SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 22
ENSAYO EL SENTIDO DE LA VIDA
Afiliación Universidad de Guadalajara Centro universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) Luis Daniel Amezcua Orduña Expresión oral y escrita Primer semestre de sociología Abril 2011
INTRODUCCIÓN El siguiente ensayo fue inspirado en uno que leí hace 2 meses aproximadamente del  psicoanalista mexicano Raúl Páramo Ortega en el que aborda el mismo tema del presente ensayo, en este escrito explicare este tema desde mi experiencia de vida y también  desde el punto de vista de otros autores que han reflexionado sobre el significado del sentido de la vida.  
 
desarrollo Desde tiempos primitivos la humanidad ha sentido la necesidad de certidumbre, que es el conocimiento seguro de la verdad de algo o simplemente sentirse seguro, confiado o tranquilo, en este sentido de seguridad creó sus dioses y religiones para darle un sentido a los fenómenos naturales a los cuales no puede dar una explicación lógica ni científica. El ser humano opta por delegar estas explicaciones a un ser superior a él, dotado de todos los poderes y bondades que son impensables para un simple ser humano como lo son: la inmortalidad, omnisciencia, omnipresencia, omnipotencia etc., cualidades exclusivas de Dios.
 
¿alguna vez te has preguntado? ¿De donde vengo?, ¿Quién soy?, ¿Hacia dónde voy?, ¿Dónde estuve antes de nacer?, ¿A dónde iré cuando muera?, ¿Realmente existirá Dios o Satanás?,  ¿Existe el infierno o el paraíso?, ¿Existirá la reencarnación?, ¿Qué es el ser?, ¿Qué es la esencia?, ¿Qué es el alma?, ¿Qué es la nada?, ¿Qué es la eternidad?, ¿El alma es materia?, ¿Estamos solos en el universo?, ¿Qué es el amor?, ¿Qué es la felicidad y como obtenerla? ¿Encontrare a mi alma gemela? etc.
 
 
EL SENTIDO DE LA VIDA Desde el punto de vista teológico Dios ya tiene un destino y propósito de vida para cada uno de nosotros, si nos va bien o mal es porque Dios así lo ha decidido y ni modo tenemos que aceptar las cosas que nos  sucedan sin quejarnos, ya que si en ésta vida nos va mal es porque cuando muramos, “en la otra vida”, se nos recompensará por todo lo que hayamos sufrido en este mundo y si nos va bien debemos darle gracias a Dios todos los días de nuestras vidas por las bendiciones recibidas.   En contraposición a las explicaciones teológicas tenemos al Nihilismo (del latín nihil, "nada") que es la doctrina filosófica que sugiere la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida. Más frecuentemente, el nihilismo se presenta en la forma de nihilismo existencial, el cual sostiene que la vida carece de significado objetivo, propósito, o valor intrínseco.
 
 
El nihilismo hace una negación a todo lo que predique una finalidad superior, objetiva o determinista de las cosas puesto que no tienen una explicación verificable; por tanto es contrario a la explicación dialéctica de la Historia o historicismo.  En cambio es favorable a la perspectiva de un devenir constante o concéntrico de la historia objetiva, sin ninguna finalidad superior o lineal. Es partidario de las ideas vitalistas y lúdicas, de deshacerse de todas las ideas preconcebidas para dar paso a una vida con opciones abiertas de realización, una existencia que no gire en torno a cosas inexistentes.
En éste sentido el nihilismo no significa creer "en nada", ni pesimismo ni mucho menos "terrorismo" como suele pensarse erróneamente. Hay autores que entienden al  nihilismo, como negación de todo dogma para dar apertura a opciones infinitas no determinadas, le llaman "nihilismo positivo", mientras que al sentido de negación de todo principio ético que conlleve la negligencia o la autodestrucción le llaman "nihilismo negativo" (También se les conoce como "activo" y "pasivo").   Uno de mis autores favoritos Friedrich Wilhelm Nietzsche filósofo alemán y creador del existencialismo, realizó la siguiente reflexión:
 
