SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 14
TEMA 3 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE  MOODLE 1. Historia y filosofía de moodle. 2.  La comunidad de moodle. 3. Características de Moodle, Interfaz y módulos. 4. Principales diferencias respecto a otras plataformas.
HISTORIA Y FILOSOFÍA DE MOODLE ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
HISTORIA Y FILOSOFÍA DE MOODLE ,[object Object],[object Object],[object Object],LA COMUNIDAD DE MOODLE 2.1 DOCUMENTACIÓN SOBRE MOODLE Uno de los inconvenientes que muchas personas ven en las plataformas de código libre es la escasa documentación que ofrecen, para solucionar este problema Moodle puso en marcha un portal wiki, llamado Moodle Docs ( http://docs.moodle.org/ ) elaborando así una gran base documental.
LA COMUNIDAD DE MOODLE 2.1.1 NAVEGACIÓN Desde la sección de navegación, podemos acceder a 3 enlaces: portada, cambios recientes y ayuda. Portada accedemos a la página inicial, desde la cual tendremos acceso a los enlaces más importantes: documentación, manuales… En cambios recientes tendremos un listado de los últimos cambios producidos en la documentación. Si pulsamos sobre Ayuda accederemos a la información que existe sobre la utilización de Moodle Docs. 2.1.2 DOCUMENTACIÓN Es la sección más importante de Moodle Docs, puesto que nos da acceso a a toda la documentación de Moodle para los profesores, administradores y desarrolladores.
LA COMUNIDAD DE MOODLE 2.1.2.1 ACERCA DE MOODLE Nos da información de carácter genérico sobre esta plataforma: antecedentes, filosofía, licencia, características, notas de versiones, futuro, créditos, notas de versiones, futuro, créditos, a favor de moodle y los 10 mitos de Moodle. 2.1.2.2 PROFESORES Es el más extenso en cuanto a documentación se refiere. Está dirigido al equipo docente ayudando a la tutorización en Moodle y junto con los foros de debate, proporciona el mayor soporte de información sobre las herramientas y servicios Moodle. Es más importante resaltar estos tres: A) Módulos de actividades B) Recursos C) Bloques En todos ellos accedemos a una tabla donde tenemos la relación completa de las diferentes actividades que el tutor puede incluir en el curso.
LA COMUNIDAD DE MOODLE 2.1.2.3 ADMINISTRADORES Tiene 7 grandes bloques de información: 1.   Instalación:  se indican los pasos para instalar Moodle en un servidor. así como Apache, MySQL y PHP. 2.   Seguridad, rendimiento y roles:  Se trata de medidas de seguridad, recomendaciones, cortafuegos… La parte del rendimiento nos dice como optimizar la rapidez de una instalación, mejorando el rendimiento del servidor, de la base de datos, de algún modulo y del chat o el cron. Roles o gestión de permisos, para crear nuevos roles o modificar los ya existente. 3.   FAQs:  preguntas con sus respuestas sobre la instalación, administración y realización de copias de seguridad. 4. Configuración:  es muy importante para el administrador, nos dice los ajustes necesarios después de la instalación. Este apartado incluye lo siguiente: Bloque de administración del sitio, variables, ajustes del sitio, temas, idiomas, módulos, bloques, filtros, copia de seguridad, ajustes del editor, calendario y modo de mantenimiento.
5. Usuarios:  gestión de las cuentas de los usuarios, edición, creación, inserción de usuarios, creadores de cursos … 6. Otros:  formato de los cursos, los registros y otro tipo de documentación adicional. 7. Ver también:  acceso a capítulos de libros, videotutoriales … 2.1.2.4 DESARROLLADORES La documentación para los desarrolladores esta relacionada con la programación de código Moodle: Guías, recursos y herramientas, cómo se puede colaborar, guías para desarrolladores, planes para el futuro, documentación de módulos centrales, documentación para código de contribuciones y ver también. 2.1.3 BUSCAR En esta opción podemos buscar cualquier término en los artículos de Moodle Docs.  Pulsando en ir nos busca en los títulos de los artículos, por el contrario si le damos a buscar, realizá la búsqueda primero en los títulos y después en el texto completo. LA COMUNIDAD DE MOODLE
