SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 27
LA GRANADA  DE SAN JUAN DE DIOS “ GRANADA SERÁ TU CRUZ”
SAN JUAN DE DIOS “ Por los granos de mi muerte Que gotas de sangre son; Ve a Granada y hallarás Los pobres por quien tendrás  Mi gracia y mi bendición” (Lope de Vega) Es este, amigo Paseante, un recorrido devocional dedicado al hombre más grande de todos los tiempos de la ciudad de Granada. Los lugares y rincones que hollaron sus pies santos han sido descritos en varias Guías. Son sitios algunos de paso, otros con una huella genuinamente juandedoniana, que cuando se pasean conociendo la historia de Juan de Dios, dejan de ser simples calles o piedras para convertirse en hitos hacia el cielo. Quiero rendir homenaje a los hermanos de San Juan de Dios, que han hecho de la caridad hospitalaria su estilo de vida. Y en especial a Fray Ernesto Ruiz Ortega y a Fray Matías de Mina Salvador, pues además son autores de dos de esas citadas Guías, granadinas, pero sobre todo espirituales de las que he bebido para escribirte estas notas. Gracias.
Cuando el soldado portugués de fortuna Juan Ciudad llega a Granada en 1538, porque ha sentido un aldabonazo en su alma, la primera imagen que tiene es esta inmensa Puerta de acceso, desde la que se divisa el antiguo barrio del Albayzín. En su corazón hay una mezcla de esperanza y de miedo. PUERTA DE ELVIRA
CALLE ELVIRA Sin un oficio concreto, a los pocos días de estar en Granada, alquila un minúsculo local, casi un portal, que va a dedicar a la compra y venta de libros, reliquias y objetos religiosos. En el siglo XIX, se construye esta recoleta capilla neogótica por iniciativa de un devoto del santo. Pasa desapercibida al paso rápido propio de esta calle, por ello de recomiendo que la encuentres, al volver la Puerta de Elvira, y la contemples detenidamente imaginando a Juan despachando su mercancía.
En los  primeros meses de su estancia en Granada, Juan anda por una ciudad que poco a poco se va cristianizando en sus edificios y sus gentes, manteniendo aún la convivencia pacífica de los antiguos pobladores, con aquellos castellanos que acuden con la conquista. Un día en el morabito de San Sebastián, en el arrabal sur de Granada, esa inquietud latente que Dios había sembrado en su alma, se enciende y prende de forma definitiva, al oír a San Juan de Ávila: sabe en ese momento que su vida es de Dios y comienza una ansiosa búsqueda de cómo responder a su Señor. ERMITA DE SAN SEBASTIÁN
HOSPITAL REAL Este ansia de Dios lleva a Juan Ciudad a profundas penitencias no entendidas por la gente que lo toma por loco. Amigos lo recluyen en el Hospital Real, esperando su cura. En su celda y en contacto con los más pobres y más enfermos, con todas las penurias posibles, va descubriendo su vocación: El rostro de Cristo aparece en sus prójimos más desfavorecidos, los “sin nada” y Juan Ciudad se convierte ya para siempre en Juan de Dios. Ventana de la celda de San Juan de Dios
IGLESIA DEL SAGRARIO Está decidido, pero si queda alguna duda, un día ya “curado” fuera del Hospital Real, entra en la primitiva capilla del Sagrario y ante el Calvario barroco ora y confirma viendo las espinas de Cristo, que su camino es el del alivio del sufrimiento.
PLAZA BIBRAMBLA Sale corriendo de la Capilla y al llegar a Plaza Bibrambla, nuevamente como un loco, pero ahora de Dios y de amor, comienza a vender sus pertenencias y a recoger leña y objetos usados, para obtener dinero, porque quiere dar de comer a todos aquellos que se va a encontrando por las calles, menesterosos, pobres y enfermos.
CASA DE LOS VENEGAS-GRANADA (DE LOS TIROS) Esta familia que no creé que está loco, le da limosnas de forma habitual. Un día cansado de recorrer calles y cuidar a “sus hermanos” cae rendido en el zaguán de la casa. Allí, durante varios meses, dormirá y resguardará a aquellos que no tienen ni una cueva ni el techo de un puente para guarecerse. Cuando son tantos que ya no es posible cuidarlos, la familia le da dinero que le permite alquilar una casa para fundar …
CALLE LUCENA Nº 10 …  Su primer hospital. Con escasos medios, pero con todo su empuje y decisión, Juan de Dios empieza a cuidar a los pobres y enfermos que recoge.  Es su primera fundación.
PALACIO DE ÁGREDA EN LA CUESTA DE SANTA INÉS Poco a poco su labor ingente a favor de los enfermos se va conociendo en Granada. Algunas familias nobles movidas por la caridad, ayudan con dinero y enseres a Juan de Dios. Una de estas familias es la de Diego de Ágreda, a quien siempre les estará agradecido. En el fresco zaguán de la casa reposará cuando baje del Albayzín, de recorrer sus calles.
CASA DE SALAZAR O DE VARGAS EN LA CALLE HORNO DE MARINA En esta casa señorial, acontece una anécdota que pone de relieve el carácter de Juan de Dios, es caritativo, pero firme y resolutivo. Un día uno de sus enfermos muere. Sale a pedir ayuda para enterrar al difunto y entra en esta casa. Su dueño, habitualmente da limosna a Juan, pero esta vez considera que no para un enterramiento.  Juan vuelve al hospital, carga al enfermo fallecido y lo deja en la puerta de su casa, cuando el dueño baja, aquél le espeta  “Tan cristiano eres tú como yo, porque ambos estamos bautizados y la misma obligación tienes tú de enterrar a los muertos como yo”. Cuando Juan de Dios se marcha, el buen hombre reacciona y llamándolo le dio suficiente dinero para enterrarlo y pagar unas misas.
LA CALLE MILAGRO Una noche, mientras recorre los alrededores de la Plaza Bibrambla con su capacho y su cayado, pidiendo, voceando, la caridad y la ayuda bajo el lema  “Hermanos, haced el bien para vosotros mismos ”, recoge y carga a un enfermo tirado en el suelo. Pero exhausto, cae desfallecido al suelo. … “ Cuentan” que un hombre joven le ayudó y lo acompañó al hospital. Y “cuentan” que este hombre era un ángel. Desde entonces esta calle es conocida por los granadinos como calle Milagro. Cuadro pintado por Manuel López Vázquez de la calle Milagro, vecina del Zacatín
CUESTA DE GOMÉREZ El tiempo va pasando y la fama de Juan de Dios crece de forma paralela al número de enfermos a los que va atendiendo. El  hospital de la calle Lucena, se ha quedado a todas luces pequeño, para dar el cuidado necesario a aquellos, sin que haya hacinamiento. Un día bajando de buscar leña en la Alhambra, ve una vieja casona que había sido monasterio carmelita. Pide permiso al arzobispo Guerrero, que ya conoce su inmensa labor caritativa y se lo cede. Es su segunda fundación. El Palacio de los marqueses de Cartagena, está edificado sobre el solar que ocupara el segundo hospital de San Juan de Dios.
PLAZA NUEVA Y LA CHANCILLERÍA Plaza Nueva es sólo un lugar de paso entre la ciudad baja, el Albayzín y la Cuesta de Gomérez. Al pié de ésta se puede uno imaginar al santo recobrando fuerzas, antes de iniciar la subida, con un hermano cargado al hombro o su capacho con comida y leña, hasta el hospital. En la Chancillería, en su prisión, se va a producir uno de los “milagros en vida” de Juan de Dios. Conseguirá reconciliar a dos hombres, Pedro Velasco asesino del hermano de Antón Martín y a éste. Ambos iluminados por Cristo, se convertirán y continuarán la obra de Juan de Dios y a su muerte serán sus sucesores.
El río que baja sus aguas desde Sierra Nevada, dando la vida a la ciudad, paradójicamente va a dar la muerte a Juan de Dios. En su afán  caritativo, sin importarle su propio cuerpo, se arroja a sus frías aguas en rescate de un joven que se ahoga en medio de la crecida. Juan de Dios no consigue rescatarlo, se sume en una   gran angustia y su ya exhausta naturaleza se  resiente en extremo, hasta tal punto que en pocos días habrá de volver con su Señor. EL RÍO GENIL
Enfermo de muerte, la caridad sembrada en tantos corazones le va a ser devuelta por los señores de García de Pisa, manchegos afincados en Granada. La señora, doña Ana de Osorio, consigue convencer a Juan de Dios, quien a su pesar, pues deseaba seguir con sus enfermos, accede a ser tratado de su grave dolencia. Sin embargo no sobrevive más que unos días y muere en paz el 8 de marzo de 1550, tras doce años de vida entregada en Granada. LA CASA DE LOS PISA Cámara Santa, en la casa de los Pisa, lugar en el que muere Juan de Dios, de rodillas y abrazando un crucifijo.
LA CARRERA DEL DARRO Alguien ha dicho y muchos pensamos que es la Carrera del Darro, la calle más bella del mundo.  La misma Carrera que concitó a miles de granadinos el día que el cadáver de Juan de Dios dejó la Casa de los Pisa en busca del cementerio. Y es que Juan ya es tan conocido y amado, que los granadinos lloran aún sin enterrar, el hueco que deja el que ya es santo por aclamación.
LA PLACETA DE LA VICTORIA En esta preciosa placeta, honrada por su impresionante vista, acabó el cortejo fúnebre de Juan de Dios. Todos los fieles dolientes por la muerte de “su padre”, vieron como en la desaparecida Iglesia de los Padres Mínimos, los huesos santos de este portugués, yacían en tierra, en su primera sepultura, en su ciudad adoptiva: Granada.
Entre 1737 y 1759 el maestro José de Bada dirigió la obra de este templo, proclamado Basílica por el papa Benedicto XV. En ella reposan los restos del santo de los pobres desde 1757, siendo lugar que concita la peregrinación mundial de todos cuantos veneran y admiran su persona y obra. Al margen de ser una joya escultórica, cumbre del más esplendoroso barroco español, yo te sugiero amigo Paseante, que su visita sea ya artística como sobre todo profundamente espiritual. LA BASÍLICA DE SAN JUAN DE DIOS
LA BASÍLICA DE SAN JUAN DE DIOS Sepulcro de San Juan de Dios
EL HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS Este magnífico edificio, es anterior en su construcción, en casi dos siglos, a su Basílica vecina, lugar donde la naciente orden hospitalaria continúa la labor ingente de su santo patrón, “con la capacha y el cayado”, pero dando ya un digno y definitivo lugar a los enfermos. De esta manera, en 1544, se encarga su obra a un discípulo de Siloé, Juan de Maeda.
EL HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS Lugar eminentemente asistencial, pero construido tan por y desde el amor al santo patrón Juan de Dios, que se convierte en una joya de la arquitectura, la escultura y sobre todo la pintura, realista y decorativa.
EL HOSPITAL DE SAN RAFAEL Ya entrado el siglo XX, el nobilísimo edificio hospitalario se va quedando a todas luces pequeño y algo inadecuado para atender de forma efectiva y moderna a los enfermos. Por ello la orden se plantea la construcción de un nuevo edificio: El Hospital de San Rafael, que simétrico al de San Juan de Dios, flanquea la Basílica por el otro lateral. Caridad y ciencia se aúnan para llevar el alivio a los granadinos con dolencias y secuelas graves de sus enfermedades, ancianos y desamparados. Desgarradora estatua en bronce, situada a la puerta del comedor social de este hospital; fiel reflejo de la labor del santo.
CENTRO ASISTENCIAL  CASA DE LOS PISA Esta vez destinado a ancianos, pero con la misma finalidad caritativa y asistencial, en edificio anexo a la Casa de los Pisa. Destaca nuevamente la rica iconografía granadina al servicio del recuerdo de la vida y labor de san Juan de Dios. Esta vez se trata de una grandiosa estatua de piedra a modo de altorrelieve en la fachada posterior del edificio en la calle San Juan de los Reyes, obra del escultor granadino López Azaustre.
SAN JUAN DE DIOS Quizás a estas alturas, si no lo eras antes, querido Paseante, eres ya admirador de este hombre santo, de su vida azarosa en búsqueda constante, y de su labor dedicada por Dios a los más pobres y enfermos. Qué mejor forma de terminar que con este cuadro de Gómez Moreno, que representa a Juan Ciudad “el loco” ayudando a evacuar a sus “pobrecillos” del incendio acaecido cuando estaban recluidos en el Hospital Real. ¡Qué genial forma de captar en un lienzo toda una vida y una dedicación! Un saludo, amigo. Que san Juan de Dios te proteja.
 

