SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 14
Downloaden Sie, um offline zu lesen
ORAR en Semana de La Trinidad 2009 [ Del domingo 7 al sábado 13 de Junio ] Santísima Trinidad Santísima Comunión de Hermanos Santísima Trinidad: Santísisma Comunión de Hermanos para ver nueva página  haga con el mouse CLIC
PRESENTACIÓN [     ] La experiencia de la Trinidad es lo que hace posible   que los amigos y amigas en el Señor se conviertan en mistagogos del nuevo paradigma propuesto por Jesús .  Mistagogía es el arte de iniciar, de crecer y consolidarse en el Misterio de Dios.  Y en el evangelio de esta semana (Mateo 28,16-20), nos propone cuatro elementos que conforman dicha mistagogía:  1º)  Ascender al monte para encontrarse con Jesús Resucitado.  2º)   Ver a Jesús. Una visión que es adoración por parte del grupo pero que admite a los que vacilan.  3º)   Recibir el envío que convierte en comunicadores del nuevo paradigma: Bautizar y Enseñar.  4º)   Gustar internamente la promesa que hace Jesús de estar con el grupo todos los días hasta el fin del mundo. Según Mateo, los discípulos suben al monte acordado por Jesús, pero no para subir de condición, ni de nivel, ni de rango, sino un ascenso de sentido. El Señor los ha convocados y ellos han subido para encontrarse con Él. Cuando lo ven, se postran aunque algunos vacilan. El Señor no se asusta ante la dificultad del discípulo, ni por ello recorta su propuesta, ni renuncia a ninguno por frágil que sea.  Jesús propone a todos los discípulos (tanto para los seguros como para los que vacilan), un horizonte de largo alcance.   Jesús sabe por experiencia que ante la dificultad, ya sea por la duda, la fragilidad, o por la caída de alguno o de todo el grupo,  sólo habrá desembocadura (solución) evangélica, si la propuesta que se hace muestra un horizonte que los marque, que los apasione, que los relance ; por eso, de cara a la sostenibilidad de la propuesta, Él mismo se ofrece como sustento: “Yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo”.
[ Continúa la PRESENTACIÓN ] [     ] El mandato del Señor de ir a bautizar en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, no es para buscar adeptos: Para eso bastan los grupos de pertenencia como las organizaciones, etc. Sino para  conformar la familia divina en la tierra.  Una familia que sepa recrear aquí y ahora el modo de actuación trinitario que no puede ser otro que la salvación de todos. De ahí que  el hombre o la mujer que cimientan su vida en el amor que la Trinidad revela, dan consistencia a sus vidas porque se hermanan a toda la creación y en particular a todo ser humano como prójimo, y cuánto más si este ser humano está frágil, caído, enfermo, solitario, necesitado. La Santísima Trinidad no significa tres Dioses, ni un Dios extraño o ajeno al mundo, sino un Dios trascendente. Pero no trascendente a las cosas ni mucho menos trascendente a la realidad como si Dios estuviera afuera, sino un Dios que trasciende “en las cosas” y “en la realidad” porque está presente en ellas.  Que Dios trascienda “en las cosas” y “en la realidad” quiere decir que Él va siempre más allá, poniendo la mirada más lejos de la inmediatez, incluso más allá del dolor y de la muerte . La unidad que viven el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, no es ensimismamiento. Por ello la comunión que vive la Trinidad se convierte para nosotros en el modelo de comunión que estamos invitados a construir en cada situación y en cada lugar en el que nos hallemos, ya sea la casa, el trabajo, los amigos, y cuánto más en la Iglesia. Desde este evangelio de Mateo, la Trinidad nos pone en la encrucijada de la comunión, de la trascendencia. Porque,  o construimos ámbitos de fraternidad humana, o sea, de compenetración humana, o no somos hermanos. O establecemos relaciones de prójimo o nada somos como cristianos.  En ello se centra el mandato de enseñar bautizando en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Se trata pues del mandato de hermanar a todos.
Paso Preparatorio: "Leo la Palabra de Dios" En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea y subieron al monte en el que Jesús los había citado. Al ver a Jesús, se postraron, aunque algunos titubeaban. Entonces Jesús se acercó a ellos y les dijo: Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Vayan, pues, y enseñen a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándolas a cumplir todo cuanto Yo les he mandado; y sepan que yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo.  Palabra del Señor. Evangelio de MATEO  (28, 16-20) [     ]
