SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 14
WIKIS 1. Introducción a los wikis 2.  Ejemplo de herramientas para la creación de wikis. 3. Usos educativos en Moodle
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],1. INTRODUCCIÓN A LOS WIKIS
1. INTRODUCCIÓN A LOS WIKIS Un wiki es una gran base de datos que permite crear, editar, navegar y buscar información. A la hora de escribir un wiki se utiliza un lenguaje conocido a veces como wikitexto, puede variar entre diferentes wikis y a veces se permiten las etiquetas HTML. Están realizados siguiendo la idea de WYSIWYG, iniciales de “What You See Is What You Get” ( lo que ves, es lo que tienes).
2. EJEMPLO DE HERRAMIENTAS PARA LA CREACIÓN DE WIKIS El software para la creación de wikis es un tipo de software colaborativo cuya función es la de crear páginas web que van a ser creadas y editadas utilizando un navegador. Los más populares y totalmente gratuitos son: wikispaces y mediawiki. 2.1 WIKISPACES Es un servicio para la gestión de wikis online, con el que podremos darnos de alta y crear nuestro propio wiki, de una forma muy sencilla y sin tener que instalar ningún tipo de software para la creación de un wiki. Es bastante popular entre la comunidad educativa, se utiliza mucho como apoyo docente. 2.1.1 CREACIÓN DE UN WIKI EN WIKISPACES Entramos en  http://wikispaces.com , deberemos registrarnos, rellenamos el formulario, tras darnos de alta nos saldrá unas instrucciones a modo de manual. Tras cerrar esta ventana, accederemos a la página principal de nuestro wiki.
2. EJEMPLO DE HERRAMIENTAS PARA LA CREACIÓN DE WIKIS 2.1.2 CREACIÓN DE PÁGINAS Podemos comenzar a crear todas las páginas que deseemos. Desde nuestra página inicial pulsaremos sobre el botón  New page. Al pulsar sobre  New page , tendremos que escribir el nombre de la páginay pulsar sobre  Create . Nos aparecerá un sencillo editor visual en el que podremos comenzar a escribir el texto deseado.  Las herramientas para la edición de texto son muy sencillas, aplicamos formato al texto, encabezamiento, listas numeradas, insertar enlaces, imágenes, vídeos, tablas, caracteres especiales o códigos. Para guardar nuestra página y ver cómo queda basta con pulsar sobre  Save,  si quisiésemos volver a editar la página bastaría con pulsar sobre  Edit This Page . 2.1.3 INSERCIÓN DE ELEMENTOS EN LAS PÁGINAS Vamos a ver como insertar elementos a nuestras páginas tales como formato de texto, imágenes, vídeo y tablas.
2. EJEMPLO DE HERRAMIENTAS PARA LA CREACIÓN DE WIKIS A. FORMATO DE TEXTO Si pulsamos sobre Color and Style accederemos a una ventana para seleccionar el tipo de fuente, tamaño, color de la letra, color de fondo y la alineación del texto. B. INSERCIÓN DE IMÁGENES Y OTROS FICHEROS Para subir nuevas imágenes tendremos que pulsar sobre el botón  Examinar , seleccionar la imagen de nuestro Pc y pulsar sobre  Upload . Una vez tengamos la imagen en la galería, insertamos el fichero dandole a  Inserts the file  o  Links to te file  y haremos doble clic sobre la imagen deseada. También prodríamos indicar la URL o dirección web de una imagen externa y pulsar sobre el botón  Load . Una vez hayamos integrado las imágenes deberemos pulsar sobre el botón  Save  para guardarlo.
2. EJEMPLO DE HERRAMIENTAS PARA LA CREACIÓN DE WIKIS C. INSERCIÓN DE VÍDEO Y OTROS SERVICIOS La inserción de vídeo es una de las muchas posibilidades que tiene a la hora de insertar widgets o servicios externos además de audio, calendarios, hojas de cálculo canales RSS, presentaciones, etc. Añadir un vídeo se haría de la misma forma que una imagen, y nos saldría una barra de reproducción. D. INSERCIÓN DE TABLAS Basta con pulsar sobre icono de tabla e indicar el número de columnas y el número de filas, a continuación pulsaremos sobre  Insert Table  y tendremos nuestra tabla integrada dentro de la pagina. 2.1.4 HISTORIA DE LAS PÁGINAS Una de las grandes ventajas de los wikis, es que guardan de forma automática  los cambios que se realizan en las páginas, guardando así las diferentes modificaciones, pudiendo volver a la versión de la página deseada si hubiera algún error.
2. EJEMPLO DE HERRAMIENTAS PARA LA CREACIÓN DE WIKIS Para acceder a la historia de cada página, pulsamos sobre la pestaña  History:  nos aparecerá un histórico de ediciones de esa página: la fecha, un botón  Select  para comparar dos versiones, información del autor, así como un comentario. 2.1.5 ENLAZAR PÁGINAS Otra importante función es la posibilidad de enlazar páginas entre sí a través de hipertexto, así como la de establecer enlaces externos (a páginas de otros wikis, o bien a direcciones web). 2.1.6 PERSONALIZAR NUESTRO ÍNDICE Wikispaces nos muestra un índice en forma de enlaces al nombre de las páginas que vamos creando, en la zona izquierda de la página principal. Nosotros podemos cambiar ese índice, o bien añadir otra serie de elementos (enlaces a sitios web externos, inserción de logotipos, etc).