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Morfologia urbana de madrid
Morfologia urbana de madridMorfologia urbana de madrid
Morfologia urbana de madridgrays97
 
El Renacimiento Arquitectura del Cinquecento
El Renacimiento Arquitectura del CinquecentoEl Renacimiento Arquitectura del Cinquecento
El Renacimiento Arquitectura del Cinquecentoartecobiella
 
U9. arte gótico (iii) arquitectura gótica francesa
U9. arte gótico (iii) arquitectura gótica francesaU9. arte gótico (iii) arquitectura gótica francesa
U9. arte gótico (iii) arquitectura gótica francesaJGL79
 
Arte islámico, estándares de aprendizaje EBAU. Presentación interactiva
Arte islámico, estándares de aprendizaje EBAU. Presentación interactivaArte islámico, estándares de aprendizaje EBAU. Presentación interactiva
Arte islámico, estándares de aprendizaje EBAU. Presentación interactivaIgnacio Sobrón García
 
Arquitecto Carlos Raul Villanueva
Arquitecto Carlos Raul VillanuevaArquitecto Carlos Raul Villanueva
Arquitecto Carlos Raul Villanuevadeymarmarquez
 
Arquitectura ecléctica
Arquitectura eclécticaArquitectura ecléctica
Arquitectura eclécticaDaniel Castelo
 
Arquitectura del Renacimiento
Arquitectura del RenacimientoArquitectura del Renacimiento
Arquitectura del Renacimientopapefons Fons
 
UD12. Renacimiento italiano - ARQUITECTURA
UD12. Renacimiento italiano - ARQUITECTURAUD12. Renacimiento italiano - ARQUITECTURA
UD12. Renacimiento italiano - ARQUITECTURARocío Bautista
 
