SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 39
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas ESCUELA DE ECONOMÍA Política Económica  Tema: Modelo de Política Económica para la Provincia de Chimborazo  2012 - 2015 Integrantes: Isabel Cárdenas Guamán  Andrea Oñate Márquez
OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Analizar la situación actual de la provincia de Chimborazo y generar políticas economía que ayuden al desarrollo de la provincia. OBJETIVOS ESPECIFICOS Dar políticas económicas de acuerdo a la situación actual de la Provincia.    Identificar los productos Potenciales con los que cuenta la Provincia de Chimborazo.   Buscar datos económicos de la Provincia de Chimborazo, para encaminar políticas y estrategias viables para la Provincia.   Generar posibles políticas económicas para el desarrolle de la Provincia.       
Diagnostico
CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS    La provincia de Chimborazo, está ubicada en la parte central del callejón interandino. Tiene una extensión de 6.569 kilómetros cuadrados y sus límites son: al norte la Provincia de Tungurahua, al sur la provincia del Cañar y parte del Guayas, al este la provincia Oriental de Morona Santiago y al oeste las provincias de Bolívar y Guayas. Se divide en 10 cantones y  los cantones son :                               
Cantones de la provincia de Chimborazo. Alausí  Colta  Cumandá  Chambo  Chunchi  Guamote  Guano  Pallatanga  Penipe  Riobamba
Productos que se cultivan en la Provincia de Chimborazo Fuente: MAG
POBLACIÓN   La población de Chimborazo  es de 452.352  habitantes. Los cantones que concentran mayor población son Riobamba (47,89%), Alausí (10,60%), Colta (11,07%), Guano (9,38%) y Guamote (8,72%). Los demás cantones presentan porcentajes menores al 3%.
 sector turístico La provincia cuenta  con una diversidad de atractivos turísticos tanto naturales y culturales, entre los principales se destaca el nevado Chimborazo, el tren, manifestaciones y representaciones culturales como: Artesanías, gastronomías y otros. Comidas típicas Fritada  Hornado  Tortillas de maíz  Yaguarlocro  Bebidas alcohólicas el canelazo , chicha con huevo
DATOS  DE LA  PROVINCIA
VIVIENDA Más de la mitad de las viviendas de la provincia presenta dificultades en el  acceso a servicios residenciales básicos, siendo las más afectadas las ubicadas en la zona rural. En los últimos años ha existido un incremento significativo en la cobertura de servicios como abastecimiento de agua, alcantarillado, conexión telefónica y recolección de basura, éstos aún están lejos de alcanzar niveles óptimos.  Solamente el servicio eléctrico mantiene una cobertura suficiente, pues abastece al 92,4% de los hogares.
SALUD    Actualmente la provincia cuenta con 163 establecimientos de salud, en su mayoría pertenecientes al  Ministerio de Salud Pública y al Seguro Social Campesino.   De estos,  15 tienen internación hospitalaria, con una dotación de 1,4 camas por cada mil habitantes. Las mujeres presentan , la tasa global (3,84) de fecundidad provincial siendo ésta  la  más alta que la nacional (3,28) registrando  los  valores más elevados en el área rural especialmente en los cantones de Alausí, Pallatanga, Chunchi y Guamote (4,90).
EDUCACIÓN  La provincia de Chimborazo presenta uno de los índices más altos de analfabetismo a nivel nacional (19% de la población total frente al 9% nacional),  con una profunda brecha entre el área urbana y rural, y una importante brecha de género.  Los cantones de Colta, Alausí y Guamote presentan las tasas más altas de analfabetismo.
  Aproximadamente el 71% de la población de la provincia está en edad de trabajar. Sin embargo la población económicamente activa representa apenas el 55,7% de este grupo, del cual la tercera parte corresponde a la población indígena y el 12% a menores de 17 años.  Aquí las diferencias entre géneros resultan evidentes, pues aunque el porcentaje de población en edad de trabajar es relativamente igual entre hombres y mujeres.
PRODUCCION Una gran parte de la población de la provincia (50%) trabaja en la producción agropecuaria.
Chimborazo es una de las principales proveedoras de productos agrícolas tanto para la Sierra como para la Costa, entre los que destacan el maíz, leguminosas, cebada y otros cereales, papas y hortalizas.  En las zonas cálidas como café, caña de azúcar y frutas
A nivel del sector agrícola   Pese a la vocación agrícola  de la provincia (sector primario), el aporte de la misma a la producción provincial es bajo, considerando que más del 50% de la población económicamente activa se dedica a esta actividad. La desatención en cuanto a inversión tecnológica, investigación,  y ampliación a los medios de producción como agua (38,63% de UPAs),  tierra (92,62% de UPAs tienen una extensión menor a 20 hectarias) y crédito (3,16% de UPAs), lo han convertido en un sector de baja rentabilidad.
