SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 20
Presentación de Informática    Tema: Virus y Antivirus Integrantes: Claudia Melissa Valle Euceda Nancy Julieth Rodríguez Hernández Iosith Baudry Aguilera Iraheta Juan Jose Cruz Padilla UPNFM  “PREUFOD-JUTICALPA” 2011
VIRUS
Virus       Un virus es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutable por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datosalmacenados en un ordenador, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos.      Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, no se replican a sí mismos porque no tienen esa facultadcomo el gusano informático, son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas  generando tráfico inútil.
Funcionamiento de un virus El funcionamiento de un virus informático es conceptualmente simple. Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución. Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba en el disco , con lo cual el proceso de replicado se completa.
Características Dado que una característica de los virus es el consumo de recursos, los virus ocasionan problemas tales como: pérdida de productividad, cortes en los sistemas de información o daños a nivel de datos.      Una de las características es la posibilidad que tienen de diseminarse por medio de replicas y copias. Las redes  en la actualidad ayudan a dicha propagación cuando éstas no tienen la seguridad adecuada.      Otros daños que los virus producen a los sistemas informáticos son la pérdida de información, horas de parada productiva, tiempo de reinstalación, etc. Hay que tener en cuenta que cada virus plantea una situación diferente.
Métodos de protección y tipos Activos Antivirus: son programas que tratan de descubrir las trazas que ha dejado un software malicioso, para detectarlo y eliminarlo, y en algunos casos contener o parar la contaminación. Tratan de tener controlado el sistema mientras funciona parando las vías conocidas de infección y notificando al usuario de posibles incidencias de seguridad. Por ejemplo, al verse que se crea un archivo llamado Win32.EXE.vbs en la carpeta, en segundo plano, ve que es comportamiento sospechoso, salta y avisa al usuario.   Filtros de ficheros: consiste en generar filtros de ficheros dañinos si el ordenador está conectado a una red. Estos filtros pueden usarse, por ejemplo, en el sistema de correos o usando técnicas de firewall. En general, este sistema proporciona una seguridad donde no se requiere ,  intervención del usuario, puede ser muy eficaz, y permitir emplear únicamente recursos de forma más selectiva.
Pasivos ,[object Object]
No instalar software "pirata"
Evitar descargar software de Internet.
No abrir mensajes provenientes de una dirección electrónica desconocida.
No aceptar e-mails de desconocidos.Generalmente, suelen enviar "fotos" por la web, que dicen llamarse "mifoto.jpg", tienen un ícono cuadrado blanco, con una línea azul en la parte superior. En realidad, no estamos en presencia de una foto, sino de una aplicación Windows. Su verdadero nombre es "mifoto.jpg.exe", pero la parte final " no la vemos porque Windows tiene deshabilitada (por defecto) la visualización de las extensiones registradas, es por eso que solo vemos "mifoto.jpg" y no "mifoto.jpg.exe". Cuando la intentamos abrir (con doble clic)
Clasificación 1.- Trampas   Se conocen también como puertas traseras (back door). Consisten en un conjunto de instrucciones no documentadas dentro de un programa o sistema operativo, que permiten acceso sin pasar o dejar rastro en los controles de seguridad. Normalmente son vías de entrada que dejan los programadores, en forma deliberada, para uso particular.  2.-Bombas Lógicas  Corresponden al código oculto dentro de una aplicación que se activa cuando se cumplen determinadas condiciones. Por ejemplo una fecha u hora, tras un determinado número de operaciones, secuencia de teclas o comandos, etc.    3.-Caballos de Troya  Son programas aparentemente útiles, que contienen código oculto programado para ejecutar acciones no esperadas y generalmente indeseables sobre el computador.Un ejemplo simple de un Caballo de Troya es un programa que hace las veces de una útil calculadora, pero, en la medida que es usada, borra o corrompe archivos del disco duro, sin que el usuario se percate.   4.-Bacterias  Son aquellos programas cuyo objetivo es replicarse dentro de un sistema, consumiendo memoria y capacidad del procesador, hasta detener por completo la máquina.
Tipos de virus e imitaciones  Existen diversos tipos de virus, varían según su función o la manera en que éste se ejecuta en nuestra computadora alterando la actividad de la misma, entre los más comunes están:       Troyano : Consiste en robar información o alterar el sistema del hardware o en un caso extremo permite que un usuario externo pueda controlar el equipo.       Gusano : Tiene la propiedad de duplicarse a sí mismo. Los gusanos utilizan las partes automáticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario.        Bombas lógicas o de tiempo: Son programas que se activan al producirse un acontecimiento determinado. La condición suele ser una fecha (Bombas de Tiempo), una combinación de teclas, o ciertas condiciones técnicas (Bombas Lógicas). Si no se produce la condición permanece oculto al usuario.        Hoax : Los hoax no son virus ni tienen capacidad de reproducirse por si solos. Son mensajes de contenido falso que incitan al usuario a hacer copias y enviarla a sus contactos. Suelen apelar a los sentimientos morales ("Ayuda a un niño enfermo de cáncer") o al espíritu de solidaridad ("Aviso de un nuevo virus peligrosísimo") y, en cualquier caso, tratan de aprovecharse de la falta de experiencia de los internautas novatos.       Joke : Al igual de los hoax, no son virus, pero son molestos, un ejemplo: una página pornográfica que se mueve de un lado a otro, y si se le llega a dar a errar es posible que salga una ventana que diga: OMFG !! No se puede cerrar!