La catedral de Santiago
La catedral de SantiagoLa catedral de Santiago
La catedral de SantiagoMavi Pastor
 
Arq neoclasica
Arq neoclasicaArq neoclasica
Arq neoclasicawillovd
 
Arquitectura Barroca Italiana
Arquitectura Barroca ItalianaArquitectura Barroca Italiana
Arquitectura Barroca Italiananeni
 
Arquitectura Gótica en Europa
Arquitectura Gótica en EuropaArquitectura Gótica en Europa
Arquitectura Gótica en EuropaDudas-Historia
 
Manierismo: arquitectura
Manierismo: arquitecturaManierismo: arquitectura
Manierismo: arquitecturaguest5757f2
 

Was ist angesagt? (20)

Morfologia urbana de madrid
Morfologia urbana de madridMorfologia urbana de madrid
Morfologia urbana de madrid
 
El Renacimiento Arquitectura del Cinquecento
El Renacimiento Arquitectura del CinquecentoEl Renacimiento Arquitectura del Cinquecento
El Renacimiento Arquitectura del Cinquecento
 
U9. arte gótico (iii) arquitectura gótica francesa
U9. arte gótico (iii) arquitectura gótica francesaU9. arte gótico (iii) arquitectura gótica francesa
U9. arte gótico (iii) arquitectura gótica francesa
 
barroco en francia
 barroco en francia barroco en francia
barroco en francia
 
La catedral metropolitana
La catedral metropolitanaLa catedral metropolitana
La catedral metropolitana
 
Pietro
PietroPietro
Pietro
 
Paleocristiano Arte
Paleocristiano ArtePaleocristiano Arte
Paleocristiano Arte
 
Arte islámico, estándares de aprendizaje EBAU. Presentación interactiva
Arte islámico, estándares de aprendizaje EBAU. Presentación interactivaArte islámico, estándares de aprendizaje EBAU. Presentación interactiva
Arte islámico, estándares de aprendizaje EBAU. Presentación interactiva
 
Arquitecto Carlos Raul Villanueva
Arquitecto Carlos Raul VillanuevaArquitecto Carlos Raul Villanueva
Arquitecto Carlos Raul Villanueva
 
Arquitectura ecléctica
Arquitectura eclécticaArquitectura ecléctica
Arquitectura ecléctica
 
Arquitectura del Renacimiento
Arquitectura del RenacimientoArquitectura del Renacimiento
Arquitectura del Renacimiento
 
UD12. Renacimiento italiano - ARQUITECTURA
UD12. Renacimiento italiano - ARQUITECTURAUD12. Renacimiento italiano - ARQUITECTURA
UD12. Renacimiento italiano - ARQUITECTURA
 
La catedral de Santiago
La catedral de SantiagoLa catedral de Santiago
La catedral de Santiago
 
Arquitectura gótica
Arquitectura góticaArquitectura gótica
Arquitectura gótica
 
Arq neoclasica
Arq neoclasicaArq neoclasica
Arq neoclasica
 
Arquitectura Barroca Italiana
Arquitectura Barroca ItalianaArquitectura Barroca Italiana
Arquitectura Barroca Italiana
 
Arquitectura Gótica en Europa
Arquitectura Gótica en EuropaArquitectura Gótica en Europa
Arquitectura Gótica en Europa
 
Manierismo: arquitectura
Manierismo: arquitecturaManierismo: arquitectura
Manierismo: arquitectura
 
Catedral de notre dame verónica collado
Catedral de notre dame  verónica colladoCatedral de notre dame  verónica collado
Catedral de notre dame verónica collado
 
Historia del arte
Historia del arteHistoria del arte
Historia del arte
 

Andere mochten auch

Andere mochten auch (20)

2 san juan de Dios
2 san juan de Dios2 san juan de Dios
2 san juan de Dios
 
Datos estadísticos
Datos estadísticosDatos estadísticos
Datos estadísticos
 
Power Point 2 Masías
Power Point 2 MasíasPower Point 2 Masías
Power Point 2 Masías
 
Proyecto final
Proyecto finalProyecto final
Proyecto final
 
San juan de miraflores
San juan de mirafloresSan juan de miraflores
San juan de miraflores
 
San Juan de Dios 2014
San Juan de Dios 2014San Juan de Dios 2014
San Juan de Dios 2014
 
San juan de dios
San juan de diosSan juan de dios
San juan de dios
 
Pebal - Docente RudyLuján
Pebal - Docente RudyLujánPebal - Docente RudyLuján
Pebal - Docente RudyLuján
 
San juan de dios
San juan de diosSan juan de dios
San juan de dios
 
San Juan de Miraflores en las Elecciones del 2010
San Juan de Miraflores en las Elecciones del 2010San Juan de Miraflores en las Elecciones del 2010
San Juan de Miraflores en las Elecciones del 2010
 
El Estres en la Imagen urbana de San Juan de Miraflores
El Estres en la Imagen urbana de San Juan de MirafloresEl Estres en la Imagen urbana de San Juan de Miraflores
El Estres en la Imagen urbana de San Juan de Miraflores
 
Valuación comercial tasación - sjm.
Valuación comercial   tasación - sjm.Valuación comercial   tasación - sjm.
Valuación comercial tasación - sjm.
 
Buscamos las huellas de San Juan de Dios. Curso 2013-2014
Buscamos las huellas de San Juan de Dios. Curso 2013-2014Buscamos las huellas de San Juan de Dios. Curso 2013-2014
Buscamos las huellas de San Juan de Dios. Curso 2013-2014
 
Lonquimay análisis urbano
Lonquimay análisis urbanoLonquimay análisis urbano
Lonquimay análisis urbano
 
Presentacion power point
Presentacion power pointPresentacion power point
Presentacion power point
 
Analisis Urbano Nunoa
Analisis Urbano NunoaAnalisis Urbano Nunoa
Analisis Urbano Nunoa
 
Proyecto de crianza y comercializacion de cuy 25 11-13
Proyecto de crianza y comercializacion de cuy 25 11-13Proyecto de crianza y comercializacion de cuy 25 11-13
Proyecto de crianza y comercializacion de cuy 25 11-13
 
Carlos v
Carlos vCarlos v
Carlos v
 
Analisis Urbano Conchalí
Analisis Urbano ConchalíAnalisis Urbano Conchalí
Analisis Urbano Conchalí
 
Etapas de desarrollo humano
Etapas de desarrollo humanoEtapas de desarrollo humano
Etapas de desarrollo humano
 

Ähnlich wie La Granada De San Juan De Dios

Ähnlich wie La Granada De San Juan De Dios (20)

San Juan de Dios y la primera comunidad
San Juan de Dios y la primera comunidadSan Juan de Dios y la primera comunidad
San Juan de Dios y la primera comunidad
 
Historia de San Juan de Dios
Historia de San Juan de DiosHistoria de San Juan de Dios
Historia de San Juan de Dios
 
Leyendas de Avila
Leyendas de AvilaLeyendas de Avila
Leyendas de Avila
 
Pequeña Historia de las Verbenas Madrileñas
Pequeña Historia de las Verbenas MadrileñasPequeña Historia de las Verbenas Madrileñas
Pequeña Historia de las Verbenas Madrileñas
 