A nivel del sector comercial En la provincia se ha identificado la existencia de 34 centros de comercialización distribuidos en los diez cantones de la provincia, de los cuales la mayor parte se encuentran ubicados en los cantones de Riobamba y Guamote; 8 centros de acopio distribuidos en los cantones de Riobamba, Cumandá y Pallatanga.
A nivel del sector industrial Según los datos obtenidos de  la Superintendencia de Compañías, al año 2009, del total nacional de las industrias que asciende a 40.202, la provincia de Chimborazo representa el 0,51% (204 industrias), de las cuales el transporte, comercio, actividades inmobiliarias, empresariales y la construcción, constituyen los sectores formales más representativos, llama la atención que siendo una provincia agrícola solo el 3,9% del total provincial se dedican a la agroindustrias.
FODA
 PROBLERMATIZACIÓN
Insuficiencias de servicios básicos en la provincia. Producción sin asistencia técnica Manipulación de químicos de fumigación sin un verdadero asesoramiento técnico. Baja productividad agrícola. No existe asistencia en salud para las comunidades lejanas Insalubridad, persiste inadecuada forma de manejo de desperdicios. Zonas rurales vulnerables desde el punto de vista social, económico y ambiental por encontrarse totalmente desprotegidos. No existe Vialidad que permita mejores condiciones de productividad.  Menos del 50 % de la superficie total de la provincia son tierras aptas para la producción agrícola, por la altura, clima y desequilibrios ecológicos y solo se produce en un 15%. sobreexplotación de bosques y montes, lo que ha desencadenado un activo proceso de erosión. Las comunidades indígenas de la  región andina son caracterizadas por condiciones de vida precarias a causa,  esencialmente,  de un nivel inadecuado de nutrición, de un mal estado de salud. Baja calidad de instrucción. Elevada inmigración, dirigida a las periferias urbanas del País, como al exterior.
Existe una alta tasa de desertización siendo esta de un 4% anual, por el pastoreo excesivo, quema en laderas de montañas. Un limitado acceso a los programas de crédito que puedan favorecer el desarrollo de nuevos procesos productivos. La educación es un derecho pero en la provincia existentes altos niveles de analfabetismo, altas tasas de de abandono de estudios.
No existen programas de crédito
VIABILIDAD DE LAS PLOITICAS Y ESTRAGIAS El Estado ha dado a concejos provinciales, partidas presupuestarias para investigación y desarrollo, que actualmente el concejo provincial, no lo está utilizando, por falta de lineamientos y definición  la ares en donde se quiere invertir.  Las tres principales áreas en la que el gobierno provincial debe tomar acción   son: En el área fiscal a través de recaudación de impuestos, pero ayudando antes a la gente para que establezca sus negocios ayudarles a fortalecer para que no cierren porque el cerrar un negocio en la provincia equivale a menos impuestos, que la gente no tema al SRI, sino se sienta respaldado.   Lo que tiene relación con el gasto público  se tiene que priorizar en los ejes principales tomar en cuenta las necesidades urgentes de la provincia y no realizar programas parches sino soluciones definitivas. Su financiamiento además de los impuestos debe ser la autogestión que ya apoyan a la provincia como son las ONGS, y otras organizaciones sin fines de lucro que además de ayudar económicamente pueden hacerlo de manera técnica, con asesoramiento para los cultivos, manufactura, y la producción, en donde estamos resagados además de dotar de tecnología a las empresas a los campos que ayudaría al desarrollo de las comunidades.
FUENTES DE FINANCIAMIENTO. Presupuesto General del Estado. Cooperación Internacional (Bilateral y multilateral). Participación del fondo de impuestos (SRI). Repatriación de capitales de los migrantes. Tasa de $ 10 USD en la matriculación vehicular en toda la Provincia
  Cooperación  Internacional (Bilateral y multilateral).     Existe una gran gama de instituciones multilaterales (BID, BIRF, CAF, etc.) y bilaterales (países, ONG´s. organismos voluntarios, etc.), que apoyan a Gobiernos Provinciales o instituciones que demuestren solvencia, seriedad y transparencia. Reconversión de deuda externa.     Varios países con los cuales el Ecuador tiene deudas (al menos 4 europeos) están dispuestos a condonar total o parcialmente sus deudas por fondos de desarrollo social o ambiental, este proceso se facilitará en coordinación con  la rede de Gobiernos Provinciales del País. Participación del fondo de impuestos (SRI).     Hasta un 25% del impuesto a la renta que se genere en la localidad, se estima que  puede regresar a ella con una gestión adecuada.
Repatriación de capitales de los migrantes.     Una de las primeras fuentes de afianzamiento de la dolarización en el país. No siempre bien canalizada ni con alternativas de inversión. Tasa de $ 10 USD en la matriculación vehicular en toda la Provincia, para vehículos livianos, destinada para inversiones en mantenimiento vial.
GRACIAS

