SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 49
 bloque3 Composición de laimagen:  formatos
Es ordenamiento y estructura, es la organización de los elementos plásticos (punto, línea, plano, forma, textura, volumen, espacio, ritmo), en un: -Espacio -Soporte -Formato Pero, ¿qué es laComposición?
Haspensado, ¿cuántasformaspuede tener unapintura?
En este bloque aprenderemoscómoinfluye elformatosobre lacomposiciónde una imagen.
Pero,¿qué es elformato?
Formato= la forma del espacio en que está plasmada una imagen; Formato= al tamaño absoluto o real de la imagen.
¿Qué funciones tiene el formato? Separa a la imagen de lo que le rodea, es decir, la “encuadra”. Permitecontrolar lacomposición.
Las primerasimágenes fueron pintadas en cuevas,
o sobre muros depalacios, tumbas, templos, etc.
Así, la forma deestas imágenes se adaptaba al lugar donde eran pintadas.
Más tarde, las pinturas formaron parte de retablos y altares
Y, finalmente, se hicieronen soportes independientes a fin de transportarlas y poder colocarlas en cualquier sitio.
Tipos de Formatos  Regulares:  - Rectángulos horizontales o forma apaisado - Rectángulos verticales o forma   acartelado - Cuadrado - Circular - Ovalado Irregulares.
James Abbott Mac NeillWhistler, Composición en gris y negro (Retrato de la madre del pintor), 1871, óleo sobre tela, Museo d’Orsay,París. casi siempre son rectangulares
Cuando se realiza una imagen  de formato rectangular hay que tener en cuenta dos aspectos: Su orientación Sus proporciones
Por orientaciónse entiende si el lado más largo del rectángulo está colocado en elsentidohorizontal o vertical.
rectángulohorizontal
rectánguloshorizontales
Edgar Degas (francés), La clase de danza, hacia 1879, óleo sobre tela, Galería Nacional de Arte, Washington. La clase de danza DEGAS  fue un admirador de las jóvenes bailarinas del Ballet de la Ópera de París, a quienes pintó en cientos de obras, ya fuera mientras ensayaban o bien arriba del escenario. En la clase  de danza capta tres momentos de la actividad que se vive al interior del salón. A la izquierda, en primer plano, una joven reposa extenuada sobre el piso, al centro, dos bailarinas conversan, y al fondo, el resto de la compañía ensaya algunos movimientos.
Ben Nicholson (inglés), Sirius March, 1964, óleo sobre tela, 109.5 x 221 cm, Museo de Arte Moderno, Teherán. Sirius March   NICHOLSONdesarrolló en su madurez artística un estilo caracterizado por el uso de formas geométricas puras, pocos colores aplicados en una gama amplia de tonalidades y por cierto lirismo, expresado a través de composiciones equilibradas y armónicas. El artista decía que “cada movimiento de la vida humana se ve afectado por la forma y el color; (...) de manera que cuando un artista puede utilizar estos elementos libre y creativamente, puede convertirse en una influencia tremendamente potente en nuestras vidas”.
rectángulovertical
rectángulosverticales
El rapto de Ganímedes CORREGGIOrepresentó en esta pintura el momento en que Ganímedes es sorprendido por Zeus en forma de águila, mientras su perro ladra la partida del amo. El formato estrecho y alargado fue bien aprovechado por el artista para transmitirnos una sensación de amplitud y espacialidad extraordinaria. El ángulo en contrapicada nos permite divisar desde arriba el escarpado horizonte, mientras que en la parte superior del lienzo, el escorzo genera la ilusión de movimiento y ligereza.   En la mitología griega, Ganímedes era un joven de la estirpe real de Troya, a quien algunos consideraban el más hermoso de los mortales. Un día, mientras cuidaba los rebaños de su padre, apareció Zeus en la forma de una enorme águila que lo atrapó para llevarlo al Olimpo, hogar de los dioses. Antonio Allegri, Correggio, (italiano), El rapto de Ganímedes, 1530, óleo sobre tela, 163.5 x 74 cm, Museo de Historiadel Arte, Viena.
Viajero mirando por encima de la niebla FRIEDRICHintentó simbolizar en esta pintura el anhelo del hombre por alcanzar la vida eterna y la semejanza con Dios. Ello explica que el pintor le haya dado una fuerza visual inusitada, basada en una composición depurada. En el centro de la pintura vemos a un hombre de espaldas que ha alcanzado la cima de una montaña, desde la que domina el paisaje matinal, con sus espesos bancos de niebla.  En su figura convergen todas las líneas diagonales de la obra, resaltando al hombre que ha logrado llegar a la meta última de su vida. Frente a él se levanta la gran figura cónica de otra montaña, a la cual observa.  Caspar David Friederich (alemán), Viajero mirando por encima de la niebla, 1818, óleo sobre tela, 94.8 x 74.8 cm, Kunsthalle, Hamburgo.
André Derain, Arlequín y Pierrot, c. 1924, óleo sobre tela, Museo de l’Orangerie, París aunque también lashay cuadradas,
El cuadrado es una figura estable, debido a que la longitud de su base y altura son idénticas.
cuadrado
cuadrados
El prestamista y su mujer METSYSretrató en esta obra a un prestamista de la ciudad de Amberes, que en ese momento era la más rica de Europa, pesando cuidadosamente su oro y joyas. Junto a él está su esposa, quien voltea la mirada a la vez que se distrae de la lectura de un libro de oraciones. El soporte, formado por dos tablas unidas, sirvió al artista para realizar un composición simétrica, a la que le imprimió cierto dinamismo al inscribir a los personajes dentro de un triángulo. La balanza, las perlas, el espejo y la fruta, son tan sólo algunos de los varios símbolos de esta pintura.   QuentinMetsys (flamenco), El prestamista y su mujer, 1514, óleo sobre tabla, 71 x 68 cm, Museo del Louvre, París.
Naturaleza muerta TAMAYOera aún un pintor joven cuando realizó, entre los 20 y 30 del siglo pasado, varias naturalezas muertas caracterizadas por una paleta de colores sobria. En esta obra reúne una serie de objetos: una cabeza de maniquí, una bocina, dos huevos y una tela, y los acomoda muy juntos y en distintas direcciones, de tal manera que formen un conjunto compacto y estático, que sigue el perímetro del formato  Blanco, grises y ocres aplicados con una pincelada gruesa acentúan la solidez de los objetos, lo que da gran plasticidad al conjunto.  Rufino Tamayo (mexicano), Naturaleza muerta, 1930, óleo sobre tela, 125,7 x 123,2 cm, Galería Enrique Guerrero, México D.F.