1er. Paso: Al iniciar la Oración me pregunto: [     ] Al final,  rezo el Padrenuestro, saboreando cada palabra.   Vengo a gustar internamente el envío del Señor a construir comunión ¿ A qué vengo ?
2do. Paso: Pacificación Me sereno para esta cita con Dios. Me acomodo con una postura que implique todo mi ser.  Al ritmo de la respiración doy lugar al silencio. ( Una y otra vez repito este ejercicio ) [     ]
[  Sigo adelante    ] NOTA: La oración preparatoria me ayuda a experimentar libertad de apegos. La repito tantas veces como quiera, dejando que resuene en mí.  3er. Paso: Oración Preparatoria Señor, que todas mis intenciones, acciones y procesos interiores,  estén totalmente ordenados a cumplir tu Voluntad. 4to. Paso: Composición del Lugar NOTA: Este paso merece hacerlo con esmero. Le dedico 10 minutos. ORAR en semana de la Trinidad 1°) Centro mi pensamiento y afecto en el contenido de la oración. 2°) Revivo lo que relata la Palabra de Dios. 3°) Me ubico dentro de la escena como si  presente me hallara. 4°) Dejo que la Palabra irradie su luz sobre mí.
5to. Paso: Petición [    ] Señor, que cada día me disponga a vivir como hermano.
6to. Paso: MATERIA DE LA ORACIÓN [    ] 6.1) Primero: Medito la RUTA de mi encuentro con Jesús “ Ellos se fueron al monte que Jesús les había indicado”    Ir al monte y emprender la marcha de subida, atraídos por el que ha sido amigo común, es una opción. Es la opción de encontrarme como hermano en cada momento y en cada lugar.     En el monte, se cuajó esta amistad (Mt. 5,1-8,1). Allí sintieron que tal amistad no se centraba en el cumplimiento de la Ley sino en vivirla como bienaventuranza.
6.2) Segundo: Gustar Internamente la PRESENCIA del Señor [    ] “ Al verlo, se postraron, pero algunos vacilaban. Acercándose a ellos, les dijo: Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra”    Ver a Jesús es permitir que en esta feliz contemplación captemos la inefable belleza del Modelo. Y con su presencia demos consistencia a nuestro grupo o comunidad.    Oír su palabra es permitir que nuestra duda, vacilación, fragilidad, y hasta nuestras caídas, sean incorporadas y transformadas por su pleno poder que atraviesa cielo y tierra.
6.3) Tercero: Reflexiono el PARADIGMA propuesto por Jesús [    ] “ Vayan y hagan discípulos de todos los naciones bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado”    Vayan y hagan discípulos no se reduce a hablar o predicar sobre Jesús. Claro que incluye todo eso, pero se concentra fundamentalmente en la capacidad de hermanar en Jesús a todos y a todo.    Bautizar en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo es formar y consolidar la fraternidad humana que cuenta con la vitalidad de Jesús que acompaña todos los días hasta el fin del mundo.
7mo. Paso: Coloquio AL CRISTO DE LA TRINIDAD   1)  Tus manos sobre los hombres, por Ti llegados a Dios  y acogidos en familia  de igualdad que es comunión. Tus manos en las del Padre,  corriente de un mismo Espíritu. 2)  Tus manos en cruz tendidas hacia las manos del Mundo,  rutas del tiempo nuevo,  Camino, Verdad y Vida. 3)  Trinidad que pisa el suelo  para hacernos todo a todos.  Manos / Casa, Llagas / Pascua, Alas / Vuelo ¡Uno y nuestro! 4)  Trinidad que nos arrastra  lucha adentro, pueblo adentro,  con el Hijo, como hermanos, por tanto camino incierto.   (Cf. Pedro Casaldáliga –  Sugerido por el Hno. Reinaldo ) [    ]
8vo. Paso: Cierre de la Oración 1°) ¿Qué pasó en mí durante esta Oración? 3°) ¿Qué quiero cambiar en mi vida?  2°) ¿A través de cuales señales me habló Dios? 4°) ¿Qué me distrajo en la Oración?  5°) ¿Qué se quedó grabado en mí?  Para centrar la experiencia vivida en la Oración,  respondo en forma sencilla las siguientes interrogantes: [ Termino con la oración siguiente     ]
Termino la Oración con la siguiente ofrenda: Toma Señor y recibe toda mi libertad mi memoria, mi entendimiento  y toda mi voluntad. Todo mi haber y mi poseer. Tú me lo diste, a ti, Señor, lo devuelvo. Todo es tuyo. Dispón de mí según tu voluntad. Dame tu amor y gracia que ésta me basta. Amén.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Comentario sobre Hechos15 y Galatas
Comentario sobre Hechos15 y GalatasComentario sobre Hechos15 y Galatas
Comentario sobre Hechos15 y GalatasFelix Rodriguez
 
