta modificación la referencia a profesores y alumnos es superflua, por lo que la he eliminado. Esta definición (también la de la Wikipedia) deja fuera los blogs de centro (que normalmente tienen carácter informativo y no educativo) así como muchos blogs escritos por profesores relacionados con la educación, como este mismo que estás leyendo ahora, aunque creo que la mayoría de ellos sí son blogs educativos o más exactamente blogs educacionales. Probablemente en otro artículo hablaré sobre esto con algo más de detalle. Si no estás de acuerdo con la definición de edublog o deseas hacer cualquier otro comentario no dudes en decirlo.  
QUE ES UN EDUBLOG Y SU POTENCIAL PARA LA INNOVACIÓN EN EL AULA. Muchos de nosotros hemos escuchado el termino Edublog pero pocos entendemos la dinámica detrás. Blog*: Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log (’log’ en inglés = diario). El edublog es la conjunción de las palabras education y blog, refiriéndonos a blogs cuyo primordial objeto es asistir y apoyar en procesos de aprendizaje. Tal como menciona Lara Tíscar[1]: “Tanto la educación como los weblogs comparten una característica fundamental: ambos conceptos pueden definirse como procesos de construcción de conocimiento.”  ¿cómo utilizar estas dos herramientas en procesos de aprendizaje? Para responder a parte de esta pregunta les nombramos el decálogo: “10 maneras de usar su edublog para enseñar”: Postear materiales y recursos. Hostear discusiones online. Crear una publicación de la clase. Reemplazar su newsletter. Hacer que sus estudiantes creen y utilicen blogs. Compartir su planificación de las clases. Integrar recursos multimedia de todo tipo. Organizar, organizar, organice. Recibir feedback. Crear un sitio web completamente funcional.  
¿Por qué usar el blog en el aula?  Como siempre mencionamos las características que hacen a las herramientas de la web 2.0 tan apropiadas para el aula: Son gratuitas (amplían el acceso). Reducen distancias (teoría de los 6 grados de separación). Son intuitivas (todos podemos hacer todo en la web!). Modifican códigos, roles y diluyen jerarquías Permiten trabajo colaborativo (inteligencia colectiva). El producto puede ser compartido. Son acordes al perfil digital de los alumnos (”nativos digitales“). Enriquecen el desarrollo de múltiples competencias e inteligencias (”prosumidores“) Favorecen la autoevaluación y la evaluación procesual. El blog cumple con estas características: es una herramienta intuitiva, gratuita y colaborativa. Crear un blog facilita y enriquece ciertos aprendizajes curriculares, y permite nuevos aprendizajes no formales, menos estructurados pero fundamentales para los nativos digitales.   ¿Qué se aprende al realizar un blog? Además del conocimiento concreto de la herramienta que incluye: crear el blog, configurarlo, customizarlo, editarlo, posicionarlo y llevar sus estadísticas, el uso de este recurso en el aula puede brindar múltiples posibilidades de experiencias y aprendizajes diversos, principalmente si no nos conformamos con un simple cambio de soporte y modificamos nuestras propuestas aprovechando el máximo de su potencial educativo.
Aprendizajes relacionados con las premisas de la web 2.0:  La posibilidad de producir en la web (además de consumir). La importancia de compartir los contenidos y los mecanismos para hacerlo. Las nuevas reglas, jerarquías y roles que caracterizan a la web social. Los beneficios del trabajo colaborativo. Las licencias libres y los nuevos términos de propiedad intelectual.   Aprendizajes relacionados con el acto de publicar (hacer público): La responsabilidad al subir contenido a la web y el respeto del lector. La importancia de corroborar la información y mantener la credibilidad. El respeto de la autoría y la necesidad de citar fuentes. Los cuidados de los datos e imágenes personales.   Aprendizajes relacionados con la búsqueda y producción del contenido multimedial: Estrategias para buscar contenidos (buscadores, wikipedia, bancos de imágenes y videos). Estrategias para evaluar y seleccionar contenidos. Organización de las ideas y estructuración del texto. Aspectos de gramática, redacción, ortografía y estilo. Ejercitación de la lectura para la búsqueda de información y la investigación. Uso de diccionarios online (significados y sinónimos). Técnicas para: editar y subir imágenes, editar y embeber videos, realizar presentaciones, incrustar archivos en diferentes formatos, crear vínculos, crear encuestas, dar formato al texto etc.   
Ideas para el aula:  Debido a la versatilidad de la herramienta, su uso ha excedido la idea original de bitácora personal, y nos permite utilizarlo con múltiples funciones y objetivos: Uno de los usos más comunes es el blog institucional. Podemos crear uno en el que docentes, directivos y alumnos publiquen diversos contenidos relativos al establecimiento, al proyecto pedagógico, noticias internas, eventos etc.. e invitar a la familia a participar del mismo. Otro uso frecuente es el blog de aula sobre alguna asignatura en el que se publiquen las producciones de los alumnos (individuales y/o colectivas) relativas a la materia. También es muy utilizado el blog periodístico ya sea para publicar las noticias del curso, aula o institución, o bien para emular un periódico digital con información, noticias y opinión en secciones con diversas temáticas.   También podemos: Crear un blog con un eje temático elegido bajo alguna estrategia que involucre a los chicos, y que pueda ser abordado y editado por varios grupos desde diferentes asignaturas y enfoques. Crear un blog con el fin de publicar contenido con temáticas que manteniendo cierto vínculo, excedan al currículum y se vinculen con las problemáticas, los gustos y los intereses de los alumnos. La plataforma por si misma puede ser motivadora, pero también podemos hacer del contenido algo relevante para los jóvenes. Crear un blog por alumno (o en pequeños grupos) y utilizarlo como bitácora de la cursada, en la que los chicos podrán publicar sus trabajos en el transcurso del año, imágenes, videos dudas y respuestas, enlaces recomendados y artículos relacionados con la materia. http://www.idel.openconsulters.com/?p=102  
Recursos: Institucionales: Laboratorios  Talento Humano: Personal Docente y Administrativo Materiales: Equipos (Computadores), Material de Escritorio Financieros: Costos del Trabajo  
Responsables: 	Ing. Darío X. Castillo S. Ing. David R. Castillo S. Ing. Gerlyn Eduardo Duarte Prieto 	Dra. Ruby Castro Ayala   Involucrados: 	Personal Docente   Lugar: Laboratorios del Colegio Menor Indoamerica Dirección: Av. Manuelita Sáenz  y Víctor Hugo Provincia/Ciudad/País: Tungurahua - Ambato – Ecuador Temas a tratar: Parte Tecnologica TICs Web 2.0 Blogs EduBlogs Parte Pedagogica Educacion Pedagogia Metodologia Conocimiento Tiempo Modalidad: Presencial Duración: 120 horas Horario: 8:00 am  a 10:00 am Fecha Inicio: 1/06/10 Fecha Fin: 30/08/10  
Plan de monitoreo y evaluación de la propuesta Es necesario disponer de un pan de monitoreo y evaluación de la propuesta para tomar decisiones oportunas que permitan mejorarla. Se debe definir periodos en el tiempo respecto del diseño, ejecución y resultados de la propuesta. Las decisiones pueden estar orientadas a: mantener la propuesta de solución, modificarla, suprimirla definitivamente o sustituirla por otra.  