Virus  de  Boot      Uno de los primeros tipos de virus conocido, el virus de boot infecta la partición de inicialización del sistema operativo. El virus se activa cuando la computadora es encendida y el sistema operativo se carga.   Time  Bomb       Los virus del tipo "bomba de tiempo" son programados para que se activen en determinados momentos, definido por su creador. Una vez infectado un determinado sistema, el virus solamente se activará y causará algún tipo de daño el día o el instante previamente definido. Algunos virus se hicieron famosos, como el "Viernes 13" y el "Michel angeló".   Lombrices worm o gusanos Con el interés de hacer un virus pueda esparcirse de la forma más amplia posible, sus creadores a veces, dejaron de lado el hecho de dañar el sistema de los usuarios infectados y pasaron a programar sus virus de forma que sólo se repliquen, sin el objetivo de causar graves daños al sistema. De esta forma, sus autores tratan de hacer sus creaciones más conocidas en internet. Este tipo de virus pasó a ser llamado gusano o worm. Son cada vez más perfectos, hay una versión que al atacar la computadora, no sólo se replica, sino que también se propaga por internet enviándose a los e-mail que están registrados en el cliente de e-mail, infectando las computadoras que abran aquel e-mail, reiniciando el ciclo.
HijackersLos hijackers son programas o scripts que "secuestran" navegadores de Internet, principalmente el Internet Explorer. Cuando eso pasa, el hijacker altera la página inicial del browser e impide al usuario cambiarla, muestra publicidad en pop-ups o ventanas nuevas, instala barras de herramientas en el navegador y pueden impedir el acceso a determinadas webs (como webs de software antivirus, por ejemplo).ZombieEl estado zombie en una computadora ocurre cuando es infectada y está siendo controlada por terceros. Pueden usarlo para diseminar virus, keyloggers, y procedimientos invasivos en general. Usualmente esta situación ocurre porque la computadora tiene su Firewall y/o sistema operativo desactualizado. Según estudios, una computadora que está en internet en esas condiciones tiene casi un 50% de chances de convertirse en una máquina zombie, pasando a depender de quien la está controlando, casi siempre con fines criminales.            Virus de Macro 	Los virus de macro (o macro virus) vinculan sus acciones a modelos de documentos y a otros archivos de modo que, cuando una aplicación carga el archivo y ejecuta las instrucciones contenidas en el archivo, las primeras instrucciones ejecutadas serán las del virus. Los virus de macro son parecidos a otros virus en varios aspectos: son códigos escritos para que, bajo ciertas condiciones, este código se "reproduzca", haciendo una copia de él mismo. Como otros virus, pueden ser desarrollados para causar daños, presentar un mensaje o hacer cualquier cosa que un programa pueda hacer
ANTIVIRUS
Que es un antivirus      Es un programa creado para prevenir o evitar la activación de los virus, así como su propagación y contagio. Cuenta además con rutinas de detención, eliminación y reconstrucción de los archivos y las áreas infectadas del sistema.       Un antivirus tiene tres principales funciones y componentes:       VACUNA: es un programa que instalado residente en la memoria, actúa como "filtro" de los programas que son ejecutados, abiertos para ser leídos o copiados, en tiempo real.       DETECTOR: que es el programa que examina todos los archivos existentes en el disco o a los que se les indique en una determinada ruta o PATH. Tiene instrucciones de control y reconocimiento exacto de los códigos virales que permiten capturar sus pares, debidamente registrados y en forma sumamente rápida desarman su estructura.       ELIMINADOR: es el programa que una vez desactivada la estructura del virus procede a eliminarlo e inmediatamente después a reparar o reconstruirlos archivos y ares afectadas.
Clasificación de los antivirus  Preventores: Los programas que previenen la infección, quedan residentes en la memoria de la computadora todo el tiempo y monitorean algunas funciones del sistema.    Identificadores: Estos productos antivirus identifican programas malignos específicos que infectan al sistema. Los mismos trabajan con las características de unos programas malignos o sus variantes, o exploran el sistema buscando cadenas (secuencias de bytes) de códigos particulares o patrones característicos de los mismos para identificarlos.    Descontaminadores: Sus características son similares a los productos 0identificadores, con la diferencia que su principal función es descontaminar a un sistema que ha sido infectado, eliminando el programas malignos y retomando el sistema a su estado original por lo que tiene que ser muy preciso en la identificación de los programas malignos contra los que descontaminan.      
Tipos de antivirus Panda Software Líder mundial en la prevención de virus e intrusiones, ofrece soluciones de seguridad proactivas de un nivel superior para todo tipo de usuarios, desde grandes corporaciones hasta pequeñas y medianas empresas o usuarios domésticos. Sus productos para empresas permiten una administración automática y centralizada, sin problemas para la protección de toda la red.  Symantec Le ofrece una de las mejores soluciones, muy fáciles de utilizar, para bloquear virus y piratas informáticos, proteger la información importante, filtrar el correo electrónico no deseado o proteger a su familia contra las amenazas de Internet. Con una colosal experiencia, Symantec es una de las empresas más veteranas en cuestiones de seguridad en Internet.
 AVAST  Características de Avast* Protección en tiempo real.* Protección para la mensajería instantánea* Protección para redes P2P* Protección para tráfico de e-mail* Protección web.* Bloqueador de scripts malignos (versión Pro).* Protección de redes* Escaneo en tiempo de buteo* Actualizaciones automáticas.       AVG  ANTI-WALVARE       Es uno de los programas mas eficientes en la lucha contra gusanos y troyanos.       Es una aplicación que junto con un antivirus te ayudará a tener tu pc totalmente limpio, ayudando al otro programa con todo el malware que pueda llegar a tu ordenador       AVIRA        Es una compañía de seguridad informática alemana, Sus aplicaciones antivirus están basadas en el motor AntiVir, lanzado en 1988. Una de sus aplicaciones antivirus, AntiVir PersonalEdition Classic, multiplataforma (Mac, Windows, Linux y es gratuita para uso personal. Según PC Bild, "se trata de una herramienta muy eficaz como sustituto de otros tipos de antivirus caros o para uso temporal".  