Perspectiva de nietzsche sobre el sentido de la vida Nietzsche parte de un dato básico: La propia vivencia de la experiencia de la vida  suele ser de insatisfacción, es decir la vida está llena de experiencias negativas, dolor, enfermedad, sufrimiento, etc. Para Nietzsche la vida nos inquieta, nos amenaza, no la podemos controlar ni dominar.   Debido a esa insatisfacción, necesitamos apoyarnos en algo o en alguien, porque no somos capaces de soportar nuestra debilidad, solos en la vida.  Para Nietzsche, como las personas están insatisfechas, tienen un resentimiento hacia lo real, que es, el que hace surgir un mundo Supra-humano (según Nietzsche el mundo supra-humano es un mundo irreal que es, en definitiva, el mundo de la moral y de Dios). Ese mundo irreal, creado por el resentimiento hacia lo real es un mundo aparente, es decir, no existe. Para Nietzsche se lo ha inventado el hombre.
Según Nietzsche, que era un gran conocedor del pensamiento antiguo, el problema viene porque la historia está marcada por una oposición entre Dionisio (dios griego de la vida, el instinto, la fuerza, el poder, el placer…) y Apolo (el dios griego de la razón, las ideas, el orden).   Para  Nietzsche la realidad está dividida en éstas dos formas de entenderlas:   LO DIONISIACO LO APOLINEO Aceptación: sí a la vida Esta es la concepción del fuerte Resentimiento: odio a lo real Esta es la concepción del débil y el resentido.
Desde el filósofo griego Sócrates, se ha impuesto la concepción apolínea de la vida. Y la moral cristiana ha consolidado esta concepción apolínea, del débil y del resentido.  Para Nietzsche, el cristianismo ha predicado la humildad, la sencillez, la pobreza, la abnegación, el arrepentimiento. Y todo esto porque Jesús (el débil) venció a los sacerdotes judíos (los fuertes). De éste modo el cristianismo aplaude la moral de los débiles que es la Moral de Esclavos (según Nietzsche).  El sentido de la vida para Nietzsche es darle la vuelta a la moral de esclavos, olvidarse de Dios y caminar hacia el superhombre que vivirá sin acordarse de ninguna trascendencia.
CONCLUSIÓN Evocando un poco en mi propio pasado recuerdo que el sentido de la vida para mí  ha tenido diferentes propósitos de acuerdo a las etapas por las que me ha tocado pasar en la vida por ejemplo, cuando era niño, el sentido de la vida era jugar y convivir todo el tiempo con mis amigos, en la adolescencia paso por cuestiones pesimistas en las que el sin sentido de la vida se vuelve mi modus vivendi debido al desempleo, amores platónicos y  el desamor. También hubo muchas cosas positivas como la convivencia con mis amigos y maestros, algunos de los cuales aún frecuento, los deportes también se convirtieron en una gran satisfacción personal ya que en el básquetbol era muy bueno jugando y en el voleibol y futbol me defendía, entre otros deportes y juegos que me gustaban. 
Actualmente para mí el sentido de la vida es lograr la felicidad, entendiendo ésta como la satisfacción de nuestras necesidades ya sean fisiológicas, emocionales, materiales, profesionales etc.  Para mí consiste en lograr cumplir mis objetivos, siempre y cuando no afecte a nadie y mucho menos humillándome al andar de traidor, barbero, arrastrado etc. ya que todo lo que he obtenido en la vida lo he logrado por medio de mi esfuerzo y el apoyo de mi familia ya que me enseñaron a ser honesto, responsable y trabajador.   Hoy en día me siento orgulloso y satisfecho de los escasos logros que he obtenido en la vida aunque sigo buscando lograr otros objetivos que aún no he logrado y que siguen  pendientes en mi vida como; ser maestro o trabajar en alguna institución del gobierno, comprar una casa, encontrar a la mujer que sea mi compañera en la ésta y en la otra vida, tener hijos, viajar por el mundo etc.
Aquí les dejo unas frases para reflexionar: “ Si se supiera donde está lo que se busca, ya no se buscaría más”  Johann Wolfang  Von Goethe   Quien no sabe encontrar el camino que lo conduce a su ideal lleva una vida más frívola y descarada que el hombre sin ideal. Friedrich Nietzsche   A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante. Oscar Wilde  
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],INFORMACIÓN DE CONTACTO

