SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 54
SALMONELLA AVIAR LAURA VERJEL ALEJANDRA JAIME
  HISTORIA El nombre de Salmonella viene de su descubridor, el científico americano Dr. Daniel Elmer  Salmon (1850-1914), un veterinario y un patólogo estadounidense. Mientras Theobald Smith fue el descubridor real del tipo de bacteria (Salmonella enterica var. Choleraesuis) en 1885, el doctor Salmón fue el administrador del programa de investigación del USDA, y por lo tanto el organismo lleva su nombre. Smith y Salmón habían estado buscando la causa del cólera porcino común y propuso este organismo como el agente causal. Mary Mallon, también conocida como María Tifoidea, fue la primera persona en ser portadora sana de fiebre tifoidea en los Estados Unidos.
Salmonelosis
CLASIFICACION DE LA BACTERIA REINO: Bacterias. PHYLUM O DIVISION: Proteobacterias. CLASE: Gamaproteobacteria. ORDEN: Enterobacteriales. FAMILIA: Entrobacteriaceae. GENERO: Salmonella. ESPECIE:  gallinarum. ,[object Object]
typhimurium,[object Object]
S. cholera suis afecta solo a porcinos.
S. pullorum y S. gallinarum producen enfermedades principalmente en las aves, particularmente a pollos y gallinas.
 S. diblin infecta principalmente a bovinos.
S. ovis en ovinos.
S. abortusequi son infecciones  en equinos..,[object Object]
 La salmonelosis aviar es una enfermedad altamente contagiosa que provoca pérdidas económicas importantes por una disminución en la producción de huevo, baja incubabilidad del mismo, así como gastos en tratamientos. Causada por las bacterias Salmonella gallinarum (tifoidea aviar) y Salmonella pullorum (pullorosis).
Afecta aves de cualquier edad:  Especialmente a pollas de 3 meses.  Su período de incubación es de 4 a 6 días.  Presenta una mortalidad variable de 4 al 50%.
EPIZOOTIOLOGIA DE LA SALMONELOSIS
CARACTERISTICAS DEL GENERO SALMONELLA. Los microorganismos que la componen son bacilos Gram negativos con movimientos (excepto S. gallinarum y S. pullurum). Aeróbicos y facultativamente anaeróbicos. Fermenta la glucosa produciendo gas excepto S typhi, que nunca lo produce. No utilizan la lactosa.  Las salmonellas son capaces de usar citrato como fuente de carbón y poseen de 50 a 54 % moles de G-C en su ADN (4, 15).
Clasificación del agente causal y su descripción Salmonella gallinarum      Es un bacilo corto y grueso sin flagelos no forma esporas ni cápsulas, se tiñe con colorantes ordinarios es Gram negativo puede aislarse fácilmente de la sangre e hígado. Es aerobio y anaerobio facultativo y su temperatura óptima para el crecimiento es los 37 grados centígrados. Posee un antígeno “O” 1,9 y 12 similar al grupo “D” de la clasificación de las Salmonellas.
Salmonella pullorum       Es un germen Gram negativo, no posee flagelos, aerobio y anaerobio facultativo, puede aislarse de la sangre, hígado y bazo de aves infectadas. Este germen produce colonias lisas, brillantes opalescentes y de bordes continuos en cultivos de agar. Su temperatura óptima para crecimiento es de 37grados centígrados con un PH de 7.
PROPIEDADES ANTIGÉNICAS Las salmonellas poseen una amplia variación de determinados antígenos en su pared celular y en sus flagelos. Lo que propicia la existencia de numerosas combinaciones de antígenos somáticos y flagelos, llegando actualmente a reconocer mas de 1100 serotipos Las salmonellas son  principalmente parásitos intestinales del hombre, mamíferos y aves; sin embargo, frecuentemente se localizan en ganglios linfáticos y otros tejidos. En aves las salmonellas se aíslan además a partir de ovario, huevo y vesícula biliar.  Los animales infectados excretan principalmente salmonella en cantidades considerables en las heces y la orina, contaminando el ambiente lo cual propicia la diseminación por vía oral
Las bacterias eliminadas en las heces pueden sobrevivir hasta 10  o más meses.  En aves además de la trasmisión oral, ocurre la infección transóvarica, especialmente con S. pullorum,  S.  gallinarum, S. typhimurium  y  S. Thompson.
Tipos de  salmonelosis PULLOROSIS: causada por la S. pullorum. ,[object Object]
Las aves que sobreviven en un brote se convierten en portadora, localizándose la bacteria en varios órganos pero especialmente en ovario, de esta forma los huevos están infectados desde antes de la postura.
En las incubadoras la infecciones se difunde rápidamente  ya sea por contacto directo o por la inhalación de deyecciones, los nuevos lotes son infectados rápidamente en la misma incubadora si estas no se desinfectan en forma correcta, le resto del equipo es también importante durante la trasmisión. ,[object Object]
La contaminación por las manos y ropa de los sexadores es frecuente.Manifestaciones clínicas: En pollitos la enfermedad es de curso agudo con porcentaje de mortalidad superiores al 40%.  Los animales que se infectan in ovo suelen morir 48 horas después de salir del cascaron; en este caso la mortalidad es elevada y no hay muchos signos clínicos ni lesiones.
Los pollitos que se infectan en los criaderos mueren entre el séptimo y le vigésimo día; la mortalidad es baja y las manifestaciones clínicas son más marcadas.  Se puede observar:  ,[object Object]
Debilidad.
alas caídas.
plumas erizadas.
Puede hacer diarrea de aspecto blanquecino.,[object Object]