LA COMUNIDAD DE MOODLE 2.1.4 HERRAMIENTAS Herramientas para ver los enlaces que enlazan la página que estamos viendo,  seguimiento de los enlaces, subir archivos, revisar páginas especiales. 2.2 COMUNIDAD DE DEBATE Junto con la documentación disponible en Moodle Docs, la participación en la comunidad de debate de Moodle es la mejor forma de estar al día sobre las novedades de Moodley resolver cualquier problema. 2.2.1 ALTA EN UN CURSO DE LA COMUNIDAD DE DEBATE Nos registramos desde  http://moodle.org/ , nos dirigimos a entrar y pulsar sobre solicitud de alta, a continuación nos saldrá un formulario donde rellenaremos diversos datos: usuario, contraseña, correo… si los datos están correctos nos habremos dado de alta, pinchamos en curso y cogemos moodle en español.
LA COMUNIDAD DE MOODLE 2.2.2 COMENZANDO A UTILIZAR EL CURSO DE DEBATE Vamos a resaltar 3 secciones importante como son: -  Buscar en los foros:  búsqueda de información en los foros. Desde aquí podemos localizar cualquier tipo de mensaje que se haya enviado en alguno de los foros del curso. Tenemos dos opciones de búsqueda: introducir el término y darle a ir o búsqueda avanzada y rellenar el formulario de búsqueda. -  Para conversar en Moodle:  acceso a los foros más importantes del curso. Es el más importante encontrando aquí los foros para consultar cuestiones planteadas y sus respuestas, también podemos enviar cuestiones para resolver nuestras dudas.  También nos podemos suscribir al canal RSS del foro que nos interese para recibir en nuestro lector RSS los mensajes nuevos. -  Documentando Moodle:  se relacionan una serie de enlaces a diversos recursos y documentación.
CARACTERÍSTICAS DE MOODLE, INTERFAZ Y MÓDULOS 3.1 PERFILES DE ACCESO Existen los siguientes perfiles por defecto, aunque el administrador puede crear los perfiles que desee: Dirección, coordinación y secretaría:  permite la realización de inscripciones, control de usuarios (tutores y alumnos), tareas… Visitante:  niveles de acceso acordados que establecerá el administrador. Tutor:  nivel de acceso caracterizado por las funcionalidades de seguimiento de los alumnos en cada uno de los cursos. Alumno:  nivel de participante en la formación. Tiene disponibles las herramientas de comunicación, acceso de contenidos y materiales adicionales. Administrador:  Nivel de máxima responsabilidad (gestión de usuarios y cursos, niveles de seguridad…), es también quién puede configurar numerosos aspectos y variables de Moodle.
CARACTERÍSTICAS DE MOODLE, INTERFAZ Y MÓDULOS 3.2 DISEÑO GENERAL - Promueve una pedagogía constructivista social. - Interfaz de navegación de tecnología sencilla, ligera, eficiente y compatible. - Interfaz con XHTML 1.0 y la mayoría de estándares de accesibilidad. - Listado de cursos con descripciones y acceso con perfil de invitado. - Los cursos se clasifican por categorías y localizarlos mediante la herramienta de búsqueda. - Sistema de calificaciones es totalmente flexible, incorporando la posibilidad de evaluación por competencias. - Permite la creación de grupos y subgrupos dentro de un mismo curso a los que ofrecer una serie de elementos personalizados.
CARACTERÍSTICAS DE MOODLE, INTERFAZ Y MÓDULOS 3.3 MÓDULOS Módulo de Tareas Módulo de Chat Módulo de Consulta Módulo Foro Módulo de Mensajería Módulo Diario Módulo Cuestionario Módulo Recurso Módulo Encuesta Módulo Taller Módulo Agenda (Calendario) Módulo Base de Datos Módulo Lección Módulo LAMS Módulo Blogs
PRINCIPALES DIFERENCIAS RESPECTO A OTRAS PLATAFORMAS 4.1 A FAVOR DE MOODLE - Alta disponibilidad - Escalabilidad - Facilidad de uso - Interoperabilidad: autenticación, matriculación, contenido y utilización de la tecnología XML - Estabilidad - Seguridad 4.2 MITOS SOBRE MOODLE Resumimos por último los 10 mitos que podrían argumentarse contra Moodle: 1) En el momento que moodle sea estable pasará a ser un producto bajo licencia propietaria. Si fuera bueno ya cobrarían por el. 2) Necesitará mucho apoyo técnico para funcionar. 3) Moodle no es compatible con otros sistemas ni programas.
4) Moodle no tiene la experiencia comercial que estamos buscando. 5) No se puede usar Moodle con sólo savarlo de la caja, la instalación básica de moodle no es tan sofisticada. 6) No se dispone de documentación, asesoramiento, ni apoyo –uno se las tiene que arreglar solo-. 7) El costo toral de la titularidad de Moodle es realmente mayor que el que tendría una plataforma totalmente comercial. 8) Moodle no se adapta a una institución tan grande como la mía. 9) Moodle simplemente no está diseñado para enfrentarse con mi grupo específico de estudiantes o usuarios. 10) Tenemos todo nuestro material en otra plataforma, así que no merece la pena el fastidio que supone cambiar a Moodle.  PRINCIPALES DIFERENCIAS RESPECTO A OTRAS PLATAFORMAS

