SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 21
HIGIENE  SEXUAL INFANTIL Alumnas: Angie Quinto C.I: 14.297.806 Soyarith Molina C.I: 20.651.799 Prof. (a): Luisa Martínez Sección: 051 Maracay, Febrero de 2012
Higiene Sexual del Niño. Según el Profesor Garrahan, Juan P.: En su libro. La salud del hijo. Puericultura, pág.. 187. “La higiene individual del niño dignifica algo más que tenerlo limpio, bien aireado y debidamente alimentado. El logro de la buena salud no finca solamente en tales cosas. Es menester también que se cuide la mentalidad del niño para dotarlo del conveniente y necesario equilibrio psicosomático.
En tal sentido importa mucho todo lo siguiente: el modo de tratarlo desde los primeros días de vida, de cuidarlo, de vestirlo, de limpiarlo, de darle de comer; el saber comprenderlo como niño y como individuo con personalidad propia, el saber ofrecerle adecuadamente el afecto y mantener su disciplina con la medida debida; el actuar acertadamente en la paulatina formación de los hábitos necesarios para bastarse a sí mismo”.
OBJETIVOS PRINCIPALES ,[object Object],[object Object]
La presencia de manifestaciones y de deseos sexuales en los niños, desde la más temprana infancia, fue una de las más importantes polémicas levantadas por Sigmund Freud, el  Padre de psicoanálisis , hace casi un siglo. ¡Imagina el escándalo de esa tesis para la sociedad de la época! A partir de ahí, los estudios sobre el tema no pararon y, hoy en día, la educación sexual ocupa espacios en muchas escuelas y familias. ¿QUE ES LA HIGIENE SEXUAL PARA NIÑOS?
La educación sexual es un proceso largo, que se va construyendo a medida que avanza  toda una vida. Siempre hay tiempo de corregir e intervenir para que el niño vaya mejorando su concepto, su conocimiento y su vivencia sobre la sexualidad. Como tantas otras tareas en materia de educación, esa no es la más ni la menos fácil para los padres. Normalmente, se estimula el desarrollo del niño, y se está muy pendiente de su evolución cuanto a la autonomía para comer solos, caminar, adquisición de buenos hábitos..., pero, se olvida la sexualidad.
La identidad sexual del niño El desarrollo de la sexualidad humana empieza con el contacto físico, cuando los bebés son sostenidos y acariciados. Eso es necesario y natural que ocurra. No se debe privar al bebé de contactos corporales.  Es necesario reconocer al niño como ser sexuado, en relación consigo mismo y con otros, para que se construya una identidad sexual propia.
La educación sexual y los padres Los caminos que llevan al conocimiento de su propio cuerpo y de sus sensaciones no siempre son los más adecuados para los niños.  Hoy día, las interferencias en este proceso de aprendizaje hacen que el niño esté, cada vez más temprano, expuesto a unas manifestaciones severas, y en muchos casos incomprensibles, de la sexualidad.
¿En qué nos equivocamos los padres a la hora de hablar de sexualidad con los hijos? En primer lugar, todos los padres y madres están capacitados para hacer educación sexual. También los que piensen: "ese no es mi caso", "me falta  información", "mis hijos no quieren hablar", "me da vergüenza", "tengo ideas  anticuadas".  ¿Qué debemos tener en cuenta? Hay que tener en cuenta LOS SIGNIFICADOS que ponemos los adultos en los comportamientos. Para un hombre o una mujer, las conductas son lo que son, y también el significado que se deposita en ellas: deseo, atracción, expectativas, compromiso, amor, lealtad, placeres, entrega, pasión… En cualquier caso, todas estas palabras y sus conceptos son demasiado grandes para un niño o una niña, sus "significados" no van por ahí.
¿Podemos verlo más claro con un ejemplo? Imaginemos una madre o un padre que tiene la costumbre de masajear a su bebé tras el baño. Lo hace con todo mimo y cariño, y el bebé disfruta. Todo va bien hasta que un día la persona adulta observa como los genitales del niño responden a la estimulación con una erección. Hay que hablar con un dialogo respetuoso, respetando siempre la intimidad del niño y de la niña.
El Abuso Sexual Infantil.
Artículo 34 de la Convención de los Derechos del Niño El abuso sexual infantil , se define como contactos e interacciones entre un niño y un adulto cuando el adulto (el agresor) usa el niño para estimularse sexualmente él mismo, al niño o a otra persona. ¿Qué es y como se define el abuso sexual infantil?   El abuso sexual puede ser también cometido por una persona menor de 18 años cuándo esta es significativamente mayor que el niño (victima) o cuando el agresor está en posición de poder o control sobre otro.  El abuso sexual es cualquier forma de contacto físico con o sin acceso carnal, con contacto y sin contacto físico realizado sin violencia o intimidación y sin consentimiento.
Tipos de abusos sexuales - Penetración vaginal, oral y anal. - Penetración digital. - Caricias. - Proposiciones verbales explícitas. El abuso sexual a los niños puede ocurrir en la familia, a manos de un padre, un padrastro, hermano u otra persona; o fuera de la casa, por ejemplo, por un amigo, la persona que lo cuida, un vecino, un maestro, o un desconocido. Sin embargo, cuando el abuso sexual ha ocurrido, el niño desarrolla una variedad de pensamientos e ideas angustiantes
No hay niño preparado psicológicamente para hacer frente al estímulo sexual.   Los niños de dos o tres años que aún no saben que la actividad sexual es "mala", desarrollarán problemas, frutos de su inhabilidad para hacer frente a la sobre-estimulación. Hoy por hoy se estima que el 23% de las niñas y un 15% de los niños sufre abusos sexuales antes de los 17 años, en Venezuela.
Prevenir el abuso sexual infantil es una tarea difícil para los padres, cuidadores, y la sociedad en general, aunque que todos debemos estar involucrados en ello. Medidas preventivas contra la pederastia que los padres puedan tomar hacia sus hijos ,[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Enseñar a nuestros niños mediante Cuentos infantiles contra el abuso sexual No es fácil hablar a un niño sobre violencia sexual. Pero es esencial abordar el tema para ayudarle y protegerle, haciendo que se dé cuenta de las situaciones de peligro.
Abusos sexuales ¡NO! enseña al niño, a través de historias en cómic, qué son los abusos sexuales, en qué circunstancias suelen darse y cuáles son los casos más frecuentes. En cada historia se ofrecen las reacciones más habituales de los niños, los posibles peligros que entrañan y cuál es la reacción más adecuada para defenderse.
 