Año 2008 nº 02
Año 2008   nº 02Año 2008   nº 02
Año 2008 nº 02
 
**JUNK** (no subject)
**JUNK** (no subject)**JUNK** (no subject)
**JUNK** (no subject)
 
Leyenda
LeyendaLeyenda
Leyenda
 
9-Camino de Santiago(Azofra-Grañón) La Rioja
9-Camino de Santiago(Azofra-Grañón) La Rioja9-Camino de Santiago(Azofra-Grañón) La Rioja
9-Camino de Santiago(Azofra-Grañón) La Rioja
 
Artículos para un centenario
Artículos para un centenarioArtículos para un centenario
Artículos para un centenario
 
Revista CEPA Torres 2 trim 2015 16
Revista CEPA Torres 2 trim 2015 16Revista CEPA Torres 2 trim 2015 16
Revista CEPA Torres 2 trim 2015 16
 
Granada
Granada Granada
Granada
 
Cuentos y mitos
Cuentos  y mitosCuentos  y mitos
Cuentos y mitos
 
Cuentos y mitos
Cuentos  y mitosCuentos  y mitos
Cuentos y mitos
 
Revista Piedad para el mes de Febrero 2024
Revista Piedad para el mes de Febrero 2024Revista Piedad para el mes de Febrero 2024
Revista Piedad para el mes de Febrero 2024
 
San Pedro Nolasco
San Pedro NolascoSan Pedro Nolasco
San Pedro Nolasco
 
Año 2014 nº 03
Año 2014   nº 03Año 2014   nº 03
Año 2014 nº 03
 
Asapri 22 corregido
Asapri 22 corregidoAsapri 22 corregido
Asapri 22 corregido
 
San juan de Dios
San juan de DiosSan juan de Dios
San juan de Dios
 
Leyenda fuensanta
Leyenda fuensantaLeyenda fuensanta
Leyenda fuensanta
 
Eca memorias graficas leyendas y mitos
Eca memorias graficas leyendas y mitosEca memorias graficas leyendas y mitos
Eca memorias graficas leyendas y mitos
 

Mehr von AM GCH

Una Visita A Granada La Alhambra 6 El Generalife
Una Visita A Granada  La Alhambra 6 El GeneralifeUna Visita A Granada  La Alhambra 6 El Generalife
Una Visita A Granada La Alhambra 6 El GeneralifeAM GCH
 
Una Visita A Granada La Alhambra 5 El Partal
Una Visita A Granada  La Alhambra 5 El PartalUna Visita A Granada  La Alhambra 5 El Partal
Una Visita A Granada La Alhambra 5 El PartalAM GCH
 
Una Visita A Granada La Alhambra 4 El Bosque
Una Visita A Granada  La Alhambra 4 El BosqueUna Visita A Granada  La Alhambra 4 El Bosque
Una Visita A Granada La Alhambra 4 El BosqueAM GCH
 
Una Visita A Granada El Sacromonte
Una Visita A Granada   El SacromonteUna Visita A Granada   El Sacromonte
Una Visita A Granada El SacromonteAM GCH
 
Una Visita A Granada La Alhambra 3 La Alcazaba
Una Visita A Granada  La Alhambra 3 La AlcazabaUna Visita A Granada  La Alhambra 3 La Alcazaba
Una Visita A Granada La Alhambra 3 La AlcazabaAM GCH
 
Una Visita A Granada La Alhambra 2 Los Palacios Nazaríes
Una Visita A Granada  La Alhambra 2 Los Palacios NazaríesUna Visita A Granada  La Alhambra 2 Los Palacios Nazaríes
Una Visita A Granada La Alhambra 2 Los Palacios NazaríesAM GCH
 
Una Visita A Granada La Alhambra 1 Introducción
Una Visita A Granada  La Alhambra 1 IntroducciónUna Visita A Granada  La Alhambra 1 Introducción
Una Visita A Granada La Alhambra 1 IntroducciónAM GCH
 
Alternativas Al Crucifijo
Alternativas Al CrucifijoAlternativas Al Crucifijo
Alternativas Al CrucifijoAM GCH
 
Una Visita A Granada El Realejo 3
Una Visita A Granada   El Realejo 3Una Visita A Granada   El Realejo 3
Una Visita A Granada El Realejo 3AM GCH
 
Una Visita A Granada El Realejo 3
Una Visita A Granada   El Realejo 3Una Visita A Granada   El Realejo 3
Una Visita A Granada El Realejo 3AM GCH
 
Paseos Santos - Santos Paseos (...Por Granada) San Juan De La Cruz
Paseos Santos - Santos Paseos (...Por Granada) San Juan De La CruzPaseos Santos - Santos Paseos (...Por Granada) San Juan De La Cruz
Paseos Santos - Santos Paseos (...Por Granada) San Juan De La CruzAM GCH
 
Resumen Declaracion Crisis De La Cee 11 12 09
Resumen Declaracion Crisis De La Cee 11 12 09Resumen Declaracion Crisis De La Cee 11 12 09
Resumen Declaracion Crisis De La Cee 11 12 09AM GCH
 
Documento Crisi5 Claves De La Cee 11 12 09
Documento Crisi5 Claves De La Cee 11 12 09Documento Crisi5 Claves De La Cee 11 12 09
Documento Crisi5 Claves De La Cee 11 12 09AM GCH
 
Una Visita A Granada El Realejo 2
Una Visita A Granada   El Realejo 2Una Visita A Granada   El Realejo 2
Una Visita A Granada El Realejo 2AM GCH
 
Una Visita A Granada El Realejo 2
Una Visita A Granada   El Realejo 2Una Visita A Granada   El Realejo 2
Una Visita A Granada El Realejo 2AM GCH
 
Paseos Santos Santos Paseos (...Por Granada) San Andrés
Paseos Santos Santos Paseos (...Por Granada) San AndrésPaseos Santos Santos Paseos (...Por Granada) San Andrés
Paseos Santos Santos Paseos (...Por Granada) San AndrésAM GCH
 
Paseos Santos; Santos Paseos (...Por Granada) San José De Calasanz
Paseos Santos; Santos Paseos (...Por Granada) San José De CalasanzPaseos Santos; Santos Paseos (...Por Granada) San José De Calasanz
Paseos Santos; Santos Paseos (...Por Granada) San José De CalasanzAM GCH
 
Presentación de "Los Paseos Santos; Santos Paseos"
Presentación de "Los Paseos Santos; Santos Paseos"Presentación de "Los Paseos Santos; Santos Paseos"
Presentación de "Los Paseos Santos; Santos Paseos"AM GCH
 
Una Visita A Granada El Realejo 1
Una Visita A Granada   El Realejo 1Una Visita A Granada   El Realejo 1
Una Visita A Granada El Realejo 1AM GCH
 
Una Visita A Granada La Carrera Del Darro
Una Visita A Granada  La Carrera Del DarroUna Visita A Granada  La Carrera Del Darro
Una Visita A Granada La Carrera Del DarroAM GCH
 

Mehr von AM GCH (20)