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Diapositivas virus informaticos maria jose
Diapositivas virus informaticos maria joseDiapositivas virus informaticos maria jose
Diapositivas virus informaticos maria josemariajose010612
 
Diapositivas virus y antivirus!
Diapositivas virus y antivirus!Diapositivas virus y antivirus!
Diapositivas virus y antivirus!95022021134
 
Diapositiva de antivirus
Diapositiva de antivirusDiapositiva de antivirus
Diapositiva de antivirushsye
 
Presentación powerpoint sobre los perifericos (Ivan y Enrique)
Presentación powerpoint sobre los perifericos (Ivan y Enrique)Presentación powerpoint sobre los perifericos (Ivan y Enrique)
Presentación powerpoint sobre los perifericos (Ivan y Enrique)IvanTicoElEspinillo
 
Virus vs anti virus
Virus vs anti virusVirus vs anti virus
Virus vs anti virusXʎz ʞsɥ
 
seguridad de la informacion virus y antivirus
seguridad de la informacion virus y antivirusseguridad de la informacion virus y antivirus
seguridad de la informacion virus y antivirusAdii Galmix
 
Virus y antivirus informaticos
Virus y antivirus informaticosVirus y antivirus informaticos
Virus y antivirus informaticosmaryades
 
Diapositivas de los Virus y Antivirus Informaticos
Diapositivas de los Virus y Antivirus InformaticosDiapositivas de los Virus y Antivirus Informaticos
Diapositivas de los Virus y Antivirus InformaticosAndres Eduardo Marquez Parra
 