 
 

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Educar en sexualidad educar para la vida
Educar en sexualidad educar para la vidaEducar en sexualidad educar para la vida
Educar en sexualidad educar para la vidaMarylupita89
 
Proyecto CONOCIÉNDOME (VIVO MEJOR MI SEXUALIDAD)
Proyecto CONOCIÉNDOME (VIVO MEJOR MI SEXUALIDAD) Proyecto CONOCIÉNDOME (VIVO MEJOR MI SEXUALIDAD)
Proyecto CONOCIÉNDOME (VIVO MEJOR MI SEXUALIDAD) conociendome
 
Sugerencias Para La EducacióN Sexual
Sugerencias Para La EducacióN SexualSugerencias Para La EducacióN Sexual
Sugerencias Para La EducacióN Sexualmaricelalderete
 
Educar en sexualidad educar para la vida objeto de aprendizaje 1. 9°
Educar en sexualidad educar para la vida objeto de aprendizaje 1. 9°Educar en sexualidad educar para la vida objeto de aprendizaje 1. 9°
Educar en sexualidad educar para la vida objeto de aprendizaje 1. 9°jcbbenitez
 
Educar en sexualidad educar para la vida
Educar en sexualidad educar para la vidaEducar en sexualidad educar para la vida
Educar en sexualidad educar para la vidamancillahug
 
Educación en la sexualidad de los hijos (as)
Educación en la sexualidad de los hijos (as)Educación en la sexualidad de los hijos (as)
Educación en la sexualidad de los hijos (as)Edie Ruiz
 
Educación sexual para nuestros hijos
Educación sexual para nuestros hijosEducación sexual para nuestros hijos
Educación sexual para nuestros hijospresentacionaguacatal
 
Educación sexual de los niños
Educación sexual de los niñosEducación sexual de los niños
Educación sexual de los niñosMargaritaTenorioR
 
¿Cómo hablar a mis hijos de sexualidad?
¿Cómo hablar a mis hijos de sexualidad?¿Cómo hablar a mis hijos de sexualidad?
¿Cómo hablar a mis hijos de sexualidad?Gloria
 
Competencias parentales
Competencias parentalesCompetencias parentales
Competencias parentalescratefundacion
 
sexualidad infantil
sexualidad infantilsexualidad infantil
sexualidad infantilUCV
 