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

La situación social, cultural y económica en panama
La situación social, cultural y económica en panamaLa situación social, cultural y económica en panama
La situación social, cultural y económica en panamaarisleydajaramillo
 
Diagnóstico de la Provincia de Chimborazo
Diagnóstico de la Provincia de ChimborazoDiagnóstico de la Provincia de Chimborazo
Diagnóstico de la Provincia de ChimborazoMhanuel Pilamunga
 
Fases estrategicas salinas_alcalde
Fases estrategicas salinas_alcaldeFases estrategicas salinas_alcalde
Fases estrategicas salinas_alcaldeIESS
 
Diagnostico estratégico y tendencias subregión de la altillanura
Diagnostico estratégico y tendencias subregión de la altillanuraDiagnostico estratégico y tendencias subregión de la altillanura
Diagnostico estratégico y tendencias subregión de la altillanuraEmilio Garcia
 
Ejemplo 1 conti
Ejemplo 1 contiEjemplo 1 conti
Ejemplo 1 contiJUANCOZ12
 
DOCUMENTO MODELO DE POITICA ECONOMICA PARA CHIMBOR4AZO 2012-2015"
DOCUMENTO MODELO DE POITICA ECONOMICA PARA CHIMBOR4AZO 2012-2015"DOCUMENTO MODELO DE POITICA ECONOMICA PARA CHIMBOR4AZO 2012-2015"
DOCUMENTO MODELO DE POITICA ECONOMICA PARA CHIMBOR4AZO 2012-2015"ANDREA_ONATE
 
Plan de desarrollo economico de ilo actualizado 2015 final
Plan de desarrollo economico de ilo actualizado 2015 finalPlan de desarrollo economico de ilo actualizado 2015 final
Plan de desarrollo economico de ilo actualizado 2015 finalSergio Vargas Gonzales
 
Modelo politicaeconomicachimborazo
Modelo politicaeconomicachimborazoModelo politicaeconomicachimborazo
Modelo politicaeconomicachimborazoMarlon Moreira
 
Plan de desarrollo economico de la provincia de ilo final
Plan de desarrollo economico de la provincia de ilo finalPlan de desarrollo economico de la provincia de ilo final
Plan de desarrollo economico de la provincia de ilo finalSergio Vargas Gonzales
 
La pequeña agricultura en el perú un sector postergado
La pequeña agricultura en el perú   un sector postergadoLa pequeña agricultura en el perú   un sector postergado
La pequeña agricultura en el perú un sector postergadoLarcery Díaz Barrantes
 
La región caribe colombiana 26
La región caribe colombiana 26La región caribe colombiana 26
La región caribe colombiana 26Mirian Perez
 