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Curso tic final
Curso tic finalCurso tic final
Curso tic finalAlisd
 
La Importancia de la Tecnología en la Educación Superior
La Importancia de la Tecnología en la Educación SuperiorLa Importancia de la Tecnología en la Educación Superior
La Importancia de la Tecnología en la Educación SuperiorAnaTeresaGrullon
 
Trabajo de las tics
Trabajo de las ticsTrabajo de las tics
Trabajo de las ticsMaria Mar
 
SESIONES TIC
SESIONES TICSESIONES TIC
SESIONES TICFed Jql
 
Sesion de clase
Sesion de claseSesion de clase
Sesion de claseFed Jql
 
Rol de la Computadora en la Educación Integral
Rol de la Computadora en la Educación IntegralRol de la Computadora en la Educación Integral
Rol de la Computadora en la Educación Integralchiquinquirag
 
Importancia de las tics en la educación
Importancia de las tics en la educaciónImportancia de las tics en la educación
Importancia de las tics en la educaciónJorge Zambrano
 
Diapositiva de informatica 1 a felix
Diapositiva de informatica 1 a felixDiapositiva de informatica 1 a felix
Diapositiva de informatica 1 a felixFelix Guevara
 
Objetivos tic en la edcacion
Objetivos tic en la edcacionObjetivos tic en la edcacion
Objetivos tic en la edcacionANALIROMERO
 
Taller integral de internet
Taller integral de internetTaller integral de internet
Taller integral de internetGeomaira1400
 

Was ist angesagt? (16)

Las tics
Las ticsLas tics
Las tics
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
Curso tic final
Curso tic finalCurso tic final
Curso tic final
 
La Importancia de la Tecnología en la Educación Superior
La Importancia de la Tecnología en la Educación SuperiorLa Importancia de la Tecnología en la Educación Superior
La Importancia de la Tecnología en la Educación Superior
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
Trabajo de las tics
Trabajo de las ticsTrabajo de las tics
Trabajo de las tics
 
El uso de las tic 15 abril
El uso de las tic 15 abrilEl uso de las tic 15 abril
El uso de las tic 15 abril
 
La tecnologia eductiva
La tecnologia eductivaLa tecnologia eductiva
La tecnologia eductiva
 
SESIONES TIC
SESIONES TICSESIONES TIC
SESIONES TIC
 
Taller integral de internet
Taller integral de internetTaller integral de internet
Taller integral de internet
 
Sesion de clase
Sesion de claseSesion de clase
Sesion de clase
 
Rol de la Computadora en la Educación Integral
Rol de la Computadora en la Educación IntegralRol de la Computadora en la Educación Integral
Rol de la Computadora en la Educación Integral
 
Importancia de las tics en la educación
Importancia de las tics en la educaciónImportancia de las tics en la educación
Importancia de las tics en la educación
 
Diapositiva de informatica 1 a felix
Diapositiva de informatica 1 a felixDiapositiva de informatica 1 a felix
Diapositiva de informatica 1 a felix
 
Objetivos tic en la edcacion
Objetivos tic en la edcacionObjetivos tic en la edcacion
Objetivos tic en la edcacion
 
Taller integral de internet
Taller integral de internetTaller integral de internet
Taller integral de internet
 

Andere mochten auch

EL CAMPAMENTO PEDAGOGICO
EL CAMPAMENTO PEDAGOGICOEL CAMPAMENTO PEDAGOGICO
EL CAMPAMENTO PEDAGOGICOangielizethcruz
 
Cata De Vinos
Cata De VinosCata De Vinos
Cata De Vinosenroque17
 
Software maliciós i fraus en linea
Software maliciós i fraus en lineaSoftware maliciós i fraus en linea
Software maliciós i fraus en lineaquedamosenmicama
 
Taller de recepción y entrega de la mercancía 21010102202
Taller  de recepción y entrega de la mercancía 21010102202Taller  de recepción y entrega de la mercancía 21010102202
Taller de recepción y entrega de la mercancía 21010102202alex013
 
P A I S A J E S A R G E N T I N O S
P A I S A J E S  A R G E N T I N O SP A I S A J E S  A R G E N T I N O S
P A I S A J E S A R G E N T I N O SNorma Dilena
 