Sandro Botticelli, Virgen del Magnificat, c. 1485, témpera sobre madera, Galería de los Oficios, Florencia. redondas... Circulares u Ovaladas
círculo
Si el centro es importante para el cuadrado, lo es aún más para el círculo, ya que todos los puntos de la imagen son equidistantes al mismo.
En diversas culturas, elcírculo se ha asociado con la idea de perfección y la infinitud
círculos
El hombre en llamas OROZCO se inspiró en el mito de Prometeo para crear el mural de la cúpula del Hospicio Cabañas, punto culminante de su obra maestra.  Enmarcado por los brazos de varios hombres, aparece la figura del héroe que se eleva hacia las llamas, como símbolo de su conquista. Los planos concénctricos y el escorzo de la figura dan una majestuosa sensación de profundidad y dimensión a esta composición circular, cuyo cierre abrupto, distorsiona y fragmenta el primer plano. José Clemente Orozco (mexicano), El hombre en llamas, 1936-39, fresco, Hospicio Cabañas, Guadalajara.
Contrastes simultáneos: Sol y Luna DELAUNAYrealizó cerca de 22 pinturasen las que exploró las posibilidades de combinación simultánea del contraste de colores. Esta fue la primera de dicha serie, en la que ya no aparecen elementos figurativos sino únicamente manchas de colores moduladas. Esta obra fue improvisada directamente sobre el lienzo y en ella predomina una estructura circular, generada por la yuxtaposición de colores complementarios que dan la sensación de movimiento. Robert Delaunay (francés), Contraste simultáneo: Sol y Luna, 1913, óleo sobre tela,  134.5 cm, Museo de Arte Moderno, Nueva York.
óvalo
El formato oval permite hacer composiciones más libres, ya que sus extremos se estrechan en los márgenes.
óvalos
Escena pastoril BOUCHERrecreó en esta elegante escena a una pareja de campesinos jóvenes que, absortos el uno en el otro, entrelazan sus brazos para beber vino.  El género pastoril al que pertenece esta obra llegó a ser muy popular, debido a que se inspiraba en el ideal de una vida sencilla, de feliz contacto con la naturaleza, en contraposición a la artificialidad de la vida cortesana. Este cuadro tuvo una finalidad decorativa, lo que le permitió al artista jugar libremente con la forma y la composición de la misma.  Este tipo de formato ovalado, también llamado tondo ovato, se obtiene trazando dos círculos entrelazados a partir de su centro. François Boucher (francés), Escena pastoral, principios de 1730, óleo sobre tela,61 x 75 cm, Museo del Hermitage, San Petesburgo.
Instrumentos musicales PICASSOsugiere en esta naturaleza muerta las formas de un violín, una guitarra, una mandolina, un metrónomo, así como unas partituras y un papel tapiz. En apariencia, las formas semejan estar pegadas unas sobre otras, algo que no es casual dado que en ese entonces el artista también realizó varias obras utilizando la técnica del  collage. Pablo Picasso (español), Instrumentos musicales, 1912, óleo, yeso y aserrín sobre lienzo, 90 x 80 cm, Museo del Hermitage, San Petesburgo. Picasso comenzó a experimentar con una nueva  vertiente del cubismo a partir de 1912, en la cual los objetos ya no eran representados con volumen, sino sólo a través de líneas y  planos de color superpuestos. A esta segunda fase se le conoce como cubismo sintético, que a diferencia del cubismo analítico es más decorativo y abstracto.
Hay inclusoirregulares.
Formatoirregular
Formatosirregulares
Ceres rinde homenaje a Venecia “EL VERONÉS”fue el sobrenombre de Paolo Caliari, uno de los artistas venecianos más importantes del siglo XVI. En esta composición representó a la diosa romana de la agricultura, Ceres, haciendo un homenaje a la ciudad-estado de Venecia. El formato respondió a un diseño previo del plafón y está constituido por un cuadrado y cuatro círculos; sin embargo, la imagen privilegia el centro, donde observamos a una mujer que personifica a Venecia, que está sentada sobre un estrado con un león a sus pies, símbolo de la ciudad. A su derecha se encuentra Heracles, y a su izquierda, Ceres rodeada de niños que portan espigas de trigo. Paolo Caliari “el Veronés” (italiano), Ceres rinde homenaje a Venecia, 1575, óleo sobre tela, 309 x 328 cm,Galería de la Academia, Venecia.
Composición 1 MONDRIAN  buscaba la armonía entre forma y espíritu a través de la pintura. Su lenguaje pictórico se reducía a líneas rectas escrupulosamente dispuestas en el plano pictórico y a planos de colores primarios, siempre en equilibrio. En esta obra hace rotar el eje de un cuadrado para convertirlo en un rombo, más dinámico y abierto, que contiene en su interior los vestigios de otras figuras similares. PietMondrian (holandés),Composición 1, 1925, óleo sobre tela,112 x 112 cm Kunsthaus, Zurich.
Zapato azul con dos tacones dado la vuelta y puesto debajo de una bóveda negra JEAN ARP  participó en varios de los movimientos artísticos más importantes de principios del siglo XX.  Siendo un joven se unió al movimiento Dada, al interior del cual produjo varios relieves de madera pintada de diferentes colores y montados a manera de collage. Las formas que utilizaba nos recuerdan a microorganismos. El extravagante título de la obra no guarda relación con su forma, tan solo pretende llamar la atención sobre la misma. Jean Arp (francés), Zapato azul de dos talones volcado sobre una bóveda negra, c. 1925, madera intada, 75.3 x 104.6 x5 cm, Colección Peggy Guggenheim, Venecia. Dada fue un movimiento de espíritu anárquico que iba en contra de los valores tradicionales del arte. A los dadaístas les gustaba ser irracionales, absurdos y provocativos. Con el tiempo, dichas actitudes cambiaron para siempre la noción de arte.
¡Ahora ya sabes! ,¿cuántasformaspuede tener unapintura?

