SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 9
LOS HOPLITAS ESPARTANOS ÁYAX, El GRANDE
ÁYAX, EL GRANDE
ÁYAX, EL GRANDE  Áyax (en griego antiguo Αἴας Aías, ‘de la Tierra’) o Ayantehijo de Telamón, rey de Salamina, es un legendario héroe de la mitología griega. Se le llamaba Áyax el Grande, o Áyax Telamonio. Su nombre viene, según la misma mitología, de la nominación de Hércules, amigo de Telamón, quien al ver que el águila (Aías) de Júpiter, se posaba es su. Su madre fue Scione, también de la isla de Salamina.  Áyax es un valeroso guerrero, el más fuerte después de su primo Aquiles que se embarcó a la mítica Guerra de Troya al mando de doce navíos de Salamina. Era el prototipo del guerrero soberbio, seguro de su fuerza que se considera invencible. Es enorme, atlético y siempre va acompañado de un compañero, su medio hermano Teucro o Áyax menor, bravo como él, aunque pequeño. Mandaba su ejército llevando una gran hacha de guerra,y poseía un escudo, que según la leyenda le dio Héracles, que solo él puede cargar y se dice que estaba compuesto de siete pieles de buey y un octavo de bronce. Su concubina fue Tecmesa obtenida en un saqueo en las costas frigias. Tuvo como hijos suyos a Eantidescon su esposa Glauca, y Eurísaces y Fileo, con su sierva Tecmesa. Peleó en la guerra con coraje y destreza, no fue herido en ninguna de las batallas relatadas en la Ilíada, es el único personaje de importancia en la obra que no recibió ayuda por parte de ninguno de los dioses griegos. Al igual que Aquiles, fue entrenado por el centauro Quirón.
      Cuando Patroclo murió a manos de Héctor, los troyanos intentaron hacerse con su cuerpo y alimentar con él a los perros, pero Áyax luchó y logró proteger el cadáver, devolviéndolo al campamento griego y a su amigo Aquiles. Durante la guerra de Troya Áyax luchó con Héctor en dos ocasiones. La primera fue en un duelo que duró todo un día sin que hubiera un vencedor. La segunda fue durante una incursión de los troyanos en el campamento de los aqueos cuando ambos pelearon en los barcos griegos. Áyax dejó casi muerto a Héctor arrojándole una piedra mayor que el propio príncipe troyano. Ambos encuentros tuvieron lugar cuando Aquiles había abandonado el campo de batalla debido a su enfado con Agamenón y los griegos estaban desolados.
LA MUERTE DE ÁYAX Atenea misma había intervenido creando la confusión y delirio del héroe, pues es de los pocos que no va al combate implorando alguna protección divina. Cuando Áyax despierta de su locura, ve que ha deshonrado su espada de guerrero con sangre de animales domésticos y decide quitarse la vida antes que vivir en la vergüenza y el oprobio. Para ello utiliza la espada de Héctor, que éste le había entregado como un ofrenda de honor tras su primer duelo.       Cuando Aquiles muere tras ser alcanzado por una flecha  de Paris, Áyax y Odiseo pelean por recuperar el cuerpo del héroe griego y enterrarlo junto al de su amigo Patroclo. Tras el funeral ambos héroes griegos reclaman la armadura de Aquiles como recompensa por sus esfuerzos. Tras una disputa de Odiseo recibe la armadura y Áyax furioso cae al suelo. Cuando se levanta, estaba enloquecido de furia y en su delirio confunde un rebaño de ovejas con los líderes aqueos, Odiseo y Agamenón, matando a todos los animales.
LOS HOPLITAS ESPARTANOS
LOS HOPLITAS ESPARTANOS       El hoplita era un ciudadano-soldado de las ciudades estado de la Antigua Grecia. Su nombre (del griego antiguo ὁπλίτης, hoplitēs) deriva de hoplon, que quiere decir «artículo de armamento» o «equipamiento». Era un soldado de infantería pesada, en contraposición al gimneta y al psilós, soldados de infantería ligera.       Estos soldados aparecieron probablemente a finales del siglo VII a. C. Formaban parte de una milicia ciudadana, armada como lanceros. Éstos eran relativamente fáciles de armar y mantener, y  además podían pagar el coste del armamento.  Casi todos los griegos conocidos de  la Antigüedad clásica lucharon como hoplitas, incluso filósofos y dramaturgos. La excepción de esto eran los guerreros espartanos, que eran entrenados desde su niñez en el combate y en la guerra, para convertirlos en una fuerza de ataque superior y excepcionalmente disciplinada,eran soldados especializados, y tenían en sus estados tierras asignadas a las clases bajas que eran quienes se encargaban de ellas.