La Adolescencia
La AdolescenciaLa Adolescencia
La AdolescenciaDavxr22
 
Webquest intranet
Webquest intranetWebquest intranet
Webquest intranetuptc
 
Estupidez Humana
Estupidez HumanaEstupidez Humana
Estupidez Humananeneland
 
Presentacion De Servicios Allele
Presentacion De Servicios   AllelePresentacion De Servicios   Allele
Presentacion De Servicios Allelevfeito
 
P R I M A V E R A F O G G I A N A
P R I M A V E R A  F O G G I A N AP R I M A V E R A  F O G G I A N A
P R I M A V E R A F O G G I A N ANorma Dilena
 
Trabajo Tecnologia Soler Bertinat Gutierrez
Trabajo Tecnologia Soler Bertinat GutierrezTrabajo Tecnologia Soler Bertinat Gutierrez
Trabajo Tecnologia Soler Bertinat Gutierrezalejandra cejas
 
BOTONES DE ACCION
BOTONES DE ACCIONBOTONES DE ACCION
BOTONES DE ACCIONMariel
 

Andere mochten auch (20)

EL CAMPAMENTO PEDAGOGICO
EL CAMPAMENTO PEDAGOGICOEL CAMPAMENTO PEDAGOGICO
EL CAMPAMENTO PEDAGOGICO
 
Cata De Vinos
Cata De VinosCata De Vinos
Cata De Vinos
 
Actionscript
ActionscriptActionscript
Actionscript
 
Software maliciós i fraus en linea
Software maliciós i fraus en lineaSoftware maliciós i fraus en linea
Software maliciós i fraus en linea
 
Dossier Veiss
Dossier VeissDossier Veiss
Dossier Veiss
 
Manual de cmaptools
Manual de cmaptoolsManual de cmaptools
Manual de cmaptools
 
Taller de recepción y entrega de la mercancía 21010102202
Taller  de recepción y entrega de la mercancía 21010102202Taller  de recepción y entrega de la mercancía 21010102202
Taller de recepción y entrega de la mercancía 21010102202
 
P A I S A J E S A R G E N T I N O S
P A I S A J E S  A R G E N T I N O SP A I S A J E S  A R G E N T I N O S
P A I S A J E S A R G E N T I N O S
 
Sant jordi aaron
Sant jordi aaronSant jordi aaron
Sant jordi aaron
 
La Adolescencia
La AdolescenciaLa Adolescencia
La Adolescencia
 
Webquest intranet
Webquest intranetWebquest intranet
Webquest intranet
 
Red Bull
Red BullRed Bull
Red Bull
 
Estupidez Humana
Estupidez HumanaEstupidez Humana
Estupidez Humana
 
Presentacion De Servicios Allele
Presentacion De Servicios   AllelePresentacion De Servicios   Allele
Presentacion De Servicios Allele
 
Mis Juegos Mi Gente
Mis Juegos Mi GenteMis Juegos Mi Gente
Mis Juegos Mi Gente
 
P R I M A V E R A F O G G I A N A
P R I M A V E R A  F O G G I A N AP R I M A V E R A  F O G G I A N A
P R I M A V E R A F O G G I A N A
 
Trabajo Tecnologia Soler Bertinat Gutierrez
Trabajo Tecnologia Soler Bertinat GutierrezTrabajo Tecnologia Soler Bertinat Gutierrez
Trabajo Tecnologia Soler Bertinat Gutierrez
 
Los Grupos de Discusión (Focus Group)
Los Grupos de Discusión (Focus Group)Los Grupos de Discusión (Focus Group)
Los Grupos de Discusión (Focus Group)
 
Jesucristo
JesucristoJesucristo
Jesucristo
 
BOTONES DE ACCION
BOTONES DE ACCIONBOTONES DE ACCION
BOTONES DE ACCION
 

Ähnlich wie Grupo c

Tecnologias de la Información y Comunicaciones
Tecnologias de la Información y ComunicacionesTecnologias de la Información y Comunicaciones
Tecnologias de la Información y ComunicacionesPedromiguel29
 
Taller integral de internet
Taller integral de internetTaller integral de internet
Taller integral de internetPatricia Garcia
 
Tics educ maria bernarda[1]
Tics educ maria bernarda[1]Tics educ maria bernarda[1]
Tics educ maria bernarda[1]Maria Diaz
 
Tics educ maria bernarda[1]
Tics educ maria bernarda[1]Tics educ maria bernarda[1]
Tics educ maria bernarda[1]Maria Diaz
 
Tics educ maria bernarda[1]
Tics educ maria bernarda[1]Tics educ maria bernarda[1]
Tics educ maria bernarda[1]Maria Diaz
 
Tics educ maria bernarda[1]
Tics educ maria bernarda[1]Tics educ maria bernarda[1]
Tics educ maria bernarda[1]Maria Diaz
 
Resumen evaluacion
Resumen evaluacionResumen evaluacion
Resumen evaluacionLUIS
 
Resumen evaluacion
Resumen evaluacionResumen evaluacion
Resumen evaluacionLUIS
 
Tic's en la educacion
Tic's en la educacionTic's en la educacion
Tic's en la educacionAnita
 
Trabajo Individual // Semana 2 // Tecnología y Comunicación Educativa.
Trabajo Individual // Semana 2 // Tecnología y Comunicación Educativa.Trabajo Individual // Semana 2 // Tecnología y Comunicación Educativa.
Trabajo Individual // Semana 2 // Tecnología y Comunicación Educativa.Rafaela Good Bennett
 
La sociedad de la información, las tecnologías.
 La sociedad de la información, las tecnologías. La sociedad de la información, las tecnologías.
La sociedad de la información, las tecnologías.paolageronimo
 
Las tics en los procesos de enseñanza y aprendizaje
Las tics en los procesos de enseñanza y aprendizaje Las tics en los procesos de enseñanza y aprendizaje
Las tics en los procesos de enseñanza y aprendizaje szuzsy
 
Tecnologias comunicacion
Tecnologias comunicacionTecnologias comunicacion
Tecnologias comunicacionLIZBUITRON1
 