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

El hombre según santo tomas de aquino
El hombre según santo tomas de aquinoEl hombre según santo tomas de aquino
El hombre según santo tomas de aquinoDaniela Barrera
 
Ensayos sobre la existencia de Dios
Ensayos sobre la existencia de DiosEnsayos sobre la existencia de Dios
Ensayos sobre la existencia de Diosdeptofilo
 
Grecia, Roma y Edad Media
Grecia, Roma y Edad Media Grecia, Roma y Edad Media
Grecia, Roma y Edad Media gabigentiletti
 
Hombre conteporaneo equipo9
Hombre conteporaneo equipo9Hombre conteporaneo equipo9
Hombre conteporaneo equipo9Marifer Palomera
 
Filosofia y cultura
Filosofia y culturaFilosofia y cultura
Filosofia y culturaAtunito GR
 
Ensayo del renacimiento
Ensayo del renacimientoEnsayo del renacimiento
Ensayo del renacimientoRoyer Rojano
 
Ensayo del hombre como ser social
Ensayo del hombre como ser socialEnsayo del hombre como ser social
Ensayo del hombre como ser socialYanellys Mendoza
 
Etica del super hombre
Etica del super hombreEtica del super hombre
Etica del super hombremayraflorez13
 
Sentido de la vida
Sentido de la vidaSentido de la vida
Sentido de la vidaeuzzary
 
Antropologia filosofica 10 e
Antropologia filosofica 10 eAntropologia filosofica 10 e
Antropologia filosofica 10 esantiago hincapie
 
Linea cronologica sobre la historia de la humanidad.
Linea cronologica sobre la historia de la humanidad.Linea cronologica sobre la historia de la humanidad.
Linea cronologica sobre la historia de la humanidad.joallas17
 
Ensayo sobre la drogadiccion
Ensayo sobre la drogadiccionEnsayo sobre la drogadiccion
Ensayo sobre la drogadiccion0305900
 
San agustin de hipona
San agustin de hiponaSan agustin de hipona
San agustin de hiponaalexah1105
 

Was ist angesagt? (20)

El hombre según santo tomas de aquino
El hombre según santo tomas de aquinoEl hombre según santo tomas de aquino
El hombre según santo tomas de aquino
 
Ensayos sobre la existencia de Dios
Ensayos sobre la existencia de DiosEnsayos sobre la existencia de Dios
Ensayos sobre la existencia de Dios
 
Grecia, Roma y Edad Media
Grecia, Roma y Edad Media Grecia, Roma y Edad Media
Grecia, Roma y Edad Media
 
Hombre conteporaneo equipo9
Hombre conteporaneo equipo9Hombre conteporaneo equipo9
Hombre conteporaneo equipo9
 
Ensayo historia
Ensayo  historiaEnsayo  historia
Ensayo historia
 
Ensayo sobre la Eutanasia
Ensayo sobre la EutanasiaEnsayo sobre la Eutanasia
Ensayo sobre la Eutanasia
 
Filosofia y cultura
Filosofia y culturaFilosofia y cultura
Filosofia y cultura
 
Ensayo del renacimiento
Ensayo del renacimientoEnsayo del renacimiento
Ensayo del renacimiento
 