EQUIPAMIENTO DE LOS HOPLITAS Cada griego hoplita tenía una armadura diferente, hecha a medida, y en el escudo colocaba los símbolos de su familia. Por el contrario, los espartanos tenían el mismo uniforme y la letra griega lambda (Λ) en sus escudos, en referencia a su tierra de origen, Lacedemonia. Cada espartano llevaba una capa escarlata, presentándose como espartano, aunque esta capa nunca se llevaba en combate. El diseño de los cascos solía variar con el tiempo: -El casco corintio era el casco estándar, y era el que tenía más éxito, reservado para los líderes de las filas. -El casco tracio tenía una gran visera en la frente, que además protegía la cara. -La linotorax, era un modelo más ligero, cómodo y flexible que la coraza de bronce, aunque ofrecía menor protección.          El arma primaria era la lanza de alrededor de 2,7 m de largo llamada doru. Los hoplitas también llevaban una espada corta llamada xifos. La espada corta era un arma secundaria, para después de que la lanza quebrase. Protegían sus piernas con unas grebas, denominadas cnémidas. Todas las armas y armaduras estaban hechas principalmente de bronce. El equipamiento era muy costoso, sólo los ricos podían permitirse ser hoplitas.          En algunas ciudades estado, era obligatorio servir durante unos años como soldado. Pero, desde luego, debían comprarse sus armas y su equipo. Después de los años de servicio, podía continuar su carrera militar o ganarse la vida con otra profesión. Pero en la cultura espartana, cada ciudadano tenía que ser un soldado, así que los hilotas hacían sus trabajos y cultivaban sus campos. A cada espartano le pertenecía una granja, trabajada por hilotas. Cada soldado obtenía una pensión, al igual que beneficios y una paga.
LAS TÁCTICAS DE LOS HOPLITAS       La fuerza de los hoplitas estaba en el combate sorpresa. Los dos ejércitos chocaban con la esperanza de romper o rodear la línea enemiga. De no ser posible esto, la batalla se convertía en una serie de empujones, con la retaguardia intentando que la vanguardia penetrase en la línea enemiga. Esta maniobra era conocida como el othismos. Las batallas raramente duraban más de una hora. Una vez que una de las líneas se rompía, los vencidos escapaban del campo, seguidos por la caballería o los peltastas. Si un hoplita escapaba, en ocasiones se le obligaba a dejar su voluminoso aspis, y caía en desgracia para su familia y amigos. Las bajas eran leves comparadas con las batallas más cercanas a nosotros y raramente superaban el cinco por ciento en el bando perdedor, pero en estas bajas solían estar los ciudadanos más importantes y los generales que lideraban la vanguardia.         Un hoplita en formación estaba protegido por la mitad derecha de su escudo (llevado en su brazo izquierdo) y por la mitad izquierda del escudo del hombre a su derecha. Por lo tanto, el hombre del extremo derecho de la falange estaba solo protegido a medias.  En la batalla, las falanges opuestas explotarían su debilidad dirigiéndose al flanco derecho de su enemigo. La formación del hoplita se llamaba la falange. Los soldados más fuertes estaban a la derecha. En una falange había una serie de filas, y los líderes de cada una de ellas se situaban en la parte derecha. Había un instructor veterano en la retaguardia manteniendo el orden.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Estrategias de guerra de la historia antigua
Estrategias de guerra de la historia antiguaEstrategias de guerra de la historia antigua
Estrategias de guerra de la historia antiguaRosalynd Tully
 