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Composicion de la imagen: encuadres y formatos
Composicion de la imagen: encuadres y formatosComposicion de la imagen: encuadres y formatos
Composicion de la imagen: encuadres y formatoselprofeleo
 
LA COMPOSICIÓN (3º de ESO)
LA COMPOSICIÓN (3º de ESO)LA COMPOSICIÓN (3º de ESO)
LA COMPOSICIÓN (3º de ESO)gbgplastica
 
Esquemas compositivos
Esquemas compositivosEsquemas compositivos
Esquemas compositivosabriljulia
 
Evolución de la figura humana
Evolución de la figura humanaEvolución de la figura humana
Evolución de la figura humanaValentina Ramos
 
La Composición Primera Parte
La Composición Primera ParteLa Composición Primera Parte
La Composición Primera Partesjanuario
 
Recursos visuales: balance, movimiento, ritmo, volumen, escala.
Recursos visuales: balance, movimiento, ritmo, volumen, escala.Recursos visuales: balance, movimiento, ritmo, volumen, escala.
Recursos visuales: balance, movimiento, ritmo, volumen, escala.Eva Avila
 
Propiedades del color
Propiedades del colorPropiedades del color
Propiedades del colorMijailPm
 
Composición en la pintura
Composición en la pinturaComposición en la pintura
Composición en la pinturaOliver Six
 
Elementos básicos de la expresión plástica
Elementos básicos de la expresión plásticaElementos básicos de la expresión plástica
Elementos básicos de la expresión plásticaInma Contreras
 
Punto linea plano_textura
Punto linea plano_texturaPunto linea plano_textura
Punto linea plano_texturacesaroscus
 
El grabado
El grabadoEl grabado
El grabadojalidf
 

Was ist angesagt? (20)

La composición visual 4º
La composición visual 4ºLa composición visual 4º
La composición visual 4º
 