Teresa d. word
Teresa d. wordTeresa d. word
Teresa d. worduagifello
 

Ähnlich wie Grupo c (20)

Word1
Word1Word1
Word1
 
Tecnologias de la Información y Comunicaciones
Tecnologias de la Información y ComunicacionesTecnologias de la Información y Comunicaciones
Tecnologias de la Información y Comunicaciones
 
Taller integral de internet
Taller integral de internetTaller integral de internet
Taller integral de internet
 
Tics educ maria bernarda[1]
Tics educ maria bernarda[1]Tics educ maria bernarda[1]
Tics educ maria bernarda[1]
 
Tics educ maria bernarda[1]
Tics educ maria bernarda[1]Tics educ maria bernarda[1]
Tics educ maria bernarda[1]
 
Tics educ maria bernarda[1]
Tics educ maria bernarda[1]Tics educ maria bernarda[1]
Tics educ maria bernarda[1]
 
Tics educ maria bernarda[1]
Tics educ maria bernarda[1]Tics educ maria bernarda[1]
Tics educ maria bernarda[1]
 
Resumen evaluacion
Resumen evaluacionResumen evaluacion
Resumen evaluacion
 
Resumen evaluacion
Resumen evaluacionResumen evaluacion
Resumen evaluacion
 
Huidobro tics
Huidobro ticsHuidobro tics
Huidobro tics
 
Tic's en la educacion
Tic's en la educacionTic's en la educacion
Tic's en la educacion
 
Las tic’s
Las tic’sLas tic’s
Las tic’s
 
Tics
TicsTics
Tics
 
Trabajo Individual // Semana 2 // Tecnología y Comunicación Educativa.
Trabajo Individual // Semana 2 // Tecnología y Comunicación Educativa.Trabajo Individual // Semana 2 // Tecnología y Comunicación Educativa.
Trabajo Individual // Semana 2 // Tecnología y Comunicación Educativa.
 
La sociedad de la información, las tecnologías.
 La sociedad de la información, las tecnologías. La sociedad de la información, las tecnologías.
La sociedad de la información, las tecnologías.
 
Las tics
Las ticsLas tics
Las tics
 
Las tics en los procesos de enseñanza y aprendizaje
Las tics en los procesos de enseñanza y aprendizaje Las tics en los procesos de enseñanza y aprendizaje
Las tics en los procesos de enseñanza y aprendizaje
 
Tecnologias comunicacion
Tecnologias comunicacionTecnologias comunicacion
Tecnologias comunicacion
 
Teresa d. word
Teresa d. wordTeresa d. word
Teresa d. word
 
Ti cs cpc
Ti cs cpcTi cs cpc
Ti cs cpc
 

Mehr von David Castillo (11)

Red Social Facebook
Red Social FacebookRed Social Facebook
Red Social Facebook
 
Ntics
NticsNtics
Ntics
 
Prueba
PruebaPrueba
Prueba
 
Camtasia getting started guide1
Camtasia getting started guide1Camtasia getting started guide1
Camtasia getting started guide1
 
Pacie - Bloque 0
Pacie - Bloque 0Pacie - Bloque 0
Pacie - Bloque 0
 
Pacie - Bloque 0
Pacie - Bloque 0Pacie - Bloque 0
Pacie - Bloque 0
 
Pacie - Bloque 0
Pacie - Bloque 0Pacie - Bloque 0
Pacie - Bloque 0
 
PACIE - BLOQUE 0
PACIE - BLOQUE 0PACIE - BLOQUE 0
PACIE - BLOQUE 0
 
Grupo c
Grupo cGrupo c
Grupo c
 
Grupo c
Grupo cGrupo c
Grupo c
 
Slides share grupo_c
Slides share grupo_cSlides share grupo_c
Slides share grupo_c
 

Kürzlich hochgeladen

5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectosTrishGutirrez
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxFabianValenciaJabo
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdflizcortes48
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacionviviantorres91
 
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).hebegris04
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajeKattyMoran3
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docxMagalyDacostaPea
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...Martin M Flynn
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfJosé Hecht
 
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.profandrearivero
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdfEDNAMONICARUIZNIETO
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAJesus Gonzalez Losada
 

Kürzlich hochgeladen (20)

5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
 
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
 
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
 
El Bullying.
El Bullying.El Bullying.
El Bullying.
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
 
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
 
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestiónSesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
 