Ensayo de seguridad en informatica
Ensayo de seguridad en informatica Ensayo de seguridad en informatica
Ensayo de seguridad en informatica MarianaGarcia349
 
Virus y antivirus informaticos
Virus y antivirus informaticosVirus y antivirus informaticos
Virus y antivirus informaticosNicolas Prieto
 
Computer virus
Computer virusComputer virus
Computer virusHemn Amin
 
seguridad informatica
seguridad informaticaseguridad informatica
seguridad informaticayamyortiz17
 
Trabajo practico informática "Seguridad Informatica"
Trabajo practico informática "Seguridad Informatica"Trabajo practico informática "Seguridad Informatica"
Trabajo practico informática "Seguridad Informatica"LautaroJN
 
VIRUS INFORMATICOS
VIRUS INFORMATICOSVIRUS INFORMATICOS
VIRUS INFORMATICOSyanipa
 
Presentación sistemas operativos
Presentación sistemas operativosPresentación sistemas operativos
Presentación sistemas operativosjoselin gonzalez
 
PresentacióN De Microsoft Power Point Seguridad InformáTica
PresentacióN De Microsoft Power Point Seguridad InformáTicaPresentacióN De Microsoft Power Point Seguridad InformáTica
PresentacióN De Microsoft Power Point Seguridad InformáTicacarmelacaballero
 

La actualidad más candente (20)

Diapositivas virus informaticos maria jose
Diapositivas virus informaticos maria joseDiapositivas virus informaticos maria jose
Diapositivas virus informaticos maria jose
 
Diapositivas virus y antivirus!
Diapositivas virus y antivirus!Diapositivas virus y antivirus!
Diapositivas virus y antivirus!
 
Diapositiva de antivirus
Diapositiva de antivirusDiapositiva de antivirus
Diapositiva de antivirus
 
Presentación powerpoint sobre los perifericos (Ivan y Enrique)
Presentación powerpoint sobre los perifericos (Ivan y Enrique)Presentación powerpoint sobre los perifericos (Ivan y Enrique)
Presentación powerpoint sobre los perifericos (Ivan y Enrique)
 
Computer virus
Computer virusComputer virus
Computer virus
 
SOFTWARE LIBRE Y PROPIETARIO
SOFTWARE LIBRE Y PROPIETARIOSOFTWARE LIBRE Y PROPIETARIO
SOFTWARE LIBRE Y PROPIETARIO
 
Virus vs anti virus
Virus vs anti virusVirus vs anti virus
Virus vs anti virus
 
seguridad de la informacion virus y antivirus
seguridad de la informacion virus y antivirusseguridad de la informacion virus y antivirus
seguridad de la informacion virus y antivirus
 
Virus y antivirus informaticos
Virus y antivirus informaticosVirus y antivirus informaticos
Virus y antivirus informaticos
 
Cuadro comparativo virus
Cuadro comparativo virusCuadro comparativo virus
Cuadro comparativo virus
 
Diapositivas de los Virus y Antivirus Informaticos
Diapositivas de los Virus y Antivirus InformaticosDiapositivas de los Virus y Antivirus Informaticos
Diapositivas de los Virus y Antivirus Informaticos
 
Ensayo de seguridad en informatica
Ensayo de seguridad en informatica Ensayo de seguridad en informatica
Ensayo de seguridad en informatica
 
Virus y antivirus informaticos
Virus y antivirus informaticosVirus y antivirus informaticos
Virus y antivirus informaticos
 
Computer Virus
Computer VirusComputer Virus
Computer Virus
 
Computer virus
Computer virusComputer virus
Computer virus
 
seguridad informatica
seguridad informaticaseguridad informatica
seguridad informatica
 
Trabajo practico informática "Seguridad Informatica"
Trabajo practico informática "Seguridad Informatica"Trabajo practico informática "Seguridad Informatica"
Trabajo practico informática "Seguridad Informatica"
 
VIRUS INFORMATICOS
VIRUS INFORMATICOSVIRUS INFORMATICOS
VIRUS INFORMATICOS
 
Presentación sistemas operativos
Presentación sistemas operativosPresentación sistemas operativos
Presentación sistemas operativos
 
PresentacióN De Microsoft Power Point Seguridad InformáTica
PresentacióN De Microsoft Power Point Seguridad InformáTicaPresentacióN De Microsoft Power Point Seguridad InformáTica
PresentacióN De Microsoft Power Point Seguridad InformáTica
 