2. EJEMPLO DE HERRAMIENTAS PARA LA CREACIÓN DE WIKIS 2.1.7 OPCIONES PARA LA PERSONALIZACIÓN También podemos personalizar la apariencia de nuestro wiki de una forma rápida y sencilla. Seleccionamos el enlace  Manage Space  que encontramos en el lateral izquierdo de nuestro wiki. Nos aparecerán una serie de opciones para personalizar nuestro wiki. Por ejemplo  Look and Feel  para la personalización gráfica dejandonos cambiar el tema, la combinación de colores y cambio de logo. Para cambiar el tema pulsamos sobre  Change or make a new theme , seleccionamos sobre uno de los 4 temas y le damos a  Apply . 2.1.8 ADMINISTRACIÓN DE WIKISPACES Desde el panel de configuración o Manage Space tenemos todas las opciones de personalización. A. CONTENIDO (CONTENT) Podremos gestionar los siguientes elementos: páginas creadas, ficheros  utilizados, plantillas creadas y etiquetas utilizadas.
2. EJEMPLO DE HERRAMIENTAS PARA LA CREACIÓN DE WIKIS B. PERSONAS (PEOPLE) Podremos gestionar los siguientes elementos: miembros, permisos e invitar personas para que participe en nuestro wiki. C. CONFIGURACIÓN (SETTINGS) Podremos gestionar los siguientes elementos: diseño (Look and feel), suscripción, información del wiki, nombre del dominio. D. HERRAMIENTAS Podremos gestionar los siguientes elementos: notificaciones, wiki statistics, uso de espacio, etiqueta de nuestro wiki (Badges), webDAV, importar post de blogs, exportar.
2. EJEMPLO DE HERRAMIENTAS PARA LA CREACIÓN DE WIKIS 2.2 MEDIAWIKI 2.2.1 INTRODUCCIÓN Mediawiki debe ser instalado y configurado en un servidor para poder ser utilizados, y con una interfaz bastante menos elaborada y más complicada de utilizar para un usuario sin ningún conocimiento. 2.2.2 EDICIÓN DE PÁGINAS Basta con pulsar sobre la pestaña  Editar  y accederemos al editor de páginas de Mediawiki, en forma de un editor como el blog de notas en el que podremos introducir el texto que vamos a mostrar en la página. 2.2.3 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS 1. Soporte de múltiples usuarios y diferentes niveles de acceso. Existen los siguientes grupos principales de usuario: anónimos, usuarios, administrador y burócratas. 2. Permite una interfaz con más de 50 lenguajes diferentes. 3. Para crear una página creamos un enlace a una página existente.
2. EJEMPLO DE HERRAMIENTAS PARA LA CREACIÓN DE WIKIS 4. Todas las páginas se integran en un mismo nivel. 5. Las páginas incluyen una pagina de discusión, desde donde es posible debatir sobre sus contenidos. 6. Historial de cambios, comprobar modificaciones y restaurar a versiones anteriores. 7. Contenido creado por un usuario específico. 8. Los administradores pueden censurar a determinados usuarios. 9. Páginas especiales para mostrar las páginas nuevas o huérfanas. 10. Utilizar plantillas para configurar el aspecto gráfico de nuestro wiki. 11. Listar los artículos por orden alfabético o por longitud. 12. Interfaz wikitex, para mostrar partituras, formulación, química o matemáticas, etc. 13. Contenidos con codificación UTF-8 con soporte   para mútiples lenguajes.  14. Las imágenes pueden ser alineadas respecto al texto   y pueden crearse vistas previas de las  imágenes
2. EJEMPLO DE HERRAMIENTAS PARA LA CREACIÓN DE WIKIS 15. Al editar las páginas, podemos agregarlas a la lista de seguimiento para que nos avise automáticamente cada vez que se realice una modificación. 16. Páginas categorizadas, creando jerarquías entre categorías. 17. Una de las herramientas más interesantes de Mediawiki es la de páginas especiales, teniendo las siguientes: mantenimiento, listas, registrarse/entrar, usuarios y permisos, cambios recientes y registros, archivos, datos sobre el wiki y herramientas, búsquedas y redirecciones, usos, herramientas de páginas, otras páginas especiales. 18. Las páginas están incluidas en grupos de páginas con propósitos similares, denominados “Espacio de nombres”. Los nombres de espacio son los siguientes: principal, usuario, proyecto, imagen, mediawiki, plantilla, ayuda, categoría y especial. 19.Incluir numerosas extensiones para añadir funciones adicionales.
3. USOS EDUCATIVOS EN MOODLE Los canales RSS ofrecidos en los wikis, son una importantísima herramienta para estar informados en todo momento, tanto para el equipo docente como para los alumnos, si integramos este canal RSS en la aplicación que incorpora Moodle para la lectura de canales RSS. Los wikis son excelentes herramientas para: - Plantear con los alumnos la creación de documentación en la que colaborar conjuntamente. - Utilización como una comunidad de práctica, donde un número determinado de personas compartan sus experiencias profesionales, conocimientos, y en general cualquier práctica relacionada con algún aspecto en concreto. - Soporte de documentación adicional sobre temáticas del curso: enlaces a páginas web, artículos, vídeos de interés, blogs, etc. - Utilización de un wiki para que los alumnos participasen en la elaboración o ampliación de parte de los contenidos establecidos en el curso.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Was ist angesagt? (14)