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Moodle 2.9: La plataforma e-learning más utilizada en el mundo- OpenExpo Day ...
Moodle 2.9: La plataforma e-learning más utilizada en el mundo- OpenExpo Day ...Moodle 2.9: La plataforma e-learning más utilizada en el mundo- OpenExpo Day ...
Moodle 2.9: La plataforma e-learning más utilizada en el mundo- OpenExpo Day ...OpenExpoES
 
Estructura Básica de Moodle: Los Bloques
Estructura Básica de Moodle: Los BloquesEstructura Básica de Moodle: Los Bloques
Estructura Básica de Moodle: Los BloquesDaniel Alberto Reynaldo
 
Descripcion de la plataforma moodle
Descripcion de la plataforma moodleDescripcion de la plataforma moodle
Descripcion de la plataforma moodlegperezcarretta
 
C:\Fakepath\Turorial Moodle1
C:\Fakepath\Turorial Moodle1C:\Fakepath\Turorial Moodle1
C:\Fakepath\Turorial Moodle1rodrigolaica
 
Los bloques de moodle
Los bloques de moodleLos bloques de moodle
Los bloques de moodlenmonteroc
 
Moodle ventajas y desventajas
Moodle ventajas y desventajasMoodle ventajas y desventajas
Moodle ventajas y desventajasPatricio Corella
 
Manual de moodle 2.6 módulo 6 Gestión de usuarios en Moodle
Manual de moodle 2.6 módulo 6 Gestión de usuarios en MoodleManual de moodle 2.6 módulo 6 Gestión de usuarios en Moodle
Manual de moodle 2.6 módulo 6 Gestión de usuarios en MoodleeLMformacion
 
Presentation moodle
Presentation moodlePresentation moodle
Presentation moodleFran
 
Usando Moodle 2.2 en ESIME Culhuacan. Caso de estudio
Usando Moodle 2.2 en ESIME Culhuacan. Caso de estudioUsando Moodle 2.2 en ESIME Culhuacan. Caso de estudio
Usando Moodle 2.2 en ESIME Culhuacan. Caso de estudioMaria Moodle
 
Programa virtual
Programa virtualPrograma virtual
Programa virtualverahurtado
 
Algunas herramientas de Moodle
Algunas herramientas de MoodleAlgunas herramientas de Moodle
Algunas herramientas de MoodleElba Sepúlveda
 
Aspectos mas interesantes de moodle
Aspectos mas interesantes de moodleAspectos mas interesantes de moodle
Aspectos mas interesantes de moodleMarina Bueno López
 
Estructura de la plataforma bachillerato virtual
Estructura de la plataforma bachillerato virtualEstructura de la plataforma bachillerato virtual
Estructura de la plataforma bachillerato virtualluibcar
 

Was ist angesagt? (20)

Moodle 2.9: La plataforma e-learning más utilizada en el mundo- OpenExpo Day ...
Moodle 2.9: La plataforma e-learning más utilizada en el mundo- OpenExpo Day ...Moodle 2.9: La plataforma e-learning más utilizada en el mundo- OpenExpo Day ...
Moodle 2.9: La plataforma e-learning más utilizada en el mundo- OpenExpo Day ...
 