Ensayo del hombre como ser social
Ensayo del hombre como ser socialEnsayo del hombre como ser social
Ensayo del hombre como ser social
 
Dignidad humana
Dignidad humanaDignidad humana
Dignidad humana
 
Linea del tiempo modernidad y posmodernidad
Linea del tiempo modernidad y posmodernidadLinea del tiempo modernidad y posmodernidad
Linea del tiempo modernidad y posmodernidad
 
Que es el hombre
Que es el hombreQue es el hombre
Que es el hombre
 
Etica del super hombre
Etica del super hombreEtica del super hombre
Etica del super hombre
 
Filosofia cuadro comparativo
Filosofia cuadro comparativoFilosofia cuadro comparativo
Filosofia cuadro comparativo
 
Sentido de la vida
Sentido de la vidaSentido de la vida
Sentido de la vida
 
Antropologia filosofica 10 e
Antropologia filosofica 10 eAntropologia filosofica 10 e
Antropologia filosofica 10 e
 
Linea cronologica sobre la historia de la humanidad.
Linea cronologica sobre la historia de la humanidad.Linea cronologica sobre la historia de la humanidad.
Linea cronologica sobre la historia de la humanidad.
 
Ensayo sobre la drogadiccion en los jovenes
Ensayo sobre la drogadiccion en los jovenesEnsayo sobre la drogadiccion en los jovenes
Ensayo sobre la drogadiccion en los jovenes
 
Ensayo sobre la drogadiccion
Ensayo sobre la drogadiccionEnsayo sobre la drogadiccion
Ensayo sobre la drogadiccion
 
San agustin de hipona
San agustin de hiponaSan agustin de hipona
San agustin de hipona
 

Ähnlich wie Ensayo el sentido de la vida 04 abril 2011

11 FILOSOFIA EPISTEMOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE
11 FILOSOFIA EPISTEMOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE11 FILOSOFIA EPISTEMOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE
11 FILOSOFIA EPISTEMOLOGIA PARA EL APRENDIZAJEYudyalexandraVargass
 
Concepción de mí mismo (desde una perspectiva filosófica)
Concepción de mí mismo (desde una perspectiva filosófica)Concepción de mí mismo (desde una perspectiva filosófica)
Concepción de mí mismo (desde una perspectiva filosófica)yareligts10
 
El sentido de la vida (work in progress)
El sentido de la vida (work in progress)El sentido de la vida (work in progress)
El sentido de la vida (work in progress)adagalan
 
El Sentido del Ser Kinesiólogo en Chile
El Sentido del Ser Kinesiólogo en ChileEl Sentido del Ser Kinesiólogo en Chile
El Sentido del Ser Kinesiólogo en ChileEl Edma
 
Ficha sentido de la vida
Ficha sentido de la vidaFicha sentido de la vida
Ficha sentido de la vidaAntonio Jimenez
 
Psicologia del desarrollo laura dominguez
Psicologia del desarrollo   laura dominguezPsicologia del desarrollo   laura dominguez
Psicologia del desarrollo laura dominguezjerteurrua
 
Conceptos de hombre sarai duran usaj
Conceptos de hombre sarai duran usajConceptos de hombre sarai duran usaj
Conceptos de hombre sarai duran usajsarai duran
 
Sentido de vida
Sentido de vidaSentido de vida
Sentido de vidavienb
 
Sentido de vida
Sentido de vidaSentido de vida
Sentido de vidavienb
 
El corazon de la mistica
El corazon de la misticaEl corazon de la mistica
El corazon de la misticaGabriel Vergara
 
Voluntad de vivir de vivir.pptx
Voluntad de vivir de vivir.pptxVoluntad de vivir de vivir.pptx
Voluntad de vivir de vivir.pptxoskarllorente
 
Filosofia
FilosofiaFilosofia
Filosofia101415
 
Clase sentido de la vida
Clase sentido de la vidaClase sentido de la vida
Clase sentido de la vidaJuan Hernández
 