Manual de consolidacion
Manual de consolidacionManual de consolidacion
Manual de consolidacionIsai Sanchez
 
241706733 celebraciones-triduo-al-p-claret-pdf
241706733 celebraciones-triduo-al-p-claret-pdf241706733 celebraciones-triduo-al-p-claret-pdf
241706733 celebraciones-triduo-al-p-claret-pdfChristian Loayza Marin
 
2015 Lectio Divina, Santa Rosa de Lima
2015 Lectio Divina, Santa Rosa de Lima2015 Lectio Divina, Santa Rosa de Lima
2015 Lectio Divina, Santa Rosa de LimaVoluntariado A IC
 
El canto de los redimidos 66
El canto de los redimidos 66El canto de los redimidos 66
El canto de los redimidos 66Carlos Vides
 
El Juramento Y Convenio Del Sacerdocio
El  Juramento Y  Convenio Del  SacerdocioEl  Juramento Y  Convenio Del  Sacerdocio
El Juramento Y Convenio Del SacerdocioRuben Gutierrez
 
Novena sagrado corazon_gotprint
Novena sagrado corazon_gotprintNovena sagrado corazon_gotprint
Novena sagrado corazon_gotprintJonathanMendoza136
 
20 virtudes del servidor parte 2
20 virtudes del servidor parte 220 virtudes del servidor parte 2
20 virtudes del servidor parte 2EmanuelEstrada
 
036. guión sin canciones de la festividad de la santísima trinidad. ciclo b. ...
036. guión sin canciones de la festividad de la santísima trinidad. ciclo b. ...036. guión sin canciones de la festividad de la santísima trinidad. ciclo b. ...
036. guión sin canciones de la festividad de la santísima trinidad. ciclo b. ...FEDERICO ALMENARA CHECA
 
Bienaventurados los de limpio corazon mateo 5.8
Bienaventurados los de limpio corazon mateo 5.8Bienaventurados los de limpio corazon mateo 5.8
Bienaventurados los de limpio corazon mateo 5.8Rigoberto Manzanares
 
Las bienaventuranzas
Las bienaventuranzasLas bienaventuranzas
Las bienaventuranzasVictor Deossa
 
ESTUDIOS GNÓSTICOS ESOTÉRICOS DE LA SAGRADA TORÁH
ESTUDIOS GNÓSTICOS ESOTÉRICOS DE LA SAGRADA TORÁHESTUDIOS GNÓSTICOS ESOTÉRICOS DE LA SAGRADA TORÁH
ESTUDIOS GNÓSTICOS ESOTÉRICOS DE LA SAGRADA TORÁHMarinalen1
 
Como ser carismatico
Como ser carismaticoComo ser carismatico
Como ser carismaticoc_a_g_s_7
 

Was ist angesagt? (20)

Deapositivas la gracia
Deapositivas la graciaDeapositivas la gracia
Deapositivas la gracia
 
Orar en Cuaresma
Orar en CuaresmaOrar en Cuaresma
Orar en Cuaresma
 
Lectio divina adviento 2012 1
Lectio divina adviento 2012 1Lectio divina adviento 2012 1
Lectio divina adviento 2012 1
 
Comentario sobre Hechos15 y Galatas
Comentario sobre Hechos15 y GalatasComentario sobre Hechos15 y Galatas
Comentario sobre Hechos15 y Galatas
 
Manual de consolidacion
Manual de consolidacionManual de consolidacion
Manual de consolidacion
 
241706733 celebraciones-triduo-al-p-claret-pdf
241706733 celebraciones-triduo-al-p-claret-pdf241706733 celebraciones-triduo-al-p-claret-pdf
241706733 celebraciones-triduo-al-p-claret-pdf
 
2015 Lectio Divina, Santa Rosa de Lima
2015 Lectio Divina, Santa Rosa de Lima2015 Lectio Divina, Santa Rosa de Lima
2015 Lectio Divina, Santa Rosa de Lima
 
33 dias consagracion
33 dias consagracion33 dias consagracion
33 dias consagracion
 
El canto de los redimidos 66
El canto de los redimidos 66El canto de los redimidos 66
El canto de los redimidos 66
 
El Juramento Y Convenio Del Sacerdocio
El  Juramento Y  Convenio Del  SacerdocioEl  Juramento Y  Convenio Del  Sacerdocio
El Juramento Y Convenio Del Sacerdocio
 
Novena sagrado corazon_gotprint
Novena sagrado corazon_gotprintNovena sagrado corazon_gotprint
Novena sagrado corazon_gotprint
 
El Camino a Cristo
El Camino a CristoEl Camino a Cristo
El Camino a Cristo
 
20 virtudes del servidor parte 2
20 virtudes del servidor parte 220 virtudes del servidor parte 2
20 virtudes del servidor parte 2
 
036. guión sin canciones de la festividad de la santísima trinidad. ciclo b. ...
036. guión sin canciones de la festividad de la santísima trinidad. ciclo b. ...036. guión sin canciones de la festividad de la santísima trinidad. ciclo b. ...
036. guión sin canciones de la festividad de la santísima trinidad. ciclo b. ...
 
