SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 16
La Revelación  de Dios y la  Vida de Fe
LA VIDA DE LA PERSONA: CONOCER Y AMAR A DIOS Dios,  infinitamente Perfecto y Bienaventurado en sí mismo, en un designio de pura bondad ha creado  libremente al hombre  para que tenga parte en su vida bienaventurada. Por eso, en todo tiempo y en todo lugar, está cerca del hombre. Le  llama  y le  ayuda  a buscarlo, a conocerle y a amarle con todas sus fuerzas (Cf. CIC).
LA VIDA DE LA PERSONA: CONOCER Y AMAR A DIOS Dios, infinitamente Perfecto y Bienaventurado en sí mismo,  convoca  a todos los hombres, que el pecado dispersó,  a la unidad de su familia, la Iglesia . Lo hace  mediante su Hijo  que envió como Redentor y Salvador al llegar la plenitud de los tiempos. En él y por él, llama a los hombres a ser, en el Espíritu Santo, sus hijos de adopción, y por tanto los herederos de su vida bienaventurada.
LA VIDA DE LA PERSONA: CONOCER Y AMAR A DIOS Cuando  profesamos nuestra fe , comenzamos diciendo: "Creo" o "Creemos". Antes de exponer la fe de la Iglesia tal como es confesada en el Credo, celebrada en la Liturgia, vivida en la práctica de los Mandamientos y en la oración, nos preguntamos  qué significa "creer".  La fe es la respuesta del hombre a Dios que se revela y se entrega a él, dando al mismo tiempo una luz sobreabundante al hombre que busca el sentido último de su vida .
LA VIDA DE LA PERSONA: CONOCER Y AMAR A DIOS Creado a imagen de Dios, llamado a conocer y amar a Dios,  el hombre que busca a Dios descubre ciertas "vías" para acceder al conocimiento de Dios . Se las llama también "pruebas de la existencia de Dios", no en el sentido de las pruebas propias de las ciencias naturales, sino en el sentido de "argumentos convergentes y convincentes" que permiten llegar a verdaderas certezas.  Estas "vías" para acercarse a Dios tienen como punto de partida la creación:  el mundo material y la persona humana .
LA VIDA DE LA PERSONA: CONOCER Y AMAR A DIOS El  mundo  :  A partir del movimiento y del devenir, de la contingencia, del orden y de la belleza del mundo se puede conocer a Dios como origen y fin del universo.  El  hombre  :  Con su apertura a la verdad y a la belleza, con su sentido del bien moral, con su libertad y la voz de su conciencia, con su aspiración al infinito y a la dicha, el hombre se interroga sobre la existencia de Dios. En estas aperturas, percibe signos de su alma espiritual. La " semilla de eternidad que lleva en sí, al ser irreductible a la sola materia " (GS 18,1; cf. 14,2), su alma, no puede tener origen más que en Dios.
LA VIDA DE LA PERSONA: CONOCER Y AMAR A DIOS El  mundo  y el  hombre  atestiguan que no tienen en ellos mismos ni su primer principio ni su fin último, sino que participan de  Aquel  que es el Ser en sí, sin origen y sin fin. Así, por estas diversas "vías", el hombre puede acceder al conocimiento de la existencia de una realidad que es la causa primera y el fin último de todo, "y que todos llaman Dios" (S. Tomás de A., s.th. 1,2,3).  Las facultades del hombre lo hacen capaz de conocer la existencia de un  Dios personal . Pero para que el hombre pueda entrar en su intimidad, Dios ha querido revelarse al hombre y darle la gracia de poder acoger en la fe esa revelación. Sin embargo, las pruebas de la existencia de Dios pueden disponer a la fe y ayudar a ver que la fe no se opone a la razón humana.
LA FE ES FIARSE DE DIOS LA FE La fe es un don que Dios concede, mediante su gracia, al hombre que está dispuesto a fiarse de Él y a cumplir su voluntad El modelo de esta respuesta generosa fue Abraham, que obedeció a Dios y se fió de El en aquellas circunstancias tan difíciles por la fe Pero el modelo mas perfecto de fe es la  Santísima Trinidad , pues respondió generosamente la propuesta de Dios.