PUERICULTURA INSTITUTO PRIVADO MIXTO MALACATECO
PUERICULTURA INSTITUTO PRIVADO MIXTO MALACATECOPUERICULTURA INSTITUTO PRIVADO MIXTO MALACATECO
PUERICULTURA INSTITUTO PRIVADO MIXTO MALACATECOKarenEstefany5
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1distancia
 
IO2: Guía para profesionales que apoyan a los padres y sus hijos con discapac...
IO2: Guía para profesionales que apoyan a los padres y sus hijos con discapac...IO2: Guía para profesionales que apoyan a los padres y sus hijos con discapac...
IO2: Guía para profesionales que apoyan a los padres y sus hijos con discapac...Karel Van Isacker
 
Incluedusex IO2: Guía para profesionales que apoyan a los padres y sus hijos ...
Incluedusex IO2: Guía para profesionales que apoyan a los padres y sus hijos ...Incluedusex IO2: Guía para profesionales que apoyan a los padres y sus hijos ...
Incluedusex IO2: Guía para profesionales que apoyan a los padres y sus hijos ...Karel Van Isacker
 
Consejos para padres educacion sexual
Consejos para padres educacion sexualConsejos para padres educacion sexual
Consejos para padres educacion sexualSexologia
 

La actualidad más candente (17)

Educar en sexualidad educar para la vida
Educar en sexualidad educar para la vidaEducar en sexualidad educar para la vida
Educar en sexualidad educar para la vida
 
Proyecto CONOCIÉNDOME (VIVO MEJOR MI SEXUALIDAD)
Proyecto CONOCIÉNDOME (VIVO MEJOR MI SEXUALIDAD) Proyecto CONOCIÉNDOME (VIVO MEJOR MI SEXUALIDAD)
Proyecto CONOCIÉNDOME (VIVO MEJOR MI SEXUALIDAD)
 
Sexualidad infantil
Sexualidad infantilSexualidad infantil
Sexualidad infantil
 
Sugerencias Para La EducacióN Sexual
Sugerencias Para La EducacióN SexualSugerencias Para La EducacióN Sexual
Sugerencias Para La EducacióN Sexual
 
Educar en sexualidad educar para la vida objeto de aprendizaje 1. 9°
Educar en sexualidad educar para la vida objeto de aprendizaje 1. 9°Educar en sexualidad educar para la vida objeto de aprendizaje 1. 9°
Educar en sexualidad educar para la vida objeto de aprendizaje 1. 9°
 
Educar en sexualidad educar para la vida
Educar en sexualidad educar para la vidaEducar en sexualidad educar para la vida
Educar en sexualidad educar para la vida
 
Educación en la sexualidad de los hijos (as)
Educación en la sexualidad de los hijos (as)Educación en la sexualidad de los hijos (as)
Educación en la sexualidad de los hijos (as)
 
Educación sexual para nuestros hijos
Educación sexual para nuestros hijosEducación sexual para nuestros hijos
Educación sexual para nuestros hijos
 
Educación sexual de los niños
Educación sexual de los niñosEducación sexual de los niños
Educación sexual de los niños
 
¿Cómo hablar a mis hijos de sexualidad?
¿Cómo hablar a mis hijos de sexualidad?¿Cómo hablar a mis hijos de sexualidad?
¿Cómo hablar a mis hijos de sexualidad?
 
Competencias parentales
Competencias parentalesCompetencias parentales
Competencias parentales
 
sexualidad infantil
sexualidad infantilsexualidad infantil
sexualidad infantil
 
PUERICULTURA INSTITUTO PRIVADO MIXTO MALACATECO
PUERICULTURA INSTITUTO PRIVADO MIXTO MALACATECOPUERICULTURA INSTITUTO PRIVADO MIXTO MALACATECO
PUERICULTURA INSTITUTO PRIVADO MIXTO MALACATECO
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
IO2: Guía para profesionales que apoyan a los padres y sus hijos con discapac...
IO2: Guía para profesionales que apoyan a los padres y sus hijos con discapac...IO2: Guía para profesionales que apoyan a los padres y sus hijos con discapac...
IO2: Guía para profesionales que apoyan a los padres y sus hijos con discapac...
 
Incluedusex IO2: Guía para profesionales que apoyan a los padres y sus hijos ...
Incluedusex IO2: Guía para profesionales que apoyan a los padres y sus hijos ...Incluedusex IO2: Guía para profesionales que apoyan a los padres y sus hijos ...
Incluedusex IO2: Guía para profesionales que apoyan a los padres y sus hijos ...
 