Estructura Básica de Moodle: Los Bloques
Estructura Básica de Moodle: Los BloquesEstructura Básica de Moodle: Los Bloques
Estructura Básica de Moodle: Los Bloques
 
Descripcion de la plataforma moodle
Descripcion de la plataforma moodleDescripcion de la plataforma moodle
Descripcion de la plataforma moodle
 
C:\Fakepath\Turorial Moodle1
C:\Fakepath\Turorial Moodle1C:\Fakepath\Turorial Moodle1
C:\Fakepath\Turorial Moodle1
 
Creando mi aula virtual
Creando mi aula virtualCreando mi aula virtual
Creando mi aula virtual
 
Moodle1
Moodle1Moodle1
Moodle1
 
Moodle
MoodleMoodle
Moodle
 
Los bloques de moodle
Los bloques de moodleLos bloques de moodle
Los bloques de moodle
 
El docente como administrador de su aula
El docente como administrador de su aulaEl docente como administrador de su aula
El docente como administrador de su aula
 
Moodle ventajas y desventajas
Moodle ventajas y desventajasMoodle ventajas y desventajas
Moodle ventajas y desventajas
 
Investigacion a fondo
Investigacion a fondoInvestigacion a fondo
Investigacion a fondo
 
Consuelo belloch interfaz del curso
Consuelo belloch   interfaz del cursoConsuelo belloch   interfaz del curso
Consuelo belloch interfaz del curso
 
Manual de moodle 2.6 módulo 6 Gestión de usuarios en Moodle
Manual de moodle 2.6 módulo 6 Gestión de usuarios en MoodleManual de moodle 2.6 módulo 6 Gestión de usuarios en Moodle
Manual de moodle 2.6 módulo 6 Gestión de usuarios en Moodle
 
Presentation moodle
Presentation moodlePresentation moodle
Presentation moodle
 
Usando Moodle 2.2 en ESIME Culhuacan. Caso de estudio
Usando Moodle 2.2 en ESIME Culhuacan. Caso de estudioUsando Moodle 2.2 en ESIME Culhuacan. Caso de estudio
Usando Moodle 2.2 en ESIME Culhuacan. Caso de estudio
 
Programa virtual
Programa virtualPrograma virtual
Programa virtual
 
Algunas herramientas de Moodle
Algunas herramientas de MoodleAlgunas herramientas de Moodle
Algunas herramientas de Moodle
 
Aspectos mas interesantes de moodle
Aspectos mas interesantes de moodleAspectos mas interesantes de moodle
Aspectos mas interesantes de moodle
 
11 Acceso
11 Acceso11 Acceso
11 Acceso
 
Estructura de la plataforma bachillerato virtual
Estructura de la plataforma bachillerato virtualEstructura de la plataforma bachillerato virtual
Estructura de la plataforma bachillerato virtual
 

Ähnlich wie Características e historia de Moodle

Plataforma moodle
Plataforma moodlePlataforma moodle
Plataforma moodleAilin Meza
 
Diapositivas de moodle
Diapositivas de moodleDiapositivas de moodle
Diapositivas de moodlefidel69
 
Aula virtual moodle
Aula virtual moodleAula virtual moodle
Aula virtual moodleDiana Azas
 
Aula virtual moodle
Aula virtual moodleAula virtual moodle
Aula virtual moodleDiana Azas
 
PLATAFORMA MOODLE
PLATAFORMA MOODLE PLATAFORMA MOODLE
PLATAFORMA MOODLE lesliecarpio
 
plataforma de aprendizaje Moodle
plataforma de aprendizaje Moodleplataforma de aprendizaje Moodle
plataforma de aprendizaje Moodletutor-nicko
 
Moodle, plataforma del siglo XXI
Moodle, plataforma del siglo XXIMoodle, plataforma del siglo XXI
Moodle, plataforma del siglo XXIANDERSONG2013
 
Diseño y estructura de Moodle
Diseño y estructura de MoodleDiseño y estructura de Moodle
Diseño y estructura de Moodleeyong
 
Herramientas Tecnológicas grupo2_sabado
Herramientas Tecnológicas grupo2_sabadoHerramientas Tecnológicas grupo2_sabado
Herramientas Tecnológicas grupo2_sabadoCarmenS02
 
Guia moodle para asesores Proyecto Putumayo CTeI
Guia moodle para asesores Proyecto Putumayo CTeIGuia moodle para asesores Proyecto Putumayo CTeI
Guia moodle para asesores Proyecto Putumayo CTeICTeI Putumayo
 
Guia moodle para asesores Proyecto Putumayo CTeI
Guia moodle para asesores Proyecto Putumayo CTeIGuia moodle para asesores Proyecto Putumayo CTeI
Guia moodle para asesores Proyecto Putumayo CTeIPutumayo CTeI
 
Investigacion de lms
Investigacion de lmsInvestigacion de lms
Investigacion de lmsAle Peña
 