Grupo c

  • 1. FATLAFundación para la Actualización Tecnológica de LatinoaméricaPrograma de Experto en Procesos ElearningMódulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del equipo: Pucara&Pucara  Slogan: La Tecnología Educativa ventaja competitiva Nombre del proyecto: Incidencia del uso de los TICs en los procesos de construcción del conocimiento en el Colegio Menor Indoamerica de la ciudad de Ambato en el año lectivo 2009 – 2010 Coordinador: Ing. David R. Castillo S.  Integrantes del subgrupo designado: Ing. David R. Castillo S. Integrantes de los demás subgrupos: Fase de Investigación: Ing. Darío X. Castillo S. Fase de Planificación: Ing. David R. Castillo S. Fase de Creación del Producto o Solución: Ing. Darío X. Castillo S.Fase de Evaluación: Ing. David R. Castillo S. Autonomía: Ing. David R. Castillo S.  
  • 2. Tema: Propuesta para la Capacitación Tecnológica del uso de los Blogs para el Personal Docente del Colegio Menor Indoamerica para el año lectivo 2009-2010   Datos informativos Titulo: Propuesta Tecnológica con el uso de los Recursos de EduBloc para el Personal Docente del Colegio Menor Indoamerica para el año lectivo 2010-2011 Institución ejecutora: Colegio Menor Indoamerica – Ambato - Ecuador Beneficiarios: Colegio Menor Indoamerica – Planta Docente Ubicación: Av. Manuelita Sáenz y Víctor Hugo Tiempo estimado para la ejecución: 1 mes Inicio: 1 Julio/2010 Fin: 30 Agosto/2010 Equipo Técnico responsable: Grupo C Costo: $100 dólares   Antecedentes de la propuesta En el institucion educativa investigada se utiliza las TICs como entretimineto en el caso del uso del internet y los paquetes de ofimatica como una tradicional maquina de escribir. La construccion del conocimiento que desarrolla el docente para con sus alumnos esta basada en cierto grado por la repeticion y la lectura cientifica. Con estas conclusiones de la investigación se propone un análisis que contemplan una solución al problema para que el personal docente de la institución se actualice en las TICs y sean los pioneros en incentivar a los alumnos al uso adecuado de los recursos tecnológicos que nos ofrece el internet tal es el caso de la web 2.0 y sus recursos en la creación y manipulación de blogs que para nuestro caso estaría en el ámbito de edublogs, por su orientación al área educativa.
  • 3. Justificación Es de interés a todos los miembros de la comunidad de aprendizaje del Colegio Menor Indoamerica elevar la calidad educativa de sus estudiantes y propender a la inclusión de sus miembros en una sociedad cada vez más competitiva y agresiva; además, proveerle de los instrumentos que le permitan solucionar los problemas que se presenten en el día a día; integrando a la sociedad seres humanos productivos en la utilización de las Tics.   Los beneficiarios de la siguiente propuesta son los docentes ya quienes con su practica empezaran a introducir estas tecnologias en diario trabajo con los alumnos, despertando en ellos la utilizacion de los recursos web desde otros puntos de vista. Objetivos General: Diseñar un conjunto de estrategias para fomentar el uso de las nuevas tecnologías como es el caso de los EduBlogs. Específico: Los docentes conozcan y manipulen de las nuevas herramientas tecnológicas que ofrece la web 2.0. Los docentes incluyan en sus módulos o asignaturas recursos relacionados con la web 2.0. Análisis de factibilidad La presente propuesta es susceptible de llevar a la práctica gracias a la predisposición de una parte importante de la comunidad de aprendizaje: personal administrativo, docentes y estudiantes, para la búsqueda de soluciones al problema planteado. Por otro lado la institución cuenta con la implementación de laboratorios y una conexión adecuada de internet para aprovechar los recursos que se pretenden llevar a la práctica con los docentes. El costo de la capacitacionestara estimado entre 50 y 100 dolares que pueden ser cubiertos en descuentos a rol de los docentes en un tiempo razonable.
  • 4. Fundamento científico – técnico   TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN – TIC Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para «InformationTechnology») agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones.   Un concepto nuevo A nadie sorprende estar informado minuto a minuto, comunicarse con gente del otro lado del planeta, ver el video de una canción o trabajar en equipo sin estar en un mismo sitio. Con una rapidez impensada las Tecnologías de la información y comunicación son cada vez más, parte importante de nuestras vidas. Este concepto que también se llama Sociedad de la información, se debe principalmente a un invento que empezó a formarse hace unas cuatro décadas: Internet. Todo se gestó como parte de la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPANET) creada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América, pensada para comunicar los diferentes organismos del país. Sus principios básicos eran: ser una red descentralizada con múltiples caminos entre dos puntos, y que los mensajes estuvieran divididos en partes que serían enviados por caminos diferentes. La presencia de diversas universidades e institutos en el desarrollo del proyecto hizo que se fueran encontrando más posibilidades de intercambiar información. Se crearon los correos electrónicos, los servicios de mensajería y las páginas web. Pero no es hasta mediados de la década de los noventa -cuando ya había dejado de ser un proyecto militar- que se da la verdadera explosión de Internet. Y a su alrededor todo lo que conocemos como Tecnologías de la información y comunicación.
  • 5. El desarrollo de Internet ha significado que la información esté ahora en muchos sitios. Antes la información estaba concentrada, la daban los padres, los maestros, los libros. La escuela y la universidad eran los ámbitos que concentraban el conocimiento. Hoy se han roto estas barreras y con Internet hay más acceso a la información. El principal problema, pero, es la calidad de esta información. También se ha agilizado el contacto entre personas, y también entre los que hacen negocios. No hace falta moverse para cerrar negocios en diferentes ciudades del mundo o para realizar transacciones en cualquier lugar con un sencillo clic. Hasta muchos políticos tienen su blog o vídeos en YouTube, dejando claro que las TIC en cuarenta años -especialmente los últimos diez (2000-2010)- han modificado todos los aspectos de la vida. En parte, estas nuevas tecnologías son inmateriales, ya que la materia principal es la información; permiten la interconexión y la interactividad; son instantáneas; tienen elevados parámetros de imagen y sonido. Al mismo tiempo las nuevas tecnologías suponen la aparición de nuevos códigos y lenguajes, la especialización progresiva de los contenidos sobre la base de la cuota de pantalla (rompiendo la cultura de masas) y dando lugar a la realización de actividades inimaginables en poco tiempo. El concepto presenta dos características típicas de las nociones nuevas: Esta frecuentemente evocado en los debates contemporáneos. Su definición semántica queda borrosa y se acerca a la de la sociedad de la información. El advenimiento de Internet y principalmente del Web como medio de comunicación de las masas y el éxito de los blogs, de wikis o de tecnologías Peer-to-peer confieren a los TIC una dimensión social. Gérard Ayache en La gran confusión , habla de « hiperinformación» para subrayar el impacto antropológico de las nuevas tecnologías. Numerosos internautas consideran Internet como una tecnología de relación.   Las tecnologías Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información y particularmente los ordenadores, programas informáticos y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci%C3%B3n