Bienaventurados los de limpio corazon mateo 5.8
Bienaventurados los de limpio corazon mateo 5.8Bienaventurados los de limpio corazon mateo 5.8
Bienaventurados los de limpio corazon mateo 5.8
 
Las bienaventuranzas
Las bienaventuranzasLas bienaventuranzas
Las bienaventuranzas
 
ESTUDIOS GNÓSTICOS ESOTÉRICOS DE LA SAGRADA TORÁH
ESTUDIOS GNÓSTICOS ESOTÉRICOS DE LA SAGRADA TORÁHESTUDIOS GNÓSTICOS ESOTÉRICOS DE LA SAGRADA TORÁH
ESTUDIOS GNÓSTICOS ESOTÉRICOS DE LA SAGRADA TORÁH
 
El poder de las escrituras
El poder de las escriturasEl poder de las escrituras
El poder de las escrituras
 
Quieres saber v
Quieres saber vQuieres saber v
Quieres saber v
 
Como ser carismatico
Como ser carismaticoComo ser carismatico
Como ser carismatico
 

Ähnlich wie Orar Trinidad 2009

Festividad de la Santísima Trinidad 2015
Festividad de la Santísima Trinidad 2015 Festividad de la Santísima Trinidad 2015
Festividad de la Santísima Trinidad 2015 Voluntariado A IC
 
La Gran Comisión y los Grupos Pequeños
La Gran Comisión y los Grupos PequeñosLa Gran Comisión y los Grupos Pequeños
La Gran Comisión y los Grupos PequeñosHeyssen Cordero Maraví
 
GUIÓN SIN CANCIONES DE LA MISA DE LA FESTIVIDAD DE LA ASCENSIÓN. CICLO B. DIA...
GUIÓN SIN CANCIONES DE LA MISA DE LA FESTIVIDAD DE LA ASCENSIÓN. CICLO B. DIA...GUIÓN SIN CANCIONES DE LA MISA DE LA FESTIVIDAD DE LA ASCENSIÓN. CICLO B. DIA...
GUIÓN SIN CANCIONES DE LA MISA DE LA FESTIVIDAD DE LA ASCENSIÓN. CICLO B. DIA...FEDERICO ALMENARA CHECA
 
Propuesta de Animacion Octubre 2019
Propuesta de Animacion Octubre 2019Propuesta de Animacion Octubre 2019
Propuesta de Animacion Octubre 2019Maike Loes
 
Como ayudar a cumplir la gran comision
Como ayudar a cumplir la gran comisionComo ayudar a cumplir la gran comision
Como ayudar a cumplir la gran comisionjosue villanueva
 
Cuadernillo VIGILIA joven de la INMACULADA
Cuadernillo VIGILIA joven de la INMACULADACuadernillo VIGILIA joven de la INMACULADA
Cuadernillo VIGILIA joven de la INMACULADAFAMILIASCADIZ
 
Cuarto Domingo de Cuaresma, Fr Julio César González Carretti OCD
Cuarto Domingo de Cuaresma, Fr Julio César González Carretti OCDCuarto Domingo de Cuaresma, Fr Julio César González Carretti OCD
Cuarto Domingo de Cuaresma, Fr Julio César González Carretti OCDORDEN SEGLAR CARMELITAS DESCALZOS
 
10 discipular a las naciones ptr nic garza
10 discipular a las naciones ptr nic garza10 discipular a las naciones ptr nic garza
10 discipular a las naciones ptr nic garzaPt. Nic Garza
 
Santisima trinidad
Santisima trinidadSantisima trinidad
Santisima trinidadMaike Loes
 
LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR. CICLO B. DÍA 17 DE MAYO DEL 2015. PPS.
LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR. CICLO B. DÍA 17 DE MAYO DEL 2015. PPS.LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR. CICLO B. DÍA 17 DE MAYO DEL 2015. PPS.
LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR. CICLO B. DÍA 17 DE MAYO DEL 2015. PPS.FEDERICO ALMENARA CHECA
 
10. 10a y 10b testificacion (comunicar nuestra fe)
10. 10a y 10b testificacion (comunicar nuestra fe)10. 10a y 10b testificacion (comunicar nuestra fe)
10. 10a y 10b testificacion (comunicar nuestra fe)Jose Maria Busquets
 

Ähnlich wie Orar Trinidad 2009 (20)

Festividad de la Santísima Trinidad 2015
Festividad de la Santísima Trinidad 2015 Festividad de la Santísima Trinidad 2015
Festividad de la Santísima Trinidad 2015
 
Dia15 jul12.
Dia15 jul12.Dia15 jul12.
Dia15 jul12.
 
Ficha4 lectio mision joven
Ficha4 lectio mision jovenFicha4 lectio mision joven
Ficha4 lectio mision joven
 
Dia15 jul12.
Dia15 jul12.Dia15 jul12.
Dia15 jul12.
 