Wikis, software para el uso y edición rs
Wikis, software para el uso y edición rsWikis, software para el uso y edición rs
Wikis, software para el uso y edición rs
 
Aplicaciones web 2.0
Aplicaciones web 2.0Aplicaciones web 2.0
Aplicaciones web 2.0
 
Trabajo Practico Final
Trabajo Practico FinalTrabajo Practico Final
Trabajo Practico Final
 
Slide share
Slide shareSlide share
Slide share
 
Diana montesdeoca
Diana montesdeocaDiana montesdeoca
Diana montesdeoca
 
Untitleddocument
UntitleddocumentUntitleddocument
Untitleddocument
 
Tutorial de actividades de Jclic
Tutorial de actividades de JclicTutorial de actividades de Jclic
Tutorial de actividades de Jclic
 
Como editar wiki seguridad
Como editar wiki seguridadComo editar wiki seguridad
Como editar wiki seguridad
 
Brenda camacho
Brenda camachoBrenda camacho
Brenda camacho
 
La web 2.0
La web 2.0La web 2.0
La web 2.0
 
Web1 web2
Web1 web2Web1 web2
Web1 web2
 
Wiki vero
Wiki veroWiki vero
Wiki vero
 
¿Qué es la WIKI?
¿Qué es la WIKI? ¿Qué es la WIKI?
¿Qué es la WIKI?
 
Paginas web
Paginas webPaginas web
Paginas web
 

Ähnlich wie Wikis (20)

Wikis
WikisWikis
Wikis
 
que es una wiki
que es una wikique es una wiki
que es una wiki
 
QUE ES LA WIKIS
QUE ES LA WIKISQUE ES LA WIKIS
QUE ES LA WIKIS
 
Wikis
WikisWikis
Wikis
 
Wiki
WikiWiki
Wiki
 
la wiki
la wikila wiki
la wiki
 
wikis
wikiswikis
wikis
 
Shily
ShilyShily
Shily
 
Wiki
WikiWiki
Wiki
 
Herramientas tecnologicas
Herramientas tecnologicasHerramientas tecnologicas
Herramientas tecnologicas
 