LA FE EN JESUCRISTO La fe es una virtud sobrenatural  por la que creemos en Dios y en todo lo que Él nos ha revelado. Dios, que no puede ni engañarse ni engañarnos. Jesús hizo aquellos grandes milagros para manifestar que era el Mesías que habían anunciado los profetas del antiguo testamento y para anunciar que el reino de Dios había llegado al mundo. Cada persona respondió de manera diferente a la predicación de Jesús:  Unas le creyeron y otras prefirieron seguir como hasta entonces Ahora cada cristiano sigue recibiendo la llamada de Jesucristo a creer en Él y seguirle. LA FE
LAS VERDADES QUE HA DE  CREER EL CRISTIANO ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Credo:  Conjunto de las verdades fundamentales que integran la fe del cristiano Dogma de fe:  Doctrina revelada y propuesta por la iglesia como verdad de fe que debe ser creídas por todos los católicos. LAS VERDADES QUE HA DE  CREER EL CRISTIANO Credo in unum Deum, Patrem omnipotentem  factorem Caeli et terrae  visibilium omnium et invisibilium.  Et in unum Dominum Iesum Christum,  Filium Dei unigenitum,  qui ex Patre natum ante omnia saecula.  Deum de Deo, lumen de lumine,  Deum verum de Deo vero,  genitum, non factum, consubstantialem Patri:  per quem omnia facta sunt.  Qui propter nos homines et propter nostram  salutem descendit de caelis.  Et incarnatus est de Spiritu Sancto  ex Maria Virgine, et homo factus est.  Crucifixus etiam pro nobis sub Pontio Pilato,  passus et sepultus est.  Et resurrexit tertia die, secundum scripturas.  Et ascendit in caelum, sedet ad dexteram Patris.  Et iterum venturus est cum gloria  iudicare vivos et mortuos, cuius regnit non erit finis.  Et in Spiritum Sanctum, Dominum et vivificantem,  qui ex Patre Filioque procedit,  qui cum Patre et Filio simul adoratur et conglorificatur,  qui locutus est per Prophetas.  Et Unam, Sanctam, Catholicam et Apostolicam Ecclesiam.  Confiteor unum baptisma in remissionem peccatorum,  expecto resurrectionem mortuorum  et vitam venturi saeculi. Amen
Credo de Nicea-Constantinopla Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios,  nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros,  los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, por obra del Espíritu Santo se encarnó de María,  la Virgen, y se hizo hombre; por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a, vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo Bautismo para el perdón de los pecados.  Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén.
DEBERES DEL CRISTIANO PARA CON LA FE El cristiano debe creer en la fe del bautismo ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
CREER ES RAZONABLE La fe es un acto de la inteligencia: La razón debe ayudar a profundizar en el significado de  los misterios de la fe.  Cuando el Hombre recibe la fe ha de esforzarse por entender mejor  lo que cree. Para ello debe emplear su inteligencia para ilustrar las verdades de la fe.
CREER ES RAZONABLE La fe en Dios es perfectamente razonable: Las razones para creer no son por si misma evidente, pues Dios quiere que le Hombre las acepte libremente confiando en él y a la fuerza. Pero si son razonables y ciertas. Así mismo es razonable creer en Jesucristo come el hijo de Dios que ha venido al mundo para nuestra salvación. Tenemos muchos motivos para creer en él.
VIVIR LA FE CRISTIANA ES SEGUIR A CRISTO El cristiano ha de vivir conforme a las enseñanzas morales de Jesucristo es decir los Mandamientos de la ley de Dios y las Bienaventuranzas ( significa felicidad plena).  El cristiano cuenta con una ayuda muy poderosa la gracia de Jesucristo. La fuerza transformadora de la gracia hace que el bautizado se convierta en otro cristiano llamado a actuar como tal. La moral cristiana es esa altura  que solo puede alcanzarse por la acción del ESPÍRITU SANTO que actúa en el cristiano a través de la Gracia.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt? (20)