La Proporcion
La ProporcionLa Proporcion
La Proporcion
 
Composicion de la imagen: encuadres y formatos
Composicion de la imagen: encuadres y formatosComposicion de la imagen: encuadres y formatos
Composicion de la imagen: encuadres y formatos
 
LA COMPOSICIÓN (3º de ESO)
LA COMPOSICIÓN (3º de ESO)LA COMPOSICIÓN (3º de ESO)
LA COMPOSICIÓN (3º de ESO)
 
La forma plana
La forma planaLa forma plana
La forma plana
 
Esquemas compositivos
Esquemas compositivosEsquemas compositivos
Esquemas compositivos
 
Evolución de la figura humana
Evolución de la figura humanaEvolución de la figura humana
Evolución de la figura humana
 
El punto _ 1 eso
El punto _ 1 esoEl punto _ 1 eso
El punto _ 1 eso
 
Ud4 esquema compositivo
Ud4 esquema compositivoUd4 esquema compositivo
Ud4 esquema compositivo
 
La Composición Primera Parte
La Composición Primera ParteLa Composición Primera Parte
La Composición Primera Parte
 
Recursos visuales: balance, movimiento, ritmo, volumen, escala.
Recursos visuales: balance, movimiento, ritmo, volumen, escala.Recursos visuales: balance, movimiento, ritmo, volumen, escala.
Recursos visuales: balance, movimiento, ritmo, volumen, escala.
 
Propiedades del color
Propiedades del colorPropiedades del color
Propiedades del color
 
Unidad 7 la figura humana
Unidad 7 la figura humanaUnidad 7 la figura humana
Unidad 7 la figura humana
 
Op art
Op artOp art
Op art
 
Composición en la pintura
Composición en la pinturaComposición en la pintura
Composición en la pintura
 
Elementos básicos de la expresión plástica
Elementos básicos de la expresión plásticaElementos básicos de la expresión plástica
Elementos básicos de la expresión plástica
 
Punto linea plano_textura
Punto linea plano_texturaPunto linea plano_textura
Punto linea plano_textura
 
El grabado
El grabadoEl grabado
El grabado
 
La figura humana
La figura humanaLa figura humana
La figura humana
 
Las Texturas
Las TexturasLas Texturas
Las Texturas
 

Andere mochten auch

Angulos de Visión
Angulos de VisiónAngulos de Visión
Angulos de Visiónelprofeleo
 
Encuadre y angulos de vision
Encuadre y angulos de visionEncuadre y angulos de vision
Encuadre y angulos de visionGARBIÑE LARRALDE
 
08formatos (2)
08formatos (2)08formatos (2)
08formatos (2)Ghostkari
 
1 a-comentario arte2
1 a-comentario arte21 a-comentario arte2
1 a-comentario arte2HistoriaMJ
 
Tipos de Ángulos en Fotografía
Tipos de Ángulos en FotografíaTipos de Ángulos en Fotografía
Tipos de Ángulos en FotografíaJosé Manjarréz
 
propósitos y enfoque de artes
propósitos y enfoque de artespropósitos y enfoque de artes
propósitos y enfoque de artesalets
 
Campo visual
Campo visualCampo visual
Campo visualjonathan
 
Elementos visuales de la expresión plástica punto, linea, textura
Elementos visuales de la expresión plástica punto, linea, texturaElementos visuales de la expresión plástica punto, linea, textura
Elementos visuales de la expresión plástica punto, linea, texturaSlideshare de Mara
 
Los elementos básicos del lenguaje plástico
Los elementos básicos del lenguaje plásticoLos elementos básicos del lenguaje plástico
Los elementos básicos del lenguaje plásticoPaco Contreras
 
Planos y Angulos Fotográficos
Planos  y Angulos FotográficosPlanos  y Angulos Fotográficos
Planos y Angulos FotográficosRuben Rojas
 
Encuadres fotograficos
Encuadres fotograficosEncuadres fotograficos
Encuadres fotograficosrosaliachmd
 
El grabado
El grabadoEl grabado
El grabadoBeatriz
 
Composicion de la imagen
Composicion de la imagenComposicion de la imagen
Composicion de la imagenOlga Carvajal
 

Andere mochten auch (20)

Angulos de Visión
Angulos de VisiónAngulos de Visión
Angulos de Visión
 
Encuadre y angulos de vision
Encuadre y angulos de visionEncuadre y angulos de vision
Encuadre y angulos de vision
 
La Composicion de la Imagen
La Composicion de la ImagenLa Composicion de la Imagen
La Composicion de la Imagen
 
La Composicion
La ComposicionLa Composicion
La Composicion
 
08formatos (2)
08formatos (2)08formatos (2)
08formatos (2)
 
1 a-comentario arte2
1 a-comentario arte21 a-comentario arte2
1 a-comentario arte2
 