Estrategias de guerra de la historia antigua
Estrategias de guerra de la historia antiguaEstrategias de guerra de la historia antigua
Estrategias de guerra de la historia antiguaRoberto Balderas
 
EL EJÉRCITO Y LA GUERRA EN EL MUNDO CLÁSICO
EL EJÉRCITO Y LA GUERRA EN EL MUNDO CLÁSICOEL EJÉRCITO Y LA GUERRA EN EL MUNDO CLÁSICO
EL EJÉRCITO Y LA GUERRA EN EL MUNDO CLÁSICOAuximatias
 
Estrategias militares antiguas
Estrategias militares antiguasEstrategias militares antiguas
Estrategias militares antiguasmariana2717
 
Curiosidades , Mitos Y Leyendas CláSicas
Curiosidades , Mitos Y Leyendas CláSicasCuriosidades , Mitos Y Leyendas CláSicas
Curiosidades , Mitos Y Leyendas CláSicasAteneva
 
Estrategias de guerras antiguas
Estrategias de guerras antiguasEstrategias de guerras antiguas
Estrategias de guerras antiguasTiti Apodaca
 
Vida de un soldado griego
Vida  de un soldado griegoVida  de un soldado griego
Vida de un soldado griegomariavss
 
Estrategias de las batallas legendarias
Estrategias de las batallas legendarias Estrategias de las batallas legendarias
Estrategias de las batallas legendarias Valeria Burgos
 
Estrategias Militares de Batallas de la Antigüedad
Estrategias Militares de Batallas de la AntigüedadEstrategias Militares de Batallas de la Antigüedad
Estrategias Militares de Batallas de la Antigüedadwatermelondra
 
Estrategias militares de la edad antigua
Estrategias militares de la edad antiguaEstrategias militares de la edad antigua
Estrategias militares de la edad antiguaOmAr Fernandez
 
estrategias en guerras antes de cristo
estrategias en guerras antes de cristoestrategias en guerras antes de cristo
estrategias en guerras antes de cristoruben0593
 
Guerras situadas a.C.
Guerras situadas a.C.Guerras situadas a.C.
Guerras situadas a.C.Nacho Venegas
 

Was ist angesagt? (20)

Estrategias de guerra de la historia antigua
Estrategias de guerra de la historia antiguaEstrategias de guerra de la historia antigua
Estrategias de guerra de la historia antigua
 
Estrategias de guerra de la historia antigua
Estrategias de guerra de la historia antiguaEstrategias de guerra de la historia antigua
Estrategias de guerra de la historia antigua
 
EL EJÉRCITO Y LA GUERRA EN EL MUNDO CLÁSICO
EL EJÉRCITO Y LA GUERRA EN EL MUNDO CLÁSICOEL EJÉRCITO Y LA GUERRA EN EL MUNDO CLÁSICO
EL EJÉRCITO Y LA GUERRA EN EL MUNDO CLÁSICO
 
El ejército griego
El ejército griegoEl ejército griego
El ejército griego
 
Estrategias antiguas
Estrategias antiguasEstrategias antiguas
Estrategias antiguas
 
Estrategias militares
Estrategias militaresEstrategias militares
Estrategias militares
 
Estrategias militares antiguas
Estrategias militares antiguasEstrategias militares antiguas
Estrategias militares antiguas
 
Armas defensivas
Armas defensivasArmas defensivas
Armas defensivas
 
Estrategias militares
Estrategias militaresEstrategias militares
Estrategias militares
 
Curiosidades , Mitos Y Leyendas CláSicas
Curiosidades , Mitos Y Leyendas CláSicasCuriosidades , Mitos Y Leyendas CláSicas
Curiosidades , Mitos Y Leyendas CláSicas
 
Estrategias de guerras antiguas
Estrategias de guerras antiguasEstrategias de guerras antiguas
Estrategias de guerras antiguas
 