Was ist angesagt? (20)

La situación social, cultural y económica en panama
La situación social, cultural y económica en panamaLa situación social, cultural y económica en panama
La situación social, cultural y económica en panama
 
Diagnóstico de la Provincia de Chimborazo
Diagnóstico de la Provincia de ChimborazoDiagnóstico de la Provincia de Chimborazo
Diagnóstico de la Provincia de Chimborazo
 
MO
MOMO
MO
 
Fases estrategicas salinas_alcalde
Fases estrategicas salinas_alcaldeFases estrategicas salinas_alcalde
Fases estrategicas salinas_alcalde
 
Brasil
BrasilBrasil
Brasil
 
Diagnostico estratégico y tendencias subregión de la altillanura
Diagnostico estratégico y tendencias subregión de la altillanuraDiagnostico estratégico y tendencias subregión de la altillanura
Diagnostico estratégico y tendencias subregión de la altillanura
 
Ejemplo 1 conti
Ejemplo 1 contiEjemplo 1 conti
Ejemplo 1 conti
 
Riobravo
RiobravoRiobravo
Riobravo
 
Ciencias sociales
Ciencias socialesCiencias sociales
Ciencias sociales
 
Brasibueno!!
Brasibueno!!Brasibueno!!
Brasibueno!!
 
DOCUMENTO MODELO DE POITICA ECONOMICA PARA CHIMBOR4AZO 2012-2015"
DOCUMENTO MODELO DE POITICA ECONOMICA PARA CHIMBOR4AZO 2012-2015"DOCUMENTO MODELO DE POITICA ECONOMICA PARA CHIMBOR4AZO 2012-2015"
DOCUMENTO MODELO DE POITICA ECONOMICA PARA CHIMBOR4AZO 2012-2015"
 
Plan de desarrollo economico de ilo actualizado 2015 final
Plan de desarrollo economico de ilo actualizado 2015 finalPlan de desarrollo economico de ilo actualizado 2015 final
Plan de desarrollo economico de ilo actualizado 2015 final
 
e-readiness Bolivia
e-readiness Boliviae-readiness Bolivia
e-readiness Bolivia
 
Modelo politicaeconomicachimborazo
Modelo politicaeconomicachimborazoModelo politicaeconomicachimborazo
Modelo politicaeconomicachimborazo
 
Proyecto de investigacion final
Proyecto de investigacion finalProyecto de investigacion final
Proyecto de investigacion final
 
Plan de desarrollo economico de la provincia de ilo final
Plan de desarrollo economico de la provincia de ilo finalPlan de desarrollo economico de la provincia de ilo final
Plan de desarrollo economico de la provincia de ilo final
 
La pequeña agricultura en el perú un sector postergado
La pequeña agricultura en el perú   un sector postergadoLa pequeña agricultura en el perú   un sector postergado
La pequeña agricultura en el perú un sector postergado
 
La región caribe colombiana 26
La región caribe colombiana 26La región caribe colombiana 26
La región caribe colombiana 26
 
Brasilenteropowerpoint
BrasilenteropowerpointBrasilenteropowerpoint
Brasilenteropowerpoint
 
Narcotrafico peruano
Narcotrafico peruanoNarcotrafico peruano
Narcotrafico peruano
 

Ähnlich wie MODELO DE POLITICA ECONOMICA PARA CHIMBORAZO 2012-2015

Modelo de politica economica
Modelo de politica economicaModelo de politica economica
Modelo de politica economicaCésar Malán
 
Presentacion Devolucion Cihuatan2
Presentacion Devolucion Cihuatan2Presentacion Devolucion Cihuatan2
Presentacion Devolucion Cihuatan2julio martínez
 
POLITECNICO JIC.Nueva sede.Oriente 2008
POLITECNICO JIC.Nueva sede.Oriente 2008POLITECNICO JIC.Nueva sede.Oriente 2008
POLITECNICO JIC.Nueva sede.Oriente 2008Efren Barrera Restrepo
 
Machote presentación PDM Valle de Santiago 2013-2035
Machote presentación PDM Valle de Santiago 2013-2035Machote presentación PDM Valle de Santiago 2013-2035
Machote presentación PDM Valle de Santiago 2013-2035Antonio Silva Tavera
 