Tipos de encuadre
Tipos de encuadreTipos de encuadre
Tipos de encuadre
 
Los Ángulos Fotográficos
Los Ángulos FotográficosLos Ángulos Fotográficos
Los Ángulos Fotográficos
 
Tipos de Ángulos en Fotografía
Tipos de Ángulos en FotografíaTipos de Ángulos en Fotografía
Tipos de Ángulos en Fotografía
 
propósitos y enfoque de artes
propósitos y enfoque de artespropósitos y enfoque de artes
propósitos y enfoque de artes
 
Campo visual
Campo visualCampo visual
Campo visual
 
Percepción Visual
Percepción VisualPercepción Visual
Percepción Visual
 
El Peso Visual
El Peso VisualEl Peso Visual
El Peso Visual
 
Elementos visuales de la expresión plástica punto, linea, textura
Elementos visuales de la expresión plástica punto, linea, texturaElementos visuales de la expresión plástica punto, linea, textura
Elementos visuales de la expresión plástica punto, linea, textura
 
Los elementos básicos del lenguaje plástico
Los elementos básicos del lenguaje plásticoLos elementos básicos del lenguaje plástico
Los elementos básicos del lenguaje plástico
 
Plan de clases artes
Plan de clases artesPlan de clases artes
Plan de clases artes
 
Planos y Angulos Fotográficos
Planos  y Angulos FotográficosPlanos  y Angulos Fotográficos
Planos y Angulos Fotográficos
 
Encuadres fotograficos
Encuadres fotograficosEncuadres fotograficos
Encuadres fotograficos
 
El grabado
El grabadoEl grabado
El grabado
 
Composicion de la imagen
Composicion de la imagenComposicion de la imagen
Composicion de la imagen
 

Ähnlich wie formatos

Destrucción del Espacio Plástico Pierre Francastel
Destrucción del Espacio Plástico Pierre FrancastelDestrucción del Espacio Plástico Pierre Francastel
Destrucción del Espacio Plástico Pierre FrancastelYanina Figueroa
 
El postimpresionismo
El postimpresionismoEl postimpresionismo
El postimpresionismoTrioditis
 
T 20 vanguardias históricas
T 20 vanguardias históricasT 20 vanguardias históricas
T 20 vanguardias históricasascenm63
 
TEMA 20. LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS
TEMA 20. LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS TEMA 20. LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS
TEMA 20. LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS @evasociales
 
3ºEso Analisis Obras PictóRicas Cast
3ºEso Analisis Obras PictóRicas Cast3ºEso Analisis Obras PictóRicas Cast
3ºEso Analisis Obras PictóRicas Castdibu009
 
3ºEso Analisis Obras PictóRicas Cast
3ºEso Analisis Obras PictóRicas Cast3ºEso Analisis Obras PictóRicas Cast
3ºEso Analisis Obras PictóRicas Castslidewoman
 
Estilos pictoricos
Estilos pictoricosEstilos pictoricos
Estilos pictoricoslekue
 
El lenguaje artístico la pintura 2010 11
El lenguaje artístico la pintura 2010 11El lenguaje artístico la pintura 2010 11
El lenguaje artístico la pintura 2010 11Tomás Pérez Molina
 
Impresionistas 1
Impresionistas 1Impresionistas 1
Impresionistas 1Lizhi93
 
4. pintura postimpresionista
4. pintura postimpresionista4. pintura postimpresionista
4. pintura postimpresionistaMuchoarte
 
El Lenguaje Artístico: la pintura
El Lenguaje Artístico: la pintura El Lenguaje Artístico: la pintura
El Lenguaje Artístico: la pintura Tomás Pérez Molina
 
El lenguaje-artstico-la-pintura2356
El lenguaje-artstico-la-pintura2356El lenguaje-artstico-la-pintura2356
El lenguaje-artstico-la-pintura2356Bàrbara Lacuesta
 

Ähnlich wie formatos (20)

Destrucción del Espacio Plástico Pierre Francastel
Destrucción del Espacio Plástico Pierre FrancastelDestrucción del Espacio Plástico Pierre Francastel
Destrucción del Espacio Plástico Pierre Francastel
 
El postimpresionismo
El postimpresionismoEl postimpresionismo
El postimpresionismo
 
Clase5
Clase5Clase5
Clase5
 
Analisis de obras_ana_hernandez_20_21
Analisis de obras_ana_hernandez_20_21Analisis de obras_ana_hernandez_20_21
Analisis de obras_ana_hernandez_20_21
 
La composición
La composiciónLa composición
La composición
 
T 20 vanguardias históricas
T 20 vanguardias históricasT 20 vanguardias históricas
T 20 vanguardias históricas
 
TEMA 20. LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS
TEMA 20. LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS TEMA 20. LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS
TEMA 20. LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS
 