Herramientas tecnologicas2
Herramientas tecnologicas2Herramientas tecnologicas2
Herramientas tecnologicas2
 
Wikis
WikisWikis
Wikis
 
Wikis trabajo grupal
Wikis trabajo grupalWikis trabajo grupal
Wikis trabajo grupal
 
Ppt db97.pptm [autoguardado]
Ppt db97.pptm [autoguardado]Ppt db97.pptm [autoguardado]
Ppt db97.pptm [autoguardado]
 
Pres: que es una wiki
Pres: que es una wikiPres: que es una wiki
Pres: que es una wiki
 
Elaboración de Wikis
Elaboración de Wikis Elaboración de Wikis
Elaboración de Wikis
 
Elizabethlascano
ElizabethlascanoElizabethlascano
Elizabethlascano
 
Manual wikispaces
Manual wikispacesManual wikispaces
Manual wikispaces
 
Wikis 1229099261056700 1
Wikis 1229099261056700 1Wikis 1229099261056700 1
Wikis 1229099261056700 1
 
Creación de Wikis en PbWiki
Creación de Wikis en PbWikiCreación de Wikis en PbWiki
Creación de Wikis en PbWiki
 

Mehr von Adolfo Rodriguez

Mehr von Adolfo Rodriguez (11)

Otras aplicaciones de la web 2.0
Otras aplicaciones de la web 2.0Otras aplicaciones de la web 2.0
Otras aplicaciones de la web 2.0
 
Servicios multimedia
Servicios multimediaServicios multimedia
Servicios multimedia
 
Gestion documentos online
Gestion documentos onlineGestion documentos online
Gestion documentos online
 
Gestion documentos online
Gestion documentos onlineGestion documentos online
Gestion documentos online
 
Wikis
WikisWikis
Wikis
 
Weblogs externos
Weblogs externosWeblogs externos
Weblogs externos
 
Redes sociales
Redes socialesRedes sociales
Redes sociales
 
Utilizacion de servicios web 2.0 propios de moodle
Utilizacion de servicios web 2.0 propios de moodleUtilizacion de servicios web 2.0 propios de moodle
Utilizacion de servicios web 2.0 propios de moodle
 
Principales caracteristicas de moodle
Principales caracteristicas de moodlePrincipales caracteristicas de moodle
Principales caracteristicas de moodle
 
Introduccion al e learning 2.0
Introduccion al e learning 2.0Introduccion al e learning 2.0
Introduccion al e learning 2.0
 
Introduccion a la web 2.0
Introduccion a la web 2.0Introduccion a la web 2.0
Introduccion a la web 2.0
 

Kürzlich hochgeladen

Actividades de computación para alumnos de preescolar
Actividades de computación para alumnos de preescolarActividades de computación para alumnos de preescolar
Actividades de computación para alumnos de preescolar24roberto21
 
TALLER DE ANALISIS SOLUCION PART 2 (1)-1.docx
TALLER DE ANALISIS SOLUCION  PART 2 (1)-1.docxTALLER DE ANALISIS SOLUCION  PART 2 (1)-1.docx
TALLER DE ANALISIS SOLUCION PART 2 (1)-1.docxobandopaula444
 
LINEA DE TIEMPO LITERATURA DIFERENCIADO LITERATURA.pptx
LINEA DE TIEMPO LITERATURA DIFERENCIADO LITERATURA.pptxLINEA DE TIEMPO LITERATURA DIFERENCIADO LITERATURA.pptx
LINEA DE TIEMPO LITERATURA DIFERENCIADO LITERATURA.pptxkimontey
 
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptxModelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptxtjcesar1
 
David_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptx
David_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptxDavid_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptx
David_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptxDAVIDROBERTOGALLEGOS
 
Slideshare y Scribd - Noli Cubillan Gerencia
Slideshare y Scribd - Noli Cubillan GerenciaSlideshare y Scribd - Noli Cubillan Gerencia
Slideshare y Scribd - Noli Cubillan Gerenciacubillannoly
 
Análisis de los artefactos (nintendo NES)
Análisis de los artefactos (nintendo NES)Análisis de los artefactos (nintendo NES)
Análisis de los artefactos (nintendo NES)JuanStevenTrujilloCh
 