Al practicarse la necropsia de estas aves es frecuentemente observar que un número variables de óvulos están afectados, conteniendo un material sanguinolento y con un aspecto caseoso, ocasionalmente se produce peritonitis crónica.
TIFOIDEA AVIAR: La Salmonella gallinarum es responsable de esta forma  de salmonelosis aviar.  ,[object Object]
La S. gallinarum puede sobrevivir hasta siete meses, por lo que los animales que se alimentan  de cadáveres infectados pueden acarrear el germen y desimanar la enfermedad  en otras granjas.
El equipo e implementos de trabajos empleados  en las granjas juegan un papel importante  en el proceso de diseminación de la infección.,[object Object]
En brotes subagudos, los síntomas duran de 5 a 6  dias; la mortalidad  varía notablemente pudiendo llegar a ocurrir hasta en el 30% de las aves.
 En zona endémica la presentación de la enfermedad y la muerte de las aves ocurren en forma esporádica. MANIFESTACIONES CLÍNICAS Y CAMBIOS PATOLÓGICOS: en cosas agudos la muerte súbita es el único índice de que existe la enfermedad en el lote. ,[object Object],[object Object]
 LESIONES: En la fase subaguda de la tifosis y pullorosis las aves mueren repentinamente y puede no haber lesiones macroscópicas. En la fase aguda, pueden observarse hígado alargado y congestivo y con punteado blanquecino, congestión de bazo y riñones,  enquistamiento del saco vitelino (en ocasiones con presencia de material caseoso en su interior), pericarditis con exudado serofibrinoso  y afectación de las placas de Peyer y ciegos con material caseosos en su interior.
En las aves adultas las lesiones son mínimas, a pesar de reacciones serológicas fuertes. Los principales órganos afectados  son el ovario y el oviducto, con folículos  ováricos regresivos, material caseoso alrededor del ovario y el oviducto con material  caseoso en su interior. En ocasiones puede observarse pericarditis.
Focos necróticos pulmón (Salmonella Pullorum)
DIAGNOSTICO: El diagnostico se basa en la historia del lote, los signos clínicos, la mortalidad y las lesiones especificas. El hígado, le bazo y el ciego son los órganos de elección para el aislamiento e identificación bacteriana. Posteriormente, el diagnostico serológico mediante aglutinación en sangre o suero permite a gran escala determinar los animales infectados y sacrificarlos para conseguir la erradicación de ambas enfermedades.
Paratifoidea: la gran mayoría de los brotes son causados por  S. typhimurium y S. enteritidis. ,[object Object],[object Object]
Las aves frecuentemente  adquieren la infección  durante la incubación o al momento del nacimiento.
Aunque también existe la trasmisión atreves del huevo, es común que el cascaron de huevos libres de germen se contaminen al estar en contacto con deyecciones de pollitos enfermos, o bien con la cama y otros materiales infectados.,[object Object]
La mortalidad durante las tres primeras semanas puede ser del 60%, pero evidentemente varia en relación con las medidas  higiénicas y de manejo prevalentes en la granja. Se ha demostrado que  5 células de salmonella son suficientes para invadir un pollito recien nacido. ,[object Object]
desigualdad de crecimiento.
 una morbilidad del 1 al 30% y una mortalidad del 2 al 15%  en las primeras semanas de edad.
Ese puede observar conjuntivitis con exudado purulento.
Tortícolis.
epistótonos.
cogerás unilaterales y tiflitis.
Las aves que sobreviven presentan retraso en el crecimiento y pesos bajos.,[object Object]
DIAGNOSTICO: La sintomatología y lesiones  que aparecen durante la primera semana de  vida pueden confundirse con otras lesiones, como  E. coli, por lo que es necesario el análisis de laboratorio. Sinovitis tarsal (Salmonella Pullorum)
DIAGNOSTICO GENERAL EXAMEN BACTERIOLÓGICO: cuando hay aves disponibles, ya sea muerta o en estados avanzados de enfermedad, éstas deben ser enviadas al laboratorio para que se realicen cultivos a partir de hígado, bazo, vesícula biliar, ovarios, pulmones y corazón. Neumonía  (Salmonella Gallinarum)
EXAMEN SEROLÓGICO: numerosos procedimientos tendientes a identificar la presencia de anticuerpos contra salmonella, particularmente S. gallinarum y S. pullorum en el suero de gallinas y pavos han sido descritos ampliamente en la literatura. Entre las pruebas comúnmente empleadas se encuentran: la aglutinación, la hemoaglutinación y la prueba de aglutinación con hemoaglutininas.
TRATAMIENTO Y CONTROL La administración de drogas antibacterianas en lotes comerciales es el procedimiento más económico para tratar animales infectados. La efectividad de los sulfas y antibióticos como cloranfenicol, penicilina, estreptomicina y tetraciclinas, entre otros han sido investigadas tanto in vivo como in vitro encontrándose en la mayoría de los casos resultando poco alentadores; estas drogas logran controlar el brote desde el punto de vista clínico, pero la mayoría de las aves desarrollan un estado de portadoras sanas.
 Algunos antibióticos se han usado en forma experimental con el objeto de eliminar la infección en huevos infectados. Para esto, se preparan soluciones de antibióticos en las que se sumergen los huevos infectados; el tiempo de inmersión, el tipo de antibiótico  y la concentración del mismo influyen directamente sobre los resultados que se obtienen con ese procedimiento. 