Analisis de obras
Analisis de obrasAnalisis de obras
Analisis de obras
 
Pintura
PinturaPintura
Pintura
 
3ºEso Analisis Obras PictóRicas Cast
3ºEso Analisis Obras PictóRicas Cast3ºEso Analisis Obras PictóRicas Cast
3ºEso Analisis Obras PictóRicas Cast
 
3ºEso Analisis Obras PictóRicas Cast
3ºEso Analisis Obras PictóRicas Cast3ºEso Analisis Obras PictóRicas Cast
3ºEso Analisis Obras PictóRicas Cast
 
Faubismo expresionismo aleman(1)
Faubismo expresionismo aleman(1)Faubismo expresionismo aleman(1)
Faubismo expresionismo aleman(1)
 
Estilos pictoricos
Estilos pictoricosEstilos pictoricos
Estilos pictoricos
 
El lenguaje artístico la pintura 2010 11
El lenguaje artístico la pintura 2010 11El lenguaje artístico la pintura 2010 11
El lenguaje artístico la pintura 2010 11
 
Impresionistas 1
Impresionistas 1Impresionistas 1
Impresionistas 1
 
4. pintura postimpresionista
4. pintura postimpresionista4. pintura postimpresionista
4. pintura postimpresionista
 
El Lenguaje Artístico: la pintura
El Lenguaje Artístico: la pintura El Lenguaje Artístico: la pintura
El Lenguaje Artístico: la pintura
 
El lenguaje-artstico-la-pintura2356
El lenguaje-artstico-la-pintura2356El lenguaje-artstico-la-pintura2356
El lenguaje-artstico-la-pintura2356
 