Viguetas Pretensadas en concreto armado
Viguetas Pretensadas  en concreto armadoViguetas Pretensadas  en concreto armado
Viguetas Pretensadas en concreto armadob7fwtwtfxf
 
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 Testcontainers
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 TestcontainersCommitConf 2024 - Spring Boot <3 Testcontainers
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 TestcontainersIván López Martín
 
_Planificacion Anual NTICX 2024.SEC.21.4.1.docx.pdf
_Planificacion Anual NTICX 2024.SEC.21.4.1.docx.pdf_Planificacion Anual NTICX 2024.SEC.21.4.1.docx.pdf
_Planificacion Anual NTICX 2024.SEC.21.4.1.docx.pdfBetianaJuarez1
 
Análisis de Artefactos Tecnologicos (3) (1).pdf
Análisis de Artefactos Tecnologicos  (3) (1).pdfAnálisis de Artefactos Tecnologicos  (3) (1).pdf
Análisis de Artefactos Tecnologicos (3) (1).pdfsharitcalderon04
 
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).pptLUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).pptchaverriemily794
 
Documentacion Electrónica en Actos Juridicos
Documentacion Electrónica en Actos JuridicosDocumentacion Electrónica en Actos Juridicos
Documentacion Electrónica en Actos JuridicosAlbanyMartinez7
 
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdfTrabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdfedepmariaperez
 
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdfLa Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdfjeondanny1997
 
Agencia Marketing Branding Google Workspace Deployment Services Credential Fe...
Agencia Marketing Branding Google Workspace Deployment Services Credential Fe...Agencia Marketing Branding Google Workspace Deployment Services Credential Fe...
Agencia Marketing Branding Google Workspace Deployment Services Credential Fe...Marketing BRANDING
 
PLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docx
PLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docxPLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docx
PLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docxhasbleidit
 
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del PerúRed Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del PerúCEFERINO DELGADO FLORES
 
#Tare10ProgramacionWeb2024aaaaaaaaaaaa.pptx
#Tare10ProgramacionWeb2024aaaaaaaaaaaa.pptx#Tare10ProgramacionWeb2024aaaaaaaaaaaa.pptx
#Tare10ProgramacionWeb2024aaaaaaaaaaaa.pptxHugoGutierrez99
 
Inteligencia Artificial. Matheo Hernandez Serrano USCO 2024
Inteligencia Artificial. Matheo Hernandez Serrano USCO 2024Inteligencia Artificial. Matheo Hernandez Serrano USCO 2024
Inteligencia Artificial. Matheo Hernandez Serrano USCO 2024u20211198540
 

Kürzlich hochgeladen (20)

Actividades de computación para alumnos de preescolar
Actividades de computación para alumnos de preescolarActividades de computación para alumnos de preescolar
Actividades de computación para alumnos de preescolar
 
TALLER DE ANALISIS SOLUCION PART 2 (1)-1.docx
TALLER DE ANALISIS SOLUCION  PART 2 (1)-1.docxTALLER DE ANALISIS SOLUCION  PART 2 (1)-1.docx
TALLER DE ANALISIS SOLUCION PART 2 (1)-1.docx
 
LINEA DE TIEMPO LITERATURA DIFERENCIADO LITERATURA.pptx
LINEA DE TIEMPO LITERATURA DIFERENCIADO LITERATURA.pptxLINEA DE TIEMPO LITERATURA DIFERENCIADO LITERATURA.pptx
LINEA DE TIEMPO LITERATURA DIFERENCIADO LITERATURA.pptx
 
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptxModelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
 
David_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptx
David_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptxDavid_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptx
David_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptx
 
Slideshare y Scribd - Noli Cubillan Gerencia
Slideshare y Scribd - Noli Cubillan GerenciaSlideshare y Scribd - Noli Cubillan Gerencia
Slideshare y Scribd - Noli Cubillan Gerencia
 
Análisis de los artefactos (nintendo NES)
Análisis de los artefactos (nintendo NES)Análisis de los artefactos (nintendo NES)
Análisis de los artefactos (nintendo NES)
 
Viguetas Pretensadas en concreto armado
Viguetas Pretensadas  en concreto armadoViguetas Pretensadas  en concreto armado
Viguetas Pretensadas en concreto armado
 