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Was ist angesagt? (20)

Patología Clinica Animal - Parascaris equorum-
Patología Clinica Animal - Parascaris equorum-Patología Clinica Animal - Parascaris equorum-
Patología Clinica Animal - Parascaris equorum-
 
Colera Porcino ó Peste porcina clásica
Colera Porcino ó Peste porcina clásica Colera Porcino ó Peste porcina clásica
Colera Porcino ó Peste porcina clásica
 
Enfermedad de aujeszky
Enfermedad de aujeszkyEnfermedad de aujeszky
Enfermedad de aujeszky
 
Fiebre aftosa
Fiebre aftosaFiebre aftosa
Fiebre aftosa
 
Diserteria porcina
Diserteria porcinaDiserteria porcina
Diserteria porcina
 
Rotavirus porcino
Rotavirus porcinoRotavirus porcino
Rotavirus porcino
 
Salmonela Aviar
Salmonela AviarSalmonela Aviar
Salmonela Aviar
 
Hipocalcemia
HipocalcemiaHipocalcemia
Hipocalcemia
 
Brucelosis en Bovinos
Brucelosis en BovinosBrucelosis en Bovinos
Brucelosis en Bovinos
 
Enfermedades reproductivas en ovinos y caprinos
Enfermedades reproductivas en ovinos y caprinosEnfermedades reproductivas en ovinos y caprinos
Enfermedades reproductivas en ovinos y caprinos
 
Parasitologia Animal III
Parasitologia Animal IIIParasitologia Animal III
Parasitologia Animal III
 
Timpanismo
TimpanismoTimpanismo
Timpanismo
 
Coccidias aves
Coccidias avesCoccidias aves
Coccidias aves
 
Enfermedades del-ganado-bovino
Enfermedades del-ganado-bovinoEnfermedades del-ganado-bovino
Enfermedades del-ganado-bovino
 
Enfermedad de gumboro
Enfermedad de gumboroEnfermedad de gumboro
Enfermedad de gumboro
 
Hipocalcemia trastorno metabólico bovino leche
Hipocalcemia trastorno metabólico bovino lecheHipocalcemia trastorno metabólico bovino leche
Hipocalcemia trastorno metabólico bovino leche
 
Parvovirus canino.
Parvovirus canino. Parvovirus canino.
Parvovirus canino.
 