Viktor Frankl Logoterapia
Viktor Frankl LogoterapiaViktor Frankl Logoterapia
Viktor Frankl LogoterapiaAlbert Blackson
 
19 agosto
19 agosto19 agosto
19 agosto2974026
 

Ähnlich wie Ensayo el sentido de la vida 04 abril 2011 (20)

11 FILOSOFIA EPISTEMOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE
11 FILOSOFIA EPISTEMOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE11 FILOSOFIA EPISTEMOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE
11 FILOSOFIA EPISTEMOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE
 
Concepción de mí mismo (desde una perspectiva filosófica)
Concepción de mí mismo (desde una perspectiva filosófica)Concepción de mí mismo (desde una perspectiva filosófica)
Concepción de mí mismo (desde una perspectiva filosófica)
 
El sentido de la vida (work in progress)
El sentido de la vida (work in progress)El sentido de la vida (work in progress)
El sentido de la vida (work in progress)
 
El Sentido del Ser Kinesiólogo en Chile
El Sentido del Ser Kinesiólogo en ChileEl Sentido del Ser Kinesiólogo en Chile
El Sentido del Ser Kinesiólogo en Chile
 
Ficha sentido de la vida
Ficha sentido de la vidaFicha sentido de la vida
Ficha sentido de la vida
 
Cristianismo y escuelas eticas II
Cristianismo y escuelas eticas IICristianismo y escuelas eticas II
Cristianismo y escuelas eticas II
 
Psicologia del desarrollo laura dominguez
Psicologia del desarrollo   laura dominguezPsicologia del desarrollo   laura dominguez
Psicologia del desarrollo laura dominguez
 
La muerte
La muerteLa muerte
La muerte
 
La muerte
La muerteLa muerte
La muerte
 
Conceptos de hombre sarai duran usaj
Conceptos de hombre sarai duran usajConceptos de hombre sarai duran usaj
Conceptos de hombre sarai duran usaj
 
Sentido de vida
Sentido de vidaSentido de vida
Sentido de vida
 
Sentido de vida
Sentido de vidaSentido de vida
Sentido de vida
 
El corazon de la mistica
El corazon de la misticaEl corazon de la mistica
El corazon de la mistica
 
Nietzch
NietzchNietzch
Nietzch
 
Voluntad de vivir de vivir.pptx
Voluntad de vivir de vivir.pptxVoluntad de vivir de vivir.pptx
Voluntad de vivir de vivir.pptx
 
Filosofia
FilosofiaFilosofia
Filosofia
 
Digamos no a la indiferencia
Digamos no a la indiferenciaDigamos no a la indiferencia
Digamos no a la indiferencia
 
Clase sentido de la vida
Clase sentido de la vidaClase sentido de la vida
Clase sentido de la vida
 
Viktor Frankl Logoterapia
Viktor Frankl LogoterapiaViktor Frankl Logoterapia
Viktor Frankl Logoterapia
 