  • 6. Las TICS en los procesos de enseñanza y aprendizaje Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad. Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso. El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas: · integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza· ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida. El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico. Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier, tales como la preparación de materiales adecuados para el alumno, porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo de enseñanzas. Tenemos la oportunidad de cubrir esa necesidad. Se trata de crear una enseñanza de forma que teoría, abstracción, diseño y experimentación estén integrados.
  • 7. Las discusiones que se han venido manteniendo por los distintos grupos de trabajo interesados en el tema se enfocaron en dos posiciones. Una consiste en incluir asignaturas de Informática en los planes de estudio y la segunda en modificar las materias convencionales teniendo en cuenta la presencia de las TIC. Actualmente se piensa que ambas posturas han de ser tomadas en consideración y no se contraponen. De cualquier forma, es fundamental para introducir la informática en la escuela, la sensibilización e iniciación de los profesores a la informática, sobre todo cuando se quiere introducir por áreas (como contenido curricular y como medio didáctico). Por lo tanto, los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponerse como objetivos: - Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda. - Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular. - Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc. - Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la Educación explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta. http://educatics.blogspot.com/2005/06/las-tics-en-los-procesos-de-enseanza-y_25.html  
  • 8. LA WEB 2.0 El termino Web 2.0 (2004–presente) está comúnmente asociado con un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones web, que facilitan el compartir información, la interoperatividad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la WorldWide Web. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías. Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona. El término se asocia estrechamente con Tim O'Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004. Aunque el término sugiere una nueva versión de la WorldWide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web. El hecho de que la Web 2.0 es cualitativamente diferente de las tecnologías web anteriores ha sido cuestionado por el creador de la WorldWide Web Tim Berners-Lee , quien califico al termino como "tan solo una jerga"- precisamente porque tenía la intención de que la Web incorporase estos valores en el primer lugar.
  • 9. ¿Qué es la web 2.0? La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología. La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generan colaboración y de servicios que reemplazan las aplicaciones de escritorio. Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad. Y es que cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario. Pero para entender de donde viene el término de Web 2.0 tenemos que remontarnos al momento en que Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolución de la web. Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y así se dio la pauta para la Web 2.0 conference que arranca en el 2004 y hoy en día se realiza anualmente en San Francisco, con eventos adicionales utilizando la marca en otros países. http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0
  • 10. Tendencias de Web 2.0 aplicadas a la educación en línea Al hablar de Web 2.0, mucha gente lo hace con una idea tendente a una recuperación de Internet, a una red realmente hecha por y para la gente, sin embargo, la Internet nunca había sido planeada por y para la gente. Desde sus inicios había sido pensada como un campo de trabajo y acción para aquellos con conocimientos de informática y poca conciencia sobre sus usuarios. Actualmente se intenta reivindicar ese rumbo y modificar los contenidos de Internet de tal forma que el usuario medio, quien no tiene grandes conocimientos de informática, logre tener una experiencia plena al navegar por la Red. En este artículo se retoman dichas tendencias de orden social, así como su aplicación en el campo de la educación en línea, donde no están siendo del todo aprovechadas. Las corrientes de orden social a las cuales se refiere este artículo incluyen corrientes que no son necesariamente creadas desde un punto de visto tecnológico, sino sociocultural en general, como son la democracia en Internet, la distribución de información y conocimiento por canales informales, así como el permiso de modificar y adaptar los productos que existen en el mercado a las necesidades particulares de cada individuo. Este texto pretende ser una introducción a dichas corrientes y cómo pueden afectar, de manera positiva, a la educación a distancia, proporcionando no sólo experiencias más interactivas, sino también más enriquecedoras para alumnos y profesores. La Web 2.0 es un concepto que nos muestra la capacidad de interacción superior que se está desarrollando entre los usuarios de Internet, y cómo esta forma de relacionarse es llevada a planos más allá de la tecnología, aterrizándolos en campos socioculturales. http://www.nosolousabilidad.com/articulos/web20.htm
  • 11.