Salmonelosis aviar
Salmonelosis aviarSalmonelosis aviar
Salmonelosis aviar
 
Peste Porcina Clásica
Peste Porcina ClásicaPeste Porcina Clásica
Peste Porcina Clásica
 
Bunostomum trigonocephalum
Bunostomum trigonocephalumBunostomum trigonocephalum
Bunostomum trigonocephalum
 

Ähnlich wie SALMONELLA EN AVES

Ähnlich wie SALMONELLA EN AVES (20)

Salmonella aviar
Salmonella aviarSalmonella aviar
Salmonella aviar
 
Salmonella aviar
Salmonella aviarSalmonella aviar
Salmonella aviar
 
Salmonelosis aviar 21
Salmonelosis aviar 21Salmonelosis aviar 21
Salmonelosis aviar 21
 
Tifoidea aviar
Tifoidea aviarTifoidea aviar
Tifoidea aviar
 
Expo salmonella
Expo salmonellaExpo salmonella
Expo salmonella
 
SALMONELOSIS
SALMONELOSISSALMONELOSIS
SALMONELOSIS
 
exposición salmonella.pptx
exposición salmonella.pptxexposición salmonella.pptx
exposición salmonella.pptx
 
445927851-CANDIDIOSIS-EN-AVES-pptx.pptx
445927851-CANDIDIOSIS-EN-AVES-pptx.pptx445927851-CANDIDIOSIS-EN-AVES-pptx.pptx
445927851-CANDIDIOSIS-EN-AVES-pptx.pptx
 
producción Avicultura pullorosis
producción Avicultura pullorosis producción Avicultura pullorosis
producción Avicultura pullorosis
 
Eds 76 salmonela
Eds 76  salmonelaEds 76  salmonela
Eds 76 salmonela
 
Eds 76 salmonela
Eds 76  salmonelaEds 76  salmonela
Eds 76 salmonela
 
Ganado menor
Ganado menorGanado menor
Ganado menor
 
COLERA AVIAR
COLERA AVIAR COLERA AVIAR
COLERA AVIAR
 
Salmonella
SalmonellaSalmonella
Salmonella
 
Enfermedad newcastle 2017
Enfermedad newcastle 2017Enfermedad newcastle 2017
Enfermedad newcastle 2017
 
Enfermedades parasitarias.pdf
Enfermedades parasitarias.pdfEnfermedades parasitarias.pdf
Enfermedades parasitarias.pdf
 
oesophagostomiasis-parasitologia
oesophagostomiasis-parasitologiaoesophagostomiasis-parasitologia
oesophagostomiasis-parasitologia
 
Salmonella y fiebre tifoidea
Salmonella y fiebre tifoideaSalmonella y fiebre tifoidea
Salmonella y fiebre tifoidea
 
Tifoidea Aviar (Salmonelosis Aviar) - Salmonella gallinarum
Tifoidea Aviar (Salmonelosis Aviar) - Salmonella gallinarumTifoidea Aviar (Salmonelosis Aviar) - Salmonella gallinarum
Tifoidea Aviar (Salmonelosis Aviar) - Salmonella gallinarum
 
Bacterias que contaminan los alimentos
Bacterias que contaminan los alimentosBacterias que contaminan los alimentos
Bacterias que contaminan los alimentos
 

Mehr von ALEJANDRA JAIME

Microbiologia de la leche y sus productos i
Microbiologia de la leche y sus productos iMicrobiologia de la leche y sus productos i
Microbiologia de la leche y sus productos iALEJANDRA JAIME
 
pPRESENTACION DERMATITIS GANGRENOSA EN AVES
pPRESENTACION DERMATITIS GANGRENOSA EN AVESpPRESENTACION DERMATITIS GANGRENOSA EN AVES
pPRESENTACION DERMATITIS GANGRENOSA EN AVESALEJANDRA JAIME
 