Una Visita A Granada La Alhambra 6 El Generalife
Una Visita A Granada  La Alhambra 6 El GeneralifeUna Visita A Granada  La Alhambra 6 El Generalife
Una Visita A Granada La Alhambra 6 El Generalife
 
Una Visita A Granada La Alhambra 5 El Partal
Una Visita A Granada  La Alhambra 5 El PartalUna Visita A Granada  La Alhambra 5 El Partal
Una Visita A Granada La Alhambra 5 El Partal
 
Una Visita A Granada La Alhambra 4 El Bosque
Una Visita A Granada  La Alhambra 4 El BosqueUna Visita A Granada  La Alhambra 4 El Bosque
Una Visita A Granada La Alhambra 4 El Bosque
 
Una Visita A Granada El Sacromonte
Una Visita A Granada   El SacromonteUna Visita A Granada   El Sacromonte
Una Visita A Granada El Sacromonte
 
Una Visita A Granada La Alhambra 3 La Alcazaba
Una Visita A Granada  La Alhambra 3 La AlcazabaUna Visita A Granada  La Alhambra 3 La Alcazaba
Una Visita A Granada La Alhambra 3 La Alcazaba
 
Una Visita A Granada La Alhambra 2 Los Palacios Nazaríes
Una Visita A Granada  La Alhambra 2 Los Palacios NazaríesUna Visita A Granada  La Alhambra 2 Los Palacios Nazaríes
Una Visita A Granada La Alhambra 2 Los Palacios Nazaríes
 
Una Visita A Granada La Alhambra 1 Introducción
Una Visita A Granada  La Alhambra 1 IntroducciónUna Visita A Granada  La Alhambra 1 Introducción
Una Visita A Granada La Alhambra 1 Introducción
 
Alternativas Al Crucifijo
Alternativas Al CrucifijoAlternativas Al Crucifijo
Alternativas Al Crucifijo
 
Una Visita A Granada El Realejo 3
Una Visita A Granada   El Realejo 3Una Visita A Granada   El Realejo 3
Una Visita A Granada El Realejo 3
 
Una Visita A Granada El Realejo 3
Una Visita A Granada   El Realejo 3Una Visita A Granada   El Realejo 3
Una Visita A Granada El Realejo 3
 
Paseos Santos - Santos Paseos (...Por Granada) San Juan De La Cruz
Paseos Santos - Santos Paseos (...Por Granada) San Juan De La CruzPaseos Santos - Santos Paseos (...Por Granada) San Juan De La Cruz
Paseos Santos - Santos Paseos (...Por Granada) San Juan De La Cruz
 
Resumen Declaracion Crisis De La Cee 11 12 09
Resumen Declaracion Crisis De La Cee 11 12 09Resumen Declaracion Crisis De La Cee 11 12 09
Resumen Declaracion Crisis De La Cee 11 12 09
 
Documento Crisi5 Claves De La Cee 11 12 09
Documento Crisi5 Claves De La Cee 11 12 09Documento Crisi5 Claves De La Cee 11 12 09
Documento Crisi5 Claves De La Cee 11 12 09
 
Una Visita A Granada El Realejo 2
Una Visita A Granada   El Realejo 2Una Visita A Granada   El Realejo 2
Una Visita A Granada El Realejo 2
 
Una Visita A Granada El Realejo 2
Una Visita A Granada   El Realejo 2Una Visita A Granada   El Realejo 2
Una Visita A Granada El Realejo 2
 
Paseos Santos Santos Paseos (...Por Granada) San Andrés
Paseos Santos Santos Paseos (...Por Granada) San AndrésPaseos Santos Santos Paseos (...Por Granada) San Andrés
Paseos Santos Santos Paseos (...Por Granada) San Andrés
 
Paseos Santos; Santos Paseos (...Por Granada) San José De Calasanz
Paseos Santos; Santos Paseos (...Por Granada) San José De CalasanzPaseos Santos; Santos Paseos (...Por Granada) San José De Calasanz
Paseos Santos; Santos Paseos (...Por Granada) San José De Calasanz
 
Presentación de "Los Paseos Santos; Santos Paseos"
Presentación de "Los Paseos Santos; Santos Paseos"Presentación de "Los Paseos Santos; Santos Paseos"
Presentación de "Los Paseos Santos; Santos Paseos"
 
Una Visita A Granada El Realejo 1
Una Visita A Granada   El Realejo 1Una Visita A Granada   El Realejo 1
Una Visita A Granada El Realejo 1
 
Una Visita A Granada La Carrera Del Darro
Una Visita A Granada  La Carrera Del DarroUna Visita A Granada  La Carrera Del Darro
Una Visita A Granada La Carrera Del Darro
 

Kürzlich hochgeladen

LAVADO DE MANOS TRIPTICO modelos de.docx
LAVADO DE MANOS TRIPTICO modelos de.docxLAVADO DE MANOS TRIPTICO modelos de.docx
LAVADO DE MANOS TRIPTICO modelos de.docxJheissonAriasSalazar
 
Arribando a la concreción II. Títulos en inglés, alemán y español
Arribando a la concreción II. Títulos en inglés, alemán y españolArribando a la concreción II. Títulos en inglés, alemán y español
Arribando a la concreción II. Títulos en inglés, alemán y españolLuis José Ferreira Calvo
 
teoriasymodelosdeenfermeria-190315005411.pptx
teoriasymodelosdeenfermeria-190315005411.pptxteoriasymodelosdeenfermeria-190315005411.pptx
teoriasymodelosdeenfermeria-190315005411.pptxdjosemagarino
 
Presentación Foto Siluetas para curso de fotografía básica
Presentación Foto Siluetas para curso de fotografía básicaPresentación Foto Siluetas para curso de fotografía básica
Presentación Foto Siluetas para curso de fotografía básicakcajbonvm
 
Módulo de teoría sobre fotografía pericial
Módulo de teoría sobre fotografía pericialMódulo de teoría sobre fotografía pericial
Módulo de teoría sobre fotografía pericialntraverso1
 
Geometría para alumnos de segundo medio A
Geometría para alumnos de segundo medio AGeometría para alumnos de segundo medio A
Geometría para alumnos de segundo medio APabloBascur3
 
ODEBRECHT Y EL OSCE EN EL PERU Y SU PROBLEMATICAS
ODEBRECHT Y EL OSCE EN EL PERU Y SU PROBLEMATICASODEBRECHT Y EL OSCE EN EL PERU Y SU PROBLEMATICAS
ODEBRECHT Y EL OSCE EN EL PERU Y SU PROBLEMATICASAlejandraViteFarro
 
planeacion de encuentros pedagogicos atencion primera infancia
planeacion de encuentros pedagogicos atencion primera infanciaplaneacion de encuentros pedagogicos atencion primera infancia
planeacion de encuentros pedagogicos atencion primera infanciaIbethRincon
 
como me enamore de ti (1).pdf.pdf_20240401_120711_0000.pdf
como me enamore de ti (1).pdf.pdf_20240401_120711_0000.pdfcomo me enamore de ti (1).pdf.pdf_20240401_120711_0000.pdf
como me enamore de ti (1).pdf.pdf_20240401_120711_0000.pdfleonar947720602
 
