• Speichern
Realismo mágico  y García márquez
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Realismo mágico y García márquez

on

  • 10,911 Views

Vida y obra de Gabriel García Márquez y su relación con el Realismo mágico.

Vida y obra de Gabriel García Márquez y su relación con el Realismo mágico.

Statistiken

Views

Gesamtviews
10,911
Views auf SlideShare
8,469
Views einbetten
2,442

Actions

Gefällt mir
3
Downloads
0
Kommentare
1

14 Einbettungen 2,442

http://elcazadordetortugas.blogspot.com 2032
http://vle.discovery.edu.hk 130
http://www.pearltrees.com 128
http://www.elcazadordetortugas.blogspot.com 64
http://elcazadordetortugas.blogspot.mx 39
http://elcazadordetortugas.blogspot.com.es 20
http://elcazadordetortugas.blogspot.com.ar 20
http://cc.bingj.com 2
http://www.duplichecker.com 2
http://elcazadordetortugas.blogspot.fr 1
http://elcazadordetortugas.blogspot.de 1
http://webcache.googleusercontent.com 1
http://elcazadordetortugas.blogspot.com.br 1
http://elcazadordetortugas.blogspot.it 1
Mehr ...

Zugänglichkeit

Kategorien

Details hochladen

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Benutzerrechte

© Alle Rechte vorbehalten

Report content

Als unangemessen gemeldet Als unangemessen melden
Als unangemessen melden

Wählen Sie Ihren Grund, warum Sie diese Präsentation als unangemessen melden.

Löschen
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Ihre Nachricht erscheint hier
    Processing...
Kommentar posten
Kommentar bearbeiten

Realismo mágico  y García márquez Realismo mágico y García márquez Presentation Transcript