Vida de un soldado griego
Vida  de un soldado griegoVida  de un soldado griego
Vida de un soldado griego
 
Estrategias de las batallas legendarias
Estrategias de las batallas legendarias Estrategias de las batallas legendarias
Estrategias de las batallas legendarias
 
5.armas defensivas griegas: los peltastas
5.armas defensivas griegas: los peltastas5.armas defensivas griegas: los peltastas
5.armas defensivas griegas: los peltastas
 
Estrategias Militares de Batallas de la Antigüedad
Estrategias Militares de Batallas de la AntigüedadEstrategias Militares de Batallas de la Antigüedad
Estrategias Militares de Batallas de la Antigüedad
 
Estrategias militares de la edad antigua
Estrategias militares de la edad antiguaEstrategias militares de la edad antigua
Estrategias militares de la edad antigua
 
estrategias en guerras antes de cristo
estrategias en guerras antes de cristoestrategias en guerras antes de cristo
estrategias en guerras antes de cristo
 
Estrategias antiguas
Estrategias antiguasEstrategias antiguas
Estrategias antiguas
 
Estrategias militares
Estrategias militaresEstrategias militares
Estrategias militares
 
Guerras situadas a.C.
Guerras situadas a.C.Guerras situadas a.C.
Guerras situadas a.C.
 

Ähnlich wie Presentación de Omar Hidalgo Segador 4º de ESO cultura clásica IES Felipe Trigo

Legionarios
LegionariosLegionarios
Legionariosorengo
 
L E G I O N A R I O S
L E G I O N A R I O SL E G I O N A R I O S
L E G I O N A R I O Ssyrom
 
Homero virgilio-daniel defoe
Homero virgilio-daniel defoeHomero virgilio-daniel defoe
Homero virgilio-daniel defoeMarcela Zzarce
 
Batallas de la historia antigua de la humanidad
Batallas de la historia antigua de la humanidadBatallas de la historia antigua de la humanidad
Batallas de la historia antigua de la humanidadVERONICA MORALES
 
Analisis de la iliada
Analisis de la iliadaAnalisis de la iliada
Analisis de la iliadaFelix Luque
 
lA GUERRA I LES ARMESD. ἡ πόλεμος καὶ τὰ ὅπλα
lA GUERRA I LES ARMESD. ἡ πόλεμος καὶ τὰ ὅπλαlA GUERRA I LES ARMESD. ἡ πόλεμος καὶ τὰ ὅπλα
lA GUERRA I LES ARMESD. ἡ πόλεμος καὶ τὰ ὅπλαAnd Mart
 
Las guerras de la antigua grecia de hge
Las guerras de la antigua grecia de hgeLas guerras de la antigua grecia de hge
Las guerras de la antigua grecia de hgeEmilio Soriano
 
PPT-CONTEXTO-ILÍADA.ppt
PPT-CONTEXTO-ILÍADA.pptPPT-CONTEXTO-ILÍADA.ppt
PPT-CONTEXTO-ILÍADA.pptssuser696dd7
 
5 estrategias militares usadas en guerras a
5 estrategias militares usadas en guerras a5 estrategias militares usadas en guerras a
5 estrategias militares usadas en guerras aCarlos Chavez Lagos
 
El ejército espartano
El ejército espartanoEl ejército espartano
El ejército espartanoIES ARANGUREN
 

Ähnlich wie Presentación de Omar Hidalgo Segador 4º de ESO cultura clásica IES Felipe Trigo (20)

Hoplita
HoplitaHoplita
Hoplita
 
Ejercito latin.ppt
Ejercito latin.pptEjercito latin.ppt
Ejercito latin.ppt
 
Estrategias
EstrategiasEstrategias
Estrategias
 
Legionarios
LegionariosLegionarios
Legionarios
 
L E G I O N A R I O S
L E G I O N A R I O SL E G I O N A R I O S
L E G I O N A R I O S
 
Gladiadores
GladiadoresGladiadores
Gladiadores
 
Estrategias
EstrategiasEstrategias
Estrategias
 
Homero virgilio-daniel defoe
Homero virgilio-daniel defoeHomero virgilio-daniel defoe
Homero virgilio-daniel defoe
 