BRONQUITIS INFECCIOSA AVIAR
BRONQUITIS INFECCIOSA AVIARBRONQUITIS INFECCIOSA AVIAR
BRONQUITIS INFECCIOSA AVIARALEJANDRA JAIME
 
MINERALES EN LA NUTRICION ANIMAL
MINERALES EN LA NUTRICION ANIMALMINERALES EN LA NUTRICION ANIMAL
MINERALES EN LA NUTRICION ANIMALALEJANDRA JAIME
 
SISTEMA GASTROINTESTINAL EN AVES Y TRANSTITO DE LA DIGESTA EN POLLOS DE ENGORDE
SISTEMA GASTROINTESTINAL EN AVES Y TRANSTITO DE LA DIGESTA EN POLLOS DE ENGORDESISTEMA GASTROINTESTINAL EN AVES Y TRANSTITO DE LA DIGESTA EN POLLOS DE ENGORDE
SISTEMA GASTROINTESTINAL EN AVES Y TRANSTITO DE LA DIGESTA EN POLLOS DE ENGORDEALEJANDRA JAIME
 

Mehr von ALEJANDRA JAIME (6)

Microbiologia de la leche y sus productos i
Microbiologia de la leche y sus productos iMicrobiologia de la leche y sus productos i
Microbiologia de la leche y sus productos i
 
pPRESENTACION DERMATITIS GANGRENOSA EN AVES
pPRESENTACION DERMATITIS GANGRENOSA EN AVESpPRESENTACION DERMATITIS GANGRENOSA EN AVES
pPRESENTACION DERMATITIS GANGRENOSA EN AVES
 
BRONQUITIS INFECCIOSA AVIAR
BRONQUITIS INFECCIOSA AVIARBRONQUITIS INFECCIOSA AVIAR
BRONQUITIS INFECCIOSA AVIAR
 
Clonacion
ClonacionClonacion
Clonacion
 
MINERALES EN LA NUTRICION ANIMAL
MINERALES EN LA NUTRICION ANIMALMINERALES EN LA NUTRICION ANIMAL
MINERALES EN LA NUTRICION ANIMAL
 
SISTEMA GASTROINTESTINAL EN AVES Y TRANSTITO DE LA DIGESTA EN POLLOS DE ENGORDE
SISTEMA GASTROINTESTINAL EN AVES Y TRANSTITO DE LA DIGESTA EN POLLOS DE ENGORDESISTEMA GASTROINTESTINAL EN AVES Y TRANSTITO DE LA DIGESTA EN POLLOS DE ENGORDE
SISTEMA GASTROINTESTINAL EN AVES Y TRANSTITO DE LA DIGESTA EN POLLOS DE ENGORDE
 

Kürzlich hochgeladen

5º SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfde
5º SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfde5º SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfde
5º SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfdeBelnRosales2
 
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdfPrograma sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdfHannyDenissePinedaOr
 
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docxprograma PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docxCram Monzon
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacionviviantorres91
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAlejandrino Halire Ccahuana
 
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entornoSalvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entornoday561sol
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.monthuerta17
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOEveliaHernandez8
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxFabianValenciaJabo
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3Gonella
 
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................ScarletMedina4
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...Martin M Flynn
 
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).hebegris04
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdflizcortes48
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajeKattyMoran3
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FJulio Lozano
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxRosabel UA
 

Kürzlich hochgeladen (20)

5º SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfde
5º SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfde5º SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfde
5º SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfde
 
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdfPrograma sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
 
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docxprograma PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
 
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
 
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entornoSalvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entorno
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
 
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
 
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
 
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIUUnidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
 