La Gran Comisión y los Grupos Pequeños
La Gran Comisión y los Grupos PequeñosLa Gran Comisión y los Grupos Pequeños
La Gran Comisión y los Grupos Pequeños
 
GUIÓN SIN CANCIONES DE LA MISA DE LA FESTIVIDAD DE LA ASCENSIÓN. CICLO B. DIA...
GUIÓN SIN CANCIONES DE LA MISA DE LA FESTIVIDAD DE LA ASCENSIÓN. CICLO B. DIA...GUIÓN SIN CANCIONES DE LA MISA DE LA FESTIVIDAD DE LA ASCENSIÓN. CICLO B. DIA...
GUIÓN SIN CANCIONES DE LA MISA DE LA FESTIVIDAD DE LA ASCENSIÓN. CICLO B. DIA...
 
Propuesta de Animacion Octubre 2019
Propuesta de Animacion Octubre 2019Propuesta de Animacion Octubre 2019
Propuesta de Animacion Octubre 2019
 
Como ayudar a cumplir la gran comision
Como ayudar a cumplir la gran comisionComo ayudar a cumplir la gran comision
Como ayudar a cumplir la gran comision
 
Cuadernillo VIGILIA joven de la INMACULADA
Cuadernillo VIGILIA joven de la INMACULADACuadernillo VIGILIA joven de la INMACULADA
Cuadernillo VIGILIA joven de la INMACULADA
 
Cuarto Domingo de Cuaresma, Fr Julio César González Carretti OCD
Cuarto Domingo de Cuaresma, Fr Julio César González Carretti OCDCuarto Domingo de Cuaresma, Fr Julio César González Carretti OCD
Cuarto Domingo de Cuaresma, Fr Julio César González Carretti OCD
 
Discipulado nivel 1
Discipulado nivel 1Discipulado nivel 1
Discipulado nivel 1
 
Orar la propia vocacion
Orar la propia vocacionOrar la propia vocacion
Orar la propia vocacion
 
La nueva evangelización
La nueva evangelizaciónLa nueva evangelización
La nueva evangelización
 
Santísima Trinidad
Santísima TrinidadSantísima Trinidad
Santísima Trinidad
 
10 discipular a las naciones ptr nic garza
10 discipular a las naciones ptr nic garza10 discipular a las naciones ptr nic garza
10 discipular a las naciones ptr nic garza
 
Santisima trinidad
Santisima trinidadSantisima trinidad
Santisima trinidad
 
LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR. CICLO B. DÍA 17 DE MAYO DEL 2015. PPS.
LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR. CICLO B. DÍA 17 DE MAYO DEL 2015. PPS.LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR. CICLO B. DÍA 17 DE MAYO DEL 2015. PPS.
LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR. CICLO B. DÍA 17 DE MAYO DEL 2015. PPS.
 
10. 10a y 10b testificacion (comunicar nuestra fe)
10. 10a y 10b testificacion (comunicar nuestra fe)10. 10a y 10b testificacion (comunicar nuestra fe)
10. 10a y 10b testificacion (comunicar nuestra fe)
 
21. El mundo necesita a Dios
21. El mundo necesita a Dios21. El mundo necesita a Dios
21. El mundo necesita a Dios
 
2014 ascención del señor
2014 ascención del señor2014 ascención del señor
2014 ascención del señor
 

Mehr von Nombre Apellidos (20)

Jornadas Asociación de Teólogas Españolas
Jornadas Asociación de Teólogas EspañolasJornadas Asociación de Teólogas Españolas
Jornadas Asociación de Teólogas Españolas
 
Historia de la Escuela San Martín de Porres (Santiago de los Caballeros
Historia de la Escuela San Martín de Porres (Santiago de los CaballerosHistoria de la Escuela San Martín de Porres (Santiago de los Caballeros
Historia de la Escuela San Martín de Porres (Santiago de los Caballeros
 
cambio_sistemico_nociones
cambio_sistemico_nocionescambio_sistemico_nociones
cambio_sistemico_nociones
 
cambio_sistemico_fundamentos antropológicos y teológicos del cs guillermo cam...
cambio_sistemico_fundamentos antropológicos y teológicos del cs guillermo cam...cambio_sistemico_fundamentos antropológicos y teológicos del cs guillermo cam...
cambio_sistemico_fundamentos antropológicos y teológicos del cs guillermo cam...
 
cambio_sistemico_estrategias
cambio_sistemico_estrategiascambio_sistemico_estrategias
cambio_sistemico_estrategias
 
cambio_sistemico_motivacion
cambio_sistemico_motivacioncambio_sistemico_motivacion
cambio_sistemico_motivacion
 
Raíces Bíblicas del Jubleo
Raíces Bíblicas del JubleoRaíces Bíblicas del Jubleo
Raíces Bíblicas del Jubleo
 
III Domingo de Advento
III Domingo de AdventoIII Domingo de Advento
III Domingo de Advento
 