Estrategias
EstrategiasEstrategias
Estrategias
 
Batallas de la historia antigua de la humanidad
Batallas de la historia antigua de la humanidadBatallas de la historia antigua de la humanidad
Batallas de la historia antigua de la humanidad
 
Gladiadoresblogspot
GladiadoresblogspotGladiadoresblogspot
Gladiadoresblogspot
 
Analisis de la iliada
Analisis de la iliadaAnalisis de la iliada
Analisis de la iliada
 
lA GUERRA I LES ARMESD. ἡ πόλεμος καὶ τὰ ὅπλα
lA GUERRA I LES ARMESD. ἡ πόλεμος καὶ τὰ ὅπλαlA GUERRA I LES ARMESD. ἡ πόλεμος καὶ τὰ ὅπλα
lA GUERRA I LES ARMESD. ἡ πόλεμος καὶ τὰ ὅπλα
 
Paloma domínguez 1ºa bto.
Paloma domínguez 1ºa bto.Paloma domínguez 1ºa bto.
Paloma domínguez 1ºa bto.
 
Las guerras de la antigua grecia de hge
Las guerras de la antigua grecia de hgeLas guerras de la antigua grecia de hge
Las guerras de la antigua grecia de hge
 
Ejército romano
Ejército romanoEjército romano
Ejército romano
 
Poemas homéricos
Poemas homéricosPoemas homéricos
Poemas homéricos
 
PPT-CONTEXTO-ILÍADA.ppt
PPT-CONTEXTO-ILÍADA.pptPPT-CONTEXTO-ILÍADA.ppt
PPT-CONTEXTO-ILÍADA.ppt
 
5 estrategias militares usadas en guerras a
5 estrategias militares usadas en guerras a5 estrategias militares usadas en guerras a
5 estrategias militares usadas en guerras a
 
El ejército espartano
El ejército espartanoEl ejército espartano
El ejército espartano
 

Mehr von andres ignacio B

Cultos funerarios y relegiones egipcias gresy(trabajo de sociales)
Cultos funerarios y relegiones egipcias gresy(trabajo de sociales)Cultos funerarios y relegiones egipcias gresy(trabajo de sociales)
Cultos funerarios y relegiones egipcias gresy(trabajo de sociales)andres ignacio B
 
Cultos funerarios y relegiones egipcias gresy(trabajo de sociales)
Cultos funerarios y relegiones egipcias gresy(trabajo de sociales)Cultos funerarios y relegiones egipcias gresy(trabajo de sociales)
Cultos funerarios y relegiones egipcias gresy(trabajo de sociales)andres ignacio B
 
Presentación de cultura de cultura clásica( 4º a césar ndong )
Presentación de cultura de cultura clásica( 4º a   césar ndong )Presentación de cultura de cultura clásica( 4º a   césar ndong )
Presentación de cultura de cultura clásica( 4º a césar ndong )andres ignacio B
 
Trabajo de c.clásica jose prieto
Trabajo de c.clásica jose prietoTrabajo de c.clásica jose prieto
Trabajo de c.clásica jose prietoandres ignacio B
 
Cultura clásica bogdan babii 4ºa trimestre 2
Cultura clásica bogdan babii 4ºa trimestre 2Cultura clásica bogdan babii 4ºa trimestre 2
Cultura clásica bogdan babii 4ºa trimestre 2andres ignacio B
 
Cultura clasica marco diaz cordobes santos
Cultura clasica marco diaz cordobes santosCultura clasica marco diaz cordobes santos
Cultura clasica marco diaz cordobes santosandres ignacio B
 
Trabajo de latín jose prieto
Trabajo de latín jose prietoTrabajo de latín jose prieto
Trabajo de latín jose prietoandres ignacio B
 