RIO BRAVO TAMAULIPAS
RIO BRAVO TAMAULIPASRIO BRAVO TAMAULIPAS
RIO BRAVO TAMAULIPASguesta42607
 
INVESTIGACION DEL DISTRITO DE ATE
INVESTIGACION DEL DISTRITO DE ATEINVESTIGACION DEL DISTRITO DE ATE
INVESTIGACION DEL DISTRITO DE ATEUCV
 
Boletín Regional Oriente Marzo 2015
Boletín Regional Oriente Marzo 2015Boletín Regional Oriente Marzo 2015
Boletín Regional Oriente Marzo 2015Fenalco Antioquia
 
Analisis pest e
Analisis pest eAnalisis pest e
Analisis pest ebertes_88
 
Programagbno2012 2015 luisedochoalondoño
Programagbno2012 2015 luisedochoalondoñoProgramagbno2012 2015 luisedochoalondoño
Programagbno2012 2015 luisedochoalondoñoJuan Hernández
 
Agendas internas de competitividad regional , de cordoba, huila, san andres i...
Agendas internas de competitividad regional , de cordoba, huila, san andres i...Agendas internas de competitividad regional , de cordoba, huila, san andres i...
Agendas internas de competitividad regional , de cordoba, huila, san andres i...Jose Wilder Gaitan Lozano
 
Ecuador Decide: Pastaza-Desarrollo económico
Ecuador Decide: Pastaza-Desarrollo económicoEcuador Decide: Pastaza-Desarrollo económico
Ecuador Decide: Pastaza-Desarrollo económicoFARO
 
RED CANTONAL DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA copia.pptx
RED CANTONAL DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA copia.pptxRED CANTONAL DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA copia.pptx
RED CANTONAL DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA copia.pptxXavierastudilloromer
 
Análisis Estructural del Municipio de Palmira, Valle del Cauca (4).pptx
Análisis Estructural del Municipio de Palmira, Valle del Cauca (4).pptxAnálisis Estructural del Municipio de Palmira, Valle del Cauca (4).pptx
Análisis Estructural del Municipio de Palmira, Valle del Cauca (4).pptxJuanManuelPatioOsorn
 

Ähnlich wie MODELO DE POLITICA ECONOMICA PARA CHIMBORAZO 2012-2015 (20)

Me
MeMe
Me
 
Modelo
ModeloModelo
Modelo
 
Modelo de politica economica
Modelo de politica economicaModelo de politica economica
Modelo de politica economica
 
Presentacion Devolucion Cihuatan2
Presentacion Devolucion Cihuatan2Presentacion Devolucion Cihuatan2
Presentacion Devolucion Cihuatan2
 
POLITECNICO JIC.Nueva sede.Oriente 2008
POLITECNICO JIC.Nueva sede.Oriente 2008POLITECNICO JIC.Nueva sede.Oriente 2008
POLITECNICO JIC.Nueva sede.Oriente 2008
 
Presentaciòn wiki no 10
Presentaciòn wiki no 10Presentaciòn wiki no 10
Presentaciòn wiki no 10
 
Machote presentación PDM Valle de Santiago 2013-2035
Machote presentación PDM Valle de Santiago 2013-2035Machote presentación PDM Valle de Santiago 2013-2035
Machote presentación PDM Valle de Santiago 2013-2035
 
RIO BRAVO TAMAULIPAS
RIO BRAVO TAMAULIPASRIO BRAVO TAMAULIPAS
RIO BRAVO TAMAULIPAS
 
INVESTIGACION DEL DISTRITO DE ATE
INVESTIGACION DEL DISTRITO DE ATEINVESTIGACION DEL DISTRITO DE ATE
INVESTIGACION DEL DISTRITO DE ATE
 
Sustentación del Presupuesto 2008
Sustentación del Presupuesto 2008Sustentación del Presupuesto 2008
Sustentación del Presupuesto 2008
 
Boletín Regional Oriente Marzo 2015
Boletín Regional Oriente Marzo 2015Boletín Regional Oriente Marzo 2015
Boletín Regional Oriente Marzo 2015
 