2advento
2advento2advento
2advento
 
Advento1
Advento1Advento1
Advento1
 
Desde Cbba
Desde CbbaDesde Cbba
Desde Cbba
 
Dom27
Dom27Dom27
Dom27
 
Dom26
Dom26Dom26
Dom26
 
Dom 26
Dom 26Dom 26
Dom 26
 
Domingoxxiv
DomingoxxivDomingoxxiv
Domingoxxiv
 
Dom xxii
Dom xxiiDom xxii
Dom xxii
 
Evanxeo dom XXI
Evanxeo dom XXIEvanxeo dom XXI
Evanxeo dom XXI
 
Comingo 16
Comingo 16Comingo 16
Comingo 16
 
Dom xiv
Dom xivDom xiv
Dom xiv
 
Dom xiv
Dom xivDom xiv
Dom xiv
 

Kürzlich hochgeladen

"Lo que tú quieras", biografía ilustrada de Montse Grases.
"Lo que tú quieras", biografía ilustrada de Montse Grases."Lo que tú quieras", biografía ilustrada de Montse Grases.
"Lo que tú quieras", biografía ilustrada de Montse Grases.Opus Dei
 
La carta de Pablo a Tito Compa 2024.pptx
La carta de Pablo a Tito Compa 2024.pptxLa carta de Pablo a Tito Compa 2024.pptx
La carta de Pablo a Tito Compa 2024.pptxDave Gifford
 
El Camino del Siervo Parte #5 - De Jueves a Sabado.pptx
El Camino del Siervo Parte #5 - De Jueves a Sabado.pptxEl Camino del Siervo Parte #5 - De Jueves a Sabado.pptx
El Camino del Siervo Parte #5 - De Jueves a Sabado.pptxjenune
 
Dos meditaciones cuaresmales cercanas al corazón de la tradición vicenciana
Dos meditaciones cuaresmales cercanas al corazón de la tradición vicencianaDos meditaciones cuaresmales cercanas al corazón de la tradición vicenciana
Dos meditaciones cuaresmales cercanas al corazón de la tradición vicencianaFamvin: the Worldwide Vincentian Family
 
Concierto Cuaresma 2024- Programa y notas.pdf
Concierto Cuaresma 2024- Programa y notas.pdfConcierto Cuaresma 2024- Programa y notas.pdf
Concierto Cuaresma 2024- Programa y notas.pdfFRANCISCO PAVON RABASCO
 
PROGRAMA SEMANA SANTA 2024 para la parroquia san Antonio de Padua de Coro....pdf
PROGRAMA SEMANA SANTA 2024 para la parroquia san Antonio de Padua de Coro....pdfPROGRAMA SEMANA SANTA 2024 para la parroquia san Antonio de Padua de Coro....pdf
PROGRAMA SEMANA SANTA 2024 para la parroquia san Antonio de Padua de Coro....pdfMaria Jose
 
Presentación del Aguinaldo 2024 del Rector Mayor.pdf
Presentación del Aguinaldo 2024 del Rector Mayor.pdfPresentación del Aguinaldo 2024 del Rector Mayor.pdf
Presentación del Aguinaldo 2024 del Rector Mayor.pdfpestebansdb
 

Kürzlich hochgeladen (7)

"Lo que tú quieras", biografía ilustrada de Montse Grases.
"Lo que tú quieras", biografía ilustrada de Montse Grases."Lo que tú quieras", biografía ilustrada de Montse Grases.
"Lo que tú quieras", biografía ilustrada de Montse Grases.
 
La carta de Pablo a Tito Compa 2024.pptx
La carta de Pablo a Tito Compa 2024.pptxLa carta de Pablo a Tito Compa 2024.pptx
La carta de Pablo a Tito Compa 2024.pptx
 
El Camino del Siervo Parte #5 - De Jueves a Sabado.pptx
El Camino del Siervo Parte #5 - De Jueves a Sabado.pptxEl Camino del Siervo Parte #5 - De Jueves a Sabado.pptx
El Camino del Siervo Parte #5 - De Jueves a Sabado.pptx
 
Dos meditaciones cuaresmales cercanas al corazón de la tradición vicenciana
Dos meditaciones cuaresmales cercanas al corazón de la tradición vicencianaDos meditaciones cuaresmales cercanas al corazón de la tradición vicenciana
Dos meditaciones cuaresmales cercanas al corazón de la tradición vicenciana
 
Concierto Cuaresma 2024- Programa y notas.pdf
Concierto Cuaresma 2024- Programa y notas.pdfConcierto Cuaresma 2024- Programa y notas.pdf
Concierto Cuaresma 2024- Programa y notas.pdf
 