Sacramento de la Eucaristía
Sacramento de la EucaristíaSacramento de la Eucaristía
Sacramento de la Eucaristía
 
Pedagogía de Jesús, PARA LA CATEQUESIS.
Pedagogía de Jesús, PARA LA CATEQUESIS.Pedagogía de Jesús, PARA LA CATEQUESIS.
Pedagogía de Jesús, PARA LA CATEQUESIS.
 
Catequesis prebautismal
Catequesis prebautismalCatequesis prebautismal
Catequesis prebautismal
 
05 La Santísima Trinidad
05  La Santísima Trinidad05  La Santísima Trinidad
05 La Santísima Trinidad
 
Tratado sobre Dios Uno y Trino
Tratado sobre Dios Uno y TrinoTratado sobre Dios Uno y Trino
Tratado sobre Dios Uno y Trino
 
FormacióN De Catequistas
FormacióN De CatequistasFormacióN De Catequistas
FormacióN De Catequistas
 
Perfil del catequista
Perfil del catequistaPerfil del catequista
Perfil del catequista
 
La confirmacion
La confirmacionLa confirmacion
La confirmacion
 
Fe
FeFe
Fe
 
Catecismo en la iglesia católica
Catecismo en la iglesia católicaCatecismo en la iglesia católica
Catecismo en la iglesia católica
 
"Santificacion"
"Santificacion""Santificacion"
"Santificacion"
 
Sacramento de la eucaristía
Sacramento de la eucaristíaSacramento de la eucaristía
Sacramento de la eucaristía
 
EL CREDO
EL CREDOEL CREDO
EL CREDO
 
Curso básico de formación de catequistas
Curso básico de formación de catequistasCurso básico de formación de catequistas
Curso básico de formación de catequistas
 
EucaristíA 01
EucaristíA 01EucaristíA 01
EucaristíA 01
 
09 La Encarnacion
09 La Encarnacion09 La Encarnacion
09 La Encarnacion
 
Eclesiología
EclesiologíaEclesiología
Eclesiología
 
PNEUMATOLOGIA
PNEUMATOLOGIAPNEUMATOLOGIA
PNEUMATOLOGIA
 
Introducción al catecismo de la iglesia
Introducción al catecismo de la iglesiaIntroducción al catecismo de la iglesia
Introducción al catecismo de la iglesia
 
La evangelización
La evangelizaciónLa evangelización
La evangelización
 

Andere mochten auch (20)

La fe
La fe La fe
La fe
 
02 La RevelacióN Sobrenatural
02 La RevelacióN Sobrenatural02 La RevelacióN Sobrenatural
02 La RevelacióN Sobrenatural
 
La Revelacion De Dios 1 (1)
La Revelacion De Dios 1 (1)La Revelacion De Dios 1 (1)
La Revelacion De Dios 1 (1)
 
Reflexiones.
Reflexiones.Reflexiones.
Reflexiones.
 
LA REVELACIÓN, Y EL DIOS DE ELLA
LA REVELACIÓN, Y EL DIOS DE ELLALA REVELACIÓN, Y EL DIOS DE ELLA
LA REVELACIÓN, Y EL DIOS DE ELLA
 
IGLESIA NO TE MEZCLES Y GUARDA LA SEMILLA QUE HAY EN TI
IGLESIA NO TE MEZCLES Y GUARDA LA SEMILLA QUE HAY EN TIIGLESIA NO TE MEZCLES Y GUARDA LA SEMILLA QUE HAY EN TI
IGLESIA NO TE MEZCLES Y GUARDA LA SEMILLA QUE HAY EN TI
 
Tres en uno y uno en tres
Tres en uno y uno en tresTres en uno y uno en tres
Tres en uno y uno en tres
 
diapositivas
diapositivasdiapositivas
diapositivas
 
Dios uno y trino
Dios uno y trinoDios uno y trino
Dios uno y trino
 
Salud de cuerpo y alma
Salud de cuerpo y almaSalud de cuerpo y alma
Salud de cuerpo y alma
 
Revelacion divina
Revelacion divina Revelacion divina
Revelacion divina
 
Apocalipsis#1
Apocalipsis#1Apocalipsis#1
Apocalipsis#1
 
Actitudes para entrar al reino de dios
Actitudes para entrar al reino de diosActitudes para entrar al reino de dios
Actitudes para entrar al reino de dios
 
CONVERTÍOS. PREPARAD EL CAMINO Mt 3,1 12
CONVERTÍOS. PREPARAD EL CAMINO Mt 3,1 12CONVERTÍOS. PREPARAD EL CAMINO Mt 3,1 12
CONVERTÍOS. PREPARAD EL CAMINO Mt 3,1 12
 
Diosverdadero
DiosverdaderoDiosverdadero
Diosverdadero
 
Año 1 semana-39
Año 1 semana-39Año 1 semana-39
Año 1 semana-39
 
El milenio
El milenioEl milenio
El milenio
 
La crisis del tercer milenio
La crisis del tercer milenioLa crisis del tercer milenio
La crisis del tercer milenio
 
Dios uno y trino revelacion
Dios uno y trino   revelacionDios uno y trino   revelacion
Dios uno y trino revelacion
 
Taller divina revelacion
Taller divina revelacionTaller divina revelacion
Taller divina revelacion
 