Consejos para padres educacion sexual
Consejos para padres educacion sexualConsejos para padres educacion sexual
Consejos para padres educacion sexual
 

Similar a Higiene para niños

Io1 traduccion incluedusex project course es
Io1 traduccion  incluedusex project course esIo1 traduccion  incluedusex project course es
Io1 traduccion incluedusex project course esKarel Van Isacker
 
Educar en sexualidad educar para la vida
Educar en sexualidad educar para la vidaEducar en sexualidad educar para la vida
Educar en sexualidad educar para la vidaarturo fierro
 
lo que los niños deben de saber de sexualidad
lo que los niños deben de saber de sexualidadlo que los niños deben de saber de sexualidad
lo que los niños deben de saber de sexualidadBeatriz Hdez
 
Caminos de libertad tomado sexualidad 4 per
Caminos de libertad tomado sexualidad 4 perCaminos de libertad tomado sexualidad 4 per
Caminos de libertad tomado sexualidad 4 perWilbur Acevedo
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1distancia
 
Cartilla pedagógica sexualidad infantil
Cartilla pedagógica sexualidad infantilCartilla pedagógica sexualidad infantil
Cartilla pedagógica sexualidad infantilDorisCruz9
 
Educacion sexual informatica
Educacion sexual informaticaEducacion sexual informatica
Educacion sexual informaticayerlis zapata
 
Educacion sexual informatica
Educacion sexual informaticaEducacion sexual informatica
Educacion sexual informaticayerlis zapata
 
Educacion sexual informatica
Educacion sexual informaticaEducacion sexual informatica
Educacion sexual informaticayerlis zapata
 
Guiaparapadres[1][1]
Guiaparapadres[1][1]Guiaparapadres[1][1]
Guiaparapadres[1][1]petronila
 
Resumen para los padres educación afectivo sexual
Resumen para los padres educación afectivo sexualResumen para los padres educación afectivo sexual
Resumen para los padres educación afectivo sexualCYMA Consultores
 
INCLUEDUSEX IO2 final version ES
INCLUEDUSEX IO2 final version ESINCLUEDUSEX IO2 final version ES
INCLUEDUSEX IO2 final version ESKarel Van Isacker
 
Embarazo en adolecentes
Embarazo en adolecentesEmbarazo en adolecentes
Embarazo en adolecentesgloriaju
 
Guia orientacion familias
Guia orientacion familiasGuia orientacion familias
Guia orientacion familiaspamela
 
Guia orientacion familias
Guia orientacion familiasGuia orientacion familias
Guia orientacion familiaspamela
 

Similar a Higiene para niños (20)

Io1 traduccion incluedusex project course es
Io1 traduccion  incluedusex project course esIo1 traduccion  incluedusex project course es
Io1 traduccion incluedusex project course es
 
Educar en sexualidad educar para la vida
Educar en sexualidad educar para la vidaEducar en sexualidad educar para la vida
Educar en sexualidad educar para la vida
 
lo que los niños deben de saber de sexualidad
lo que los niños deben de saber de sexualidadlo que los niños deben de saber de sexualidad
lo que los niños deben de saber de sexualidad
 
Caminos de libertad tomado sexualidad 4 per
Caminos de libertad tomado sexualidad 4 perCaminos de libertad tomado sexualidad 4 per
Caminos de libertad tomado sexualidad 4 per
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
Cartilla pedagógica sexualidad infantil
Cartilla pedagógica sexualidad infantilCartilla pedagógica sexualidad infantil
Cartilla pedagógica sexualidad infantil
 
Educacion sexual informatica
Educacion sexual informaticaEducacion sexual informatica
Educacion sexual informatica
 
Educacion sexual informatica
Educacion sexual informaticaEducacion sexual informatica
Educacion sexual informatica
 
Educacion sexual informatica
Educacion sexual informaticaEducacion sexual informatica
Educacion sexual informatica
 
Embarazo En Adolescente
Embarazo En AdolescenteEmbarazo En Adolescente
Embarazo En Adolescente
 
Guiaparapadres[1][1]
Guiaparapadres[1][1]Guiaparapadres[1][1]
Guiaparapadres[1][1]
 
Resumen para los padres educación afectivo sexual
Resumen para los padres educación afectivo sexualResumen para los padres educación afectivo sexual
Resumen para los padres educación afectivo sexual
 