  • Realismo mágico Gabriel García Márquez
  • Realismo Mágico El realismo mágico consiste en una representación compleja del mundo, que admite al mismo nivel lo racional, lo onírico y lo fantástico. Se plantea como única posibilidad de tratar la realidad suramericana, muy distinta a la europea por la pervivencia de lo mágico o maravilloso, y por la fuerza telúrica de la naturaleza.• Características: – Incorporación de lo mágico, lo legendario y lo mítico. – Innovaciones formales, con el empleo de las nuevas técnicas narrativas: monólogo interior, estructuras complejas, desorden cronólogo, etc. – Novelas de escenario urbano sobre las de tierra y la naturaleza.
  • La soledad Explora la soledad de la persona y de la especie humana ... retrato a través de la soledad del amor y de estar en amor".La violencia En varias de las obras de García Márquez, entre ellas El coronel no tiene quien le escriba, La mala hora, y La Hojarasca, las referencias que la violencia, "la brutal guerra civil entre conservadores y liberales que se prolongó en la década de 1960, causando la muerte de varios cientos de miles de colombianos.
  •  Premio de la Novela ESSO por La mala hora (1961) Premio Rómulo Gallegos por su novela Cien años de soledad (1972). Medalla de la legión de honor francés en París (1981) Condecoración Águila Azteca en México (1982) Premio Nobel de Literatura en Estocolmo (1982) Premio cuarenta años del Círculo de Periodistas (1985) Doctorado honoris causa de la Universidad de Cádiz (1994)
  •  Nació en Aracataca, en el departamento costeño de Magdalena, Colombia, el domingo 6 de marzo de 1927 (aunque algunas fuentes insisten en 1928). Hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán. Fue criado por sus abuelos maternos. En 1936 cuando tenía ocho años, su abuelo murió, y se trasladó a Barranquilla.• Su niñez está relata en sus memorias Vivir para contarla.
  •  Su abuelo, a quien llamaba "Papalelo", fue un de los liberales de la Guerra de los Mil Días. El coronel era considerado un héroe por los liberales de Colombia y era muy respetado, hecho que plasmaría García Márquez en su obra. El coronel, fue también un excelente narrador. Le enseñó lecciones a García Márquez como, por ejemplo, leer el diccionario.
  •  Tuvo una gran influencia en la política e ideología por las historias de su abuelo. En una entrevista, García Márquez le dijo a su amigo Plinio Apuleyo: “Mi abuelo el coronel era un liberal. Mis ideas políticas probablemente vinieron de comenzar con él, porque, en lugar de los cuentos de hadas cuando yo era un niño, él me regaló terribles cuentos de la última guerra civil entre los liberales y el gobierno conservador. "Eso influyó en sus opiniones políticas y en su obra literaria”.
  •  La abuela, influyo en su educación, "ésta fue el origen de la mágica, supersticiosa y sobrenatural visión de la realidad“, ella influyo en su novela más popular, Cien años de soledad. Su niñez está relatada en sus memorias Vivir para contarla. Cursó los primeros grados de secundaria en el colegio jesuita ,San José desde 1940. Publicó sus primeros poemas en la revista escolar Juventud. En una visita a sus padres en Sucre, se encontró con Mercedes Barcha. En 1943, se le concedió una beca para asistir al Liceo Nacional de Varones de Zipaquirá.
  •  1947 García Márquez se fue a Bogotá con la intención de estudiar derecho en la Universidad Nacional de Colombia. La Metamorfosis de Franz Kafka " fue un trabajo especial que lo inspiró”. Él estaba emocionado con la idea de que podría escribir, literatura no tradicional sino en un estilo que más similar a las historias de su abuela. Publicó su primer cuento La tercera resignación que apareció en 1947 en la edición del diario El Espectador.
  •  Continuó con la carrera de Derecho en 1948 para complacer a su padre. Después del llamado "Bogotazo" en 1948, la universidad cerró indefinidamente. En 1950, se rindió en la idea de convertirse en un abogado para centrarse en el periodismo. Se trasladó de nuevo a Barranquilla para trabajar como columnista y reportero en el periódico, El Heraldo. Universidad de Columbia de Nueva York le otorgó un doctorado honorario de letras en 1971.
  •  En 1948 y 1949 escribió para el diario El Universal de Cartagena. Desde 1950 hasta 1952, escribió "Septimus“, una columna, para el periódico El Heraldo de Barranquilla. en 1954, trabajó en El Espectador como reportero y crítico de cine. En 1960 tras el triunfo de la revolución cubana fue a La Habana y trabajó en la agencia de prensa creada por el gobierno cubano Prensa Latina e hizo amistad con Ernesto Guevara En 1994, creó la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano - FNPI, que tiene como objetivo ayudar a jóvenes periodistas a aprender