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 Testcontainers
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 TestcontainersCommitConf 2024 - Spring Boot <3 Testcontainers
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 Testcontainers
 
_Planificacion Anual NTICX 2024.SEC.21.4.1.docx.pdf
_Planificacion Anual NTICX 2024.SEC.21.4.1.docx.pdf_Planificacion Anual NTICX 2024.SEC.21.4.1.docx.pdf
_Planificacion Anual NTICX 2024.SEC.21.4.1.docx.pdf
 
Análisis de Artefactos Tecnologicos (3) (1).pdf
Análisis de Artefactos Tecnologicos  (3) (1).pdfAnálisis de Artefactos Tecnologicos  (3) (1).pdf
Análisis de Artefactos Tecnologicos (3) (1).pdf
 
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).pptLUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
 
Documentacion Electrónica en Actos Juridicos
Documentacion Electrónica en Actos JuridicosDocumentacion Electrónica en Actos Juridicos
Documentacion Electrónica en Actos Juridicos
 
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdfTrabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdf
 
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdfLa Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
 
Agencia Marketing Branding Google Workspace Deployment Services Credential Fe...
Agencia Marketing Branding Google Workspace Deployment Services Credential Fe...Agencia Marketing Branding Google Workspace Deployment Services Credential Fe...
Agencia Marketing Branding Google Workspace Deployment Services Credential Fe...
 
PLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docx
PLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docxPLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docx
PLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docx
 
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del PerúRed Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
 
#Tare10ProgramacionWeb2024aaaaaaaaaaaa.pptx
#Tare10ProgramacionWeb2024aaaaaaaaaaaa.pptx#Tare10ProgramacionWeb2024aaaaaaaaaaaa.pptx
#Tare10ProgramacionWeb2024aaaaaaaaaaaa.pptx
 
Inteligencia Artificial. Matheo Hernandez Serrano USCO 2024
Inteligencia Artificial. Matheo Hernandez Serrano USCO 2024Inteligencia Artificial. Matheo Hernandez Serrano USCO 2024
Inteligencia Artificial. Matheo Hernandez Serrano USCO 2024
 