Catálogo Mayo en Artelife Regalería Cristiana
Catálogo Mayo en Artelife Regalería CristianaCatálogo Mayo en Artelife Regalería Cristiana
Catálogo Mayo en Artelife Regalería Cristianasomosartelife
 
PRIMER EXAMEN_merged (3).pdfdsadsadasdasd
PRIMER EXAMEN_merged (3).pdfdsadsadasdasdPRIMER EXAMEN_merged (3).pdfdsadsadasdasd
PRIMER EXAMEN_merged (3).pdfdsadsadasdasdpachecojean639
 
EXPONENTES DEL MODERNISMO-VIRGINIA PRIETO.pdf
EXPONENTES DEL MODERNISMO-VIRGINIA PRIETO.pdfEXPONENTES DEL MODERNISMO-VIRGINIA PRIETO.pdf
EXPONENTES DEL MODERNISMO-VIRGINIA PRIETO.pdfVirginiaPrieto1
 
Infografia de El Minierismo reflejado en la Arquitectura
Infografia de El Minierismo reflejado en la ArquitecturaInfografia de El Minierismo reflejado en la Arquitectura
Infografia de El Minierismo reflejado en la Arquitecturafrenyergt23
 
Cuadernillobdjjdjdjdjjdjdkdkkdjdjfujfjfj
CuadernillobdjjdjdjdjjdjdkdkkdjdjfujfjfjCuadernillobdjjdjdjdjjdjdkdkkdjdjfujfjfj
CuadernillobdjjdjdjdjjdjdkdkkdjdjfujfjfjLuisMartinez556504
 
minierismo historia caracteristicas gabriel silva.pdf
minierismo historia caracteristicas gabriel silva.pdfminierismo historia caracteristicas gabriel silva.pdf
minierismo historia caracteristicas gabriel silva.pdfgabrielandressilvaca
 
Nuestro Libro de Aventuras, en PPTX.pptx
Nuestro Libro de Aventuras, en PPTX.pptxNuestro Libro de Aventuras, en PPTX.pptx
Nuestro Libro de Aventuras, en PPTX.pptxcabrerairene011
 
Resumen de generalidades de la fotografia.
Resumen de generalidades de la fotografia.Resumen de generalidades de la fotografia.
Resumen de generalidades de la fotografia.CentroEspecializacio
 
Burger- la negación de la autonomia del arte en la vanguardia.pdf
Burger- la negación de la autonomia del arte en la vanguardia.pdfBurger- la negación de la autonomia del arte en la vanguardia.pdf
Burger- la negación de la autonomia del arte en la vanguardia.pdfAgusSonis
 
Rotafolio de la obesidad en adolecentes y adultos
Rotafolio de la obesidad en adolecentes y adultosRotafolio de la obesidad en adolecentes y adultos
Rotafolio de la obesidad en adolecentes y adultosCelesteGomesLopes
 
ANALISIS DE FORMAS NATURALES EN EL DIBUJOpdf
ANALISIS DE FORMAS NATURALES EN EL DIBUJOpdfANALISIS DE FORMAS NATURALES EN EL DIBUJOpdf
ANALISIS DE FORMAS NATURALES EN EL DIBUJOpdfMoisés Anchahua Huamaní
 

Kürzlich hochgeladen (20)

LAVADO DE MANOS TRIPTICO modelos de.docx
LAVADO DE MANOS TRIPTICO modelos de.docxLAVADO DE MANOS TRIPTICO modelos de.docx
LAVADO DE MANOS TRIPTICO modelos de.docx
 
Arribando a la concreción II. Títulos en inglés, alemán y español
Arribando a la concreción II. Títulos en inglés, alemán y españolArribando a la concreción II. Títulos en inglés, alemán y español
Arribando a la concreción II. Títulos en inglés, alemán y español
 
teoriasymodelosdeenfermeria-190315005411.pptx
teoriasymodelosdeenfermeria-190315005411.pptxteoriasymodelosdeenfermeria-190315005411.pptx
teoriasymodelosdeenfermeria-190315005411.pptx
 
Presentación Foto Siluetas para curso de fotografía básica
Presentación Foto Siluetas para curso de fotografía básicaPresentación Foto Siluetas para curso de fotografía básica
Presentación Foto Siluetas para curso de fotografía básica
 
Módulo de teoría sobre fotografía pericial
Módulo de teoría sobre fotografía pericialMódulo de teoría sobre fotografía pericial
Módulo de teoría sobre fotografía pericial
 
Geometría para alumnos de segundo medio A
Geometría para alumnos de segundo medio AGeometría para alumnos de segundo medio A
Geometría para alumnos de segundo medio A
 
ODEBRECHT Y EL OSCE EN EL PERU Y SU PROBLEMATICAS
ODEBRECHT Y EL OSCE EN EL PERU Y SU PROBLEMATICASODEBRECHT Y EL OSCE EN EL PERU Y SU PROBLEMATICAS
ODEBRECHT Y EL OSCE EN EL PERU Y SU PROBLEMATICAS
 
planeacion de encuentros pedagogicos atencion primera infancia
planeacion de encuentros pedagogicos atencion primera infanciaplaneacion de encuentros pedagogicos atencion primera infancia
planeacion de encuentros pedagogicos atencion primera infancia
 
como me enamore de ti (1).pdf.pdf_20240401_120711_0000.pdf
como me enamore de ti (1).pdf.pdf_20240401_120711_0000.pdfcomo me enamore de ti (1).pdf.pdf_20240401_120711_0000.pdf
como me enamore de ti (1).pdf.pdf_20240401_120711_0000.pdf
 
Catálogo Mayo en Artelife Regalería Cristiana
Catálogo Mayo en Artelife Regalería CristianaCatálogo Mayo en Artelife Regalería Cristiana
Catálogo Mayo en Artelife Regalería Cristiana
 
PRIMER EXAMEN_merged (3).pdfdsadsadasdasd
PRIMER EXAMEN_merged (3).pdfdsadsadasdasdPRIMER EXAMEN_merged (3).pdfdsadsadasdasd
PRIMER EXAMEN_merged (3).pdfdsadsadasdasd
 
EXPONENTES DEL MODERNISMO-VIRGINIA PRIETO.pdf
EXPONENTES DEL MODERNISMO-VIRGINIA PRIETO.pdfEXPONENTES DEL MODERNISMO-VIRGINIA PRIETO.pdf
EXPONENTES DEL MODERNISMO-VIRGINIA PRIETO.pdf
 
Infografia de El Minierismo reflejado en la Arquitectura
Infografia de El Minierismo reflejado en la ArquitecturaInfografia de El Minierismo reflejado en la Arquitectura
Infografia de El Minierismo reflejado en la Arquitectura
 
Cuadernillobdjjdjdjdjjdjdkdkkdjdjfujfjfj
CuadernillobdjjdjdjdjjdjdkdkkdjdjfujfjfjCuadernillobdjjdjdjdjjdjdkdkkdjdjfujfjfj
Cuadernillobdjjdjdjdjjdjdkdkkdjdjfujfjfj
 
minierismo historia caracteristicas gabriel silva.pdf
minierismo historia caracteristicas gabriel silva.pdfminierismo historia caracteristicas gabriel silva.pdf
minierismo historia caracteristicas gabriel silva.pdf
 
Nuestro Libro de Aventuras, en PPTX.pptx
Nuestro Libro de Aventuras, en PPTX.pptxNuestro Libro de Aventuras, en PPTX.pptx
Nuestro Libro de Aventuras, en PPTX.pptx
 
Resumen de generalidades de la fotografia.
Resumen de generalidades de la fotografia.Resumen de generalidades de la fotografia.
Resumen de generalidades de la fotografia.
 