Similar a Presentacion de virus y antivirus

Virus informaticos
Virus informaticosVirus informaticos
Virus informaticosdaniGa31
 
Virus y Antivirus
Virus y AntivirusVirus y Antivirus
Virus y Antivirusoguo401
 
Virus informatico
Virus informaticoVirus informatico
Virus informaticomikey15
 
Virus informatico...
Virus informatico...Virus informatico...
Virus informatico...paulaalvarezm
 
Virus informatico...
Virus informatico...Virus informatico...
Virus informatico...paulaalvarezm
 
Virus informatico...
Virus informatico...Virus informatico...
Virus informatico...paulaalvarezm
 
Virus informático
Virus informáticoVirus informático
Virus informáticonaty2212
 
Virus informático
Virus informáticoVirus informático
Virus informáticonaty2212
 
Virus informático cuarta actividad
Virus informático cuarta actividadVirus informático cuarta actividad
Virus informático cuarta actividadReinaaa
 
Virus y Antivirus
Virus y AntivirusVirus y Antivirus
Virus y Antivirusoguo401
 
marynuñezvirus
marynuñezvirusmarynuñezvirus
marynuñezvirusNovenoA
 
Virus informático
Virus informáticoVirus informático
Virus informáticonaty2212
 
Virus informático
Virus informáticoVirus informático
Virus informáticonaty2212
 

Similar a Presentacion de virus y antivirus (20)

Virus Informaticos
Virus InformaticosVirus Informaticos
Virus Informaticos
 
Virus informaticos
Virus informaticosVirus informaticos
Virus informaticos
 
Virus y Antivirus
Virus y AntivirusVirus y Antivirus
Virus y Antivirus
 
Virus informatico
Virus informaticoVirus informatico
Virus informatico
 
Virus informatico...
Virus informatico...Virus informatico...
Virus informatico...
 
Virus informatico...
Virus informatico...Virus informatico...
Virus informatico...
 
Virus informatico...
Virus informatico...Virus informatico...
Virus informatico...
 
Virus informaticos
Virus informaticosVirus informaticos
Virus informaticos
 
Virus y antivirus informaticos
Virus y antivirus informaticosVirus y antivirus informaticos
Virus y antivirus informaticos
 
Virus informático
Virus informáticoVirus informático
Virus informático
 
Virus informático
Virus informáticoVirus informático
Virus informático
 
Virus y vacunas
Virus y vacunasVirus y vacunas
Virus y vacunas
 
Virus informático cuarta actividad
Virus informático cuarta actividadVirus informático cuarta actividad
Virus informático cuarta actividad
 
Virus informaticos
Virus informaticosVirus informaticos
Virus informaticos
 
Virus y Antivirus
Virus y AntivirusVirus y Antivirus
Virus y Antivirus
 
marynuñezvirus
marynuñezvirusmarynuñezvirus
marynuñezvirus
 
Virus informático
Virus informáticoVirus informático
Virus informático
 
Virus y antivirus
Virus y antivirusVirus y antivirus
Virus y antivirus
 
Virus informático
Virus informáticoVirus informático
Virus informático
 
Virus informaticos
Virus informaticosVirus informaticos
Virus informaticos
 

Último

Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxLuisAndersonPachasto
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxJUANCARLOSAPARCANARE
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 

Último (20)

Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 

Presentacion de virus y antivirus

  • 1. Presentación de Informática Tema: Virus y Antivirus Integrantes: Claudia Melissa Valle Euceda Nancy Julieth Rodríguez Hernández Iosith Baudry Aguilera Iraheta Juan Jose Cruz Padilla UPNFM “PREUFOD-JUTICALPA” 2011
  • 3. Virus   Un virus es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutable por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datosalmacenados en un ordenador, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos. Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, no se replican a sí mismos porque no tienen esa facultadcomo el gusano informático, son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.
  • 4. Funcionamiento de un virus El funcionamiento de un virus informático es conceptualmente simple. Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución. Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba en el disco , con lo cual el proceso de replicado se completa.
  • 5. Características Dado que una característica de los virus es el consumo de recursos, los virus ocasionan problemas tales como: pérdida de productividad, cortes en los sistemas de información o daños a nivel de datos. Una de las características es la posibilidad que tienen de diseminarse por medio de replicas y copias. Las redes en la actualidad ayudan a dicha propagación cuando éstas no tienen la seguridad adecuada. Otros daños que los virus producen a los sistemas informáticos son la pérdida de información, horas de parada productiva, tiempo de reinstalación, etc. Hay que tener en cuenta que cada virus plantea una situación diferente.
  • 6. Métodos de protección y tipos Activos Antivirus: son programas que tratan de descubrir las trazas que ha dejado un software malicioso, para detectarlo y eliminarlo, y en algunos casos contener o parar la contaminación. Tratan de tener controlado el sistema mientras funciona parando las vías conocidas de infección y notificando al usuario de posibles incidencias de seguridad. Por ejemplo, al verse que se crea un archivo llamado Win32.EXE.vbs en la carpeta, en segundo plano, ve que es comportamiento sospechoso, salta y avisa al usuario.   Filtros de ficheros: consiste en generar filtros de ficheros dañinos si el ordenador está conectado a una red. Estos filtros pueden usarse, por ejemplo, en el sistema de correos o usando técnicas de firewall. En general, este sistema proporciona una seguridad donde no se requiere , intervención del usuario, puede ser muy eficaz, y permitir emplear únicamente recursos de forma más selectiva.
  • 7.
  • 10. No abrir mensajes provenientes de una dirección electrónica desconocida.
  • 11. No aceptar e-mails de desconocidos.Generalmente, suelen enviar "fotos" por la web, que dicen llamarse "mifoto.jpg", tienen un ícono cuadrado blanco, con una línea azul en la parte superior. En realidad, no estamos en presencia de una foto, sino de una aplicación Windows. Su verdadero nombre es "mifoto.jpg.exe", pero la parte final " no la vemos porque Windows tiene deshabilitada (por defecto) la visualización de las extensiones registradas, es por eso que solo vemos "mifoto.jpg" y no "mifoto.jpg.exe". Cuando la intentamos abrir (con doble clic)
  • 12. Clasificación 1.- Trampas Se conocen también como puertas traseras (back door). Consisten en un conjunto de instrucciones no documentadas dentro de un programa o sistema operativo, que permiten acceso sin pasar o dejar rastro en los controles de seguridad. Normalmente son vías de entrada que dejan los programadores, en forma deliberada, para uso particular. 2.-Bombas Lógicas Corresponden al código oculto dentro de una aplicación que se activa cuando se cumplen determinadas condiciones. Por ejemplo una fecha u hora, tras un determinado número de operaciones, secuencia de teclas o comandos, etc. 3.-Caballos de Troya Son programas aparentemente útiles, que contienen código oculto programado para ejecutar acciones no esperadas y generalmente indeseables sobre el computador.Un ejemplo simple de un Caballo de Troya es un programa que hace las veces de una útil calculadora, pero, en la medida que es usada, borra o corrompe archivos del disco duro, sin que el usuario se percate. 4.-Bacterias Son aquellos programas cuyo objetivo es replicarse dentro de un sistema, consumiendo memoria y capacidad del procesador, hasta detener por completo la máquina.