Presentacion open office de latín. ( cesar ndong 4º a)
Presentacion open office de latín. ( cesar ndong 4º a)Presentacion open office de latín. ( cesar ndong 4º a)
Presentacion open office de latín. ( cesar ndong 4º a)andres ignacio B
 
Trabajo de latin 2ªevalucion jairo
Trabajo de latin 2ªevalucion jairoTrabajo de latin 2ªevalucion jairo
Trabajo de latin 2ªevalucion jairoandres ignacio B
 
Las armas de la paz estéfanni
Las armas de la paz estéfanniLas armas de la paz estéfanni
Las armas de la paz estéfanniandres ignacio B
 

Mehr von andres ignacio B (20)

Egipto aitana bouza
Egipto aitana bouzaEgipto aitana bouza
Egipto aitana bouza
 
Cultos funerarios y relegiones egipcias gresy(trabajo de sociales)
Cultos funerarios y relegiones egipcias gresy(trabajo de sociales)Cultos funerarios y relegiones egipcias gresy(trabajo de sociales)
Cultos funerarios y relegiones egipcias gresy(trabajo de sociales)
 
Cultos funerarios y relegiones egipcias gresy(trabajo de sociales)
Cultos funerarios y relegiones egipcias gresy(trabajo de sociales)Cultos funerarios y relegiones egipcias gresy(trabajo de sociales)
Cultos funerarios y relegiones egipcias gresy(trabajo de sociales)
 
Nikol. cultura clásica.
Nikol. cultura clásica.Nikol. cultura clásica.
Nikol. cultura clásica.
 
Estefani montes de oca
Estefani montes de ocaEstefani montes de oca
Estefani montes de oca
 
Patricia delgado ruiz
Patricia delgado ruizPatricia delgado ruiz
Patricia delgado ruiz
 
Presentación de cultura de cultura clásica( 4º a césar ndong )
Presentación de cultura de cultura clásica( 4º a   césar ndong )Presentación de cultura de cultura clásica( 4º a   césar ndong )
Presentación de cultura de cultura clásica( 4º a césar ndong )
 
Trabajo de c.clásica jose prieto
Trabajo de c.clásica jose prietoTrabajo de c.clásica jose prieto
Trabajo de c.clásica jose prieto
 
Cultura clásica bogdan babii 4ºa trimestre 2
Cultura clásica bogdan babii 4ºa trimestre 2Cultura clásica bogdan babii 4ºa trimestre 2
Cultura clásica bogdan babii 4ºa trimestre 2
 
El hades ivan
El hades ivanEl hades ivan
El hades ivan
 
Helena almudena
Helena almudenaHelena almudena
Helena almudena
 
Cultura clasica marco diaz cordobes santos
Cultura clasica marco diaz cordobes santosCultura clasica marco diaz cordobes santos
Cultura clasica marco diaz cordobes santos
 
Tulio hostilio
Tulio hostilioTulio hostilio
Tulio hostilio
 
Trabajo de latín jose prieto
Trabajo de latín jose prietoTrabajo de latín jose prieto
Trabajo de latín jose prieto
 
Los reyes de roma pamela
Los reyes de roma pamela Los reyes de roma pamela
Los reyes de roma pamela
 
Presentacion open office de latín. ( cesar ndong 4º a)
Presentacion open office de latín. ( cesar ndong 4º a)Presentacion open office de latín. ( cesar ndong 4º a)
Presentacion open office de latín. ( cesar ndong 4º a)
 
Las armas de la paz
Las armas de la pazLas armas de la paz
Las armas de la paz
 
Trabajo de latin 2ªevalucion jairo
Trabajo de latin 2ªevalucion jairoTrabajo de latin 2ªevalucion jairo
Trabajo de latin 2ªevalucion jairo
 
Nikol. latín.
Nikol. latín.Nikol. latín.
Nikol. latín.
 