Ähnlich wie La Revelacion

Curso de la persona de Jesús, Cristologia.
Curso de la persona de Jesús, Cristologia.Curso de la persona de Jesús, Cristologia.
Curso de la persona de Jesús, Cristologia.Alberto Motta Ochoa
 
Preguntas y respuestas sobre la vida cristiana ortodoxa..pdf
Preguntas y respuestas sobre la vida cristiana ortodoxa..pdfPreguntas y respuestas sobre la vida cristiana ortodoxa..pdf
Preguntas y respuestas sobre la vida cristiana ortodoxa..pdfadyesp
 
youcat 4 -I naturaleza de Dios y su obrar
youcat  4 -I naturaleza de Dios y su obraryoucat  4 -I naturaleza de Dios y su obrar
youcat 4 -I naturaleza de Dios y su obrarereligioncatolica
 
Doctrina de Salvación 1 - Por Joseph Fielding Smith
Doctrina de Salvación 1 - Por Joseph Fielding SmithDoctrina de Salvación 1 - Por Joseph Fielding Smith
Doctrina de Salvación 1 - Por Joseph Fielding SmithDavid Marques
 
Nuestra herencia en cristo
Nuestra herencia en cristoNuestra herencia en cristo
Nuestra herencia en cristoLuis Vogt
 
Credo del pueblo de dios
Credo del pueblo de diosCredo del pueblo de dios
Credo del pueblo de diosadalgos
 
D O C T R I N A D E S A L V A C I O N 1
D O C T R I N A  D E  S A L V A C I O N 1D O C T R I N A  D E  S A L V A C I O N 1
D O C T R I N A D E S A L V A C I O N 1Ruben Gutierrez
 
LA VERDAD TE HARÁ LIBRE Parte II ¿Qué puedo saber?
LA VERDAD TE HARÁ LIBRE Parte II ¿Qué puedo saber?LA VERDAD TE HARÁ LIBRE Parte II ¿Qué puedo saber?
LA VERDAD TE HARÁ LIBRE Parte II ¿Qué puedo saber?l_burgos_c
 
Escrito 39 la iluminación divina de la consciencia humana
Escrito 39  la iluminación divina de la consciencia humanaEscrito 39  la iluminación divina de la consciencia humana
Escrito 39 la iluminación divina de la consciencia humanaEstudiantes Urantia
 
Dios es amor
Dios es amorDios es amor
Dios es amorgieanup12
 
04 Creo en Dios Padre Hijo y Espíritu Santo
04 Creo en Dios Padre Hijo y Espíritu Santo04 Creo en Dios Padre Hijo y Espíritu Santo
04 Creo en Dios Padre Hijo y Espíritu SantoJulio Gómez
 
Clase Catecismo Iglesia Catolica 02 de 05
Clase Catecismo Iglesia Catolica 02 de 05Clase Catecismo Iglesia Catolica 02 de 05
Clase Catecismo Iglesia Catolica 02 de 05catecismoiglesia
 
El Credo de Nicea y el Credo do los Apostles
El Credo de Nicea y el Credo do los ApostlesEl Credo de Nicea y el Credo do los Apostles
El Credo de Nicea y el Credo do los ApostlesDolores Vasquez
 
Sapeintia amoris 03 1
Sapeintia amoris 03 1Sapeintia amoris 03 1
Sapeintia amoris 03 1Enrique Ca
 

Ähnlich wie La Revelacion (20)

Curso de la persona de Jesús, Cristologia.
Curso de la persona de Jesús, Cristologia.Curso de la persona de Jesús, Cristologia.
Curso de la persona de Jesús, Cristologia.
 
Credo
CredoCredo
Credo
 
Preguntas y respuestas sobre la vida cristiana ortodoxa..pdf
Preguntas y respuestas sobre la vida cristiana ortodoxa..pdfPreguntas y respuestas sobre la vida cristiana ortodoxa..pdf
Preguntas y respuestas sobre la vida cristiana ortodoxa..pdf
 
Catequesis I
Catequesis ICatequesis I
Catequesis I
 
youcat 4 -I naturaleza de Dios y su obrar
youcat  4 -I naturaleza de Dios y su obraryoucat  4 -I naturaleza de Dios y su obrar
youcat 4 -I naturaleza de Dios y su obrar
 
Doctrina de Salvación 1 - Por Joseph Fielding Smith
Doctrina de Salvación 1 - Por Joseph Fielding SmithDoctrina de Salvación 1 - Por Joseph Fielding Smith
Doctrina de Salvación 1 - Por Joseph Fielding Smith
 