  • 13. Tipos de virus e imitaciones Existen diversos tipos de virus, varían según su función o la manera en que éste se ejecuta en nuestra computadora alterando la actividad de la misma, entre los más comunes están: Troyano : Consiste en robar información o alterar el sistema del hardware o en un caso extremo permite que un usuario externo pueda controlar el equipo. Gusano : Tiene la propiedad de duplicarse a sí mismo. Los gusanos utilizan las partes automáticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario. Bombas lógicas o de tiempo: Son programas que se activan al producirse un acontecimiento determinado. La condición suele ser una fecha (Bombas de Tiempo), una combinación de teclas, o ciertas condiciones técnicas (Bombas Lógicas). Si no se produce la condición permanece oculto al usuario. Hoax : Los hoax no son virus ni tienen capacidad de reproducirse por si solos. Son mensajes de contenido falso que incitan al usuario a hacer copias y enviarla a sus contactos. Suelen apelar a los sentimientos morales ("Ayuda a un niño enfermo de cáncer") o al espíritu de solidaridad ("Aviso de un nuevo virus peligrosísimo") y, en cualquier caso, tratan de aprovecharse de la falta de experiencia de los internautas novatos. Joke : Al igual de los hoax, no son virus, pero son molestos, un ejemplo: una página pornográfica que se mueve de un lado a otro, y si se le llega a dar a errar es posible que salga una ventana que diga: OMFG !! No se puede cerrar!
  • 14. Virus de Boot Uno de los primeros tipos de virus conocido, el virus de boot infecta la partición de inicialización del sistema operativo. El virus se activa cuando la computadora es encendida y el sistema operativo se carga. Time Bomb Los virus del tipo "bomba de tiempo" son programados para que se activen en determinados momentos, definido por su creador. Una vez infectado un determinado sistema, el virus solamente se activará y causará algún tipo de daño el día o el instante previamente definido. Algunos virus se hicieron famosos, como el "Viernes 13" y el "Michel angeló". Lombrices worm o gusanos Con el interés de hacer un virus pueda esparcirse de la forma más amplia posible, sus creadores a veces, dejaron de lado el hecho de dañar el sistema de los usuarios infectados y pasaron a programar sus virus de forma que sólo se repliquen, sin el objetivo de causar graves daños al sistema. De esta forma, sus autores tratan de hacer sus creaciones más conocidas en internet. Este tipo de virus pasó a ser llamado gusano o worm. Son cada vez más perfectos, hay una versión que al atacar la computadora, no sólo se replica, sino que también se propaga por internet enviándose a los e-mail que están registrados en el cliente de e-mail, infectando las computadoras que abran aquel e-mail, reiniciando el ciclo.
  • 15. HijackersLos hijackers son programas o scripts que "secuestran" navegadores de Internet, principalmente el Internet Explorer. Cuando eso pasa, el hijacker altera la página inicial del browser e impide al usuario cambiarla, muestra publicidad en pop-ups o ventanas nuevas, instala barras de herramientas en el navegador y pueden impedir el acceso a determinadas webs (como webs de software antivirus, por ejemplo).ZombieEl estado zombie en una computadora ocurre cuando es infectada y está siendo controlada por terceros. Pueden usarlo para diseminar virus, keyloggers, y procedimientos invasivos en general. Usualmente esta situación ocurre porque la computadora tiene su Firewall y/o sistema operativo desactualizado. Según estudios, una computadora que está en internet en esas condiciones tiene casi un 50% de chances de convertirse en una máquina zombie, pasando a depender de quien la está controlando, casi siempre con fines criminales. Virus de Macro Los virus de macro (o macro virus) vinculan sus acciones a modelos de documentos y a otros archivos de modo que, cuando una aplicación carga el archivo y ejecuta las instrucciones contenidas en el archivo, las primeras instrucciones ejecutadas serán las del virus. Los virus de macro son parecidos a otros virus en varios aspectos: son códigos escritos para que, bajo ciertas condiciones, este código se "reproduzca", haciendo una copia de él mismo. Como otros virus, pueden ser desarrollados para causar daños, presentar un mensaje o hacer cualquier cosa que un programa pueda hacer
  • 17. Que es un antivirus Es un programa creado para prevenir o evitar la activación de los virus, así como su propagación y contagio. Cuenta además con rutinas de detención, eliminación y reconstrucción de los archivos y las áreas infectadas del sistema. Un antivirus tiene tres principales funciones y componentes: VACUNA: es un programa que instalado residente en la memoria, actúa como "filtro" de los programas que son ejecutados, abiertos para ser leídos o copiados, en tiempo real. DETECTOR: que es el programa que examina todos los archivos existentes en el disco o a los que se les indique en una determinada ruta o PATH. Tiene instrucciones de control y reconocimiento exacto de los códigos virales que permiten capturar sus pares, debidamente registrados y en forma sumamente rápida desarman su estructura. ELIMINADOR: es el programa que una vez desactivada la estructura del virus procede a eliminarlo e inmediatamente después a reparar o reconstruirlos archivos y ares afectadas.