  • 12. Para que sirven los Blog. Un blog puede servir, en principio, y hablo intuitivamente, como diario personal, abierto al público, en el que el autor va desgranando con alguna regularidad sus impresiones acerca de las cosas que ocurren o que le ocurren. Sus amigos pueden asomarse y complementar lo que dice con sus comentarios. Pasado el tiempo, el autor y sus amigos pueden recordar las cosas que sucedieron y cómo las vieron ellos. En este caso, sirve pues para consolidar y reforzar las relaciones personales, puesto que por escrito se ponen de manifiesto cosas que en el trato directo pueden pasar inadvertidas. Hay blogs mediante los cuales sus autores dan rienda suelta a su inventiva o a su sentido del humor, que antes de la aparición de este medio muchas veces no tenían más remedio que guardar para sí. Otros utilizan el blog para su promoción personal, lo cual está muy bien, puesto que muchas veces no hay otro cauce para ello. También se utilizan los blogs a modo de columnas de prensa, que suelen tener éxito, habida cuenta de que cada grupo periodístico mantiene una línea editorial muy definida y con los lindes marcados y a los lectores les vienen bien los aires de libertad. Los hay que los utilizan para contar sus viajes, los libros que han leído o las películas que han visto. En mi caso, me ha servido para hacer amigos. He conocido gente con la que no hubiera entrado en contacto jamás, si no llega a ser por el blog. El último amigo que he hecho es Juan Bautista Viñals Cebriá, investigador minucioso de todo lo que tiene que ver con Marchalenes, ese barrio que el ayuntamiento de Valencia se empeña en rotular indebidamente como Marxalenes, rompiendo así toda la relación semántica con su origen, ya que procede de marjal, que da lugar a marjalenc y posteriormente, por una mala transcripción, a marchalena. La x desentona claramente y no es más que un guiño al catalanismo, un deseo de quitarse los problemas de encima, aun a costa de ofender la verdad y el rigor. Viñals, como fruto de sus exhaustivas investigaciones durante años, tiene escrito un libro que convendría que publicara algún organismo oficial, para que no se perdiera todo ese trabajo. Como se ha visto claramente abogo por los blogs y los recomiendo. http://xpuntodevista.blogspot.com/2007/09/para-qu-sirven-los-blogs.html
  • 13. El Blog como Recurso Educativo ¿Cómo funciona un Blog típico? Elección del proveedor de servicios. El primer paso para tener un blog propio es contratar los servicios de una empresa que pueda prestar este tipo de recurso. Recordamos que este servicio suele ser gratuito, aunque hay que aceptar los términos de la licencia que permiten disponer de un sitio en un servidor remoto para poder colgar los archivos (texto, imagen, audio y video) del blog. Subiendo los primeros archivos. Desde la página elegida podemos crear nuevos blogs o editar el que ya tenemos. Editar significa introducir cambios en nuestro blog, y esto incluye colgar nuevos artículos o modificar los que ya tenemos colgados. Antes de editar nuestro blog, deberemos introducir nuestro nombre de usuario y contraseña (que configuramos cuando creamos nuestro blog), con elfin de que nadie pueda tener acceso a la parte editable de nuestro blog. Una vez que introducimos nuestra contraseña, podemos acceder a nuestro blog. En realidad podemos tener más de un blog, aunque lleva bastante tiempo tener actualizados varios blogs. Los archivos de texto se suben de la forma más sencilla posible, utilizando los espacios reservados para la edición. De forma opcional, a los textos se le pueden incrustar fotografías de elevada calidad. Actualizamos el blog periódicamente. Significa que cada cierto tiempo colgamos en nuestro blog nuevos comentarios, archivos, locuciones, videos, enlaces, fotografías, artículos, etc… de forma que el diario personal se actualice. Todos los blog incluyen un sistema automático de gestión de archivos, lo que quiere decir que se ordenan automáticamente por meses o por categorías, permaneciendo visibles en la pantalla sólo los más recientes. Podemos responder a los comentarios que los visitantes del blog hacen de nuestros artículos. Como vemos, un blog o bitácora personal es una fuente de información sobre uno mismo, un diario personal que debe ser actualizado constantemente y que está abierto a los comentarios de los visitantes. Algo dinámico y vivo, proyectivo, que regala al mundo una visión subjetiva de uno mismo y de la percepción de la realidad.  
  • 14. EDUBLOGS Blog Educativo Sirve para promover una reflexión en el mundo de la blogosfera para: Valorar los blogs como una herramienta que ayuda en la generalización de las TIC en el aula Servir de escaparate de ejemplos de blogs que pueden desarrollar contenidos curriculares. Reconocer el trabajo en la red de muchos profesores y profesoras demostrando su utilidad pedagógica. Favorecer cauces de opinión y debate sobre la necesidad de avanzar en el uso de los blogs en el entorno educativo. Se establecen cuatro categorías: Blogs individuales de profesor@s Blogs colectivos de profesor@s Blogs de Centro Blogs de aula Los premios no tienen un carácter material, sino que más bien inciden en dar prestigio y promover ideas educativas en la blogosfera, que hasta ahora ignora los edublogs en todos los premios sobre blogs. Los premios se entregarán en la Jornada de Espiral que se celebrará en el mes de junio en Barcelona. Consistirán en una reproducción del logo. http://blogeducativo.blogia.com/
  • 15. Tipos de edublog Hace pocos días publiqué en este blog un artículo sobre los tipos de edublog mediante un mapa conceptual (no pongo el enlace puesto que el mapa original ya no existe) y ahora lo he modificado drásticamente para que tenga una estructura más lógica. He intentando evitar a toda costa cuestiones de tipo técnico que son totalmente irrelevantes educativamente hablando, como administradores o usuarios, por ejemplo, para que el mapa sea lo más generalista posible. Además he añadido ejemplos de cada tipo de blog. He añadido el tipo: blog colectivo de Centros Educativos, puesto que existen algunos casos de colaboración entre Centros donde uno de los medios de comunicación es el blog. Continúo con la definición de edublog estrictamente centrada en la enseñanza y el aprendizaje, que es una ligera modificación de la definición dada en Wikipedia: Un edublog es un weblog que se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos. La que propongo aquí es: Edublog: Blog usado con fines educativos en entornos de aprendizaje. He unido los fines educativos con el entorno de aprendizaje porque pienso que se deben dar ambas condiciones para que exista un edublog, o sea, un blog que se usa como recurso educativo por parte del profesor, como un medio de interacción directa alumno-profesor. Tras esta modificación la referencia a profesores y alumnos es superflua, por lo que la he eliminado. Esta definición (también la de la Wikipedia) deja fuera los blogs de centro (que normalmente tienen carácter informativo y no educativo) así como muchos blogs escritos por profesores relacionados con la educación, como este mismo que estás leyendo ahora, aunque creo que la mayoría de ellos sí son blogs educativos o más exactamente blogs educacionales. Probablemente en otro artículo hablaré sobre esto con algo más de detalle. Si no estás de acuerdo con la definición de edublog o deseas hacer cualquier otro comentario no dudes en decirlo.  