EDUCACION SEXUAL
EDUCACION SEXUALEDUCACION SEXUAL
EDUCACION SEXUAL
 
INCLUEDUSEX IO2 final version ES
INCLUEDUSEX IO2 final version ESINCLUEDUSEX IO2 final version ES
INCLUEDUSEX IO2 final version ES
 
si
sisi
si
 
Embarazo en adolecentes
Embarazo en adolecentesEmbarazo en adolecentes
Embarazo en adolecentes
 
Educación sexual
Educación sexual Educación sexual
Educación sexual
 
Guia orientacion familias
Guia orientacion familiasGuia orientacion familias
Guia orientacion familias
 
Guia orientacion familias
Guia orientacion familiasGuia orientacion familias
Guia orientacion familias
 
Caso christian méndez
Caso christian méndezCaso christian méndez
Caso christian méndez
 

Más de Angie Quinto

Higiene para niños
Higiene para niñosHigiene para niños
Higiene para niñosAngie Quinto
 
Higiene para niños
Higiene para niñosHigiene para niños
Higiene para niñosAngie Quinto
 
Presentación de Sexual
Presentación de SexualPresentación de Sexual
Presentación de SexualAngie Quinto
 
Abuso sexual en adolescentes
Abuso sexual en adolescentesAbuso sexual en adolescentes
Abuso sexual en adolescentesAngie Quinto
 
violacion bases legales
violacion bases legalesviolacion bases legales
violacion bases legalesAngie Quinto
 

Más de Angie Quinto (8)

Higiene para niños
Higiene para niñosHigiene para niños
Higiene para niños
 
Higiene para niños
Higiene para niñosHigiene para niños
Higiene para niños
 
Presentación de Sexual
Presentación de SexualPresentación de Sexual
Presentación de Sexual
 
Abuso sexual
Abuso sexualAbuso sexual
Abuso sexual
 
Abuso sexual
Abuso sexualAbuso sexual
Abuso sexual
 
Abuso sexual en adolescentes
Abuso sexual en adolescentesAbuso sexual en adolescentes
Abuso sexual en adolescentes
 
Educ. sexual
Educ. sexualEduc. sexual
Educ. sexual
 
violacion bases legales
violacion bases legalesviolacion bases legales
violacion bases legales
 

Último

TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxJUANCARLOSAPARCANARE
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsxJuanpm27
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 

Último (20)

TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
recursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basicorecursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basico
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 