Presentacion moodle
Presentacion moodlePresentacion moodle
Presentacion moodlefixer467
 
Presentacion de aula virtual
Presentacion de aula virtualPresentacion de aula virtual
Presentacion de aula virtualSandy Combita
 

Ähnlich wie Características e historia de Moodle (20)

Moodle
MoodleMoodle
Moodle
 
Plataforma moodle
Plataforma moodlePlataforma moodle
Plataforma moodle
 
Plataforma moodle
Plataforma moodlePlataforma moodle
Plataforma moodle
 
Diapositivas de moodle
Diapositivas de moodleDiapositivas de moodle
Diapositivas de moodle
 
moodle
moodlemoodle
moodle
 
Moodle
MoodleMoodle
Moodle
 
Moodle - Materiales de apoyo
Moodle - Materiales de apoyoMoodle - Materiales de apoyo
Moodle - Materiales de apoyo
 
Aula virtual moodle
Aula virtual moodleAula virtual moodle
Aula virtual moodle
 
Aula virtual moodle
Aula virtual moodleAula virtual moodle
Aula virtual moodle
 
PLATAFORMA MOODLE
PLATAFORMA MOODLE PLATAFORMA MOODLE
PLATAFORMA MOODLE
 
plataforma de aprendizaje Moodle
plataforma de aprendizaje Moodleplataforma de aprendizaje Moodle
plataforma de aprendizaje Moodle
 
Moodle, plataforma del siglo XXI
Moodle, plataforma del siglo XXIMoodle, plataforma del siglo XXI
Moodle, plataforma del siglo XXI
 
Diseño y estructura de Moodle
Diseño y estructura de MoodleDiseño y estructura de Moodle
Diseño y estructura de Moodle
 
Herramientas Tecnológicas grupo2_sabado
Herramientas Tecnológicas grupo2_sabadoHerramientas Tecnológicas grupo2_sabado
Herramientas Tecnológicas grupo2_sabado
 
Guia moodle para asesores Proyecto Putumayo CTeI
Guia moodle para asesores Proyecto Putumayo CTeIGuia moodle para asesores Proyecto Putumayo CTeI
Guia moodle para asesores Proyecto Putumayo CTeI
 
Guia moodle para asesores Proyecto Putumayo CTeI
Guia moodle para asesores Proyecto Putumayo CTeIGuia moodle para asesores Proyecto Putumayo CTeI
Guia moodle para asesores Proyecto Putumayo CTeI
 
Investigacion de lms
Investigacion de lmsInvestigacion de lms
Investigacion de lms
 
Presentacion moodle
Presentacion moodlePresentacion moodle
Presentacion moodle
 
Presentacion de aula virtual
Presentacion de aula virtualPresentacion de aula virtual
Presentacion de aula virtual
 
Moodle
MoodleMoodle
Moodle
 

Mehr von Adolfo Rodriguez

Mehr von Adolfo Rodriguez (11)

Otras aplicaciones de la web 2.0
Otras aplicaciones de la web 2.0Otras aplicaciones de la web 2.0
Otras aplicaciones de la web 2.0
 
Servicios multimedia
Servicios multimediaServicios multimedia
Servicios multimedia
 
Gestion documentos online
Gestion documentos onlineGestion documentos online
Gestion documentos online
 
Gestion documentos online
Gestion documentos onlineGestion documentos online
Gestion documentos online
 
Wikis
WikisWikis
Wikis
 
Wikis
WikisWikis
Wikis
 
Weblogs externos
Weblogs externosWeblogs externos
Weblogs externos
 
Redes sociales
Redes socialesRedes sociales
Redes sociales
 
Utilizacion de servicios web 2.0 propios de moodle
Utilizacion de servicios web 2.0 propios de moodleUtilizacion de servicios web 2.0 propios de moodle
Utilizacion de servicios web 2.0 propios de moodle
 
Introduccion al e learning 2.0
Introduccion al e learning 2.0Introduccion al e learning 2.0
Introduccion al e learning 2.0
 
Introduccion a la web 2.0
Introduccion a la web 2.0Introduccion a la web 2.0
Introduccion a la web 2.0
 