Nuestra herencia en cristo
Nuestra herencia en cristoNuestra herencia en cristo
Nuestra herencia en cristo
 
Credo del pueblo de dios
Credo del pueblo de diosCredo del pueblo de dios
Credo del pueblo de dios
 
D O C T R I N A D E S A L V A C I O N 1
D O C T R I N A  D E  S A L V A C I O N 1D O C T R I N A  D E  S A L V A C I O N 1
D O C T R I N A D E S A L V A C I O N 1
 
LA VERDAD TE HARÁ LIBRE Parte II ¿Qué puedo saber?
LA VERDAD TE HARÁ LIBRE Parte II ¿Qué puedo saber?LA VERDAD TE HARÁ LIBRE Parte II ¿Qué puedo saber?
LA VERDAD TE HARÁ LIBRE Parte II ¿Qué puedo saber?
 
Escrito 39 la iluminación divina de la consciencia humana
Escrito 39  la iluminación divina de la consciencia humanaEscrito 39  la iluminación divina de la consciencia humana
Escrito 39 la iluminación divina de la consciencia humana
 
Creemos en lo que decimos creer def
Creemos en lo que decimos creer defCreemos en lo que decimos creer def
Creemos en lo que decimos creer def
 
Conceptos básicos para entender La Escatología
Conceptos básicos para entender La EscatologíaConceptos básicos para entender La Escatología
Conceptos básicos para entender La Escatología
 
Dios es amor
Dios es amorDios es amor
Dios es amor
 
04 Creo en Dios Padre Hijo y Espíritu Santo
04 Creo en Dios Padre Hijo y Espíritu Santo04 Creo en Dios Padre Hijo y Espíritu Santo
04 Creo en Dios Padre Hijo y Espíritu Santo
 
Clase Catecismo Iglesia Catolica 02 de 05
Clase Catecismo Iglesia Catolica 02 de 05Clase Catecismo Iglesia Catolica 02 de 05
Clase Catecismo Iglesia Catolica 02 de 05
 
02 creo cec alcorce 2012
02 creo cec alcorce 201202 creo cec alcorce 2012
02 creo cec alcorce 2012
 
El Credo de Nicea y el Credo do los Apostles
El Credo de Nicea y el Credo do los ApostlesEl Credo de Nicea y el Credo do los Apostles
El Credo de Nicea y el Credo do los Apostles
 
Sapeintia amoris 03 1
Sapeintia amoris 03 1Sapeintia amoris 03 1
Sapeintia amoris 03 1
 
Trinid 1
Trinid 1Trinid 1
Trinid 1
 

Mehr von Claudia Sánchez (20)

El humanismo y sentido de vida
El humanismo y sentido de vidaEl humanismo y sentido de vida
El humanismo y sentido de vida
 
Curso sobre felicidad
Curso sobre felicidadCurso sobre felicidad
Curso sobre felicidad
 
Tiempo de Jesus
Tiempo de JesusTiempo de Jesus
Tiempo de Jesus
 
La sana convivencia
La sana convivenciaLa sana convivencia
La sana convivencia
 
Unidad amor y sexualidad
Unidad amor y sexualidadUnidad amor y sexualidad
Unidad amor y sexualidad
 
Los primeros cristianos resumen
Los primeros cristianos resumenLos primeros cristianos resumen
Los primeros cristianos resumen
 
Un Dios uno y trino
Un Dios uno y trinoUn Dios uno y trino
Un Dios uno y trino
 
Religiones
ReligionesReligiones
Religiones
 
Asamblea en la_carpinteria
Asamblea en la_carpinteriaAsamblea en la_carpinteria
Asamblea en la_carpinteria
 
Laudato Si
Laudato SiLaudato Si
Laudato Si
 
Laudato si famvin
Laudato si  famvinLaudato si  famvin
Laudato si famvin
 
Dps resolución conflictos
Dps resolución conflictosDps resolución conflictos
Dps resolución conflictos
 
Francisco
FranciscoFrancisco
Francisco
 
Via Crucis Africano
Via Crucis AfricanoVia Crucis Africano
Via Crucis Africano
 
Te escribo una carta
Te escribo una cartaTe escribo una carta
Te escribo una carta
 
Adviento
AdvientoAdviento
Adviento
 
Miserios Gloriosos para Niños
Miserios Gloriosos para NiñosMiserios Gloriosos para Niños
Miserios Gloriosos para Niños
 
Miserios Dolorosos para Niños
Miserios Dolorosos para NiñosMiserios Dolorosos para Niños
Miserios Dolorosos para Niños
 