19 agosto
19 agosto19 agosto
19 agosto
 

Ensayo el sentido de la vida 04 abril 2011

  • 1. ENSAYO EL SENTIDO DE LA VIDA
  • 2. Afiliación Universidad de Guadalajara Centro universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) Luis Daniel Amezcua Orduña Expresión oral y escrita Primer semestre de sociología Abril 2011
  • 3. INTRODUCCIÓN El siguiente ensayo fue inspirado en uno que leí hace 2 meses aproximadamente del psicoanalista mexicano Raúl Páramo Ortega en el que aborda el mismo tema del presente ensayo, en este escrito explicare este tema desde mi experiencia de vida y también  desde el punto de vista de otros autores que han reflexionado sobre el significado del sentido de la vida.  
  • 4.  
  • 5. desarrollo Desde tiempos primitivos la humanidad ha sentido la necesidad de certidumbre, que es el conocimiento seguro de la verdad de algo o simplemente sentirse seguro, confiado o tranquilo, en este sentido de seguridad creó sus dioses y religiones para darle un sentido a los fenómenos naturales a los cuales no puede dar una explicación lógica ni científica. El ser humano opta por delegar estas explicaciones a un ser superior a él, dotado de todos los poderes y bondades que son impensables para un simple ser humano como lo son: la inmortalidad, omnisciencia, omnipresencia, omnipotencia etc., cualidades exclusivas de Dios.
  • 6.  
  • 7. ¿alguna vez te has preguntado? ¿De donde vengo?, ¿Quién soy?, ¿Hacia dónde voy?, ¿Dónde estuve antes de nacer?, ¿A dónde iré cuando muera?, ¿Realmente existirá Dios o Satanás?, ¿Existe el infierno o el paraíso?, ¿Existirá la reencarnación?, ¿Qué es el ser?, ¿Qué es la esencia?, ¿Qué es el alma?, ¿Qué es la nada?, ¿Qué es la eternidad?, ¿El alma es materia?, ¿Estamos solos en el universo?, ¿Qué es el amor?, ¿Qué es la felicidad y como obtenerla? ¿Encontrare a mi alma gemela? etc.
  • 8.  
  • 9.  
  • 10. EL SENTIDO DE LA VIDA Desde el punto de vista teológico Dios ya tiene un destino y propósito de vida para cada uno de nosotros, si nos va bien o mal es porque Dios así lo ha decidido y ni modo tenemos que aceptar las cosas que nos  sucedan sin quejarnos, ya que si en ésta vida nos va mal es porque cuando muramos, “en la otra vida”, se nos recompensará por todo lo que hayamos sufrido en este mundo y si nos va bien debemos darle gracias a Dios todos los días de nuestras vidas por las bendiciones recibidas.   En contraposición a las explicaciones teológicas tenemos al Nihilismo (del latín nihil, "nada") que es la doctrina filosófica que sugiere la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida. Más frecuentemente, el nihilismo se presenta en la forma de nihilismo existencial, el cual sostiene que la vida carece de significado objetivo, propósito, o valor intrínseco.
  • 11.  
  • 12.  
  • 13. El nihilismo hace una negación a todo lo que predique una finalidad superior, objetiva o determinista de las cosas puesto que no tienen una explicación verificable; por tanto es contrario a la explicación dialéctica de la Historia o historicismo. En cambio es favorable a la perspectiva de un devenir constante o concéntrico de la historia objetiva, sin ninguna finalidad superior o lineal. Es partidario de las ideas vitalistas y lúdicas, de deshacerse de todas las ideas preconcebidas para dar paso a una vida con opciones abiertas de realización, una existencia que no gire en torno a cosas inexistentes.
  • 14. En éste sentido el nihilismo no significa creer "en nada", ni pesimismo ni mucho menos "terrorismo" como suele pensarse erróneamente. Hay autores que entienden al nihilismo, como negación de todo dogma para dar apertura a opciones infinitas no determinadas, le llaman "nihilismo positivo", mientras que al sentido de negación de todo principio ético que conlleve la negligencia o la autodestrucción le llaman "nihilismo negativo" (También se les conoce como "activo" y "pasivo").   Uno de mis autores favoritos Friedrich Wilhelm Nietzsche filósofo alemán y creador del existencialismo, realizó la siguiente reflexión:
  • 15.  