SALMONELLA EN AVES

  • 1. SALMONELLA AVIAR LAURA VERJEL ALEJANDRA JAIME
  • 2. HISTORIA El nombre de Salmonella viene de su descubridor, el científico americano Dr. Daniel Elmer  Salmon (1850-1914), un veterinario y un patólogo estadounidense. Mientras Theobald Smith fue el descubridor real del tipo de bacteria (Salmonella enterica var. Choleraesuis) en 1885, el doctor Salmón fue el administrador del programa de investigación del USDA, y por lo tanto el organismo lleva su nombre. Smith y Salmón habían estado buscando la causa del cólera porcino común y propuso este organismo como el agente causal. Mary Mallon, también conocida como María Tifoidea, fue la primera persona en ser portadora sana de fiebre tifoidea en los Estados Unidos.
  • 4.
  • 5.
  • 6. S. cholera suis afecta solo a porcinos.
  • 7. S. pullorum y S. gallinarum producen enfermedades principalmente en las aves, particularmente a pollos y gallinas.
  • 8. S. diblin infecta principalmente a bovinos.
  • 9. S. ovis en ovinos.
  • 10.
  • 11. La salmonelosis aviar es una enfermedad altamente contagiosa que provoca pérdidas económicas importantes por una disminución en la producción de huevo, baja incubabilidad del mismo, así como gastos en tratamientos. Causada por las bacterias Salmonella gallinarum (tifoidea aviar) y Salmonella pullorum (pullorosis).
  • 12. Afecta aves de cualquier edad: Especialmente a pollas de 3 meses. Su período de incubación es de 4 a 6 días. Presenta una mortalidad variable de 4 al 50%.
  • 13. EPIZOOTIOLOGIA DE LA SALMONELOSIS
  • 14. CARACTERISTICAS DEL GENERO SALMONELLA. Los microorganismos que la componen son bacilos Gram negativos con movimientos (excepto S. gallinarum y S. pullurum). Aeróbicos y facultativamente anaeróbicos. Fermenta la glucosa produciendo gas excepto S typhi, que nunca lo produce. No utilizan la lactosa. Las salmonellas son capaces de usar citrato como fuente de carbón y poseen de 50 a 54 % moles de G-C en su ADN (4, 15).
  • 15. Clasificación del agente causal y su descripción Salmonella gallinarum Es un bacilo corto y grueso sin flagelos no forma esporas ni cápsulas, se tiñe con colorantes ordinarios es Gram negativo puede aislarse fácilmente de la sangre e hígado. Es aerobio y anaerobio facultativo y su temperatura óptima para el crecimiento es los 37 grados centígrados. Posee un antígeno “O” 1,9 y 12 similar al grupo “D” de la clasificación de las Salmonellas.
  • 16. Salmonella pullorum Es un germen Gram negativo, no posee flagelos, aerobio y anaerobio facultativo, puede aislarse de la sangre, hígado y bazo de aves infectadas. Este germen produce colonias lisas, brillantes opalescentes y de bordes continuos en cultivos de agar. Su temperatura óptima para crecimiento es de 37grados centígrados con un PH de 7.
  • 17. PROPIEDADES ANTIGÉNICAS Las salmonellas poseen una amplia variación de determinados antígenos en su pared celular y en sus flagelos. Lo que propicia la existencia de numerosas combinaciones de antígenos somáticos y flagelos, llegando actualmente a reconocer mas de 1100 serotipos Las salmonellas son principalmente parásitos intestinales del hombre, mamíferos y aves; sin embargo, frecuentemente se localizan en ganglios linfáticos y otros tejidos. En aves las salmonellas se aíslan además a partir de ovario, huevo y vesícula biliar. Los animales infectados excretan principalmente salmonella en cantidades considerables en las heces y la orina, contaminando el ambiente lo cual propicia la diseminación por vía oral
  • 18. Las bacterias eliminadas en las heces pueden sobrevivir hasta 10 o más meses. En aves además de la trasmisión oral, ocurre la infección transóvarica, especialmente con S. pullorum, S. gallinarum, S. typhimurium y S. Thompson.
  • 19.
  • 20. Las aves que sobreviven en un brote se convierten en portadora, localizándose la bacteria en varios órganos pero especialmente en ovario, de esta forma los huevos están infectados desde antes de la postura.
  • 21.
  • 22. La contaminación por las manos y ropa de los sexadores es frecuente.Manifestaciones clínicas: En pollitos la enfermedad es de curso agudo con porcentaje de mortalidad superiores al 40%. Los animales que se infectan in ovo suelen morir 48 horas después de salir del cascaron; en este caso la mortalidad es elevada y no hay muchos signos clínicos ni lesiones.