Burger- la negación de la autonomia del arte en la vanguardia.pdf
Burger- la negación de la autonomia del arte en la vanguardia.pdfBurger- la negación de la autonomia del arte en la vanguardia.pdf
Burger- la negación de la autonomia del arte en la vanguardia.pdf
 
Rotafolio de la obesidad en adolecentes y adultos
Rotafolio de la obesidad en adolecentes y adultosRotafolio de la obesidad en adolecentes y adultos
Rotafolio de la obesidad en adolecentes y adultos
 
ANALISIS DE FORMAS NATURALES EN EL DIBUJOpdf
ANALISIS DE FORMAS NATURALES EN EL DIBUJOpdfANALISIS DE FORMAS NATURALES EN EL DIBUJOpdf
ANALISIS DE FORMAS NATURALES EN EL DIBUJOpdf
 

La Granada De San Juan De Dios

  • 1. LA GRANADA DE SAN JUAN DE DIOS “ GRANADA SERÁ TU CRUZ”
  • 2. SAN JUAN DE DIOS “ Por los granos de mi muerte Que gotas de sangre son; Ve a Granada y hallarás Los pobres por quien tendrás Mi gracia y mi bendición” (Lope de Vega) Es este, amigo Paseante, un recorrido devocional dedicado al hombre más grande de todos los tiempos de la ciudad de Granada. Los lugares y rincones que hollaron sus pies santos han sido descritos en varias Guías. Son sitios algunos de paso, otros con una huella genuinamente juandedoniana, que cuando se pasean conociendo la historia de Juan de Dios, dejan de ser simples calles o piedras para convertirse en hitos hacia el cielo. Quiero rendir homenaje a los hermanos de San Juan de Dios, que han hecho de la caridad hospitalaria su estilo de vida. Y en especial a Fray Ernesto Ruiz Ortega y a Fray Matías de Mina Salvador, pues además son autores de dos de esas citadas Guías, granadinas, pero sobre todo espirituales de las que he bebido para escribirte estas notas. Gracias.
  • 3. Cuando el soldado portugués de fortuna Juan Ciudad llega a Granada en 1538, porque ha sentido un aldabonazo en su alma, la primera imagen que tiene es esta inmensa Puerta de acceso, desde la que se divisa el antiguo barrio del Albayzín. En su corazón hay una mezcla de esperanza y de miedo. PUERTA DE ELVIRA
  • 4. CALLE ELVIRA Sin un oficio concreto, a los pocos días de estar en Granada, alquila un minúsculo local, casi un portal, que va a dedicar a la compra y venta de libros, reliquias y objetos religiosos. En el siglo XIX, se construye esta recoleta capilla neogótica por iniciativa de un devoto del santo. Pasa desapercibida al paso rápido propio de esta calle, por ello de recomiendo que la encuentres, al volver la Puerta de Elvira, y la contemples detenidamente imaginando a Juan despachando su mercancía.
  • 5. En los primeros meses de su estancia en Granada, Juan anda por una ciudad que poco a poco se va cristianizando en sus edificios y sus gentes, manteniendo aún la convivencia pacífica de los antiguos pobladores, con aquellos castellanos que acuden con la conquista. Un día en el morabito de San Sebastián, en el arrabal sur de Granada, esa inquietud latente que Dios había sembrado en su alma, se enciende y prende de forma definitiva, al oír a San Juan de Ávila: sabe en ese momento que su vida es de Dios y comienza una ansiosa búsqueda de cómo responder a su Señor. ERMITA DE SAN SEBASTIÁN
  • 6. HOSPITAL REAL Este ansia de Dios lleva a Juan Ciudad a profundas penitencias no entendidas por la gente que lo toma por loco. Amigos lo recluyen en el Hospital Real, esperando su cura. En su celda y en contacto con los más pobres y más enfermos, con todas las penurias posibles, va descubriendo su vocación: El rostro de Cristo aparece en sus prójimos más desfavorecidos, los “sin nada” y Juan Ciudad se convierte ya para siempre en Juan de Dios. Ventana de la celda de San Juan de Dios
  • 7. IGLESIA DEL SAGRARIO Está decidido, pero si queda alguna duda, un día ya “curado” fuera del Hospital Real, entra en la primitiva capilla del Sagrario y ante el Calvario barroco ora y confirma viendo las espinas de Cristo, que su camino es el del alivio del sufrimiento.
  • 8. PLAZA BIBRAMBLA Sale corriendo de la Capilla y al llegar a Plaza Bibrambla, nuevamente como un loco, pero ahora de Dios y de amor, comienza a vender sus pertenencias y a recoger leña y objetos usados, para obtener dinero, porque quiere dar de comer a todos aquellos que se va a encontrando por las calles, menesterosos, pobres y enfermos.
  • 9. CASA DE LOS VENEGAS-GRANADA (DE LOS TIROS) Esta familia que no creé que está loco, le da limosnas de forma habitual. Un día cansado de recorrer calles y cuidar a “sus hermanos” cae rendido en el zaguán de la casa. Allí, durante varios meses, dormirá y resguardará a aquellos que no tienen ni una cueva ni el techo de un puente para guarecerse. Cuando son tantos que ya no es posible cuidarlos, la familia le da dinero que le permite alquilar una casa para fundar …
  • 10. CALLE LUCENA Nº 10 … Su primer hospital. Con escasos medios, pero con todo su empuje y decisión, Juan de Dios empieza a cuidar a los pobres y enfermos que recoge. Es su primera fundación.
  • 11. PALACIO DE ÁGREDA EN LA CUESTA DE SANTA INÉS Poco a poco su labor ingente a favor de los enfermos se va conociendo en Granada. Algunas familias nobles movidas por la caridad, ayudan con dinero y enseres a Juan de Dios. Una de estas familias es la de Diego de Ágreda, a quien siempre les estará agradecido. En el fresco zaguán de la casa reposará cuando baje del Albayzín, de recorrer sus calles.
  • 12. CASA DE SALAZAR O DE VARGAS EN LA CALLE HORNO DE MARINA En esta casa señorial, acontece una anécdota que pone de relieve el carácter de Juan de Dios, es caritativo, pero firme y resolutivo. Un día uno de sus enfermos muere. Sale a pedir ayuda para enterrar al difunto y entra en esta casa. Su dueño, habitualmente da limosna a Juan, pero esta vez considera que no para un enterramiento. Juan vuelve al hospital, carga al enfermo fallecido y lo deja en la puerta de su casa, cuando el dueño baja, aquél le espeta “Tan cristiano eres tú como yo, porque ambos estamos bautizados y la misma obligación tienes tú de enterrar a los muertos como yo”. Cuando Juan de Dios se marcha, el buen hombre reacciona y llamándolo le dio suficiente dinero para enterrarlo y pagar unas misas.