lecturaImagenes.ppt
lecturaImagenes.pptlecturaImagenes.ppt
lecturaImagenes.ppt
 
Neoimpresionismo
NeoimpresionismoNeoimpresionismo
Neoimpresionismo
 

formatos

  • 1. bloque3 Composición de laimagen: formatos
  • 2. Es ordenamiento y estructura, es la organización de los elementos plásticos (punto, línea, plano, forma, textura, volumen, espacio, ritmo), en un: -Espacio -Soporte -Formato Pero, ¿qué es laComposición?
  • 4. En este bloque aprenderemoscómoinfluye elformatosobre lacomposiciónde una imagen.
  • 6. Formato= la forma del espacio en que está plasmada una imagen; Formato= al tamaño absoluto o real de la imagen.
  • 7. ¿Qué funciones tiene el formato? Separa a la imagen de lo que le rodea, es decir, la “encuadra”. Permitecontrolar lacomposición.
  • 8. Las primerasimágenes fueron pintadas en cuevas,
  • 9. o sobre muros depalacios, tumbas, templos, etc.
  • 10. Así, la forma deestas imágenes se adaptaba al lugar donde eran pintadas.
  • 11. Más tarde, las pinturas formaron parte de retablos y altares
  • 12. Y, finalmente, se hicieronen soportes independientes a fin de transportarlas y poder colocarlas en cualquier sitio.
  • 13. Tipos de Formatos Regulares: - Rectángulos horizontales o forma apaisado - Rectángulos verticales o forma acartelado - Cuadrado - Circular - Ovalado Irregulares.
  • 14. James Abbott Mac NeillWhistler, Composición en gris y negro (Retrato de la madre del pintor), 1871, óleo sobre tela, Museo d’Orsay,París. casi siempre son rectangulares
  • 15. Cuando se realiza una imagen de formato rectangular hay que tener en cuenta dos aspectos: Su orientación Sus proporciones
  • 16. Por orientaciónse entiende si el lado más largo del rectángulo está colocado en elsentidohorizontal o vertical.
  • 19. Edgar Degas (francés), La clase de danza, hacia 1879, óleo sobre tela, Galería Nacional de Arte, Washington. La clase de danza DEGAS fue un admirador de las jóvenes bailarinas del Ballet de la Ópera de París, a quienes pintó en cientos de obras, ya fuera mientras ensayaban o bien arriba del escenario. En la clase de danza capta tres momentos de la actividad que se vive al interior del salón. A la izquierda, en primer plano, una joven reposa extenuada sobre el piso, al centro, dos bailarinas conversan, y al fondo, el resto de la compañía ensaya algunos movimientos.
  • 20. Ben Nicholson (inglés), Sirius March, 1964, óleo sobre tela, 109.5 x 221 cm, Museo de Arte Moderno, Teherán. Sirius March NICHOLSONdesarrolló en su madurez artística un estilo caracterizado por el uso de formas geométricas puras, pocos colores aplicados en una gama amplia de tonalidades y por cierto lirismo, expresado a través de composiciones equilibradas y armónicas. El artista decía que “cada movimiento de la vida humana se ve afectado por la forma y el color; (...) de manera que cuando un artista puede utilizar estos elementos libre y creativamente, puede convertirse en una influencia tremendamente potente en nuestras vidas”.
  • 23. El rapto de Ganímedes CORREGGIOrepresentó en esta pintura el momento en que Ganímedes es sorprendido por Zeus en forma de águila, mientras su perro ladra la partida del amo. El formato estrecho y alargado fue bien aprovechado por el artista para transmitirnos una sensación de amplitud y espacialidad extraordinaria. El ángulo en contrapicada nos permite divisar desde arriba el escarpado horizonte, mientras que en la parte superior del lienzo, el escorzo genera la ilusión de movimiento y ligereza. En la mitología griega, Ganímedes era un joven de la estirpe real de Troya, a quien algunos consideraban el más hermoso de los mortales. Un día, mientras cuidaba los rebaños de su padre, apareció Zeus en la forma de una enorme águila que lo atrapó para llevarlo al Olimpo, hogar de los dioses. Antonio Allegri, Correggio, (italiano), El rapto de Ganímedes, 1530, óleo sobre tela, 163.5 x 74 cm, Museo de Historiadel Arte, Viena.
  • 24. Viajero mirando por encima de la niebla FRIEDRICHintentó simbolizar en esta pintura el anhelo del hombre por alcanzar la vida eterna y la semejanza con Dios. Ello explica que el pintor le haya dado una fuerza visual inusitada, basada en una composición depurada. En el centro de la pintura vemos a un hombre de espaldas que ha alcanzado la cima de una montaña, desde la que domina el paisaje matinal, con sus espesos bancos de niebla. En su figura convergen todas las líneas diagonales de la obra, resaltando al hombre que ha logrado llegar a la meta última de su vida. Frente a él se levanta la gran figura cónica de otra montaña, a la cual observa. Caspar David Friederich (alemán), Viajero mirando por encima de la niebla, 1818, óleo sobre tela, 94.8 x 74.8 cm, Kunsthalle, Hamburgo.
  • 25. André Derain, Arlequín y Pierrot, c. 1924, óleo sobre tela, Museo de l’Orangerie, París aunque también lashay cuadradas,
  • 26. El cuadrado es una figura estable, debido a que la longitud de su base y altura son idénticas.
  • 29. El prestamista y su mujer METSYSretrató en esta obra a un prestamista de la ciudad de Amberes, que en ese momento era la más rica de Europa, pesando cuidadosamente su oro y joyas. Junto a él está su esposa, quien voltea la mirada a la vez que se distrae de la lectura de un libro de oraciones. El soporte, formado por dos tablas unidas, sirvió al artista para realizar un composición simétrica, a la que le imprimió cierto dinamismo al inscribir a los personajes dentro de un triángulo. La balanza, las perlas, el espejo y la fruta, son tan sólo algunos de los varios símbolos de esta pintura. QuentinMetsys (flamenco), El prestamista y su mujer, 1514, óleo sobre tabla, 71 x 68 cm, Museo del Louvre, París.
  • 30. Naturaleza muerta TAMAYOera aún un pintor joven cuando realizó, entre los 20 y 30 del siglo pasado, varias naturalezas muertas caracterizadas por una paleta de colores sobria. En esta obra reúne una serie de objetos: una cabeza de maniquí, una bocina, dos huevos y una tela, y los acomoda muy juntos y en distintas direcciones, de tal manera que formen un conjunto compacto y estático, que sigue el perímetro del formato Blanco, grises y ocres aplicados con una pincelada gruesa acentúan la solidez de los objetos, lo que da gran plasticidad al conjunto. Rufino Tamayo (mexicano), Naturaleza muerta, 1930, óleo sobre tela, 125,7 x 123,2 cm, Galería Enrique Guerrero, México D.F.