Miserios Luminosos para Niños
Miserios Luminosos para NiñosMiserios Luminosos para Niños
Miserios Luminosos para Niños
 
Miserios Gozosos para niños
Miserios Gozosos para niñosMiserios Gozosos para niños
Miserios Gozosos para niños
 

Kürzlich hochgeladen

Abril 2024 - Maestra Jardinera Ediba.pdf
Abril 2024 -  Maestra Jardinera Ediba.pdfAbril 2024 -  Maestra Jardinera Ediba.pdf
Abril 2024 - Maestra Jardinera Ediba.pdfValeriaCorrea29
 
2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx
2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx
2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptxRigoTito
 
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2024 - ACTUALIZADA.pptx
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2024 - ACTUALIZADA.pptxRESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2024 - ACTUALIZADA.pptx
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2024 - ACTUALIZADA.pptxpvtablets2023
 
SISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIA
SISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIASISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIA
SISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIAFabiolaGarcia751855
 
TALLER DE DEMOCRACIA Y GOBIERNO ESCOLAR-COMPETENCIAS N°3.docx
TALLER DE DEMOCRACIA Y GOBIERNO ESCOLAR-COMPETENCIAS N°3.docxTALLER DE DEMOCRACIA Y GOBIERNO ESCOLAR-COMPETENCIAS N°3.docx
TALLER DE DEMOCRACIA Y GOBIERNO ESCOLAR-COMPETENCIAS N°3.docxNadiaMartnez11
 
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdf
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdfInfografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdf
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdfAlfaresbilingual
 
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docxPLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docxiemerc2024
 
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAJAVIER SOLIS NOYOLA
 
EL HABITO DEL AHORRO en tu idea emprendedora22-04-24.pptx
EL HABITO DEL AHORRO en tu idea emprendedora22-04-24.pptxEL HABITO DEL AHORRO en tu idea emprendedora22-04-24.pptx
EL HABITO DEL AHORRO en tu idea emprendedora22-04-24.pptxsisimosolorzano
 
Biografía de Charles Coulomb física .pdf
Biografía de Charles Coulomb física .pdfBiografía de Charles Coulomb física .pdf
Biografía de Charles Coulomb física .pdfGruberACaraballo
 
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxConcepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxFernando Solis
 
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024IES Vicent Andres Estelles
 
FUERZA Y MOVIMIENTO ciencias cuarto basico.ppt
FUERZA Y MOVIMIENTO ciencias cuarto basico.pptFUERZA Y MOVIMIENTO ciencias cuarto basico.ppt
FUERZA Y MOVIMIENTO ciencias cuarto basico.pptNancyMoreiraMora1
 
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptxINSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptxdeimerhdz21
 
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primariaWilian24
 
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdfRevista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdfapunteshistoriamarmo
 
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLAJAVIER SOLIS NOYOLA
 
La Sostenibilidad Corporativa. Administración Ambiental
La Sostenibilidad Corporativa. Administración AmbientalLa Sostenibilidad Corporativa. Administración Ambiental
La Sostenibilidad Corporativa. Administración AmbientalJonathanCovena1
 
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docxEliaHernndez7
 

Kürzlich hochgeladen (20)

Abril 2024 - Maestra Jardinera Ediba.pdf
Abril 2024 -  Maestra Jardinera Ediba.pdfAbril 2024 -  Maestra Jardinera Ediba.pdf
Abril 2024 - Maestra Jardinera Ediba.pdf
 
2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx
2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx
2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx
 
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2024 - ACTUALIZADA.pptx
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2024 - ACTUALIZADA.pptxRESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2024 - ACTUALIZADA.pptx
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2024 - ACTUALIZADA.pptx
 
SISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIA
SISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIASISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIA
SISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIA
 
TALLER DE DEMOCRACIA Y GOBIERNO ESCOLAR-COMPETENCIAS N°3.docx
TALLER DE DEMOCRACIA Y GOBIERNO ESCOLAR-COMPETENCIAS N°3.docxTALLER DE DEMOCRACIA Y GOBIERNO ESCOLAR-COMPETENCIAS N°3.docx
TALLER DE DEMOCRACIA Y GOBIERNO ESCOLAR-COMPETENCIAS N°3.docx
 
Sesión de clase: Fe contra todo pronóstico
Sesión de clase: Fe contra todo pronósticoSesión de clase: Fe contra todo pronóstico
Sesión de clase: Fe contra todo pronóstico
 
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdf
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdfInfografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdf
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdf
 