  • 16. Perspectiva de nietzsche sobre el sentido de la vida Nietzsche parte de un dato básico: La propia vivencia de la experiencia de la vida suele ser de insatisfacción, es decir la vida está llena de experiencias negativas, dolor, enfermedad, sufrimiento, etc. Para Nietzsche la vida nos inquieta, nos amenaza, no la podemos controlar ni dominar.   Debido a esa insatisfacción, necesitamos apoyarnos en algo o en alguien, porque no somos capaces de soportar nuestra debilidad, solos en la vida. Para Nietzsche, como las personas están insatisfechas, tienen un resentimiento hacia lo real, que es, el que hace surgir un mundo Supra-humano (según Nietzsche el mundo supra-humano es un mundo irreal que es, en definitiva, el mundo de la moral y de Dios). Ese mundo irreal, creado por el resentimiento hacia lo real es un mundo aparente, es decir, no existe. Para Nietzsche se lo ha inventado el hombre.
  • 17. Según Nietzsche, que era un gran conocedor del pensamiento antiguo, el problema viene porque la historia está marcada por una oposición entre Dionisio (dios griego de la vida, el instinto, la fuerza, el poder, el placer…) y Apolo (el dios griego de la razón, las ideas, el orden).   Para  Nietzsche la realidad está dividida en éstas dos formas de entenderlas:   LO DIONISIACO LO APOLINEO Aceptación: sí a la vida Esta es la concepción del fuerte Resentimiento: odio a lo real Esta es la concepción del débil y el resentido.
  • 18. Desde el filósofo griego Sócrates, se ha impuesto la concepción apolínea de la vida. Y la moral cristiana ha consolidado esta concepción apolínea, del débil y del resentido. Para Nietzsche, el cristianismo ha predicado la humildad, la sencillez, la pobreza, la abnegación, el arrepentimiento. Y todo esto porque Jesús (el débil) venció a los sacerdotes judíos (los fuertes). De éste modo el cristianismo aplaude la moral de los débiles que es la Moral de Esclavos (según Nietzsche). El sentido de la vida para Nietzsche es darle la vuelta a la moral de esclavos, olvidarse de Dios y caminar hacia el superhombre que vivirá sin acordarse de ninguna trascendencia.
  • 19. CONCLUSIÓN Evocando un poco en mi propio pasado recuerdo que el sentido de la vida para mí  ha tenido diferentes propósitos de acuerdo a las etapas por las que me ha tocado pasar en la vida por ejemplo, cuando era niño, el sentido de la vida era jugar y convivir todo el tiempo con mis amigos, en la adolescencia paso por cuestiones pesimistas en las que el sin sentido de la vida se vuelve mi modus vivendi debido al desempleo, amores platónicos y  el desamor. También hubo muchas cosas positivas como la convivencia con mis amigos y maestros, algunos de los cuales aún frecuento, los deportes también se convirtieron en una gran satisfacción personal ya que en el básquetbol era muy bueno jugando y en el voleibol y futbol me defendía, entre otros deportes y juegos que me gustaban. 
  • 20. Actualmente para mí el sentido de la vida es lograr la felicidad, entendiendo ésta como la satisfacción de nuestras necesidades ya sean fisiológicas, emocionales, materiales, profesionales etc. Para mí consiste en lograr cumplir mis objetivos, siempre y cuando no afecte a nadie y mucho menos humillándome al andar de traidor, barbero, arrastrado etc. ya que todo lo que he obtenido en la vida lo he logrado por medio de mi esfuerzo y el apoyo de mi familia ya que me enseñaron a ser honesto, responsable y trabajador.   Hoy en día me siento orgulloso y satisfecho de los escasos logros que he obtenido en la vida aunque sigo buscando lograr otros objetivos que aún no he logrado y que siguen  pendientes en mi vida como; ser maestro o trabajar en alguna institución del gobierno, comprar una casa, encontrar a la mujer que sea mi compañera en la ésta y en la otra vida, tener hijos, viajar por el mundo etc.
  • 21. Aquí les dejo unas frases para reflexionar: “ Si se supiera donde está lo que se busca, ya no se buscaría más” Johann Wolfang  Von Goethe   Quien no sabe encontrar el camino que lo conduce a su ideal lleva una vida más frívola y descarada que el hombre sin ideal. Friedrich Nietzsche   A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante. Oscar Wilde  
  • 22.