  • 31. Sandro Botticelli, Virgen del Magnificat, c. 1485, témpera sobre madera, Galería de los Oficios, Florencia. redondas... Circulares u Ovaladas
  • 33. Si el centro es importante para el cuadrado, lo es aún más para el círculo, ya que todos los puntos de la imagen son equidistantes al mismo.
  • 34. En diversas culturas, elcírculo se ha asociado con la idea de perfección y la infinitud
  • 36. El hombre en llamas OROZCO se inspiró en el mito de Prometeo para crear el mural de la cúpula del Hospicio Cabañas, punto culminante de su obra maestra. Enmarcado por los brazos de varios hombres, aparece la figura del héroe que se eleva hacia las llamas, como símbolo de su conquista. Los planos concénctricos y el escorzo de la figura dan una majestuosa sensación de profundidad y dimensión a esta composición circular, cuyo cierre abrupto, distorsiona y fragmenta el primer plano. José Clemente Orozco (mexicano), El hombre en llamas, 1936-39, fresco, Hospicio Cabañas, Guadalajara.
  • 37. Contrastes simultáneos: Sol y Luna DELAUNAYrealizó cerca de 22 pinturasen las que exploró las posibilidades de combinación simultánea del contraste de colores. Esta fue la primera de dicha serie, en la que ya no aparecen elementos figurativos sino únicamente manchas de colores moduladas. Esta obra fue improvisada directamente sobre el lienzo y en ella predomina una estructura circular, generada por la yuxtaposición de colores complementarios que dan la sensación de movimiento. Robert Delaunay (francés), Contraste simultáneo: Sol y Luna, 1913, óleo sobre tela, 134.5 cm, Museo de Arte Moderno, Nueva York.
  • 39. El formato oval permite hacer composiciones más libres, ya que sus extremos se estrechan en los márgenes.
  • 41. Escena pastoril BOUCHERrecreó en esta elegante escena a una pareja de campesinos jóvenes que, absortos el uno en el otro, entrelazan sus brazos para beber vino. El género pastoril al que pertenece esta obra llegó a ser muy popular, debido a que se inspiraba en el ideal de una vida sencilla, de feliz contacto con la naturaleza, en contraposición a la artificialidad de la vida cortesana. Este cuadro tuvo una finalidad decorativa, lo que le permitió al artista jugar libremente con la forma y la composición de la misma. Este tipo de formato ovalado, también llamado tondo ovato, se obtiene trazando dos círculos entrelazados a partir de su centro. François Boucher (francés), Escena pastoral, principios de 1730, óleo sobre tela,61 x 75 cm, Museo del Hermitage, San Petesburgo.
  • 42. Instrumentos musicales PICASSOsugiere en esta naturaleza muerta las formas de un violín, una guitarra, una mandolina, un metrónomo, así como unas partituras y un papel tapiz. En apariencia, las formas semejan estar pegadas unas sobre otras, algo que no es casual dado que en ese entonces el artista también realizó varias obras utilizando la técnica del collage. Pablo Picasso (español), Instrumentos musicales, 1912, óleo, yeso y aserrín sobre lienzo, 90 x 80 cm, Museo del Hermitage, San Petesburgo. Picasso comenzó a experimentar con una nueva vertiente del cubismo a partir de 1912, en la cual los objetos ya no eran representados con volumen, sino sólo a través de líneas y planos de color superpuestos. A esta segunda fase se le conoce como cubismo sintético, que a diferencia del cubismo analítico es más decorativo y abstracto.
  • 46. Ceres rinde homenaje a Venecia “EL VERONÉS”fue el sobrenombre de Paolo Caliari, uno de los artistas venecianos más importantes del siglo XVI. En esta composición representó a la diosa romana de la agricultura, Ceres, haciendo un homenaje a la ciudad-estado de Venecia. El formato respondió a un diseño previo del plafón y está constituido por un cuadrado y cuatro círculos; sin embargo, la imagen privilegia el centro, donde observamos a una mujer que personifica a Venecia, que está sentada sobre un estrado con un león a sus pies, símbolo de la ciudad. A su derecha se encuentra Heracles, y a su izquierda, Ceres rodeada de niños que portan espigas de trigo. Paolo Caliari “el Veronés” (italiano), Ceres rinde homenaje a Venecia, 1575, óleo sobre tela, 309 x 328 cm,Galería de la Academia, Venecia.
  • 47. Composición 1 MONDRIAN buscaba la armonía entre forma y espíritu a través de la pintura. Su lenguaje pictórico se reducía a líneas rectas escrupulosamente dispuestas en el plano pictórico y a planos de colores primarios, siempre en equilibrio. En esta obra hace rotar el eje de un cuadrado para convertirlo en un rombo, más dinámico y abierto, que contiene en su interior los vestigios de otras figuras similares. PietMondrian (holandés),Composición 1, 1925, óleo sobre tela,112 x 112 cm Kunsthaus, Zurich.
  • 48. Zapato azul con dos tacones dado la vuelta y puesto debajo de una bóveda negra JEAN ARP participó en varios de los movimientos artísticos más importantes de principios del siglo XX. Siendo un joven se unió al movimiento Dada, al interior del cual produjo varios relieves de madera pintada de diferentes colores y montados a manera de collage. Las formas que utilizaba nos recuerdan a microorganismos. El extravagante título de la obra no guarda relación con su forma, tan solo pretende llamar la atención sobre la misma. Jean Arp (francés), Zapato azul de dos talones volcado sobre una bóveda negra, c. 1925, madera intada, 75.3 x 104.6 x5 cm, Colección Peggy Guggenheim, Venecia. Dada fue un movimiento de espíritu anárquico que iba en contra de los valores tradicionales del arte. A los dadaístas les gustaba ser irracionales, absurdos y provocativos. Con el tiempo, dichas actitudes cambiaron para siempre la noción de arte.
  • 49. ¡Ahora ya sabes! ,¿cuántasformaspuede tener unapintura?