Wikis

  • 1. WIKIS 1. Introducción a los wikis 2. Ejemplo de herramientas para la creación de wikis. 3. Usos educativos en Moodle
  • 2.
  • 3. 1. INTRODUCCIÓN A LOS WIKIS Un wiki es una gran base de datos que permite crear, editar, navegar y buscar información. A la hora de escribir un wiki se utiliza un lenguaje conocido a veces como wikitexto, puede variar entre diferentes wikis y a veces se permiten las etiquetas HTML. Están realizados siguiendo la idea de WYSIWYG, iniciales de “What You See Is What You Get” ( lo que ves, es lo que tienes).
  • 4. 2. EJEMPLO DE HERRAMIENTAS PARA LA CREACIÓN DE WIKIS El software para la creación de wikis es un tipo de software colaborativo cuya función es la de crear páginas web que van a ser creadas y editadas utilizando un navegador. Los más populares y totalmente gratuitos son: wikispaces y mediawiki. 2.1 WIKISPACES Es un servicio para la gestión de wikis online, con el que podremos darnos de alta y crear nuestro propio wiki, de una forma muy sencilla y sin tener que instalar ningún tipo de software para la creación de un wiki. Es bastante popular entre la comunidad educativa, se utiliza mucho como apoyo docente. 2.1.1 CREACIÓN DE UN WIKI EN WIKISPACES Entramos en http://wikispaces.com , deberemos registrarnos, rellenamos el formulario, tras darnos de alta nos saldrá unas instrucciones a modo de manual. Tras cerrar esta ventana, accederemos a la página principal de nuestro wiki.
  • 5. 2. EJEMPLO DE HERRAMIENTAS PARA LA CREACIÓN DE WIKIS 2.1.2 CREACIÓN DE PÁGINAS Podemos comenzar a crear todas las páginas que deseemos. Desde nuestra página inicial pulsaremos sobre el botón New page. Al pulsar sobre New page , tendremos que escribir el nombre de la páginay pulsar sobre Create . Nos aparecerá un sencillo editor visual en el que podremos comenzar a escribir el texto deseado. Las herramientas para la edición de texto son muy sencillas, aplicamos formato al texto, encabezamiento, listas numeradas, insertar enlaces, imágenes, vídeos, tablas, caracteres especiales o códigos. Para guardar nuestra página y ver cómo queda basta con pulsar sobre Save, si quisiésemos volver a editar la página bastaría con pulsar sobre Edit This Page . 2.1.3 INSERCIÓN DE ELEMENTOS EN LAS PÁGINAS Vamos a ver como insertar elementos a nuestras páginas tales como formato de texto, imágenes, vídeo y tablas.
  • 6. 2. EJEMPLO DE HERRAMIENTAS PARA LA CREACIÓN DE WIKIS A. FORMATO DE TEXTO Si pulsamos sobre Color and Style accederemos a una ventana para seleccionar el tipo de fuente, tamaño, color de la letra, color de fondo y la alineación del texto. B. INSERCIÓN DE IMÁGENES Y OTROS FICHEROS Para subir nuevas imágenes tendremos que pulsar sobre el botón Examinar , seleccionar la imagen de nuestro Pc y pulsar sobre Upload . Una vez tengamos la imagen en la galería, insertamos el fichero dandole a Inserts the file o Links to te file y haremos doble clic sobre la imagen deseada. También prodríamos indicar la URL o dirección web de una imagen externa y pulsar sobre el botón Load . Una vez hayamos integrado las imágenes deberemos pulsar sobre el botón Save para guardarlo.
  • 7. 2. EJEMPLO DE HERRAMIENTAS PARA LA CREACIÓN DE WIKIS C. INSERCIÓN DE VÍDEO Y OTROS SERVICIOS La inserción de vídeo es una de las muchas posibilidades que tiene a la hora de insertar widgets o servicios externos además de audio, calendarios, hojas de cálculo canales RSS, presentaciones, etc. Añadir un vídeo se haría de la misma forma que una imagen, y nos saldría una barra de reproducción. D. INSERCIÓN DE TABLAS Basta con pulsar sobre icono de tabla e indicar el número de columnas y el número de filas, a continuación pulsaremos sobre Insert Table y tendremos nuestra tabla integrada dentro de la pagina. 2.1.4 HISTORIA DE LAS PÁGINAS Una de las grandes ventajas de los wikis, es que guardan de forma automática los cambios que se realizan en las páginas, guardando así las diferentes modificaciones, pudiendo volver a la versión de la página deseada si hubiera algún error.
  • 8. 2. EJEMPLO DE HERRAMIENTAS PARA LA CREACIÓN DE WIKIS Para acceder a la historia de cada página, pulsamos sobre la pestaña History: nos aparecerá un histórico de ediciones de esa página: la fecha, un botón Select para comparar dos versiones, información del autor, así como un comentario. 2.1.5 ENLAZAR PÁGINAS Otra importante función es la posibilidad de enlazar páginas entre sí a través de hipertexto, así como la de establecer enlaces externos (a páginas de otros wikis, o bien a direcciones web). 2.1.6 PERSONALIZAR NUESTRO ÍNDICE Wikispaces nos muestra un índice en forma de enlaces al nombre de las páginas que vamos creando, en la zona izquierda de la página principal. Nosotros podemos cambiar ese índice, o bien añadir otra serie de elementos (enlaces a sitios web externos, inserción de logotipos, etc).