Las armas de la paz estéfanni
Las armas de la paz estéfanniLas armas de la paz estéfanni
Las armas de la paz estéfanni
 

Presentación de Omar Hidalgo Segador 4º de ESO cultura clásica IES Felipe Trigo

  • 1. LOS HOPLITAS ESPARTANOS ÁYAX, El GRANDE
  • 3. ÁYAX, EL GRANDE Áyax (en griego antiguo Αἴας Aías, ‘de la Tierra’) o Ayantehijo de Telamón, rey de Salamina, es un legendario héroe de la mitología griega. Se le llamaba Áyax el Grande, o Áyax Telamonio. Su nombre viene, según la misma mitología, de la nominación de Hércules, amigo de Telamón, quien al ver que el águila (Aías) de Júpiter, se posaba es su. Su madre fue Scione, también de la isla de Salamina. Áyax es un valeroso guerrero, el más fuerte después de su primo Aquiles que se embarcó a la mítica Guerra de Troya al mando de doce navíos de Salamina. Era el prototipo del guerrero soberbio, seguro de su fuerza que se considera invencible. Es enorme, atlético y siempre va acompañado de un compañero, su medio hermano Teucro o Áyax menor, bravo como él, aunque pequeño. Mandaba su ejército llevando una gran hacha de guerra,y poseía un escudo, que según la leyenda le dio Héracles, que solo él puede cargar y se dice que estaba compuesto de siete pieles de buey y un octavo de bronce. Su concubina fue Tecmesa obtenida en un saqueo en las costas frigias. Tuvo como hijos suyos a Eantidescon su esposa Glauca, y Eurísaces y Fileo, con su sierva Tecmesa. Peleó en la guerra con coraje y destreza, no fue herido en ninguna de las batallas relatadas en la Ilíada, es el único personaje de importancia en la obra que no recibió ayuda por parte de ninguno de los dioses griegos. Al igual que Aquiles, fue entrenado por el centauro Quirón.
  • 4. Cuando Patroclo murió a manos de Héctor, los troyanos intentaron hacerse con su cuerpo y alimentar con él a los perros, pero Áyax luchó y logró proteger el cadáver, devolviéndolo al campamento griego y a su amigo Aquiles. Durante la guerra de Troya Áyax luchó con Héctor en dos ocasiones. La primera fue en un duelo que duró todo un día sin que hubiera un vencedor. La segunda fue durante una incursión de los troyanos en el campamento de los aqueos cuando ambos pelearon en los barcos griegos. Áyax dejó casi muerto a Héctor arrojándole una piedra mayor que el propio príncipe troyano. Ambos encuentros tuvieron lugar cuando Aquiles había abandonado el campo de batalla debido a su enfado con Agamenón y los griegos estaban desolados.
  • 5. LA MUERTE DE ÁYAX Atenea misma había intervenido creando la confusión y delirio del héroe, pues es de los pocos que no va al combate implorando alguna protección divina. Cuando Áyax despierta de su locura, ve que ha deshonrado su espada de guerrero con sangre de animales domésticos y decide quitarse la vida antes que vivir en la vergüenza y el oprobio. Para ello utiliza la espada de Héctor, que éste le había entregado como un ofrenda de honor tras su primer duelo. Cuando Aquiles muere tras ser alcanzado por una flecha de Paris, Áyax y Odiseo pelean por recuperar el cuerpo del héroe griego y enterrarlo junto al de su amigo Patroclo. Tras el funeral ambos héroes griegos reclaman la armadura de Aquiles como recompensa por sus esfuerzos. Tras una disputa de Odiseo recibe la armadura y Áyax furioso cae al suelo. Cuando se levanta, estaba enloquecido de furia y en su delirio confunde un rebaño de ovejas con los líderes aqueos, Odiseo y Agamenón, matando a todos los animales.