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docxPLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docx
 
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
 
EL HABITO DEL AHORRO en tu idea emprendedora22-04-24.pptx
EL HABITO DEL AHORRO en tu idea emprendedora22-04-24.pptxEL HABITO DEL AHORRO en tu idea emprendedora22-04-24.pptx
EL HABITO DEL AHORRO en tu idea emprendedora22-04-24.pptx
 
Biografía de Charles Coulomb física .pdf
Biografía de Charles Coulomb física .pdfBiografía de Charles Coulomb física .pdf
Biografía de Charles Coulomb física .pdf
 
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxConcepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
 
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
 
FUERZA Y MOVIMIENTO ciencias cuarto basico.ppt
FUERZA Y MOVIMIENTO ciencias cuarto basico.pptFUERZA Y MOVIMIENTO ciencias cuarto basico.ppt
FUERZA Y MOVIMIENTO ciencias cuarto basico.ppt
 
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptxINSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
 
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
 
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdfRevista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
 
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
 
La Sostenibilidad Corporativa. Administración Ambiental
La Sostenibilidad Corporativa. Administración AmbientalLa Sostenibilidad Corporativa. Administración Ambiental
La Sostenibilidad Corporativa. Administración Ambiental
 
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
 

La Revelacion

  • 1. La Revelación de Dios y la Vida de Fe
  • 2. LA VIDA DE LA PERSONA: CONOCER Y AMAR A DIOS Dios, infinitamente Perfecto y Bienaventurado en sí mismo, en un designio de pura bondad ha creado libremente al hombre para que tenga parte en su vida bienaventurada. Por eso, en todo tiempo y en todo lugar, está cerca del hombre. Le llama y le ayuda a buscarlo, a conocerle y a amarle con todas sus fuerzas (Cf. CIC).
  • 3. LA VIDA DE LA PERSONA: CONOCER Y AMAR A DIOS Dios, infinitamente Perfecto y Bienaventurado en sí mismo, convoca a todos los hombres, que el pecado dispersó, a la unidad de su familia, la Iglesia . Lo hace mediante su Hijo que envió como Redentor y Salvador al llegar la plenitud de los tiempos. En él y por él, llama a los hombres a ser, en el Espíritu Santo, sus hijos de adopción, y por tanto los herederos de su vida bienaventurada.
  • 4. LA VIDA DE LA PERSONA: CONOCER Y AMAR A DIOS Cuando profesamos nuestra fe , comenzamos diciendo: "Creo" o "Creemos". Antes de exponer la fe de la Iglesia tal como es confesada en el Credo, celebrada en la Liturgia, vivida en la práctica de los Mandamientos y en la oración, nos preguntamos qué significa "creer". La fe es la respuesta del hombre a Dios que se revela y se entrega a él, dando al mismo tiempo una luz sobreabundante al hombre que busca el sentido último de su vida .
  • 5. LA VIDA DE LA PERSONA: CONOCER Y AMAR A DIOS Creado a imagen de Dios, llamado a conocer y amar a Dios, el hombre que busca a Dios descubre ciertas "vías" para acceder al conocimiento de Dios . Se las llama también "pruebas de la existencia de Dios", no en el sentido de las pruebas propias de las ciencias naturales, sino en el sentido de "argumentos convergentes y convincentes" que permiten llegar a verdaderas certezas. Estas "vías" para acercarse a Dios tienen como punto de partida la creación: el mundo material y la persona humana .
  • 6. LA VIDA DE LA PERSONA: CONOCER Y AMAR A DIOS El mundo : A partir del movimiento y del devenir, de la contingencia, del orden y de la belleza del mundo se puede conocer a Dios como origen y fin del universo. El hombre : Con su apertura a la verdad y a la belleza, con su sentido del bien moral, con su libertad y la voz de su conciencia, con su aspiración al infinito y a la dicha, el hombre se interroga sobre la existencia de Dios. En estas aperturas, percibe signos de su alma espiritual. La " semilla de eternidad que lleva en sí, al ser irreductible a la sola materia " (GS 18,1; cf. 14,2), su alma, no puede tener origen más que en Dios.