Analisis pest e
Analisis pest eAnalisis pest e
Analisis pest e
 
Economía urbana y rural del,ecuador
Economía urbana y rural del,ecuadorEconomía urbana y rural del,ecuador
Economía urbana y rural del,ecuador
 
Economía urbana y rural del,ecuador
Economía urbana y rural del,ecuadorEconomía urbana y rural del,ecuador
Economía urbana y rural del,ecuador
 
Entorno externo
Entorno externoEntorno externo
Entorno externo
 
Programagbno2012 2015 luisedochoalondoño
Programagbno2012 2015 luisedochoalondoñoProgramagbno2012 2015 luisedochoalondoño
Programagbno2012 2015 luisedochoalondoño
 
Agendas internas de competitividad regional , de cordoba, huila, san andres i...
Agendas internas de competitividad regional , de cordoba, huila, san andres i...Agendas internas de competitividad regional , de cordoba, huila, san andres i...
Agendas internas de competitividad regional , de cordoba, huila, san andres i...
 
Ecuador Decide: Pastaza-Desarrollo económico
Ecuador Decide: Pastaza-Desarrollo económicoEcuador Decide: Pastaza-Desarrollo económico
Ecuador Decide: Pastaza-Desarrollo económico
 
RED CANTONAL DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA copia.pptx
RED CANTONAL DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA copia.pptxRED CANTONAL DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA copia.pptx
RED CANTONAL DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA copia.pptx
 
Análisis Estructural del Municipio de Palmira, Valle del Cauca (4).pptx
Análisis Estructural del Municipio de Palmira, Valle del Cauca (4).pptxAnálisis Estructural del Municipio de Palmira, Valle del Cauca (4).pptx
Análisis Estructural del Municipio de Palmira, Valle del Cauca (4).pptx
 

Kürzlich hochgeladen

LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxdanalikcruz2000
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteJuan Hernandez
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariaLa evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariamarco carlos cuyo
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxMartín Ramírez
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADOJosé Luis Palma
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIATRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIAAbelardoVelaAlbrecht1
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfsamyarrocha1
 
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfTarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfCarol Andrea Eraso Guerrero
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfTEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfDannyTola1
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 

Kürzlich hochgeladen (20)

LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariaLa evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIATRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
 
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfTarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfTEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 