PROGRAMA SEMANA SANTA 2024 para la parroquia san Antonio de Padua de Coro....pdf
PROGRAMA SEMANA SANTA 2024 para la parroquia san Antonio de Padua de Coro....pdfPROGRAMA SEMANA SANTA 2024 para la parroquia san Antonio de Padua de Coro....pdf
PROGRAMA SEMANA SANTA 2024 para la parroquia san Antonio de Padua de Coro....pdf
 
Presentación del Aguinaldo 2024 del Rector Mayor.pdf
Presentación del Aguinaldo 2024 del Rector Mayor.pdfPresentación del Aguinaldo 2024 del Rector Mayor.pdf
Presentación del Aguinaldo 2024 del Rector Mayor.pdf
 

Orar Trinidad 2009

  • 1. ORAR en Semana de La Trinidad 2009 [ Del domingo 7 al sábado 13 de Junio ] Santísima Trinidad Santísima Comunión de Hermanos Santísima Trinidad: Santísisma Comunión de Hermanos para ver nueva página haga con el mouse CLIC
  • 2. PRESENTACIÓN [  ] La experiencia de la Trinidad es lo que hace posible que los amigos y amigas en el Señor se conviertan en mistagogos del nuevo paradigma propuesto por Jesús . Mistagogía es el arte de iniciar, de crecer y consolidarse en el Misterio de Dios. Y en el evangelio de esta semana (Mateo 28,16-20), nos propone cuatro elementos que conforman dicha mistagogía: 1º) Ascender al monte para encontrarse con Jesús Resucitado. 2º) Ver a Jesús. Una visión que es adoración por parte del grupo pero que admite a los que vacilan. 3º) Recibir el envío que convierte en comunicadores del nuevo paradigma: Bautizar y Enseñar. 4º) Gustar internamente la promesa que hace Jesús de estar con el grupo todos los días hasta el fin del mundo. Según Mateo, los discípulos suben al monte acordado por Jesús, pero no para subir de condición, ni de nivel, ni de rango, sino un ascenso de sentido. El Señor los ha convocados y ellos han subido para encontrarse con Él. Cuando lo ven, se postran aunque algunos vacilan. El Señor no se asusta ante la dificultad del discípulo, ni por ello recorta su propuesta, ni renuncia a ninguno por frágil que sea. Jesús propone a todos los discípulos (tanto para los seguros como para los que vacilan), un horizonte de largo alcance. Jesús sabe por experiencia que ante la dificultad, ya sea por la duda, la fragilidad, o por la caída de alguno o de todo el grupo, sólo habrá desembocadura (solución) evangélica, si la propuesta que se hace muestra un horizonte que los marque, que los apasione, que los relance ; por eso, de cara a la sostenibilidad de la propuesta, Él mismo se ofrece como sustento: “Yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo”.
  • 3. [ Continúa la PRESENTACIÓN ] [  ] El mandato del Señor de ir a bautizar en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, no es para buscar adeptos: Para eso bastan los grupos de pertenencia como las organizaciones, etc. Sino para conformar la familia divina en la tierra. Una familia que sepa recrear aquí y ahora el modo de actuación trinitario que no puede ser otro que la salvación de todos. De ahí que el hombre o la mujer que cimientan su vida en el amor que la Trinidad revela, dan consistencia a sus vidas porque se hermanan a toda la creación y en particular a todo ser humano como prójimo, y cuánto más si este ser humano está frágil, caído, enfermo, solitario, necesitado. La Santísima Trinidad no significa tres Dioses, ni un Dios extraño o ajeno al mundo, sino un Dios trascendente. Pero no trascendente a las cosas ni mucho menos trascendente a la realidad como si Dios estuviera afuera, sino un Dios que trasciende “en las cosas” y “en la realidad” porque está presente en ellas. Que Dios trascienda “en las cosas” y “en la realidad” quiere decir que Él va siempre más allá, poniendo la mirada más lejos de la inmediatez, incluso más allá del dolor y de la muerte . La unidad que viven el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, no es ensimismamiento. Por ello la comunión que vive la Trinidad se convierte para nosotros en el modelo de comunión que estamos invitados a construir en cada situación y en cada lugar en el que nos hallemos, ya sea la casa, el trabajo, los amigos, y cuánto más en la Iglesia. Desde este evangelio de Mateo, la Trinidad nos pone en la encrucijada de la comunión, de la trascendencia. Porque, o construimos ámbitos de fraternidad humana, o sea, de compenetración humana, o no somos hermanos. O establecemos relaciones de prójimo o nada somos como cristianos. En ello se centra el mandato de enseñar bautizando en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Se trata pues del mandato de hermanar a todos.