  • 7. LOS HOPLITAS ESPARTANOS El hoplita era un ciudadano-soldado de las ciudades estado de la Antigua Grecia. Su nombre (del griego antiguo ὁπλίτης, hoplitēs) deriva de hoplon, que quiere decir «artículo de armamento» o «equipamiento». Era un soldado de infantería pesada, en contraposición al gimneta y al psilós, soldados de infantería ligera. Estos soldados aparecieron probablemente a finales del siglo VII a. C. Formaban parte de una milicia ciudadana, armada como lanceros. Éstos eran relativamente fáciles de armar y mantener, y además podían pagar el coste del armamento. Casi todos los griegos conocidos de la Antigüedad clásica lucharon como hoplitas, incluso filósofos y dramaturgos. La excepción de esto eran los guerreros espartanos, que eran entrenados desde su niñez en el combate y en la guerra, para convertirlos en una fuerza de ataque superior y excepcionalmente disciplinada,eran soldados especializados, y tenían en sus estados tierras asignadas a las clases bajas que eran quienes se encargaban de ellas.
  • 8. EQUIPAMIENTO DE LOS HOPLITAS Cada griego hoplita tenía una armadura diferente, hecha a medida, y en el escudo colocaba los símbolos de su familia. Por el contrario, los espartanos tenían el mismo uniforme y la letra griega lambda (Λ) en sus escudos, en referencia a su tierra de origen, Lacedemonia. Cada espartano llevaba una capa escarlata, presentándose como espartano, aunque esta capa nunca se llevaba en combate. El diseño de los cascos solía variar con el tiempo: -El casco corintio era el casco estándar, y era el que tenía más éxito, reservado para los líderes de las filas. -El casco tracio tenía una gran visera en la frente, que además protegía la cara. -La linotorax, era un modelo más ligero, cómodo y flexible que la coraza de bronce, aunque ofrecía menor protección. El arma primaria era la lanza de alrededor de 2,7 m de largo llamada doru. Los hoplitas también llevaban una espada corta llamada xifos. La espada corta era un arma secundaria, para después de que la lanza quebrase. Protegían sus piernas con unas grebas, denominadas cnémidas. Todas las armas y armaduras estaban hechas principalmente de bronce. El equipamiento era muy costoso, sólo los ricos podían permitirse ser hoplitas. En algunas ciudades estado, era obligatorio servir durante unos años como soldado. Pero, desde luego, debían comprarse sus armas y su equipo. Después de los años de servicio, podía continuar su carrera militar o ganarse la vida con otra profesión. Pero en la cultura espartana, cada ciudadano tenía que ser un soldado, así que los hilotas hacían sus trabajos y cultivaban sus campos. A cada espartano le pertenecía una granja, trabajada por hilotas. Cada soldado obtenía una pensión, al igual que beneficios y una paga.
  • 9. LAS TÁCTICAS DE LOS HOPLITAS La fuerza de los hoplitas estaba en el combate sorpresa. Los dos ejércitos chocaban con la esperanza de romper o rodear la línea enemiga. De no ser posible esto, la batalla se convertía en una serie de empujones, con la retaguardia intentando que la vanguardia penetrase en la línea enemiga. Esta maniobra era conocida como el othismos. Las batallas raramente duraban más de una hora. Una vez que una de las líneas se rompía, los vencidos escapaban del campo, seguidos por la caballería o los peltastas. Si un hoplita escapaba, en ocasiones se le obligaba a dejar su voluminoso aspis, y caía en desgracia para su familia y amigos. Las bajas eran leves comparadas con las batallas más cercanas a nosotros y raramente superaban el cinco por ciento en el bando perdedor, pero en estas bajas solían estar los ciudadanos más importantes y los generales que lideraban la vanguardia. Un hoplita en formación estaba protegido por la mitad derecha de su escudo (llevado en su brazo izquierdo) y por la mitad izquierda del escudo del hombre a su derecha. Por lo tanto, el hombre del extremo derecho de la falange estaba solo protegido a medias. En la batalla, las falanges opuestas explotarían su debilidad dirigiéndose al flanco derecho de su enemigo. La formación del hoplita se llamaba la falange. Los soldados más fuertes estaban a la derecha. En una falange había una serie de filas, y los líderes de cada una de ellas se situaban en la parte derecha. Había un instructor veterano en la retaguardia manteniendo el orden.