  • 18. Clasificación de los antivirus  Preventores: Los programas que previenen la infección, quedan residentes en la memoria de la computadora todo el tiempo y monitorean algunas funciones del sistema.   Identificadores: Estos productos antivirus identifican programas malignos específicos que infectan al sistema. Los mismos trabajan con las características de unos programas malignos o sus variantes, o exploran el sistema buscando cadenas (secuencias de bytes) de códigos particulares o patrones característicos de los mismos para identificarlos.   Descontaminadores: Sus características son similares a los productos 0identificadores, con la diferencia que su principal función es descontaminar a un sistema que ha sido infectado, eliminando el programas malignos y retomando el sistema a su estado original por lo que tiene que ser muy preciso en la identificación de los programas malignos contra los que descontaminan.  
  • 19. Tipos de antivirus Panda Software Líder mundial en la prevención de virus e intrusiones, ofrece soluciones de seguridad proactivas de un nivel superior para todo tipo de usuarios, desde grandes corporaciones hasta pequeñas y medianas empresas o usuarios domésticos. Sus productos para empresas permiten una administración automática y centralizada, sin problemas para la protección de toda la red. Symantec Le ofrece una de las mejores soluciones, muy fáciles de utilizar, para bloquear virus y piratas informáticos, proteger la información importante, filtrar el correo electrónico no deseado o proteger a su familia contra las amenazas de Internet. Con una colosal experiencia, Symantec es una de las empresas más veteranas en cuestiones de seguridad en Internet.
  • 20. AVAST  Características de Avast* Protección en tiempo real.* Protección para la mensajería instantánea* Protección para redes P2P* Protección para tráfico de e-mail* Protección web.* Bloqueador de scripts malignos (versión Pro).* Protección de redes* Escaneo en tiempo de buteo* Actualizaciones automáticas. AVG  ANTI-WALVARE  Es uno de los programas mas eficientes en la lucha contra gusanos y troyanos. Es una aplicación que junto con un antivirus te ayudará a tener tu pc totalmente limpio, ayudando al otro programa con todo el malware que pueda llegar a tu ordenador  AVIRA Es una compañía de seguridad informática alemana, Sus aplicaciones antivirus están basadas en el motor AntiVir, lanzado en 1988. Una de sus aplicaciones antivirus, AntiVir PersonalEdition Classic, multiplataforma (Mac, Windows, Linux y es gratuita para uso personal. Según PC Bild, "se trata de una herramienta muy eficaz como sustituto de otros tipos de antivirus caros o para uso temporal".  
  • 21. Bit Defender  Es un paquete antivirus desarrollado por la compañía SOFTWIN, que fue lanzado en noviembre de 2001, como reemplazo a AVX (Antivirus exprés) de la misma empresa.Bit Defender provee ediciones para usuarios hogareños, empresas y corporaciones, para plataformas como Windows, Windows, Symbian OS, Linux, etc. Permite protección contra programas malignos como virus y espías, pero también tiene herramientas firewall y antispam. También tiene una versión básica de escaneo de la computadora gratuitamente ofrecida desde su sitio web NORTON SECURITY SCAN  Es un programa de seguridad de Symantec que detecta y elimina virus, gusanos y caballos de Troya de tu ordenador. Las actualizaciones son gratuitas y puedes programarlo para que analice tu ordenador cada cierto tiempo de forma automática.
  • 22. McAfee Security: Ofrece a usuarios domésticos, a pequeñas, medianas y grandes empresas y corporaciones soluciones de seguridad sencillas y muy rentables para proteger los entornos de Microsoft. Protegen los equipos de virus conocidos y no conocidos y desbordamientos del búfer. Con McAfee Protection-in- Depth Strategy y su tecnología preventiva de intrusiones, puede detectar y bloquear a los usuarios malintencionados, protegiendo al ordenador antes de que se produzcan los daños. Kaspersky: Pertenece a la Compañía rusa Kaspersky Lab, con representantes y socios en múltiples países distribuidos en todos los continentes. Es considerado uno de los antivirus más completos al presentar una serie de opciones que permiten garantizar, además de la seguridad de los ficheros en el sistema, la detección de intrusos, cortafuegos, defensa proactiva, anti- spam, y otras. Este antivirus cuenta con versiones para estaciones de trabajo y servidores para varios sistemas operativos como Windows y Linux, también presenta su Kit de administración para redes corporativas y presenta versiones desarrolladas para servidores específicos como ISAServer.
  • 23. Tipos de Antivirus Recomendados Actualmente: Existen diversos dispositivos encargados de la detección de virus entre estos podemos mencionar: ·     Escáner: Detecta virus conocidos y se utiliza para chequear disquetes y CD. ·     Escáner heurístico: detecta virus desconocidos utilizando métodos de inteligencia artificial. ·     Driver Virtual (VXD): La nueva concepción del escáner, constituye hoy en día el principal elemento de todo buen anti-virus.   Los tipos más comunes utilizados son: ·         McAffe Virus Scan. ·         IBM Antivirus. ·         Dr. Solomon`s. ·         Symantec Antivirus for the Macintosh. ·         Virex. ·         Desinfectant.
  • 24. Gracias por su atención!!!!!!!! Nuestro objetivo es cada uno de ustedes hayan podido entender de lo que son los virus y antivirus, y su importancia…