  • 7. LA VIDA DE LA PERSONA: CONOCER Y AMAR A DIOS El mundo y el hombre atestiguan que no tienen en ellos mismos ni su primer principio ni su fin último, sino que participan de Aquel que es el Ser en sí, sin origen y sin fin. Así, por estas diversas "vías", el hombre puede acceder al conocimiento de la existencia de una realidad que es la causa primera y el fin último de todo, "y que todos llaman Dios" (S. Tomás de A., s.th. 1,2,3). Las facultades del hombre lo hacen capaz de conocer la existencia de un Dios personal . Pero para que el hombre pueda entrar en su intimidad, Dios ha querido revelarse al hombre y darle la gracia de poder acoger en la fe esa revelación. Sin embargo, las pruebas de la existencia de Dios pueden disponer a la fe y ayudar a ver que la fe no se opone a la razón humana.
  • 8. LA FE ES FIARSE DE DIOS LA FE La fe es un don que Dios concede, mediante su gracia, al hombre que está dispuesto a fiarse de Él y a cumplir su voluntad El modelo de esta respuesta generosa fue Abraham, que obedeció a Dios y se fió de El en aquellas circunstancias tan difíciles por la fe Pero el modelo mas perfecto de fe es la Santísima Trinidad , pues respondió generosamente la propuesta de Dios.
  • 9. LA FE EN JESUCRISTO La fe es una virtud sobrenatural por la que creemos en Dios y en todo lo que Él nos ha revelado. Dios, que no puede ni engañarse ni engañarnos. Jesús hizo aquellos grandes milagros para manifestar que era el Mesías que habían anunciado los profetas del antiguo testamento y para anunciar que el reino de Dios había llegado al mundo. Cada persona respondió de manera diferente a la predicación de Jesús: Unas le creyeron y otras prefirieron seguir como hasta entonces Ahora cada cristiano sigue recibiendo la llamada de Jesucristo a creer en Él y seguirle. LA FE
  • 10.
  • 11. Credo: Conjunto de las verdades fundamentales que integran la fe del cristiano Dogma de fe: Doctrina revelada y propuesta por la iglesia como verdad de fe que debe ser creídas por todos los católicos. LAS VERDADES QUE HA DE CREER EL CRISTIANO Credo in unum Deum, Patrem omnipotentem factorem Caeli et terrae visibilium omnium et invisibilium. Et in unum Dominum Iesum Christum, Filium Dei unigenitum, qui ex Patre natum ante omnia saecula. Deum de Deo, lumen de lumine, Deum verum de Deo vero, genitum, non factum, consubstantialem Patri: per quem omnia facta sunt. Qui propter nos homines et propter nostram salutem descendit de caelis. Et incarnatus est de Spiritu Sancto ex Maria Virgine, et homo factus est. Crucifixus etiam pro nobis sub Pontio Pilato, passus et sepultus est. Et resurrexit tertia die, secundum scripturas. Et ascendit in caelum, sedet ad dexteram Patris. Et iterum venturus est cum gloria iudicare vivos et mortuos, cuius regnit non erit finis. Et in Spiritum Sanctum, Dominum et vivificantem, qui ex Patre Filioque procedit, qui cum Patre et Filio simul adoratur et conglorificatur, qui locutus est per Prophetas. Et Unam, Sanctam, Catholicam et Apostolicam Ecclesiam. Confiteor unum baptisma in remissionem peccatorum, expecto resurrectionem mortuorum et vitam venturi saeculi. Amen
  • 12. Credo de Nicea-Constantinopla Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre; por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a, vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo Bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén.
  • 13.
  • 14. CREER ES RAZONABLE La fe es un acto de la inteligencia: La razón debe ayudar a profundizar en el significado de los misterios de la fe. Cuando el Hombre recibe la fe ha de esforzarse por entender mejor lo que cree. Para ello debe emplear su inteligencia para ilustrar las verdades de la fe.
  • 15. CREER ES RAZONABLE La fe en Dios es perfectamente razonable: Las razones para creer no son por si misma evidente, pues Dios quiere que le Hombre las acepte libremente confiando en él y a la fuerza. Pero si son razonables y ciertas. Así mismo es razonable creer en Jesucristo come el hijo de Dios que ha venido al mundo para nuestra salvación. Tenemos muchos motivos para creer en él.
  • 16. VIVIR LA FE CRISTIANA ES SEGUIR A CRISTO El cristiano ha de vivir conforme a las enseñanzas morales de Jesucristo es decir los Mandamientos de la ley de Dios y las Bienaventuranzas ( significa felicidad plena). El cristiano cuenta con una ayuda muy poderosa la gracia de Jesucristo. La fuerza transformadora de la gracia hace que el bautizado se convierta en otro cristiano llamado a actuar como tal. La moral cristiana es esa altura que solo puede alcanzarse por la acción del ESPÍRITU SANTO que actúa en el cristiano a través de la Gracia.