  • 23.
  • 27.
  • 28. Al practicarse la necropsia de estas aves es frecuentemente observar que un número variables de óvulos están afectados, conteniendo un material sanguinolento y con un aspecto caseoso, ocasionalmente se produce peritonitis crónica.
  • 29.
  • 30. La S. gallinarum puede sobrevivir hasta siete meses, por lo que los animales que se alimentan de cadáveres infectados pueden acarrear el germen y desimanar la enfermedad en otras granjas.
  • 31.
  • 32. En brotes subagudos, los síntomas duran de 5 a 6 dias; la mortalidad varía notablemente pudiendo llegar a ocurrir hasta en el 30% de las aves.
  • 33.
  • 34. LESIONES: En la fase subaguda de la tifosis y pullorosis las aves mueren repentinamente y puede no haber lesiones macroscópicas. En la fase aguda, pueden observarse hígado alargado y congestivo y con punteado blanquecino, congestión de bazo y riñones, enquistamiento del saco vitelino (en ocasiones con presencia de material caseoso en su interior), pericarditis con exudado serofibrinoso y afectación de las placas de Peyer y ciegos con material caseosos en su interior.
  • 35.
  • 36. En las aves adultas las lesiones son mínimas, a pesar de reacciones serológicas fuertes. Los principales órganos afectados son el ovario y el oviducto, con folículos ováricos regresivos, material caseoso alrededor del ovario y el oviducto con material caseoso en su interior. En ocasiones puede observarse pericarditis.
  • 37. Focos necróticos pulmón (Salmonella Pullorum)
  • 38. DIAGNOSTICO: El diagnostico se basa en la historia del lote, los signos clínicos, la mortalidad y las lesiones especificas. El hígado, le bazo y el ciego son los órganos de elección para el aislamiento e identificación bacteriana. Posteriormente, el diagnostico serológico mediante aglutinación en sangre o suero permite a gran escala determinar los animales infectados y sacrificarlos para conseguir la erradicación de ambas enfermedades.
  • 39.
  • 40. Las aves frecuentemente adquieren la infección durante la incubación o al momento del nacimiento.
  • 41.
  • 42.
  • 44. una morbilidad del 1 al 30% y una mortalidad del 2 al 15% en las primeras semanas de edad.
  • 45. Ese puede observar conjuntivitis con exudado purulento.
  • 49.
  • 50. DIAGNOSTICO: La sintomatología y lesiones que aparecen durante la primera semana de vida pueden confundirse con otras lesiones, como E. coli, por lo que es necesario el análisis de laboratorio. Sinovitis tarsal (Salmonella Pullorum)
  • 51. DIAGNOSTICO GENERAL EXAMEN BACTERIOLÓGICO: cuando hay aves disponibles, ya sea muerta o en estados avanzados de enfermedad, éstas deben ser enviadas al laboratorio para que se realicen cultivos a partir de hígado, bazo, vesícula biliar, ovarios, pulmones y corazón. Neumonía (Salmonella Gallinarum)
  • 52. EXAMEN SEROLÓGICO: numerosos procedimientos tendientes a identificar la presencia de anticuerpos contra salmonella, particularmente S. gallinarum y S. pullorum en el suero de gallinas y pavos han sido descritos ampliamente en la literatura. Entre las pruebas comúnmente empleadas se encuentran: la aglutinación, la hemoaglutinación y la prueba de aglutinación con hemoaglutininas.
  • 53. TRATAMIENTO Y CONTROL La administración de drogas antibacterianas en lotes comerciales es el procedimiento más económico para tratar animales infectados. La efectividad de los sulfas y antibióticos como cloranfenicol, penicilina, estreptomicina y tetraciclinas, entre otros han sido investigadas tanto in vivo como in vitro encontrándose en la mayoría de los casos resultando poco alentadores; estas drogas logran controlar el brote desde el punto de vista clínico, pero la mayoría de las aves desarrollan un estado de portadoras sanas.
  • 54. Algunos antibióticos se han usado en forma experimental con el objeto de eliminar la infección en huevos infectados. Para esto, se preparan soluciones de antibióticos en las que se sumergen los huevos infectados; el tiempo de inmersión, el tipo de antibiótico y la concentración del mismo influyen directamente sobre los resultados que se obtienen con ese procedimiento. 