Características e historia de Moodle

  • 1. TEMA 3 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE MOODLE 1. Historia y filosofía de moodle. 2. La comunidad de moodle. 3. Características de Moodle, Interfaz y módulos. 4. Principales diferencias respecto a otras plataformas.
  • 2.
  • 3.
  • 4. LA COMUNIDAD DE MOODLE 2.1.1 NAVEGACIÓN Desde la sección de navegación, podemos acceder a 3 enlaces: portada, cambios recientes y ayuda. Portada accedemos a la página inicial, desde la cual tendremos acceso a los enlaces más importantes: documentación, manuales… En cambios recientes tendremos un listado de los últimos cambios producidos en la documentación. Si pulsamos sobre Ayuda accederemos a la información que existe sobre la utilización de Moodle Docs. 2.1.2 DOCUMENTACIÓN Es la sección más importante de Moodle Docs, puesto que nos da acceso a a toda la documentación de Moodle para los profesores, administradores y desarrolladores.
  • 5. LA COMUNIDAD DE MOODLE 2.1.2.1 ACERCA DE MOODLE Nos da información de carácter genérico sobre esta plataforma: antecedentes, filosofía, licencia, características, notas de versiones, futuro, créditos, notas de versiones, futuro, créditos, a favor de moodle y los 10 mitos de Moodle. 2.1.2.2 PROFESORES Es el más extenso en cuanto a documentación se refiere. Está dirigido al equipo docente ayudando a la tutorización en Moodle y junto con los foros de debate, proporciona el mayor soporte de información sobre las herramientas y servicios Moodle. Es más importante resaltar estos tres: A) Módulos de actividades B) Recursos C) Bloques En todos ellos accedemos a una tabla donde tenemos la relación completa de las diferentes actividades que el tutor puede incluir en el curso.
  • 6. LA COMUNIDAD DE MOODLE 2.1.2.3 ADMINISTRADORES Tiene 7 grandes bloques de información: 1. Instalación: se indican los pasos para instalar Moodle en un servidor. así como Apache, MySQL y PHP. 2. Seguridad, rendimiento y roles: Se trata de medidas de seguridad, recomendaciones, cortafuegos… La parte del rendimiento nos dice como optimizar la rapidez de una instalación, mejorando el rendimiento del servidor, de la base de datos, de algún modulo y del chat o el cron. Roles o gestión de permisos, para crear nuevos roles o modificar los ya existente. 3. FAQs: preguntas con sus respuestas sobre la instalación, administración y realización de copias de seguridad. 4. Configuración: es muy importante para el administrador, nos dice los ajustes necesarios después de la instalación. Este apartado incluye lo siguiente: Bloque de administración del sitio, variables, ajustes del sitio, temas, idiomas, módulos, bloques, filtros, copia de seguridad, ajustes del editor, calendario y modo de mantenimiento.
  • 7. 5. Usuarios: gestión de las cuentas de los usuarios, edición, creación, inserción de usuarios, creadores de cursos … 6. Otros: formato de los cursos, los registros y otro tipo de documentación adicional. 7. Ver también: acceso a capítulos de libros, videotutoriales … 2.1.2.4 DESARROLLADORES La documentación para los desarrolladores esta relacionada con la programación de código Moodle: Guías, recursos y herramientas, cómo se puede colaborar, guías para desarrolladores, planes para el futuro, documentación de módulos centrales, documentación para código de contribuciones y ver también. 2.1.3 BUSCAR En esta opción podemos buscar cualquier término en los artículos de Moodle Docs. Pulsando en ir nos busca en los títulos de los artículos, por el contrario si le damos a buscar, realizá la búsqueda primero en los títulos y después en el texto completo. LA COMUNIDAD DE MOODLE
  • 8. LA COMUNIDAD DE MOODLE 2.1.4 HERRAMIENTAS Herramientas para ver los enlaces que enlazan la página que estamos viendo, seguimiento de los enlaces, subir archivos, revisar páginas especiales. 2.2 COMUNIDAD DE DEBATE Junto con la documentación disponible en Moodle Docs, la participación en la comunidad de debate de Moodle es la mejor forma de estar al día sobre las novedades de Moodley resolver cualquier problema. 2.2.1 ALTA EN UN CURSO DE LA COMUNIDAD DE DEBATE Nos registramos desde http://moodle.org/ , nos dirigimos a entrar y pulsar sobre solicitud de alta, a continuación nos saldrá un formulario donde rellenaremos diversos datos: usuario, contraseña, correo… si los datos están correctos nos habremos dado de alta, pinchamos en curso y cogemos moodle en español.