  • 16.
  • 17. QUE ES UN EDUBLOG Y SU POTENCIAL PARA LA INNOVACIÓN EN EL AULA. Muchos de nosotros hemos escuchado el termino Edublog pero pocos entendemos la dinámica detrás. Blog*: Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log (’log’ en inglés = diario). El edublog es la conjunción de las palabras education y blog, refiriéndonos a blogs cuyo primordial objeto es asistir y apoyar en procesos de aprendizaje. Tal como menciona Lara Tíscar[1]: “Tanto la educación como los weblogs comparten una característica fundamental: ambos conceptos pueden definirse como procesos de construcción de conocimiento.” ¿cómo utilizar estas dos herramientas en procesos de aprendizaje? Para responder a parte de esta pregunta les nombramos el decálogo: “10 maneras de usar su edublog para enseñar”: Postear materiales y recursos. Hostear discusiones online. Crear una publicación de la clase. Reemplazar su newsletter. Hacer que sus estudiantes creen y utilicen blogs. Compartir su planificación de las clases. Integrar recursos multimedia de todo tipo. Organizar, organizar, organice. Recibir feedback. Crear un sitio web completamente funcional.  
  • 18. ¿Por qué usar el blog en el aula? Como siempre mencionamos las características que hacen a las herramientas de la web 2.0 tan apropiadas para el aula: Son gratuitas (amplían el acceso). Reducen distancias (teoría de los 6 grados de separación). Son intuitivas (todos podemos hacer todo en la web!). Modifican códigos, roles y diluyen jerarquías Permiten trabajo colaborativo (inteligencia colectiva). El producto puede ser compartido. Son acordes al perfil digital de los alumnos (”nativos digitales“). Enriquecen el desarrollo de múltiples competencias e inteligencias (”prosumidores“) Favorecen la autoevaluación y la evaluación procesual. El blog cumple con estas características: es una herramienta intuitiva, gratuita y colaborativa. Crear un blog facilita y enriquece ciertos aprendizajes curriculares, y permite nuevos aprendizajes no formales, menos estructurados pero fundamentales para los nativos digitales.   ¿Qué se aprende al realizar un blog? Además del conocimiento concreto de la herramienta que incluye: crear el blog, configurarlo, customizarlo, editarlo, posicionarlo y llevar sus estadísticas, el uso de este recurso en el aula puede brindar múltiples posibilidades de experiencias y aprendizajes diversos, principalmente si no nos conformamos con un simple cambio de soporte y modificamos nuestras propuestas aprovechando el máximo de su potencial educativo.
  • 19. Aprendizajes relacionados con las premisas de la web 2.0: La posibilidad de producir en la web (además de consumir). La importancia de compartir los contenidos y los mecanismos para hacerlo. Las nuevas reglas, jerarquías y roles que caracterizan a la web social. Los beneficios del trabajo colaborativo. Las licencias libres y los nuevos términos de propiedad intelectual.   Aprendizajes relacionados con el acto de publicar (hacer público): La responsabilidad al subir contenido a la web y el respeto del lector. La importancia de corroborar la información y mantener la credibilidad. El respeto de la autoría y la necesidad de citar fuentes. Los cuidados de los datos e imágenes personales.   Aprendizajes relacionados con la búsqueda y producción del contenido multimedial: Estrategias para buscar contenidos (buscadores, wikipedia, bancos de imágenes y videos). Estrategias para evaluar y seleccionar contenidos. Organización de las ideas y estructuración del texto. Aspectos de gramática, redacción, ortografía y estilo. Ejercitación de la lectura para la búsqueda de información y la investigación. Uso de diccionarios online (significados y sinónimos). Técnicas para: editar y subir imágenes, editar y embeber videos, realizar presentaciones, incrustar archivos en diferentes formatos, crear vínculos, crear encuestas, dar formato al texto etc.  
  • 20. Ideas para el aula: Debido a la versatilidad de la herramienta, su uso ha excedido la idea original de bitácora personal, y nos permite utilizarlo con múltiples funciones y objetivos: Uno de los usos más comunes es el blog institucional. Podemos crear uno en el que docentes, directivos y alumnos publiquen diversos contenidos relativos al establecimiento, al proyecto pedagógico, noticias internas, eventos etc.. e invitar a la familia a participar del mismo. Otro uso frecuente es el blog de aula sobre alguna asignatura en el que se publiquen las producciones de los alumnos (individuales y/o colectivas) relativas a la materia. También es muy utilizado el blog periodístico ya sea para publicar las noticias del curso, aula o institución, o bien para emular un periódico digital con información, noticias y opinión en secciones con diversas temáticas.   También podemos: Crear un blog con un eje temático elegido bajo alguna estrategia que involucre a los chicos, y que pueda ser abordado y editado por varios grupos desde diferentes asignaturas y enfoques. Crear un blog con el fin de publicar contenido con temáticas que manteniendo cierto vínculo, excedan al currículum y se vinculen con las problemáticas, los gustos y los intereses de los alumnos. La plataforma por si misma puede ser motivadora, pero también podemos hacer del contenido algo relevante para los jóvenes. Crear un blog por alumno (o en pequeños grupos) y utilizarlo como bitácora de la cursada, en la que los chicos podrán publicar sus trabajos en el transcurso del año, imágenes, videos dudas y respuestas, enlaces recomendados y artículos relacionados con la materia. http://www.idel.openconsulters.com/?p=102  
  • 21.
  • 22. Recursos: Institucionales: Laboratorios Talento Humano: Personal Docente y Administrativo Materiales: Equipos (Computadores), Material de Escritorio Financieros: Costos del Trabajo  
  • 23.
  • 24. Responsables: Ing. Darío X. Castillo S. Ing. David R. Castillo S. Ing. Gerlyn Eduardo Duarte Prieto Dra. Ruby Castro Ayala   Involucrados: Personal Docente   Lugar: Laboratorios del Colegio Menor Indoamerica Dirección: Av. Manuelita Sáenz y Víctor Hugo Provincia/Ciudad/País: Tungurahua - Ambato – Ecuador Temas a tratar: Parte Tecnologica TICs Web 2.0 Blogs EduBlogs Parte Pedagogica Educacion Pedagogia Metodologia Conocimiento Tiempo Modalidad: Presencial Duración: 120 horas Horario: 8:00 am a 10:00 am Fecha Inicio: 1/06/10 Fecha Fin: 30/08/10  
  • 25.
  • 26. Plan de monitoreo y evaluación de la propuesta Es necesario disponer de un pan de monitoreo y evaluación de la propuesta para tomar decisiones oportunas que permitan mejorarla. Se debe definir periodos en el tiempo respecto del diseño, ejecución y resultados de la propuesta. Las decisiones pueden estar orientadas a: mantener la propuesta de solución, modificarla, suprimirla definitivamente o sustituirla por otra.