Higiene para niños

  • 1. HIGIENE SEXUAL INFANTIL Alumnas: Angie Quinto C.I: 14.297.806 Soyarith Molina C.I: 20.651.799 Prof. (a): Luisa Martínez Sección: 051 Maracay, Febrero de 2012
  • 2. Higiene Sexual del Niño. Según el Profesor Garrahan, Juan P.: En su libro. La salud del hijo. Puericultura, pág.. 187. “La higiene individual del niño dignifica algo más que tenerlo limpio, bien aireado y debidamente alimentado. El logro de la buena salud no finca solamente en tales cosas. Es menester también que se cuide la mentalidad del niño para dotarlo del conveniente y necesario equilibrio psicosomático.
  • 3. En tal sentido importa mucho todo lo siguiente: el modo de tratarlo desde los primeros días de vida, de cuidarlo, de vestirlo, de limpiarlo, de darle de comer; el saber comprenderlo como niño y como individuo con personalidad propia, el saber ofrecerle adecuadamente el afecto y mantener su disciplina con la medida debida; el actuar acertadamente en la paulatina formación de los hábitos necesarios para bastarse a sí mismo”.
  • 4.
  • 5. La presencia de manifestaciones y de deseos sexuales en los niños, desde la más temprana infancia, fue una de las más importantes polémicas levantadas por Sigmund Freud, el Padre de psicoanálisis , hace casi un siglo. ¡Imagina el escándalo de esa tesis para la sociedad de la época! A partir de ahí, los estudios sobre el tema no pararon y, hoy en día, la educación sexual ocupa espacios en muchas escuelas y familias. ¿QUE ES LA HIGIENE SEXUAL PARA NIÑOS?
  • 6. La educación sexual es un proceso largo, que se va construyendo a medida que avanza toda una vida. Siempre hay tiempo de corregir e intervenir para que el niño vaya mejorando su concepto, su conocimiento y su vivencia sobre la sexualidad. Como tantas otras tareas en materia de educación, esa no es la más ni la menos fácil para los padres. Normalmente, se estimula el desarrollo del niño, y se está muy pendiente de su evolución cuanto a la autonomía para comer solos, caminar, adquisición de buenos hábitos..., pero, se olvida la sexualidad.
  • 7. La identidad sexual del niño El desarrollo de la sexualidad humana empieza con el contacto físico, cuando los bebés son sostenidos y acariciados. Eso es necesario y natural que ocurra. No se debe privar al bebé de contactos corporales. Es necesario reconocer al niño como ser sexuado, en relación consigo mismo y con otros, para que se construya una identidad sexual propia.
  • 8. La educación sexual y los padres Los caminos que llevan al conocimiento de su propio cuerpo y de sus sensaciones no siempre son los más adecuados para los niños. Hoy día, las interferencias en este proceso de aprendizaje hacen que el niño esté, cada vez más temprano, expuesto a unas manifestaciones severas, y en muchos casos incomprensibles, de la sexualidad.
  • 9. ¿En qué nos equivocamos los padres a la hora de hablar de sexualidad con los hijos? En primer lugar, todos los padres y madres están capacitados para hacer educación sexual. También los que piensen: "ese no es mi caso", "me falta  información", "mis hijos no quieren hablar", "me da vergüenza", "tengo ideas  anticuadas".  ¿Qué debemos tener en cuenta? Hay que tener en cuenta LOS SIGNIFICADOS que ponemos los adultos en los comportamientos. Para un hombre o una mujer, las conductas son lo que son, y también el significado que se deposita en ellas: deseo, atracción, expectativas, compromiso, amor, lealtad, placeres, entrega, pasión… En cualquier caso, todas estas palabras y sus conceptos son demasiado grandes para un niño o una niña, sus "significados" no van por ahí.
  • 10. ¿Podemos verlo más claro con un ejemplo? Imaginemos una madre o un padre que tiene la costumbre de masajear a su bebé tras el baño. Lo hace con todo mimo y cariño, y el bebé disfruta. Todo va bien hasta que un día la persona adulta observa como los genitales del niño responden a la estimulación con una erección. Hay que hablar con un dialogo respetuoso, respetando siempre la intimidad del niño y de la niña.
  • 11. El Abuso Sexual Infantil.
  • 12. Artículo 34 de la Convención de los Derechos del Niño El abuso sexual infantil , se define como contactos e interacciones entre un niño y un adulto cuando el adulto (el agresor) usa el niño para estimularse sexualmente él mismo, al niño o a otra persona. ¿Qué es y como se define el abuso sexual infantil?   El abuso sexual puede ser también cometido por una persona menor de 18 años cuándo esta es significativamente mayor que el niño (victima) o cuando el agresor está en posición de poder o control sobre otro. El abuso sexual es cualquier forma de contacto físico con o sin acceso carnal, con contacto y sin contacto físico realizado sin violencia o intimidación y sin consentimiento.
  • 13. Tipos de abusos sexuales - Penetración vaginal, oral y anal. - Penetración digital. - Caricias. - Proposiciones verbales explícitas. El abuso sexual a los niños puede ocurrir en la familia, a manos de un padre, un padrastro, hermano u otra persona; o fuera de la casa, por ejemplo, por un amigo, la persona que lo cuida, un vecino, un maestro, o un desconocido. Sin embargo, cuando el abuso sexual ha ocurrido, el niño desarrolla una variedad de pensamientos e ideas angustiantes
  • 14. No hay niño preparado psicológicamente para hacer frente al estímulo sexual. Los niños de dos o tres años que aún no saben que la actividad sexual es "mala", desarrollarán problemas, frutos de su inhabilidad para hacer frente a la sobre-estimulación. Hoy por hoy se estima que el 23% de las niñas y un 15% de los niños sufre abusos sexuales antes de los 17 años, en Venezuela.
  • 15.
  • 16.
  • 17. Enseñar a nuestros niños mediante Cuentos infantiles contra el abuso sexual No es fácil hablar a un niño sobre violencia sexual. Pero es esencial abordar el tema para ayudarle y protegerle, haciendo que se dé cuenta de las situaciones de peligro.
  • 18. Abusos sexuales ¡NO! enseña al niño, a través de historias en cómic, qué son los abusos sexuales, en qué circunstancias suelen darse y cuáles son los casos más frecuentes. En cada historia se ofrecen las reacciones más habituales de los niños, los posibles peligros que entrañan y cuál es la reacción más adecuada para defenderse.
  • 19.  
  • 20.  
  • 21.