  • 4. Paso Preparatorio: "Leo la Palabra de Dios" En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea y subieron al monte en el que Jesús los había citado. Al ver a Jesús, se postraron, aunque algunos titubeaban. Entonces Jesús se acercó a ellos y les dijo: Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Vayan, pues, y enseñen a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándolas a cumplir todo cuanto Yo les he mandado; y sepan que yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo. Palabra del Señor. Evangelio de MATEO (28, 16-20) [  ]
  • 5. 1er. Paso: Al iniciar la Oración me pregunto: [  ] Al final, rezo el Padrenuestro, saboreando cada palabra. Vengo a gustar internamente el envío del Señor a construir comunión ¿ A qué vengo ?
  • 6. 2do. Paso: Pacificación Me sereno para esta cita con Dios. Me acomodo con una postura que implique todo mi ser. Al ritmo de la respiración doy lugar al silencio. ( Una y otra vez repito este ejercicio ) [  ]
  • 7. [ Sigo adelante  ] NOTA: La oración preparatoria me ayuda a experimentar libertad de apegos. La repito tantas veces como quiera, dejando que resuene en mí. 3er. Paso: Oración Preparatoria Señor, que todas mis intenciones, acciones y procesos interiores, estén totalmente ordenados a cumplir tu Voluntad. 4to. Paso: Composición del Lugar NOTA: Este paso merece hacerlo con esmero. Le dedico 10 minutos. ORAR en semana de la Trinidad 1°) Centro mi pensamiento y afecto en el contenido de la oración. 2°) Revivo lo que relata la Palabra de Dios. 3°) Me ubico dentro de la escena como si presente me hallara. 4°) Dejo que la Palabra irradie su luz sobre mí.
  • 8. 5to. Paso: Petición [  ] Señor, que cada día me disponga a vivir como hermano.
  • 9. 6to. Paso: MATERIA DE LA ORACIÓN [  ] 6.1) Primero: Medito la RUTA de mi encuentro con Jesús “ Ellos se fueron al monte que Jesús les había indicado”  Ir al monte y emprender la marcha de subida, atraídos por el que ha sido amigo común, es una opción. Es la opción de encontrarme como hermano en cada momento y en cada lugar.  En el monte, se cuajó esta amistad (Mt. 5,1-8,1). Allí sintieron que tal amistad no se centraba en el cumplimiento de la Ley sino en vivirla como bienaventuranza.
  • 10. 6.2) Segundo: Gustar Internamente la PRESENCIA del Señor [  ] “ Al verlo, se postraron, pero algunos vacilaban. Acercándose a ellos, les dijo: Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra”  Ver a Jesús es permitir que en esta feliz contemplación captemos la inefable belleza del Modelo. Y con su presencia demos consistencia a nuestro grupo o comunidad.  Oír su palabra es permitir que nuestra duda, vacilación, fragilidad, y hasta nuestras caídas, sean incorporadas y transformadas por su pleno poder que atraviesa cielo y tierra.
  • 11. 6.3) Tercero: Reflexiono el PARADIGMA propuesto por Jesús [  ] “ Vayan y hagan discípulos de todos los naciones bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado”  Vayan y hagan discípulos no se reduce a hablar o predicar sobre Jesús. Claro que incluye todo eso, pero se concentra fundamentalmente en la capacidad de hermanar en Jesús a todos y a todo.  Bautizar en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo es formar y consolidar la fraternidad humana que cuenta con la vitalidad de Jesús que acompaña todos los días hasta el fin del mundo.
  • 12. 7mo. Paso: Coloquio AL CRISTO DE LA TRINIDAD 1) Tus manos sobre los hombres, por Ti llegados a Dios y acogidos en familia de igualdad que es comunión. Tus manos en las del Padre, corriente de un mismo Espíritu. 2) Tus manos en cruz tendidas hacia las manos del Mundo, rutas del tiempo nuevo, Camino, Verdad y Vida. 3) Trinidad que pisa el suelo para hacernos todo a todos. Manos / Casa, Llagas / Pascua, Alas / Vuelo ¡Uno y nuestro! 4) Trinidad que nos arrastra lucha adentro, pueblo adentro, con el Hijo, como hermanos, por tanto camino incierto. (Cf. Pedro Casaldáliga – Sugerido por el Hno. Reinaldo ) [  ]
  • 13. 8vo. Paso: Cierre de la Oración 1°) ¿Qué pasó en mí durante esta Oración? 3°) ¿Qué quiero cambiar en mi vida? 2°) ¿A través de cuales señales me habló Dios? 4°) ¿Qué me distrajo en la Oración? 5°) ¿Qué se quedó grabado en mí? Para centrar la experiencia vivida en la Oración, respondo en forma sencilla las siguientes interrogantes: [ Termino con la oración siguiente  ]
  • 14. Termino la Oración con la siguiente ofrenda: Toma Señor y recibe toda mi libertad mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad. Todo mi haber y mi poseer. Tú me lo diste, a ti, Señor, lo devuelvo. Todo es tuyo. Dispón de mí según tu voluntad. Dame tu amor y gracia que ésta me basta. Amén.