MODELO DE POLITICA ECONOMICA PARA CHIMBORAZO 2012-2015

  • 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas ESCUELA DE ECONOMÍA Política Económica Tema: Modelo de Política Económica para la Provincia de Chimborazo 2012 - 2015 Integrantes: Isabel Cárdenas Guamán Andrea Oñate Márquez
  • 2. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Analizar la situación actual de la provincia de Chimborazo y generar políticas economía que ayuden al desarrollo de la provincia. OBJETIVOS ESPECIFICOS Dar políticas económicas de acuerdo a la situación actual de la Provincia.   Identificar los productos Potenciales con los que cuenta la Provincia de Chimborazo.   Buscar datos económicos de la Provincia de Chimborazo, para encaminar políticas y estrategias viables para la Provincia.   Generar posibles políticas económicas para el desarrolle de la Provincia.      
  • 4. CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS La provincia de Chimborazo, está ubicada en la parte central del callejón interandino. Tiene una extensión de 6.569 kilómetros cuadrados y sus límites son: al norte la Provincia de Tungurahua, al sur la provincia del Cañar y parte del Guayas, al este la provincia Oriental de Morona Santiago y al oeste las provincias de Bolívar y Guayas. Se divide en 10 cantones y los cantones son :                               
  • 5. Cantones de la provincia de Chimborazo. Alausí Colta Cumandá Chambo Chunchi Guamote Guano Pallatanga Penipe Riobamba
  • 6. Productos que se cultivan en la Provincia de Chimborazo Fuente: MAG
  • 7. POBLACIÓN La población de Chimborazo es de 452.352  habitantes. Los cantones que concentran mayor población son Riobamba (47,89%), Alausí (10,60%), Colta (11,07%), Guano (9,38%) y Guamote (8,72%). Los demás cantones presentan porcentajes menores al 3%.
  • 8. sector turístico La provincia cuenta con una diversidad de atractivos turísticos tanto naturales y culturales, entre los principales se destaca el nevado Chimborazo, el tren, manifestaciones y representaciones culturales como: Artesanías, gastronomías y otros. Comidas típicas Fritada Hornado Tortillas de maíz Yaguarlocro Bebidas alcohólicas el canelazo , chicha con huevo
  • 9. DATOS DE LA PROVINCIA
  • 10. VIVIENDA Más de la mitad de las viviendas de la provincia presenta dificultades en el acceso a servicios residenciales básicos, siendo las más afectadas las ubicadas en la zona rural. En los últimos años ha existido un incremento significativo en la cobertura de servicios como abastecimiento de agua, alcantarillado, conexión telefónica y recolección de basura, éstos aún están lejos de alcanzar niveles óptimos. Solamente el servicio eléctrico mantiene una cobertura suficiente, pues abastece al 92,4% de los hogares.
  • 11. SALUD Actualmente la provincia cuenta con 163 establecimientos de salud, en su mayoría pertenecientes al Ministerio de Salud Pública y al Seguro Social Campesino. De estos, 15 tienen internación hospitalaria, con una dotación de 1,4 camas por cada mil habitantes. Las mujeres presentan , la tasa global (3,84) de fecundidad provincial siendo ésta la más alta que la nacional (3,28) registrando los valores más elevados en el área rural especialmente en los cantones de Alausí, Pallatanga, Chunchi y Guamote (4,90).
  • 12. EDUCACIÓN La provincia de Chimborazo presenta uno de los índices más altos de analfabetismo a nivel nacional (19% de la población total frente al 9% nacional), con una profunda brecha entre el área urbana y rural, y una importante brecha de género. Los cantones de Colta, Alausí y Guamote presentan las tasas más altas de analfabetismo.
  • 13.
  • 14.
  • 15. Aproximadamente el 71% de la población de la provincia está en edad de trabajar. Sin embargo la población económicamente activa representa apenas el 55,7% de este grupo, del cual la tercera parte corresponde a la población indígena y el 12% a menores de 17 años. Aquí las diferencias entre géneros resultan evidentes, pues aunque el porcentaje de población en edad de trabajar es relativamente igual entre hombres y mujeres.
  • 16.
  • 17. PRODUCCION Una gran parte de la población de la provincia (50%) trabaja en la producción agropecuaria.
  • 18. Chimborazo es una de las principales proveedoras de productos agrícolas tanto para la Sierra como para la Costa, entre los que destacan el maíz, leguminosas, cebada y otros cereales, papas y hortalizas. En las zonas cálidas como café, caña de azúcar y frutas
  • 19.
  • 20. A nivel del sector agrícola Pese a la vocación agrícola de la provincia (sector primario), el aporte de la misma a la producción provincial es bajo, considerando que más del 50% de la población económicamente activa se dedica a esta actividad. La desatención en cuanto a inversión tecnológica, investigación, y ampliación a los medios de producción como agua (38,63% de UPAs), tierra (92,62% de UPAs tienen una extensión menor a 20 hectarias) y crédito (3,16% de UPAs), lo han convertido en un sector de baja rentabilidad.