  • 13. LA CALLE MILAGRO Una noche, mientras recorre los alrededores de la Plaza Bibrambla con su capacho y su cayado, pidiendo, voceando, la caridad y la ayuda bajo el lema “Hermanos, haced el bien para vosotros mismos ”, recoge y carga a un enfermo tirado en el suelo. Pero exhausto, cae desfallecido al suelo. … “ Cuentan” que un hombre joven le ayudó y lo acompañó al hospital. Y “cuentan” que este hombre era un ángel. Desde entonces esta calle es conocida por los granadinos como calle Milagro. Cuadro pintado por Manuel López Vázquez de la calle Milagro, vecina del Zacatín
  • 14. CUESTA DE GOMÉREZ El tiempo va pasando y la fama de Juan de Dios crece de forma paralela al número de enfermos a los que va atendiendo. El hospital de la calle Lucena, se ha quedado a todas luces pequeño, para dar el cuidado necesario a aquellos, sin que haya hacinamiento. Un día bajando de buscar leña en la Alhambra, ve una vieja casona que había sido monasterio carmelita. Pide permiso al arzobispo Guerrero, que ya conoce su inmensa labor caritativa y se lo cede. Es su segunda fundación. El Palacio de los marqueses de Cartagena, está edificado sobre el solar que ocupara el segundo hospital de San Juan de Dios.
  • 15. PLAZA NUEVA Y LA CHANCILLERÍA Plaza Nueva es sólo un lugar de paso entre la ciudad baja, el Albayzín y la Cuesta de Gomérez. Al pié de ésta se puede uno imaginar al santo recobrando fuerzas, antes de iniciar la subida, con un hermano cargado al hombro o su capacho con comida y leña, hasta el hospital. En la Chancillería, en su prisión, se va a producir uno de los “milagros en vida” de Juan de Dios. Conseguirá reconciliar a dos hombres, Pedro Velasco asesino del hermano de Antón Martín y a éste. Ambos iluminados por Cristo, se convertirán y continuarán la obra de Juan de Dios y a su muerte serán sus sucesores.
  • 16. El río que baja sus aguas desde Sierra Nevada, dando la vida a la ciudad, paradójicamente va a dar la muerte a Juan de Dios. En su afán caritativo, sin importarle su propio cuerpo, se arroja a sus frías aguas en rescate de un joven que se ahoga en medio de la crecida. Juan de Dios no consigue rescatarlo, se sume en una gran angustia y su ya exhausta naturaleza se resiente en extremo, hasta tal punto que en pocos días habrá de volver con su Señor. EL RÍO GENIL
  • 17. Enfermo de muerte, la caridad sembrada en tantos corazones le va a ser devuelta por los señores de García de Pisa, manchegos afincados en Granada. La señora, doña Ana de Osorio, consigue convencer a Juan de Dios, quien a su pesar, pues deseaba seguir con sus enfermos, accede a ser tratado de su grave dolencia. Sin embargo no sobrevive más que unos días y muere en paz el 8 de marzo de 1550, tras doce años de vida entregada en Granada. LA CASA DE LOS PISA Cámara Santa, en la casa de los Pisa, lugar en el que muere Juan de Dios, de rodillas y abrazando un crucifijo.
  • 18. LA CARRERA DEL DARRO Alguien ha dicho y muchos pensamos que es la Carrera del Darro, la calle más bella del mundo. La misma Carrera que concitó a miles de granadinos el día que el cadáver de Juan de Dios dejó la Casa de los Pisa en busca del cementerio. Y es que Juan ya es tan conocido y amado, que los granadinos lloran aún sin enterrar, el hueco que deja el que ya es santo por aclamación.
  • 19. LA PLACETA DE LA VICTORIA En esta preciosa placeta, honrada por su impresionante vista, acabó el cortejo fúnebre de Juan de Dios. Todos los fieles dolientes por la muerte de “su padre”, vieron como en la desaparecida Iglesia de los Padres Mínimos, los huesos santos de este portugués, yacían en tierra, en su primera sepultura, en su ciudad adoptiva: Granada.
  • 20. Entre 1737 y 1759 el maestro José de Bada dirigió la obra de este templo, proclamado Basílica por el papa Benedicto XV. En ella reposan los restos del santo de los pobres desde 1757, siendo lugar que concita la peregrinación mundial de todos cuantos veneran y admiran su persona y obra. Al margen de ser una joya escultórica, cumbre del más esplendoroso barroco español, yo te sugiero amigo Paseante, que su visita sea ya artística como sobre todo profundamente espiritual. LA BASÍLICA DE SAN JUAN DE DIOS
  • 21. LA BASÍLICA DE SAN JUAN DE DIOS Sepulcro de San Juan de Dios
  • 22. EL HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS Este magnífico edificio, es anterior en su construcción, en casi dos siglos, a su Basílica vecina, lugar donde la naciente orden hospitalaria continúa la labor ingente de su santo patrón, “con la capacha y el cayado”, pero dando ya un digno y definitivo lugar a los enfermos. De esta manera, en 1544, se encarga su obra a un discípulo de Siloé, Juan de Maeda.
  • 23. EL HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS Lugar eminentemente asistencial, pero construido tan por y desde el amor al santo patrón Juan de Dios, que se convierte en una joya de la arquitectura, la escultura y sobre todo la pintura, realista y decorativa.
  • 24. EL HOSPITAL DE SAN RAFAEL Ya entrado el siglo XX, el nobilísimo edificio hospitalario se va quedando a todas luces pequeño y algo inadecuado para atender de forma efectiva y moderna a los enfermos. Por ello la orden se plantea la construcción de un nuevo edificio: El Hospital de San Rafael, que simétrico al de San Juan de Dios, flanquea la Basílica por el otro lateral. Caridad y ciencia se aúnan para llevar el alivio a los granadinos con dolencias y secuelas graves de sus enfermedades, ancianos y desamparados. Desgarradora estatua en bronce, situada a la puerta del comedor social de este hospital; fiel reflejo de la labor del santo.
  • 25. CENTRO ASISTENCIAL CASA DE LOS PISA Esta vez destinado a ancianos, pero con la misma finalidad caritativa y asistencial, en edificio anexo a la Casa de los Pisa. Destaca nuevamente la rica iconografía granadina al servicio del recuerdo de la vida y labor de san Juan de Dios. Esta vez se trata de una grandiosa estatua de piedra a modo de altorrelieve en la fachada posterior del edificio en la calle San Juan de los Reyes, obra del escultor granadino López Azaustre.
  • 26. SAN JUAN DE DIOS Quizás a estas alturas, si no lo eras antes, querido Paseante, eres ya admirador de este hombre santo, de su vida azarosa en búsqueda constante, y de su labor dedicada por Dios a los más pobres y enfermos. Qué mejor forma de terminar que con este cuadro de Gómez Moreno, que representa a Juan Ciudad “el loco” ayudando a evacuar a sus “pobrecillos” del incendio acaecido cuando estaban recluidos en el Hospital Real. ¡Qué genial forma de captar en un lienzo toda una vida y una dedicación! Un saludo, amigo. Que san Juan de Dios te proteja.
  • 27.