  • 1955 1961 1967 1975 1981 1985 2004
  •  Él ha dicho que sus primeros trabajos (con la excepción de la Hojarasca) El coronel no tiene quien le escriba, La Mala Hora y Los funerales de la Mama Grande reflejan la realidad de la vida en Colombia y este tema determina la estructura racional de los libros, realidad demasiado estática y exclusiva. En sus otras obras ha experimentado más con enfoques menos tradicionales a la realidad, de modo que lo más terrible, lo más inusual se dice con expresión impasible. El estilo de estas obras se inscribe en el concepto de lo "real maravilloso" etiquetado como realismo mágico”
  • Soledad Explora la soledad de la persona y de la especie humana ... retrato a través de la soledad del amor y de estar en amor".La Violencia En varias de las obras de García Márquez, entre ellas El coronel no tiene quien le escriba, La mala hora, y La Hojarasca, las referencias que la violencia, "la brutal guerra civil entre conservadores y liberales que se prolongó en la década de 1960, causando la muerte de varios cientos de miles de colombianos.
  •  Premio de la Novela ESSO por La mala hora (1961) Medalla de la legión de honor francés en París (1981) Condecoración Águila Azteca en México (1982) Premio Nobel de Literatura en Estocolmo (1982) Premio cuarenta años del Círculo de Periodistas (1985) Doctorado honoris causa de la Universidad de Cádiz (1994)
  •  Obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal Fue catalogada como la segunda obra más importante de la lengua castellana después de Don Quijote de la Mancha La primera publicada en Buenos Aires, 1967, por la Editorial Sudamericana con un tiraje inicial de 8.000 ejemplares; han vendido más de 30 millones de ejemplares y traducida a 35 idiomas
  • ♱ Escrita durante 14 meses entre 1965 y 1967 en México.♱ La idea original de esta obra surge en 1952 tras el viaje del autor a su pueblo natal, Aracataca.♱ En un comienzo, pensó en titular su novela La casa, pero se decidió por Cien años de soledad para evitar confusiones con la novela La casa grande,
  • Cien años de soledadCaracterísticas formales:  Descripciones precisas Género: narrativo  Variedad de personajes insólitos Especie: novela  Situaciones cómicas e inusuales. Estructura: veinte capítulos sin  Lenguaje con cierta musicalidad. numeración ni títulos.  Narración cíclica. Estilo: Realismo mágico  Uso de la hipérbole y el Tiempo abarcado: cien años gigantismo. Tipo de narrador: omnisciente (conoce el principio y el fin del mundo que narra). Ruptura de la linealidad del tiempo.
  • Cien años de soledadCaracterísticas de fondo Tema principal: la soledad y la vida desaforada. Temas secundarios: el incesto, la incomunicación, la obsesión, el amor, el erotismo, la explotación, el abuso.
  • Cien años de soledadOtras características:  Hilo conductor: El incesto: miedo Alusiones bíblicas: Narrativo / atracción Origen de Macondo: Génesis  Origen de la dinastía: unión La muerte de Prudencio Aguilar: endogámica: José Arcadio y El mito de Caín Úrsula Iguarán.  Fin de la dinastía: unión Huida de Riohacha: Éxodo endogámica Aureliano Babilonia Lluvia de Macondo: Diluvio y Amaranta Úrsula. Destrucción de Macondo:  Personajes ejes: Úrsula (prohíbe Apocalipsis – conciencia), Pilar Ternera Sarcasmos teológicos: Fotografiar (aconseja – sexualidad) a Dios, Remedios se eleva al cielo, Marcas de cruz en la frente (sirve de puntería).
  • Esta es MacondoEn sus comienzos, Macondo, era un "mundo ideal, un paraíso"."Macondo era entonces una aldea deveinte casas de barro y caña brava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que seprecipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos". "Enpocos años, Macondo fue la aldea más ordenada y laboriosa que cualquiera de las conocidas hastaentonces por sus 300 habitantes. Era de verdad una aldea feliz, donde nadie era mayor de treintaaños y donde nadie había muerto".
  • El diálogo EntrE los vivos y los muErtos:"una noche en que no podía dormir, Úrsula salió a tomar agua al patio y vio a Prudencio Aguilar junto a la tinaja. Estaba lívido, con una expresión muy triste, tratando de cegar con un tampón de esparto el hueco de su garganta. (...) - Vete al carajo- le grito José Arcadio Buendía-. Cuantas veces regreses volveré a matarte. (...) Una noche en que lo encontró lavándose las heridas en su propio cuarto, José Arcadio Buendía no pudo resistir más. – Esta bien, Prudencio – le dijo-. Nos iremos de este pueblo, lo más lejos que podamos, y no regresaremos jamás. Ahora vete tranquilo".
  • Entonces, acumulado en su zarpazo desgarrador, volvió a sentir todo el terror que le atormento en la vida. El capitán dio la orden de fuego. Arcadio apenas tuvo tiempo de sacar el pecho y levantar la cabeza, sin comprender de donde fluía el liquido ardiente que le quemaba los músculos.- ¡Cabrones! – grito – ¡viva el partido liberal!