  • 9. LA COMUNIDAD DE MOODLE 2.2.2 COMENZANDO A UTILIZAR EL CURSO DE DEBATE Vamos a resaltar 3 secciones importante como son: - Buscar en los foros: búsqueda de información en los foros. Desde aquí podemos localizar cualquier tipo de mensaje que se haya enviado en alguno de los foros del curso. Tenemos dos opciones de búsqueda: introducir el término y darle a ir o búsqueda avanzada y rellenar el formulario de búsqueda. - Para conversar en Moodle: acceso a los foros más importantes del curso. Es el más importante encontrando aquí los foros para consultar cuestiones planteadas y sus respuestas, también podemos enviar cuestiones para resolver nuestras dudas. También nos podemos suscribir al canal RSS del foro que nos interese para recibir en nuestro lector RSS los mensajes nuevos. - Documentando Moodle: se relacionan una serie de enlaces a diversos recursos y documentación.
  • 10. CARACTERÍSTICAS DE MOODLE, INTERFAZ Y MÓDULOS 3.1 PERFILES DE ACCESO Existen los siguientes perfiles por defecto, aunque el administrador puede crear los perfiles que desee: Dirección, coordinación y secretaría: permite la realización de inscripciones, control de usuarios (tutores y alumnos), tareas… Visitante: niveles de acceso acordados que establecerá el administrador. Tutor: nivel de acceso caracterizado por las funcionalidades de seguimiento de los alumnos en cada uno de los cursos. Alumno: nivel de participante en la formación. Tiene disponibles las herramientas de comunicación, acceso de contenidos y materiales adicionales. Administrador: Nivel de máxima responsabilidad (gestión de usuarios y cursos, niveles de seguridad…), es también quién puede configurar numerosos aspectos y variables de Moodle.
  • 11. CARACTERÍSTICAS DE MOODLE, INTERFAZ Y MÓDULOS 3.2 DISEÑO GENERAL - Promueve una pedagogía constructivista social. - Interfaz de navegación de tecnología sencilla, ligera, eficiente y compatible. - Interfaz con XHTML 1.0 y la mayoría de estándares de accesibilidad. - Listado de cursos con descripciones y acceso con perfil de invitado. - Los cursos se clasifican por categorías y localizarlos mediante la herramienta de búsqueda. - Sistema de calificaciones es totalmente flexible, incorporando la posibilidad de evaluación por competencias. - Permite la creación de grupos y subgrupos dentro de un mismo curso a los que ofrecer una serie de elementos personalizados.
  • 12. CARACTERÍSTICAS DE MOODLE, INTERFAZ Y MÓDULOS 3.3 MÓDULOS Módulo de Tareas Módulo de Chat Módulo de Consulta Módulo Foro Módulo de Mensajería Módulo Diario Módulo Cuestionario Módulo Recurso Módulo Encuesta Módulo Taller Módulo Agenda (Calendario) Módulo Base de Datos Módulo Lección Módulo LAMS Módulo Blogs
  • 13. PRINCIPALES DIFERENCIAS RESPECTO A OTRAS PLATAFORMAS 4.1 A FAVOR DE MOODLE - Alta disponibilidad - Escalabilidad - Facilidad de uso - Interoperabilidad: autenticación, matriculación, contenido y utilización de la tecnología XML - Estabilidad - Seguridad 4.2 MITOS SOBRE MOODLE Resumimos por último los 10 mitos que podrían argumentarse contra Moodle: 1) En el momento que moodle sea estable pasará a ser un producto bajo licencia propietaria. Si fuera bueno ya cobrarían por el. 2) Necesitará mucho apoyo técnico para funcionar. 3) Moodle no es compatible con otros sistemas ni programas.
  • 14. 4) Moodle no tiene la experiencia comercial que estamos buscando. 5) No se puede usar Moodle con sólo savarlo de la caja, la instalación básica de moodle no es tan sofisticada. 6) No se dispone de documentación, asesoramiento, ni apoyo –uno se las tiene que arreglar solo-. 7) El costo toral de la titularidad de Moodle es realmente mayor que el que tendría una plataforma totalmente comercial. 8) Moodle no se adapta a una institución tan grande como la mía. 9) Moodle simplemente no está diseñado para enfrentarse con mi grupo específico de estudiantes o usuarios. 10) Tenemos todo nuestro material en otra plataforma, así que no merece la pena el fastidio que supone cambiar a Moodle. PRINCIPALES DIFERENCIAS RESPECTO A OTRAS PLATAFORMAS