  • 21. A nivel del sector comercial En la provincia se ha identificado la existencia de 34 centros de comercialización distribuidos en los diez cantones de la provincia, de los cuales la mayor parte se encuentran ubicados en los cantones de Riobamba y Guamote; 8 centros de acopio distribuidos en los cantones de Riobamba, Cumandá y Pallatanga.
  • 22. A nivel del sector industrial Según los datos obtenidos de la Superintendencia de Compañías, al año 2009, del total nacional de las industrias que asciende a 40.202, la provincia de Chimborazo representa el 0,51% (204 industrias), de las cuales el transporte, comercio, actividades inmobiliarias, empresariales y la construcción, constituyen los sectores formales más representativos, llama la atención que siendo una provincia agrícola solo el 3,9% del total provincial se dedican a la agroindustrias.
  • 23.
  • 24.
  • 25. FODA
  • 26.
  • 27.
  • 28.
  • 29.
  • 31. Insuficiencias de servicios básicos en la provincia. Producción sin asistencia técnica Manipulación de químicos de fumigación sin un verdadero asesoramiento técnico. Baja productividad agrícola. No existe asistencia en salud para las comunidades lejanas Insalubridad, persiste inadecuada forma de manejo de desperdicios. Zonas rurales vulnerables desde el punto de vista social, económico y ambiental por encontrarse totalmente desprotegidos. No existe Vialidad que permita mejores condiciones de productividad. Menos del 50 % de la superficie total de la provincia son tierras aptas para la producción agrícola, por la altura, clima y desequilibrios ecológicos y solo se produce en un 15%. sobreexplotación de bosques y montes, lo que ha desencadenado un activo proceso de erosión. Las comunidades indígenas de la región andina son caracterizadas por condiciones de vida precarias a causa, esencialmente, de un nivel inadecuado de nutrición, de un mal estado de salud. Baja calidad de instrucción. Elevada inmigración, dirigida a las periferias urbanas del País, como al exterior.
  • 32. Existe una alta tasa de desertización siendo esta de un 4% anual, por el pastoreo excesivo, quema en laderas de montañas. Un limitado acceso a los programas de crédito que puedan favorecer el desarrollo de nuevos procesos productivos. La educación es un derecho pero en la provincia existentes altos niveles de analfabetismo, altas tasas de de abandono de estudios.
  • 33. No existen programas de crédito
  • 34. VIABILIDAD DE LAS PLOITICAS Y ESTRAGIAS El Estado ha dado a concejos provinciales, partidas presupuestarias para investigación y desarrollo, que actualmente el concejo provincial, no lo está utilizando, por falta de lineamientos y definición la ares en donde se quiere invertir. Las tres principales áreas en la que el gobierno provincial debe tomar acción son: En el área fiscal a través de recaudación de impuestos, pero ayudando antes a la gente para que establezca sus negocios ayudarles a fortalecer para que no cierren porque el cerrar un negocio en la provincia equivale a menos impuestos, que la gente no tema al SRI, sino se sienta respaldado.   Lo que tiene relación con el gasto público se tiene que priorizar en los ejes principales tomar en cuenta las necesidades urgentes de la provincia y no realizar programas parches sino soluciones definitivas. Su financiamiento además de los impuestos debe ser la autogestión que ya apoyan a la provincia como son las ONGS, y otras organizaciones sin fines de lucro que además de ayudar económicamente pueden hacerlo de manera técnica, con asesoramiento para los cultivos, manufactura, y la producción, en donde estamos resagados además de dotar de tecnología a las empresas a los campos que ayudaría al desarrollo de las comunidades.
  • 35. FUENTES DE FINANCIAMIENTO. Presupuesto General del Estado. Cooperación Internacional (Bilateral y multilateral). Participación del fondo de impuestos (SRI). Repatriación de capitales de los migrantes. Tasa de $ 10 USD en la matriculación vehicular en toda la Provincia
  • 36.   Cooperación Internacional (Bilateral y multilateral). Existe una gran gama de instituciones multilaterales (BID, BIRF, CAF, etc.) y bilaterales (países, ONG´s. organismos voluntarios, etc.), que apoyan a Gobiernos Provinciales o instituciones que demuestren solvencia, seriedad y transparencia. Reconversión de deuda externa. Varios países con los cuales el Ecuador tiene deudas (al menos 4 europeos) están dispuestos a condonar total o parcialmente sus deudas por fondos de desarrollo social o ambiental, este proceso se facilitará en coordinación con la rede de Gobiernos Provinciales del País. Participación del fondo de impuestos (SRI). Hasta un 25% del impuesto a la renta que se genere en la localidad, se estima que puede regresar a ella con una gestión adecuada.
  • 37. Repatriación de capitales de los migrantes. Una de las primeras fuentes de afianzamiento de la dolarización en el país. No siempre bien canalizada ni con alternativas de inversión. Tasa de $ 10 USD en la matriculación vehicular en toda la Provincia, para vehículos livianos, destinada para inversiones en mantenimiento vial.
  • 38.