  • "Fernanda sintió que un delicado viento de luz le arrancó las sábanas de las manos y las desplegó en toda su amplitud. Amaranta sintió un temblor misterioso en los encajes de sus pollerines y trató de agarrarse de la sábana para no caer, en el instante en que Remedios, la bella, empezaba a elevarse. Úrsula, ya casi ciega, fue la única que tuvo serenidad para identificar la naturaleza de aquel viento irreparable, y dejó las sábanas a merced de la luz, viendo a Remedios, la bella, que le decía adiós con la mano...".
  • Cuando El último intEgrantE dE la familia BuEndía lo ComEn lashormigas:" Y entonces vio al niño. Era un pellejo hinchado y reseco, que todas las hormigas delmundo iban arrastrando trabajosamente hacia sus madrigueras por el sendero depiedras del jardín"."Poco después cuando el carpintero tomaba las medidas para el ataúd, vieron a través de la ventana que estaba cayendo una llovizna de minúsculas flores amarillas".
  • El inCEsto Las relaciones entre parientes se marcan dentro del mito del nacimiento de un hijo con cola de cerdo; a pesar de ello, éstas son presentes entre diversos miembros de la familia y diversas generaciones a lo largo del relato. La historia comienza con la relación entre dos primos: José Arcadio Buendía y Úrsula tienen referencia de unos tíos suyos que tuvieron un hijo con cola de cerdo
  • "Sólo cuando lo voltearon boca abajo se dieron cuenta de que tenía algo más que el resto de los hombres, y se inclinaron para examinarlo. Era una cola de cerdo".
  •  Tono, espacio y un ritmo particulares, permiten que el lector se familiarice con facilidad en la historia. El tono narrativo es claramente definido por una tercera persona, va relatando los acontecimientos sin formular juicios El espacio novelesco es el universo mostrado por el narrador, en el cual transcurren los acontecimientos. Macondo nace y muere en la obra. Ritmo narrativo le imprime a la historia un dinamismo que se complementa con el tono.
  • ♱ Oxímoron: «La región encantada que exploró José Arcadio Buendía en los tiempos de la fundación, y donde luego prosperaran las plantaciones de banano, era un tremendal de cepas putrefactas».♱ Sinestesia: «delicado viento de luz».♱ Anáfora: «...veía los muertos hombres, los muertos mujeres, los muertos niños que iban a ser arrojados al mar como banano de rechazo».♱ Símil: «Amaranta Úrsula fue cerrando los dedos como un molusco».♱ Epifonema: «El coronel Aureliano Buendía apenas sí comprendió que el secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad».
  • tiEmpo y EspaCioTiempo: 100 años Tiempo Verbal: Pasadoambientada en el pueblo de Macondo, un lugar ficticio que refleja muchas de las costumbres y anécdotas vividas por García Márquez durante su infancia y juventud.El sentido multifacético del tiempo que discurre entre lo eterno, lo lineal y lo cíclico y una prosa rítmica cercana a la tradición oral le confieren a la novela su carácter distintivo de mito críptico
  • uBiCaCión gEográfiCa Las referencias de la novela nos enmarcan en algún lugar de la costa Caribe colombiana, haciendo referencia a la Sierra y a la ciénaga (lugares que atraviesa la expedición de José Arcadio Buendía al partir desde la ciudad de Riohacha). Por su cercanía, puede suponerse que se trata de la Ciénaga Grande de Santa Marta y la Sierra Nevada de Santa Marta, lugar que nos ubica geográficamente entre los municipios de Ciénaga (Magdalena) y Aracataca (población de origen del autor)..
  • Punto de vista del narrador: 3ra PersonaEstilo Directo: Es el olor del demonio – dijo ella. En absoluto – corrigió Melquiades Bueno – dijo – diles que vengan ayudarme a sacar las cosas del cajones Cuidado – exclamó – se va a caer. Nada mas quiero verla – murmuró el forastero. ah, bueno – dijo ella . Pero tengan cuidado, que esas tejas están podridas. Déjeme jabonarle – murmuró . Le agradezco la buena intensión – dijo ella -, pero me vasto con mis dos manos.
  • Estilo Directo Libre: Las cosas tienen vida propia- pregonaba el gitano con áspero acento-,¨ todo es cuestión de despertarles el anima¨. La ciencia ha eliminado las distancias , pregonaba Melquiades. ¨Dentro de poco, el hombre podrá ver lo que ocurre en cualquier lugar de la tierra, sin moverse de su casa¨. Un mediodía ardiente hicieron una asombrosa demostración…
  • Estilo indirECto:¨ Después, mientras se secaba, el forastero le suplico conlos ojos llenos de lagrimas que se casara con el. Ella lecontesto sinceramente que nunca se casaría con unhombre tan simple que perdía casi una hora, y hasta sequedaba sin almorzar, solo por ver bañarse a una mujer¨…