  • 55.
  • 56.
  • 57.
  • 58. AVES PROGENITORAS: Hígado, Bazo Vesícula Biliar, Ovarios.
  • 59. AVES DE POSTURA COMERCIAL: Hígado, Bazo, Vesícula Biliar.
  • 60.
  • 62. AVES DE POSTURA COMERCIAL: Hisopos Cloacales.
  • 63.
  • 64. La salmonelosis humana es una enfermedad infectocontagiosa producida por enterobacterias del género Salmonella. Comprende un conjunto de cuadros clínicos cuya principal manifestación es la gastroenteritis aguda, una de las intoxicaciones alimentarias más comunes causadas por agua y alimentos contaminados, especialmente carnes.
  • 65. La Salmonella causa un amplio número de manifestaciones clínicas en los seres humanos como son: Fiebres entéricas. Gastroenteritis. Bacteriemia. Infecciones localizadas. Estado de portador crónico.
  • 66. La enfermedad se presenta tanto en casos aislados como en brotes, que afectan a una familia o varios cientos y miles de personas de una población. Excluyendo a S. Typhi, S. Paratyphi (A y C) y S. Sendai, agentes causales de las llamadas fiebres entéricas que afectan específicamente al hombre, todas las demás serovariedades de Salmonella se pueden considerar como zoonosis, siendo éstas las más difundidas en el mundo. Las enfermedades o los síndromes causados por estas serovariedades zoonóticas se describen en la literatura como salmonelosis no tifoidea.
  • 67. Casi todas las canales de aves pueden estar infectadas; el número de microorganismos puede ser bajo en un principio y aumentar como resultado del manejo. Los huevos se pueden contaminar por transmisión vertical (transóvarica), durante la postura o durante la manipulación o el almacenamiento. La infección en los seres humanos se adquiere por consumo de pollo, huevo crudo o parcialmente cocido, o alimentos preparados con estos.
  • 68. GASTROENTERITIS POR SALMONELLA La gastroenteritis es la forma más común de la enfermedad que se presenta después de un brote por infección alimentaria. Los síntomas aparecen en general de 6 a 48 horas después del consumo de agua o alimentos contaminados.
  • 69. El cuadro clínico de la salmonelosis no tífica (gastroenteritis o enterocolitis) puede incluir : Diarrea. Cefalalgia. Dolor abdominal. Náusea. Vómito. Fiebre y deshidratación. Afecta a todos los grupos de edad, con mayor incidencia en menores de cinco años y mayores de 60 años de edad, que son los grupos más vulnerables. Las defunciones por esta causa son raras; sin embargo, la morbilidad y los costos relacionados con la infección por Salmonella suelen ser altos.
  • 70. FACTORES DE RIESGO Los factores de riesgo para la presentación de salmonelosis incluyen: Alteraciones de la flora normal (por ejemplo como resultado de una terapia antibiótica o una cirugía) Pacientes con neoplasias malignas. Desórdenes reumáticos. Bloqueo endo-reticuloendotelial (por ejemplo a consecuencia de malaria, anemia de células falciformes o bartenelosis). Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana e inmunosupresión terapéutica por corticoesteroides u otros agentes inmunoterapéuticos.
  • 71. La presencia de cambios anatómicos como cálculos renales y otras alteraciones del sistema urinario, cálculos biliares, ateroesclerosis, esquistosomiasis entre otros pueden constituirse en focos primarios para la persistencia de Salmonella. La diarrea por Salmonella spp puede variar en volumen e intensidad. En la mayoría de los casos las heces blandas son de volumen moderado y no contienen sangre ni moco. Las deposiciones de los pacientes con gastroenteritis suelen tener leucocitos polimorfonucleares neutrófilos como consecuencia de un proceso inflamatorio o invasivo, en el colon o en el intestino delgado distal; es común observar fiebre entre 38°C y 39°C y cólicos abdominales.
  • 72. En los adultos la bacteriemia debida a serovariedades no tíficas de Salmonella spp., es más grave, aunque sólo representa un pequeño porcentaje de las personas con infección clínica y subclínica, una complicación grave es el desarrollo de arteritis infecciosa, sobre todo si esto implica la aorta abdominal. En los niños las infecciones debidas a este microorganismo incluyen meningitis, artritis séptica, osteomielitis, colangitis y neumonía.