  • 9. 2. EJEMPLO DE HERRAMIENTAS PARA LA CREACIÓN DE WIKIS 2.1.7 OPCIONES PARA LA PERSONALIZACIÓN También podemos personalizar la apariencia de nuestro wiki de una forma rápida y sencilla. Seleccionamos el enlace Manage Space que encontramos en el lateral izquierdo de nuestro wiki. Nos aparecerán una serie de opciones para personalizar nuestro wiki. Por ejemplo Look and Feel para la personalización gráfica dejandonos cambiar el tema, la combinación de colores y cambio de logo. Para cambiar el tema pulsamos sobre Change or make a new theme , seleccionamos sobre uno de los 4 temas y le damos a Apply . 2.1.8 ADMINISTRACIÓN DE WIKISPACES Desde el panel de configuración o Manage Space tenemos todas las opciones de personalización. A. CONTENIDO (CONTENT) Podremos gestionar los siguientes elementos: páginas creadas, ficheros utilizados, plantillas creadas y etiquetas utilizadas.
  • 10. 2. EJEMPLO DE HERRAMIENTAS PARA LA CREACIÓN DE WIKIS B. PERSONAS (PEOPLE) Podremos gestionar los siguientes elementos: miembros, permisos e invitar personas para que participe en nuestro wiki. C. CONFIGURACIÓN (SETTINGS) Podremos gestionar los siguientes elementos: diseño (Look and feel), suscripción, información del wiki, nombre del dominio. D. HERRAMIENTAS Podremos gestionar los siguientes elementos: notificaciones, wiki statistics, uso de espacio, etiqueta de nuestro wiki (Badges), webDAV, importar post de blogs, exportar.
  • 11. 2. EJEMPLO DE HERRAMIENTAS PARA LA CREACIÓN DE WIKIS 2.2 MEDIAWIKI 2.2.1 INTRODUCCIÓN Mediawiki debe ser instalado y configurado en un servidor para poder ser utilizados, y con una interfaz bastante menos elaborada y más complicada de utilizar para un usuario sin ningún conocimiento. 2.2.2 EDICIÓN DE PÁGINAS Basta con pulsar sobre la pestaña Editar y accederemos al editor de páginas de Mediawiki, en forma de un editor como el blog de notas en el que podremos introducir el texto que vamos a mostrar en la página. 2.2.3 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS 1. Soporte de múltiples usuarios y diferentes niveles de acceso. Existen los siguientes grupos principales de usuario: anónimos, usuarios, administrador y burócratas. 2. Permite una interfaz con más de 50 lenguajes diferentes. 3. Para crear una página creamos un enlace a una página existente.
  • 12. 2. EJEMPLO DE HERRAMIENTAS PARA LA CREACIÓN DE WIKIS 4. Todas las páginas se integran en un mismo nivel. 5. Las páginas incluyen una pagina de discusión, desde donde es posible debatir sobre sus contenidos. 6. Historial de cambios, comprobar modificaciones y restaurar a versiones anteriores. 7. Contenido creado por un usuario específico. 8. Los administradores pueden censurar a determinados usuarios. 9. Páginas especiales para mostrar las páginas nuevas o huérfanas. 10. Utilizar plantillas para configurar el aspecto gráfico de nuestro wiki. 11. Listar los artículos por orden alfabético o por longitud. 12. Interfaz wikitex, para mostrar partituras, formulación, química o matemáticas, etc. 13. Contenidos con codificación UTF-8 con soporte para mútiples lenguajes. 14. Las imágenes pueden ser alineadas respecto al texto y pueden crearse vistas previas de las imágenes
  • 13. 2. EJEMPLO DE HERRAMIENTAS PARA LA CREACIÓN DE WIKIS 15. Al editar las páginas, podemos agregarlas a la lista de seguimiento para que nos avise automáticamente cada vez que se realice una modificación. 16. Páginas categorizadas, creando jerarquías entre categorías. 17. Una de las herramientas más interesantes de Mediawiki es la de páginas especiales, teniendo las siguientes: mantenimiento, listas, registrarse/entrar, usuarios y permisos, cambios recientes y registros, archivos, datos sobre el wiki y herramientas, búsquedas y redirecciones, usos, herramientas de páginas, otras páginas especiales. 18. Las páginas están incluidas en grupos de páginas con propósitos similares, denominados “Espacio de nombres”. Los nombres de espacio son los siguientes: principal, usuario, proyecto, imagen, mediawiki, plantilla, ayuda, categoría y especial. 19.Incluir numerosas extensiones para añadir funciones adicionales.
  • 14. 3. USOS EDUCATIVOS EN MOODLE Los canales RSS ofrecidos en los wikis, son una importantísima herramienta para estar informados en todo momento, tanto para el equipo docente como para los alumnos, si integramos este canal RSS en la aplicación que incorpora Moodle para la lectura de canales RSS. Los wikis son excelentes herramientas para: - Plantear con los alumnos la creación de documentación en la que colaborar conjuntamente. - Utilización como una comunidad de práctica, donde un número determinado de personas compartan sus experiencias profesionales, conocimientos, y en general cualquier práctica relacionada con algún aspecto en concreto. - Soporte de documentación adicional sobre temáticas del curso: enlaces a páginas web, artículos, vídeos de interés, blogs, etc. - Utilización de un wiki para que los alumnos participasen en la elaboración o ampliación de parte de los contenidos establecidos en el curso.